Estrategias Pedagógicas para el Dllo del Pensamiento Crítico

Aprende a planificar clases innovadoras para desarrollar el pensamiento crítico en clase
4.3 (573 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
3,813 students enrolled
Free
Start Learning Now
  • Lectures 26
  • Contents Video: 34 mins
    Other: 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 8/2015 Spanish

Course Description

Estimado colega,

Sea bienvenido a este proceso de formación en línea. Va a tener a su disposición una caja de herramientas, las cual van a estar enfocada en la práctica docente. El objetivo principal es transformar la práctica docente, de manera tal que permita fortalecer en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico, al tiempo que aprenden los contenidos previstos en las diferentes asignaturas.

En esta caja de herramientas del docente usted podrá comprender de manera fácil pero profunda ¿Qué es el pensamiento crítico? De igual manera cuáles son los niveles del pensamiento crítico y las habilidades que se desarrollan en cada nivel.

Esta caja de herramientas incluye videos explicativos de cuatro metodologías que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, las cuales son:

  • Aprendizaje por problemas
  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje por investigación
  • Seminarios socráticos

De igual manera podrá encontrar el material en formato PDF para ser descargado y formatos de planeaciones de clase para ser usados de manera práctica en el aula de clase.

Este proceso de formación en línea está previsto para ser desarrollado en seis semanas, en las cuales usted podrá ingresar en el tiempo que tenga disponible, recuerde que esta formación en línea es asincrónica, quiere decir que no tiene horarios fijos de ingreso a la plataforma, ni encuentros programados entre los docentes participantes o con los tutores.

La caja de herramientas está organizada en ocho secciones, las cuales ustedes verán semana tras semana. La primera sección es de presentación y ambientación. La segunda sección abordará los conceptos sobre el pensamiento crítico y los diferentes niveles y habilidades. En la tercera sección se abordará las cuatro metodologías anteriormente descritas. En la cuarta sección se trabajarán los elementos de la planeación de clase y su proceso, allí encontrará los formatos para planear su clase con enfoque de desarrollo de pensamiento crítico. Las secciones cinco, seis, siete y ocho son ejemplos de planeaciones en las siguientes asignaturas:

  • Lectoescritura
  • Matemáticas
  • Ciencias
  • Educación ciudadana

No es necesario que usted vea cada una de estas secciones, lo ideal es que usted seleccione uno de estos ejemplos, que sea de su interés o que tenga relación con la asignatura que usted enseña.

Usted se preguntará ¿por qué inscribirse en este proceso de formación en línea? La respuesta es muy sencilla. Aquí usted encontrará elementos prácticos de fácil comprensión, que podrá usar directamente en su aula de clase.

NOTA:

Al registrarme en el presente curso accedo a  que mi información personal (incluyendo nombre completo, pais, correo electronico y detalles de participacion en el curso) sea enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) a los efectos de ser remitida  al Ministerio de Educación al cual pertenezco para fines de certificación, siempre y cuando el ministerio tenga un acuerdo formal con la OEA para este fin. Al registrarme al curso, doy permiso a Udemy que pase mi informacion personal a OEA y al al Ministerio de Educación al cual pertenezco para fines de certificación.  

What are the requirements?

  • Perfil profesional y/o académico: Poseer formación universitaria, estar desempeñándose en el ámbito educativo, como docente o directivo, en los niveles de enseñanza básica, media o secundaria. Buen conocimiento del idioma español.
  • Manejo de habilidades informáticas básicas, tales como: El uso del correo electrónico, manejo de programas de procesador de textos, navegación en Internet
  • Tener disponibilidad de por lo menos 6 horas semanales para dedicar al programa.
  • Capacidad de trabajo autónomo y auto regulado
  • Acceso a una computadora con conexión a internet

What am I going to get from this course?

  • Reconocer el pensamiento crítico como una habilidad esencial para insertarse de manera efectiva y proactiva en el siglo XXI.
  • Conocer los elementos de una propuesta instruccional que permita al estudiante desarrollar pensamiento crítico.
  • Diseñar una unidad didáctica incorporando diferentes herramientas existentes de manera secuenciada y centrada en el estudiante.
  • Analizar críticamente su práctica e intervenirla
  • Hacer múltiples ejercicios metacognitivos con el objetivo de reflexionar sobre su aprendizaje y el de sus estudiantes.

What is the target audience?

  • Este programa está dirigido a docentes que se desempeñen en básica secundaria y media, de cualquier área o asignatura. También está destinado a equipos directivos y coordinadores de área.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción al Curso
Manual de navegación
8 pages
04:01

Esta es una breve presentación de la caja de herramientas del docente. Aquí podrás conocer las generalidades de este programa de formación en línea.

La información más relevante es:

  • ¿A quién va dirigido?
  • Los requisitos para participar de este proceso de formación en línea
  • Metodología
  • ¿Qué objetivos queremos lograr con esta caja de herramientas?
  • Contenido
2 pages

Esta es una descripción detallada de los contenidos de la caja de herramientas del docente. Aquí podrás conocer las unidades y temas que componen cada sección.

La caja de herramientas está organizada en ocho secciones, las cuales ustede verá semana tras semana.. La segunda sección (unidad 1) abordará los conceptos sobre el pensamiento crítico y los diferentes niveles y habilidades. En la tercera sección (unidad 2) se abordará las cuatro metodologías anteriormente descritas. En la cuarta sección (unidad 3) se trabajarán los elementos de la planeación de clase y su proceso, allí encontrará los formatos para planear su clase con enfoque de desarrollo de pensamiento crítico. Las secciones cinco, seis, siete y ocho (unidades 4,5,6 y 7) son ejemplos de planeaciones en las siguientes asignaturas:

  • Lectoescritura
  • Matemáticas
  • Ciencias
  • Educación ciudadana
03:34

En la bienvenida se sitúa al docente sobre los principios pedagógicos y conceptuales en los que se fundamenta este proceso de formación en línea. Aquí se explica lo que es:

  • El aprendizaje situado
  • El aprendizaje social
  • El aprendizaje distribuido
Section 2: Unidad 1: ¿Qué es el pensamiento crítico?
10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Para las primeras 6 preguntas marque con una X según considere que la afirmación es verdadera (v) o falsa (f)

01:16

En esta unidad se describirá de manera sencilla lo qué es el pensamiento crítico, concepto y características. De igual forma se recomendará un video, el cual explica qu es el pensamiento crítico y como se enmarca dentro de las habilidades del siglo XXI.

9 pages

La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de las personas. Este dominio a su vez está dividido en 6 niveles. Cada nivel está compuesto por una serie de preguntas que pueden ayudar a desarrollar y estimular el pensamiento crítico, de igual manera hay una serie de acciones (verbos) que determinan las posibles actividades que los estudiantes van a llevar a cabo para desarrollar pensamiento crítico.

10 questions

Para las primeras 6 preguntas marque con una X según considere que la afirmación es verdadera (v) o falsa (f)

Section 3: Unidad 2: Desarrollo del pensamiento crítico en el aula
1 page

Hay diferentes propuestas pedagógicas que promueven el desarrollo de pensamiento crítico en el aula y que pueden servir de base a la planeación y ejecución de clases que busquen el desarrollo de pensamiento crítico desde diferentes disciplinas, en este capítulo se estudian cuatro propuestas de entre otras que existen. Además, se estudia el trabajo cooperativo como elemento transversal y necesario a todas las estrategias y en general, al desarrollo de pensamiento crítico en el aula.

Al final de esta unidad se espera que el docente cuente con un arsenal de metodologías que puede utilizar en su aula de manera combinada o independiente, dependiendo del tema y de sus preferencias pedagógicas, en todos los casos, con el ánimo de desarrollar pensamiento crítico

10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes de iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Para las primeras seis preguntas marque de acuerdo a si considera la afirmación falsa (F) o verdadera (V)

02:40

En esta unidad se conceptualizará lo que es el aprendizaje colaborativo, su importancia y elementos. De igual amanera de cuál es el objetivo de trabajar de manera colaborativa y cómo se puede organizar una clase colaborativa. Lo más importante de esta unidad es ver de qué manera el aprendizaje colaborativo opera como un eje transversal a las metodologías que desarrollan el pensamiento crítico.

03:15

En esta unidad se describe el proceso para desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas. El cómo planear una clase que en su secuencia de actividades aparte de mitigar o resolver el problema aborde el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, no sólo a través del cuestionamiento sino a través de acciones concretas.

03:02

En esta unidad abordaremos la elaboración de proyectos, a través de los cuales los estudiantes se enfrentan a resolver problemas en los que puedan usar sus conocimientos y habilidades en el marco de una construcción colectiva y aplicada. De igual manera se evidenciará de qué manera se desarrollan habilidades de pensamiento crítico resolviendo tareas com­plejas o diseñando prototipos.

02:08

En esta unidad se mostrará de qué manera la metodología de investigación llevada al aula de clase se convierte en una herramienta poderosa no sólo para aprender los conocimientos propios de la disciplina sino también, para desarrollar habilidades de pensamiento crítico siguiendo una serie de pasos previamente establecidos.

02:38

En esta unidad se expondrán los pasos a seguir que dentro de un seminario socrático, la importancia de escoger un buen texto y los roles que deben desempeñar tanto estudiantes como docentes. Además, se mostrarán los formatos de planeaciones de clase los cuales pueden ser usados por los maestro de manera practica para la aplicación de esta metodología en el aula de clase.

10 questions

Para las primeras seis preguntas marque de acuerdo a si considera la afirmación falsa (F) o verdadera (V)

Section 4: Unidad 3: Planeaciones de clase
01:32

En esta unidad se exploran los elementos que debe tener una planeación de clases, buscando darle sentido a diferentes elementos pedagógicos que ocurren antes, durante y después de las clases. Estos elementos están enmarcados dentro del diseño micro curricular y buscan proveer herramientas teóricas y prácticas que permitan orientar la práctica pedagógica. Al finalizar la unidad se espera que los docentes puedan usar críticamente formatos, que a su vez orienten sus planeaciones de clases y de ésta manera puedan desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sus estudiantes.

10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Para las primeras 8 preguntas marque con una X según considere que la afirmación es verdadera (v) o falsa (f)

03:18

De esta unidad en adelante, el trabajo estará más centrado en conocer y analizar los formatos que se van a utilizar para la planeación de la secuencia de enseñanza. Los formatos se presentan primero de manera explicativa, para que el docente pueda comprender su estructura y cada una de sus partes.

03:05

En esta unidad se analizará ¿qué es lo que deben aprender los estudiantes? Para ello se describirán los diferentes tipos de contenido y los ámbitos del ser humano que están involucrados con los conocimientos a adquirir y las habilidades a desarrollar.

03:43

En esta unidad se verá la evaluación más como un elemento a reflexionar dada su importancia en el proceso de enseñanza que como un constructo teórico, para ello, se dividió los tipos de evaluación de acuerdo al momento y de acuerdo a los actores “que intervienen en ella. La idea es “romper” la concepción tradicional que la evaluación es realizada sólo por el maestro y su utilización es más como herramienta punitiva y de control que formativa.

Formato 5. Formato de planeación de clase
3 pages
Formato 6: análisis crítico de planes de clase
3 pages
10 questions

Para las primeras 8 preguntas marque con una X según considere que la afirmación es verdadera (v) o falsa (f)

Section 5: Unidad 4: La enseñanza del pensamiento crítico en la lectoescritura
Planeaciones de clase
3 pages
Partamos de lo que sabemos-Unidad 4
10 questions
La enseñanza del pensamiento crítico en la lectoescritura
4 pages
10 questions

Para las primeras siete preguntas responda de acuerdo a si la aseveración es falda (F) o verdadera (V)

Section 6: Unidad 5: La enseñanza del pensamiento crítico en las matemáticas
10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes de iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Para las primeras seis preguntas responda de acuerdo a si la aseveración es falda (F) o verdadera (V)

La enseñanza del pensamiento crítico en las matemáticas
4 pages
10 questions

Para las primeras seis preguntas responda de acuerdo a si la aseveración es falda (F) o verdadera (V)

Section 7: Unidad 6: La enseñanza del pensamiento crítico en la en la ciencia
10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Valore las siguientes afirmaciones como falda (F) o verdadera (V)

La enseñanza del pensamiento crítico en la ciencia
6 pages
11 questions

Valore las siguientes afirmaciones como falda (F) o verdadera (V)

Section 8: Unidad 7: La enseñanza del pensamiento crítico en la educación ciudadana
10 questions

Antes de empezar la unidad, queremos que conteste estas preguntas para que tenga un espacio de reflexión acerca de sus propias convicciones y además, que pueda tener un registro acerca de lo que pensaba antes iniciar el programa, siendo este una herramienta poderosa para analizar su propio proceso de aprendizaje:

Valore las siguientes afirmaciones como falda (F) o verdadera (V)

La enseñanza del pensamiento crítico en la educación ciudadana
4 pages
10 questions

Valore las siguientes afirmaciones como falda (F) o verdadera (V)

Lecturas complementarias
Article
Encuesta de satisfacción
IFrame
Licenciamiento
1 page

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

The Inter-American Teacher Education Network (ITEN) is a project led by the Department of Human Development Education and Employment of the OAS. ITEN has created a professional network which empowers its participants to take the lead and learn from each other. One of its goals is to generate change towards the professionalization of teachers and the improvement of education in the Americas.ITEN therefore promotes innovation in the classroom for teachers to learn and adapt their teaching methodologies. ITEN’s activities provide user-friendly and attractive tools for practitioners to engage in collaborative activities in massive numbers. Technology is a cross-cutting theme in the project, used in all activities and a key strategy for delivery of project support to the target audience.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Red de Interamericana de Educación Docente (RIED) es un proyecto liderado por el Departamento de Educación, Desarrollo Humano y Empleo de la OEA. La RIED ha creado una red profesional que permite a sus participantes empoderarse de la iniciativa, liderar y aprender unos de otros. Uno de sus objetivos es generar un cambio en la profesionalización de los docentes y la mejora de la educación en el Américas. La RIED por lo tanto, promueve la innovación en el aula, para que los maestros aprendan y se adapten a nuevas metodologías de enseñanza. Las actividades de la RIED proporcionan herramientas atractivas para los profesionales de ala educación, las cuales les permiten participar en actividades colaborativas, de manera masiva y de uso fácil. La tecnología es un tema transversal en el proyecto, la cual es utilizada en todas las actividades y es a su vez una estrategia clave para apoyar los proyectos de los y las maestras de las Américas y el Caribe llevan a cabo.

Ready to start learning?
Start Learning Now