Introducción:

La Cátedra nace en 2012 y se enmarca en la evaluación y análisis del impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social, concretamente en las personas en situación de dependencia, con el objetivo principal de facilitarles el acceso a la información y la educación.

Este proyecto se dirigirá a personas con dificultades de producción y/o comprensión del lenguaje, como los casos de personas afectadas por afasia, autismo, problemas auditivos o visuales, dislexia, y el grupo de personas mayores, ya que es habitual que los problemas de comprensión y aprendizaje aumenten con la edad. Estas personas han de superar grandes problemas para mantener su vinculación con el resto de la sociedad desde un punto de vista global, así como para acceder a información de las diferentes Administraciones públicas (p. ej. para solicitar ayudas o subvenciones, como en el caso de rellenar un formulario), o cuando interpretan un tratamiento médico (p. ej. cuando no lo llegan a comprender y lo toman de forma equivocada).

Todo ello puede suponer aumentar el riesgo de exclusión social, aumentando con ello su nivel de dependencia. Por consiguiente, sufren, entre otros, graves problemas de aprendizaje, lo que les dificulta la consecución de objetivos educativos, cuando se sabe que la educación es el primer factor de progreso individual y social, y un instrumento fundamental para conseguir la integración en nuestra sociedad.


Objetivos:

  • Evaluar el impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) en el área de la inclusión social.
  • Facilitar el acceso a la información y la educación mediante las TLH a las personas con dificultades de producción y/o comprensión del lenguaje (problemas de afasia, autismo,discapacidades auditivas o visuales, dislexia, personasmayores, etc.).
  • Promover la investigación en el área de la inclusión social y las TLH.
  • Desarrollo de un sitio web que suponga un foro de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes y personas afectadas por los problemas tratados, con lo cual ayude a impulsar la investigación en el área.


Líneas de investigación:

  • Aplicación de las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) al diagnóstico de problemas de aprendizaje, comprensión y/o producción del lenguaje.
  • Aplicación de las TLH al tratamiento de las personas que padecen dichos problemas.

  • Students
    5,085
  • Courses
    1
  • Reviews
    401

Courses taught by Cátedra Telefónica Universidad de Alicante