Alimentación Anticáncer

Consejos útiles para mejorar nuestra alimentación y salud de forma sencilla en el día a día y 28 recetas anticáncer
4.8 (78 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
541 students enrolled
$50
Take This Course
  • Lectures 44
  • Length 13 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 8/2013 Spanish

Course Description

Este curso ofrece información y consejos útiles para mejorar nuestra alimentación y salud de forma sencilla en el día a día y explicación visual de cómo elaborar 28 recetas anticáncer que cubren todos los momentos, desde el desayuno a la cena, y que podemos integrar en el recetario familiar.

¿POR QUÉ?

Existe una gran correlación entre lo que comemos y las enfermedades que desarrollamos. Habitualmente adoptamos la dieta y el estilo de vida del país en vivimos. Pues bien, según cual sea ese país, la repercusión del cáncer varía, así como la incidencia de los diferentes tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad con una alta prevalencia e incidencia. 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida.

El 90-95% de los canceres tienen un origen medioambiental, es decir están relacionados con nuestra alimentación y estilo de vida. El tabaco, el alcohol, la comida basura, el sedentarismo, la obesidad y el estrés crónico son la base de la enfermedad.

Según datos de la OMS, del 30 al 40% de los cánceres se podrían prevenir con una buena alimentación basada en el consumo de productos frescos, integrales, locales y de temporada, principalmente vegetales y frutas. La comida rápida, los productos refinados y azucarados, el alcohol y el tabaco por el contrario nos predisponen a enfermar. La dieta que adoptemos no sólo influye en la prevención del cáncer, sino que también lo hace, y mucho, sobre la evolución y progresión de éste.

Al ser el cáncer una enfermedad estrechamente relacionada con la alimentación tenemos el poder de intentar prevenir su aparición siguiendo una alimentación y estilo de vida saludable. En caso de estar enfermos, de la mano de la alimentación podemos ayudar a que los tratamientos convencionales sean más efectivos y mejor tolerados.

La influencia de la dieta sobre el cáncer varía dependiendo del tipo de cáncer. En el caso del cáncer de próstata el peso de la dieta es de un 75%.

El curso está diseñado de forma que sea comprensible y útil para la sociedad en general, tanto para aquellas personas que quieran prevenir y mantener la salud como para las personas enfermas.

Es un curso sencillo y práctico que queremos poner al alcance de todos para fomentar hábitos de alimentación saludables. Sobre todo, el objetivo es animar a pasar a la acción y empezar a comer “anticáncer”, es decir de manera saludable, desde que se realice el curso.

¿CÓMO?

A través de 34 vídeos y 12 pdf con documentación escrita.

El curso se divide en 2 partes: TEORÍA compuesta por 9 vídeos y 6 pdf, y PRÁCTICA con 25 vídeos que explican 28 recetas anticáncer y 2 pdf con la información detallada.

En la primera parte teórica os enseñaremos que es el cáncer, como se desarrolla y cuáles son los factores que influyen en su aparición y evolución. Veremos qué alimentos y hábitos de vida se relacionan con la aparición de esta enfermedad. Os enseñaremos a cocinar estos alimentos y a planificar un menú semanal basado en los alimentos anticáncer.

En la segunda parte os ofrecemos recetas de cocina saludables, os enseñaremos a cocinarlas y os ofreceremos consejos y trucos para mejorar vuestra alimentación. Recetas sin carne, sin pescado, sin lácteos, sin azúcar ni endulzantes artificiales, sin trigo, sin huevos (menos 1 receta) pero con todo el sabor y placer.

Además, se ofrecen 4 BONUS EXTRA de libre acceso con la lista de los alimentos anticáncer, la lista de la compra saludable, bibliografía y presentación para que todos puedan tener estos datos.

BIENVENIDOS A UNA NUEVA FORMA DE CUIDARNOS Y DISFRUTAR

What are the requirements?

  • Ganas de mejorar la alimentación y practicarlo. Una batidora o licuadora, una cazuela y una sartén de los materiales adecuados y gran cantidad de frutas, verduras, semillas y otros alimentos sanos

What am I going to get from this course?

  • Una vez finalizado el curso l@s alumn@s podrán diferenciar alimentos saludables de perjudiciales y los motivos, sabrán elegir materiales y métodos de cocción sanos, tendrán más opciones saludables para su menú familiar, conocerán 28 recetas nuevas y accederán a amplia información sobre alimentación anticáncer que puede aumentar su calidad de vida

What is the target audience?

  • Este curso se dirige a cualquier persona a quien le preocupe su alimentación y quiera ponerse “manos a la obra” para mantener un tesoro muy preciado: la salud

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

04:37

En este vídeo, la Dra Odile Fernández y María del Mar Jiménez explicamos los objetivos y contenido de este curso de alimentación anticáncer

Section 1: TEORÍA
17:11

El cáncer es una enfermedad medio ambiental que se relaciona con cómo comemos, cómo vivimos y cómo nos relacionamos con nuestro medio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90-95% de los cánceres tienen un origen medioambiental y un 5-10% ocurren por una causa genética. Con este dato en nuestras manos tenemos las claves para prevenir la aparición de la enfermedad si modificamos nuestra alimentación y nuestro estilo de vida.

De ese 90-95% de cánceres de origen ambiental estos pueden atribuirse a diferentes factores medioambientales. El 35% de los cánceres podrían prevenirse con una buena alimentación y el 25% si dejásemos de fumar. El 5% de los cánceres se relacionan con la exposición a carcinógenos. El 15% de los tumores son atribuibles a la obesidad. El 15% se deben a una infección crónica por diferentes virus y bacterias.

Alimentación y cáncer: El factor que más peso juega en el origen del cáncer es nuestra alimentación. El 35% de los canceres están relacionados con una mala alimentación

23:18
  • Sistema inmune deprimido en pacientes con cáncer
  • Inflamación
  • Estrés Oxidativo. Radicales libres
  • Angiogénesis
  • El azúcar es el alimento del cáncer
  • El déficit de Vitamina D causa cáncer
09:19
  • ¿Cuál es la alimentación que nos protege de la enfermedad?
  • 15:03

    CODIGO EUROPEO CONTRA EL CANCER

    Recomendaciones: 1. Dejar de fumar. 2. No beber. 3. evitar el sobrepeso y el exceso de grasa corporal. 4. Practicar ejercicio físico 5. Come de forma saludable. Aumenta el consumo de fruta y verdura

    EPIC: Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud

    EPIC es un estudio prospectivo multicéntrico coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cancer (IARC) de la OMS. Concluye que el riesgo de padecer cáncer de cualquier localización disminuye si aumentamos el consumo de fruta y verdura.

    18:02

    1. La cebolla. Sería conveniente consumirla a diario para aprovechar sus excelentes propiedades antitumorales. La variedad con más fotoquímicos es la cebolla morada. De la misma familia que la cebolla y por tanto con propiedades similares encontramos la cebolleta, las chalotas y el puerro.

    2. El ajo. Galeno, ilustre médico del imperio romano, se refería al ajo como el “curalotodo” y recomendaba a los gladiadores que lo consumieran a diario por sus propiedades revitalizantes. Un aumento en el consumo de ajo se asocia con una disminución del riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos: esófago, estómago, colon, páncreas, piel, pulmón y mama. El ajo es más fácil de digerir cuando está cocinado. Una manera sencilla de cocinarlo y que no pierda muchas propiedades es añadirlo a todas nuestras cremas de verduras. También es más digerible y se repite menos si extraemos el germen.

    3. Las crucíferas. En esta familia incluimos: col, coles de bruselas, col rizada, col lombarda, col china, brécol, coliflor, brócoli, repollo, rábano y nabo. Contienen glucosinolatos con reconocidas propiedades anticáncer. Los glucosinolatos más estudiados en el cáncer son el indol 3 carbinol (donde más abunda es en la coliflor) y el sulforafano (en el brócoli). Es aconsejable el consumo 3 veces por semana de col y su familia para poder beneficiarnos. 4 tazas al día con regularidad. Cambia el café por una taza de té verde. El té debe consumirse fuera de las comidas pues es quelante del hierro y puede perjudicar a las personas con anemia. Si tenemos problemas digestivos y el estómago sensible debemos infusionar el té tan solo 3 minutos.

    13. Vino tinto y uva negra. El vino es una bebida fermentada, procedente del zumo de uva y que contiene alcohol etílico. La uva negra y sus semillas contienen gran cantidad de polifenoles que se multiplican en el caso del vino tinto por el proceso de fermentación propio del vino. El polifenol más importante en la lucha contra el cáncer es el resveratrol. En temporada consume mucha uva negra. Puedes tomar una copa de vino al día con la comida.

    14. La granada. Es antioxidante, estimula al sistema inmune y es capaz de obligar a suicidarse a las células tumorales. Las sustancias que le aportan su capacidad para eliminar a las células cancerosas son múltiples: flavonoides, antocianinas, taninos, etc. La granada es una fruta muy completa y beneficiosa. En otoño intenta comer muchas granadas y toma zumo de granada hecho en casa a diario. Es especialmente útil en el cáncer de mama y próstata.

    15. Los cítricos. En este grupo incluimos a la naranja, mandarina, pomelo y limón. Contienen vitamina C y abundantes polifenoles con capacidad antioxidante y antinflamatoria. La incidencia de cáncer disminuye cuando se consumen cítricos de manera regular. Así que todos los días deberíamos consumir cítricos, ya sea limón, naranja, mandarina o pomelo, tanto en fruta fresca como en zumo. Un buen refresco anticáncer es preparar una limonada con agua filtrada, sirope de agave y hierbabuena. También podemos aprovechar la piel de los cítricos, en ella se concentran muchos polifenoles. Es muy importante que sean frutas ecológicas para evitar pesticidas. Podemos añadir ralladura de limón o naranja a las ensaladas.

    16. La manzana roja. Las manzanas tienen actividad anticáncer y actúan frenando el crecimiento de las células tumorales e induciendo el suicidio de éstas. Las manzanas destacan por su capacidad antioxidante y antinflamatoria, dos características muy útiles para luchar contra el cáncer.Las manzanas deben su actividad antitumoral a su riqueza en polifenoles. Las manzanas asadas son muy digestivas por lo que resultan muy beneficiosas para las personas con la mucosa intestinal dañada, como ocurre durante el tratamiento de quimio y radioterapia. Se ha demostrado que tanto la manzana fresca como su zumo son útiles para prevenir el cáncer.

    17. Los frutos rojos. Dentro de los frutos rojos se incluyen las fresas, las moras, las grosellas, las cerezas, los arándanos. Son potentes antioxidantes y antiinflamatorios. Regulan el azúcar en sangre.

    16:56

    La alimentación a la que decimos ¡NO!

    La alimentación que debemos desterrar si queremos mantenernos sanos es la basada en la comida rápida o “fast food” y precocinada: Refrescos azucarados; carne roja y carnes procesadas tipo embutidos, salchichas, hamburguesas; ahumados; salazones; patatas fritas; alimentos fritos; pan y pizza hechas con harina refinada de trigo; bollería; dulces; aceites refinados; azúcar blanquilla o azúcar moreno.

    Piensa que si un día comes en una cadena de comida rápida o una fritura eso no va a hacer que sufras la enfermedad. Pero si habitualmente sigues este tipo de alimentación tendrás más papeletas para el sorteo.

    19:24

    Métodos más saludables para cocinar

    -Alimentación cruda

    Consumir los alimentos crudos es la forma más sana y nutritiva de ingerir los alimentos. Cuando calentamos un alimento por encima de 45 grados se empiezan a destruir las enzimas que facilitan su digestión; se destruyen las vitaminas sensibles al calor, como son la vitamina C y B;

    - Alimentos cocinados “al vapor”

    Cocinar al vapor es el método de cocción más saludable para el organismo ya que los alimentos conservan casi todos sus nutrientes intactos, sin perder el color e intensificando el sabor de los mismos.

    Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) o vaporera que está dentro de un recipiente con agua en el fondo. Tenemos que tener la precaución de que el agua nunca toque los alimentos.

    Al vapor, las verduras conservan las sales minerales, y la pérdida vitamínica es menor que con el hervido tradicional, ya que no se produce dilución.

    Cocción en agua: Hervir los alimentos

    Habitualmente para hervir los alimentos se utiliza gran cantidad de agua en ebullición (a 100 ºC), y al finalizar la cocción se obtiene un alimento con una marcada disminución de su consistencia y dureza, y también con cambios en la calidad y cantidad de sus nutrientes, los que, en gran parte, pasan al medio de cocción, es decir, al agua. Podemos hervir los alimentos pero a baja temperatura.

    Métodos no adecuados para preparar los alimentos y potencialmente cancerígenos

    -Olla exprés

    En la olla exprés los alimentos pueden alcanzar los 140º, y como hemos dicho, por encima de los 100º se destruyen la mayoría de vitaminas y minerales.

    Horneado a alta temperatura

    Al hornear por encima de 200 grados se producen sustancias tóxicas como aminas heterocíclicas. Siempre hornear a menos de 180º

    Frituras

    Al freír se alcanzan altas temperaturas que pueden generar sustancias tóxicas. En una freidora la temperatura puede superar los 300º. Cuando se usan para freír aceites, mantequillas o margarinas se generan sustancias con potencial cancerígeno llamadas acroleínas.

    -Barbacoas o Parrillas

    Se generan benzopireno y otras sustancias con potencial cancerígeno llamadas aminas heterocíclicas

    -Cocción en Microondas

    -Ahumados

    Debe limitarse o, mejor aún, eliminarse la ingesta de alimentos ahumados. En la superficie de los alimentos ahumados se acumulan sustancias potencialmente cancerígenas procedentes del humo utilizado para ahumar estos alimentos.

    • ¿Dónde cocinar los alimentos anticáncer?

    Recomendables

    Menaje con titanio.

    Madera.

    Vidrio.

    Cerámica. Barro.

    Silicona.

    No aconsejables

    Aluminio.

    Sartenes y ollas de teflón.

    Plásticos.

    Hierro colado o fundido.

    Cobre.

    10:11

    Utiliza el aceite de oliva como principal grasa para cocinar. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

    Utiliza alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de esta dieta y aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

    El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Pero, recuerda estos alimentos deben ser 100% integrales. Los alimentos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas que los refinados y nos ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados.

    Los alimentos en esta dieta son poco procesados. Se utilizan alimentos frescos y de temporada. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

    La carne roja y las carnes procesadas se consumen muy poco en esta dieta El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

    Consumo de pescado en abundancia y huevos con mucha moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul pequeño como mínimo una o dos veces a la semana. El pescado azul contiene omega 3 los cuales nos protegen frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los pescados más recomendados serían los boquerones, las sardinas, el jurel y la caballa. Pero atención, nunca fritos. Mejor al vapor u horneados a baja temperatura.

    Se le da prioridad a los guisos preparados con legumbres, verduras y cereales. La combinación de estos 3 alimentos conforma un plato con proteínas de alta calidad, además de fibra, vitaminas y minerales en abundancia.

    La fruta fresca tendría que ser un alimento habitual. Ideales por la mañana y como merienda. Puedes consumirla fresca, o en forma de zumos y batidos. Siempre preparados en casa, pues los zumos industriales contienen mucho azúcar añadido.

    Los dulces y pasteles se consumen ocasionalmente. Es preferible sustituir el azúcar blanquilla por azúcar integral de caña o panela y aún mejor es utilizar como endulzante la estevia y el sirope de agave. Si consumes algún dulce prepáralo en casa con harinas integrales, aceite de oliva y sirope de agave.

    El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

    14:35

    Para planificar nuestro menú vamos a seguir unas recomendaciones basadas en la que podría ser la alimentación mediterránea ideal y que por tanto es la más cercana para nosotros y la más fácil de seguir. Vamos a añadir algunos toques de la cocina india y oriental por sus importantes ingredientes anticáncer.

    Optaremos por una alimentación:

    • Una dieta basada en productos ecológicos y de temporada.
    • Preparada de manera artesanal dando preferencia a los alimentos crudos y vivos, y a los preparados al vapor y hervidos a baja temperatura.
    • Sería una dieta rica en pigmentos naturales de frutas y verduras.
    • Rica en frutos secos, legumbres, cereales integrales, semillas y germinados
    Teoría alimentación y cáncer
    16 pages
    Section 2: PRÁCTICA
    09:56

    En este vídeo explicamos los beneficios de los zumos o batidos frescos de frutas y verduras, especialmente los verdes con clorofila. También mostramos un extractor de zumos y sus diferencias con las licuadoras clásicas. Elaboramos un zumo verde de espinacas, peras y kiwis.

    06:25

    En este vídeo hacemos un zumo en extractor de zumos con zanahoria, manzana, jengibre y semillas de lino.

    05:08

    Un desayuno diferente y muy saludable. Explicamos cómo hacer una crema con cereal integral, semillas, bebida vegetal y fruta.

    04:24

    En este vídeo vemos la versión anticancerígena de la clásica crema porridge: avena con semillas, frutos secos, bebida vegetal y fruta.

    16:04

    Un vídeo importante porque elaboramos 3 leches vegetales: de cereal, fruto seco y semillas con 3 aparatos distintos: batidora y colador, Chufamix y extractor de zumos. Hacer nuestras propias leches vegetales es económico y saludable.

    20:23

    Lección importante con 3 partes:

    • cómo es una ensalada anticancerígena perfecta y qué grupos de alimentos debe contener
    • aliño básico
    • aliño de cúrcuma
    07:26

    En este vídeo explicamos lo sencillo qué es comer algas en ensalada: wakame con aliño agridulce

    07:18

    En este vídeo elaboramos la versión anticancerígena de la famosa coleslaw: ensalada de col y zanahoria cruda

    04:46

    Aquí cocinamos un caldo con ingredientes anticancerígenos: verduras incluyendo nabo, alga, setas y condimentos.


    13:41

    En este vídeo cocinamos una crema de calabaza sin quesos ni nata y con ingredientes anticancerígenos


    05:55

    Con almendras, papaya y poco más elaboramos un rico "salmorejo" de papaya

    08:06

    Reinventando un clásico plato de pasta con tomate: macarrones integrales con salsa anticancerígena que incluye verduritas, tomate crudo, seco y alga

    09:23

    En este vídeo hacemos falsos tallarines de calabacín, es decir tiras finas de verdura, y lo aliñamos con un pesto crudivegano sin queso.

    10:26

    Una receta muy completa que incluye arroz integral, numerosas verduras al vapor y un sofrito con salsa de soja.

    08:18

    En este vídeo cocinamos un cereal diferente, la quinoa, y lo acompañamos con verduras y un aliño con jengibre y cúrcuma.

    07:02

    Receta de croquetas diferentes porque llevan mijo, un cereal, en vez de la clásica bechamel. El relleno es de espinacas, pasas y piñones.

    07:43

    En este vídeo cocinamos un puchero de lentejas sin carne ni pastillas de caldo, solo con verduras, algas y un rico sofrito.

    11:58

    Garbanzo-burgers o hamburguesas de garbanzos con verduritas, una forma diferente de comer legumbres. Salsa de remolacha para acompañar

    11:36

    Receta de una proteína vegetal: tempeh a la plancha con un aliño especial y de guarnición: brócoli en cuscus con salsita cruda

    06:11

    La compota de las abuelas en versión más sana y con 0 de azúcar: crema de manzana a la vainilla

    09:33

    En este vídeo descubrimos el agar-agar, la gelatina natural y elaboramos una corona de frutas con zumo, una macedonia muy especial y sin nada de azúcar.

    06:57

    Receta de natillas sin azúcar y sin lácteos pero con huevos ecológicos, agave, bebida vegetal, agar-agar y rica canela.

    Barritas de semillas
    09:16
    03:56
    En este vídeo explicamos los beneficios del té verde y hacemos una infusión aromática con cúrcuma al aroma de limón
    03:33

    Receta de una sana infusión con hierbas: diente de león y semillas de cardo mariano

    5 pages

    Documento que explica cómo secar tomates al sol, en el horno o en un deshidratador eléctrico. En este curso usamos tomates secos y podemos secarlos en casa de forma artesana

    74 pages

    Este es un completo documento con 74 páginas que explica todas las recetas de este curso: ingredientes y elaboración, y lo complementa con información y consejos sanos para el día a día como un tutorial para germinar en casa. Merece la pena leerlo al menos 2 veces


    Consejos finales dieta anticáncer
    3 pages
    Section 3: BONUS EXTRA
    Sobre nosotras y el curso
    Preview
    3 pages
    Lista alimentos anticáncer
    Preview
    2 pages
    Bibliografía
    Preview
    5 pages
    Lista de la compra
    Preview
    2 pages
    17 pages

    Recopilatorio con la mayoría de las preguntas y respuestas efectuadas en el curso hasta febrero del 2014

    Students Who Viewed This Course Also Viewed

    • Loading
    • Loading
    • Loading

    Instructor Biography

    María del Mar Jiménez Redal, Profesora de cocina y bloguera

    Socióloga, profesora de cocina y divulgadora de vida sana y alternativa a través de sus blogs La Cocina Alternativa y El Blog Alternativo.

    Ex-ejecutiva y ex-urbanita, actualmente vive en un pueblito en el norte de España con su marido y su hijo. Es co-autora del libro “Una Nueva Maternidad” (Editorial ObStare) y autora del ebook “El Tomate: 20 recetas caseras de conservas, salsas y más“, el primero de una serie de libros destinados a sacar el mejor partido a los productos de la huerta y a aportar ideas y soluciones para que el día a día en la cocina sea más fácil, agradable y saludable para todos. María del Mar es una amante de la cocina sana y de las vivencias positivas alrededor de los fogones y defensora de lo que ella denomina “Inteligencia Doméstica” o cómo mejorar nuestra vida y el mundo desde el hogar.

    Con amplia formación en cocina de diferentes escuelas y estilos, desde macrobiótica a cupcakes, sus recetas tratan de integrar lo mejor de ambos mundos: cuidarse con placer. Imparte CURSOS DE COCINA SANA presenciales y online como el de “Zumos y Bebidas Vegetales”.o el Curso de Alimentación Anticáncer , este último junto con la Dra Odile Fernández.

    Su tarde perfecta es un día lluvioso tomando un té mientras lee una buena novela romántica. Adora la tarta de zanahoria integral.

    Instructor Biography

    Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia.

    Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

    Ready to start learning?
    Take This Course