Narrativa Entrenamiento para Entrenadores

Evangelismo Intencional utilizando histories de la Palabra de Dios resultando en iglesias multiplicadoras.
4.6 (11 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
416 students enrolled
Free
Start Learning Now
  • Lectures 61
  • Length 3.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2015 Spanish

Course Description

Bienvenidos a este curso Narrativa Entrenamiento Para Entrenadores (Narrativa-EPE). Estamos muy emocionados de que estés aquí. Durante este curso, aprenderás como realizar Evangelización, como guiar y liderar un grupo y como hacer seguimiento de las personas. Te guiaremos a través del proceso Narrativa-EPE para que al final de este curso estés listo para hacerlo y enseñar a hacerlo.

El curso ha sido dividido en secciones para facilitar su estudio y cada sección es un video en el que podrás ver más al detalle de que se trata este curso. Asegúrate de revisar las descripciones y el material suplementario para cada sección de este curso. También podrás tener acceso a mucha más información y otros recursos que te ayudarán.

El curso esta basado en los métodos EPE (T4T) y le ayudaría comprender cada paso.

What are the requirements?

  • Deben ser dispuestos a aprender diferente métodos.

What am I going to get from this course?

  • Realizar evangelismo intencional, formando y guiando nuevos grupos de discípulos que produzcan otros discípulos multiplicados.

What is the target audience?

  • Todo los seguidores de Cristo que quisieran hacer discipulos verdaderos.
  • Todas las personas que desean conocer más acerca de Jesús.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Descripción del proceso de Narrativa Entrenamiento para Entrenadores
03:29

Bienvenidos al curso de capacitación "Narrativa para Entrenadores" (Narrativa-EPE). Estamos muy emocionados que estés aquí. Durante este curso, aprenderás cómo realizar Evangelización, cómo guiar y liderar un grupo; y, cómo hacer seguimiento de las personas participantes del estudio. Te guiaremos a través del proceso Narrativa-EPE, para que al final de este curso estés listo para realizarlo; y al mismo tiempo, enseñar a hacerlo.

El curso ha sido dividido en secciones para facilitar su estudio. Cada sección cuenta con un video en el que podrás ver, más al detalle, de qué se trata este curso. Asegúrate de revisar las descripciones y el material suplementario para cada sección de este curso. También podrás tener acceso a mucha más información y otros recursos que te ayudarán.

01:34

La Narrativa-EPE es una herramienta para la preparación de entrenadores basado en el uso de historias bíblicas para el evangelismo intencional, con la finalidad u objetivo de formar grupos pequeños de discípulado que estén en continua multiplicación. Este método esta basado en los principios del proceso literal EPE, pero provee una aproximación centrada bíblica usando métodos orales. Estrategias orales y narrativa, son usadas para conectarse con una audiencia con preferencias de aprendizaje oral; de manera que se enseñe la palabra de Dios para que esta se quede en sus corazones y sus mentes; y los guié a tomar acción en obediencia a la palabra de Dios.

Descarga el recurso suplementario para leer en más detalles la descripción de Narrativa-EPE.

Section 2: Evangelismo
00:27

La Narrativa-EPE, es un método de evangelización que tiene como propósito comenzar de manera intencionada nuevos grupos de discípulado, orientados a desarrollar seguidores en Cristo obedientes a la palabra de Dios como guía para la multiplicación.

Todo se inicia con un encuentro intencional con personas no creyentes, con la finalidad de compartir acerca de Jesús a través del uso de historias bíblicas.

-Escucha a la persona y Cuéntale Tu Historia

-Cuenta la Historia (Marcos 5)

-Cuenta la Historia, desde la Creación hasta la Iglesia

-Repasa los puntos clave

-Usa la Red potencial de contactos de la persona

01:26

Escucha a la persona y comparte Tu Historia: al iniciar una conversación presta mucha atención a lo que la persona tiene que decirte. Luego, la persona que inicia el proceso compartirá de sus experiencias personales afianzando su relación de amistad con la persona, luego contándoles tu propia historia.

04:53

Comparte La historia (“El hombre endemoniado”, San Marcos 5): finalmente presenta la historia bíblica que en esta ocasión es la historia del libro de San Marcos 5. Al terminar de presentar la historia, se presenta una oportunidad de invitar a la persona a dar un paso más adelante en su aproximación a Jesús, al preguntarle si le gustaría que su vida sea cambiada como Jesús cambió la vida del hombre endemoniado. De haber interés por parte de la persona, se le invitará a seguir escuchando mas historias bíblicas.

Descarga los recursos adicionales para aprender la historia de El Endemoniado de San Marcos 5. La mejor manera para aprender una historia, es escucharla una y otra vez para luego CONTARLA. Cuenta la historia en tus propias palabras (no memorizarla). Practica contando la historia, hasta que puedas hacerlo de manera fluida y con suficientes detalles para ser fiel a la escritura. Nunca aumentes la historia con tus propia opiniones u explicaciones, solo cuenta estrictamente lo que dice la Biblia.

De la sección "recursos", puedes descargar una versión de la historia en audio. También, encontrarás incluidos los versiculos de la Biblia escrita, y una pagina de notas acerca de la formación de la historia.

08:24

Cuente la Historia de la Creación hasta la Iglesia: Si la persona muestra interés en seguir adentrándose más en el aprendizaje de la misma, esto dará cabida para que se le cuente otra historia, la cual nos mostrará un panorama que va desde la creación hasta la Iglesia, para luego contar con toda la atención de la persona que escucha, e invitarlo a un grupo pequeño en donde podrá escuchar y aprender mas a través de historia bíblicas. En caso no haya interés por parte de la persona en seguir a Jesús, se le extenderá una invitación para formar parte de un grupo pequeño; en el que podrá aprender más, acerca de Jesús y podrá tener más oportunidades de poder cambiar su vida.

Descarga los recursos adicionales para aprender la historia de La Creación hasta la Iglesia. La mejor manera para aprender una historia, es escucharla una y otra vez; para luego CONTARLA. Cuenta la historia en tus propias palabras (no memorizarla). Practica contando la historia hasta que puedes hacerlo de manera fluida y con suficientes detalles para ser fiel a la escritura. Nunca aumentes la historia con tus propias opiniones y explicaciones, solo cuente lo que dice la Biblia.

05:38

Repasar los puntos clave: al finalizar la historia de La Creación hasta la Iglesia, se presentará otra oportunidad de dar un paso mas adelante en el aprendizaje acerca de Jesús. Siendo mas intencional, repasa la historia mostrando cómo es un seguidor de Jesús.

01:32

Use la Red potencial de contactos de la persona: si contamos con su interés, es recomendable incentivarla a tomar acción e involucrarla en el proceso de evangelización que ya ha comenzado en ella, De tal forma, que se le exhorte a involucrar a sus familiares más cercanos y amigos; a iniciar un grupo pequeño nuevo. Y esto es Evangelismo intencional, que produce nuevos grupos de discipulado.

Section 3: Primera Sesión con un Nuevo Grupo
01:06

En esta parte del curso mostraremos, como se divide una sesión de grupo de discipulado en tres partes principales:

- Oración, Alabanza y cuidado pastoral: Siendo este último el llegar a conocer a las personas de una manera personal, y realizar el seguimiento de su obediencia a la palabra de Dios.

- Aprendizaje de nuevas historia bíblicas: puesto que se trata de diferentes set de historias bíblicas para diferentes realidades culturales.

- Práctica de la historia y su entendimiento a través de preguntas: terminando en la aplicación personal de la historia aprendida, lo que significa la obediencia a la palabra de Dios; tanto compartiendo la historia como aplicándola en nuestras vidas.

03:38

Primer contacto y presentación de cada uno de los invitados a escuchar la narración de la historia.

03:28

La oración es una parte del proceso EPE.

01:32

La alabanza, es una parte del proceso EPE. Ver un ejemplo de alabanza en un grupo pequeño.

03:34

Descarga los recursos adicionales para aprender la historia. La mejor manera para aprender una historia es escucharla una y otra vez y después CONTARLA. Cuenta la historia en tus propias palabras (no la memorice). Practica contando la historia hasta que puedas hacerlo de manera fluida y con suficientes detalles para ser fiel a la escritura. Nunca aumente la historia con su propias opiniones u explicaciones; solo cuente lo que dice la Biblia.

De los recursos, puedes descargar una versión de la historia en audio. También, encontrarás incluidos los versiculos de la Biblia escrita, y una pagina de notas acerca de la formación de la historia.

02:54

Algo importante, es que la historia se fije en la mente de las personas que lo escuchan. Este es un ejemplo de volver a contar la historia de nuevo.

01:43

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia

La primera pregunta a formular, debe ser: ¿Qué les gustó de la historia?

03:34

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero, también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia

La próxima pregunta a formular, debe ser: ¿Qué no les gustó de la historia?

04:23

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero, también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia

La próxima pregunta a formular, debe ser: ¿Cómo es Dios? ¿Cómo son las personas?

04:10

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero, también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia

La próxima pregunta a formular, debe ser: ¿Hán aprendido ustedes algo de la historia?

07:47

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero, también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia

La próxima pregunta a formular, debe ser: ¿Cómo pueden aplicar esta historia en sus vidas?

03:21

Algunos creen que contar la historia es la parte más importante del proceso; pero, también lo es, la discusión posterior que se genera sobre la historia de la Biblia escuchada. La parte de discusión del proceso permite a los participantes a entender la historia. Es un error muy común, no dar suficiente énfasis a la discusión de la historia.

Una pregunta muy importante a formular, debe ser: ¿Cómo pueden aprender la historia?

Como se explica en esta sesión, sólo hay una respuesta correcta a esta pregunta.

04:45

Esta sesión es un ejemplo de como guiar a un grupo pequeño, en recontar la historia en el grupo.

06:08

Esta sesión es un ejemplo de uno de los participantes recontando la historia. Es importante dar tiempo a los participantes a practicar la historia en el grupo.

02:44

Una manera de aprender la historia, es escuchar a otros contando la historia y practicando la historia con otra persona. Esta sesión es un ejemplo de participantes compartiendo la historia en pares.

03:30

Un repaso de todas las partes.

01:23

Siempre concluir un grupo pequeño diciendo una oración.

Section 4: Segunda Sesión con un Nuevo Grupo - Seguimiento y la Historia de Desobediencia
00:30

Esta parte del curso nos muestra un ejemplo de seguimiento de una sesión de grupo de discipulado previo, que se inicia con el cuidado pastoral; y, cuyo objetivo es el de revisar la aplicación de la historia anterior en la vida de las personas, y continua con el repaso de la historia anterior y la presentación de la nueva historia y seguimiento del proceso de la primera sesión.

09:54

Esta parte del curso nos muestra un ejemplo de seguimiento de una sesión de grupo de discipulado previo, que se inicia con el cuidado pastoral; y, cuyo objetivo es el de revisar la aplicación de la historia de la sesión anterior en la vida de las personas. De las experiencias obtenidas, luego de narrar la historia de la Creación a sus familiares y amigos.


01:50

Se invita a los participantes a proponer canciones para alabar al Señor. Todos juntos alaban al Señor.

01:28

Todos juntos orando al Señor.

04:55

Repasando juntos la historia anterior.

04:41

Descarga los recursos adicionales para aprender la historia. La mejor manera para aprender una historia es escucharla una y otra vez; para luego CONTARLA. Cuenta la historia en tus propias palabras (no la memorice). Practica contando la historia hasta que puedes hacerlo de manera fluida y con suficientes detalles para ser fiel a la escritura. Nunca aumentes la historia con tus propias opiniones u explicaciones; solo cuente lo que dice la Biblia.

De los recursos, puedes descargar una versión de la historia en audio. También, están incluidos los versículos de la Biblia por escrito; y una pagina de notas acerca de la formación de la historia.

02:44

Se produce un debate sobre la historia narrada.

03:06

El debate se centra en lo que "no les gustó de la historia"

04:19

El debate se centra en ¿Cómo es Dios? para cada uno.

11:46

El facilitador pregunta a cada uno ¿cómo aplicas la historia a tu vida?

03:53

El facilitador pregunta a cada uno ¿a quién vas a contarle la historia?

03:17

El facilitador les pide a cada uno repasar el proceso: De cómo les fue en su vida. Alabar al Señor. Oración: hablaron con Dios. Repaso de la historia anterior y luego empezaron con la historia de hoy. ¿Qué les gustó? ¿Qué no les gustó? ¿Qué dudas tienen acerca de la historia? ¿Cómo es el carácter de Dios? ¿Qué aprendieron de la historia? Les recuerda, que contando la historia es la manera que van aprenderla. Respaso final de la sesión.

04:42

Contando la historia por segunda vez.

03:01

Practicando el contar la historia en pares.

01:49

Clausura de la sesión.

Section 5: Ejemplo de un juego básico de historias bíblicas
02:53

Uno de los componentes en una estrategia de plantación de iglesias usando Narrativa-EPE, es contar con un juego básico de discipulado de más de 20 historias bíblicas. Estos juegos de Historias Bíblicas son elaborados de acuerdo a la cosmovisión del grupo de personas con las que se va a interactuar.

03:38

La historia de Abraham.

03:41

La historia del Rey David.

04:19

La historia de David y Betsabé.

03:49

La historia de Natán.

02:06

La historia de La Promesa.

03:53

La historia del nacimiento de Jesús.

03:54

La historia del bautismo de Jesus.

04:04

La historia de un hombre poseído por demonios.

02:27

La historia de Seguridad.

02:54

La historia de la vista recobrada.

02:16

La historia de la entrada triunfal.

03:03

Historia de la Última Cena.

04:46

Historia: El arresto y Juicio de Jesús

03:04

Historia: La Ejecución de Jesús

03:45

Historia: !Jesús está vivo!

04:10

Historia: El Espíritu de Dios.

03:13

Historia de Felipe y el etíope.

04:19

Historia El Carcelero de Filipos

03:35

Historia: El Regreso de Jesús

01:36

Felicitaciones, usted ha terminado este curso y esperamos que sea obediente a ponerlo en acción. Recuerde que la Narrativa-EPE, es una estrategia de evangelización y discipulado que utiliza métodos orales para alcanzar a una audiencia que va más allá de las preferencias orales. La facilidad de este método hace posible que cada persona sea capaz de reproducirlo.

Desde cómo Evangelizar, que involucra la intencionalidad de hacer nuevos discípulos, permitiendo que sea el Espíritu Santo de Dios quien nos guié a través de la oración; hasta como guiar una sesión de grupo de discipulado en tu propio hogar o comunidad; lo cual involucra, llegar a tener cuidado pastoral sobre las personas a las que estas llegando; contar historias bíblicas, descubrir y estudiar las historias; y, motivarles a hacerlo por ellos mismos.

Ahora a obedecer lo que Jesús dijo “...Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra; por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo." - San Mateo 28:17-20

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Don Barger, Strategy Training Associate International Mission Board

Don has served with the International Mission Board since 1997. He works with a training team providing training throughout Latin America. The training team specializes in trainings related to indigenous people groups, urban missions, and issues related to orality.

The training team has provided training in nearly every latin american country as well as in Africa and Europe. Online coaching and live webinars are additional options for training events. Don and the training team are fluent in English and Spanish and base out of Lima, Peru.

Christ follower, Husband, Daddy, Trainer, Photography, UAB, Mac, contrarian, and a proud Coffee Snob... get that Nescafe out of my face!

Instructor Biography

David Olson, Missionary with IMB

Missionary serving with the IMB for the last six years. We've had missionary experience on the frontline, working in both rural and urban settings. We utilize oral strategies and have seen it as an effective tool for both evangelism and discipleship in a variety of different places. We now serve on a training team where we help provide resources and training to both national and U.S. partnerships and help coach a network of missionaries in effective partnership for the purpose of reaching their end goals - all for His name sake!

Instructor Biography

Arturo Tovar, Misionero y Intéprete

Soy un seguidor de Jesús y sirvo como misionero a diferentes grupos, principalmente en el Perú. También, trabajo como intérprete de varios grupos de los Estados Unidos que vengan para enseñar como hacer seguidores de Jesús. Tengo un montón de experiencia usando metodós orales para hacer discípulos en Cristo, tanto en zonas urbanas como rurales. También he viajado a otros países a participar y guiar diferentes capacitaciones para las estreategias orales como Narrativa EPE y Contando Juntos. Adicionalmente, Utilizo estas estrategias con grupos de mi iglesia local.

Instructor Biography

Freddy Sinarahua, Misionero e Intérprete

Soy un skater profesional, pero principalemente soy un seguidor de Jesús y sirvo como misionero a diferentes grupos en el Perú. También, trabajo como intérprete de varios grupos de los Estados Unidos que vengan para enseñar como hacer seguidores de Jesús. Tengo un montón de experiencia usando metodós orales para hacer discípulos en Cristo, tanto en zonas urbanas como rurales. También he viajado a otros países a participar y guiar diferentes capacitaciones para las estreategias orales como Narrativa EPE y Contando Juntos.

Ready to start learning?
Start Learning Now