Rediseña tu Carrera

Aprende cómo seleccionar tu trabajo ideal o encontrar tu mejor idea de negocio.
4.5 (7 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
48 students enrolled
$50
Take This Course
  • Lectures 36
  • Contents Video: 4.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 8/2014 Spanish

Course Description

Deja atrás las dudas y la confusión en tu carrera profesional. Consigue la confianza que necesitas para crecer en tu empleo actual, cambiar de empleo o comenzar tu propia empresa. Este curso práctico te enseña, paso a paso, a definir y rediseñar tu Modelo de Negocio Personal (Personal Business Model™) para que comprendas cómo generas y entregas valor a tus clientes.

Logra tener una visión clara y con gran potencial de tu trabajo convirtiéndote en un experto en la metodología, sistemática y repetible, que te enseña a optimizar el modelo de negocio más importante de todos: tu modelo de negocio personal. Aprende directamente de Tim Clark, autor del bestseller mundial Business Model You, bajo la adaptación y asistencia directa a los estudiantes por parte de Elisa Fernández Franco y Gabriela Estrada, autoras del seminario Power2bu.

El curso está diseñado para todas aquellas personas que ya se han desarrollado en el ámbito profesional por dos años y que están decididos a explotar todo su potencial profesional.

Más de 300 personas ya han tomado el curso Redesign Your Career, que ahora está disponible en español.

What are the requirements?

  • Recomendamos al menos dos años desarrollándose en ámbitos profesionales
  • Compromiso para responsabilizarte de tu carrera profesional ya sea como empleado, profesionista independiente o dueño de tu propio negocio.
  • Acceso a un programa de hoja de cálculo, lápiz y papel.

What am I going to get from this course?

  • Aprenderás como usar la herramienta del lienzo de Modelo de Negocio Personal la cual te permitirá diseñar tu trabajo o negocio ideal
  • Aprenderás principios empresariales y a realizar modelos de negocio, para que puedas aplicar ese conocimiento a lo largo de tu carrera.
  • Descubrirás cómo todas tus habilidades y competencias generan valor para los demás e ingresos y beneficios para ti.

What is the target audience?

  • Personas que quieren econtrar su trabajo ideal o iniciar su negocio soñado
  • Empresarios que buscan oportunidades de mejora, crecimiento o innovación para sus negocios.
  • Profesionistas con más de 5 años de experiencia y que buscan mejores o nuevas oportunidades de empleo

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: ¿Qué es el trabajo?
08:32

Clase 1: Organización del curso / Comencemos con un propósito.

¡Hola a todos! Soy Tim Clark y estoy muy contento de que estén aquí en “Rediseña tu carrera”.

Yo estaré aquí todos los viernes de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, hora de México D. F., que es la misma hora que en Caracas, Bogotá o Lima.

Es en ese horario en el que ustedes recibirán respuesta a sus correos u otras preguntas

Ahora acabo de meterme dentro de mi computadora. Seguramente se dan cuenta porque la imagen es más obscura y mi voz se oye diferente.

Me gustaría enseñarles la pantalla como la ven los estudiantes para que puedan familiarizarse con el curso.

Así que esto es lo ustedes verán mientras toman el curso

Miren en la parte superior izquierda y hagan clic en este ícono que ven aquí, el que ven resaltado en amarillo.

Esta es la lista completa de todas las lecciones del curso… así que pueden navegar hacia abajo y ver lo que sigue.

Ustedes van a ir entrando en cada una de estas en orden para poder seguir a la siguiente lección. Ok?

A continuación, aquí al lado tenemos está útil herramienta.

Esta es una transcripción completa de la presentación; todo lo que digo en la presentación aparece aquí; no necesariamente es exacto, pero es muy cercano. Puede ser de utilidad para ustedes…

Más útil aún… si bajan con la barra aquí hay recursos extras… por ejemplo, aquí está un avance del libro y si hacen clic en él, como estoy haciendo yo... podrán ver que se comienza a descargar

…y esta es la portada del libro… que es gratis para ustedes por inscribirse al curso

Y aquí tienen… una liga a una conferencia de “Ted talk” de Simon Sinek, a la cual haré referencia más tarde en esta lección, así como una liga a su libro en Amazon por si están interesados en echarle una mirada.

Así que asegúrense de revisar siempre está sección para ver con qué recursos externos cuentan. Todos son relevantes para la lección que estarán viendo.

A continuación, está… la sección…de discusión. Es aquí en donde ustedes pueden ponerse en contacto conmigo o con otros estudiantes del curso… Vamos a suponer que necesitan un compañero para trabajar… pueden hacer la solicitud y escribir su pregunta o petición aquí.

Yo recibo esto inmediatamente y respondo muy rápido… ya les comenté que dispongo de horas de oficina específicas de las 9 al mediodía los viernes, pero lo reviso durante la semana y respondo rápidamente. Así que si quieren ponerse en contacto conmigo o con otros estudiantes del curso esta es la forma de hacerlo.

Finalmente está la… sección de notas, en donde ustedes pueden tomar notas aquí… para su propia referencia.

Entonces… rápidamente, aquí tenemos una perspectiva completa del curso…

Después tenemos la transcripción de la presentación seguida de los recursos externos… Seguramente esta será la que usen más…

Aquí tienen la sección de discusión en donde se pueden poner en contacto conmigo… cuando digo mandarme un correo, en realidad me refiero a usar esta sección

Y… las notas... ok?

Espero que esto les sea de ayuda.

Esto también les puede resultar útil. Yo lo llamo “la carpeta de aprendizaje”… es simplemente una carpeta para el curso en donde tengo cada sección señalada con una etiqueta como estas.

Seguramente, tenerlo a la mano mientras están en su trabajo o en casa… para anotar las ideas y pensamientos, relacionados con el curso, que se les vienen a la mente, les será de mucha ayuda. Especialmente, más adelante en el curso, cuando empiecen a trabajar con un compañero, les será muy práctico tener una herramienta para anotar sus pensamientos. Así que de verdad, les recomiendo que tengan su “carpeta de aprendizaje” para el curso.

También asegúrense de descargar gratis el avance del libro “Business Model You”, que tienen en la sección de descargas de esta lección… y ¡comiencen a leerlo de inmediato!

Me imagino que la razón por la que están tomando este curso es porque quieren cambiar de alguna forma la manera en la que trabajan.

Tal vez quieren hacer algo mejor o diferente en su trabajo actual…

Tal vez están pensando en cambiar de trabajo en una nueva organización…

O tal vez están incluso pensando en cambiar de industria…

Y puede ser que estén pensando en comenzar su propio negocio o su propia empresa.

Cualquiera que sea su plan, estoy seguro que “Rediseñar tu carrera” será una gran ayuda.

Déjenme comenzar contándoles una corta historia que espero sirva para plantear el escenario de su participación en este curso.

Hace algunos años, tuve la oportunidad de entrevistar, más o menos, a una docena de ingenieros en Japón. Todos eran personas muy competentes, muchos de ellos contaban con maestrías o incluso con un doctorado.

Mientras los entrevistaba, me quedaba claro que todos estaban plenamente cualificados para hacer el trabajo para el cual estaban siendo entrevistados. Se hizo complicado diferenciarlos simplemente con base en sus habilidades o competencias.

Uno de los últimos entrevistados fue el Señor Koba, y el trabajo en cuestión estaba relacionado con instrumental médico.

El Señor Koba tuvo una entrevista perfectamente aceptable, pero al final, le pregunté:” ¿por qué quiere usted este trabajo?”

Y esta fue su respuesta:

“Cuando tenía 12 años mi madre contrajo arteriosclerosis. Sufrió un infarto y casi muere. Aunque ahora ella está mucho mejor, desde entonces, decidí que yo quería dedicarme a ayudar a diseñar tecnología para el combate de las enfermedades fruto de la arteriosclerosis”

Todo mundo en la sala se quedó callado… porque estábamos impactados por el propósito tan simple y profundo que había detrás del trabajo del Señor Koba.

¿Quién creen ustedes que consiguió el trabajo?

Algunas veces, las personas resultan elegidas más “por qué” que les mueve a hacer algo, que por “lo que hacen” o por “cómo lo hacen”

De hecho hay un excelente libro que trata este tema y se llama “Start with why” de Simon Sinek.

El libro trata principalmente de por qué las personas eligen productos de diferentes organizaciones… pero el mismo principio puede ser aplicado a nosotros, como individuos…

Puse un enlace al libro en esta lección.

Así que mientras van comenzando sus lecciones en “Rediseña tu carrera”, me gustaría pedirles que comiencen a pensar en cuál es el “por qué” de su trabajo.

Ahora… la mayoría de nosotros no tenemos un propósito tan dramático detrás de nuestro trabajo como el Señor Koba… está bien… Empecemos con un “pequeño” propósito.

Así que por ejemplo, si eres un contador… en vez de decir: “bueno, yo hago todos los cálculos para asegurarme que las cuentas están en orden”… podrías decir algo como: “Yo me encargo de asegurar que nuestros directivos y ejecutivos tienen la información financiera exacta para que tomen las mejores decisiones”

Y si eres un trabajador de la construcción, en vez de decir simplemente: “hago marcos y muros”, puedes decir: “Yo construyo casas seguras y cómodas para que vivan las personas”

Estoy seguro que alguna vez han escuchado esa historia de un hombre que se acercó a tres albañiles que trabajaban y les preguntó qué estaban haciendo. El primero de ellos le contestó: “estoy apilando ladrillos”. El segundo le contestó “estoy construyendo una pared”. El tercero dijo: “estoy construyendo una hermosa iglesia que honrará a Dios e inspirará a todas las personas”

Con el tiempo, puede ser que su propósito cambie y sea más grande o más amplio…

Puede ser que cambie mientras hacen este curso…

Pero por ahora, piensen sobre el “por qué” de su trabajo.

Y con ello, avancemos a la siguiente lección en la que definiremos lo que realmente significa “trabajo”.

04:36

Clase 2: Información general del curso y justificación.

¡Hola a todos! Soy Tim en “Rediseña tu carrera”.

Desde que grabé el primer vídeo, he sumado algunos elementos y hecho algunos cambios.

Así que quiero tomarme unos minutos para hacer un resumen de las lecciones que veremos y que comprendan cómo está organizado el curso y por qué.

Hay 5 secciones dentro del curso. La primera de ellas se titula “¿Qué es el trabajo?” aquí tienen una captura de la pantalla de esas lecciones. Como vamos a estar hablando del trabajo, creo que es importante que lo definamos… y creo que es importante que lo definamos en una nueva forma que refleje el lugar de trabajo moderno.

Por otro lado, trabajo implica hacer dinero, pero también es una nueva forma de vida, así que a continuación hablaremos sobre la relación que existe entre una carrera y el dinero. También soy un fiel creyente de que la relación que existe entre la famosa “pasión” y la decisión de la carrera está sobrevaluada. Creo que la lógica y la disciplina son más importantes que la pasión.

A continuación aprenderemos que para desarrollar una verdadera identidad profesional y evitar estar cambiando de un trabajo a otro, debemos distinguir entre trabajo y empleo.

Para completar la primera sección del curso, harán el “estudio de la línea de la vida” que es un excelente ejercicio para ayudarles a identificar o re-descubrir información importante de ustedes mismos, cómo ser más efectivos y sentirse más satisfechos en su trabajo.

La siguiente sección está dedicada a la idea de emprender. Creo firmemente que el desarrollo de una carrera profesional en sí misma es una forma de ser emprendedor – ¡y al mismo tiempo que emprender es una forma de desarrollar una carrera! Hoy en día todos los profesionales deben seguir las ideas básicas del mundo empresarial -cómo las organizaciones se sostienen financieramente, y cómo y para quién crean valor.

Esta es una captura de pantalla de la sección sobre emprender del curso

Recorreremos brevemente la historia de la teoría de emprender, aprenderemos algunos de los principios clave. Aprenderemos por qué para emprender es más importante una base de competencias que de ideas, tomaremos contacto con conceptos básicos de finanzas, entenderemos qué significa “escalabilidad” y exploraremos los cuatro diferentes estilos de trabajo entre los cuáles pueden elegir para rediseñar su carrera – incluyendo, convertirse en un empresario.

Finalmente, retomaremos el ejercicio del “estudio de la línea de la vida” para ver qué relación tiene con la posibilidad de que sean más emprendedores en su trabajo.

Sin duda, para este momento, ustedes ya se habrán dado cuenta que este curso no se trata de encontrar trabajo. Fundamentalmente se trata de rediseñar la forma en cómo trabajan.

Y cuando hablamos de rediseñar nuestro trabajo, en realidad hablamos de modelos de negocio. Y ese el tema de nuestra siguiente sección del curso: modelos de negocio en las organizaciones.

Aquí pueden ver la pantalla. En esta sección aprenderán la definición de modelo de negocio, aprenderán cómo usar el “lienzo del modelo de negocio”, y practicarán cómo aplicarlo a una organización… incluida la su propia organización.

Una vez que comprendan los principios de los modelos de negocio de las organizaciones, giraremos nuestra atención a los modelos de negocio personales, donde aprenderán a pensar en ustedes mismos como un mecanismo -de una persona- capaz de generar valor.

En esta sección del curso, aprenderán a trazar su lienzo personal “tal y como es” ahora, a diagnosticar los “puntos críticos” y a replantearse y volver a replantearse su modelo personal hasta que se sientan listos para probarlo.

En la quinta y última sección del curso, aprenderán cómo poner a prueba su nuevo modelo de negocio personal.

Para este momento ustedes ya dominarán el proceso del modelo de negocio personal.

Esta es una capacidad que les va a ser útil para toda la vida, y la podrán usar una y otra vez cuando se estén adaptando a cambios económicos, a cambios en su vida personal. A medida que crecemos, tal vez nos casemos, tengamos hijos, nos mudemos, compremos una casa, experimentemos cambios en nuestros valores personales o espirituales… y eventualmente, nos retiraremos.

Durante todo ese tiempo, tener la capacidad de rediseñar su trabajo de una forma lógica les será extremadamente valioso.

¡Ok! Ya hemos tenido suficiente introducción. Vamos con “¿Qué es el trabajo?”

06:00

¡Hola! Soy Tim en Rediseña tu Carrera.

En este vídeo aprenderás tres cosas:

Primero, una definición de trabajo.

Sé que puede sonar sencillo, pero en las siguientes semanas estaremos hablando mucho acerca de “el trabajo”, así que es importante establecer una definición común de la palabra.

En segundo lugar, el concepto de “tareas por realizar”.

Este concepto es muy importante porque te ayudará a entender el trabajo desde el punto de vista de las personas que te pagan por él.

Y finalmente, la diferencia entre actividades y valor.

Esto también es importante para ti, porque los trabajadores tienden a pensar en el trabajo en términos de actividades, mientras que los empresarios o las personas que te pagan tienden a pensar en él en términos de valor.

¡Ok! Estos son los tres conceptos que aprenderemos hoy. ¡Comencemos!

Déjame hacerte una pregunta muy simple pero que es muy difícil de responder:

¿Qué es “el trabajo”?

Trata de definir “el trabajo” en sólo una o dos palabras. No lo pienses demasiado, toma sólo diez segundos y anota tu respuesta. ¿Listo? ¡Vamos!

Estas son algunas de las respuestas, a esa pregunta, que usualmente obtenemos en nuestros talleres.

Luchar, esforzarse, generar valor, una actividad útil, una tarea, actuar con un propósito.

Creo que todas son respuestas correctas, pero permíteme darte la definición que vamos a utilizar durante las próximas semanas.

Ayudar a las personas.

Si piensas en ello: ¿No es cierto que el trabajo está siempre relacionado con ayudar a otras personas?

Un maestro, por ejemplo, ayuda a sus estudiantes a aprender y a convertirse en ciudadanos eficientes y responsables.

Un doctor ayuda a sus pacientes a recuperarse de la enfermedad o a mantenerse sanos.

Un constructor ayuda a las familias a vivir en un ambiente seguro y confortable.

Si lo piensas, todas las formas del trabajo implican ayudar a otras personas.

Ok, éste es nuestro primer punto para hoy: “trabajo” significa ayudar a otras personas

¿Y sabes qué? Las personas a las que ayudas son tus clientes.

Esta es una idea muy importante y el segundo concepto clave de este vídeo: “tareas por realizar”. Cuando ayudamos a otras personas lo que realmente estamos haciendo es ayudarlos con las tareas que ellos necesitan hacer.

Aquí un ejemplo, como padre de dos adolescentes, mi tarea más importante por realizar es educar a mis hijos para que sean ciudadanos saludables y eficientes. A lo largo del camino recibo ayuda de maestros, doctores, mi familia, vecinos, etcétera.

Tú tienes una importante tarea por realizar, estás tomando este curso con el objetivo de rediseñar tu carrera o hacer un trabajo más eficientemente y me estás contratando a mí para cumplir esa tarea.

Así que tú eres mi cliente.

Este es un concepto estupendo y me gustaría que conozcas más sobre éste, así que en las notas puse el “link” a un vídeo de Clayton Christensen quien inventó este concepto, ¡por favor velo! lo encontrarás extremadamente valioso.

Ahora, el tema final de hoy: hay una diferencia entre actividad y valor.

Todo trabajo implica actividad, tú tienes que hacer cosas para que el trabajo se haga, pero al final del día lo que importa es el resultado de la actividad más que las actividades en sí mismas. La gente te paga con el objetivo de que realices una tarea no sólo para que “te pongas a trabajar”.

Por ejemplo: ¿A ti te importa si paso 100 horas ó 300 horas preparando este curso?

¡No! No debería importarte, lo que debería importarte es: ¿este curso está ayudándome, está siendo efectivo, está ayudándome a realizar la tarea de rediseñar mi carrera? ¿Cierto?

A la gente que te paga no le interesa qué tan ocupado estés a ellos les importa que hagas el trabajo, eso es generar valor.

Así que, de nuevo, el punto es: “hacer cosas” o estar ocupado es diferente de generar valor.

Ok, vamos a revisar los tres puntos que aprendimos en el vídeo de hoy: Primero: “trabajo” significa ayudar a otras personas y las personas a las que ayudas son tus clientes.

Segundo: “tareas por realizar”. Todos tenemos tareas que se necesitan hacer y todos necesitamos ayuda para que esas tareas se realicen. Así que trabajo significa ayudar a las personas a que las tareas se hagan.

Finalmente, “hacer cosas” es diferente de valor. A las personas que te pagan para que hagas un trabajo no les importa las actividades que hagas o que tan ocupado estés, lo que les importa es el resultado o el valor que ellos reciben.

Ok, para probar tu conocimiento acerca de estos tres conceptos clave, por favor, ahora haz este pequeño examen.

4 questions

Comprueba tu entendimiento acerca de los tres conceptos clave de la clase 1.

02:08

Clase 4: Tareas sobre lo aprendido en: ¿Qué es "el trabajo"?

Espero que hayas obtenido el 100% de la calificación del examen.

Antes de que pases a la siguiente lección, déjame hacerte una sugerencia: tómate un día completo en el trabajo para pensar y usar los conceptos que hemos revisado.

Por ejemplo, piensa: ¿en el trabajo a quién ayudas? En otras palabras: ¿quiénes son tus clientes?

En segundo lugar: ¿qué tareas necesitan tus clientes que se hagan?

Tercero ¿por qué los clientes valoran que estas tareas se hagan? En otras palabras, ¿cuál es el valor que generas a través de tu trabajo?

Cuando tengas las respuestas, anótalas en la “carpeta de aprendizaje”. Recuerda hablamos de ella al inicio del curso. Es muy útil anotar lo que descubriste y mantenerlo a la mano.

Otra sugerencia, porque estás tomando este curso en línea, sé que eres un usuario experto de las computadoras y que sabes utilizar las herramientas digitales.

Pero déjame sugerirte que ahora que estás rediseñando tu carrera, es muy útil empezar a utilizar más las herramientas análogas.

En otras palabras, escribe las cosas con papel y lápiz, utiliza objetos físicos, haz dibujos y lo más importante: habla con la gente cara a cara.

No sólo por medio del “chat” o intercambiando mensajes por correo electrónico, hablaremos de esto más adelante en el curso.

Por el momento, recuerda lo que Lynda Barry dijo alguna vez: "En esta era digital, recuerda utilizar los dedos".

Así que relájate, diviértete, sal a probar estos conceptos en el trabajo y nos vemos en la próxima lección.

06:16

Clase 5: Porqué el dinero sólo resuelve uno de los problemas de la carrera profesional.

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera.

La última vez, tu misión en el trabajo fue hacer tres cosas:

Descubrir a quién ayudas en el trabajo. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué tareas necesitan que se hagan? Y ¿Cómo les ayudas a que se realicen esas tareas? Estos tres puntos, tal vez, sean un poco difícil de entender ahora, pero estos tres aspectos son los pilares para rediseñar tu carrera.

Estos tres elementos: ¿quiénes son tus clientes? ¿qué tareas necesitan que se hagan? , y ¿cómo les ayudas a que se realicen esas tareas? serán las piezas clave para tu Modelo de Negocio Personal, lo cual trataremos más adelante en el curso.

Por el momento pasemos a la construcción de las bases para el rediseño de tu carrera.

Ok ! Vamos aflojarnos, a relajarnos un poco.

La lección de hoy es acerca del dinero y el dinero ¡es muy importante! Si tú no crees que el dinero es importante, tratar de vivir sin él durante unos meses. ¡Uuuh! ¡Auch!

Pero hoy queremos poner el dinero en perspectiva y relacionarlo con lo que hemos aprendido hasta ahora acerca de “el trabajo”. Teniendo presente que “trabajo” significa ayudar a otras personas.

Así que para empezar déjame contarte una historia y para contarte la historia voy a pasar a mi computadora y a hacer una rápida representación.

Cuando estaba en la universidad, fui a ver a un orientador vocacional llamado Bill, este un retrato de Bill. Sé que la imagen se parece más a Jeff, pero en realidad es Bill.

Aquí estoy yo.

Bill comenzó haciéndome una pregunta, él dijo: "¿Tim qué es lo que te gustaría hacer?"

Y yo pensé por un minuto y luego contesté y dije: "Bueno, me gustaría ganar mucho dinero".

Mmmm Bill no se veía muy feliz por la respuesta que le di. La conversación no continuó mucho más tiempo, porque en ese momento mi única idea de éxito era hacer dinero.

Entonces entendí que el dinero sólo resuelve uno de los problemas de la carrera “cómo ganarse la vida”.

Ahora, no me malinterpreten, ganarse la vida es importante. Todos tenemos que sostenernos a nosotros mismos y a nuestras familias y prepararnos para el futuro.

Pero el dinero es el resultado del trabajo y trabajo significa ayudar a otras personas. Así que, tú sólo ganas dinero cuando ayudas eficazmente a otras personas. Ahora, si tú ayudas a muchas personas podrás ganar mucho dinero.

Mi problema como estudiante universitario, se centraba en el objetivo de ganar dinero sin entender cómo podía ayudar a otras personas con el fin de ganar ese dinero. Fue hasta que me convertí en empresario que realmente entendí el vínculo fundamental entre ayudar a las personas y ganar dinero.

Ok, piensa por un momento en las personas que han llegado a ser extremadamente ricas, gente como Warren Buffett o Bill Gates. Ellos ya no tienen que trabajar un sólo día en su vida y sin embargo, siguen trabajando: ¿por qué?

Porque el trabajo es más fundamental para la vida que las vacaciones o el ocio.

Claro, es maravilloso poder tomar unas vacaciones en la playa o en la alberca, pero se vuelve aburrido después de una o dos semanas. Es mucho más interesante y mucho más satisfactorio seguir ayudando a otras personas.

Es por eso que el principal reto de rediseñar tu carrera no es resolver cómo ganar dinero es entender cómo vas a ayudar a otras personas.

Bastantes personas siguen lo que yo he llamado el plan: "trabaja ahora vive después."

"Trabaja ahora vive después " es algo como: "Estoy trabajando muy duro en este momento, incluso si es en algo que no me gusta. Hasta que consiga suficiente dinero para parar y entonces vivir la vida que realmente quiero vivir”.

Ahora, te puedo decir por mi experiencia que simplemente no funciona así. Es como Warren Buffet dijo alguna vez:" Es como ahorrar el sexo para la vejez".

Hay un libro excelente acerca de este tema es de Randy Komisar. Puse un enlace a él en las notas; échale un vistazo si deseas.

Así que "trabajo ahora, vivo después" es casi como el sueño americano. Pero también es como pensar: "¿Sabes? Ahora estoy muy ocupado trabajando en un trabajo que odio como para tomar el tiempo de rediseñar mi carrera y hacer algo que me gusta”.

Entonces, por favor, evita "trabajo ahora, vivo después".

Por último, te voy a compartir dos secretos. En primer lugar: yo sé algo acerca de ti, incluso aunque probablemente nunca nos conozcamos. Yo sé que eres muy trabajador… porque estás tomando este curso yo sé que eres muy trabajador y que vas a ser muy exitoso.

Aquí está el segundo secreto y tienes que confiar en él: es ayudando a otras personas, no ganando dinero, lo que te va a hacer feliz y exitoso. En la medida en que ayudas a otras personas y los ayudas de forma significativa, tú vas a ser exitoso.

Vamos a revisar las tres cosas que hemos aprendido hoy:

En primer lugar: El dinero sólo resuelve uno de los problemas de la carrera profesional: “cómo ganarse la vida”.

A continuación, el principal reto de rediseñar nuestras carreras no es " ¿cómo voy a ganar dinero?", sino es "¿cómo voy a ayudar a otras personas?"

Y finalmente, entre más personas ayudes y más significativa sea la ayuda que les des, más exitoso vas a ser.

Así que, ahora haz la prueba y después concluiremos.

Porqué el dinero sólo resuelve uno de los problemas de la carrera profesional
3 questions
00:44

Clase 6: Conclusión: Porqué el dinero sólo resuelve un problema de la Carrera Profesional

Bueno, espero que hayas tenido otra calificación perfecta en ese examen.

Hablando de la carrera profesional: ¿has escuchado a gente decir, "encuentra tu pasión y el dinero vendrá", o "si haces lo que amas, nunca trabajaras un día en tu vida?"

Bueno, esas cosas suenan muy bien, pero en realidad son engañosas. La próxima lección vamos a aprender por qué la pasión es en realidad una base muy pobre para la elección de una ocupación.

Nos vemos entonces.

05:49

Clase 7: Evita "la pasión" cuando selecciones una ocupación.

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera.

¿Amas tu trabajo? ¿Te apasiona tu trabajo?

En textos acerca de la carrera profesional a menudo encontramos cosas como: "Encuentra tu pasión y el dinero vendrá " o "haz lo que amas y nunca trabajarás un solo día en tu vida”.

Y nosotros vemos esas cosas y pensamos: " ¡Oh! ¡Yo no amo mi trabajo! ¿Qué pasa conmigo?" O "No me apasiona mi trabajo”. ¿Qué ocurre conmigo? "

Bueno, el Dr. Clark está aquí para decirte que eres completamente normal.

La mayoría de las personas no aman su trabajo y a la mayoría tampoco le apasiona su trabajo.

Entonces: ¿No te sientes mejor ahora?

La lección de hoy es acerca del trabajo y la pasión. Esto es importante, porque muchos de nosotros sentimos que no “nos apasiona el trabajo” o que no “amamos nuestro trabajo".

Y cuando leemos frases como: "encuentra tu pasión y el dinero vendrá " y "haz lo que amas y nunca trabajarás un solo día en tu vida".

Suenan muy bien, pero en realidad son engañosas.

La mayoría de las personas deberían evitar el llamado de "la pasión" al momento de seleccionar o cambiar de ocupación. Si apenas estás comenzando tu carrera profesional o si tú estás muy avanzado, esta lección puede ayudarte a evitar un gran error. ¡Déjame explicarte!

La expresión "encuentra tu pasión" se basa en la idea de que todos nosotros nacemos con una pasión preexistente que podemos descubrir a través de la introspección. "Introspección" significa conocerse a sí mismo a través de examinar nuestros pensamientos y procesos mentales.

Ahora, algunas personas, por supuesto, nacen con el talento y la pasión. Todos hemos leído acerca de o incluso conocido niños genio, deportistas o músicos. Pero la mayoría de nosotros simplemente no nacimos con ese tipo de talento, no nacimos con una pasión preexistente que podemos descubrir a través de la introspección.

Esto es por dos razones: En primer lugar, la pasión se desarrolla con el tiempo. Se desarrolla junto con tu experiencia y tus competencias en lugar de ser algo que es preexistente dentro de ti. Por lo tanto, en lugar de encontrarla tienes que crearla.

En segundo lugar, el autoconocimiento viene más de la acción y la experiencia que de la introspección.

Así que necesitas salir, hacer cosas y obtener experiencias con el fin de conocerte a ti mismo en lugar de sólo reflexionar acerca de ti mismo.

Aquí un ejemplo: a mí me gusta tocar la guitarra. Podría tocarla durante horas y horas todos los días.

Pero ¿la gente va a pagar por escucharme tocar la guitarra?

¡No! ¿La gente me va a pagar para enseñarles a tocar la guitarra? ¡No! ¡¿Por qué no?! ¡Porque yo no soy muy buen guitarrista! Tú tienes que ser muy competente, si quieres que la gente te pague por hacer algo.

Recuerda nuestra definición de trabajo es ayudar a otras personas.

Tocar la guitarra a mí me ayuda, me divierto, pero no ayuda a que otras personas se diviertan. Es vergonzoso de admitir, llevo treinta años tocando la guitarra y no he mejorado mucho… ¡Aquí hay otro ejemplo!

Yo tenía una licencia de venta de bienes raíces, y durante ese tiempo conocí un buen número de personas de mediana edad, trabajadores de empresas que querían cambiar su carrera comprando un “Bed and Breakfast”. Un “Bed and Breakfast” es como un pequeño hotel, un alojamiento sencillo que ofrece “cama y desayuno”. Ellos fueron al “Bed and Breakfast” y habían visto al dueño bebiendo vino con los huéspedes y pensaron “este sería un maravilloso estilo de vida”, pero lo que ellos no vieron fue al dueño cambiando las sabanas, limpiando los baños y esforzándose para que la gente viniera y se quedara.

Así que su experiencia del “Bed and Breakfast” fue desde la perspectiva del cliente y carecían completamente de las competencias que necesitaban para realmente dirigir un “Bed and Breakfast” por su cuenta. Por lo que su pasión por el “Bed and Breakfast” podría hacerlos elegir mal una ocupación.

Es mejor pensar en las competencias más que en la pasión, como la base de tu ocupación. Las competencias o habilidades son las claves para el desarrollo de una nueva carrera.

La pasión se desarrollará con el tiempo junto con tus competencias y habilidades y a medida que avances en tu profesión puedes descubrir que estás desarrollando una pasión por ella.

Hay un libro estupendo titulado “Tan bueno que no pueden ignorarte”, pongo un enlace a él en tus notas. Revísalo.

Vamos a repasar los principales aprendizajes de esta lección:

Evita la "pasión " como la base para seleccionar o cambiar de ocupación. En lugar de eso enfócate en tus competencias y habilidades.

"La Pasión " o "el amor por tu trabajo " se desarrolla con en el tiempo y junto con tus competencias.

Ahora, responde el cuestionario para reforzar lo aprendido en la lección de hoy.

3 questions

Refuerza tu entendimiento de las tareas realizadas en las clases 1 y 3

09:38

Clase 8: La diferencia entre "empleo" y "trabajo".

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera.

Recapitulemos rápidamente que hemos aprendido hasta el momento en nuestro curso. Sólo tomará un momento.

En primer lugar, aprendimos que la definición de "trabajo" es ayudar a otras personas y que esas personas son tus clientes. Específicamente definimos “el trabajo” como ayudar a las personas a que las tareas se hagan. Recuerda "tareas por realizar" se refiere a las actividades importantes, personales o laborales, que los clientes necesitan hacer; no se refiere al trabajo que los clientes tienen en sus propias organizaciones.

También establecimos una clara distinción entre actividades, por una parte, y valor, por otro lado. Todos los trabajos suponen actividades, pero lo que le importa a los clientes es el beneficio de los resultados de las actividades, los clientes pagan por los resultados no por las actividades en sí mismas.

Después, aprendimos que el dinero sólo resuelve uno de los problemas de carrera, específicamente, cómo ganarse la vida. Cómo ganarnos la vida es importante, por supuesto, pero ganar dinero es el resultado de ayudar exitosamente a otras personas. y por lo tanto, en lugar de enfocarnos en ganar dinero es más efectivo, y vamos a ser más felices y más exitosos, en la medida que nos enfoquemos en ayudar a otras personas,

Finalmente, aprendimos que la mayoría de nosotros simplemente no nacimos con una pasión preexistente que podemos descubrir a través de la introspección. Más bien con el tiempo desarrollamos la pasión junto con las competencias. Así que las competencias son una base más sólida para el desarrollo de la carrera que el llamado de la pasión o el amor por algo.

Así que hoy vamos a tener una visión global de cómo desarrollar y dirigir tu carrera. Esto es importante porque necesitamos tener un vocabulario común y un acuerdo común para así poder hablar de desarrollo profesional y dirección de carrera de forma efectiva.

Así que para empezar te pido veas este vídeo de tres minutos que presenta algunas de las ideas clave. Pienso que lo encontraras muy divertido. ¡Aquí vamos!

Audio vídeo:

“Hubo una época en que tomamos el enfoque de lanzamiento y aterrizaje para dirigir nuestras carreras. Preparábamos nuestros cohetes para volar al espacio profesional y nos lanzábamos la búsqueda de empleo.

Despegábamos, y con suerte, saltábamos en paracaídas con seguridad a nuestro destino: el planeta del empleo.

Pero a menudo descubríamos que habíamos aterrizado en un mundo moribundo o que aspiraríamos el oxígeno ocupacional de la atmósfera y el aire se volvería tóxico.

Reunimos nuestras energías y cargamos combustible para otro vuelo. Laboriosamente reconstruíamos nuestros cohetes y ¡Bang! Otra vez nos lanzábamos a la búsqueda y saltábamos en paracaídas al siguiente planeta.

Y seguro que para la mayoría de nosotros, la dirección de carrera simplemente significaba obtener un empleo tras otro.

Hay dos problemas con el enfoque de lanzamiento y aterrizaje. En primer lugar, no es una verdadera dirección de carrera es como el paracaídas sólo se puede usar una vez a la vez. Es por eso que muchos de nosotros nos esforzamos por mantenernos en la misma organización para evitar enfrentarnos a la ausencia de una visión más grande de carrera.

El segundo problema es que las leyes fundamentales o la física que rige el universo de la carrera han cambiado.

En los dos primeros tercios del siglo veinte, la física de las carreras estuvo dominada por lo que podríamos llamar “el modelo de la escalera al cielo”. Una dirección de orden y control en economías prósperas creada para estructuras de largas trayectorias profesionales. Pero los rápidos cambios en los modelos de negocio, la proyección en el trabajo y tiempos económicamente difíciles hicieron que el modelo de la escalera se colapsara.

Hoy en día muchos trabajos se definen como proyectos, cada uno con un principio y un final claro. Estos proyectos pueden ser completados por contratistas, trabajadores temporales, vendedores o socios y no sólo por los empleados de base.

Y los proyectos están enfocados en la entrega de resultados esto significa que los trabajadores tienen que crear valor no sólo mantenerse ocupados mediante la realización de actividades.

La nueva física de la dirección de carrera se basa en tener un sólido modelo de negocio personal que describe cómo creas y entregas valor a los clientes.

La nueva física también utiliza la honda de gravedad donde un trabajo te impulsa al siguiente. Esto conserva el combustible y evita el uso del paracaídas, la atención se centra en la exploración de valores significativos en el trabajo, no en tomar un empleo tras otro”.

Eso fue divertido, ¿no? Hay un libro excelente de mi amigo Bruce Hazen, el mejor orientador vocacional del mundo, se llama “Las tres preguntas sobre la carrera” y éste aborda los temas del vídeo a gran profundidad. Puse un enlace a su libro en tus notas. Revísalo si quieres.

Ahora vamos a revisar cada uno de los puntos clave del video.

En primer lugar, buscar un empleo tras otro, bien, esto es lo que Bruce llama "búsqueda de empleo en serie" o "búsqueda de un empleo consecutiva".

¡Es exactamente como dirigí mi carrera durante años! Y es como mucha gente lo hace, pero no es una verdadera dirección de carrera. El punto clave es que el trabajo no es lo mismo tu cargo.

Tu trabajo se define por tu identidad profesional y tu identidad profesional es la dirección a la que estás yendo no es el empleo en donde estás ahora.

Aquí tienes un ejemplo: mi identidad profesional es de profesor. No importa si estoy enseñando en la universidad, o si estoy enseñando en un taller, o si estoy enseñando en internet. Mi identidad como profesor es independiente al puesto de trabajo asociado con éste en ese momento. Mi identidad profesional es de profesor.

Déjame preguntarte: ¿Cuál es tu identidad profesional? Piensa en ello. En este curso, voy a ayudarte a establecer tu identidad profesional y tu identidad profesional no es igual a tu empleo.

Tu identidad profesional trasciende tu empleo, va mucho más allá de tu empleo. El vídeo fue llamado "Escape del Planeta del Empleo", ahora Planeta del Empleo no significa: "Bueno deberías convertirte en consultor o deberías comenzar tu propio negocio".

Los empleos son buenos y seguramente la mayoría de nosotros hemos tenido un empleo dentro de una organización.

Pero cuando decimos “escapa del Planeta del Empleo” lo que estamos diciendo es que escapes de la idea que: "el trabajo es igual a tu empleo".

Recuerda: tu identidad profesional define tu trabajo no tu cargo.

Otro punto clave en el video es que el empleo de tiempo completo, el empleo de largo plazo, es cada vez menos común. En los Estados Unidos, cada vez más las compañías están reemplazando a los trabajadores de tiempo completo por contratistas y trabajadores temporales.

Esta tendencia se ha utilizado desde hace más de diez años y va a seguir. Tendencias similares se pueden ver en otras partes del mundo.

Al mismo tiempo, el trabajo, cada vez más, es pensado en términos de proyectos y recuerda los proyectos tienen un principio y un final claro y estos necesitan producir resultados.

Y ahora muchas personas diferentes pueden hacer proyectos, no tienen que ser empleados de tiempo completo.

Esto significa que tenemos que ser mucho más orientados al negocio, en nuestro trabajo; tenemos que centrarnos en la creación de valor. Y porque la competencia es mucho más difícil ahora nosotros tenemos que ser mucho más emprendedores en el enfoque de nuestra carrera.

Estas dos cosas: el enfoque en la creación de valor y ser más emprendedor significa que tenemos que entender los fundamentos empresariales. Y ese es el tema de la próxima sección del curso.

Para poner a prueba tu entendimiento de la lección de hoy ve al examen que sigue. Después toma la lección final la cual tiene otra excelente "tarea para hacer" que creo realmente vas a disfrutar y beneficiarte de ella.

Entonces puedes pasar a la siguiente sección acerca de emprender. Asegúrate de enviarme un correo electrónico con cualquier pregunta o inquietud que tengas. ¡Nos vemos allá!.

4 questions

Prueba tu entendimiento de los conceptos de la clase 6

05:50

Clase 9: Estudio de la Línea de la Vida, parte 1.

¡Hola a todos! Soy Tim en “Rediseña tu carrera”. Al inicio del curso hablamos sobre el propósito, y de cómo el propósito puede ser de gran ayuda cuando estamos rediseñando nuestra carrera.

El día de hoy van a aprender el “Estudio de la línea de la vida”, un ejercicio genial que te ayudará a identificar el propósito detrás de tu trabajo.

Te ayudará también a identificar aquellas actividades relacionadas con el trabajo que disfrutas, así como las personas y clientes con las que te gusta estar, y… los lugares de trabajo y entornos que son afines a ti.

Van a sacar más provecho de este ejercicio si lo hacen con un compañero. No lo vas a necesitar en este momento… puedes hacer esta parte solo… pero en cuanto comiences el siguiente video necesitarás a ese compañero.

Te voy a dar un consejo… no le pidas a tu esposa, o tu novio o novia que sean tus socios en este ejercicio… alguien que sea emocionalmente muy cercano a ti no es la mejor opción. Tendrás mucho mejores resultados si se lo pides a un colega o a un amigo que entiende tu trabajo, desde un punto de vista profesional, y que también esté interesado en ver su propia carrera desde este poderoso punto de vista.

Así es como funciona el “estudio de la línea de la vida”. Básicamente van a dibujar una línea de tiempo de su vida.

Esta línea horizontal representa el tiempo… el paso del tiempo, ok?

En el extremo derecho tendríamos el día de hoy y en el otro sentido… bueno, pueden ir hacia atrás tanto como quieran.

Si están justo comenzando su carrera tal vez quieran comenzar con su infancia o su adolescencia.

Pero si ya tienen una carrera hecha y son profesionales con experiencia, puede ser más útil que comiencen a partir de los años en los que comenzaron a ser responsables de sus propias decisiones en su vida.

Vamos a decir… por ejemplo 18 años más o menos.

Así que, por qué no empezamos en la edad de 18 años y en este eje horizontal llega hasta el día de hoy. Esa será su línea de la vida.

Lo que van a hacer, es marcar eventos que hayan sido significativos a lo largo de su vida en esta línea de vida.

Un punto importante es que van a marcar tanto esos eventos positivos y altos… como los eventos negativos y bajos.

Por eventos, vamos a entender hitos específicos o hechos que marcaron definitivamente sus vidas y que están asociados con sentimientos muy fuertes.

Pueden estar relacionados con familia, su vida social, logros académicos, intereses espirituales, salud, trabajo… cualquier cosa que sea importante para ustedes.

Repito, cada evento debe ser un hito o una referencia asociada a sentimientos muy fuertes.

Así que su línea de la vida debe incluir cosas como: su graduación… o conseguir su primer trabajo… o una muerte en la familia… un viaje importante, un divorcio, el nacimiento de su primer hijo… entre otros.

No tienen que detallar cuándo pasaron los eventos, no es importante… y no comiencen a escribir ahora, en el próximo video explicaré exactamente cómo describir esos eventos.

Como siguiente paso, vamos a detenernos en “los puntos altos” y los “puntos bajos”

Cuando ustedes estén registrando sus eventos, los van a anotar ya sea por arriba o por debajo de esta línea de tiempo.

Por encima quiere decir un “punto alto”; un punto alto puede implicar entusiasmo, energía, la experiencia de un logro o satisfacción o felicidad… cualquiera que sea su concepto de alto.

Por ejemplo, muchas personas consideran que graduarse, casarse son puntos altos en sus vidas. Cada persona tiene una experiencia diferente.

Tal vez conseguiste un trabajo nuevo increíble, y eso es un punto alto… pero poco tiempo después te diste cuenta que en realidad estabas trabajando en el lugar equivocado y tienes un punto bajo inmediatamente después… eso me ha pasado a mí.

Así que punto bajo puede significar baja energía, poca satisfacción, decepción, tristeza… cualquiera que sea su concepto de bajo. Por ejemplo, yo tuve un punto bajo en 2006, cuando mi padre murió.

Quiero sugerirles que dibujen su línea de vida en una hoja grande como esta. Esto les hará más fácil intercambiarla con sus compañeros y trabajar juntos.

Hay un archivo PDF adjunto en esta lección que pueden descargar e imprimir… Esta es la hoja que encontrarán, o pueden simplemente dibujar la suya, no es importante.

Entonces, tomen una hoja de papel grande y dibujen horizontalmente su eje del tiempo… y su eje vertical de puntos altos y puntos bajos… y después pasen a la siguiente lección en donde explicaré exactamente cómo describir los eventos en su línea de vida.

03:44

Clase 10: Estudio Línea de la Vida, parte 2.

Qué tal soy Tim.

En la lección anterior comenzamos a trabajar en el ejercicio del “estudio de su línea de la vida…” ahora debería tener una hoja de papel grande con una línea horizontal de línea de tiempo, y un eje vertical de puntos alto y puntos bajos.

Lo que van a hacer es registrar eventos significativos de su vida a los largo de su línea de tiempo en las zonas altas y bajas.

Les pido que registren al menos 10 eventos, y más si es posible. Ahora, veamos cómo describir esos eventos.

Escriban una o dos oraciones que describan el evento. Su descripción debe tener tres elementos; déjenme darles un ejemplo usando uno de los eventos de mi línea de vida: cuando estaba estudiando intensamente japonés en la Universidad de Stanford en el verano justo antes de graduarme.

En primer lugar su descripción debe tener una palabra que implique acción, un verbo… Yo escribí: “Estudié japonés intensamente 5 horas cada día”

La acción clave aquí fue: “estudié”.

A continuación, su descripción debe incluir con quién estaban. En mi caso eran el instructor, los asistentes del instructor y estudiantes entre los que había alumnos adultos además de jóvenes sin graduarse aún.

Así que escribiría: “Estudié japonés intensamente 5 horas cada día en un grupo mixto de alumnos adultos y jóvenes aún por graduarse, el instructor y sus asistentes”

Finalmente, su descripción debe incluir en dónde estaban, el entorno o el contexto del evento.

En mi caso escribiría: “Estudié japonés intensamente 5 horas cada día en un grupo mixto de alumnos adultos y jóvenes aún por graduarse, el instructor y sus asistentes en el campus de una importante universidad durante un periodo de tiempo extra-temporal”.

Revisemos… la descripción de cada evento debe tener al menos una palabra que implique acción, un verbo. Dos, con quién estaban; y tres dónde estaban o el entorno o contexto en el que el evento sucedió.

¿Ok? ¿Le encuentran sentido?

Por favor, asegúrense de escribir bien claro porque van a intercambiar líneas de vida con su compañero y querrán que su compañero pueda leer bien su línea de vida.

Ahora es momento de avanzar y que ustedes escriban los eventos de su línea de vida. Pueden hacer esto sin que su compañero esté presente, pero su compañero debe estar haciendo la esta actividad al mismo tiempo.

Así que será momento de compartir esta lección con su compañero o ustedes mismos le pueden enseñar cómo dibujar su propia línea de vida.

Esta es la línea de mi vida de hace unos años atrás, estoy seguro que cambiaría si la hiciera de nuevo hoy… y eso está bien.

Entonces, un rápido repaso:

Registren 10 eventos a lo largo de su línea de la vida usando tanto en la parte alta, como en la parte baja. Si pueden, tengan un compañero que haga esto al mismo tiempo.

Y en nuestra siguiente lección, aprenderán como encontrar hallazgos en su línea de vida… y como tener pistas sólidas sobre el propósito de su carrera

05:08

Clase 10: Estudio Línea de la Vida, parte 3.

¡Muy bien! Ahora deben tener una línea de la vida con 10 o más eventos distribuidos, más o menos así. Ok?

Lo que van a hacer ahora es conectar los eventos y entre ellos ahora van a formar una línea real … o secuencia de eventos importantes en su vida

Este es el momento en que van a necesitar que su compañero entre en acción. Les voy a pedir que intercambien sus líneas de vida con sus compañeros… si la dibujaron en una hoja de papel dénsela a su compañero y que su compañero les de la suya.

Si están trabajando en un pizarrón tal vez cada uno pueda ocupar un lado… podría ser muy divertido. De cualquier forma, este es el momento de intercambiar líneas de vida con sus compañeros.

Ahora, el siguiente paso será que mires a los puntos altos y busques qué tienen en común

Vamos a imaginarnos que esta es mi línea de la vida y que tú eres mi compañero…

Comenzando por actividades, por ejemplo si miran en mi línea de vida, verán que es común que se repitan ciertas actividades; actividades que aparecen una y otra vez o palabras similares que se usan en estos puntos altos.

¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? Están descubriendo cuáles son las actividades que disfrutan una y otra y otra vez, tal y como lo prueban las experiencias de los puntos altos.

Si lo hicieron así, se encontrarán que hay palabras que se repiten una y otra vez: “estudiando”, “enseñando”, “aprendiendo” “convenciendo” “presentando” “creando”.

Lo que esto les está diciendo, es que esas son actividades que disfruto.

Estamos comprobando que disfruto esas actividades una y otra vez a lo largo del tiempo

Ahora… pongamos atención a las personas… pueden marcar con un círculo esos grupos de personas o clases de personas que aparecen una y otra vez.

En mi línea de vida esos grupos de personas serían: “Alumnos adultos”, “maestros”, “estudiantes”, “facilitadores”.

Por últimos, miremos a los entornos. Si miran a mi línea de vida verán: “escuelas”, “universidades”, “salones de clase” “cursos intensivos”. Esos son los entornos que se repiten una y otra vez en los puntos altos… ¿ok?

¿Comienzan a darse una idea?

Ahora, los puntos bajo son igual de instructivos. Si se fijan en mi línea de vida, verán muchos puntos bajos asociados a entornos altamente estructurados y corporaciones tradicionales.

Ya sea que estén trabajando solos, o que trabajen con un compañero, tómense todo el tiempo para identificar los elementos comunes en los puntos altos y los elementos comunes entre los puntos bajos.

Después… entrevisten a su compañero o entrevístense a ustedes mismos. Por ejemplo, pueden preguntar: “Veo que en muchos de tus puntos altos hay muchos viajes internacionales… me parece que te gusta mucho viajar al extranjero… ¿estás haciendo eso ahora en tu trabajo… te gustaría viajar más?”

O… podrían preguntar algo cómo…: “Me doy cuenta que en muchos de tus puntos altos, has sido muy sociable y has estado facilitando grupos de personas… en contraste, en tus puntos bajos has estado trabajando más por tu cuenta… Parecería que de verdad disfrutas cuando llevas el liderazgo en un grupo de personas y pones en juego tus habilidades sociales… ¿Es correcto?...Dime de qué forma esto tiene relación con tu trabajo de hoy”.

Estas son el tipo de preguntas, especialmente cuando otra persona te las hace, que te llevarán a hallazgos increíbles.

Si hacen este ejercicio con cuidado y a profundidad, verán claramente las actividades en las que les gusta trabajar, el tipo de personas con las que les gusta trabajar y relacionarse e incluso el tipo de entornos o contextos en los que les gusta trabajar.

Tendrás incluso pistas clave sobre el propósito que tienes detrás de tu trabajo

Revisando mi línea de vida, por ejemplo, queda muy claro que mi propósito está relacionado con enseñar a otras personas

¡Felicidades! Acaban de terminar la primera sección del curso titulada “¿Qué es el trabajo?”

En esta sección aprendimos que el trabajo significa ayudar a otras personas.

Ahora, vamos a girar nuestra atención hacia los emprendedores, para aprender cómo ayudar mejor a otras personas, y también cómo reinventar nuestra carrera usando los principios empresariales.

Section 2: Fundamentos sobre Emprender para quienes Re-Diseñan su Carrera
07:50

Clase 12: ¿Qué es emprender?

Hola soy Tim con Rediseña tu carrera.

Bienvenidos a la sección dos del curso: fundamentos para emprender.

En la última sección, te pedí hicieras el ejercicio del “estudio de la línea de la vida”. Esta es una forma excelente de volver a los cimientos de tu identidad profesional: las actividades que disfrutas, el tipo de personas que te inspiran y los lugares o ambientes que encuentras satisfactorios. Si has llegado directamente a esta sección, te recomiendo seriamente que vayas de nuevo en la sección uno y completes el ejercicio del estudio de la línea de la vida, porque vamos a volver a él más adelante en esta sección.

Si has finalizado la sección uno, comprendes muy bien por qué es tan importante que entendamos los fundamentos empresariales. Pero hay una razón más importante y es que hoy todo profesionista, todos los que quieren progresar profesionalmente, rediseñar su carrera, iniciar su propio negocio o ascender en su posición actual tiene que entender los conceptos básicos de cómo una empresa se sostiene financieramente.

Esto no es sólo para las personas de negocios que trabajan en corporativos empresariales. Cada organización, se trate de un gobierno, una organización sin fines de lucro, una empresa social o un negocio, debe sostenerse financieramente.

Cada organización necesita dinero para llevar a cabo su trabajo. Como profesionistas debemos entender cómo nuestras organizaciones o las organizaciones de nuestros clientes se mantienen financieramente.

Ahora, no tienes que ser experto en finanzas, contador o contralor para entender los conceptos básicos del manejo financiero. En esta sección del curso voy a enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de la sostenibilidad financiera.

Por lo tanto, es absolutamente indispensable que estés bien informado, interesado y preocupado por el manejo financiero de tu organización. Hoy en día ningún profesionista puede darse el lujo de sólo enfocarse en su propio trabajo e ignorar o no estar interesado en cómo la compañía gana dinero y se sostiene financieramente.

¡Ahora! La mejor manera de obtener ese conocimiento es entender los fundamentos empresariales. Ok? ¡Vamos a empezar!

¿Qué significa emprender? Al igual que en nuestras otras lecciones, vamos a definir el término, así tendremos un criterio en común a medida que avancemos con las lecciones de la Sección 2.

Originalmente, la palabra "emprender" venía del verbo francés “entreprendre”, que significa "emprender" o "perseguir”.

Ahora, tradicionalmente esto significaba emprender un nuevo negocio u otros proyectos con el riesgo de pérdidas y ganancias. Pero para nuestros propósitos, vamos a considerar que emprender se refiere a cualquier cosa relacionada con avanzar o progresar en tu carrera, así que podría ser emprender un nuevo trabajo, aprender una nueva habilidad, ofrecerse de voluntario en una asociación nueva o hacer algún trabajo nuevo de consultoría, todo nuevo proyecto que esté relacionado con tu carrera.

Para algunas personas, el emprender significa iniciar un negocio propio y ganar montones y montones de dinero. Para otros, significa inventar algo que el mundo nunca haya visto antes, y para otros, simplemente significa contra todo pronóstico, ser un héroe, ser un ganador.

Bien emprender podría ser cualquiera de esas cosas. Pero ciertamente no espero que tú inicies un propio negocio y ganes un montón de dinero. ¡Aunque por supuesto estaría muy bien! O que inventes algo que el mundo nunca haya visto antes.

Vamos a utilizar una definición para emprender, que sea útil para todos incluyendo a la gran mayoría de nosotros que trabajará sólo para una compañía. Aquí está esa definición:

Emprender, es la búsqueda incesante de oportunidades sin importar los recursos actualmente controlados.

¡Me encanta esta definición! Hay tres partes en esta definición. Vamos a examinar cada una por separado.

En primer lugar, "la búsqueda incesante de la oportunidad."

"Incesante" significa que nunca paras, sigues adelante. Ahora tú estás estudiando en este curso, eso significa que eres “incesante”.

La segunda parte: "sin importar los recursos actualmente controlados". En otras palabras, tú sigues adelante incluso si no tienes dinero, no tienes conexiones, no tienes equipo, no tienes acceso a otros recursos o bienes. Y esto es importante para nosotros, especialmente al inicio de nuestra carrera porque como individuos tenemos recursos limitados.

La tercera parte clave de esta definición radica en lo que no dice. Ten en cuenta que no dice nada acerca de cómo iniciar tu propio negocio o iniciar una empresa. Ten en cuenta que no dice nada acerca de inventar algo que el mundo nunca haya visto antes. Ten en cuenta que no dice nada acerca de ser todo un héroe, o vencer la adversidad.

Lo que importa es si tú incesantemente persigues las oportunidades sin importar los recursos que controlas. Lo que importa es si puedes hacer que las cosas sucedan incluso cuando no tienes nada.

Vamos a ver un ejemplo. Digamos que trabajas para Intel, el gran fabricante de procesadores. Y un día tu jefe viene y te dice: "Angelo, estás haciendo un gran trabajo, vamos a darte un presupuesto de $10 millones. Queremos que inicies un nuevo grupo quien producirá microprocesadores para dispositivos médicos".

¡Wow! ¡Qué gran oportunidad de carrera! ¿Cierto? Pero esto es una oportunidad de dirección, no una oportunidad para emprender. En otras palabras tú sólo obtuviste una gran cantidad de recursos y ahora tienes que administrar esos recursos para hacer que algo importante suceda. Es una gran oportunidad de carrera, pero no es emprender.

Por otro parte, digamos que eres un estudiante de preparatoria y no tienes nada más que tu propia inteligencia. Te unes al equipo de robótica, Intel es uno de tus patrocinadores, y te haces amigo de uno de los voluntarios de Intel y lo haces muy bien y durante el verano obtienes una pasantía en Intel. Sigues avanzando y más adelante consigues un trabajo en Intel como resultado de tu arduo trabajo y esfuerzos. Eso es emprender.

En este curso, vamos a asumir que tú tienes muy pocos recursos.

Una vez más, para resumir: emprender es la búsqueda incesante de la oportunidad, sin importar los recursos actualmente controlados.

Ahora haz esta pequeña prueba para confirmar tu comprensión de esos conceptos, y luego pasa a la segunda lección de la sección dos, donde, ¡en menos de siete minutos! aprenderás teoría moderna para emprender. ¡Nos vemos ahí!

3 questions

Confirma la comprensión de los puntos claves de la clase ¿Qué es emprender?

05:02

Clase 13: Teoría Moderna para Emprender en menos de siete minutos,

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera

En la última lección aprendimos que emprender significa la búsqueda incesante de oportunidades sin importar los recursos actualmente disponibles.

Hoy vamos a aprender un poco sobre la teoría para emprender. Hasta ahora no hemos manejado mucha teoría en este curso, pero hay dos razones por las que esto puede ser muy útil para ti: primero muchas personas malinterpretan emprender y malinterpretan quiénes son realmente los emprendedores.

Y en segundo lugar, la verdad sobre emprender y los emprendedores es una buena noticia para gente como tú y para cualquier persona que está esforzándose por rediseñar su carrera.

Así que mira este pequeño video que hice para ti. Creo que vas a disfrutarlo.

En los años 1950 y 1960, muchas personas creían en la “Teoría de la Personalidad del Emprendedor”. La teoría de la personalidad, afirmaba que los emprendedores pueden ser caracterizados por la personalidad. Afirmaba que los emprendedores son carismáticos, atrevidos, valientes, que asumen riesgos.

El problema con la teoría de la personalidad del emprendedor fue que, al evaluarla, se comprobó que estaba totalmente equivocada. Por cada emprendedor carismático, atrevido y que tomaba de riesgos, había un aburrido, afable, tímido emprendedor que era igual de exitoso.

Estoy seguro que para las escuelas de negocios fue un alivio, porque por supuesto no puedes enseñar la "personalidad".

En los años 1970 y 1980, la teoría de la personalidad del emprendedor fue reemplazada por la “Teoría de Habilidad Funcional del Emprendedor”. La teoría de habilidad funcional afirmaba que los emprendedores son personas que son buenas con las habilidades de negocios como el marketing, las finanzas y la logística.

Las escuelas de negocios amaron esta teoría, porque esto significaba que ellos ya estaban enseñando a las personas cómo ser buenos emprendedores.

El problema fue que, al evaluar la teoría de habilidad funcional del emprendedor se comprobó que era totalmente equivocada. Por cada emprendedor experto en marketing, finanzas, u otra disciplina de negocios había uno que era completamente inexperto en todas estas disciplinas, además de muchas otras más, y sin embargo ¡fue igualmente exitoso!

Así que en la década de 1990 la teoría habilidad funcional del emprendedor fue reemplazada por la “Teoría de Plan de Negocio para Emprender”.

La teoría de plan de negocio, afirmaba que un emprendedor surge cuando alguien tiene una idea, entonces escribe un plan de negocios, y obtiene fondos profesionales para crear una empresa basándose en el plan. Así que emprender estaba basado en ¡grandes planes de negocio!

Las escuelas de negocios estaban eufóricas, porque ahora por fin tenían algo que enseñar sobre emprender.

El problema con la teoría de plan de negocio fue que, al evaluarla, se comprobó que estaba totalmente equivocada. A finales de 1990 y principios del 2000, miles de nuevos negocios, muchos apoyados por personas muy inteligentes con dinero profesional, fracasaron por completo.

Hay dos problemas con la teoría de plan de negocio. En primer lugar, simplemente no funciona en la práctica. En segundo lugar, menos del 1% de todos los nuevos negocios reciben dinero de inversionistas profesionales. Así que esta teoría ignora al 99% de todos los nuevos negocios.

Incluso hoy en día, muchas personas siguen creyendo que la base para emprender es la combinación de ideas, planes de negocio e inversión profesional.

A principios del 2000, la teoría de plan de negocios para emprender poco a poco comenzó a ser sustituida por la “Teoría de Modelo de Negocio para Emprender”.

La teoría de modelo de negocio establece que emprender está basado en buenos modelos de negocio, en otras palabras, clara y convincente muestra la lógica de cómo la empresa va a crear y entregar valor a los clientes y cómo será remunerada por hacerlo. La teoría de modelo de negocio establece que las nuevas empresas son fundamentalmente diferentes de las compañías establecidas, y que su propósito es encontrar un modelo de negocio sostenible.

Esto se hace a través de probar y revisar, no mediante la planificación y ejecución.

La teoría de modelo de negocio para emprender es claramente la más convincente. Porque todas las nuevas empresas son creadas por las persona, quiero sugerir dos cosas que todo emprendedor debe tener. En primer lugar la capacidad de trabajar muy, muy duro y en segundo lugar una sólida competencia básica en un área específica.

Vamos a examinar estas dos importantes ideas en nuestra próxima lección.

Ahora, haz un pequeño examen para confirmar tu comprensión de los puntos de la lección de hoy. Nos vemos la próxima vez.

4 questions

Pon a prueba tu comprensión de los conceptos claves de la clase anterior

04:57

Clase 14: ¿Cuál es la esencia de los emprendedores?

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera.

Te has preguntado ¿por qué hemos estado hablando tanto acerca de emprender?

Bueno, es porque el rediseño de la carrera y el desarrollo profesional son una forma de emprender! Piensa en esto: Cuando salimos de la escuela, empezamos nuestras carreras con casi nada. ¿Cierto? Y tal vez como yo, tuviste que pedir dinero prestado para asistir a la escuela.

Así que cuando comenzaste de hecho iniciaste con recursos financieros negativos.

Empezaste con casi nada y buscaste la oportunidad hasta construir una carrera por ti mismo. Así que la construcción de una carrera y el rediseño de una carrera son en sí mismas una forma de emprender. ¿Esto tiene sentido?

Si somos capaces de descubrir lo que está en el corazón de un emprendedor, también podremos entender lo que está en el corazón del rediseño de la carrera y en el del desarrollo profesional.

Como aprendimos la última vez, muchas personas piensan que las ideas están en el corazón de un emprendedor. Ellos ven una empresa como Facebook, y observan al fundador, Mark Zuckerberg, y piensan: "Wow! ¡Qué idea tan increíble y ahora Mark Zuckerberg es multimillonario ..."

O ven a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y dicen: "¡Wow! ¡Qué idea tan increíble y ahora los chicos de Google son multimillonarios ..."

Pero lo que no ven son las miles de horas que Mark Zuckerberg pasó aprendiendo a programar y usar la computadora, incluso cuando estaba en la escuela secundaria y en la preparatoria. No gastó su tiempo viendo televisión, pasó su tiempo desarrollando sus competencias.

Y olvidan que el cofundador de Google Sergey Brin era un estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación en una de las mejores universidades del mundo; él estaba investigando algoritmos avanzados de informática.

Él y Larry Page pasaron miles de horas desarrollando sus competencias y haciendo investigación sobre estos algoritmos.

Su idea era iniciar un motor de búsqueda. En ese momento, no era una idea muy original ya había muchos motores de búsqueda disponibles y ellos no tenían idea de cómo iban a ganar dinero, no sabían nada de publicidad.

Por lo que son las competencias, no las ideas en sí, las que se encuentran en el corazón de un proyecto emprendedor. Y son las competencias también las que se encuentran en el centro del desarrollo profesional.

Estuve pensando cómo las competencias son más importante que las ideas; reflexioné y encontré que esto fue cierto en mi propia experiencia. En 1994 comencé una compañía que dio servicio a clientes, tales como Amazon.com, Intel y PeopleSoft. No lo sabía o no tenía la intención en ese momento, pero seis años más tarde, la empresa se volvió muy valiosa.

Por supuesto, yo tenía una idea para mi empresa. Mi idea era ayudar a las empresas estadounidenses y europeas a utilizar internet para investigar y entrar en los mercados asiáticos en el idioma local. Pero hubo dos cosas que fueron mucho más importantes que la idea.

En primer lugar, tenía una competencia muy fuerte en el idioma japonés. Podía leer, escribir y hablar japonés a un alto nivel, de hecho soy yo escribiendo japonés en este momento! También tenía seis años de experiencia de trabajo en Japón así que comprendía mucho del mercado japonés y de las prácticas de negocios japoneses.

También tenía muy buenos conocimientos de computación y estaba dispuesto a aprender el lenguaje HTML y un montón de otras tecnologías de Internet de las que nunca has oído hablar porque ya todas están desactualizadas: Archie, Verónica, Mayordomo, clientes FTP, etc.

Pero aún más importante que eso, yo estaba dispuesto a trabajar muy duro. Fueron estas dos cosas: mi capacidad con el idioma japonés y con la computadora, además de la voluntad de trabajar muy duro, las responsables de mi éxito.

Así que lo que me gustaría que hicieras ahora es que reflexiones sobre tus propias competencias. ¿En qué eres muy bueno? ¿Qué es lo que otras personas dicen que haces bien? ¿Qué es en lo que otras personas te piden ayuda? Todas estas son pistas sólidas, fuertes indicios de tus competencias.

Así que ahora utiliza tu “carpeta de aprendizaje” para anotar algunas de tus ideas sobre tus competencias. En las dos secciones que siguen después de ésta, vamos a empezar a trabajar intensamente con esas cosas que tú sabes hacer muy bien. Ahora, confirma tu conocimiento de los puntos clave en esta lección, contestando el cuestionario que sigue. Nos vemos en la próxima lección.

3 questions

Confirma tu conocimiento de los puntos clave de la esencia de los emprendedores

12:43

Clase 15: 12 minutos de fundamentos financieros.

Qué tal soy Tim en “Rediseña tu carrera”

Hoy van a aprender los fundamentos más importantes de las finanzas en 10 o 12 minutos. Estos son cruciales, ya que si entienden estos conceptos estarán preparadas para entender las finanzas de cualquier compañía en la que trabajen, ya sea una escuela, el gobierno, una clínica médica, una organización con o sin fines de lucro, una empresa social o su propio negocio.

Este conocimiento financiero es esencial para cualquier profesional que desea rediseñar su carrera. Hoy en día todos nosotros debemos tener una comprensión básica sobre cómo las organizaciones se sostienen financieramente.

Si recuerdan, hace unas lecciones hablamos de la gran diferencia que existe entre las actividades que implican un trabajo por un lado, y la creación de valor por el otro. Y que el indicador universal, o la medida, del valor es el dinero.

Aprenderán también una fórmula muy simple que les ayudará a entender cómo las compañías deciden cuánto vale tu trabajo.

¡Vamos a comenzar! La herramienta con la que vamos a trabajar es un estado de resultados. Es una de las tres herramientas claves que todos los profesionales de las finanzas y de contabilidad usan y seguramente es la más sencilla y útil de usar.

La forma más fácil de pensar en un estado de resultados es visualizar dinero entrando, saliendo… y el que queda.

Un ejemplo sencillo es un presupuesto. Digamos que tú estás empleado y que recibes un salario cada mes. Así que cada mes tu recibes un salario y usas parte de ese salario para pagar la renta, la comida, cuidar tu salud, transporte y otros gastos misceláneos.

Lo que te queda son tus beneficios. Puedes ahorrar o invertir esos beneficios o usarlos para comprar algo especial.

Entonces, un estado de resultados es simplemente una forma organizada de pensar en dinero entrando, dinero saliendo y el dinero que te queda. ¡Esperemos que siempre quede dinero!

Apliquemos estas ideas a una organización, por ejemplo, a una clínica médica: A una clínica médica el dinero entra por los pagos a los doctores, y otros pagos por otros servicios médicos y rembolsos médicos, etcétera.

El dinero sale en forma de pagos por salarios, alquiler, costos de equipos, suministros desechables y otros. Lo que queda es lo que se considera beneficios.

Todas las organizaciones modernas usan un estado de resultados para entender cuánto dinero está entrando, cuánto dinero está saliendo y cuánto dinero está quedando.

El dinero que entra puede ser de ventas, rendimientos o ingresos.

El dinero que sale, puede ser costos, gastos o cualquier desembolso.

El dinero que queda, puede ser excedentes, beneficios, o ganancias.

Yo prefiero el término beneficios porque todas las organizaciones trabajan muy, muy duro para tener beneficios excedentes. El término ganancias parece implicar que simplemente llegó volando sin esfuerzo alguno, mientras que creo que beneficios es un término mucho más propio que ganancias.

Vamos a poner otro ejemplo, ahora una organización gubernamental. El gobierno tiene ingresos básicamente en forma de impuestos; tiene gastos en salud, seguridad, defensa o programas sociales entre otros. Lo que queda son los beneficios o excedentes; este excedente puede usarse para pagar deuda o para invertirse en otros programas

Finalmente veamos un ejemplo con un negocio. A los negocios el dinero entra en forma de ventas o ganancias o ingresos.

Tiene costos en forma de gastos o desembolsos… cotos por supuesto. Y finalmente tiene el dinero que le queda en forma de excedentes, beneficios o ganancias. De nuevo creo es mucho más propio hablar de beneficios porque se trata del beneficio que la empresa obtiene por todo su duro trabajo

Ahora, vamos a ver juntos este sencillo estado de cuenta. Por favor, vayan a la hoja de cálculo que está adjunta en esta lección y ábranla, se llama “income statement”.

Ábranla en su computadora, y yo voy a abrirla en mi computadora y la repasaremos juntos.

Cuando abran el archivo encontrarán una hoja titulada "Electronics Store Income Statement".

Vamos a imaginarnos que trabajas en una tienda que vende productos electrónicos para consumidores como teléfonos móviles o cámaras y que este estado de resultados representa una visión simplificada de las ventas, gastos y beneficios de la tienda de un mes.

Como pueden ver en la celda hasta arriba, las ventas del mes son 100 mil, y justo debajo tenemos el costo de los productos vendidos que es 40 mil. Esta es la cantidad que la tienda le pagó a los fabricantes o distribuidores por la mercancía que venden en la tienda

Debajo de eso está el margen bruto, 60 mil, esto representa la diferencia entre el costo de la mercancía y la cantidad por la que se vendió. Y en la celda sombreada en amarillo a la derecha pueden ver que el 60 por ciento de las ventas fueron margen o ganancias. Esto se conoce como margen bruto porque existen otros gastos que deben deducirse después. Este margen se refiere únicamente al costo de la mercancía y no a otros costos del negocio.

Bajo “gastos” vemos salarios… hay cinco personas trabajando por 6 mil al mes cada uno… y tenemos el alquiler, la publicidad y otros…

Por supuesto que esto es gran parte una ultra simplificación con el propósito de esta demostración

Y finalmente tenemos “beneficios”. Beneficios quiere decir cuánto dinero queda después de deducir todos los costos de las ventas. En este momento, esta tienda está cubriendo sus gastos. No está teniendo beneficios, pero tampoco está perdiendo dinero.

Vamos a asumir que tu trabajas en esta tienda y que eres uno de los empleados que recibes el salario mensual de 6 mil.

Digamos que estás interesado en crecer en tu carrera y ser el gerente de la tienda. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es comenzar a entender cómo la tienda se sostiene financieramente; vamos a hacerlo ahora en esta hoja de cálculo.

Miremos a los costos de los productos vendidos… la cifra es 40 mil… Vamos a decir que los precios que la tienda paga por la mercancía suben y esta cantidad cambia a 50 mil, así que adelante, cambien este número en la hoja de cálculo y veamos que pasa…

Cómo pueden ver el margen bruto cae al 50 por ciento y ahora la tienda pierde dinero… En otras palabras, los beneficios se vuelven negativos por 10 mil.

Así… aquí algo crucial que debemos notar: tú salario, así como otros gastos ordinarios del negocio se pagan del margen bruto, no de las ventas. En otras palabras, el negocio puede para tu salario sólo después de deducir el costo de la mercancía vendida.

Esto suena obvio, pero es muy, muy importante y para ver por qué por favor, hagan clic en la hoja que se titula “Breakeven Salary Calculator”.

Esta hoja de cálculo nos muestra cuánta mercancía debe vender la tienda antes de poder pagar tu salario.

Ahora mismo, para pagar tu salario de 6 mil al mes… la tienda debe vender mercancía por un valor de 10 mil.

Ahora, cambien la cifra que está en la celda sombreada de amarillo del margen bruto a 50% Y veamos qué pasa… Ahora la tienda tiene que vender 12 mil en mercancía para el mismo salario de 6 mil.

Veamos qué pasa si el margen bruto cae al 40 por ciento

Ahora la tienda tiene que vender 15 mil en mercancía para pagar ese mismo salario.

Tal vez se comienzan a dar cuenta de lo importante que es el margen bruto y por qué las organizaciones están constantemente luchando para incrementar el margen bruto.

Y si miran… quiero traer eso aquí… en la fórmula de esta celda verán que es simple de calcular cuántas ventas tienen que generar para cubrir cualquier tipo de gasto

Básicamente toman el gasto de salario, de 6 mil, y lo dividen entre el porcentaje de margen bruto, en este caso 40 por ciento… eso les dará la cantidad en ventas requeridas para pagar ese salario o pagar cualquier otro gasto.

Entonces… todos los negocios, y en realidad toda organización debe tener una ganancia significativa de sus bienes y servicios antes de siquiera comenzar a pagar sus otros gastos.

Digamos que están en un negocio de servicios… un despacho de abogados, o contadores, una agencia de publicidad o una asesoría fiscal. Al no vender ninguna mercancía, no hay costos de los bienes que venden… en otras palabras su margen bruto está más cerca del 100 por ciento

Vamos de nuevo a esa celda sombreada de amarillo… y la cambiamos a 100 por ciento.

Ahora pueden ver que la cantidad de ventas extras para pagar tu salario… es exactamente 6 mil. Por supuesto, ningún negocio tiene un margen bruto de 100 por cierto… pero muchos negocios de servicios tienen márgenes brutos de 80 por ciento o más

Así, pueden usar las ideas de este estado de resultados a cualquier organización en la que trabajen… y es importante que lo hagan. Por ejemplo si quieren ganar un salario de 6 mil al mes y el margen bruto de su compañía es del 60 por ciento… eso significa que la compañía necesita ventas adicionales o fondos extras por 10 mil al mes para justificar tu contratación.

Cualquier organización al final de todo va a considerar la cantidad de ingresos extras que necesitan para justificar tu salario… y pueden hacerlo fácilmente usando la fórmula que les di.

Ahora, traten de aplicar las ideas de estado de resultados a la organización en la que trabajan o a los clientes con los que trabajan

Si quieren avanzar en su carrera, una de las mejores formas de hacerlo es perfeccionar los básicos de las finanzas y aplicarlos a su organización.

Esto no significa que tengan que volverse contadores o financieros expertos… pero si ayuda mucho aprender los conceptos que vimos en esta lección: estado de resultados, margen bruto.

Así que ahora, tomen este sencillo cuestionario para comprobar su comprensión sobre estos conceptos, y nos vemos en la siguiente lección.

1 question

Verifica tu comprensión del contenido de la clase sobre los fundamentos financieros.

10:27

Qué tal soy Tim en “Rediseña tu carrera”. El tema de hoy es “Escalabilidad”.

¿Qué es escalabilidad y por qué es importante? Comenzaremos con una definición clara y un ejemplo de escalabilidad y luego continuaremos para enseñarte por qué es importante para tu carrera.

¿Qué es escalabilidad? Escalabilidad es como una palanca secreta que te ayuda a hacer más con menos. Específicamente escalabilidad se refiere a la habilidad de producir, replicar, distribuir, vender o entregar productos o servicios adicionales a un costo adicional muy bajo.

Les voy a mostrar un ejemplo de una compañía que produce software en formato de CD-ROM que cambio a una forma mucho más escalable de producir y entregar ese software.

Voy entrar en mi computadora, no se asusten por la terrible calidad de estos gráficos.

Por ejemplo, vamos a decir que su compañía produce y vende software en CD-ROM. El costo del formato CD-ROM y su empaque es de 50 centavos por unidad.

Este gráfico nos muestra las unidades vendidas aquí: uno, dos, tres, cuatro…y costo aquí: 50 centavos, un dólar, un dólar cincuenta y dos dólares.

Así, para un dólar, el costo es 50 centavos. Para dos dólares el costo es un dólar. Tres unidades el costo es un dólar con cincuenta. Y para cuatro unidades el costo es cuatro dólares.

Esto es conocido en términos financieros como costo variable por unidad…

Una unidad cuesta 50 centavos, y se dice que es variable porque varia o cambia dependiendo del número de unidades.

Entonces para una unidad es 50 centavos, para dos unidades cambia a un dólar, para tres unidades cambia a un dólar con 50 centavos y para cuatro unidades cambia a 2 dólares.

En términos gráficos se ve así: es una línea recta que sube de forma inclinada que muestra un crecimiento estable del costo variable para cada unidad vendida.

Adicionalmente al costo del formato y el empaque del software en CD-ROM, hay un costo asociado a la entrega del software a los distribuidores, y por supuesto que los vendedores tienen que almacenarlo, venderlo a los clientes y por supuesto ellos tienen que tener ganancias de las ventas también. Así hay un costo significativo relacionado con la entrega y venta del softwares adicional los costos variables del formato y el empaque.

Ahora vamos a imaginarnos que la compañía decide vender el software en línea. Esto elimina completamente el costo del formato en CD-ROM y el empaque, adicionalmente, los clientes pagan directamente a través de un sistema automatizado de pago.

Gráficamente el cálculo del costo variable se ve así: es una línea muy plana… prácticamente no hay costo adicional por cada unidad.

Esto es porque prácticamente no hay costos adicionales que sean necesarios para la venta y entrega de cada unidad adicional de software. Así pues, podemos decir que este sistema es escalable casi infinitamente.

Por supuesto que hay costos relacionados a la construcción de un sitio web, configuración de un sistema de pago y el marketing para hacerle saber a las personas dónde está el software y cómo pueden comprarlo. Pero una vez que estos gastos están hechos, prácticamente no hay costos adicionales para vender y entregar cada unidad de software porque las ventas no están restringidas por medios físicos, o por localidad… esto es escalable casi infinitamente.

Ahora vamos a ver qué es exactamente lo que hace que algo sea escalable.

Primero: que no sea necesaria la intervención humana o intermediación. Esto simplemente significa que ya no será necesario tener una persona dedicada a la venta y entrega de este software. Cuando la compañía estaba vendiendo a las tiendas, los distribuidores tenían que estar colocando los CD-ROMs en los estantes y empujando las ventas. Con el sistema en línea, este trabajo se transfiere básicamente a los compradores. Los compradores hacen ellos mismos el trabajo de comprar y descargar el software.

Segundo: eliminando costos variables. Como mencionamos antes, eliminando el formato físico y el empaque reduce el costo variable del producto prácticamente a cero. En otras palabras el costo adicional relacionado con producir y entregar cada unidad adicional de software es casi nada.

Tercero: el producto puede ser a un costo bajo. El software ya era fácilmente duplicable cuando se vendía en CD-ROM. Pero la escalabilidad suele estar asociada con productos y servicios que pueden ser duplicados o replicados a bajo costo. Los medios digitales, en cualquiera de sus formas por supuesto, son fácilmente replicables.

Piensen en canciones, textos, videos, productos de audio, arte digital etcétera.

Para este momento, ya deberían ver por qué la escalabilidad es tan importante para el inicio de un negocio. Y estoy seguro que se dan cuenta de por qué Internet hace que la escalabilidad sea mucho más fácil de conseguir. Ahora vamos a ver la escalabilidad fuera de Internet y el mundo digital.

Vamos a ver la escalabilidad en un restaurante de comida rápida por ejemplo.

¿Qué es escalable en un restaurante de comida rápida? Vamos a considerar que una persona cocina hamburguesas.

Asumamos que este cocinero cobra 10 dólares por hora. Así, 10 dólares la primera hora, 20 dólares por dos horas, 30 dólares por tres horas, etcétera. Ahora, asumamos que el restaurante no está siempre lleno, así que el cocinero produce 5 hamburguesas en la primera hora. Al cocinero se le paga 10 dólares la hora, por lo que prácticamente al restaurante le costó 2 dólares que se hiciera cada hamburguesa.

Ahora asumamos que el restaurante está muy lleno, y en esta ocasión el cocinero produce 50 hamburguesas en una hora… esto es muy razonable para un cocinero profesional. Ahora, al restaurante le cuesta sólo 20 centavos producir una hamburguesa.

Cada hora, el cocinero puede continuar produciendo 40 o 50 hamburguesas por hora. En este sentido, el proceso de cocinar hamburguesas es muy escalable… no es extensamente escalable como es descargar software, pero es suficientemente escalable.

Aquí tienen una pista para cuando ustedes comiencen a rediseñar su carrera: comiencen por buscar los elementos escalables en la organización en la que trabajan actualmente o en la organización en la que les gustaría trabajar.

Para cerrar esta lección vamos a considerar algunas formas sobre cómo pueden hacer sus trabajos o las actividades de su trabajo más escalables.

Recuerden, la escalabilidad frecuentemente está asociada con cosas intangibles que pueden reproducirse fácilmente. Escribir es una de ellas… pueden ser los autores de un manual de instrucciones o una guía para su trabajo, un informe, un blog, un ensayo, un artículo para un periódico o una revista, un capítulo en un libro, una lección para un curso en línea o incluso su propio libro.

Hablar es otra forma de crear un producto o servicio altamente replicable, pueden crear un podcast, una conferencia, un video o un curso en línea.

Si tienes inclinaciones creativas, tal vez seas capaz de crear una pieza de arte, una composición musical, un trabajo gráfico, un video, una canción, efectos de sonido, un guion para un video que se venda en línea a través de servicios como el de istockphoto.com

Si tienes inclinación por lo técnico, puede ser que seas capaz de crear un software como programa de software gratuito, colaborativo o comercial.

Finalmente, en sus propios empleos, podrían descubrir una forma en la que los clientes pueden servirse ellos mismos, o cómo ciertos procesos pueden ser simplificados, reducidos o eliminados.

Vamos a recordar qué aprendimos de la escalabilidad el día de hoy. Primero la escalabilidad es muy importante para las personas que están comenzando sus propios negocios. Pero es igualmente importante para todos los que estamos evaluando en qué organización nos gustaría colaborar. Las organizaciones escalables tienen más posibilidades de tener éxito

Segundo, la escalabilidad es importante es su empleo actual. Pueden comenzar a buscar oportunidades para ayudar a su compañía a ser más escalable.

Finalmente, tal vez existen caminos para hacer que su trabajo, o las actividades relacionadas con su trabajo sean más escalables. Recuerden que la transcripción completa de estas lecciones está incluida en cada lección, pueden repasarla en cualquier momento. Logra que tu vida y tu trabajo sean más escalables.

05:07

Clase 17: ¿Cuál de los cuatro estilos de trabajo es adecuado para ti?

¡Hola! Soy Tim en Rediseña tu carrera.

Vamos a estudiar una manera específica en que tu creciente conocimiento sobre emprender puede ser usado para rediseñar tu carrera

Puede ser de gran ayuda pensar en términos de cuatro diferentes formas de trabajar. Yo lo denomino los cuatro "estilos de trabajo."

El primero y más común, es ser empleado de una compañía. A éste yo lo llamo el "estilo de trabajo de los asalariados".

En el estilo de trabajo de los asalariados, tienes un empleo. Tu ingreso proviene de un salario, y normalmente tienes beneficios y un cierto grado de seguridad. Una desventaja es la falta de flexibilidad: tú normalmente tienes que trabajar en el mismo lugar todos los días, viajar cuando la compañía requiera que viajes y posiblemente mudarte cuando la compañía necesite transferirte.

El segundo estilo de trabajo es el estilo de trabajador independiente.

Puedes trabajar como contratista o como trabajador temporal; o puedes trabajar directamente para los clientes y ser tu propio jefe, por así decirlo: tú no "tienes" un empleo, más bien, "posees" un empleo. Una ventaja es una mayor flexibilidad: es posible vivir donde quieras, fijar tu propio horario y trabajar completamente sin supervisión. Una desventaja puede ser la falta la seguridad y / o estabilidad del estilo de trabajo de los asalariados.

Ten en cuenta que en los estilos de trabajo de asalariado y en el de trabajador independiente esencialmente estás intercambiando tu tiempo por dinero. En el estilo de trabajador independiente, tal vez cobres una tarifa por hora más alta, pero en ambos estilos de trabajo esencialmente estás intercambiando tiempo por dinero

Veamos otros dos estilos de trabajo. En el cuadrante superior derecho, tenemos el estilo de trabajo de los empresarios. En este caso, estamos hablando de las empresas en el sentido de negocios escalables.

Los trabajadores independientes pueden tener sus propios negocios, pero éstos rara vez son escalables. Para tener un negocio realmente escalable es necesario tener un sistema, un sistema que permita que otras personas trabajen para ti. Este estilo de trabajo requiere el tipo de escalabilidad del que hablamos en la lección anterior.

Una de las ventajas del estilo de trabajo de los empresarios es el alto potencial de ingresos. Las posibles desventajas incluyen jornadas extremadamente largas y los riesgos típicamente asociados con arrancar y operar un negocio.

Por último, en la parte inferior derecha, tenemos el estilo de trabajo del inversionista.

Este es donde las ganancias de tus inversiones pagan por todos tus gastos y más.

Este es un estilo de trabajo poco común, que pocas personas alguna vez logran.

Así que: ¿Cuál estilo de trabajo es mejor para ti? Si la estabilidad y la seguridad son tus principales preocupaciones, el estilo de trabajo de asalariado tal vez es tu mejor elección.

Si no te gusta tener un jefe y estás muy orgulloso de tus habilidades profesionales, el estilo de trabajo de trabajador independiente puede ser lo mejor para ti.

¿Eres ambicioso? ¿Tiene algo que es absolutamente necesario hacer, sin importar el costo o el riesgo? Entonces el estilo de trabajo del empresario puede ser justo lo que necesitas.

Si tú eres exitoso en cualquiera de los otros tres estilos de trabajo, y ahorras e inviertes tu dinero con cuidado, tú podrías ser capaz de lograr el estilo de trabajo de los inversionistas.

Este cuadrante fue desarrollado originalmente por Robert Kiyosaki y explicado en su best-seller titulado Cashflow Quadrant. Es un libro estupendo y lo recomiendo mucho, pero él lo utilizó para mostrar la forma más efectiva de hacerte rico. Yo prefiero usarlo para mostrar las cuatro diferentes formas de trabajar, en lugar de sugerir que cualquier forma es mejor que otra.

Así que como empezaste a rediseñar tu carrera, considera cuál de los cuatro estilos de trabajo se adapta mejor ti. Recuerda, ninguno es mejor que los otros. Pero uno probablemente es el mejor para ti, por lo menos en esta etapa de tu carrera.

07:41

Clase 18: Porqué no deberías convertirte en empresario.

Hola soy Tim en Rediseña tu carrera

Hoy me gustaría hablar contigo, sólo unos minutos, de un tema muy importante.

Has notado que en las tres lecciones anteriores sobre emprender, te he estado animando a aprender acerca de las empresas. Pero no he estado diciendo que debes convertirte en un empresario. Esto es mejor que lo repita: NO he estado diciendo "tú debes convertirte en un empresario". Permíteme explicar por qué no he estado diciendo eso.

En primer lugar, creo sinceramente que la mayoría de las personas, la mayoría de ustedes serán más felices, financieramente más exitosos y estarán más satisfechos en el trabajo aceptando un empleo fijo o creando una especie de puesto fijo dentro de una organización, NO al convertirse en empresario.

Ahora, aquí están mis razones para decir esto:

En primer lugar, recordarás que definimos a los "empresarios" como las personas que son o trabajadores independientes o personas que inicia su propio negocio. Así, bajo esta definición la gran mayoría de los empresarios en realidad son trabajadores independientes.

Ahora, es muy importante distinguir entre las personas que emprenden por necesidad, y las personas que se convierten en empresarios por elección. Muchos trabajadores independientes se vuelven trabajadores independientes por necesidad: o no pueden encontrar un buen trabajo o no pueden o no quieren, trabajar para otras personas, simplemente no quieren tener un jefe.

Así que de nuevo, estas personas se vuelven emprendedores por necesidad, no por elección.

Ahora hay pruebas muy claras de que los trabajadores independientes ganan menos a lo largo de su vida y están menos satisfechos con sus carreras que las personas que tienen un empleo fijo. Gran parte de esto se debe al hecho de que, una vez más, muchos de estos trabajadores independientes son trabajadores independientes por necesidad y no por elección.

Échale un vistazo al par de artículos del blog que he incluido en esta lección. Creo que los hallarás muy útiles. Uno es acerca de los fundamentos empresariales y el otro es un artículo acerca del auto-empleo y extraje citas de un compañero, Scott A. Shane, quien escribió un libro excelente que analiza este tema con gran detalle. Él hizo una investigación académica muy rigurosa del tema y encontró, y probó de forma concluyente, creo que efectivamente, en comparación con las personas que tienen empleos fijos, los trabajadores independientes ganan menos y en general están menos satisfechos con la vida laboral.

Otro punto: la percepción popular es que la gente elige convertirse en empresaria porque quieren ganar mucho dinero. Esto es completamente falso. Es falso en mi experiencia personal, y es falso en todas las investigaciones que he revisada acerca de este tema. Ganar dinero simplemente no es un incentivo suficientemente fuerte. Para ser un empresario exitoso, se requiere de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años y de mucho sacrificio y sólo ganar dinero no suele ser incentivo suficientemente fuerte para mantener ese tipo de esfuerzo.

Más bien las personas que eligen convertirse en empresarias, una vez más no las personas que se están convirtiendo en emprendedores por necesidad, pero las personas que eligen convertirse en un empresario, casi siempre lo hacen porque simplemente sienten que lo tienen que hacer. Hay algo que realmente quieren hacer; lo tienen que hacer por cualquier razón y van a hacerlo sin importar el esfuerzo o el costo personal, los sacrificios que tienen que hacer.

Recuerden que estoy diciendo todo esto, a pesar de que soy un profesor que enseña a emprender y lo he hecho durante nueve años. Animo a la gente a que considere el emprender como una opción de carrera y para que aprenda acerca de emprender; se podría pensar que yo sería como un animador profesional para convertirse en empresario. ¡¡SÍ!!

Cada año cientos de libros son publicados en los Estados Unidos que los animan a renunciar a sus trabajos, seguir su propio camino, comenzar sus propios negocios y así sucesivamente. Y eso está bien, pero sinceramente creo que la mayoría de ustedes serían más felices y exitosos si no se convierte en un empresario.

Aquí quiero interrumpirme a mismo si me lo permiten. Estoy regresando del futuro a esta lección porque recibí un excelente comentario de mi amiga Antonia quien es asesora de carrera en Grecia

Antonia escribió para decirme: "No estoy de acuerdo con tu enfoque sobre el trabajo independiente. En economías como Grecia en este momento es un lujo hablar de progresar en la carrera o cambiar de empleo o de adaptarse a la estabilidad como empleado.

El empleo es como un cohete en el cielo y la gente tiene que tomar cualquier trabajo que ofrecen con sueldo mínimo como préstamo para cubrir sus gastos básicos. En consecuencia, difícilmente entregan sus corazones a lo que están haciendo, permanecen inmóviles, esperando que el siguiente despido los golpee.

Gracias a Antonia esta es una muy buena observación. Si vives en un área económica deprimida es posible que no tengas opción de convertirte en un emprendedor.

Esto nos conduce a un punto importante y relacionado. Acabo de terminar de leer un libro estupendo llamado "La nueva biografía del empleo" por Enrico Moretti. Es acerca de por qué ciertas regiones geográficas tienen un fuerte crecimiento del empleo y otras no, y cuáles son las consecuencias para ambos: los buscadores de empleo y la sociedad en su conjunto.

El punto clave es: si tú vives en un área económica deprimida puedes considerar mudarte. Mudarte puede tener un impacto positivo sobre tu carrera, lo sé porque lo he hecho. Una vez más el libro es "La nueva biografía del empleo" y puse un enlace a él al final de esta lección.

Ok Tim de nuevo regreso contigo, creo que estás a punto de decir: "Por último recuerda que yo estoy diciendo todo esto por..."

Digo todo esto no para que desistas de convertirte en un empresario, pero cuando tú rediseñas tu carrera para pensar con claridad acerca de los diferentes estilos de trabajo. Recuerda está el estilo de trabajo de los asalariados, está el estilo de trabajo de los trabajadores independientes, está el estilo de trabajo de los empresarios y está el estilo de trabajo de los inversionistas. Es importante pensar cuál estilo de trabajo es mejor para ti

En nuestra siguiente lección, revisaremos una herramienta que te ayudará a decidir por ti mismo porqué debes convertirte en un empresario o no.

Encontrarás muy útil esta herramienta, independientemente de cómo decidas seguir rediseñando tu carrera.

02:00

Clase 19: Estudio de la Línea de la Vida. Seguimiento.

Hola a todo el mundo soy Tim.

Para cerrar nuestra serie de lecciones acerca de Emprender, volvamos a una herramienta clave que utilizamos anteriormente.

¿Recuerdas el ejercicio del “estudio de la línea de vida”? Te pedí que lo hicieras al final de la primera sección del curso como un paso crucial hacia el rediseño de tu carrera.

Si revisas los resultados del “estudio de la línea de la vida”, puedes obtener algunas buenas pistas sobre cómo quieres rediseñar tu carrera.

Por ejemplo, si muchos de los puntos altos incluye probar cosas nuevas, tomar riesgos, persuadir o liderar y vender y así sucesivamente. Entonces, el estilo de trabajo del empresario puede ser bueno para ti.

Por otro lado, si el “estudio de la línea de la vida” sugiere que tú te sientes en casa con la estabilidad y la rutina, el progreso profesional constante y la seguridad financiera, el estilo de trabajo de los asalariados puede ser el mejor para ti.

¿Encontraste que realmente disfrutas practicar un conjunto de habilidades específicas o una especialización profesional? O ¿has obtenido mucha satisfacción siendo reconocido como un experto en tu campo? Si es así, el estilo de trabajo del trabajador independiente puede ser bueno para ti.

Sin importar que estilo de trabajo elijas, es muy probable que el resto de tu carrera estarás trabajando con organizaciones: ya sea como empleado, contratista o como trabajador independiente o empresario que da servicio a otras organizaciones.

Así que eso quiere decir que es hora de estudiar a las organizaciones en su nivel más fundamental: al nivel del modelo de negocio. Y ese es el tema de nuestra próxima serie de lecciones.

Section 3: La lógica de un Modelo de Negocio: Empresas
05:36

Clase 20: ¿Qué son los Modelos de Negocio y por qué son importantes?

Hola, soy Tim en Rediseña tu carrera.

Estamos iniciando la sección de Modelos de Negocio de nuestro curso y es realmente estimulante.

¿Qué son los modelos de negocio y por qué son importantes?

Recuerda anteriormente en el curso definimos qué es "el trabajo". Piensa por un minuto.

Definimos "trabajo" como "ayudar a otras personas".

Si reflexionamos sobre ello, eso es exactamente lo que hacen las organizaciones ¿cierto? Las organizaciones se fundan con el fin de ayudar a otras personas. Piensa en los hospitales o en los gobiernos, en los centros comunitarios, en las organizaciones de voluntarios, en las asociaciones de profesionales, en las empresas sociales, las empresas privadas con fines de lucro. Las empresas privadas con fines de lucro para ser exitosas deben ayudar a las personas ¿cierto?

Si lo pensamos, cada organización es diseñada y es fundada para ayudar a las personas de algún modo. Todas existen con el propósito de ayudar a las personas de algún modo.

Ahora, ¿recuerdas el término que utilizamos para las personas a las cuales ayudamos través de nuestro trabajo?

El término es… ¡¡¡Cliente!!!.

Así que, todas las organizaciones existen para ayudar a sus clientes. Ahora, ¿Cómo, específicamente, las organizaciones van a ayudar a sus clientes?

Bueno, cada organización ayuda a sus clientes de diferentes modos. Recuerda la gente encuentra valiosa la ayuda, es por eso que están dispuestos a pagar por ella. Así que en ese sentido, cada organización está aportando valor a su grupo de clientes.

Ok, así que ¿cómo específicamente las organizaciones aportan valor a sus clientes?

Bueno, de nuevo, cada organización lo hace de diferentes modos. Pero hay un término común para la lógica por la cual cualquier organización aporta valor a sus clientes

Y ese término es... "Modelo de negocio".

Esta es una definición de modelo de negocio.

"Un modelo de negocio es la lógica por la cual una organización crea y entrega valor a sus clientes, y es retribuida por ello".

Las organizaciones tienen diferentes modos de crear y entregar valor a los clientes, pero todos siguen algún tipo de lógica para hacerlo.

En ese sentido también podríamos denominar a esa lógica como modelo operativo, o modelo de empresa o modelo organizacional. Nosotros usaremos el término "modelo de negocio", porque aunque es un término tradicional, la palabra “negocio” nos recuerda que todas las organizaciones, incluso una organización sin fines de lucro tiene que obtener fondos, ésta tiene que generar dinero para poder seguir haciendo su trabajo.

Ahora, ¿por qué son importantes los modelos de negocio? Piensa en esto por un minuto, de hecho, tal vez deberías oprimir el botón de pausa antes de continuar…

Aquí yo te ayudo… ok

Los modelos de negocio son importantes porque la mayoría de nosotros trabajamos para las organizaciones, ya sea como empleados, o como contratistas, o como proveedores las organizaciones son nuestros clientes.

Por lo tanto, ¿no te parece que es importante que entendamos cómo nuestros propios empleadores realizan su trabajo?

Y ¿no te parece que es muy importante que entendamos cómo nuestros propios clientes operan?

De hecho, ¿cómo cualquiera de nosotros podría trabajar como empleado para una organización sin entender quiénes son los clientes de esas organizaciones y cómo la organización los ayuda? ¿Cómo cualquiera de nosotros podría hacerlo? Bueno, es fácil, porque cuando era más joven lo hice todo el tiempo

Pero en serio, me gustaría sugerir que la comprensión de los modelos de negocio es absolutamente un conocimiento esencial para cualquier profesionista en el mercado actual.

Por lo tanto, es un conocimiento esencial y junto con una serie de habilidades realmente potentes, son fundamentales para todos los que están rediseñando su carrera hoy.

Por esta razón, en las siguientes lecciones, vamos a examinar modelos de negocio en detalle. Te garantizo que lo encontrarás muy interesante y muy útil en términos del rediseño de tu carrera. De hecho, el modelo de negocio se convertirá en las bases mismas para rediseñar tu carrera.

Por ahora, recuerda un modelo de negocio es la lógica por la cual una organización crea y entrega valor a los clientes y es retribuida por ello.

Una última cosa permite recomendarte un libro estupendo sobre modelos de negocio titulado Business Model Generation. Estoy realmente orgulloso de ser uno de los cinco co-creadores originales de este best-seller internacional, puse un enlace a éste en tu lección. Si tienes la oportunidad échale un vistazo a Business Model Generation.

03:10

Clase 21: La "ley suprema" de los modelos de negocio.

Hola, soy Tim en Rediseña tu carrera.

Espero que estés disfrutando el curso.

Si hasta ahora has visto todo, muy bien por ti.

Si has saltado hasta aquí, igual considera revisar algunas de las lecciones anteriores. Hay algo en ellas para cada uno, incluso si tienes mucho conocimiento en negocios y sobre emprender.

Vayamos ahora a la Ley Suprema de los Modelos de Negocio

¡¡Guau!! ¡¡Que título tan atractivo!! ¿Qué es la Ley Suprema de los Modelos de Negocio y más importante por qué debería importarte?

Esta es la Ley Suprema de los Modelos de Negocio: Todas las organizaciones, no importa cuán grande o cuán pequeña sea, tiene un Modelo de Negocio.

¿No es eso obvio si piensas en esto? Cada organización, desde una peluquería con una sola persona a una empresa internacional de consultoría con 1.000 empleados, sigue algún tipo de lógica en la creación de valor y en la entrega de ese valor a sus clientes.

Y recuerda que los modelos de negocios no son exclusivos de las corporaciones con fines de lucro. Los gobiernos, hospitales, organizaciones voluntarias, centros comunitarios, asociaciones de profesionales, todos ellos tienen un modelo de negocio.

Ahora, el punto clave es que muchas organizaciones, especialmente las organizaciones pequeñas, no definen la lógica de su modelo de negocio.

Eso significa que ellos no lo explican, no lo aclaran, no lo escriben, no lo grafican, ellos no lo describen de manera formal, simplemente la viven tácitamente, es decir, lo viven sin decirlo.

Esto es lo que es tan poderoso del concepto de modelo de negocio: cuando formalmente puedes describir tu modelo de negocio, obtienes mucha claridad sobre el trabajo que haces.

Recuerda, un modelo de negocio es invisible, es intangible. No existe en ninguna parte.

Pero si puedes explicarlo, si lo puedes escribir, si puedes crear un objeto permanente, ahora tú podrás verlo, podrás compartirlo con otras personas, ahora podrás manipularlo y eso abre todo tipo de posibilidades fascinantes.

Como estás rediseñando tu carrera y lo estás haciendo en este momento, la metodología del modelo de negocios te ayudará sin importar en qué tipo de organización desees trabajar. Mantenlo presente conforme avancemos en las siguientes lecciones acerca del modelo de negocio.

Por ahora recuerda La Ley Suprema de los Modelos de Negocio: Toda organización, sin importar cuán pequeña o cuán grande sea, tiene un modelo de negocio.

12:31

Clase 22: El Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas).

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Hoy vamos a seguir con los modelos de negocio, y van a aprender cómo usar la herramienta más poderosa del mundo para describir y trabajar con modelos de negocios. Es el lienzo de modelo de negocio y fue creado por mis dos amigos Alexander Osterwalder and Yves Pigneur. Vamos a sumergirnos directamente y aprender el lienzo de modelo de negocio.

Comencemos por recordar la definición de Modelo de Negocio. Recuerden que un modelo de negocio es la lógica por la cual una organización crea y entrega valor a los clientes y es compensada por ello.

La herramienta que usamos para describir esta lógica y visualizar esta lógica se llama Lienzo de Modelo de Negocio. El Lienzo de Modelo de Negocio consiste en nueve bloques. Cada bloque está intrincadamente relacionado con los otros. Juntos, forman un “mapa relacional” que representa la lógica de un modelo de negocio en una forma visual.

El primer bloque en el lienzo es el segmento de Clientes. Recuerden, toda organización existe para atender clientes. Sin clientes, no habría razón para que tener una organización.

Algunas organizaciones tienen más de un segmento de clientes. Piensen por ejemplo en Google. Google tiene usuarios comunes como ustedes y yo, que no pagamos nada por usar Google. Google tiene otros segmentos de clientes, que pagan dinero – los anunciantes. Así que en una organización puede haber clientes que pagan, y puede haber cliente que no pagan en un modelo de negocio. Lo importante a considerar es quién tu segmento más importante.

A continuación, tenemos la Propuesta de Valor. Las propuestas de valor son servicios o productos que dan un beneficio a los Clientes. Pueden recordar nuestra charla sobre “las tareas por hacer”. Los clientes tienen tareas que necesitan que se hagan en sus vidas diarias. Los usuarios de Google, por ejemplo, frecuentemente necesitan encontrar algo. Una de las Propuestas de Valor de Google es ayudar a los usuarios a encontrar cualquier cosa que necesiten ya sea una persona, una organización, videos, productos, imágenes, etcétera.

Las Propuestas de Valor son ofertas que se hacen a los clientes para darles algún beneficio o crear algún tipo de satisfacción, o ayudar a los clientes en alguna tarea por hacer

El siguiente bloque es el de los Canales. La forma más sencilla de pensar en los Canales es imaginarlos como el camino por el cual la Propuesta de Valor se comunica, se vende y se entrega a los segmentos de Clientes. Se trata de un proceso de cinco fases conocido como “marketing”.

Veamos un ejemplo de una compañía ficticia que llamaremos “Spamazon.com”. Esta es la forma en cómo funciona este proceso de cinco fases:

Spamazon.com te envía un correo electrónico para avisarte que hay un nuevo libro a la venta. Esa es la primera fase del proceso: crear conocimiento. Ahora ya sabes que hay algo que potencialmente es valioso para ti.

Vamos a suponer que te llega el correo y piensas “¡Mira! Este libro se ve bien. Lo voy a revisar”. Entonces, haces clic y entras en la página de Spamazon.com; lees la descripción y dices: “Este libro parece bastante interesante”. Esta es la segunda de las cinco fases de los Canales: la fase de la evaluación.

Decides que te gusta el libro, así que das clic y lo compras. Esa es la tercera fase: la fase de Compra. Conoces el libro en la primera fase, lo evalúas en la segunda fase y ahora lo compras en la tercera fase.

Unos días después, el libro llega a tu casa. Esa es la fase de Entrega, la cuarta fase en el proceso de cinco fases. Abres el paquete, lees el libro y te gusta.

Unos días después –como si fuera magia- te llega otro correo electrónico de Sapamazon.com. Esta es la fase Post-Venta del proceso de cinco fases de los Canales. Abres el correo y dice: “Hola Tim, ¿qué piensas del libro? ¿Harías una reseña del libro? ¿te gustaría evaluar tu transacción? Por cierto, ahora tenemos unos nuevos libros geniales que te pueden interesar…”

Este proceso Post-Ventas en realidad nos lleva de nuevo a conocer acerca de otros productos y servicios que la organización tiene para ofrecer.

Estas son las cinco fases del proceso de los Canales: comienza por conocimiento, después la evaluación, la compra, la entrega y la post-venta. Este proceso de cinco fases se conoce también como “marketing”.

El siguiente bloque es de Relaciones con Clientes. Una vez que has creado, vendido y entregado la Propuesta de Valor y dado seguimiento con tus clientes, es importante seguir en contacto con los clientes. Esto se puede hacer por correo electrónico, teléfono, Skype, en persona o con personal de servicio. Hay muchas formas en las que se puede hacer. Puede ser que te centres más en retener a tus clientes, o más en desarrollar nuevos clientes. En cualquier caso, las Relaciones con los Clientes son una parte muy importante en el mapa relacional que llamamos Lienzo de Modelo de Negocio.

A continuación tenemos las Fuentes de Ingresos. Si creamos una Propuesta de Valor, gana conocimiento, pasa las evaluaciones, se vende, se entrega y se da servicio de post-venta, y se comunica efectivamente con sus clientes, entonces los ingresos o el dinero entrante deberían quedar resueltos. Lo más importante a entender acerca de los Ingresos es que los Ingresos son exactamente aquello por lo que los clientes están deseando pagar. Cuando describas tus Fuentes de Ingresos, deberías de ser capaz de entender exactamente qué es por lo que están pagando, y ser muy específico sobre la forma en cómo están pagando.

Hasta ahora hemos estado hablando del lado derecho del modelo de negocio. Es el lado que da la cara a los clientes en el modelo de negocio. Ahora, hablemos del lado izquierdo del modelo: Qué pasa “detrás de escena”.

El primer bloque a considerar es el de Recursos Clave. Todas las organizaciones necesitan recursos para realizar su trabajo. Sólo hay cuatro tipos de recursos: personas, cosas (computadoras, autos y edificios), dinero (recursos financieros), y también está la propiedad intelectual (cosas como metodologías, marcas, patentes, etcétera).

Cuando hacemos la descripción de un modelo de negocio, no queremos poner en la lista todos y cada uno de los recursos que una organización utiliza. Es preferible que nos enfoquemos sólo en los recursos cruciales que son absolutamente necesarios para crear, comunicar, vender, entregar y dar seguimiento a la Propuesta de Valor.

El siguiente bloque es el llamado Actividades Clave. Estas son aquellas cosas clave que la organización necesita hacer cada día para crear, comunicar, vender, entregar y dar servicio post-venta a su Propuesta de Valor. No se trata de cada actividad –todas las organizaciones hacen su contabilidad o gestiones de personal, etcétera- se trata de esas actividades que son absolutamente críticas para que el resto del modelo de negocio funcione.

Seguidamente tenemos a los Socios Clave. Sería ilógico que cada organización tuviera en propiedad todos los recursos, o bien llevara a cabo todas las actividades, para crear, vender y entregar su Propuesta de Valor. Normalmente hace más sentido confiar en Socios Clave que tienen los Recursos que tu organización tal vez no tenga, o que hacen mejor algunas Actividades Clave tal vez porque no las sabes hacer o porque no tienes las habilidades. Así, un Socio Clave es una persona, que te suministra ya sea un Recurso Clave o que realiza una Actividad Clave que permite que el modelo de negocio funcione.

Finalmente, tenemos los Costos. Los Recursos cuentan dinero, llevar a cabo las Actividades Clave, cuesta dinero, y a los Socios Clave normalmente se les necesita pagar. Todos estos elementos resultan en Costos.

Este es el Lienzo de Modelo de Negocio. Esta es una forma agradable de trazarlo, es muy útil tener elementos visuales en el lienzo, pero pueden trazarlo sólo con texto también. Lo más importante que hay que recordar en cada modelo de negocio, para que sea sostenible, es que los Ingresos deben exceder consistentemente a los costos. Para ser financieramente sostenible, los Ingresos deben exceder consistentemente a los costos, al menos, ser equivalentes a los costos.

Pueden utilizar este Lienzo de Modelo de Negocio que incluí con su lección de Lienzo de Modelo de Negocio. Les sugiero que lo descarguen, es un archivo PDF, y lo impriman

Vamos a ver cómo hacer un diagrama de un Modelo de Negocio. Vamos a decir que voy a hacer el diagrama del modelo de negocio de Craiglist. Craiglist es un servicio en línea en los Estados Unidos, ofrece muchos servicios diferentes, pero uno de sus servicios clave es ayudar a las personas a encontrar vivienda.

Primero que nada, escribimos en notas tipo Post-it, no en el lienzo en sí mismo. En un minuto verán por qué.

Uno de los Clientes clave de Craiglist son los inquilinos, personas que necesitan alquilar una casa. Otro segmento clave son los propietarios.

Cada segmento de Clientes tiene su Propuesta de Valor correspondiente. La Propuesta de valor de los inquilinos es encontrar casa. Es una forma muy efectiva para encontrar un lugar para vivir. La Propuesta de Valor para los propietarios es encontrar inquilinos. Es una forma muy efectiva y de bajo costo para encontrar inquilinos.

Usamos post-it por dos razones. Una razón es para recordarnos que un modelo de negocio cambia. La segunda es que si estás trabajando en modelo de negocio y cambias una pieza, eso tendrá un efecto en otras piezas del modelo, así que esas cambiarán también.

Así es como se ve.

Así es como ustedes van a crear Lienzos de Modelo de Negocio

Esto ha sido mucha información para una misma ocasión. Les adjunté un video de Alex, el inventor del lienzo, en esta lección. Vean ese corto video, son sólo 2 o 3 minutos y les ayudará a reforzar su comprensión del lienzo de modelo de negocio.

En nuestra siguiente lección, vamos a trazar juntos el de una compañía para que puedan entender cómo trabaja el lienzo y que tan poderoso es.

La lógica de un modelo de negocio: Empresas
5 questions
09:44

Lección 23 Caso de estudio: cómo hacer el modelo de negocio de una empresa (parte 1)

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Vamos a hacer un caso de estudio dibujando el modelo de negocio de una compañía, manos a la obra.

Hay dos formas para comenzar. La primer es imprimiendo el Lienzo de Modelo de Negocio que está adjunto en la lección anterior así como en esta lección. O pueden simplemente dibujarlo ustedes mismos.

Permítanme enseñarles rápidamente cómo dibujar su propio Lienzo. Esta pizarra blanca es un poco pequeña para el Lienzo, así que quedaré fuera de la imagen. Básicamente en una pizarra blanca o una pizarra cualquiera dibujen un rectángulo grande, como este. Después más o menos a una quinta parte desde abajo dibujen una línea recta que lo cruce y divídanlo a la mitad. Esto van a ser los Ingresos, dinero entrante, y en la parte izquierda estarán los costos, dinero que sale.

Después van a dibujar dos “haches”. Aquí está la primera “hache” y aquí la segunda “hache”. Este es el Lienzo de Modelo de Negocio.

Ahora, vamos a llenar cada uno de los nueve bloques muy rápido: aquí “Clientes”, el más importante, Propuesta de Valor, este es Canales, este es Relaciones con Clientes (me hago a un lado para que puedan ver mejor)… Acá abajo están los Ingresos.

Recordemos, tenemos, clientes, propuesta de valor, que comunicamos, vendemos y entregamos esa propuesta de valor a través de los Canales, nos comunicamos con nuestros clientes y eso genera Ingresos.

De este lado tenemos Recursos Clave – las personas, cosas o la propiedad intelectual necesarias para crear y entregar esa propuesta de valor- Tenemos Actividades Clave, Socios Clave y Costos.

Este es el Lienzo de Modelo de Negocio. Lo pueden dibujar fácilmente en una pizarra blanca o cualquier pizarra. O lo pueden dibujar en una hoja de papel grande. Después van a usar sus post its así y las van a mover.

Les voy a enseñar un lienzo en papel, lo voy a poner aquí para que puedan verlo. Aquí tienen el lienzo que pueden imprimir y siempre recomiendo que trabajen lo más amplios que puedan. Recuerden que si vamos a pensar en grande, ayuda usar una hoja grande de papel. Estamos acostumbrados a usar hojas tamaño carta o A4, pero cuando trabajamos en hojas grande como esta nos ayuda a pensar en grande, y queremos que tú también pienses en grande.

Pueden dibujar su lienzo en una hoja grande de papel, en una pizarra, como quieran o imprimirlo, pero se trata que lo hagan tan grande como puedan. Vamos al siguiente paso.

Deben estar listos con su lienzo, ya sea en papel porque lo dibujaron a mano o lo imprimieron de la lección o en una pizarra.

Aquí está la compañía de la que vamos a tratar de hacer el diagrama. Pero primero, quiero apostar a que hay muchas posibilidades de que tú seas un cliente de esta compañía, porque esta compañía tiene alrededor de 800 millones de clientes en todo el mundo. Yo soy cliente, simplemente porque mis hijos son clientes.

La compañía es Facebook. Les voy a pedir que hagan el modelo de la siguiente manera: comencemos por el bloque más importante por aquí que es el de los segmentos clientes. Quiero que definan dos segmentos de clientes. Los clientes del segmento “A” van a ser su segmento de clientes más importantes. Los clientes del segmento “B” son los segundos más importantes.

Ahora piensen en Facebook en términos de los servicios más amplios, obviamente Facebook ofrece muchos servicios diferentes, pero vamos a tomar en cuenta una visión muy amplia de la compañía, sólo definiendo los dos segmentos de clientes más importantes de la compañía en los términos más amplios posible.

Así para al segmento de clientes “A” debería corresponder una propuesta de valor “A”. Y para el segmento de clientes “B” debería corresponder una propuesta de valor “B”. ¿Tiene sentido?

De nuevo, van a definir el segmento de clientes “A”, el más importante, y su correspondiente propuesta de valor; y el segmento de clientes “B” y su correspondiente propuesta de valor.

Lo siguiente serían los canales. ¿Cómo Facebook comunica, vende y entrega su propuesta de valor a los clientes? Cuando llenen esto… puede ser solamente con una palabra. Todos sus bloques deben de ser cortos y concisos. No oraciones largas, no párrafos.

A continuación relaciones con clientes, ¿cómo se comunica Facebook con sus clientes una vez que se convierten en clientes de Facebook? ¿Cómo se comunican? Probablemente quieran concentrarse en el segmento de clientes “A” el más importante, el más grande segmento de clientes

Después, ingresos. ¿Cuál de estos segmentos de clientes producen Ingresos, y de qué forma se producen esos Ingresos?

Esa es el área derecha del Lienzo de modelo de negocio de la empresa, es el área de los clientes, ahora veamos detrás de la escena.

Primero tenemos los recursos clave, pueden hacer una lista de muchas cosas, pero quiero que escriban una sola cosa, aquella que crean que es el recurso clave más importante de Facebook. Sólo una cosa, que puede abarcar un grupo de elementos, pero de nuevo no hagan una lista de 27 cosas diferentes. Escriban aquello que consideren que es el recurso más importante que tiene Facebook.

Ahora, actividades clave, de nuevo, pongan en la lista una o dos cosas, no una lista de todas las cosas. Las cosas que crean que son las más importantes que Facebook hace cada día para crear, comunicar, vender y entregar su propuesta valor. Y aquí les va una pista, estas actividades clave, nacen muchas veces de los recursos clave, así que si definen los recursos clave, serán capaces de definir las actividades clave también.

El siguiente, los costos. ¿Cuál es el mayor gasto que Facebook tiene? Obviamente Facebook tiene muchísimos gastos diferentes, pero por qué no te focalizas en un gasto, o en aquella categoría de costos que creas que es la más importante.

Vamos a ignorar a los socios clave, porque Facebook tiene muchos socios y no podemos saber cuáles son verdaderamente socios clave. Facebook tiene casi todo lo que necesita, así que no se preocupen de los socios clave.

De nuevo, comencemos con los segmentos de clientes –el más importante primero- en segundo lugar el segundo más importante. Y después crea una propuesta de valor que corresponda a cada una; define los canales a través de los cuáles la propuesta de valor se va a comunicar y a entregar, cómo Facebook mantiene relaciones con sus clientes, y de qué forma se generan ingresos.

Cuáles son los recursos clave, cuáles son las actividades clave y cuáles son los costos clave.

Esto les puede llevar 10 o 20 minutos. Así que voy a hacer una pausa… no, eso no va a funcionar. Hagamos una cosa: vamos a dividir esta lección en dos secciones. Entre estas dos lecciones, les pido que trabajen en este modelo. No salten directamente a las respuestas, quiero que trabajen en ello. Háganlo ahora y luego pueden seguir a la siguiente lección.

05:36

Lección 24 Caso de estudio: cómo hacer el modelo de negocio de una empresa (parte 2).

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Vamos a ver un video corto de Facebook.

Aquí tenemos a Mark Zuckerberg en su casa, saliendo para ir a su oficina… entra en la recepción… “¡Hola Mark! ¡Cómo va todo! ¡Bien! ¡Divirtiéndonos! ¡Patinando! ¡Graffitti! Etcétera.

Wow… parece un lugar fantástico para trabajar ¿verdad?, pero vamos a echar una mirada más profunda en Facebook basada en todo lo nuevo que aprendimos gracias a analizar su modelo de negocio.

Facebook parece un lugar increíble para trabajar, y tal vez lo es. Pero veamos su modelo de negocio.

Piensen en la propuesta de valor. La propuesta de valor es en realidad el propósito de una organización, así que el propósito de Facebook en relación a los consumidores es ayudarles a “conectar y compartir”. Y su propósito en relación a las organizaciones es ayudarlas a captar atención para que puedan anunciarse, hacer investigaciones de mercado, etcétera.

Esos propósitos, ¿tienen que ver con tu propósito personal? Por ejemplo, piensas que hay algún valor social al ayudar a los consumidores a conectar y compartir en línea a través de Facebook? ¿Piensas que hay un valor económico al ayudar a las organizaciones a captar atención a través de Facebook?

Lo más importante, ¿Sientes que tu propósito personal tiene que ver con lo que tú entiendes que es el propósito de Facebook?

Vamos ahora a ver las actividades clave.

Recuerda que las actividades clave no son patinar por la oficina, “chocar la mano” con los colegas y dibujar graffiti en la pared. Las actividades clave son mantener, proteger y extender la plataforma de Facebook.

¿Te interesaría ser parte eso? ¿Esas actividades -90% programando, verificando y haciendo pruebas- son el tipo de actividades que coinciden con tu forma de ser? ¿Tienen que ver con tus intereses? ¿Tienes las habilidades para hacer ese tipo de actividades?

Por supuesto que Facebook tiene muchos otros tipos de empleos. Seguramente tiene economistas, personas de finanzas y contabilidad, logística y recursos humanos, choferes de autobús – probablemente tienen su propia cafetería con cocineros, etcétera.

Pero todas esas actividades son periféricas –no son absolutamente esenciales para crear, vender y entregar su propuesta de valor. Lo que es absolutamente esencial es mantener, proteger y extender la plataforma. Ahí es donde está verdaderamente la acción en Facebook. ¿Te gustaría ser parte de eso?

Conforme van avanzando en rediseñar su carrera, es importante que comprendan a las organizaciones en las que tal vez les gustaría trabajar. Y comprenderlas no sólo desde la promoción de los medios: artículos de prensa, videos, publicidad – sino comprender realmente cómo son – que es lo en realidad hacen internamente, cuál es su propuesta de valor y cómo sería trabajar ahí.

Es por ello que pienso que comprender los modelos de negocio, y ser capaz de describir modelos de negocio, les puede dar una visión mucho más realista de lo que una corporación u organización hace.

Finalmente, no puedo afirmar que este es el modelo de negocio de Facebook. Es nuestra hipótesis fundamentada sobre el modelo de negocio de Facebook, y seguramente está muy cercana a la realidad.

Permítanme dejarlos con una pregunta final. Cualquier organización para la que trabajen tiene recursos clave, y por supuesto, las personas son un recurso clave muy importante. En cierto sentido, no sería cierto que: ¿cada empleado tiene su propio “modelo de negocio personal”?

Cada uno de nosotros tenemos recursos: habilidades, intereses, personalidad, realizamos actividades… Creamos valor para algún tipo de cliente. Nos pagan con un salario o por honorarios; tenemos costos en términos de tiempo y esfuerzo, etcétera.

¿No es importante que nuestro propósito esté armonizado con el propósito de la organización? No sólo debemos ajustarnos “funcionalmente” en términos de lo que queremos hacer y lo que disfrutamos haciendo, ¿no creen deberíamos también ajustarnos en términos de propósito? ¿No necesitamos realmente creer en la propuesta de valor de la organización?

En cierto sentido, idealmente, las personas deberían ser “fractales” de una organización. Sus habilidades, intereses y personalidad y propósito deberían estar alineados – o armonizados- con la organización.

Estos “Modelos de Negocio Personales” serán el tema de más lecciones en este curso. Pero para nuestra siguiente lección, quiero revelarles dos armas secretas que toda persona que busca trabajo debería de conocer.

7 questions

Reavisa lo que aprendiste de los modelos de negocio de las empresas

14:38

Clase 25: Dos armas secretas para quienes buscan trabajo.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

La última vez les prometí dos armas secretas que son muy valiosas para todo el que esté buscando un trabajo mejor o más satisfactorio.

Vamos directo a ellas. Voy a ir a mi computadora.

Abran un navegador, como éste que tengo aquí, y escriban “EDGAR”: E D G A R punto S E C punto G O V.

Esta es la base de datos EDGAR de la Comisión Cambiaria y de Valores de los Estados Unidos (SEC). Es una base de datos completa de todo tipo de documentos e informes publicados por compañías públicas de los Estados Unidos. En otras palabras, si una compañía cotiza en bolsa en los Estados Unidos están obligados a enviar diferentes tipos de documentación.

Es más fácil de entender usándola. Vamos a hacer algo…Vayan a “Búsqueda de archivos de compañías”, y busquemos a la compañía con la que hemos estado trabajando Facebook.

Busquemos a Facebook. Aquí aparece Facebook, y veamos “Todos los archivos de la compañía”, que es donde ya estamos.

Vamos a buscar el último reporte anual de Facebook. Aquí lo tenemos. Hay tanta información aquí que se pueden confundir, pero vamos a hacer clic en los Estados Financieros a la izquierda, y vamos al Estado Consolidado de Ingresos. Esto es sólo un Estado de Resultados, ¿se acuerdan que lo vimos antes? Vamos a hacer esto más grande para que podamos ver mejor.

¿Se acuerdan que trabajamos antes en el curso con los Estados de Resultados? La información nos va a parecer muy sencilla.

Esto nos muestra los ingresos de Facebook de los 12 meses pasados. De diciembre 31 de 2013, el año previo, y el anterior. Las unidades son millones de dólares americanos, así que cuando ven los ingresos aquí de $7,862, se refiere a $7 mil millones o $7.8 billones de dólares. Así, Facebook tiene $7.8, casi $7.9 billones de dólares de ingresos en el año 2013. ¿Recuerdan esto? Costo, que es lo mismo que costo de ventas.

Miren esto, Investigación y Desarrollo: miren cuánto dinero están gastando en investigación y desarrollo. Esta es una pista. Si están buscando un trabajo en Facebook, pueden ver en este estado de resultados que investigación y desarrollo es un área importante para ellos. Si te interesa esto, es un buen punto a considerar.

Marketing y ventas también es muy importante para ellos. Obviamente hacen mucho en marketing y empleados de ventas, etcétera.

Administración general también es muy importante.

Pero posiblemente, la sorpresa más grande aquí, o el hecho más interesante que vemos, es la cantidad de dinero que están gastando en investigación y desarrollo.

Aquí tenemos el ingreso neto. Pueden hacer clic y verán la definición “Ganancias o pérdidas correspondientes al periodo, netas y libre del impuesto de ingresos, atribuible a la compañía”.

Aquí está en ingreso neto $1.5 billones. Eso es casi una quinta parte de las ventas, casi el 20% de las ventas. Eso es muy alto. Es un muy buen resultado para una compañía pública.

Podemos sacar varias conclusiones desde aquí. La primera de ellas es que Facebook lo está haciendo muy bien financieramente, logra tener un ratio de casi un 20% de ingreso.

Están gastando casi un 20% de sus entradas en investigación y desarrollo. Se trata de un área enorme para la compañía, y es algo que deberías de tener en mente si quieres unirte a Facebook como empleado, por ejemplo. O si eres un vendedor, tal vez quieras acercarte a ellos con servicios relacionados con investigación.

También vemos que marketing y ventas tiene una porción enorme de sus gastos.

Es increíble cuánta información puedes tener de una compañía pública que cotiza en el mercado en los Estados Unidos usando esta base de datos EDGAR.

Vamos atrás de nuevo a la página principal de búsqueda, en donde escribimos Facebook y tuvimos esta enorme lista de documentos. Miren el primer documento de 8Ks. Este es el documento más reciente, puedes hagan clic en él, y tendremos una versión HTML.

Miren lo que tenemos aquí. Tiene fecha del 19 de Febrero de 2014, justo un par de semanas antes de grabar este video. Este es un acuerdo entre Facebook y esta compañía Rodhium Acquisitions Sub. Nos muestra que Facebook básicamente va adquirir una compañía llamada WhatsApp. Si lo leen, verán que van a pagar $4 billones en efectivo y un paquete de acciones de la compañía.

Es bastante impresionante si nunca has visto cosas como esta antes. Este tipo de transacciones están registradas públicamente y pueden entrar en EDGAR y saber exactamente cuánto está pagando Facebook por esta compañía por ejemplo, quién es el CEO de WhatsApp, las condiciones de venta. Es muy interesante y poca gente sabe que esta información está disponible. Pero si están pensando unirse a una compañía pública como Facebook, pueden encontrar lo que mucha gente consideraría información interna o confidencial, pero no es confidencial para nada. Cualquier compañía pública en los Estados Unidos tiene que hacer del dominio público toda esta información.

Así que aquí se pueden dar una muy buena idea de qué está pasando internamente en Facebook, en qué tipo de compañías están interesados, las cantidades de dinero que están pagando por estas adquisiciones; todo tipo de información importante que muy poca gente sabe cómo obtener, pero que, de nuevo, está disponible al público en el servicio en línea de EDGAR de la Comisión cambiaria y de valores de los Estados Unidos.

Con este ejercicio no quiero decir que tengan que buscar un empleo en Facebook. Mi punto es que hay miles y miles de compañías en la base de datos de EDGAR. Elijan una compañía de su interés, y revisen su estado de resultados. Usen sus nuevos conocimientos relacionados con los estados de resultados, y traten de ver su pueden relacionar lo que está sucediendo en ese estado de resultados con algo que les interese a ustedes. O de algún aspecto de la compañía del que ustedes quisieran saber más.

Cada país tiene diferentes formas de publicar la información de las compañías públicas. En Estados Unidos es muy transparente, la base de datos de EDGAR tiene un rango muy amplio de compañías. Puede ser que este no sea el caso del país en donde ustedes viven, así que van a tener que investigarlo. Pero, hagan una prueba con EDGAR, creo que realmente pueden aprender algo.

Ahora, vamos a la segunda arma secreta. Que no tiene nada de secreta, se trata del Lienzo de Modelo de Negocio.

Como una persona que quiere rediseñar su Carrera, tienes varias posibilidades. Una posibilidad es que te quedes en donde estás y avances o progreses, o que cambies el trabajo que haces en tu trabajo actual.

Una segunda posibilidad es que dejes tu actual organización y te unas a otra organización.

Y una tercera posibilidad es que comiences tu propia compañía o tu propio negocio.

Veamos cómo el lienzo te puede ayudar con cualquiera de esas tres posibilidades.

Primero revisemos el primer escenario en el que te quedas en donde estás. Lo que quieres es progresar o avanzar desde tu puesto actual, o quieres cambiar el puesto desde el que trabajas dentro de la organización.

Mi sugerencia es que hagas el diagrama de tu organización actual.

Después mira, en primer lugar, ¿en qué parte de la organización estás trabajando? ¿Trabajas en el lado de la organización enfocado al consumidor? En otras palabras, ¿estás involucrado principalmente con la parte derecha del modelo de negocio? Trabajas con los clientes, los canales, las relaciones con los clientes o los ingresos, etcétera.

Por el otro lado, ¿estás más detrás de la escena en tu organización? ¿Estás en el lado izquierdo del lienzo? Tienes más que ver con las actividades clave, crear la propuesta de valor, con recursos, tal vez con los socios clave… estás más en el lado de los costos de las cosas. ¿Con qué parte de la organización estás involucrado más frecuentemente?

Después entiendan la propuesta de valor, cómo se comunica, se vende y se entrega. ¿Cuál es el rol que tú juegas para que eso suceda?

Si tu puesto está en el lado enfocado a los clientes, y quieres moverte a este lado, necesitas entender tu rol en la creación, comunicación, venta y entrega de la propuesta de valor.

Igualmente, si están en este lado y quieren estar en el lado enfocado al cliente, necesitan entender realmente cómo lo que tú haces contribuye en la creación, comunicación, venta y entrega de la propuesta de valor, y cómo ustedes pueden seguir ayudando a que eso suceda en un área diferente del negocio.

¿Estás contento con las actividades que estás desarrollando? Mira a las actividades que desarrollas e identifica cuáles de ellas realmente disfrutas y cuáles preferirías no hacer. Esa puede ser la clave para avanzar, progresar o buscar un cambio de trabajo dentro de tu organización.

Si quieren eliminar una actividad, van a necesitar encontrar un socio, alguien más va a tener que hacer esas actividades. O si quieren añadir una nueva actividad que no están haciendo actualmente, van a tener que identificar cómo esa actividad ayuda en la creación, comunicación, venta y entrega de esa propuesta de valor.

Asumamos que estás planeando dejar tu organización y encontrar un nuevo empleo en otro lugar. Aplicaría los mismos principios. Las compañías a las que te gustaría integrarte tal vez están en EDGAR, o tal vez no. En cualquier caso, sería una gran ayuda para ti hacer el diagrama del modelo de negocio de esas compañías a las que estás pensando integrarte. Seguramente, si vas a una entrevista, querrás estar suficientemente familiarizado con su modelo de negocio para que puedas hacer muy buenas preguntas o hacer comentarios acertados acerca de su negocio. Incluso mientras están investigando a la compañía, al hacer el diagrama de su modelo de negocio, vas a entender algunos de los problemas y retos que enfrentan, y cuáles son las fortalezas que tienen. Esto te equipará mucho mejor.

Y lo más importante de todo, te ayudará a comprender cómo puedes ajustarte a su modelo de negocio

Entonces, hagan un diagrama de las compañías a las que les podría interesar integrarse.

El tercer escenario es crear tu propio negocio. En ese caso, no hay nada más importante que el modelo de negocio. La tarea de una nueva empresa es definir, probar, redefinir, probar de nuevo y finalmente crear un modelo de negocio sustentable. Esto es lo mismo si eres una corporación con fines de lucro, o una organización no lucrativa, no importa. Crear un modelo de negocio sustentable es la tarea número uno.

El modelo de negocio de tu organización seguro estará profundamente enlazado con tu modelo de negocio personal, que es el tema de nuestra siguiente serie de lecciones. Pero por ahora, vamos con algo de tarea que les quiero pedir. Creo que les parecerá emocionante y que vale la pena. Así que permanezcan aquí para la lección final de esta serie sobre los modelos de negocios.

09:06

Lección 26: Tarea: Realiza el proyecto de modelo de negocio de empresa.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Para completar esta sección sobre modelos de negocios de empresas, me gustaría retomar las lecciones anteriores y pedirles un proyecto que pienso encontrarán increíblemente valioso.

Les voy a pedir que hagan el esquema del modelo de negocio de la organización para la cual trabajan en este momento. Si son empleados, hagan el esquema de la compañía, agencia u organización para la cual trabajan hoy. Hagan el esquema de ese modelo de negocio.

Si ya eres un trabajador independiente, haz el esquema del modelo de negocio de tu cliente más importante. Decide quién es tu cliente más importante y haz el esquema de su modelo de negocio

Finalmente, si son estudiantes, o están desempleados en este momento, dibujen el modelo de negocio de la compañía, organización, agencia, entidad de gobierno – cualquier empresa en la que les gustaría trabajar- su empresa objetivo.

Te pido que primero lo hagas tú solo, pero después quiero que colabores con otro miembro de la comunidad de aprendizaje. Explícale tu modelo en tiempo real por Skype o por correo electrónico y pídele que te de sus comentarios sobre tu punto de vista de ese modelo.

Después intercámbiense y hagan lo mismo con su socio: ellos les explicarán el modelo de negocio de su compañía, y ustedes le harán comentarios.

Hay una herramienta genial que les permitirá hacer esto en línea, de forma que no necesitarán gastar nada de dinero, ni siquiera necesitan usar papel, lo pueden hacer todo digitalmente, lo que será muy práctico ya que la mayor parte de ustedes viven en lugares diferentes del mundo. Voy a entrar en mi computadora para mostrarles exactamente cómo usar esta herramienta.

Aquí estamos de nuevo en mi computadora, seguramente se dan cuenta porque mi voz se suena diferente. Abran un navegador, y escriban: "bmfiddle.com" y vamos a entrar en este servicio genial “Business Model Fiddle”, es una herramienta en línea para crear modelos de negocio y otras herramientas relacionadas con modelos de negocio, está disponible en muchos idiomas diferentes, completamente gratis, funciona en cualquier navegador o en un teléfono inteligente. Hay un par de videos por aquí, este es el que explica el Lienzo… tal vez quieran ver ese… o ver el mío también

Van a necesitar dares de alta y crear una cuenta gratuita. Dense de alta y creen una cuenta. Una vez que han hecho eso vayan a “Fiddle now”. Cuando entren en “Fiddle now”, yo ya tengo una compañía aquí, ustedes vayan directo a “settings” arriba a la izquierda es como un engrane y hagan clic aquí.

Aquí es donde ustedes comienzan su primer lienzo de modelo de negocio

Hay un tour aquí por si quieren tomar el tour y aprender cómo se usa la herramienta, pero es lo que vamos a hacer.

Aquí es donde creamos un modelo nuevo, y vamos a llamarle a este “Mi compañía No. 2”. Mi compañía para estudio No.2”. Escriben el título del simulador, lo describen brevemente.

Aquí está la plantilla que van a usar. Van a usar la de Lienzo de Modelo de Negocio. Hay otros lienzos que pueden usar, pero por ahora creemos este simulador y lo que hacemos aquí es seleccionar la marca verde, queda guardado y ya pueden ver el Lienzo de Modelo de Negocio para “Mi compañía No. 2”.

Aquí tienen los nueve bloques. Recuerdan la Propuesta de Valor con conjunto de beneficios, o satisfacciones, o trabajo, o la ayuda que se presta para que se hagan las tareas. Y estas propuestas de valor son comunicadas, vendidas y entregadas por Canales a los diferentes segmentos de clientes. Se gestionan las Relaciones con los Clientes y eso resulta en Ingresos. En el otro lado tenemos Recursos clave, Actividades Clave, Socios clave y costos.

En la parte superior derecha de la página, pueden alternar el Lienzo con cada uno de los nueve bloques. Es aquí en donde van a escribir el contenido y si alternan la vista de nuevo, verán el contenido que acaban de escribir.

Vamos a escribir. Voy a asumir que vamos a trabajar para una compañía que tiene inquilinos, personas que buscan vivienda. Ese es un segmento de consumidores. Doy clic aquí y será el segmento de clientes número 1. Continúo y doy clic aquí… Propuesta de Valor, para ese segmento es: encontrar vivienda de forma rápida gratis. No hay que pagar por este servicio, es un gran beneficio, y de hecho que sea rápido también es un beneficio. Ese es el número dos.

Número tres, Canales: Internet. Es en línea. Vamos al número 4, Relaciones con Clientes, correo electrónico, probablemente suena muy similar a Facebook y en realidad lo es…

Ingresos: los consumidores no pagan nada. Habrá otro segmento que pagará por ello.

Pasan por todos los bloques, y en cualquier momento pueden grabar, y volver a la página de inicio y pueden alternar entre el Lienzo, el lienzo visual y el texto base. Pueden ir y venir en cualquier momento, pueden ajustar los colores, por ejemplo, si van a tener otro segmento de consumidores aquí posiblemente les gustaría tener otro color y tener su correspondiente propuesta de valor en un color diferente.

Cuando estén listos para compartir el lienzo, van a hacer clic en el vínculo que está aquí. Una vez que hayan terminado grabado su lienzo, también pueden grabarlo como una imagen y enviarla a la gente. O también pueden grabarlo en el sitio de “Business Model Fiddle” y enviarle un vínculo a tu compañero de trabajo; de esa forma, y tu compañero puede entrar y verlo y comentar también. Tú también puedes hacer lo mismo para tu compañero.

Así que esta es una herramienta muy práctica… es sólo una forma cómo pueden hacer esto, no tienen que hacerlo si no les gustó, pero tal vez quieran probar “Business Model Fiddle” para compartir el modelo de negocio de su compañía o empresa con su compañero y ayudarse el uno al otro en este ejercicio.

Espero que les haya parecido útil. Recuerden que siempre pueden dibujar un lienzo en papel, escanearlo y compartirlo con tu compañero de trabajo

Realmente espero que encuentren una pareja para trabajar. Este es uno definitivamente uno de esos casos en los que 1 + 1 suman 3 o incluso 5. A prenderás mucho trabajando con otra persona en este ejercicio.

Ahora, hagan esta pequeña prueba a continuación para probar su comprensión sobre los conceptos de esta sección de Modelos de Negocio de Empresa, y después avanzaremos a los Modelos de Negocio Personales.

Section 4: La lógica de un Modelo de Negocio: Personas
23:12

Lección 27: El lienzo de modelo de negocio personal.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Estoy realmente emocionado porque ya estamos en la sección de modelo de negocio personal. Es el pensamiento de los modelos de negocios para los individuos. Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos ha guiado hasta esta sección, y ahora van a usar toda esa preparación.

Esta será la parte del curso que les tomará la mayor parte de tiempo, en donde trabajarán más y en donde tendrán un fuerte impulso para rediseñar su carrera.

Así que anímense también. Un par de notas; asegúrense de haber leído el avance del libro. El avance gratuito del libro Business Modelo You de 79 páginas que está adjunto en las primeras lecciones como una lectura adicional en un archivo PDF. Les será de mucha ayuda esa lectura.

Más cosas… van estar trabajando con un compañero en esta sección del curso, es importante que NO hagan estos ejercicios ustedes solos. Es esencial que encuentren un compañero para trabajar con él. Les daré una guía sobre esto a medida que avancemos. Pónganse en contacto con nosotros si tienen cualquier pregunta o inquietud.

Eso es todo, anímense… Voy a traer mi TV y comenzaremos a ver qué es un modelo de negocio personal.

Nuestra última lección estuvo enfocada en los modelos de negocios de empresas, en cómo las organizaciones crean y entregan valor a los consumidores. Al final, tocamos la idea del “Modelo de Negocio Personal” – de qué forma cada uno de nosotros creamos y entregamos valor a nuestros consumidores.

¿No les hace sentido que cada uno de nosotros podamos considerarnos como una empresa de una persona que crea y entrega valor a los consumidores? Esta es la idea del modelo de negocio personal.

Vamos a verlo. La definición de un modelo de negocio personal es: “La lógica por la cual un individuo crea y entrega valor a los clientes”. Para describir esta lógica, usamos exactamente la misma herramienta, el Lienzo de Modelo de Negocio, que como recordarán consiste en nueve bloques.

En el modelo de negocio personal, definimos los bloques de con algunas pequeñas diferencias. También creamos el modelo en una forma un poco diferente. Vamos a verlo.

En primer lugar, recordarán este bloque del modelo de empresas: Recursos Clave. Personas, dinero, activos y propiedad intelectual que la empresa necesita para trabajar.

En el modelo de negocio personal, le vamos a llamar: “Quién eres y qué tienes”.

Hay muchas maneras de describir quién eres, pero a mí gusta considerar estas tres: primero que nada, tus Intereses.

Los intereses son muy importantes. La mayor parte de los profesionistas te dirán que la felicidad y satisfacción en el trabajo están directamente relacionadas con la medida en que te sientes interesado por lo que haces en el trabajo. Estar interesado en tu trabajo es la primera forma de pronosticar tu satisfacción y éxito en tu trabajo. Así que tus intereses son tu activo esencial, tal vez el elemento más importante de “¿Quién eres y qué tienes?”.

En segundo lugar, tenemos “Personalidad”. La personalidad, desde luego, está intricadamente relacionada con “¿quién somos y qué tenemos?”. La personalidad es muy importante por lo siguiente:

La mayor parte de los lugares de trabajo, o casi todos los ambientes de trabajo, consisten básicamente en otras personas. Casi todos los ambientes de trabajo tienen una personalidad de trabajo bien distinta.

Consideren un banco. Las personas que trabajan en un banco tienden a ser personas que trabajan cómodamente en un entorno convencional, orientado a las reglas y estructurado. Ello tiende a atraer personas con cierto tipo de personalidad.

Por otro lado, consideren una agencia de publicidad. Las agencias de publicidad son exactamente lo opuesto de los bancos. Florecen en la creatividad, la ausencia de reglas, fluyen libremente y la inexistencia de estructura. Por lo tanto, tienden a atraer personas con personalidades similares o compatibles con ese tipo de ambiente.

Así que si te gusta la estructura, lo convencional y las reglas, entonces estarás cómodo en un banco. Pero si te gustan las estructuras libres, la ausencia de reglas y el pensamiento creativo “fuera de la caja”, no estarás cómodo en un banco; estarás mucho mejor en una agencia de publicidad.

Este es un ejemplo muy básico, pero la personalidad es absolutamente crucial para tu éxito y satisfacción en el trabajo.

A continuación, tenemos Habilidades y Competencias. Las habilidades y las competencias son absolutamente importantes. ¿Recuerdan cuando hablamos sobre cómo las competencias son una base más apropiada para una carrera que la pasión? Tienes que contar con habilidades y competencias para ser eficaz en tu trabajo.

A propósito las enlisto después de los intereses y la personalidad porque las competencias se pueden aprender en el trabajo. En casi todos los trabajo pues desarrollar nuevas competencias.

Con las habilidades naces: por ejemplo la coordinación física o el razonamiento espacial. Son cosas que haces naturalmente muy bien y que son mucho más difíciles de desarrollar. En cambio, puedes desarrollar y mejorar tus capacidades.

Las habilidades tienden a ser sobre valoradas en el los trabajos. Muchas compañías aplican el principio de “asignación por habilidades”, por ejemplo piensan: “Necesitamos a una persona con esta serie de habilidades… - pues, esta persona tiene esas habilidades y hacen la asignación”. Creo que este método es obsoleto y primario para la selección de personal.

En cualquier caso, aquí están los tres elementos que forman los “quién eres y qué tienes”: intereses, personalidad y habilidades y competencias.

Nunca sugeriría que una persona se puede describir completamente con sólo esos tres elementos. Está también la experiencia, los valores, el humor, todo tipo de elementos y características físicas, hay muchos otros elementos que te hacen “quién eres y qué tienes”. Pero estos tres son cosas que pueden ser medidas o cuantificadas de alguna forma y que pueden describirse o explicarse, hay pruebas y otros sistemas de medición que pueden ayudarte a conectar “quién eres y qué tienes” con el tipo de trabajo que te gustaría hacer.

Pasemos ahora a las Actividades Clave: “Qué haces”. Lo que haces nace de tus recursos clave. Si estás interesado en las finanzas, el dinero, los números y los cálculos, por ejemplo, una de actividades clave puede ser llevar la contabilidad. Así pues, las actividades clave, o lo que haces crecen naturalmente de quién eres. Hace sentido ¿verdad?

“Qué haces” son las actividades que haces en tu trabajo cada día. Pero no queremos describas todas y cada una de las cosas que haces en el trabajo diariamente. Si yo hiciera eso, mis actividades clave serían “tomar café” y “leer revistas”… Es broma.

Lo que queremos que hagas en tu modelo de negocio personal es describir las actividades más importantes que haces cada día. Hacemos muchas cosas que parecen urgentes pero que en realidad son triviales, no muy importantes. Cuando analizamos un modelo de negocio personal, en donde queremos enfocarnos es en las actividades que claramente son importantes, que son esenciales para la creación y la entrega del valor.

En seguida tenemos: “Quién te ayuda”. Lo recordarán como Socios Clave. ¿Quién te ayuda en tu trabajo? Tal vez en casa tienes una pareja muy presente o un familiar que te ayuda. Puede ser que en el trabajo tengas un buen jefe o mentor o colegas que apoyan. Quienes te ayudan son tus socios clave que en tu trabajo, te brindan algún tipo de Recursos clave que puede ser que no tengas o que te ayudan con actividades clave en las que necesitas ayuda. Quienes te ayudan son tus socios en tu vida laboral.

En seguida tenemos: “Cómo ayudas”. Tú realizas ciertas actividades en tu trabajo, y esas actividades crean algún tipo de valor. Recordarán este bloque como el de propuesta de valor. La propuesta de valor en un modelo de negocio personal describe la forma en Cómo ayudas.

¿Recuerdan que al inicio del curso hablamos sobre qué significa trabajo? Trabajo significa ayudar a otras personas. Entonces la propuesta de valor describe la forma en cómo ayudas a otras personas, que tipo de beneficio le da a otras personas.

Por ejemplo, si trabajas en contabilidad, puedes pensar: “Bueno, en realidad me paso el día entero haciendo cuentas con números”. Esa es la actividad. Pero ¿cómo ayudas? Estás ayudando a la organización a reducir riesgos, evadir riesgos o a ser más rentable, ayudando a los directivos a tomar mejores decisiones, etcétera. Ese trabajo de contabilidad crea valor para otras personas. Ese valor es cómo ayudas.

Cómo ayudas se expresa en forma de beneficios, satisfacción o trabajos que haces por otras personas.

Ahora veamos Canales… ¿recuerdan los canales? Estos canales son “Cómo te conocen” o “Cómo entregas tu valor”.

Puede ser que la entrega de tu trabajo sea muy evidente. Tal vez haces reportes escritos, a lo mejor los presentas verbalmente a las personas. Tal vez cargas código en un servidor. Tal vez escribes mensajes en correos electrónicos o creas sitios web o imprimes materiales, etcétera.

Normalmente pensamos en nuestro trabajo en términos de nuestra entrega, especialmente si ya estamos trabajando en una organización y estamos enfocados principalmente en la fase de entrega del proceso de canales.

Vamos a ver más de cerca el proceso de canales.

Vamos a imaginarnos que ahora mismo no estás trabajando. Vas a comenzar a buscar empleo desde cero.

Si estuviéramos siguiendo el proceso de cinco fases de los canales, este eres tú y Business Model You, tu primer paso sería darte a conocer. Hablarías con personas, asistirías a eventos o clases, mandarías mensajes, tal vez escribirías un blog o comentarías en otros blogs. Buscarías oportunidades para ser expositor, y más importante aún, tratarías de escuchar con mucha atención. Pedirías consejo a las personas. Todo ello engloba la fase de conocimiento.

¿Recuerdan el proceso de cinco fases de los canales que vimos en los modelos de negocios empresariales? Esto es lo mismo.

Necesitas generar conocimiento sobre quién eres, qué haces y qué tipo de valor puedes crear.

Después puedes necesitar algún tipo de evaluación. Puedes realizar algunas entrevistas informales, buscar conocer personas para hablar con ellos sobre el tipo de trabajo que están haciendo y que te interesa. Puedes ser voluntario en algún lugar para que las personas puedan conocerte, observarte y ver qué tipo de valor puedes crear. Puedes enviar ejemplos de tu trabajo o tu currículum. Puedes pedirles a las personas que te evalúen. Esta es la fase de evaluación, el segundo paso del proceso de cinco fases de los canales.

A continuación, la fase de compra. Esto implica conseguir empleo o un convenio como contratista o consultor. Es en este punto en donde alguien compra tus servicios. Recuerda que en un modelo de negocio personal, siempre estamos vendiendo servicios. No estamos vendiendo productos. Entonces, este es el punto en que te dan el empleo, cierras un convenio o ganas un contrato.

Ahora, comienzas con la entrega. Tu ayudas a clientes con tareas que deben hacerse, entregas valor, etcétera. Pero deben tener en mente que, digamos que están empleados en una organización y que llevas tres años trabajado ahí. Principalmente te dedicarás a entregar, entregar y entregar. Puede ser que ya no hagas nada de estas otras actividades. En realidad ya no necesitas generar conocimiento, dejas de pedir evaluaciones de alguna forma. No necesitas seguir vendiéndote porque ya estás contratado. Puedes quedarte estancado, de alguna forma, en esta fase de entrega. Este es cuarto paso del proceso de cinco fases en los canales.

Finalmente está la post-venta. Esta la quinta fase. Si eres un empleado, esta puede ser tu evaluación anual o bi-anual sobre tu desempeño; evaluaciones de tus jefes o tus colegas. Se trata de estar seguros que tú y tu jefe van bien. Esta es la fase de post-venta o seguimiento en el proceso de cinco fases de los canales.

Hay algo que deben recordar. Si han trabajado para una organización por mucho tiempo, ustedes trabajarán principalmente en estas dos fases finales. Pero si repentinamente pierden su empleo, descubrirán que esta parte ya no existe, y que no recuerdan cómo hacerlas.

Así que por eso es bueno tener en mente el proceso de cinco fases de los canales y ponerlo en práctica de forma constante, incluso cuando tengan un solo empleo.

Ahora, vamos a ver el bloque más importante de todos: “A quién ayudas”. ¿Lo reconoces como consumidores? Recuerda que las personas a las que ayudas con tu trabajo son Clientes.

Estás usando tus recursos para desarrollar actividades clave que crean algún tipo de valor que se comunica, se vende y se entrega a los clientes.

Puede ser que tengas más de un tipo de consumidor. Si estás trabajando únicamente en una organización, tu jefe puede ser un cliente clave, los propios clientes de la organización pueden ser tus consumidores más importantes, o tus compañeros de trabajo, colegas, o incluso proveedores externos o los socios clave pueden ser tus clientes.

Si están pensando realmente en términos personales, tu pareja o familia pueden ser tus principales clientes. Piensa en que tu familia o tus intereses externos sean más importantes que tu trabajo, y está bien. Tal vez la religión, los deportes, hobbies, el desarrollo espiritual, la familia o amigos, pueden ser más importantes que tu trabajo. Así te invito a pensar en tu modelo de negocio personal de forma más amplia: no sólo en términos de carrera profesional, sino también en lo que es verdaderamente importante para ti.

Vamos a continuar con “Cómo interactúas”. La mayor parte de nosotros interactuamos por correo electrónico, cara a cara, en reuniones, Skype. Pero las formas de relacionarnos son cada día más y más intrincadas y variadas. Tal vez tengas una “wiki” corporativa, o una intranet por medio de la cual interactúas. Incluso puede ser que uses las redes sociales para comunicarte con los consumidores.

Lo que es más importante es interactuar con los clientes en la forma que ellos prefieran. Cuando estás atendiendo a un cliente es importante que interactúes en la forma que él prefiere y que le ofrezcas las formas de pago de su preferencia también.

Vamos a asumir que estás usando tus recursos y tus socios para realizar actividades para crear valor, y que se valor se vende y entrega de forma exitosa, y que lo estás comunicando muy bien. Entonces, ¿Qué obtienes? Las recompensas de tu trabajo.

Hay dos tipos de recompensas o beneficios. Están los beneficios “duros”. Los beneficios duros se refieren a salario, seguro médico, pensiones, asistencia; beneficios que pueden medirse en dinero o substitutos de dinero. En un modelo de negocio empresarial, los beneficios, ganancias, se miden principalmente en términos monetarios.

Pero, en modelo de negocio personal, queremos abrir nuestro pensamiento ver más allá de los beneficios “duros”, porque al final lo que más importa a la mayor parte de las personas no son los beneficios “duros” sino los otros beneficios “suaves” de su trabajo.

A continuación veamos “Qué obtienes”, las recompensas de tu trabajo. Reconocerás este bloque como el de “Ingresos” del modelo de negocio de empresas. En un modelo de negocio de empresa los ingresos, las recompensas o lo que obtienes se mide principalmente en dólares o en términos monetarios. Son beneficios “duros”. Los beneficios “duros” en un modelo de negocio personal serían cosas como salarios, honorarios, acciones de la empresa, subscripciones, dinero que entra… programas de formación, beneficios de salud o de retiro… cualquier. Cualquier cosa pueda ser dinero o que sea un substituto de dinero. Todo eso serían beneficios “duros”.

En un modelo de negocio personal, queremos ver más allá de los beneficios “duros” porque resulta que al final lo que es más importante para la mayor parte de las personas no son los beneficios “duros”, sino los otros beneficios “suaves” del trabajo.

Beneficios “suaves” pueden ser cosas como satisfacción personal, sentido de pertenencia, contribución social, desarrollo profesional, y tal vez cosas como flexibilidad

Así que cuando estén dibujando su modelo de negocio personal, no sólo registren los beneficios “duros”, sino también los beneficios “suaves”.

En el otro lado dela ecuación tenemos “Qué das”. Lo reconocerán como Costos. Esto es lo tu das, o inviertes en tu trabajo. Todos invertimos al menos dos cosas en el trabajo: una es dinero y la otra es energía.

La gente dice que hay dos divisas en este mundo: el tiempo y el dinero. Yo pienso esas dos son tiempo y energía, pero permítanme agregar una tercera, y esa tercera es flexibilidad.

Considera lo siguiente: si estás empleado en una organización, puede ser que te exijan que estés ahí cada día, cinco días a la semana, 50 semanas al año. Puede ser que te pidan viajar. Pierdes mucha flexibilidad sobre el uso que le puedes dar a tu tiempo.

Si eres trabajador independiente o tienes tu propio negocio, tendrás mucha flexibilidad en cuanto al uso de tu tiempo. Así que la flexibilidad puede ser una importante tercera divisa para ti. Si pierdes flexibilidad, es un costo. Si ganas flexibilidad, es un beneficio.

Y este es el Modelo de Negocio Personal. Esperamos que sus beneficios sobrepasen los costos.

Como pueden imaginarse, tenemos un Lienzo de Modelo de Negocio Personal. Así es como se ve. Adjunté el archivo a esta lección, pueden descargarlo e imprimirlo, tiene los 9 bloques y la descripción de cada uno. Usarán este lienzo para hacer el diagrama de su propio modelo de negocio personal.

Esto fue mucha información para una lección. Por qué no toman un descanso, tal vez puedan repasar esta lección una vez más, o pueden ir al vínculo externo que adjunté en esta lección. Hay un par de videos cortos que pueden ver para reforzar su aprendizaje del Modelo de Negocio Personal.

En nuestra siguiente lección, voy a enseñarles, específicamente cómo crear un Modelo de Negocio Personal usando un ejemplo de alguien que ustedes comienzan a conocer bastante bien: yo mismo.

10 questions

Verifica tu comprensión acerca del Lienzo de Modelo de Negocio Personal

11:52

Lección 28: Cómo hacer tu modelo de negocio personal paso a paso: una guía rápida

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

Hoy les voy a mostrar cómo hacer el diagrama de su modelo de negocio personal.

Les mostraré dos planteamientos diferentes de hacerlo: la rápida y la lenta. Este video se enfocará en la rápida. Es apropiado si se sienten razonablemente seguros de la dirección que llevan en su carrera y quieren ver cambios inmediatos como resultado de un rediseño básico.

En el otro video les enseñará la forma más lenta, que es apropiada si están buscando un cambio más grande en su carrera: por ejemplo una promoción u otro cambio en el trabajo, cambio de industria, o tal vez comenzar su propio negocio.

Vamos directo a comenzar y vamos a utilizar a esta persona como ejemplo. Creo que ya lo han visto antes.

Este soy yo, y este es mi lienzo de modelo de negocio personal. Les voy a enseñar cómo era mi lienzo cuando yo era un profesor universitario. Les voy a mostrar ambas versiones, el “antes” y el “después”. Lo que ustedes van a dibujar es su modelo de negocio personal “tal cual es”. En otras palabras una imagen visual de cómo se ve su carrera el día de hoy.

Para este enfoque rápido, le voy a sugerir que nos saltemos Recursos Clave o “quién eres y qué tienes”, ya que es un tema muy amplio que vamos a cubrir en a través del enfoque completo.

Comencemos con las actividades clave, o qué haces en tu trabajo.

Cuando era profesor universitario yo enseñaba, escribía y hacía servicio comunitario. Estas son tres tareas que casi todos los profesores hacen. Cuando ustedes hagan el diagrama de su modelo personal tal cual es hoy, les sugiero que eliminen todas las actividades excepto una. Enfóquense en la actividad más importante que hacen en su trabajo. Para mí era enseñar. Enseñar era la actividad más importante para mí. ¡Además era la más divertida!

Ahora vamos a ver Clientes. Yo tenía tres segmentos de clientes: los estudiantes, la facultad y la administración y la comunidad. Los tres corresponden con mis tres actividades.

Pero de nuevo, voy a elegir el segmento de clientes más importante, que para mí eran los estudiantes. A mí me encanta enseñar a estudiantes, creo que ese el rol más importante de un profesor universitario. Recuerden, van a seleccionar el segmento más importante de sus clientes.

En cada bloque de su modelo de negocio personal, deben tener sólo una palabra o una frase corta. Más tarde verán por qué.

Ahora vamos a ver el valor aportado, o cómo ayudas. Este es el bloque más importante y desafiante de todos. Es fácil confundirse entre actividades clave y el valor aportado, y también es una tentación pensar que el valor es simplemente el opuesto de una actividad.

Por ejemplo, el resultado de enseñar, es aprender. Así que para mí podría ser muy fácil decir “El valor que aporto es aprender”. Pero lo que aprendí a lo largo de muchos años de enseñar sobre la materia de emprender, es que mientras que muchos alumnos tomaban mis cursos porque querían comenzar una nueva empresa, la mayoría tomaban mis cursos porque quería ser más emprendedores. Querían progresar en sus carreras. Así que después de años para entender esto, me di cuenta que el valor que yo aportaba era ayudarles a avanzar en sus carreras.

Ahora, ¿cuál era el canal que usaba para hacer llegar ese valor? Muy sencillo y directo: el salón de clases.

Aquí lo tienen: un modelo de negocio personal sencillo de cuatro bloques. Pero fíjense de que forma tan concisa describe mi carrera. Yo enseño a estudiantes, cómo avanzar en sus carreras, y lo hago en un salón de clase tradicional.

Ahora les toca a ustedes. Quiero que creen su primer modelo de negocio personal “tal y como es hoy”. Comiencen por un lienzo en blanco. Pueden imprimir el lienzo de modelo de negocio personal, o pueden también dibujar uno ustedes mismos. A continuación, escriban su nombre en el lienzo. Es importante que en esta ocasión escriban su nombre en él. Por otro lado, también pueden usar post-its.

Comiencen por las Actividades clave. Escriban muchas, pero al final recorta la lista a una sola.

A continuación describan a sus Clientes. Pueden tener muchos, pero decidan quién es su cliente o su grupo de clientes más importante.

Después, añadan el valor, o Cómo ayudan. Cómo ayudan a ese cliente más importante. Es un gran reto hacer esta descripción.

Finalmente, ¿cómo se comunican y hacen llegar su aportación a su cliente más importante?

Cuando hayan acabado su modelo, practiquen presentándolo. Cuenten una historia muy corta y sencilla sobre “quiénes son y qué hacen”.

Por ejemplo: “Mi nombre es Tim Clark. Yo enseño a estudiantes cómo avanzar en sus carreras en salones de clase tradicionales o en forma de seminarios y ahora también tengo un curso en línea”.

Es de gran ayuda tener la capacidad de contar su historia en estos sencillos términos. Pueden probar también ir poniendo el post-it que describe cada bloque mientras van contando su historia.

Ahora vamos a ver cómo pueden usar el Lienzo de Modelo de Negocio Personal para rediseñar su carrera. Recuerden que yo era un profesor universitario enseñando alumnos cómo avanzar en sus carreras en salones de clase tradicionales. Ahora, deseaba llegar a un nuevo segmento de clientes: adultos trabajadores que no asisten a la universidad. ¿Cómo puedo cambiar mi modelo? Primero, simplemente puse un nuevo segmento de cliente usando un color diferente de post-it para resaltar que se trata de un segmento nuevo de clientes.

El poder del Lienzo de Modelo de Negocio Personal es que se trata de un mapa relacional. Muestra la relación que existe entre los diferentes bloques de su modelo de negocio. Si nos fijamos en este, queda claro que el salón de clases tradicional como canal no sirve para comunicarme y hacer llegar mi propuesta de valor a los adultos trabajadores que no asisten a las universidades. Por lo tanto, me quedó bastante claro que necesitaba un nuevo canal para ponerme en contacto con estos nuevos clientes.

En mi caso, pensé: “Bueno, si no puedo llegar a los adultos trabajadores a través del canal de los salones de clase tradicionales, tal vez deba escribir un libro y generar una comunidad en línea específicamente para ese nuevo segmento de clientes”. Así, en mi nuevo modelo escribí: “Libro/comunidad en línea”. Ahora, este lienzo comienza a hacer más sentido, ¿verdad?

Veamos ahora a la Propuesta de Valor o a “cómo ayudas a tus clientes”. Resultó que la propuesta de valor es la misma para ambos: estudiantes y adultos trabajadores. Así que podemos seguir con las actividades clave o qué haces. Crear un libro un una nueva comunidad en línea implica que habrán algunas actividades clave nuevas. Descubrí que los libros no se escriben solos.

De hecho, yo ya escribí libros antes, así que en realidad esa no era una actividad nueva para mí. Sin embargo, crear una comunidad en línea sí era una nueva actividad clave muy importante. Así que puse “Construir y dirigir una comunidad en línea”. Construir y dirigir una comunidad en línea implica que voy a tener que desarrollar nuevas capacidades, algunos nuevos recursos clave.

También implica que habrá algunos costos, no sólo tiempo y esfuerzo de mi parte, probablemente voy a necesitar algunos socios clave para ayudarme a construir el sitio web y la comunidad.

Vamos a revisar el proceso de rediseño. Pueden comenzar por cualquier bloque. Si no están ganando suficiente dinero, pueden comenzar por Ingresos o lo que ganas. Si estás viajando mucho de trabajo, puedes comenzar por los costos o lo que das.

En mi caso, yo comencé por un nuevo cliente. Así que fíjense en lo que modifican y tracen los cambios implicados en esa modificación. Aquí vimos que el salón de clase como canal no estaba al alcance, o no era un medio de comunicación, para los adultos trabajadores, así que añadimos el libro y la comunidad en línea.

La propuesta de valor era la misma, pero este nuevo canal requería algunas nuevas actividades clave aquí.

Después podríamos continuar trazando cambios en los recursos clave, costos, socios clave etcétera.

Sé que parece muy sencillo y directo cuando lo ven aquí. ¡Pero es todo un reto! El punto clave es poner todos esos pensamientos relacionados con tu trabajo o tu carrera, fuera de tu cabeza en un papel o a en un tercer lugar donde puedas verlos claramente, manipularlos lógicamente, y después decidir deliberadamente sobre la forma en cómo quieres avanzar.

Okay, este es el proyecto que les voy a pedir que hagan en sus casas. Primero que nada creen su modelo personal “tal y como es hoy”. Sólo hagan cuatro bloques: Actividades clave (qué haces); Clientes (a quién ayudas); Propuesta de valor (cómo ayudas) y Canales (cómo te comunicas y entregas tu propuesta de valor).

Escriban solo una palabra o una frase corta por cada bloque.

Estoy seguro que hacer este ejercicio les será de gran ayuda. Y para los siguientes pasos, será aún más enriquecedor si encuentran un compañero con quien trabajar.

Sería ideal que pudieran encontrar alguien que viva cerca de ustedes y así puedan reunirse en persona y hacer el ejercicio. Si no, busquen alguien en el curso en la comunidad en línea de businessmodelyou.com con quien puedan trabajar. Después escanéenlo o tomen una foto de su lienzo; o pueden usar uno de los servicios en línea para crear un lienzo que pueden enviarle a su compañero y ayudarse uno al otro con el siguiente ejercicio.

Una vez que le hayan presentado su modelo a su compañero, con una historia muy sencilla de “quiénes son y qué hacen”, pídanle que les de sus comentarios. Cualquier cosa. Hablen sobre tu modelo. Ellos pueden preguntarles más detalles sobre sus clientes, su propuesta de valor, las actividades clave en las que están focalizados, sus canales, etcétera. Después hagan lo mismo con su compañero. Y, ya se pueden comenzar a ayudar uno al otro a pensar cómo quieren rediseñar sus carreras.

¡Genial! En nuestra próxima lección, vamos a ver un planteamiento más completo para crear tu propio Modelo de Negocio Personal. Y después de esa lección, habrá muchas mucho más sobre cómo hacer un diagnóstico de tu modelo, como revisarlo y volver a revisarlo. ¡Así que no se vayan!

06:14

Lección 29: Cómo hacer tu modelo de negocio personal paso a paso: una guía completa.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

En nuestra última lección aprendimos una forma rápida para hacer el diagrama de su modelo de negocio personal. Ahora, vamos a aprender a hacerlo lentamente.

Es así como deben hacerlo si están buscando un cambio importante en sus carreras.

Primero que nada: van a necesitar tener impreso el Lienzo de Modelo de Negocio Personal, o tenerlo a la mano en sus pantallas. Ahora verá por qué.

Vamos a revisar los bloques. Recuerden que en la versión rápida nos saltamos este bloque: ¿se acuerdan qué es? Es “quién eres y qué tienes”. Si están buscando hacer un gran cambio, es importante que trabajen profundamente en este bloque.

El primer elemento de los recursos clave con tus Intereses. Tal vez recuerden que sus intereses son el factor clave que determina su satisfacción y efectividad en el trabajo. Es importante que estén interesados en las actividades que hacen en su trabajo.

Pueden volver a revisar su Estudio de la Línea de la Vida. Ese ejercicio les debe haber dado buenas pistas sobre lo que les interesa, si están cultivando esos intereses, o desarrollándolos en su carrera actualmente.

Ahora sigue Personalidad. Ya hablamos sobre la personalidad, y sobre cómo los lugares de trabajo tienen su propia personalidad. Es importante que conozcamos nuestras propias personalidades y cómo se pueden adecuar a los diferentes lugares de trabajo. Saben que eso más bien raro. El autoconocimiento es un logro psicológico realmente raro y difícil.

Después de publicar Business Modelo You, recibí una nota de una persona en Alemania. Me decía: “Gracias por escribir este libro. Me doy cuenta que he estado en el trabajo equivocado por treinta años”. ¡Treinta años!

Si quieren algo de ayuda para entender su propia personalidad un poco mejor, hagan este test en línea. Está basado en los Códigos de Holland. Sólo les toma 10 minutos, pero les puede resultar de mucha ayuda e interesante. Incluí un vínculo al artículos de Wikipedia sobre los Códigos de Holland; creo que una forma muy potente y útil para conocerte y entender tu propia personalidad.

Ahora vamos con las Habilidades y las Competencias. Recuerden que las competencias son cosas que han aprendido a hacer, mientras que las habilidades son cualidades innatas como el razonamiento espacial y la coordinación física. Cosas que hacen naturalmente sin ninguna práctica.

Aquí pueden encontrar un poco de ayuda. Recuerden, si están usando el lienzo, verán los nueve bloques, y si acercan su vista a recursos clave o a quién eres y qué tienes, por ejemplo aquí vemos un montón de preguntas específicas. Estas pueden ayudarte a describir tu bloque.

Así, por ejemplo: “Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? O “¿qué prefieres?: Prefieres principalmente tratar con personas, información e ideas, u objetos físicos y el trabajo al aire libre?” “Describe un par de tus habilidades”, etcétera

Lo que hicimos fue poner a propósito estas preguntas muy pequeñas, para que tengas que imprimir el lienzo en grande, y trabajes en grande, para que sólo así puedas leer esas preguntas

Te insistimos en que trabajes en grande y pienses en grande. En cada uno de los nueve bloques, si te acercas, tendrás una buena cantidad de preguntas, que son pistas realmente buenas, que te ayudarán en tu trabajo con ese bloque.

El siguiente bloque: “qué haces”. Una vez más, tenemos algunas preguntas específicas que pueden ver de cerca en el lienzo del modelo de negocio personal. “Menciona varias actividades críticas que llevas a cabo día a día en tu trabajo y que hacen diferente tu trabajo de otros”

Por ejemplo, como profesor universitario, enseñar, escribir y servicio comunitario son un grupo de actividades que diferencian el trabajo de un profesor universitario de otros trabajos. Otras, “¿Cuál de esas actividades es necesaria para generar tu propuesta de valor?” “¿Qué actividades clave requieren tus canales y tus relaciones con los clientes?

Las pistas en estas preguntas te impulsarán a completar cada bloque con un poco más de detalle.

Después, pueden ver “quién te ayuda”. Estos son los socios clave: proveedores de recursos que pueden ser necesarios para realizar tus actividades clave, o que puedes necesitar para crear y hacer llegar tu propuesta de valor o la ayuda que prestas.

Los canales, como recordarás, es cómo te conocen y qué medios utilizas. Se refieren a cómo te comunicas y como haces llegar tu valor a tus clientes, que son las personas y organizaciones a quienes ayudas.

A continuación tenemos “cómo interactúas”, también conocido como relaciones con los clientes. Y seguimos con “qué obtienes” –ganancias y beneficios- y qué das en tu trabajo, o los costos.

Así que aquí tienen su modelo de negocio personal. Y una vez más, preferirán imprimir su lienzo de modelo de negocio personal para poder ver de cerca y utilizar todas esas pistas en forma de preguntas para completar cada uno de los bloques a detalle.

Espero que esto les haya sido de utilidad. De nuevo, impriman su lienzo y usen las referencias que verán en esas preguntas en letra pequeña como ayuda para completar cada bloque a detalle.

Después, trabajen en su lienzo. Pueden discutirlo con su compañero, y cuando estén listos, sigan con las siguientes secciones sobre diagnóstico y revisión de su modelo de negocio personal.

5 questions

Revisa tu conocimiento sobre cómo se hace el diagrama de un modelo de negocio personal

07:15

Lección 30: El diagnóstico de tu Modelo de Negocio Personal.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

En nuestra última lección, ustedes crearon su modelo de negocio personal, tal cual es el día hoy, con sólo cuatro bloques. Buscaron un compañero de trabajo, e intercambiaron sus lienzos. Tú le explicaste tu modelo de negocio personal a tu compañero, y él te dio su retroalimentación. Y después tu compañero te contó su modelo de negocio personal a ti y le diste tus comentarios.

Si no lo han hecho aún, tienen una oportunidad en la siguiente lección.

Lo que vamos a hacer hoy es aprender a realizar un diagnóstico de su lienzo de modelo de negocio personal.

La forma en cómo lo vamos a hacer es identificando cuál bloque nos causa “dolor” o molestia o es un “problema”. Y en ese mismo bloque será en donde encontraremos la oportunidad. Vamos a ver un ejemplo.

Vamos a decir que este es mi lienzo, tengo pos-it por aquí, no hay nada escrito en ellos, son sólo para tener las cosas ordenadas por ahora.

Vamos a imaginarnos que tienen un problema, y el problema es que no están ganando suficiente dinero en su trabajo. Este es un problema muy común, y desde luego que todos quisiéramos ganar más dinero. Pero para algunas personas, este es un problema muy serio que necesitan solucionar.

¿Qué vamos a hacer?

En el Lienzo de Modelo de Negocio Personal ¿dónde reside el problema “no gano suficiente dinero”? Creo que es claro que reside aquí, en el bloque de los ingresos. Les puede ser muy útil marcar ese bloque con un post-it de otro color y así sabemos que hay un problema en ese lugar.

Por cierto, permítanme mostrarles la forma correcta de separar los post-it. No los separen empezando desde abajo; miren por qué… se va a despegar así. Mejor, sepárenlos desde un lado. Los van a separar desde un lado en vez de desde abajo. Cuando los separan desde abajo, miren la diferencia. Cuando los separan desde abajo se despegan, cuando los separan desde un lado, se mantiene pegado y plano.

¿Cómo puedes rediseñar tu trabajo para superar el problema de no ganar suficiente dinero? A raíz de estudiar los estados de resultados, sabrás que debes generar más ganancias. ¿Cómo puedes hacer eso? Pensemos… hay varios caminos:

Primero que nada, puedes encontrar un nuevo cliente. Si estás empleado, esto significa que puedes renunciar y encontrar otro trabajo. Es un poco extremo, pero es una posibilidad. Si eres trabajador independiente, o tienes tu propio negocio, puedes “despedir” a tu cliente actual y añadir nuevos clientes que quieran pagarte más, o simplemente puedes añadir otro cliente. Vamos a añadir un post-it de otro color, aquí en el bloque de los clientes que podemos realizar alguna acción en este bloque para superar el problema de no ganar suficiente dinero.

¿Qué más podemos hacer? Puedes incrementar tu valor entre tus clientes existentes. Puedes crear más valor, demostrar este valor más alto a tus clientes, y cobrar más.

Vamos a añadir un post-it en el bloque de propuesta de valor del lienzo para indicar que esta es otra área en donde podremos hacer un cambio que nos ayudará a superar el problema de no estar ganando suficiente dinero.

¿Qué más podemos hacer? Podemos añadir un nuevo método de pago. Puede ser que sea inusual, pero tal vez puedas aceptar pagos adicionales en otras formas. Un pago en “especie”, que significa pagos que no se hacen en efectivo, sino en bienes y servicios que los clientes ya producen para otros clientes. Si trabajas en una tienda de alimentos, o en otra tienda, por ejemplo, podrías recibir como pago cupones para cambiarlos por comida o ropa. O tal vez puedas solicitar beneficios adicionales como pago de horas extraordinarias, acciones de la empresa, capacitación, flexibilidad de horarios, o beneficios adicionales para el retiro.

Otra posibilidad es que en vez de ser empleados, se conviertan en contratistas para su propia compañía, y eliminen algunos beneficios, pero obtengan un salario en efectivo más alto. Así que pongamos otro post-it, de otro color, en el bloque de los ingresos para indicar que podemos cambiar la forma en cómo nos pagan.

En la siguiente lección vamos a ver cómo una mujer hizo un cambio muy interesante en su modelo de negocio en la forma en que recibía su pago.

Vamos a examinar otra posibilidad. De nuevo, de sus conocimientos sobre estados de resultados, ya sabrán que una manera de incrementar sus ingresos es disminuir los gastos. Tal vez sea posible que ustedes ganen un salario efectivo más alto al disminuir el número de horas que trabajan, o reduciendo los viajes que deben realizar, o también logrando que tu empresa pague algunos gastos que hasta ahora no cubre, etcétera.

Disminuir los gastos es en cierta forma otra manera de modificar tu modelo e incrementar efectivamente la cantidad de dinero que ganas.

Resumiendo, número uno: identifica el bloque en donde se encuentran las molestias o los problemas. Segundo, identifica los bloques que están relacionados al bloque que tiene el problema. Y tercero, haz algunos cambios en los bloques relacionados –o incluso en el mismo bloque- que pueda ayudar a superar el problema.

En nuestra siguiente lección, les voy a pedir que trabajen de nuevo con su compañero para identificar las molestias, o problemas, en sus modelos de negocio. Después les voy a enseñar cómo revisar su lienzo para poder superar esos puntos de molestia o problemas.

12:43

Lección 31: Revisando tu modelo.

Hola Soy Tim en “Rediseña tu Carrera”.

En la lección anterior, aprendimos a identificar los puntos que nos molestan en nuestro Modelo de Negocio Personal. En esta lección vamos a aprender cómo sobreponernos a esos puntos molestos revisando nuestro modelo de negocio personal

Tal vez la mejor forma de hacerlo es viendo un par de casos diferentes que ilustran específicamente cómo hacerlo.

El primer caso es sobre Sean Bakus, un hombre joven que vive no muy lejos de aquí, en Portland, Oregon en los Estados Unidos.

El problema de Sean era que no sabía en cuál bloque radicaba su problema. No fue hasta que habló con otra persona, e hizo algunos ejercicios similares a los de Business Model You que descubrió que sus problemas estaban en los recursos clave y las actividades clave. Estos dos bloques están relacionados muy de cerca como veremos en un momento.

A Sean le encantan las computadoras y la tecnología, y se especializó el ciencias computacionales desde el bachillerato. Tiene una personalidad orientada a lo convencional, lo que significa que le gusta la estructura y el orden. Pero al mismo tiempo es una persona muy social que ha formado parte de varios clubes y organizaciones en donde ha tomado algunos roles de liderazgo.

Mientras estaba estudiando su especialidad, entró en un programa de programación a tiempo parcial con un desarrollador de software local. Lo disfruto muchísimo y lo hizo tan bien que la compañía le ofreció un trabajo de tiempo a tiempo completo de forma inmediata hasta que se graduara. Él lo aceptó.

Ahí fue cuando comenzaron los problemas. En un año, Sean se fue sintiendo cada vez más frustrado con su trabajo. Decidió que se había unido a la compañía equivocada, y encontró otro trabajo de programador en otra empresa diferente. Pero al cabo de pocos meses, comenzó a sentir las mismas frustraciones. ¿Por qué?

Vamos a examinar el modelo de negocio personal de Sean, y veamos si podemos encontrar algunas claves.

En primer lugar, estaba muy interesado en la tecnología, y estaba trabajando en una compañía de tecnología. Así que esto parece un problema sin solución: recuerden que su satisfacción y éxito en el trabajo está íntimamente relacionada con qué tan interesado estás en el trabajo que estás haciendo. Sean estaba trabajando en una compañía relacionada con la tecnología, y estaba interesado en la programación, así que ¿por qué era infeliz?

Vamos a echar un vistazo a su personalidad. Sean tenía una fuerte orientación convencional. Esto significa que le gusta la estructura y el orden y prefiere trabajar en un ambiente donde existan reglas claras y convencionales.

Al mismo tiempo, es muy sociable. Cuando estaba en el bachillerato, por ejemplo, fue facilitador y líder de varias de las organizaciones de las cuales formó parte. Así que tiene un aspecto social muy fuerte dentro de su personalidad.

Vamos a ver las actividades clave de su trabajo. Primero que nada programar. Sus dos principales actividades eran programar y probar sus códigos. Él era programador de tiempo completo, por lo que tiene mucho sentido.

Vamos a ver sus clientes. Trabajaba para una compañía llamada Credence Systems, así que ese era por supuesto, un cliente clave. Los clientes de la compañía eran, desde luego, sus clientes también. Así que esta parte del modelo era muy clara.

Su propuesta de valor, también era muy clara. Solucionar problemas de negocios con software.

El canal por medio del cual entregaba su trabajo estaba también muy claro: subía código a los servidores.

Es suficiente sobre el modelo de negocio personal de Sean por ahora. Volvamos a su historia

Recuerden, en un año, Sean se sintió frustrado, renunció y se unió a otra compañía de software. Pero en unos pocos meses comenzó a sentirse insatisfecho ahí, y adivinen qué: renunció a ese trabajo y se fue a trabajar a otra empresa de servicios de software. Casi de inmediato, comenzó a sentirse insatisfecho, y ahora estaba desesperado. Comenzó a preguntarse “¿Estudié la carrera equivocada?”.

Reconoció que necesitaba hablar con alguien sobre su insatisfacción en el trabajo. Compartió su historia con un compañero y realizó algunos ejercicios similares de los Business Model You, e hizo algunos descubrimientos muy importantes.

Se dio cuenta que en su personalidad había un aspecto social muy importante que no se estaba realizando en el trabajo.

¿Recuerdan cómo las actividades clave nacen de los recursos clave? Bueno, Sean estaba realizando su interés en la tecnología y las computadoras programando y probando código, pero no estaba realizando la importante naturaleza social de su personalidad a través de sus actividades clave. Comenzó su carrera como programador en una base de medio tiempo mientras estaba involucrado en actividades sociales en la universidad. Pero ahora, pasaba el día entero frente a una computadora, lo que lo estaba dejando exhausto y desgastado.

Su compañero le sugirió encontrar o crear otra actividad clave en su trabajo que le permitiera expresar el lado social de su personalidad. Juntos, se les ocurrió la idea de que Sean podría ofrecer servicios de entrenamiento a otros programadores en Credence. Se lo sugirió a su jefe, y él aceptó.

Para hacer corta una historia larga, esta iniciativa fue muy exitosa, y Sean comenzó a disfrutar de su trabajo de nuevo. Así es como se ve su nuevo modelo de negocio personal:

Primero, tenía nuevos clientes que eran los empleados de Credence.

En segundo lugar, creo una nueva propuesta de valor: mejorar la calidad del producto.

Y tenía un nuevo canal para hacer llegar su valor: programas de formación presenciales y conversaciones.

Hay un par de cosas que podemos aprender de este caso.

Primero que nada que los recursos clave están relacionados muy de cerca con las actividades clave. Los problemas normalmente aparecen cuando no estamos realizando nuestros intereses, personalidad y las habilidades y competencias en las actividades de nuestro día a día en el trabajo.

En segundo lugar, es muy difícil vernos a nosotros mismos claramente. Fue necesaria la participación de una tercera persona –en este caso el compañero de Sean- para ayudarlo a ver que el problema no reside en los lugares en los que trabaja, sino en el extremadamente estrecho rango de actividades en las que se estaba focalizando. Sean es inteligente, así que se dio cuenta que necesitaba ayuda con su carrera, y la tuvo rediseñándola.

Vamos a ver otro caso.

Esta mujer, que se llama Jet, trabajaba como asistente ejecutiva para una gran firma de consultoría en Europa. Sus clientes eran socios individuales de la compañía. El canal a través del cuál ella entregaba su valor era la interacción cara a cara. Su propuesta de valor era liberar a los socios para que se focalizaran en la consultoría. Sus actividades clave incluían el envío de propuestas, la preparación de viajes y otras actividades de logística para los socios.

Ella trabajó para la compañía por nueve años y evolucionó hasta ser considerada una empleada muy confiable y responsable. Sin embargo, eventualmente ella comenzó a sentir que sus habilidades, competencias y experiencia se estaban tomando por sentadas en la compañía.

Un día su compañía anunció que cambiarían su sede a otra ciudad. Esto incrementaría el tiempo que Jet dedicaba a transportarse en más de una hora diariamente. Sintió que ya le estaba dedicando demasiado tiempo de la compañía, así que decidió rediseñar su modelo de negocio.

Como ya pasaba mucho de su tiempo en Internet y en el teléfono cada día, se le ocurrió que ella podía prestar sus servicios de forma remota.

Y como todos los socios de la consultoría confiaban tanto en ella, sintió que ellos desearían continuar usando sus servicios incluso si ella no trabajaba en la misma oficina… o incluso en la misma compañía.

Aquí está lo que hizo Jet:

Se le ocurrió la idea de crear un servicio de subscripción de servicios de asistente ejecutivo en donde cada socio le pagaría una suscripción mensual por cierta cantidad de trabajo.

Hoy, Jet trabaja desde casa, usando Internet, herramientas basadas en la nube y el teléfono, para hacer todo los ella hacia cuando estaba en la consultoría. Pero nunca tiene que transportarse al trabajo… ¡y gana tres veces más!

Hay unas cuantas lecciones que podemos aprender de este caso.

Primero que nada, Jet reconoció que dedicar más tiempo a transportarse impondría costos inaceptables a su modelo de negocio personal. Esto le ayudó para focalizarse en una forma de reducir esos costos al eliminar el transporte.

En segundo lugar, tal vez deberás ser capaz de rediseñar una parte fundamental de tu modelo de negocio personal que nunca habías considerado antes. En el caso de Jet eran los ingresos. Dos sencillos cambios en un par de bloques hicieron un cambio significativo para ella. Estos cambios eliminaron el transporte y le permitieron ganar mucho más dinero.

Finalmente, Jet fue capaz de hacer todo esto porque era extremadamente competente en su trabajo y contaba con la total confianza de sus colegas. ¿Recuerdan que lecciones previas hablamos de cómo las competencias, y no la “pasión” son la base apropiada para una carrera o para iniciar una empresa?

Fueron las sólidas competencias de Jet –y la confianza que había creado entre los socios- lo que hizo posible que ella pudiera rediseñar completamente su modelo de negocio personal.

Ahora me gustaría que vuelvan a intercambiar lienzos con sus compañeros de trabajo.

En esta ocasión, pídanle que describa los puntos incómodos de su modelo de negocio personal. Ayúdenle a identificar en cuál de sus bloques radican sus puntos de molestia. Después identifiquen qué otros bloques están identificados con los bloques que le causan molestia. Finalmente ayúdenle a generar algunas ideas o acciones que los puedan ayudar a superar la molestia. Esto implicara uno o más cambios en los bloques identificados. Después cambien roles y hagan lo mismo por el otro.

Ayudar a otra persona en este proceso realmente les va ayudar mucho a ustedes para mejorar sus capacidades personales sobre los modelos de negocio personal. Ahora, ve a buscar a tu compañero y ayúdalo… y a cambio él te ayudará también.

06:14

Lección 32: Re-Revisando tu modelo.

Hola soy Tim, en “Rediseña tu Carrera”

Espero que ya estés comenzando a entender el gran potencial que el Lienzo de Modelo de Negocio Personal tiene para rediseñar tu carrera. Si ya hiciste el diagrama de tu modelo de negocio personal, estarás comenzando a ver tu trabajo con nueva luz. Y si trabajaron en el ejercicio con un compañero tal y como les propusimos, habrán hechos progresos reales para comprender cómo trabajan y cómo pueden rediseñar su carrera.

Me es difícil hacer el énfasis suficiente sobre la importancia que tiene el trabajo con su compañero. Echen un vistazo al video del seminario que está adjunto como recurso externo en esta lección. Verán como las personas afirman que asistir a un seminario es como tener el consejo de seis consultores de carrera en un solo día.

De hecho, la principal razón por la cual cree este curso es porque personas de Indonesia, Francia, Taiwán y otros países me decían que les gustaría asistir a un seminario, pero no podían viajar, así que… ¿hay algo disponible en línea?

Así que de nuevo, los invitó o a encontrar un compañero para trabajar y recrear un poco la experiencia del seminario, puede ser alguien cerca de ustedes, o incluso de otra parte del mundo. Pueden encontrar a alguien ya sea en este curso, o registrarse en businessmodelyou.com y encontrar un compañero ahí.

El propósito de la lección de hoy es darles algunas pistas para seguir adelante, y algunos recursos que les pueden ayudar.

Primero que nada recuerden que están aquí para aprender el proceso de hacer y probar un modelo de negocio personal. No se preocupen demasiando tratando de crear “EL MODELO de negocio perfecto”, porque su modelo de negocio personal va a cambiar a lo largo del tiempo, y queremos que aprendan a modelarlo, ya que esa será una competencia que les quedará para toda su vida.

Piensen en cómo nuestro modelo de negocio personal debe adaptarse con la etapa de nuestra vida personal. A la edad de 25, por ejemplo, la mayoría de nosotros estamos más preocupados tratando de establecernos en un trabajo y tal vez en encontrar un compañero de vida. A la edad de 35 posiblemente estén más preocupados por sus niños. A los 45 o 50 tal vez se preocupen por cómo harán para que sus hijos vayan a la universidad, sus padres se están haciendo mayores, tal vez pasen por una crisis de edad media. Y a los 50, 55 o 60 llegarán una nueva serie de preocupaciones que estarán relacionadas con las etapas de la vida. Su etapa de la vida. Su modelo de negocio personal debe cambiar respondiendo a esos cambios.

Piensen también en factores externos: tecnología, economía, fuerzas sociales, todo ello tiene un impacto en nosotros como individuos y ciertamente tienen un impacto en los modelos de negocio de las organizaciones: las compañías para las que trabajamos o en las que trabajamos.

Así que de nuevo, desarrollen la competencia de hacer modelos de negocio, porque su modelo de negocio cambiará, tendrá que cambiar, en respuesta a ambas cosas: la etapa de vida en la que se encuentren, su vida personal, y las fuerzas tecnológicas, económicas y sociales.

Otro punto. Si has estado trabajando en los ejercicios, tal vez descubriste que no te conoces tan bien como tú pensabas. ¿Recuerdan a Sean Backus? Pues todos somos un poco como Sean y podemos conocernos mejor. De hecho, es poco común que las personas se conozcan bien.

Hay algunos ejercicios de autoconocimiento muy buenos en el avance gratuito del libro que adjunté al principio del curso, y que adjunto de nuevo en esta lección por si no te diste cuenta.

Permítanme enseñarles algunos de esos ejercicios y espero que los puedan considerar.

Primero está el Estudio de la Línea de la Vida. Lo vimos en lecciones precias, pero vamos a echarle un vistazo y lo pueden revisar de nuevo. Así es una línea de la vida. Este ejercicio te ayudará a entender mejor tus intereses, personalidad, habilidades y competencias, y las actividades que disfrutas. Si no lo han hecho aún, tal vez quieran intentarlo… especialmente haciéndolo con un compañero.

La Rueda de la Vida, es otra herramienta de descubrimiento personal que es especialmente útil si sienten que están trabajando demasiado o que necesitan pasar más tiempo con sus amigos, familia o cerca de sus intereses fuera del trabajo.

A mí me encanta el ejercicio insignia del Propósito. Hablamos del propósito al principio de este curso y sobre como “por qué” haces algo puede ser más importante que “lo que haces” o “cómo” lo haces.

Finalmente, aquí hay un par de ejercicios que te ayudarán a trabajar en la mecánica de tu modelo de negocio personal.

Por ejemplo, encontrarán instrucciones sobre cómo hacer un diagnóstico de su modelo. Ya hablamos de esto en lecciones previas, pero estas instrucciones por escrito les pueden servir de ayuda extra.

Y, hay una sección titulada “Calculando tu valor”. Esta les puede ser de mucha ayuda si las finanzas no son su punto fuerte.

Finalmente, les recuerdo que hay más de 8,000 miembros en la comunidad de Business Model You de más de 100 países. Así que podría ser un buen lugar para encontrar algunos compañeros y algo de ayuda.

Finalmente, un Modelo de Negocio Personal, no es algo que sólo creas en papel. Una vez que lo dibujas, lo revisas, lo re-revisas y finalmente cuando lo rediseñes en uno que realmente te emocione, entonces es tiempo de ponerlo en acción. Y ese es el tema de nuestra siguiente sección y el siguiente grupo de lecciones.

Sección 4 Preguntas de repaso
2 questions
Section 5: Probando tu Nuevo Modelo
09:15

Lección 33: Cómo poner a prueba tu modelo usando el enfoque de la investigación enfocada”.

Hola Soy Tim en “Rediseña tu Carrera”.

Ahora ya creaste tu modelo de negocio personal, y es tiempo de avanzar. ¿Qué quiero decir con avanzar? Avanzar significa ponerlo a prueba. ¿Por qué a prueba? Vamos a comenzar con un ejemplo.

¿Recuerdan a Sean Backus? Sean era programador de tiempo completo y estaba frustrado por pasar todo el día frente a una computadora; necesitaba explotar su personalidad social en el trabajo.

Quería impartir formación. Si daba formación interna para su compañía, tendría nuevos clientes y una nueva propuesta de valor. Estas son las modificaciones de los bloques de su modelo de negocio personal.

Siempre que modifiquen un bloque, en realidad estarán asumiendo algo, o una serie de hipótesis. Piensas que el nuevo modelo puede funcionar – crees que debe funcionar- pero no lo sabes con certeza. Debes ponerlo a prueba.

La forma en que Sean probó su nuevo modelo de negocio personal fue muy simple. Él fue con su jefe y le dijo: “Jefe, me gustaría impartir cursos internos a nuestros programadores, creo que les puedo ayudar a mejorar la calidad, además, yo me lo voy a pasar muy bien y me puede dar mucha energía en mi trabajo”.

Su jefe dijo: “Suena muy bien”. Y esa fue una prueba muy sencilla.

Algunas ocasiones, las pruebas no son tan sencillas. Si vas a cambiar de trabajo o comenzar tu propio negocio, tienes que probar de forma más cuidadosa. Vamos a ver a una situación diferente.

¿Se acuerdan de Jet? La asistente ejecutiva de la consultoría europea. Jet tenía un interesante nuevo modelo de negocio personal.

En su bloque de ingresos o beneficios, ella decidió prescindir de su salario y substituirlo creando un modelo de ingresos basado en subscripción. Eso implicaba que su canal sería totalmente en línea: la nube, Internet y el teléfono

Así que estos fueron los dos grandes cambios en su modelo de negocio personal: los ingresos y los canales. Ella debía probar esos dos cambios cuidadosamente, ya que implementar este nuevo modelo significaba renunciar a su trabajo.

Habló con algunos de los socios y descubrió que en efecto, aceptarían ese cambio en su modelo de negocio personal. De hecho uno de los socios estaba realmente entusiasmado sobre él.

Así que probó las suposiciones o hipótesis, en su modelo y encontró que eran válidas.

Una vez más, probar es muy importante si vas a renunciar a tu trabajo, cambiar de compañía, comenzar tu propio negocio o hacer un cambio significativo en tu modelo de negocio personal.

Algunas veces, la forma más efectiva de poner a prueba un nuevo modelo de negocio personal es simplemente probándolo; puede ser a través de convertirte en voluntario. Por ejemplo, si piensas que tal quisieras rediseñar tu carrera para ser enfermera o cuidador, puedes hacerte voluntario en una casa de retiro o en un hospital. Aprenderás rápidamente si tienes los intereses, la personalidad, habilidades y competencias, requeridas para convertirte en una enfermera o un cuidador.

Vamos a echar un vistazo a una metodología diseñada específicamente para probar; creada por mi amigo y socio Bruce Hazen, el mejor consejero de carrera del mundo. Se llama “investigación enfocada”.

Bruce dice que todo el trabajo de este mundo está generado por cuatro cosas, cuatro cosas que todas las empresas tienen: Problemas, Inquietudes, Necesidades y Tendencias. Todas las organizaciones tienen trabajo que se crea por medio de estos cuatro elementos que forman la palabra PINT en inglés.

Un problema significa que hay algo roto o que no funciona bien.

Una inquietud significa que no hay nada roto, pero que las normas, reglamentaciones o las condiciones están cambiando.

Necesidades significa que hay algo que falta, o que existe el deseo o el apetito de algo nuevo o diferente.

Las tendencias muestran que las cosas están cambiando o se mueven en nuevas direcciones, o que las personas se están comportando de forma diferente.

PINT es muy útil porque te ayuda a identificar elementos que generan trabajo y que coinciden con tu modelo de negocio personal. PINT te ayuda a ver qué quieren los clientes, cómo crear trabajo que ellos necesitan que se haga.

Vamos a ver ejemplos específicos sobre cómo puedes hacerlo. Hay un formulario adjunto en esta lección, ábranlo y revisémoslo.

Veamos la página 1 de su ejemplo PINT. Primero, identifiquen al menos uno o dos elementos de PINT que estén generando trabajo en la industria, o la organización, a la que su modelo de negocio personal dará servicio. Los elementos que describan deben ser interesantes para ustedes, no solamente hipótesis sobre la industria o la organización.

A continuación, describe al menos dos formas de valor que puedes ofrecer y que correspondan a los elementos PINT.

Por ejemplo, en respuesta a un problema tú ofreces una solución.

En respuesta a las inquietudes ofreces información.

Para responder a las necesidades tienes recursos.

Y a la vista de tendencias importantes, puedes aportar ideas de posicionamiento.

Veamos a un ejemplo que tenemos aquí. Vamos a decir que has identificado una necesidad importante: te das cuenta que las compañías de software que adoptan metodologías de programación ágiles están pasando tiempos difíciles porque no pueden encontrar líderes con fuertes habilidades de comunicación y liderazgo. Esta es una necesidad que crees que las compañías tienen.

Tú, tienes un recurso que tal vez llene esa necesidad: tienes experiencia en tecnologías de la información, y ofreces formación en comunicación y trabajo en equipo.

06:50 La idea es que puedes probar tu modelo de negocio personal cuando identificas los elementos PINT en un sector del mercado, una industria, organización o sector del mercado, y defines los correspondientes S I R P: Soluciones, Información, Recursos, Posicionamiento que corresponden a estos problemas, alertas, necesidades y tendencias.

La forma específica en cómo haces esto es lo que Bruce llama “investigación enfocada”, esto está en la página tres de su ejemplo. La idea detrás de la “investigación enfocada” es que tú lleves a cabo entrevistas informales basadas en el esquema PINT – SIRP que acabamos de describir.

El punto clave es evitar acercarse a otros profesionales como si fueran “buenos estudiantes” buscando a un “maestro” que les brinde toda la información. Lo que queremos es que interesarlos como investigadores profesionales: una persona que entiende y tiene un punto de vista de los problemas, inquietudes, necesidades o tendencias de la industria u organización que nos interesa. Lo más importante es que tú debes, en primer lugar, estar interesado en los elementos PINT y en segundo lugar, estar preparado, ser capaz y tener ganas de tomar acción sobre los elementos PINT basados en tu modelo de negocio personal.

Aquí tienen un ejemplo de una invitación para una sesión de trabajo que está adjunta en su material. Léanla y vean si pueden diseñar una invitación de trabajo que les pueda ayudar a probar su nuevo modelo de negocio personal.

Este material es una guía completa sobre cómo usar el pensamiento de la “investigación enfocada” para probar tu modelo de negocio personal. Dale una oportunidad y estoy seguro que verás el potencial que tiene para ayudarte.

Verifica tu entendimiento acerca de la "investigación enfocada".
6 questions
08:01

Lección 34: Elementos básicos en el desarrollo de clientes

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

El tema de hoy es “desarrollo de clientes”. Pero, ¿qué significa desarrollo de clientes y por qué es importante?

Recuerden que clientes son las personas que ayudas en tu trabajo. Si eres empleado de tiempo completo en una organización, tus clientes incluyen a tu empleador, tu jefe, tus colegas, y demás, y tal vez los clientes de tu empleador.

Si eres un trabajador independiente, o llevas tu propio negocio, tus clientes son las organizaciones y los individuos a los que das servicio.

El desarrollo de clientes es simplemente un proceso, un proceso estructurado, para la adquisición de nuevos clientes. Es parte del vocabulario empresarial, porque asume que, como una empresa, o un nuevo proyecto o una persona que tiene un nuevo modelo de negocio personal, todavía no tienes clientes. Así que tienes que salir y encontrar algunos.

Esto es muy útil para nuestros propósitos, ya que estamos asumiendo que tú has rediseñado tu carrera, y que ahora necesitas encontrar nuevos clientes para tu recién rediseñada carrera. Para algunos de ustedes, esto puede significar encontrar un nuevo trabajo. Desarrollo de clientes implica probar tu nuevo modelo de negocio personal y ver si los posibles clientes “lo compran” por decirlo de alguna manera.

Y es por eso que es importante, porque todos queremos que los clientes nos compren nuestro nuevo modelo de negocio personal.

Vamos a repasar el proceso de crear un modelo de negocio personal.

Comenzaste dibujando un Modelo de Negocio Personal. Después reflexionaste sobre él. Pensaste en los puntos que te molestan, los problemas, las oportunidades. Te estudiaste a ti mismo sobre las actividades que te gustan, tu personalidad, y las personas con las que te gusta trabajar. Reflexionaste sobre tu lienzo.

Después lo revisaste, modificando tu lienzo. Espero que hayas hecho esto varias veces, y espero que lo hayas hecho con un compañero. Si revisaste tu lienzo varias veces, entonces tendrás un muy buen nuevo modelo de negocio que estarás listo para probar.

A esta última fase, la llamamos la fase de acción. La llamamos acción porque se trata de probar. En esta fase de acción, vas a poner a prueba lo que asumes dentro de tu lienzo de modelo de negocio personal. Recuerden que cuando rediseñamos nuestras carreras, muchos de nosotros vamos a hacer suposiciones no probadas, o hipótesis, en nuestros modelos de negocio.

El propósito del desarrollo de clientes, es salir y probar esas hipótesis para ver si algún cliente compraría.

¿Cómo sabes cuando has llegado al modelo de negocio personal adecuado para ti y que estás listo para probarlo? Lo sabrás porque estarás muy emocionado y dirás: “Esto es lo que quiero hacer; quiero ponerlo a prueba.” Eso significará que tu nuevo modelo de negocio personal estará listo para ponerse a prueba.

En ese momento es tiempo de salir y hablar con las personas que identificaste en tu ejercicio de “investigación enfocada” (el tema de nuestra lección anterior). Estas personas no tienen por qué ser prospectos de clientes. Pero sí deben ser conocedoras de los temas que identificaste entre tus preguntas adecuadas. Deben ser protagonistas o expertos de la industria, usuarios de servicios o productos relacionados con tu investigación. O si no, deben tener la posibilidad de presentarte a esos expertos. Eso es lo que buscas: opiniones fuertes de expertos.

Hablar con una sola persona tal vez no sea suficiente. Puedes necesitar hablar con al menos tres o cuatro personas para validar tu modelo de negocio personal

Mientras hablas con las personas, si se interesan de verdad y están escuchando con atención y sus ojos brillan, tal vez logres validar tu modelo. Por otro lado, si las personas no se interesan tanto y no parecen estar de acuerdo con lo que estás diciendo, es tiempo de ir atrás y revisar lo que has asumido y tal vez cambiar tu modelo para adecuarse a la realidad del mercado.

El “desarrollo de clientes”, es un proceso “iterativo”, esto quiere decir que vas atrás una y otra vez muchas veces hasta que el modelo se adecua a la realidad del mercado y tus clientes están listos para comprar

De nuevo, puede ser que necesites una serie de conversaciones para validar o probar lo que asumes en tu modelo de negocio personal. Por otro lado, tal vez como Sean o Jet pueden validar rápidamente lo que asumen en su modelo de negocio personal con una o dos conversaciones.

Ahora voy a entrar en mi computadora para enseñarles un sitio web muy bueno en donde pueden aprender más acerca del desarrollo de clientes.

Aquí estamos en mi computadora, pueden ver que estamos en steveblank.com.

Steve Blank es el emprendedor que inventó, o que más bien explicó formalmente y describió, el concepto de desarrollo de clientes.

La idea básica de Steve es que las compañías startup, o las compañías nuevas, son fundamentalmente diferentes de las compañías. Su principal diferencia es que las compañías establecidas ya han probado su modelo de negocio, mientras que las nuevas tienen modelo de negocio no probados.

Y eso es lo que todos tenemos cuando estamos reinventando nuestras carreras: modelos de negocio personales no probados

En el sitio de Steve hay muchas cosas buenísimas. Vamos a buscar en “desarrollo de clientes” aquí. Debe haber un montón de artículos sobre “desarrollo de clientes”.

Aquí hay uno bueno. Habla de diseño de modelos de negocio, habla de nuevas compañías, o modelos de negocio de empresas. Pueden aprender mucho leyendo estas diapositivas. Estas diapositivas hablan acerca de modelos de empresa, y lo que significa crear un modelo de negocio, probarlo, etcétera.

Hay mucho material excelente aquí. No dejen de visitar steveblank.com y leer sobre el proceso de desarrollo de clientes.

Casi acabamos ya con nuestro curso. Muchas felicidades, han llegado hasta este punto. Sé que ha sido algo difícil.

Nos quedan sólo dos lecciones cortas. La siguiente se llama “La clave de oro del desarrollo de carrera y los emprendedores”. No se vayan.

Pon a prueba tus conocimientos acerca del "desarrollo de clientes".
3 questions
03:53

Lección 35: La clave de oro del desarrollo de Carrera y de los emprendedores.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”.

¿No son geniales estos cursos online? Cuando estaba creciendo, este tipo de enseñanza que permite Internet era inimaginable. Pero hoy se ha vuelto totalmente común y es maravilloso para adquirir nuevos conocimientos.

Al acercarnos a la lección final de nuestro curso, me gustaría ofrecerles una recomendación que llamo “La clave de oro del desarrollo de Carrera y de los emprendedores”.

Aquí va: Una vez que han revisado o creado un nuevo modelo de negocio, ¿qué es lo primero que hay que hacer? ¿Cuál es la primera tarea clave que deben abordar?

Pues, lo primero que hacemos todos es buscar gente que nos pueda ayudar, ¿no? En otras palabras buscamos socios clave, o gente que nos pueda presentar con nuevos socios clave.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de conocer gente? En un sistema de aprendizaje a distancia como este, hace mucho sentido usar Internet para conocer nuevas personas con tal de poder hacer estos ejercicios estructurados con un compañero. Pero fuera de esto, creo que Internet no es la mejor manera de conocer gente.

Cualquier cambio importante en la carrera o cualquier iniciativa relacionada con el trabajo que abordes debe de comenzar hablando en cara a cara con nuevas personas. No tanto con gente que tú conoces muy bien, sino más bien con personas que te presentan la gente que conoces muy bien o personas que te acaban de presentar alguien más que conoces recientemente. De hecho, los estudios muestran que las interacciones más exitosas relacionadas con la carrera, son resultado de estas “débiles” conexiones y no de fuertes conexiones que ya conoces.

Y… ¿cómo logramos estas conexiones sutiles? Comenzando con una comunicación poderosa.

Permítanme presentarles el “Continuum de la Potencia de Comunicación de Clark™”. Básicamente dice que la potencia, o el poder, de tu comunicación se incrementa con la proximidad o con la cercanía que tienes con otra persona.

Vamos a verlo gráficamente. El correo electrónico, por ejemplo, es la forma más débil de comunicación, por eso le doy sólo un punto en el Continuum de Potencia de la Comunicación. Una llamada de teléfono es 10 veces más potente que un correo electrónico y por eso recibe un 10 en el Continuum de Potencia de la Comunicación. Pero las reuniones personales, son el estándar de oro de las comunicaciones poderosas. Obtiene 100 sobre 100 en el Continuum de Potencia de la Comunicación.

Así que usen el correo electrónico para tratar de obtener una llamada telefónica con una persona. Y usen el teléfono para tratar de obtener una reunión personal con alguien. Llegarán más lejos con una llamada de teléfono, y llegarán incluso más lejos con una reunión personal.

No quiero parecer cínico en relación a la comunicación online, es muy poderosa. Pero cuando se trata de tomar acciones realmente poderosas en relación a tu carrera es esencial salir de la casa. Recuerden lo que Derek Sivers dice: “Todo lo genial que sucede en tu carrera, sucede porque conoces a alguien. Así que salgan a conocer gente”.

09:32

Lección 36: Concéntrate en el modelar, no en “El Modelo”.

Hola, soy Tim, en “Rediseña tu carrera”. Esta es nuestra lección final.

Rediseñar tu Carrera significa revisar o cambiar tu Modelo de Negocio Personal. Pero esto no significa que lo van a hacer una vez, es algo que van a hacer una y otra vez a lo largo de su carrera.

Por ejemplo, es probable que revisen su Modelo de Negocio Personal mientras crecen y adquieren más experiencia y sus intereses cambian. Y seguramente querrán revisar su modelo de negocio personal en vista de cambios en la economía, cambios tecnológicos y otros sucesos externos.

Así que el punto clave no es crear un modelo de negocio personal perfecto

Más bien se trata de ser expertos en el proceso de describir, revisar, crear y probar diferentes modelos de negocio personales. Así pueden elegir entre casi un número infinito de modelos y no sólo uno.

Así que no tengan tomar lo que hicieron y… tirarlo.

Puede que recuerden que comenzamos este curso hablando del propósito, y cómo las mejores organizaciones pueden llegar a contratarte basados en “por qué” haces lo que haces, más que en por “lo que haces” o “cómo lo haces”. Puede ser de gran ayuda concebir un propósito como base para lo haces, no importa que tan humilde pueda llegar a ser.

A continuación definimos “trabajo” como “ayudar a otras personas”; y definimos a “las personas a las que ayudamos” como “clientes”. Esto resulta muy útil cuando comenzamos a hablar tanto de empresas como de modelos de negocio personales.

Después hablamos de las diferencias cruciales entre actividades y valor, y sobre cómo tenemos que aprender a crear valor más que mantenernos ocupados en nuestro trabajo.

Lo siguiente fue aprender cómo el dinero sólo soluciona uno de los problemas de la carrera profesional. El reto a largo plazo en el desarrollo de una carrera exitosa radica en encontrar cómo vas a ayudar a otras personas. Este también es el secreto de los empresarios exitosos, ya que sólo puedes ser un empresario exitoso si ayudas a muchas personas.

Después aprendimos por qué debes evitar tu “pasión” en el momento de elegir una ocupación. Aprendimos que la pasión es rara, y que para la mayoría de nosotros, es algo que se desarrolla como resultado de las competencias y la experiencia. No se trata de una condición pre-existente y que podemos descubrir a través de la introspección. Por lo tanto el desarrollo de habilidades y competencias es más importante para el desarrollo de la carrera, ¡y de los empresarios!, que buscar una conexión entre tu trabajo o tu carrera y la “famosa pasión”.

A continuación aprendimos la diferencia entre “trabajos” y “empleos”. Aprendimos que para evitar tener un trabajo tras otro, tras otro, debemos desarrollar una identidad profesional fuerte. Tu identidad profesional no depende solamente del título en un empleo, o de la posición que ocupas dentro de una organización específica. Despende de tu trabajo, que trasciende cualquier organización o descripción de empleo. Es una dirección más que un destino.

En la siguiente lección presentamos el “Estudio de la línea de la vida” para ayudarte a tener una mejor perspectiva de las personas de las que te gusta rodearte, las actividades que te gusta desempeñar, y los ambientes en los cuáles te gusta desenvolverte. Este fue una excelente preparación para crear tu primer modelo de negocio personal.

La siguiente sección la dedicamos a comprender la actividad empresarial. Como podrán recordar yo considero que el desarrollo de carrera es una forma de ser empresario (y a la vez, ser empresario es una forma de desarrollo de carrera). Tener conocimientos empresariales es básico hoy en día, porque todos debemos tener una mejor comprensión de cómo las organizaciones se sostienen financieramente, y sobre cómo crean valor, y para quién.

Fuimos después a recorrer brevemente la historia de la “Teoría moderna para emprender”, que espero les haya resultado útil y entretenida.

Después buscamos qué hay realmente en el centro de un emprendedor y encontramos que más bien con las competencias y no las ideas. Esto se relacionaba con nuestra lección anterior sobre la razón por la cual debemos evitar “la pasión” en el momento de elegir una ocupación. La creencia popular dicta que los emprendedores son personas que tienen grandes ideas. Pero la verdad es que los emprendedores son personas con una serie de habilidades muy fuertes.

Nuestra siguiente lección fue sobre conocimientos financieros. Aprendiste sobre los estados de resultados, y por qué toda organización, con o sin fines de lucro, gubernamental o de cualquier índole, necesita obedecer la lógica básica del dinero, y esta lógica del dinero se expresa mejor en un estado de resultados.

Lo siguiente fue la “escalabilidad”. Definimos escalabilidad y mostramos por qué es importante, ya sea que estés comenzando tu propia empresa o simplemente considerando tomar un nuevo trabajo en una nueva organización, o en un área distinta en la organización en la que estás. Después revisamos los cuatro estilos de trabajo: empleado, trabajador independiente, empresario o inversionista. La mayor parte de nosotros somos mejores como empleados o trabajadores independientes, pero esta lección fue muy útil si estás considerando comenzar un negocio, o eventualmente convertirte en un inversionista.

Para cerrar nuestra sección sobre empresa, discutimos las razones sobre por qué “no debes” convertirte en empresario. Como empresario, y originalmente como profesor universitario especializado en enseñar sobre cómo emprender, pensarán que soy un gran entusiasta de que las personas se conviertan en empresarios. ¡Para nada! Yo creo que la mayoría de nosotros, no todos, pero la mayoría de nosotros seremos más felices, exitosos y con más seguridad financiera si no somos empresarios.

La siguiente sección se centró en los modelos de negocio empresariales. Definimos un modelo de negocio como la lógica por medios de la cual una empresa crea y entrega valor a los clientes, y es compensada por ello. Aprendimos cómo usar el Lienzo de Modelo de Negocio, y estoy seguro que se dieron cuenta sobre su potencial. Un punto clave es que toda organización, sin importar su tamaño, industria, sector, o ya sea una entidad con fines o sin fines de lucro, tiene un modelo de negocio; no importa si ese modelo es tácito, sin una descripción y que existe por default, o explícito, lo que significa con un diseño y descripción formal. Exhortamos a todas las organizaciones, sin duda, a diseñar y describir formalmente sus modelos de negocio.

Después les pedí que practicaran haciendo el diagrama del modelo de negocio de la organización para la cual colaboran actualmente o el de una organización en la que les gustaría trabajar. Les mostré una herramienta gratuita en línea que pueden usar para compartir sus diagramas con personas en todas partes del mundo. Espero que lo hayan hecho porque estoy seguro que les dio perspectiva.

A continuación, les mostré dos “armas secretas” que pueden usar cuando están buscando un nuevo trabajo. Una es el servicio EDGAR y sirve sólo para las compañías públicas. La otra es el Lienzo de Modelo de Negocio Personal en sí mismo y sirve para cualquier organización.

Nuestro siguiente tema de estudio fueron los Modelos de Negocio Personal. Dibujaron su modelo de negocio personal tal y cual es hoy en día, después hicieron un diagnóstico e identificaron los puntos molestos. Espero que hayan podido encontrar a un compañero y hacer el ejercicio en el cual intercambiaban sus lienzos de modelo de negocio personal, para ayudarse uno a otro a entender y revisar su respectivo modelo de negocio personal. También revisamos algunos casos cortos que ilustraron cómo otras personas hicieron el diagnóstico y la revisión de su modelo de negocio.

Finalmente, estudiamos cómo probar un modelo de negocio. Exploramos la perspectiva de la “investigación enfocada” para probar, que es básicamente una reinvención de la tradicional “entrevista de información”. Mostramos que todo el trabajo se deriva de los elementos PINT: problemas, inquietudes, necesidades y tendencias; y cómo diseñar tu propuesta de valor respondiendo a los elementos PINT de la industria o sector en donde quieres trabajar.

Finalmente, entramos en los básicos del “desarrollo de clientes”, que básicamente es un proceso estructurado para adquirir nuevos consumidores. Vimos cómo es importante probar todas y cada una de las asunciones e hipótesis de tu modelo de negocio personal, y cómo hacerlo.

Espero que hayan disfrutado Rediseña Tu Carrera. Crear este curso fue un trabajo inmenso pero también una inmensa diversión, y me encantaría recibir su retroalimentación. La mejor de las suertes a donde quiera que los lleve su trabajo. Manténganse en contacto.

Tim Clark.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Tim Clark, Best-selling author, entrepreneur, and career redesigner

Tim Clark is an educator, entrepreneur, NEXT-certified entrepreneurship trainer, and author who leads the global personal business model movement. After selling his startup to a NASDAQ listed entity in a multi-million-dollar transaction, he completed doctoral research in international business model portability and went on to author or edit five books on entrepreneurship, business models, and personal development, including the international bestsellers Business Model You and Business Model Generation, which together have sold more than a million copies in 30 languages.

Instructor Biography

Elisa Fernandez Franco, Sherpa Estratégico en VeritasNautas

Entre los años 1991 y 1995 estudié mi carrera universitaria. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Siempre quise estudiar comunicación en el Tec. Comencé con el pie derecho.

Durante la carrera fui muy activa: formé la sociedad de alumnos de ciencias de la comunicación, participé en la selección de esgrima del campus, tomé todos los talleres que pude y asistí a todos los seminarios y foros que me interesaron.

Mi carrera me fascinó y me gradué con honores.

Buscando mi camino profesional quise comenzar en el mundo del periodismo. Mi primer trabajo fue en High Tech Editores, una editorial de tecnología para banca y gobierno. De principios de 1996 a finales de 1997 trabajé como reportera, y finalmente llegué a ser Coordinadora Editorial de las revistas.

Después decidí ir a estudiar mi doctorado a Barcelona. En SeguriData me ofrecieron diseñar y manejar su comunicación corporativa e internacional desde Barcelona, trabajando en línea. De finales de 1997 a mitades del 2000 trabajé con esta empresa de criptografía y logré los ingresos que necesitaba para ir a vivir a Barcelona.

Durante ese tiempo, me matriculé en la Universidad Autónoma de Barcelona en el doctorado de comunicación audiovisual y publicidad. Presenté mi tesis de maestría y me di cuenta que no quería dedicarme a la investigación y la docencia, por lo que decidí no trabajar en la tesis doctoral.

Me quedé a vivir en Barcelona, en donde trabajé de nuevo como periodista. Entre el 2000 y el 2001 volví al mundo del periodismo en Latinia, empresa de contenidos digitales pionera en contenidos para móviles, como Editora en jefe. En 2001 laspuntocom sufrieron una gran crisis.

Yo decidí cambiar de sector para explotar mi lado creativo e innovador al máximo.

Así, en 2001, llegué a Media Plannig Group como Directora de Innovación. Durante 8 años fui también Directora de Estrategia y Directora de Cuentas. En 2010 me ofrecieron ser trasladada a México como Directora de Estrategia en Havas Media; estuve en la agencia hasta el año 2013. Durante esos doce años, fui responsable de impulsar la innovación y la aplicación estratégica de nuevos formatos publicitarios. Estuve a cargo de la aplicación y expansión de la metodología de la agencia en la oficina de Barcelona y de México, y del desarrollo de la visión de negocio y comunicación de los clientes más importantes de la agencia.

En 2013, decidimos abrir VeritasNautas, una consultoría especializada en el impulso del cambio estratégico de las personas y las compañías. Basándonos en el libro Business Model You® de Tim Clark Creamos el seminario power2bu para ayudar a las personas a encontrar su camino profesional basándose en sus habilidades y capacidades. Actualmente impartimos el seminario para grupos de público general y empresas que buscan transformarse y explotar todo su potencial. Tim nos invitó a ser las formadoras y adaptar el webinar “Redesign Your Carrer” al español.

Instructor Biography

Gabriela Estrada, Asesora en Marketing y Estrategias de Negocio

He trabajado en publicidad durante 15 años (FCB, Initiative Media, Arena Media), ocupando posiciones directivas, colaborando con los equipos de marketing de muchas de las marcas más importantes en México (Walmart, Banco Santander, Domino's Pizza, Starbucks, Regio, Saba, Glade, Raid, Baygón, Chilli's, entre otras). He estado a cargo del proceso completo de planeación, desarrollo e implementación de estrategias de publicidad.

En los últimos años me he enfocado en el diseño de estrategias innovadoras y creativas que contribuyan al crecimiento del negocio y que generen relaciones de ganar-ganar, mediante la asesoría en estrategias de negocio y desarrollo de personal y capacitación en el entendimiento del modelo de negocio desde el punto de vista personal con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las organizaciones y fortalecer las trayectorias profesionales.

Entre mis actividades principales están: Identificar y crear nuevas oportunidades de negocio. Asesoría y capacitación. Asegurar el cumplimiento de objetivos. Optimizar recursos e incrementar ROI. Análisis y entendimiento del consumidor. Formar y liderar equipos.

Ready to start learning?
Take This Course