Técnicas de estudio: Cómo estudiar mejor y más rápido
4.5 (25 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
87 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Técnicas de estudio: Cómo estudiar mejor y más rápido to your Wishlist.

Add to Wishlist

Técnicas de estudio: Cómo estudiar mejor y más rápido

En este curso te enseño el método con que pase de aprobar 2 a 10 materías por año y ser el mejor alumno de mi promoción.
4.5 (25 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
87 students enrolled
Last updated 9/2015
Spanish
Current price: $10 Original price: $35 Discount: 71% off
1 day left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 3.5 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Have a coupon?
What Will I Learn?
Multiplicar por dos o más las materias aprobadas durante cada turno.
Reunir información clave y planter estrategias con una mirada holística de cada materia.
Generar un contexto adecuado y una rutina de estudio sustentable.
Utilizar bloques de estudio diseñados para disminuir el agotamiento y aumentar el rendimiento.
Crear equipos de estudio efectivos y de largo plazo.
Aprovechar el cursado y utilizar formatos para aumentar la retención en clase.
Crear, optimizar y diseñar mapas mentales.
Resumir hasta 100 hojas de texto en una hoja.
Realizar actividades y proyectos a la par de la universidad sin afectar el rendimiento y notas.
View Curriculum
Requirements
  • No se requiere preparación previa.
Description

La universidad puede ser un momento hermoso de nuestra vida o una tortura. En Argentina, por ejemplo, uno de cada cuatro ingresantes completa toda su cursada y estás estadísticas se repiten con variaciones en distintos países. La pregunta es ¿Existe alguna forma de tener un excelente promedio y poder hacer otras cosas a la par? ¿Existe algún método para no pasar años esperando terminar la universidad?



En este curso te enseño el método con que pase de aprobar 2 a 10 materías por año y ser el mejor alumno de mi promoción. Aquí desarrollo el método por el cuál logre convertirme en el mejor promedio de mi promoción mientras emprendía un negocio y trabajaba como empleado en un estudio de abogados.



El secreto no es ser inteligente, es estudiar de un modo inteligente. De eso se trata este curso.

Who is the target audience?
  • Alumnos universitarios de carreras predominantemente de lectura o con un gran volumen de texto.
  • Alumnos a quienes se les exige tanto exámenes orales como escritos, capacidad crítica de pensamiento.
  • No incluye tips puntuales para el estudio de materías relacionadas con la matemática por lo que su utilidad es menor para materias númericas.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
Expand All 32 Lectures Collapse All 32 Lectures 03:22:23
+
Empezar aquí
4 Lectures 21:11

En esta primer clase introducimos el programa sobre técnicas de estudio para estudiar mejor y más rápido.

Este es un curso para personas que están teniendo una mala experiencia en la universidad, tanto si no están obteniendo los resultados deseados o si se sienten consumidos por el tiempo de estudio. Es particularmente útil para aquellos que tengan materias teóricas muy largas o con mucho volumen de lectura.

Presentamos también el método con que pueden tener un muy buen promedio al tiempo que disfrutan de otras actividades a la par.

Preview 01:44

Cuando intentamos entender nuestra relación con el estudio y la universidad solemos explicarla con excusas como por ejemplo “soy desorganizado” o “no puedo ir más rápido, me gusta ver los temas en profundidad. No me gusta ser mediocre”

Lo cierto es que no "somos desorganizados", simplemente no somos conscientes del impacto de esto y por eso no nos organizamos. Si liberamos tiempo y energía la podemos poner en lo que realmente nos entusiasma. Tampoco se trata de ser mediocres, se trata de estudiar de un modo inteligente

Pero ¿Quién soy yo para hablar? Yo “era desorganizado”. Me costaba mucho. En mis primeros años de universidad estudiaba todo el día y aprobaba dos materías por año. ¿y al final? Eso vamos a ver ahora.

Preview 08:09

En esta clase presentamos la estructura del curso. Este se va a dividir en tres módulos:

1. En qué contexto surge esta estrategia. Resultados. Marco desde el que abordar los problemas de la Universidad y los primeros pasos que permiten preparar materias en poco tiempo.

2. Metodología concreta con que se estudian las materias. Métodos contra intuitivos y poco practicados que dan grandes resultados a la hora de planear el estudio, leer y crear apuntes.

3. Cómo (y cuando) memorizar contenidos. Organización del repaso. Método para aprovechar los días antes del examen y el momento de exponer lo estudiado.Cómo usar conocimiento en exámenes.

Preview 02:34

Antes de empezar a ver las técnicas puntuales con las cuales vamos a encarar las distintas materias de la universidad es muy importante que cambies los lentes con que vemos la situación y derribemos algunos mitos.

El primer mito a eliminar va a ser que la Universidad (y menos una materia) define tu valor como persona ni como profesional. Vamos a discutir un poco cómo el contexto influye en nuestros resultados, el fracaso y nosotros mismos.

En segundo lugar vamos a discutir lo importante de tus objetivos. Tener en claro a dónde queremos llegar: los profesores son personas, ellos tienen que aprobarte. Ponen la firma. Juntar firmas te da un título.

Finalmente tenemos que tener en claro que al base de todo trabajo es lo que da resultados. Mientras nos mantengamos enfocados podemos encontrar caminos alternativos y más rápidos a nuestros objetivos. Usar sólo aquello que da resultados reales. No lo que te hace parecer ocupado, sólo para sentirte ocupado (aunque no avances). No hacer cosas porque sí.

Cambiando el paradigma: 3 bases filosóficas.
08:44
+
Preparar el camino
6 Lectures 32:16

En esta clase introducimos las diferentes partes del marco general con que vamos a preparar el terreno de estudio:

  • El error más frecuente
  • La importancia de tu lugar de estudio
  • Las claves para tu rutina de estudio
  • Información que no puedes descuidar
  • Estudio en equipo

Además discutimos el primer y más común error de los estudiantes: Empezar a simplemente leer. Vamos a discutir como pasar por el proceso de averiguar primero te permite llegar a la primer lectura con el filtro de lo importante, de qué toman, cómo está estructurada la materia, etc.

Introducción a la sección y el primer paso (a evitar)
03:04

El segundo punto importante que tenemos que preparar antes de empezar a estudiar una materia es el lugar de estudio. En esta clase discutimos aspectos importantes relacionados a este tema como:

  • Iluminación.
  • Selección del lugar y rutina.
  • Manejo del ruido.
  • Distracciones.
  • Comer o no comer.
  • Estudiar y vivir acompañado.
La importancia de tu lugar de estudio
04:48

Tener una rutina de estudio es sumamente importante para que no tengas que luchar constantemente con tu fuerza de voluntad. Estructurar esta rutina correctamente es una tarea que toma tiempo y que muchos nunca logra. En esta lección discutimos los aspectos a cubrir para tener una rutina adecuada y tips para orientarnos.

  • Tiempo para afianzar una rutina.
  • Con qué empiezo
  • Administración de energías.
  • Cómo formar hábitos
  • Recompensas y premios.
  • Bloques
  • Utilizar una agenda.
  • Hábitos complementarios.
Las claves de la rutina de estudio
10:53

La parte más difícil es empezar (es la mitad del camino). El primer paso es siempre el más duro. Después de este primer esfuerzo todo se te hará más fácil. Esto se debe a que una vez que tienes el impulso es fácil para mantener la marcha.
Este consejo-motivación para estudiar duro puede ayudarte a empezar. Esto es lo que puedes hacer: siempre que no estés motivado para empezar a estudiar, plantéate estudiar durante 5 minutos. Por lo general, después de los 5 minutos querrás seguir estudiando más. Sí, es cierto. Es un truco. La clave aquí es asegurarse de que durante esos 5 minutos vas a estudiar al 100%. No soñando o distrayéndote con otras cosas.
¿Y después? Empezar a utilizar los bloques de estudio para mantener tu nivel de atención y no agotarte mentalmente.

Multiplicar tu rendimiento: Utilizar bloques de estudio
02:49

Uno de los errores más comunes, relacionados al hecho de primero sentarse a leer, es el de no recolectar la información necesaria antes de iniciar el estudio. Como ya adelantamos antes, necesitamos contextualizar nuestro estudio para no desperdiciar nuestros esfuerzos. En esta clase discutimos esto y algunos aspectos puntuales como:

  • Ir juntando notas e ideas para varias materias.
  • Ir analizando las fechas más comunes.
  • Por qué tomar nota.
  • Que ventajas se desprenden de lo anterior.
Información que no puedes descuidar
06:19

Rodearnos de las personas adecuadas y tener un equipo bien formado es algo muy importante para la mayor parte de las áreas de nuestra vida. El estudio no es una excepción. Sin embargo, ya sea al estudiar o en los grupos de trabajo, la mayoría de los estudiantes universitarios pueden relatar malas experiencias en esta área. Esto se debe a que no tienen en claro cómo elegir buenos compañeros y trabar relaciones ganar-ganar.

En esta clase discutimos aspectos claves en relación al estudio en equipo

Estudiar en equipo
04:23
+
Primeros pasos en la metodología de estudio
9 Lectures 01:18:12

En las clases anteriores discutimos en qué contexto surge nuestra estrategia, resultados, el marco desde el que abordar los problemas de la Universidad y los primeros pasos que permiten preparar materias en poco tiempo.

En esta sección veremos una metodología concreta para estudiar las materias.Métodos contra-intuitivos y poco practicados que dan grandes resultados a la hora de planear el estudio, leer y crear apuntes.

Además de una introducción a la sección, es esta clase hablaremos del primer paso de la metodología: Reunir información. Vamos a hablar sobre cómo organizarnos para juntar metódicamente todo el material que vamos a necesitar para aprobar más fácilmente las materias.

Introducción a la sección y Paso 1: Reunir información
09:14

Cursar en la universidad es para muchos una de las partes más tortuosas ¡¿Por qué no nos dan ese tiempo para estudiar?!

Sin embargo, la cursada es una gran oportunidad para empezar aprender no solo sobre la materia, sino también de los profesores y los exámenes

Profesor/es: ¿Cuántos son? ¿Son distintos? ¿Cómo es su personalidad? ¿Lenguaje corporal? ¿Qué le parece importante? ¿Qué repite? ¿Piensa en teoría o práctica?

Del Examen

¿Cómo es la modalidad? ¿Oral, escrito? ¿Capilla? ¿Teórico, práctico? ¿La mesa se divide? ¿Combinaciones? ¿Qué prefieren los profesores?

Como veremos en las próximas clases, tomar apuntes va a ser una herramienta clave para que podamos explotar al máximo nuestro tiempo y aprendizaje

Paso 2: Aprovechar el cursado
08:05

Aprovechar plenamente la cursada implica que vamos a tener que aprender a tomar apuntes ¿Implica que vamos a tener que estar escribiendo sin parar en un hoja durante dos horas? Sí y no. El secreto está en tomar notas de un modo inteligente.

En esta clase vamos a preparar las bases a partir de las cuales vamos a poder minimizar el esfuerzo requerido para obtener notas útiles para estudiar y mantenernos organizados mientras tanto.

Bases para tomar apuntes
06:38

Construir buenos apuntes requiere más que simplemente tomar una hoja y ponerse a escribir. La metodología usual con la que se toma apuntes en prácticamente todas las universidades conspira contra nuestra capacidad de utilizar efectivamente nuestras notas de clase.

Es por eso que mientras cursaba, a prueba y error, fui desarrollando una serie de archivos y metodologías que hacían mucho más fáciltomar apuntes y volver luego sobre ellos. En esta clase describo como utilizar esta metodología.

Construir buenos apuntes
13:02

“Un buen plan ejecutado hoy es mejor que un plan perfecto ejecutado en algún momento indefinido en el futuro” Patton, George.

Planear y ejecutar son dos verbos que podrían resumir la vida del estudiante efectivo. Ninguna de las dos por separado puede acercarnos a nuestros resultados.

En esta clase introduciremos dos herramientas puntuales con las cuales organizar para tener siempre todo el material necesario así como tener bien ordenadas nuestras jornadas de estudio y exámenes.

Paso 3: Planear, estudiar y rendir
09:21

Ahora si vamos a empezar a leer, aunque no exactamente lo que puede que esperes. Antes de empezar a enfrentar los distintos textos de una materia tenemos que lograr tener un entendimiento y visión general de los contenidos y partes de la misma.

En esta clase vamos a aprender a realizar un mapa mental con el Programa para poder obtener esa visión general. Por medio de esta técnica aprenderemos sobre los criterios de evaluación, objetivos de la materia, Estructura (partes o ejes), las unidades y partes de cada una.

Paso 4: Visión general y lectura
07:25

En la clase anterior fuimos introducidos a una de las herramientas más importantes para nuestra metodología de estudio: El mapa mental.

Construir efectivamente mapas mentales para estudiar es el siguiente paso dentro de la metodología. En las clases 17, 18 y 19 vamos a trabajar sobre esta herramienta.

Primero introduciremos el concepto y los elementos más importantes en relación a la herramienta. Se discutirá porque es una buena inversión de tiempo incluso cuando al principio pueda parecer que enlentece el estudio.

En segundo lugar, vamos a ver de un modo muy detallado el paso a paso necesario para construir un mapa mental. Mostraremos cómo calcular los espacios de la hoja, ordenar y priorizar ideas, así como elegir el estilo que nos siente mejor a nosotros.

En el último de estos tres episodios vamos a sumar algunos “pro-tips” con los cuales aprovechar mejor nuestra hoja y poder ordenar de mejor manera información complementaria a la introducida en los mapas.

Paso 5: Mapas mentales
07:44

En la clase anterior fuimos introducidos a una de las herramientas más importantes para nuestra metodología de estudio: El mapa mental.

Construir efectivamente mapas mentales para estudiar es el siguiente paso dentro de la metodología. En las clases 17, 18 y 19 vamos a trabajar sobre esta herramienta.

Primero introduciremos el concepto y los elementos más importantes en relación a la herramienta. Se discutirá porque es una buena inversión de tiempo incluso cuando al principio pueda parecer que enlentece el estudio.

En segundo lugar, vamos a ver de un modo muy detallado el paso a paso necesario para construir un mapa mental. Mostraremos cómo calcular los espacios de la hoja, ordenar y priorizar ideas, así como elegir el estilo que nos siente mejor a nosotros.

En el último de estos tres episodios vamos a sumar algunos “pro-tips” con los cuales aprovechar mejor nuestra hoja y poder ordenar de mejor manera información complementaria a la introducida en los mapas.

Construye paso a paso tu primer mapa mental
11:53

En la clase anterior fuimos introducidos a una de las herramientas más importantes para nuestra metodología de estudio: El mapa mental.

Construir efectivamente mapas mentales para estudiar es el siguiente paso dentro de la metodología. En las clases 17, 18 y 19 vamos a trabajar sobre esta herramienta.

Primero introduciremos el concepto y los elementos más importantes en relación a la herramienta. Se discutirá porque es una buena inversión de tiempo incluso cuando al principio pueda parecer que enlentece el estudio.

En segundo lugar, vamos a ver de un modo muy detallado el paso a paso necesario para construir un mapa mental. Mostraremos cómo calcular los espacios de la hoja, ordenar y priorizar ideas, así como elegir el estilo que nos siente mejor a nosotros.

En el último de estos tres episodios vamos a sumar algunos “pro-tips” con los cuales aprovechar mejor nuestra hoja y poder ordenar de mejor manera información complementaria a la introducida en los mapas.

Puliendo: Cómo optimizar mapas mentales
04:50
+
Memorización, repaso y exámen
13 Lectures 01:10:44

En esta clase introducimos la cuarta y última sección de nuestro curso: “Memorización, repaso y examen”. En esta última sección clave culminamos todo lo aprendido durante el curso para llegar al momento de la verdad: El examen.

A lo largo de esta sección vamos a estar hablando de:

  • Cómo (y cuándo) memorizar contenidos.
  • Organización del repaso.
  • Método para aprovechar los días antes del examen y el momento de exponer lo estudiado.
  • Cómo usar conocimiento en exámenes.
Introducción a la sección
04:03

Repasar significa volver a traer a la memoria un conocimiento determinado. Nuestro objetivo al repasar es poder tener frescos aquellos conocimientos importantes para el examen.

Como hemos visto en otros aspectos a lo largo del curso, la práctica normal de repaso no es adecuada ni favorece nuestro aprendizaje. Repetir no es lo mismo que repasar. Tenemos que entender lógicamente que estamos repasando. Por otro lado, queremos repasar lo más importante, no todo. Necesitamos aprender a decir que no.

Además de lo anterior, en esta clase discutimos cómo separar el tiempo para repasar, ser puntilloso o generalista y cómo funciona nuestra memoria

Qué y cómo repasar
06:47

Cómo dijimos en la clase anterior, no tenemos que repasar todas y cada uno de los elementos de la materia. En ninguna materia hace falta saber todo.

En esta clase vamos a discutir como siguiendo tres pasos seleccionar en función del tiempo y de una categorización que contenidos repasar.

Primero: Analizar el tiempo disponible.

Segundo: Priorizar.

  • 1.Temas con los que (probablemente) inicies el exámen [orales].
  • 2.Temas que toman regularmente o que le gustan a un profesor.
  • 3.Temas que se han dado en clase.
  • 4.Temas en el libro central.
  • 5.Otros temas en el programa.

Tercero:

  • Repaso General (todos los niveles).
  • Repaso rápido (1 y 2; ó 1 a 3)
Qué repasar y qué no
07:01

Como dijimos antes, los mapas mentales son una herramienta clave del estudiante que quiere llegar más allá con el menor esfuerzo posible. En clases anteriores estuvimos hablando sobre cómo crear mapas mentales como medio para resumir contenido. En esta clase vamos a hablar sobre tres distintas formas de aprovechar los mapas para repasar y cómo aprovecharlos también para repasar enfocados.

Repasar con mapas mentales
05:30

Todos en la Universidad tuvimos ese compañero que memorizaba palabra por palabra cada frase del libro. También tuvimos el momento previo al exámen en que nos preguntamos si deberíamos haber memorizado más o no.

En esta clase discutimos algunos mitos alrededor de la memorización y recorremos tres técnicas distintas con las cuales lograr retener listas de ítems y definiciones completas en caso de que lo necesitemos.

Paso 6B: Memorizar
12:47

“Antes de subir al ring, ya había ganado o perdido por el camino. El combate lo ganas o lo pierdes en algún otro lugar, donde nadie puede verte: corriendo de madrugada, en el gimnasio.” Muhammad Alí.

Al igual que los combates, los exámenes se aprueban o desaprueban los días antes de sentarnos frente al profesor. Los exámenes se aprueban durante aquellos días previos en que repasamos, nos ponemos en forma y planeamos nuestra estrategia.

En esta clase hablamos acerca de cómo aprovechar al máximo los días anteriores al examen para que en el momento clave estemos en la mejor posición posible.

Aprovechar los días previos al examen
05:30

Y al fin llegó el día del exámen. En esta clase recorremos los siguientes puntos para aprovechar la mañana de ese día y los momentos antes con “pro-tips” y trucos para maximizar los resultados.

Esa mañana.

  • Repaso
  • Preparación mental para el exámen
  • Manejar los nervios.
  • ¿Cuándo dejo de estudiar?

Momentos Antes.

  • Power Posing.
  • Preparar anclas para relajarse o enfocarse (“The Game before The Game”).
  • No tratar de recuperar lo que está en la mente. Mantenerse tranquilo.
  • Evitar el estrés del “aula previa al exámen”
Paso 7: El día del examen
09:20

En esta clase cubrimos el momento de render, el momento cúlmine. No tenemos que asumir que necesariamente sólo el estudio previo va a influir en el resultado del exámen. El exámen va a requerir que actuemos y saquemos el mayor provecho de nuestra imaginación.

El momento del examen
01:41

Muchas universidades suelen mantienen la tradición de poner “en capilla” a los alumnos antes de sus exámenes orales. Durante el momento de capilla el alumno, que ya tiene asignado sus temas, puede crear un par de hojas para repasar y “vivir el exámen antes”.

En esta clase tratamos las claves para tomar el control de nuestro examen para aumentar nuestras posibilidades de aprobar la materia.

Utilizando el programa, los mapas mentales y otros conocimientos creados durante nuestra metodología de estudio, podemos maximizar el beneficio del momento. Aprovechar para planear mejor nuestra estrategia frente al profesor ahora que tenemos más información sobre el exámen.

Exámen oral: La capilla
03:12

Adrenalina, sudor y lágrimas… No, no estoy hablando del coliseo romano. Estoy hablando de un examen oral.

La modalidad oral de los exámenes universitarios representa uno de los mayores obstáculos para los alumnos. No nos encontramos solos con nuestros conocimientos y una hoja. Tenemos también que controlar nuestra postura, comunicarnos con el profesor y toda la presión que eso implica. En esta clase vamosdiscutir sobre:

  • Por qué se rinde con todo el cuerpo y no sólo la boca.
  • Como complementar el lenguaje corporal del Profesor.
  • Conectar nuestra performance con la visión general.
  • Utilizar “palitos y carnadas.”
  • Preparar escenarios y tratar con el profesor.
  • Cómo no perder el control.
El examen oral
06:56

Enfrentar un examen escrito presenta muchos desafíos. Algunos son comunes con los exámenes orales que analizamos en las últimas clases, sin embargo otros no. Es por eso que en esta lección conversamos la mejor manera de encarar este tipo de evaluación utilizando tips como los siguientes:

  • Técnicas para mantenerse relajado.
  • Aprovechar los mapas mentales y esquemas para escribir mejor.
  • Cómo enfrentar las preguntas del examen.
  • Planificar el examen
  • Explotar al máximo nuestro conocimiento de exámenes anteriores.
El examen escrito
02:49

El objetivo de este curso no es solamente que obtengas mejores notas, sino que puedas hacer que tu vida no se reduzca a la universidad.

Utilizando este método, logré llevar una excelente carrera universitaria mientras emprendía un negocio y trabajaba. En este penúltima proponemos algunas ideas para lograr hacer lo más de nuestra experiencia universitaria y vivir una vida de la que estemos orgullosos.

Extra: Aprovechar el tiempo libre
02:31

En esta última clase hacemos un pequeño repaso de los 7 pasos con los que nos preparamos para llegar como ganadores al exámen.

También discutimos brevemente un aspecto que no habíamos evaluado antes: La utilización de las consultas y cuándo aprovecharlas.

Finalmente, cerramos el curso recordando los resultados deseados, instando a la acción y a que me hagas llegar cualquier duda que pueda surgir.

Cierre
02:37
About the Instructor
Matías Salom
4.5 Average rating
25 Reviews
87 Students
1 Course
Abogado, Escritor y Co-Fundador de Superhabitos.com

¡Hola! Soy Matías. Soy abogado, escritor y uno de los fundadores de Superhábitos. También el tutor en el video-curso Técnicas de estudio: Cómo estudiar mejor y más rápido.

Me apasiona aprender sobre la forma en que las personas logran superar los obstáculos que se presentan en el camino a hacer realidad sus sueños, y la manera en que una persona con una visión y un par de herramientas puede convertirse en un líder o empresario, lograr más objetivos en menos tiempo, manteniéndose en paz y saludable.

Amo experimentar nuevas formas de hacer las cosas, aprendiendo de los grandes autores, las experiencias de personas exitosas y las prácticas de quienes me rodean. Todos los días me levanto entusiasmado pensando en compartir estos conocimientos a través de Superhábitos.


Sobre el Equipo de Superhábitos

En Superhábitos ayudamos a empleados a iniciar pequeños negocios que disfruten y les permita renunciar a su trabajo de la forma más simple posible: desarrollando los hábitos de los emprendedores exitosos mediante herramientas gratuitas, Cursos online, un servicio de Mentoreo y una Comunidad.

El equipo de 4 Jovenes inicio la comunidad que actualmente está compuesta por más de 4.800 personas. Estás invitado a sumarte en nuestro sitio oficial.

Quizás nos viste en Tedx, Beideas, Liveyourleyend o FuckUp.

María Guadalupe Salom
4.5 Average rating
25 Reviews
87 Students
1 Course
Psicología y conexión en Superhábitos.com