Ejercicios Preparatorios Para Hablar en Público

Prácticas para convertirse en un gran orador, expositor, profesor, conferencista o declamador.
4.7 (3 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
72 students enrolled
Instructed by Luis Hernández
$20
Take This Course
  • Lectures 20
  • Contents Video: 1 hour
    Other: 19 mins
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2014 Spanish

Course Description

Recopilación y adaptación de cursos de diversas disciplinas relacionadas con la expresión oral, tales como la oratoria, el canto, el teatro, el yoga y la relajación.

Con esta rutina de 20 minutos diarios, en un plazo muy breve el participante logrará una transformación en su voz, no solo en la belleza de la misma, sino en la claridad, fuerza y sonoridad.

Además, el participante estará protegiéndose de posibles daños a su sistema fonador, es decir, a todos los órganos involucrados en la emisión de sonidos de alta calidad, porque es típico escuchar a profesores o conferencistas que después de algún tiempo de dedicarse a esta bella actividad de hablar en público, desarrollan problemas de ronquera, irritación, rinitis y alergias.

También, quién esté dispuesto a invertir este tiempo mínimo logrará controlar su sistema nervioso y con ello, podrá tener acceso a toda la información almacenada en su cerebro.

Y como si todo lo anterior fuera poco, quien puede hablar en público es considerado como un líder, porque estar al frente y poder expresar ideas, es el primer requisito para ser considerado un líder por los demás.

Presentadores, profesores, vendedores, conferencistas, expositores, oradores, declamadores y toda persona que en algún momento se tenga que relacionar con la actividad de expresarse, ante una o mil personas, encontrará en este curso una guía de un valor incalculable.

Simultáneamente con el aprendizaje de los ejercicios, estará aprendiendo una rutina diaria, con lo que el éxito estará garantizado.

¿Cuánto tiempo puede llevarle lograr todo esto? En tan solo dos semanas notará un avance increíble.

What are the requirements?

  • El único requisito es una sincero deseo o la necesidad de dominar el arte de la expresión oral y salirse del <montón> o de la media de expositores y convertirse en profesionales al hablar en público.

What am I going to get from this course?

  • Estimular en el participante el deseo de desarrollar una técnica profesional de expresión oral
  • Enseñarle al participante como se debe respirar correctamente y los beneficios al momento de hablar en público y principalmente, para su sistema nervioso y salud en general
  • Que el participante entienda el proceso de emisión de la voz y la <coloque> en el lugar correcto y con ello mejore la belleza de su voz a la vez que protege sus cuerdas vocales
  • Que el participante desarrolle una correcta dicción, o sea, pronuncie con la mayor claridad posible cada una de las palabras y se esfuerce por mejorar este aspecto de forma permanente
  • Demostrar como se puede lograr el fortalecimiento y agilidad de uno de los órganos más importantes en la emisión de la voz: La lengua.
  • Conscientizar al estudiante de la importancia de <jugar> con su voz y enriquecer sus exposiciones con matices y tonalidades variadas
  • Que al finalizar el curso, el estudiante entienda que el entusiasmo al expresarse es insustituible y que aunado a una técnica refinada le sacará del <montón> para colocarle dentro de los profesionales

What is the target audience?

  • El curso va dirigido a ejecutivos, empresarios, emprendedores, vendedores, profesores, expositores, oradores, declamadores, actores y toda persona que requiera expresarse profesionalmente ante una persona o mil, ya sea de forma personal o a través de algún medio tecnológico como la radio o las video conferencias.
  • También se beneficiarán de este material todos los apasionados del arte de la expresión oral
  • Y como lo ha demostrado la experiencia, muchos de estos ejercicios también pueden resultar de mucho beneficio para quienes deseen realizar una terapia para mejorar su calidad de habla, bien por alguna circunstancia de nacimiento o por algún problema de salud, como derrame cerebral.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: ¿Qué pueden hacer estos ejercicios por ti?
07:29

La técnica de la expresión oral puede transformar a una persona y convertirla en un verdadero profesional que con su voz enamore y que sea la mejor aliada para lograr sus objetivos.

Junto al entusiasmo, la calidad del contenido y la energía que proyecte, la calidad de la voz impresionará a los oyentes.

En caso contrario, una voz chillona, débil y con vicios de dicción puede ser el mayor distractor en la comunicación oral.

Section 2: Ante todo una correcta respiración
03:35

Toda persona que desee mejorar y perfeccionar su técnica de expresión oral, debe dedicarle suficiente tiempo a la práctica de una respiración de calidad. Lamentablemente, el 95% de las personas poseen vicios respiratorios que no solo le limitan en su calidad de expresión, sino que también a nivel de salud.

Con una adecuada técnica respiratorio, además de mejorar nuestra expresión propiamente, también lograremos la relajación y con ello, la alineación de nuestro cerebro con nuestro cuerpo y así, tendremos acceso a todos los recursos que hay en él.

03:57

De la fuerza del diafragma depende la calidad de respiración y la fuerza y sonoridad de la voz.

Con este ejercicio lograremos desarrollar esa fuerza necesaria a nivel diafragmático para luego, poder ejercer el control necesario sobre este gran músculo.

01:39

Ahora aprenderemos como unir la fuerza del diafragma con un sonido específico para acostumbrarnos a utilizar al diafragma al momento de dar la conferencia, disertación, clase, exposición, declamación o presentación.

Es notoria la fuerza e intensidad de la voz cuando el diafragma entra en juego.

Dominio Total del Diafragma
04:35
Section 3: Impostación de la Voz
03:22

Este ejercicio es de transición, es decir, servirá de enlace, preparación y calentamiento previo a los siguientes ejercicios. De esta forma se logra el mayor provecho de cada uno y además se protegen los distintos órganos involucrados.

Además, limpia los conductos nasales y con ello mejora la calidad de tu expresión.

05:33

Hay dos clases de voz o formas de emitirla: Voz impostada y voz engolada.

La voz impostada significa <en su puesto> o <en su lugar>. Esta es la voz ideal para el canto, oratoria, declamación, clases, etc.

La voz engolada significa "en gola", es decir, <en la garganta>. Aunque puede ser más agradable por un momento, es peligrosa porque puede obligar a forzar las cuerdas vocales y con ello dañarlas a largo plazo.

07:03

El paladar es el músculo superior de la boca y al aumentar su flexibilidad y dominio se aumenta el caudal de aire y con ello se aumenta la sonoridad de la voz y aumentamos el rango de tonalidades que podremos utilizar durante la disertación, especialmente al narrar historias, las cuales tendrán mayores matices y por lo tanto serán más dinámicas y atractivas.

Además, con este ejercicio se perfecciona el uso de las cajas naturales de resonancia y también, como beneficio adicional, las vibraciones generadas ayudarán a mantener sanos los conductos nasales.

Section 4: La dicción
04:56

La claridad en las palabras es vital. Si no pronunciamos bien, el mensaje que estamos transmitiendo puede echarse a perder.

Así como es vital lograr una impostación de la voz, la dicción debe ser desarrollada hasta que se vuelva algo natural en tu expresión diaria

06:49

Los trabalenguas son subestimados por el público en general y por el contrario, son sumamente estimados por parte de los artistas, cantantes, oradores, etc. para aumentar la claridad de las palabras a través de la fuerza, agilidad y flexibilidad de la lengua.

Con estas prácticas podrás lograr la admiración de tu audiencia y no la risa y pérdida de atención por la falta de claridad.

Article

Como hemos dicho repetidamente, los trabalenguas son un recurso ridículamente simples y efectivos y que en su simplicidad está el peligro de que muchos estudiantes no los realicen frecuentemente.

Muchos de estos trabalenguas se pueden practicar a través de su lectura; sin embargo, en muchos casos, el hecho de memorizarlos da una mayor confianza y exigencia, con lo que puede resultar de beneficio.

Para iniciar, puede memorizar trabalenguas sencillos, de niños podríamos decir y para ello, se han incluido aquí unos clásicos y muy fáciles.

Además, dependiendo de la naturaleza de la conferencia, el saber trabalenguas puede ser un recurso interesante para hacer más amena la presentación.

Article

Cómo te recordarás, dentro de los ejercicios que hemos aprendido hay unos cuantos dedicados a mejorar la dicción.

Aquí te dejo diez lecturas que tienen la característica de exigir la atención ya que son palabras de pronunciación parecida en cuanto a que todas poseen la misma consonante.

Practica pronunciándolo de forma normal, es decir leyendo una y otra vez hasta que los pronuncies de forma clara y SIN ATROPELLOS. Si tienes que hacer al principio la lectura lenta, también llamada de diligencia, mientras conoces todas las palabras y su orden, está bien, pero gradualmente debes de leer muy fluidamente.

Luego de que hayas logrado la lectura fluida, puedes realizar la lectura con los cincos o canicas dentro de la boca, como se explica en el ejercicio respectivo y finalmente, sosteniendo un lápiz u objeto similar entre los labios.

Section 5: Aspectos Complementarios
2 pages

Tan o más importante que lo que decimos, es cómo lo decimos. Con esto nos referimos a la importancia de utilizar apropiadamente nuestro cuerpo para reforzar el mensaje que deseamos transmitir.

Recordemos que el cerebro evalúa lo dicho, conjuntamente con la voz y el cuerpo de quién lo dice, por ello si el lenguaje corporal no se utiliza correctamente, podemos <matar> el discurso.

2 pages

"¿Cómo se puede dominar la técnica para hablar brillantemente en público?", preguntan los asistentes a conferencias en las cuales se ha presentado un gran orador.

La respuesta es la misma que si usted preguntara cómo se puede convertir en un gran nadador, pianista, tenista, etc.

Ya habrá adivinado la respuesta: Practicar constante y disciplinadamente hasta lograr que la técnica sea natural en usted y por lo tanto, forme parte de su <arsenal> al momento de dar una conferencia.

2 pages

¿Es suficiente con lo que aquí se aprende para dominar la técnica expositiva?

Volvemos a repetirle que estos sencillos ejercicios harán de usted un orador, conferencista, profesor, vendedor, etc. mucho mejor en muy poco tiempo, pero debemos también ser claros que este aprendizaje no puede detenerse.

Quién se haya propuesto dominar el arte de la expresión oral, debe saber que siempre hay un paso más que dar hacia la mejora constante.

En esta breve lectura le enseñamos como puede aprender de los grandes oradores.

3 pages

¿Pasión o Razón? ¿Emoción o Lógica?

¿Qué debe aplicar el orador profesional?

Definitivamente, la emoción sin contenido no es más que para <pasar un rato agradable>; Contenido sin emoción no convencerá ni conmoverá a nadie.

Así que un buen orador, no puede darse el lujo de elegir. Debe incorporar a cada disertación, pasión y lógica.

Esto tiene su equivalente y origen en el cerebro y sus hemisferios. Aprendamos a utilizarlos y veremos como nuestras conferencias son elogiadas, no solo por su amenidad, sino por su profundidad.

2 pages

El elemento insustituible en toda conferencia o presentación es la pasión.

Cada palabra y gesto suyo le dirán a su audiencia si realmente ama el tema que está desarrollando.

Pero no es necesario elegir entre la técnica y la pasión. Ambas, al conjugarse en la acción, le harán ser considerado un verdadero orador profesional.

Le invitamos a realizar esta lectura en la cual le invitamos a reflexionar sobre lo que es realmente el Arte de Hablar en Público.

Article

Te recordarás que en he sugerido que para poder adquirir un mayor dominio de tu voz, ademanes, tonalidades y confianza, es muy conveniente practicar con la declamación. Incluso si no tienes ningún interés en esta rama de la expresión oral, te permitirá afianzar más tus conocimientos y con ello, tu desempeño estará más que asegurado.

Para que quede aún más claro lo que te quiero decir, te cuento que un maestro de canto dio una demostración de las notas altas y cuando llegó al famoso <do de pecho> que es la máxima nota para un tenor, nos hizo la aclaración que si deseábamos dominar esta nota y utilizarla confiadamente en un escenario, debíamos practicar la nota re e incluso el re#, es decir, un tono o tono y medio más alto, para que jamás pensáramos que estábamos llegando a nuestro máximo en la presentación.

De forma similar, cuando cuentas una historia o haces una narración, debes sentir que aun tienes más repertorio o <ases bajo la manga>.

Te he incluido el link de siete poemas que pienso son muy aptos para practicar. No te puedo garantizar que siempre estarán disponibles, pero llevo años utilizándolos y no he tenido problemas con su disponibilidad.

Escúchalos, admíralos y trata de repetirlos (conseguir la letra es muy fácil en internet) y si puedes memorizarlos, mil veces mejor.

Section 6: Una guinda al pastel
09:45

Demóstenes fue un gran orador que según se cuenta, tuvo que enfrentarse a grandes discapacidades a nivel personal para poder demandar a sus guardianes que habían dilapidado su herencia. Dentro de todos estos ejercicios que le permitieron llegar a ser un gran orador, se encuentra el ejercicio explicado en este video y que definitivamente será el remate para lograr la dicción de la voz.

Y además, aprovechamos para incorporar otro ejercicio de perfeccionamiento de la dicción y combinamos los ejercicios aquí presentados con otros anteriormente practicados a fin de lograr un máximo provecho al relacionarlos simultáneamente.

No es un adiós, sino un hasta luego
Article
20 questions

Esta prueba tiene la intención de ayudarte a reforzar los puntos más importantes de este material.

Por favor, no lo veas como un examen en el sentido tradicional, sino como una retroalimentación para verificar el aprovechamiento que has logrado.

Recuerda hace unas horas que mucho de este conocimiento aun no formaba parte de tus herramientas y felicítate porque ahora, con tan solo unos minutos de práctica has logrado un gran avance.

Aunque el material que hemos practicado es más de aplicación y dominio a través de la práctica, siempre es útil dominar los conceptos esenciales.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Luis Hernández, Gerente de IFT,S.A.

Mi formación profesional a nivel universitario ha sido en el área de Ingeniería en Sistemas, por lo cual he tenido la oportunidad de ser asesor de empresas en esta área, sin embargo, esta formación también me ha servido muchísimo para entender muchos procesos de funcionamiento de nuestro cerebro, el cual, en muchos sentidos es muy parecido a una computadora.

Luego, he tenido la oportunidad de dar cursos a nivel medio y universitario en áreas diversas como programación, técnicas de estudio, administración, seguridad industrial, economía industrial, neurociencias y desarrollo del potencial cerebral.

Paralelamente, la vida me ha permitido desarrollar mi gran pasión: La motivación y el coaching. Esto me ha llevado a dar cientos de conferencias, escribir libros sobre el tema y participar en programas de radio.

Todo esto me ha permitido investigar y entender profundamente las raíces del comportamiento humano, desde una perspectiva psicológica y neurológica y crear múltiples programas de desarrollo de habilidades personales. He creado el método de <Potenciación Cerebral>, <La fuerza del Paradigma>, <Los efectos del estrés y como revertirlos> y otros más.

Sin embargo, en cada conferencia y programa de radio, invariablemente el tema que más surge como preocupación es educación de hijos, por lo que, siendo también uno de los objetivos más importantes en mi vida y para poder servir a los alumnos y sus padres, me he especializado en esta área.

Ready to start learning?
Take This Course