Franklin Miguel Reyes Lemus
Economista - Chef - Planificador - Fotográfo
About me
Mi esposa (Livia) y yo (Franklin) nos graduamos de Administración y Economía, después de graduarnos comenzamos a trabajar áreas financieras, de proyectos administrativas y de procesos. Ambos somos amantes de la comida, del vino y de las artes así que decidimos estudiar lo que nos apasionaba que era gastronomía, fotografía y vinos, en futuro estos "hobbies" se convirtieron en nuestras fuentes de ingresos cuando decidimos emigrar.
Mi esposa (Livia) trabajaba como fotógrafa y estudiaba para sommelier, mientras yo comencé a dar clases de gastronomía, por ello nuestras amistades en este nuevo país estaban vinculadas al mundo de la gastronomía y así empezamos a ayudarlos y a asesorarlos con nuestros conocimientos de finanzas y marketing y empezamos a ver cómo sus negocios, desde pequeños emprendimientos hasta grandes restaurantes comenzaban a crecer.
Posteriormente decidimos estudiar y especializarnos en el área de gestión de restaurantes, nos dimos cuenta en nuestras clases que la mayoría de las enseñanzas se orientaban hacia los grandes negocios hoteleros y restauranteros, pero no había un enfoque hacia el emprendedor, al cocinero empírico o hacia el chef que decide abrir su restaurante.
El negocio gastronómico es muy competitivo, y lamentablemente solo un 15% de los emprendimientos sobrevive al pasar de los años, además es complejo porque no basta con cocinar bien y tener excelentes platillos, debes diferenciarte, encontrar los clientes, fidelizarlos, actualizarte, administrar un inventario y el personal, controlar costos, tramitar licencias, y estar al día con las disposiciones tributarias y de salubridad que dicte el gobierno, y además debes preocuparte porque sea rentable.
Comprendiendo esta realidad fundamos CHEFTOGRAFO como una academia enfocada a la comunidad gastronómica, que pretende agregar valor a través del conocimiento y la asesoría, hemos identificado las áreas desatendidas por los institutos culinarios e instituciones educativas y en función de ello hemos desarrollado capacitaciones que reforzarán y empoderarán a todos los que gerencian negocios o deciden emprender en el sector de Alimentos y Bebidas.