Hatha vinyasa yoga para principiantes e iniciados. Fluye

Aprende y practica clases de yoga cómodamente desde tu casa. 24 clases de 30 minutos cada una. 12 horas de yoga en casa
4.0 (2 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
48 students enrolled
$40
Take This Course
  • Lectures 24
  • Contents Video: 12 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 4/2014 Spanish

Course Description

En cada clase irá descubriendo, progresivamente, cómo armonizar la respiración (pranayama) con los movimientos y las asanas (posturas) de un modo fluido y agradable a la vez que metódico, finalizando cada sesión con una relajación guiada por el profesor. La repercusión sobre su bienestar no se hará esperar.

Si lo que está buscando es poder prácticar cómodamente desde dónde quiera y cuándo quiera, de forma guiada por un profesional del yoga, este es su curso. Aprenderás cómo utilizar sus herramientas naturales (cuerpo, mente y respiración) para sentirse mucho mejor.

Aprenderá:

- más de 30 asanas báscias del Hatha yoga y a fluir en su práctica.

- 15 técnicas distintas de pranayama o respiración consciente

- experimentará 24 relajaciones y visualizaciones guiadas diferentes que le darán una conciencia renovada de su cuerpo y de su mente. Algunas de estas relajaciones-visualizaciones son: el lago en calma, alfombra mágica, regreso a la infancia, el globo, el lugar ideal de descanso, arco iris, meditación en el sol, mente redonda llena de luz, peso - oleaje de calma, la llama interior, la puerta... y muchas más.

Nos encontramos en la práctica.

NAMASTE

What are the requirements?

  • Querer sentirse y estar mejor. Querer aprender a gestionar mejor emociones y sentimientos y conocer la experiencia interna de la relajación, de la meditación y de la respiración consciente
  • El yoga y las asanas se adaptan al nivel de cada uno. Lo unico importante en el yoga es querer practicar

What am I going to get from this course?

  • Aprender a relajar el cuerpo y la mente cuando lo necesite
  • Desarrollar su capacidad de concentración y de permanencia mental en el momento presente
  • Aprender a meditar
  • Aprender más de 30 asanas básicas del hatha yoga para poder practicarlas dónde y cuando quiera
  • Aprender a respirar conscientemente y 15 técnicas distintas de pranayamas.
  • Experimentar 24 relajaciones y visualizaciones guiadas diferentes

What is the target audience?

  • Para personas que no dispongan de mucho tiempo o de mucho dinero pero quieran aprender las técnicas del yoga para comenzar a sentirse mejor y a vivir más conscientemente
  • Personas que quiera practicar cómodamente yoga dónde y cuándo quieras guiadas por un profesor especializado
  • Personas que no hayan pratcicado nunca yoga o que lo hayan hecho durante un periódo de tiempo inferior a un año

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Clases de arranque. Aprendiendo las bases
31:00
Esta es la primera sesión de yoga que vas a hacer. Prepárate un sitio donde puedas llevar a cabo la sesión sin distracciones y estés a gusto. Comenzaremos tomando conciencia de la respiración abdominal, que es la respiración básica de la técnica del yoga. En el vídeo explico cómo es está respiración. Después seguiremos con algunos movimientos suaves de calentamiento hasta llegar a las asanas. Conoceremos algunas de las asanas básicas del hatha yoga. Terminarás la sesión con una sencilla relajación de cinco minutos que dejará tu mente como un lago en calma, en quietud.

!Disfruta mucho de tu práctica y recuerda.... nada de forzar ni tirar¡.

30:06

Comenzamos esta sesión dedicando cinco minutos a ejercicios de pranayama o respiración consciente. Repasamos la respiración abdominal que es la base de todas las asanas yóguicas y por lo tanto fundamental en esta práctica. Además nos iniciamos en la respiración completa - la otra respiración básica del yoga -. En esta respiración se llenan y se vacían totalmente los pulmones y la utilizaremos muchísimo a lo largo de las sesiones. Continuamos sentados haciendo unos ejercicios energetizantes, que refuerzan la confianza en nosotros mismos y nuestra conexión con el universo y después nos colocamos sobre nuestras rodillas para hacer unos movimientos de "Kalari" que reforzarán la musculatura de nuestras piernas y nos harán más conscientes de la posición de nuestra cadera. Ya de pie estiraremos la columna dándole apertura vertebral (fundamental también en casi todos los trabajos de asanas yóguicas) y desintoxicaremos nuestros órganos internos con las torsiones en la vertical y con la espalda invertida en el "estiramiento interno hacia delante". Finalizamos con un primer contacto con el "Saludo al sol". Los últimos cinco minutos se reservan para la relajación final. Recuerda que aprender a relajarse es aprender a tener mayor presencia de nosotros mismos en nuestras acciones de la vida cotidiana. Aprender a relajarse es aprender a actuar mejor y más eficientemente.

31:10

Comenzamos la sesión interiorizándonos y armonizando nuestros hemisferios cerebrales para entrar en estado alfa, que es una condición perfecta de relajación consciente.

Para ello profundizaremos en la práctica de la respiración completa, que es fundamental en el yoga. En esta respiración, al inspirar, la caja torácica se eleva por acción de los músculos respiratorios, aumentando su volumen, permitiendo aumentar el espacio para la expansión de los pulmones y el abastecimiento masivo de aire. Esto implica un aumento instantáneo de oxígeno en la sangre y células, que revitaliza el organismo y refuerza el rendimiento físico y psíquico. El sistema nervioso y el cerebro también reciben mayor cantidad de oxígeno, influyendo positivamente sobre las neuronas cerebrales y la memoria. Esta respiración es ideal para paliar un ataque de pánico, angustia o ansiedad. Facilita y predispone al sueño y aporta tranquilidad profunda. Previene trastornos de corazón y de circulación, al reducir la tensión arterial y estabilizar la acción cardiaca.

Tras los primeros minutos dedicados a pranayama o respiración consciente continuamos calentando la columna vertebral y el cuerpo para ir hacia la práctica de las asanas. Trabajamos variantes de la asana del gato y pasamos a la vertical, poniéndonos de pie. Realizamos algunos movientos en torsión de "látigo" para fortalecer y continuar enviando calor a la columna que nos preparan para la prácticas de asanas relacionadas con Trikonasana - o postura del Triángulo - .

Trikonasana y sus variantes. Esta postura con forma de triángulo, es un desafío de equilibrio y alineación, que inicia el proceso de fortalecimiento de las piernas y apertura de la cadera. Los beneficios en cuanto al sistema óseo son que fortalece la estructura ósea de la columna vertebral, caderas y miembros inferiores. Alarga y da fuerza a los muslos y a los tobillos. Estira la cadera, pantorrillas, hombros, brazos y columna vertebral. Estimula los órganos abdominales y ayuda a equilibrar la energía.

En caso de pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumnar, lumbalgias o inflamación del nervio ciático, se puede practicar la asana, pero siempre muy atentos a nuestros límites y sin forzar. Colocándonos justo donde no sentimos ni tirantez, ni dolor y permaneciendo ahí respirando tranquilamente. Si nuestra respiración no es tranquila en las asanas es porque estamos forzando demasiado y hay que rebajar el nivel de exigencia para reconocer y aceptar tu límite.


Terminamos con una relajación de cinco minutos que te dejarán como nuevo.

Disfruta mucho de tu práctica y no dudes en escribirme para cualquier duda, sugerencia o comentario.

NAMASTE

30:54

En esta sesión comenzamos trabajando las proporciones respiratorias. Dedicamos unos instantes a trabajar la técnica de inhalar en 4 tiempos más o menos similares y a exhalar en otros 4 tiempos más o menos iguales. Así vamos afianzándonos en el uso de nuestra musculatura respiratoria y en la conexión de esta con nuestro carebro. Además, como todos los ejercicios de pranayama que realizaremos en cada sesión, estas prácticas no inducen a la introspección, a la conexión con nuestro centro de calma y a la entrada del cerebro en el siempre deseado estado alfa.

Tras el pranayama continuamos realizando una secuencia muy hermosa de hombros, brazos y cuello acompasadas de sus respiraciones correspondientes. Nuestro estado de interiorización ya se ha multiplicado a esta altura de la sesión. Continuamos hacendo secuencias en flujo para calentar y estirar la columna que culminan con asanas de extensión de columna hacia delante, en este caso en torsión.

Las asanas de extensión hacia delante contrarestan la lordosis lumbar y cervical. Proporcionan un estirameinto intenso de todos los músculos posteriores del cuerpo que los estimula y los revitaiza. Dotan de flexibilidad a los músculos posteriores de las piernas y a la columna vertebral, e irrigan la médula espinal y aumenta la capaciad de resistencia del cuerpo. Favorecen la accion cardíaca y prefeccionan el sistema circulatorio. Tonifican la región pélvica y favorecen las glándulas sexuales. Ejercen presión sobre el abdomen proporcionándole un potente y beneficioso masaje a las vísceras y a los órganos internos situados en el abdomen (estimula hígado, páncreas, riñonas y vejiga. En las mujeres favoren los ovarios y en los hombres la próstata). Equilibran el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Sedan el sistema nervioso induciendo a la relajación profunda. Previenen y combaten la ciática, el lumbago y la pereza intestinal.

Una vez de pie, enla vertical, continuaremos trabajando asanas de extensión hacia delante, con el libro vertical o pinza vertical. Terminaremos la sesión practicando movientos ue nos preparan en posteriores sesiones para la asana del Águila.

Finalizamos en la relajación guiada "Silencio muscular".

A disfrutar mucho.

NAMASTE

Section 2: Clases de Avanze. Desarrollando conciencia corpora, respiratoria y mental
32:59

Comenzamos con el pranayama - que es muy importante dentro del Hatha yoga - y en esta sesión aprendemos a hacer la respiración Ujjayi pranayama o también llamada la respiración psíquica. Esta es una de las técnicas de respiración más básicas e importantes del yoga y en algunos estilos es la que se utiliza constantemente a lo largo de las sesiones o clases. Ujjayi ejerce una suave presión sobre los senos carótidos, que genera una ralentización del ritmo cardíaco y el descenso de la presión sanguínea. Proporciona una profunda sensación de relajación y una gran tranquilidad mental, induciendo a estados de interiorización, concentración y meditación. Practicar Ujjayi en savasana es un excelente remedio contra el insomnio.

Continuamos calentando el cuerpo con unos movimientos muy agradables, divertidosy cómodos que nos llevarán hasta la asana del Embrión. Después exploraremos la postura del Camello o Ushtrasana, asana de apertura hacia atrás, que nos ayuda a ser más flexibles de cuerpo y corazón. Otorga movilidad de la columna vertebral, hacia atrás, siendo muy beneficiosa para contrarestrar la cifosis dorsal. A nivel muscular flexibiliza la cadena anterior del cuerpo y fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza y favorece al irrigación hacia los órganos del cráneo. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Estimula - por compresión - los riñones y las suprarrenales. Esta asana presenta algunas contraindicaciones que trataremos más a fondo en el vídeo.

Después del Camello pasaremos a una contrapostura - asana del Perro o Adho Mukha Svanasana, que es una de las posturas más usadas en yoga, debido a sus innumerables beneficios como ayudar a calentar y estirar el cuerpo al comenzar la práctica. Adho Mukha Svanasana, elonga la parte posterior de los muslos, relaja y alivia el dolor de espalda, reduce el cansancio y la fatiga. y desde el Perro nos desplazaremos a la asana del Pavo Real. Posteriormente y tras unos instantes habitando el libro vertical, pasamos a desarrollar la concentración y el equilibrio en Natarajasana o postura de la Danzarina. Natarajasana es una postura muy especial, que extiende el pecho y flexiona la columna, todo en uno, por lo que aporta múltiples beneficios. Fortalece las piernas, estira los hombros, abre el pecho y aumenta el equilibrio. Natarajasana también aporta seguridad interior. En esta postura cargada de simbolismo el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación, el brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos. En cada postura de Hatha Yoga experimentamos algunas limitaciones físicas de flexibilidad, fuerza, resistencia o equilibrio. Olvidamos nuestra herencia divina envuelta en nuestro cuerpo físico. La pierna sobre la que nos sostenemos, representa el poder que tiene el tener siempre presente en nuestra mente, que como Conciencia Suprema que somos, somos esencialmente puros, valiosos y completos. Esto mantiene al demonio de la ignorancia bajo nuestro control. La pierna levantada representa la gracia divina de la conciencia Suprema, que desciende para levantar el velo de la ignorancia de nuestra visión interior. A través de Natarajasana percibimos directamente que somos una expresión microcósmica del quíntuple poder creativo de la conciencia Universal. Cuando nos colocamos en la postura, creamos, cuando mantenemos el equilibrio, mantenemos nuestra creación, cuando deshacemos la postura, destruimos nuestra creación. Mientras luchamos por mantenernos en la postura, experimentamos que nuestra naturaleza omnipotente está oculta. Pero cuando experimentamos la postura en su grandeza, experimentamos la revelación de nuestra verdadera naturaleza, ampliando nuestra conciencia y sintiéndonos llenos de dicha.

Finalizamos la parte de asanas de esta sesión con unos movimientos fluidos y agradables que nos llevarán directamente a savasana para la relajación final, en la que nos trasladaremos mentalmente al "Lugar ideal de descanso".

A disfrutar de la práctica y recuerda, las dudas, enviámelas y las tratamos juntos.

NAMASTE

31:22

Comenzamos la clase tomando conciencia, observando y viviendo los cuatro movimientos naturales de la respiración.

Inhalación o PURAKA - En la que se absorve el aire y el Prana o energía vital necesarios para el funcionameinto del organismo.

Retención a Pulmón Lleno o ANTAR KUMBHAKA - En la que esl aire permanece unos instantes en los pulmones, consiguiéndose una mayor absorción y almacenamiento de oxígeno y prana en el organismo. Esta fase permite inmovilizar la mente y ejerce un efecto sedante sobr el sistema nerviosso. Estimula la respiración celular al prolongarse el tiempo de intercambio de gases. Equilibra el ritmo del corazón y aporta vitalidad y decisión.

Exhalación o RECHAKA - El proceso fisiológico a través del cual se expulsan los venenos orgánicos. Esta etapa proporciona serenidad y tranquilidad mental, favoreciendo la introspección.

Retención a pulmón vacío o BAHIR KUMBHAKA - Los pulmones se mantienen vacíos de aire. Aporta vacío y desconexión de lo externo.

Continuamos con ejercicios para estirar y relajar el cuello y para fortalecer los hombros. Seguimos con estiramietnos de cadera y piernas y después, colocándonos de rodillas, continuamos con movimientos y asanas de apertura vertebral progresiva (gato, frente a rodilla, oración girada y cobra en movimiento)

Ya de pie dedicamos tiempo a practicas diversas variantes de triángulos. Los triángulos o TRIKONASANA (posturas de inclinación lateral) tonifican los nervios espinales, flexibilizan la columna vertebral corrigiendo sus desviaciones laterales (escoliosis), masajean los órganos internos y estiran y flexibilizan numerosos músculos de la espalda, cintura y piernas. Fortalecen las piernas. Desde el punto de vista psicológico proporcionan estabilidad física y psicológica.

Terminamos la sesión con la asana del puente (en dinámico) o SETHU BANDHASANA fortalece la espalda, brazos, hombros, glúteos y muslos, promover la flexibilidad de la espina dorsal. Fortalece arcos de los pies, los tobillos, tendones de la corva (tendones detrás de la rodilla) y tríceps (músculo grande en la parte posterior de la parte superior del brazo) y se rejuvenece las piernas cansadas. El puente extiende el pecho y el cuello. Abre el corazón y los pulmones, estimula los órganos abdominales y regula la tiroides y el sistema endocrino. Incrementa la circulación sanguínea.

Finalizamos con la relajación "La llama interior"

¡A practicar!

29:26

El pranayama qe aprendemos en esta clase en la respiración cuadrada. Esta respiración tiene como objetivo regular todos los ritmos del cuerpo, armonizando el sistema nervioso. Es fácil de realizar y se puede integrar en la vida cotidiana sin grandes esfuerzos, pudiéndose realizar en cualquier lugar o circunstancia. Es muy recomendable para casos de angustia o ansiedad, cuando notamos que la respiración se dispara y que el ritmo cardíaco se acelera, aplicar la respiración cuadrada ayuda a calmar el cuerpo y la mente al equilibrar y calmar el sistema nervioso, restablecer el ritmo cardíaco y restablecer el ritmo natural de nuestro cuerpo.

Continuamos calentando la columna sentados y de rodillas con suves y agradables movimientos fluidos. Continuamos trabajando asanas de extensión lumbar, comenzando por la asana de la cobra o Bhujangasana. Esta postura ejerce una fuerte influencia sobre la zona lumbar a la vez que estira toda la columna hacia atrás en el sentido inverso al que normalmente se dobla la espina dorsal. Entre sus beneficios se destaca la flexibilidad que otorga a la columna vertebral y la estimulación de los riñones. Además tiene efectos en los órganos abdominales, debido a la presión contra el suelo, ayuda a la correcta circulación, regula el ritmo cardíaco y expande el tórax. También estimula a las glándulas tiroides y paratiroides.

Trabajaremos después otras asana de extensión lumbar, la postura de la rueda o Dhanurasana, que completa el trabajo sobre la columna vertebral de la Cobra.Como beneficios de esta asana podemso resaltar que repercute muy positivamente en las glándulas endocrinas, especialmente en las tiroides y adrenales. Incremental la presión intra-abdominal reportandoun beneficioso masaje a todas las víscerras abdominales. Alivia desajustes gsintestinales como el estreñimiento crónico o el hígado perezoso. Estimula y relaja el plexo solar y ayuda a regular el ciclo menstrual. Estimula el páncrear, resultando una asana muy útil en el tratamiento yóguico de la diabetes.

Continuamos la parte de asanas con la serie media tortuga o Ardha kurmasa, vela o sarvangasana y arado (halasana) y finalizamos con el pez o Matsyasana.

La media tortuga o Ardha kurmasa, estira y alarga los músculos de los hombros, alarga toda la espina dorsal, da máxima relajación. Es muy beneficiosa para enfisema, asma, y demás problemas respiratorios. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro mejorando memoria y claridad mental.

la vela o sarvangasana o postura sobre los hombros ,es una postura invertida. mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, armoniza el funcioanmeinto de las glándulas tiroides y paratiroides, estimula el funcionamiento del aparato digestivo y equilibra el sistema nervioso. Es muy útil para combatir enfermedades como asma, bronquitis, varices, hemorroides y diabetes.

El arado (halasana) es una postura de flexión cervical y también uan psotura invertida. combina los beneficios de las posturas invertidas y de las posturas de flexión. Resaltamos que beneficia especialmente a los riños, hígado y páncreas.

el pez o Matsyasanaes uan asana de extensión hacia atrás, contrapostura tanto de la vela como del arado. El pez elimina la rigidez de las regiones cervical, dorsal y lumbar dando una mayor irrigación sanguínea a esta zona, estirando los músculos de la caja del tórax. El estiramiento provoca un masaje natural en la zona de os hombros y cuello permitiendo una corrección de los hombros redondeados. Al permanecer el pecho bien abierto, se facilita la práctica de la respiración profunda. De este modo, aumentará la capacidad pulmonar y se aliviará el espasmo en los bronquios. La postura contribuye a mejorar, con carácter general, los problemas asmáticos. La parte del sistema nervioso que trascurre en la zona cervical y dorsal de la columna se nutre y tonifica con una mayor cantidad de sangre.

Finalizamos la clase con la relajación "El lugar ideal de descanso"
29:53

En esta clase practicamos los 5 ritos del yoga tibetano. Para prepararnos para estos ritos comenzamos practicando el pranayama Kapalabhati o respiración de fuego.

Kapalabhati es una de las técnicas de control de respiración más energética y estimulante que trabajamos al practicar Yoga. Es considerada uno de los seis Kriyaso ejercicios de purificación y limpieza ya que con su buena práctica conseguimos expulsar el aire residual que queda en los pulmones y bombear grandes cantidades de oxígeno en el sistema circulatorio. Durante las respiraciones rápidas la sangre se satura de oxígeno, provocando un aumento de la actividad y respiración celular. Esto se manifiesta en un aumento del calor en todo el cuerpo y es frecuente que los practicantes suden copiosamente, con independencia del clima ambiental. Esta sensación calórica desaparece durante el periodo de apnea, dando paso a un frío intenso y desigual según las partes del cuerpo. La práctica del kapālabhātī convierte el diafragma en una bomba potente que aspira la sangre venosa y la devuelve al ciclo ya reoxigenada; ello repercute positivamente y de forma inmediata en la sangre arterial que sale del corazón. También purifica y mantiene flexible la esponja pulmonar que intensifica los cambios en el proceso metabólico del aire.

Tras el pranayama realizamos los 5 rituales del yoga tibetano. Cada no de ellos dedicado a un elemento: energía, tierra, agua, aire y fuego. Muy bonitos de practicar y sentir.

Continuamos esta práctica con una serie fluida de triángulos muy agradable y para ir finalizando nos sentamos para habitar la asana del libro o paschimottanasana. Esta asana, que también se conoce como "la pinza" es de estirmento de la espalda. en lso textos clásicos, como el "hatha yoga pradikika" se le otorgan grandes elogios y beneficios,

Finalizamos con la relajación "Mente redonda llena de luz"

30:40

Comenzamos la sesión de pie realizando movientos, acompasados con la respiración, para centrar el cuerpo. Esta sesión transcurre la mayor parte del tiempo de pie y es muy dinámica. trabajamos muslos, columna, parte superior de la espalda, torsiones desde la vertical, rotación de hombros... Hasta llegar al Saludo al Sol. Explicamos los grandes beneficios de esta meditacion dinámica para que vayas siendo más y más consciente del trabajo integral que las asanas yóguicas promueven en tí.

Una vez terminadas las tres rondas completas de saludo al sol nos tumbamos en la esterilla para avanzar en la práctica de los cuatro movimientos naturales de la respiración (inhalación, retención a pulmón lleno, exhalación y retención a pulmón vacío).

Finalizamos con una relajación guiada de unos cinco minutos. En esta sesión practicamos la "Meditación en el sol".

Que disfrutes mucho.

NAMASTE

31:05

Comenzamos la sesión tumbados, anclándonos en el momento presente y conectando con nuestro centro de calma a través de las respiraciones abdominales y completas. Hacemos una pequeña relajación para limpiar nuestra mente de preocupaciones, inquietudes, problemas, etc. Continuamos con un protocolo de estiramiento y calentamiento para ir despertando conscientemente el cuerpo, tras el que nos centramos en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento lumbar. Pasamos a las asanas, primeo de rodillas (apertura de caderas, apertura vertebral, etc) y ya de pie, nos centramos en la asana de equilibrio, el Medio Árbol o VRIKASANA. Esta asana es una postura típica de equilibrio y flexibilidad que permite desarrollar el equilibrio físico y mental a la vez que se logra calmar la mente. El equilibrio atúa primero en el plano físico, reflejándose después en el plano mental; el pie que permanece en el suelo se arraiga firmemente a la tierra y los brazos se estiran hacia el cielo, como un árbol que alza sus ramas en busca de la luz. Es una postura que potencia el enraizamiento, desarrollando calma, ecuanimidad y estabilidad.

Continuamos con hermosos vinyasas que alternan equilibo y triángulos, hasta pasar de nuevo a tumbarnos para ir terminando la sesión. Acabamos con las asanas del Bebe Feliz o Ananda Balasana, entre cuyos beneficios está el estirar con suavidad la parte interna de las ingles y la parte baja de la columna y también relajar el cerebro, disminuyendo el estrés y el cansancio. Ideal para abrir las caderas, los hombros y el pecho y relajar el sacro. Terminamos la parte de asanas con el embrión.

La relajación guiada de esta sesión se titula "peso, oleaje de calma".

A vivir la sesión.

NAMASTE
32:06

Esta sesión da comienzo con un pequeña toma de cociencia sobre la calma interior. Aprendemos a practicar la respiración de polaridad positiva, un pranayama muy eficiente que nos ayuda a movilizar la energia inerior y prepararla para la acción. Una vez movilizada esta energía pasamos a realizar una serie muy vigorosa que aúna movimientos de calentamiento con movimientos respiratorios muy potentes para limpieza de las vías respiratorias.

Continuamos con las asanas explorando el vinyasa gato - tabla - cobra y tres rondas de la primera serie de Asthanga hasta finalizar este dinamismo en el embrión. Terminamos con torisiones, asanas de estiramiento hacia delante y con el puente. La asana del puente o Sethu Bandasana otorga movilidad a la columna vertebral; muscularmente, flexibiliza la cadena anterior del cuerpo y la zona del cuelo, además de fortalecer la musculatura de la espalda. Con respecto al sistema nervioso, estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar. Estimula por compresión a los riñones y las suprarenales. Estmula, por el aumento de sangre oxigenada y con nutrientes, a los órganos y glándulas del cuello y de cráneo.

Para esta sesión hemos elegido la rejación guiada "Arco Iris".

¡Que la disfrutes!

NAMASTE

31:33

Damos comienzo a esta sesión conociendo la importancia de tener una musculatura abdominal y lumbar fuerte y flexible para la perfecta protección de nuestra columna vertebral. Tras la explcación pasamos a realizar ejercicios de abdominales para el fortalecimiento de esta musculatura. Tras hacer un breve descanso en la asana del masaje abdominal, continuamos la sesión poniéndonos de pie a través del "rodillo", que calienta los cuádriceps y las inserciones de los tendones de las corvas en los glúteos. Continuamos trabajando con rodillos laterales que caldean los músculos de la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda, fortalecen la musculatura de las piernas y perfeccionan el equilibrio y la coordinación. Con nuestro cuerpo ahora ya bien despierto, dedicamos unos instantes al saludo al sol.

Continuamos la sesión practicando y habitando la asana de la Media Tortuga o Ardha Kurmasana, que estiros músculos de la espalda, espcialmente los de la zona sacra y lumbar, contribuye al sistema linfático, beneficia las articulaciones de las rodillas y las coxo-femorales y refuerza los músculos dorsales. Tras la media tortuga praticamos vela o sarvangasana y arado (halasana) y finalizamos con el pez o Matsyasana. En la sesión 7 ya vimos y explicamos detenidamente la ejecución y los beneficios de estas asanas. Finaizamos esta energética sesión con la relajación guiada "Relajación Reposo".

Que os siente muy bien.

NAMASTE

11:10

Aprendemos en esta sesión una de las respiraciones o pranayamas más importantes del yoga: Nadi Shodhana. Este pranayama incrementa la absorción del oxígeno y el prana y estimula la eliminación de dióxido de carbono y de las impurezas del cuerpo. Ventila profundamente los pulmones y purifica la sangre. Fortalece el sistema nervioso y equilibra la actividad d las cadenas nerviosas simpática y parasimpática. Induce al equilibrio entre a actividad de los hemisferios cerebrales. Proporciona estabilidad y serenidad mental e induce a los estados de interiorización, concentración y meditación.

Continuamos calentando el cuerpo con la secuencia gato-perro y movimineto de apertura de cadera desde el perro. Posteriormente trabajamos la asana de La Paloma o Eka Pada Rajakapotasana, que fortaece los músculos de la parte inferior de la espalda, glúteos y gemelos y felixibliza la cadera, piernas y rodillas.

Una vez en la vertical cotinuamos la sesión con asanas de triángulos: la media luna, el guerro o Virabhadrasana, que aumenta la energía interior, relaja la tensión de la columna, fortaleze las piernas y el equilibrio. Además estimula los órganos abdominales y reduce dolores de espalda, especialmente en el segundo trimestre del embarazo. Terminamos esta serie en Trikonasana.

Vamos con asanas de equilibrio con el Águila o Garudasana, que fortlece y estir lso tobillos y las pantorrillas. Estira los muslos, caderas, hombros y la espalda alta. Además mejora la concentración y el sentido del equilibrio.

Una vez sentados continuamos con asanas de estiramiento hacia delante como Frente a rodilla y continuamos con Navasana o La Barca. Esta asana coserva fuerte la espalda tonificando los nervios espinales, fortalece la musculatura abdominal, pernas y brazos. Tiene un fecto muy beneficioso sobre el sistema digestiv, sobre todo sobre los intestinos, favoreciendo la evacuación y tonificando los riñones. Es una asana muy util para personas tensas y nerviosas, ya que produce una relajación inmediata tras su ejecución.

Terminamos con la relajación guiada "Pantalla mental".

34:01

Iniciamos en esta sesión los pranayamas en las vocales. En concreto, comenzamos con el pranamaya vocálico en la A. Este ejercicio de pranayama se basa en el importante conocimiento de que las vibraciones de cada vocal corresponden a las vibraciones de ciertos órganos del cuerpo. Si los sonidos se hacen audibles pueden producir efectos visibles (curar, cargar, activar, estimular) sobre estos órganos.

La vibración de la letra A incide sobre la glándula del Timo, la parte superior de los pulmones y el corazón.

Continuamos la sesión calentando y estirardo el cuerpo con diversos movientos fluidos sentados y sobre las rodillas. Una vez en pie, trabajamos en esta sesión los hombros,los brazos y la parte alta de la espalda de una forma muy fluida y agradable. Continuamos la asana del estiramiento interno hacia delante y algunas de sus diversas variaciones. Trabajamos también Trikonasana o triángulos variados, pasamos a El Libro o Paschimotanasana, que estimula la función de los órganos y vísceras abdominales. Fortalece los tendones de las corvas y los músculos de la parte posterior del cuerpo, proporciona gran elasticidad a la columna vertebral.

Finalizamos la sesión con la relajación guiada "La Puerta".

Que disfruteis mucho de vuestra práctica

30:36

Comenzamos la sesión con el pranayama en las vocales. Esta vez cantamos la O. La vibración de esta vocal incide y profundiza el trabajo en el plexo solar y los órganos del vientre. También en la parte baja de los pulmones, hígado o estómago. Armoniza el sistema nerviosos y nos ayuda a integrar nuestras emociones y nuestra actitud mental.

Continuamos energitizando el cuerpo y la respirqación a traves de movientos y pranayamas con kapalabatti. Continuamos trabajando la musculatura abdominal y el equilibrio en Navasana o postura de la Barca y terminamos esta serie con la contrapostura de Ustrasana o el Camello. Esta postura estira toda la parte delantera del cuerpo, los tobillos, ingle, abdomen, pecho y garganta y tambin los músculos flexores de la cadera. Fortalece los músculos de la espalda y estimula los órganos del abdomen y el cuello.


Continuamos con el trabajo lumbar de la Cobra o Bhujangasana, la esfinge o Ardha Bhujangasana, la media Cigarra o Ardha Shalabhasana, el medio arco o Dhanurasana, para acabar en el Embrión o Pindasana.

Nos ponemos de pie para continuar la clase y hacer diversos vinyasas de equilibrio y concentración.

Terminamos con 5 minutos de relajación guiada. Hoy toca la relajación "Regreso a la infancia"

¡Que disfruteis mucho!

NAMASTE
33:16

Arrancamos la sesión con el pranayama en la vocal E. Este pranayama estimula las glándulas tiroides y paratiroides, además de beneficiar profundamente la tráquea, la faringe y la laringe. Continuamos preparando al cuerpo para las asanas con unos movientos de ballet que estimulan y calientan la columna vertebral y continuamos con unos abdomiales seguros para preparar la zona lumbar y la zona abdominal a la vez.

Continuamos con una variante Trikonasana o el Triángulo, que estira toda la musculatura lateral y después, desde el gato continuamos haciendo vinyasas de Prana Flow yoga para abrir caderas y estirar la cara posterior de las piernas. Seguimos trabajando también desde esta postura variaciones de Trikoasana o el Triángulo.

Una vez de pie trabajamos hombros y brazos y tras tres rondas completas continuamos trabajando dinámicamente Triángulos desde la vertical. Finalizamos la parte de asanas con el Medio Árbol o Vriksasana, entre cuyos beneficios principales se destacan el fortalecimiento de pies, tobillos y piernas; el desarrollo del equilibrio físico, nervioso y emocional; proporciona estabilidad mental y potencia la concentración.

Finalizamos relájándonos durante cinco minutos con la relajación "El Globo"

¡A disfrutar! NAMASTE

Section 3: Afianzando aprendizajes y aprendiendo a fluir en la práctica
32:40

Continuamos el trabajo en el pranaya de las vocales, conla vocal i, cuyo canto y vibración activan las glándulas pituitaria y pineal. Esta vibración, que se siente en la cabeza, favorece también la masa cerebral y el proceso de pensamiento.

Calentamos y estiramos el cuerpo preparándolo para las asanas posteriores. Comenzamos un trabajo de torsiones desde el Gato, cuya finalidad es la desintoxicación profunda de los órganos abdominales. Desde Gato pasamos directamente a la asana de Perro y trabajamos el estiramiento de la cara posterior y delantera de las piernas y la apertura de cadera a ambos lados. Posteriormente practicamos el vinyasa Perro-Tabla y descansamos en el Embrión.

Continuamos con la hermosa secuencia "Shakti" que conbina Perro con Triángulos. Muy agradable de realizar. Ya en la vertical pasamos a asanas de estiramiento lateral y vinyasas de Triangulos y Guerrero en movimiento. Pasamos a trabajr el equilibro con la asana de el Aguila, tras la que vovlemos a sentarnos para ir terminando la sesión con torsiones espinales y el libro . Concluimos la clase en Savasana con la relajación El Columpio.

¡Que la disfruteis!

Bhramari pranayama y serie Sarvangasana-Halasana-Matsyanasana
32:23
30:53

Comenzamos esta sesión frotando nuetras manos y llevando el calor a los ojos, a la garganta y al pecho. Luego continuamos avanzando en el parendizaje de pranayamas con la respiración en "fft" o respiración "locomotora". Con esta respiración aprendemos a expulsar el aire hasta la "última gota" lo que es de gran ayuda para la buena realización de otros pranayamas. Entre sus beneficios se encuentra el profundizar la inspiración, aumentar el volumen de la respiraicón y ayudar a combatir el asma.

Continuamos trabajando los hombros y brazos con una serie de movimientos conscientes muy agradables y divertidos, que además refuerzan la musculatura lateral del tronco. Continuamos trabajando asanas y ya en la vertical habitamos la postura de Utkatasana o la Silla. Seguimos con tres ronda de surya namaskar o saludo al sol y vamos finalizando la parte de asanas con una serie dinamica de Triángulos.

Nos relajamos con la relajación "Relajación paisaje".

A disfrutar. Namaste

31:01

Aprendemos en esta clase de yoga on line a practicar el canto del OM. La terapia de los sonidos tiene un efecto transformador sobre nuestro sistema celular y nuestra química. Aprendemos hoy el Om. El Om es uno de los mantras más improtantes del yoga y simboliza el universo entero, la unión con lo supremo. El canto de mantras sirve, muy eficazmente, para calmar y sosegar la mente. Al estar la mente centrada en el sonido y la vibración el resto de pensamientos se van desvaneciendo y queda serena y clara.

Continuamos con una secuencia muy interesante de movientos para brazos, hombros y espalda. Practicamos diversos vinyasas desde el Gato y pasamos a la cobra o Bhujangasana y desde ella a la asana del "Agarre de los dedos del pie", donde trabajamos la apertura de caderas y la extensión de los muslos en un vinyasa.


Seguidamente practicamos una nueva serie de Prana yoga flow hasta pararnos de pie y pasar a asanas de equiibrio y de triangulación.

Finalizamos con la relajación "Tesoro dentro del mar".

Namaste

Pranayama en "Ja" y rutina de asanas para desintoxicar el organismo
31:05
31:23

Comenzamos la sesión cantando el Om tres veces y continuamos practicando Kapalabathi o la respiración de fuego. Calentamos con un protocolo sentados y pasamos a ejercitar conscientemente el tronco, los brazos y los hombros con nuevos ejericicios.

Continuamos practicando nuevas versiones de las asanas básicas aplicando el movimiento de la técnica de Gyrokinesis. Esta es una sesión muy dinámica.

Terminamos la clase con la "Relajación Nube".

Namaste

31:33

Comenzamos cantado tres veces el OM. Calentamos brazos, hombros y muñecas y continuamos con extensiones sentados.

Practicamos asanas y secuencias de vinyasa diversas, algunas de las secuencias son nuevas y el Saludo el sol.

Terminamos con otra agradable relajación de cinco minutos.

30:08

Comenzamos cantando tres veces el OM. Continuamos haciendo un repaso de las asanas más básicas del hatha yoga que hemos aprendido en el curso y a las series de vinyasas.

Finalizamos con la relajación "Alfombra mágica".

Namaste y feliz práctica.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Valvanera Berenguer, Profesora de Hatha yoga y de Yoga Aéreo Unnata

FUNDADORA DE UNRESPIRO.ES
Licenciada en Periodismo y diseño gráfico y practicante apasionada del Yoga desde la adolescencia, consiguió su título de profesora de yoga por la Escuela de Formación en Terapias Complementarias en 2007. En los años siguientes comenzó una nueva fase de su vida en la que se ha dedicado exclusivamente a la enseñanza del yoga, a su práctica diaria personal y a la profundización en el conocimiento sobre la filosofía yóguica y el funcionamiento de la mente.En verano de 2013 consiguió fue certificada como profesora de Yoga Aéro Unnata por la fundadora de esta interesantísima variante del Yoga, Michelle Dortignac

Asidua viajera a India, donde ha profundizado su estudio sobre el yoga y realizado numerosos retiros y cursos en diversos ashram con profesores indios.

Ready to start learning?
Take This Course