Diana Guardiola

Gestora lingüística independiente

Natural de Reynosa, México, Diana Guardiola es especialista en lingüística hispánica aplicada. Se desempeña como consultora independiente desde 1987, en los ámbitos empresarial, educativo y mediático. 

Es licenciada en Letras Españolas, por el Tecnológico de Monterrey; diplomada en Filología Hispánica, por la Universidad de Salamanca; maestra en Humanidades, por la Universidad de Monterrey; maestra en Artes Liberales  con especialidad en Enseñanza del español como lengua extranjera, por la Universidad de Navarra; y estudios de doctorado en el programa de Lingüística Hispánica de la Universidad de Navarra.

A junio de 2016, ha impartido 673 programas de capacitación (10 mil 299 horas) en diversas empresas, instituciones educativas, organismos gubernamentales y periódicos, nacionales e internacionales, cuyo tema central ha sido el manejo efectivo del español como herramienta para la comunicación, utilizando para ello metodologías originales. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Letras.

A su experiencia como consultora independiente se suma la de asesora editorial en algunas publicaciones, conferencista, comentarista de radio en temas de lenguaje y gestora de un programa humanitario de alfabetización para adultos inmigrantes. 

Es autora de la serie ECE –"Español para la comunicación eficaz"–, un producto intelectual que comprende tres libros de texto para educación superior y media superior (Editorial Trillas), cuyos contenidos fusionan rigor normativo y ludismo metodológico; el proyecto se complementa con solucionarios, evaluaciones, materiales audiovisuales y cronogramas. También es autora de la serie "Ortografía y redacción divertidas" (Editorial Trillas), compuesta por seis libros de texto dirigidos a educación primaria.

Desde el año 2000, Diana Guardiola radica en Pamplona, España.