El Islam: Una Religión de Paz

Un curso básico sobre la religión de Mahoma, su historia, principales creencias y divisiones.
4.5 (57 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
1,085 students enrolled
Free
Start Learning Now
  • Lectures 13
  • Contents Video: 1.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 11/2012 Spanish

Course Description

Hoy en día, un 20% de la población mundial profesa la religión del Islam.  Desgraciadamente,  la gran mayoría de nosotros tiene una idea del Islam como una religión violenta e irremediablemente ligada al terrorismo. Si bien es cierto que un puñado de radicales ha secuestrado el Islam para sus fines políticos, el Islam es -para la mayoría de sus creyentes- una religión de paz. 

En este curso, estructurado en 13 breves lecciones, recorremos la historia del Islam, sus principales creencias y su división en sunnis y shi'itas con el objetivo de comprender los fundamentos históricos y teológicos de una de los fenómenos religiosos más influyentes del mundo moderno. 

En elzoologicodeyahve.com  creemos firmemente en aquella frase de Hans Küng que dice: "No habrá paz entre las naciones, sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre sus adherentes. No habrá diálogo entre los creyentes  sin una investigación detenida de los fundamentos del credo de los demás". 

Este curso pretende ser una pequeña contribución a ese diálogo. Ojalá lo disfruten.

What are the requirements?

  • Querer aprender de culturas y prácticas distintas
  • Tener una mente abierta

What am I going to get from this course?

  • Conocer el contexto histórico en que nació el Islam
  • Conocer quién fue y cómo vivió Mahoma
  • Comprender la naturaleza del Corán
  • Conocer los principales mandamientos de la religión del Profeta
  • Comprender la importancia de la Meca y Jerusalén en el Islam
  • Comprender el origen de la división entre Sunnis y Shi'itas
  • Conocer las principales diferencias teológicas entre las dos ramas más importantes del Islam

What is the target audience?

  • A todas las personas que sientan curiosidad por las creencias ajenas

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
03:20
Antes de la Revelación Islámica, la ciudad de la Meca era ya una ciudad santa donde se adoraba a un meteorito que los habitantes de la zona consideraban un regalo de los dioses. El meteorito se guardaba en un edificio cúbico llamado la Kabah y, por respeto a los dioses, derramar sangre en La Meca y sus alrededores era halal (tabú). En esta ciudad, hacia el año 571 nace Al-Amín, el futuro Mahoma.
Section 2: La Revelación Islámica
04:41
Huérfano de padre desde muy joven, Al Amín crece en casa de su tío Abu Talib -un poderoso comerciante de Meca- quien le enseña el oficio. Pronto, el futuro Mahoma destaca en honestidad y su negocio crece a la par que su fama. Pero en el corazón de Mahoma se agita el deseo de que los árabes cuenten con una Revelación monoteísta propia como la que en sus viajes descubre entre los judíos y cristianos de Jerusalén y Damasco.
06:38
Deseando conocer mejor al único Dios Al Amín adopta prácticas espirituales comunes entre los judíos y cristianos que ve en sus viajes. Una noche en el mes de Ramadán, tras un retiro espiritual particularmente intenso en las cuevas cercanas a La Meca, Al Amín tiene un encuentro con un ser sobrenatural que resulta ser el Arcángel Gabriel. Es la Noche del Poder y esa noche marca el inicio de la revelación islámica.
Section 3: La Predicación del Profeta
05:37
Tras guardarse las revelaciones del Aracángel por miedo a que lo crean loco, Mahoma recibe la orden de predicar el Islam y comenzar a hacer conversos. Por esta vía se convierte en Rasul'Alá, el Profeta del Dios Único para los Árabes.
La Hégira: Año 0 del Calendario Islámico
06:53
04:16
La emigración de la comunidad de conversos desata la guerra civil entre las poderosas tribus de La Meca contra quienes dieran asilo a Mahoma y sus seguidores en Medina. Y es que, antes del Profeta, nadie había desafiado la autoridad del sistema de clanes y tribus de la Península Arábiga. Pero Mahoma consideraba necesario deshacer ese sistema basado en los lazos de sangre, para crear uno nuevo, basado en la profesión de fe.
Section 4: Al Qu'rán: Dios hecho Libro
07:55
Tras 10 años de revelaciones por parte del Arcángel Gabriel y, habiendo convertido a sus antiguos enemigos de la Meca al Islam, Mahoma muere. Pese a que se trata de una muerte anunciada, la comunidad islámica queda huérfana y sin claro sucesor. Dos de los seguidores de Mahoma -Abu Bakr y Alí ibn Talib- tienen los méritos para nombrarse sus legítimos sucesores, pero al no haber un testamento que aclare cuál de los dos debe liderar, la comunidad se divide entre los partidarios de Abu Bakr (Sunnitas) y los Partidarios de Alí (Shiitas) 
04:26
El Corán es uno de los pocos milagros del Islam. En él se compilan los 10 años de revelaciones que Mahoma recibiera del Arcángel Gabriel. Pero, en el árabe original, el Corán es algo más que un libro: es Dios hecho libro. Para su estudio y comentario, los eruditos han dividido el Corán en dos partes: los suras o versículos de Meca y los suras de Medina. Los suras mequeneses contienen el credo de los musulmanes y las principales características de Alá.
08:08
Cuando el Profeta se mudó a Medina a fundar la primera comunidad islámica o Ummah, su prioridad ya no era convencer sino organizar una sociedad justa como la querida por Alá. El Corán refleja este cambio de prioridades en los llamados suras medinenses, los versículos en los que Mahoma explica los 5 pilares del Islam, las 5 prácticas religiosas obligatorias para todos los devotos de Alá.
Section 5: Sunnis y Shi'itas
06:47
A 36 horas de la muerte de Mahoma, su comunidad se divide en Sunnis, partidarios de elegir al sucesor bajo la Sunna o Tradición del desierto que supone elegir al discípulo más respetado y capaz -Abu Bakr- y, los Shiitas o partidarios de una sucesión sanguínea que debía llevar a Alí al poder. Los primeros 25 años del Islam post-Mahoma verán a la comunidad prosperar y expandirse vertiginosamente bajo el mando de los Rashidun o Califas Legítimos: Abu Bakr, Omar y Uthman. 
07:12
Tras 25 años de espera, el liderazgo de la Ummah por fin recae sobre Alí. Pero el primo y yerno del Profeta tiene dos poderosos enemigos: Aisha la viuda de Mahoma quien todavía no olvida el Asunto del Collar y Muawiyah el poderoso administrador de Siria, Palestina y Líbano. Entre ambos generan un plan para despojar a Alí del liderazgo y, aunque Alí derrota a Aisha, Muawiyah resulta demasiado astuto.
03:40
Con la muerte de Alí, Muawiyah queda como Califa único pero su decisión de hacer del Califato una dinastía hereditaria dominada por los Omeyas enciende la ira de los fieles que instan a los nietos del Profeta a impedirlo. Desgraciadamente para la causa Shi'ita, los Omeyas se imponen y el asesinato de Hussein en Kerbalá dividirá al Islam definitivamente entre Sunnis y Shiitas.
08:18
Lo que inició como una sucesión accidentada se convirtió, a lo largo de los siglos, en dos formas radicalmente  distintas de organizar la comunidad, comprender el Corán e interpretar las principales tesis teológicas. Mientras el Islam Sunnita desarrolló una estructura horizontal parecida a la del judaísmo, el Islam Shi'ita optó por crear una jerarquía no muy distinta a la de la Iglesia Católica.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Fiel al principio heracliteano de "la única constante de la existencia es el cambio", a la fecha lleva tres reencarnaciones en esta vida:

En la primera estudió Administración y Mercadotecnia para dizque ganarse la vida de manera creativa, pero un año antes de terminar su carrera se topó con Sócrates (el de la Apología de Platón) y se convirtió a la socrática religión de ironía y dudas que aún profesa hoy en día.

En la segunda reencarnación decidió doctorarse en filosofía, estudiando bajo la batuta de Aristóteles (el discípulo de Platón NO el político priísta) e hizo una serie de pininos laborales intentando aplicar las ideas socrático-aristótelicas a la "vida real" (whatever that means) con incursiones de moderado éxito en la academia, la industria y los medios de comunicación.

Ha impartido clases de Humanidades, Ética y Geopolítica en la Universidad Panamericana y el Tec de Monterrey. Por once años fue editorialista del Grupo Reforma y Presidente de la Asociación de Ex-Becarios Brockmann de la American Chamber of Commerce of Mexico.

A mediados del 2008 se enamoró perdidamente de Heidegger (al purito estilo de Hannah Arendt) y comenzó la ardua labor de aprender a pensar "de a deveras" (cuestión en la que confiesa apenas va en Kinder). Ha publicado 6 libros sobre Geopolítica, Historia de las Religiones e Historia de la Filosofía y mantiene el blog www.elzoologicodeyahve.com

Fan de las Chivas Rayadas del Guadalajara, del Barsa de Guardiola/Villanova y del Manchester del "Chicharito" considera -con Camus- que el futból es una gran metáfora de la vida. 

Practica el tenis y posee un envidiable revés con slice que usa para subir a la red a la Edberg. Siempre fiel a las enseñanzas de Aristóteles considera que "viajar ilustra" y pone pies en polvorosa siempre que encuentra donde dejar a Gandalf, su adorado maltés de 6 años. 

Con Hegel considera que una buena cerveza es básica para vivir bien y pensar mejor. Entre sus ídolos más lóngevos -además de los arriba mencionados- están Václav Havel, Hermann Hesse y Steve Jobs.

Su aspiración máxima es llegar a ser la "Lady GaGa" del pensamiento Y aunque algunas de sus obras le han ganado y ganarán el adjetivo de "loca" entre los pedantes y psicoanalistas de bolsillo que abundan en la vida, la realidad es que como la GaGa, todo lo que hace tiene el triple objetivo de enseñar algo (de preferencia no epidérmico), entretener y por encima de todo, dar a su público qué pensar (o al menos, poner cara de what?!)

</p>

Ready to start learning?
Start Learning Now