Topografía Corneal con Keratron Scout
4.8 (34 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
84 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Topografía Corneal con Keratron Scout to your Wishlist.

Add to Wishlist

Topografía Corneal con Keratron Scout

De la Teoría a la Práctica en el Manejo de Topógrafos de Discos de Plácido
4.8 (34 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
84 students enrolled
Last updated 4/2017
Spanish
Current price: $47 Original price: $95 Discount: 51% off
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 7.5 hours on-demand video
  • 6 Articles
  • 14 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Manejar el Software "Keratron Scout" que emplean los Topógrafos "Piccolo", "Scout" y "Onda".
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la Videoqueratoscopía frente a otras tecnologías de Topografía Corneal
  • Interpretar los índices y mapas que ofrecen la mayoría de los Videoqueratoscopios y de manera particular los aportados por el Keratron Scout
View Curriculum
Requirements
  • NO es necesario disponer de un Topógrafo Corneal para seguir el curso de manera eficiente.
  • Los estudiantes deben poseer conocimientos en Ciencias de la Visión, por lo que se requiere ser Optometrista u Oftalmólogo
Description

Este curso se encuentra dirigido a especialistas en Ciencias de la Visión (Ópticos / Optometristas / Oftalmólogos) que deseen tener un conocimiento avanzado sobre el manejo de Topógrafos basados en la Tecnología de Discos de Plácido (Videoqueratoscopios). El curso cubre desde los aspectos más básicos hasta los puntos más avanzados relacionados con esta tecnología. En la primera parte del curso aprenderemos a manejar en detalle el software Keratron Scout, el cual podrá ser descargado con el fin de poder seguir el curso de manera práctica desde casa. Pese a que no es una condición indispensable, quienes tengan un Topógrafo Keratron Piccolo o Scout se beneficiarán de un conocimiento avanzado sobre el manejo del software e interpretación de sus resultados.

Una vez familiarizados con todas las opciones del software nos adentraremos al mundo de la topografía corneal de manera más general aprendiendo a interpretar todos los tipos de mapas, escalas, índices, detección de ectasias, etc. Todos estos conocimientos son transferibles a cualquier topógrafo corneal de discos de Plácido, no obstante la práctica se llevará a cabo con el Keratron Scout.

El curso pretende ser práctico y dinámico con la explicación de cada uno de los conceptos a través de casos clínicos. Además, el objetivo es que el programa vaya construyéndose en base a las preguntas de los alumnos que podrán utilizar este curso como una guía de consulta en cualquier momento en el que surja su duda.

Who is the target audience?
  • Este curso está dirigido a Ópticos Optometristas y otros especialistas con base de conocimiento en Ciencias de la Visión
Curriculum For This Course
114 Lectures
07:46:03
+
Introducción al curso
5 Lectures 15:26
1.0.- Descarga y configuración de los casos clínicos
00:43


En el siguiente video mostramos como crear la base de datos del curso con el fin de poder realizar prácticas desde tu propia casa con el software Keratron Scout.

1.3.- Creación de la base de datos del curso
02:57

Aprende como modificar el idioma del software y como proteger tu base de datos actual de posibles imprevistos almacenando una copia de seguridad.

1.4.- Modificación del idioma y copias de seguridad
05:18

En muchas de las lecciones del curso encontrarás un archivo adjunto que te permite importar las topografías que se muestran en el video para realizar prácticas. En esta lección te mostramos como llevar a cabo dicha importación.

1.5.- Importar los casos de ejemplo de cada una de las lecciones
02:01
+
Introducción al Manejo del Software.
13 Lectures 54:45

En esta sección descubrirás los rincones ocultos del Software Keratron Scout, y los llamo “ocultos” porque es muy posible que algunas de las opciones que te voy a explicar no las conozcas pese a estar utilizando el software Keratron Scout desde hace años.

Empezaremos de la forma más sencilla, realizando una introducción a las partes visibles como pueden ser la barra de menú o la barra de botones.

Aprenderemos a optimizar el uso de la base de datos para sacarle el máximo partido, y mostraremos como configurar las opciones generales del software para habilitar aquellas herramientas que pueden sernos de especial utilidad dependiendo del caso clínico.

Preview 00:49

En esta lección se muestra una introducción al espacio de trabajo del software Keratron Scout incluyendo el menú principal con acceso a todas las opciones del programa, la barra de botones personalizable, la ventana de base de datos con su barra propia de botones y el espacio de visualización de topografías corneales.

2.1.- Introducción al espacio de trabajo
03:12

En esta lección se describe la funcionalidad de los botones más importantes que nos podemos encontrar dentro de la barra principal de botones.

2.2.- Introducción a la barra de botones
07:51

En esta lección realizamos una introducción al manejo de la base de datos y a los botones de acción dentro de la misma. Aprenderemos como se encuentran organizados los casos cínicos en forma de orden alfabético y fecha. Además veremos como se pueden agrupar casos dependiendo de las características del mismo (por ejemplo: ortoqueratología, astigmatismos directos, etc) y asignar una topografía a un examinador en particular. 

2.3.- Manejo de la Base de Datos.
05:13

En esta lección mostramos como modificar los datos del paciente y del examen así como añadir imágenes externas asociadas a cada topografía corneal. Por ejemplo a través de capturas con la lámpara de hendidura.

2.4.- Modificación de datos del paciente y del examen
03:53

En esta lección aprenderemos a personalizar la funcionalidad de la base de datos a partir del panel de opciones generales del software. Veremos como es posible ocultar ciertos niveles para reducir los apartados dentro del árbol de navegación de la base de datos o configurar el software para que los casos se desplieguen al realizar un simple click en lugar de un doble click.

2.5.- Configuración de opciones generales de la base de datos
02:40

En esta lección aprenderemos a realizar búsquedas dentro del software. Describimos la importancia de trabajar de forma uniforme (por ejemplo al insertar acentos) y veremos como es posible ejecutar búsquedas basadas en los operadores "AND" y "OR".

2.6.- Ejecutar búsquedas de manera optimizada.
08:16

En esta lección reconoceremos las distintas formas de mostrar la información cualitativa y cuantitativa de la córnea.

2.7.- Descripción cualitativa y cuantitativa de la córnea.
03:21

En esta lección mostraremos las distintas opciones de configuración del panel queratométrico. Describiremos las diferencias entre la queratometría simulada en el centro y la queratometría en distintas zonas de la córnea. Mostraremos de igual forma las queratometrías máxima y mínima con independencia de la condición de ortogonalidad (semi-meridianos). Finalizaremos analizando las posibilidades de configuración del mapa: eje, parrilla, pupila, mostrar meridianos o referencias de ojo, etc.

2.8.- Opciones panel queratométrico y panel mapa
06:21

En esta lección se describe como modificar la información contenida en algunos de los paneles de descripción cuantitativa para mostrar la pupila, la excentricidad corneal o los índices de mejor ajuste de Maloney. De igual forma mostraremos como comparar entre topogafías del OD y OI a través de las opciones de espejo del cursor.

2.9.- Otros paneles y navegación con el cursor
02:59

En esta lección mostramos el cálculo de la excentricidad corneal para regiones de la córnea de 6 y 8 mm de diámetro. Además se describe como mantener seleccionado de manera automática el cálculo del CLMI.

2.10.- Opciones para el cálculo de la excentricidad y CLMI
02:18

2.11.- Impresión de pantalla.
04:22

2.12.- Los Índices de Maloney
03:30
+
Aplicación de herramientas del software a Casos Clínicos
3 Lectures 03:08

En la sección anterior aprendimos a utilizar el software Keratron Scout, vimos como configurar las opciones generales del software para habilitar aquellas herramientas, que pueden sernos de especial utilidad dependiendo del caso clínico

El objetivo de esta sección es mostraros, de manera práctica, a través de casos clínicos, cómo utilizar estas herramientas para ayudarnos en la interpretación de topografías corneales.

Preview 00:23

En esta lección se describe el manejo de la opción caliper o calibre con el fin de medir distancias sobre el plano del vertex normal. 

3.1.-Opción calibre para medir distancias sobre el plano del vertex normal.
01:21

En esta lección se describe la aplicación clínica de las 3 zonas representadas por el software a la hora de valorar de manera cualitativa el rendimiento visual en pacientes operados de LASIK.

3.2.- Empleo de las Zonas Ópticas en la Caracterización del Rendimiento Visual
01:24
+
Óptima Captura de Imágenes Topográficas
7 Lectures 24:44

Antes de comenzar a interpretar topografías, es necesario realizar la captura, algo que puede parecer sencillo, aunque hay que tener algunas consideraciones especiales si deseamos realizar capturas con la mínima presencia de artefactos, evitando así errores de interpretación debido a una mala captura

En esta sección describiremos algunas de estas consideraciones. Pese a que analizaremos esta sección desde la perspectiva de un topógrafo de cono estrecho como el keratron piccolo, muchas de estas consideraciones son transferibles a cualquier tipo de topógrafo basado en reflexión especular bien sea de cono ancho o estrecho.

Preview 00:47

En esta clase aprenderemos cómo realizar el ajuste del cono, previo a la captura de la imagen topográfica. Se adjunta un documento en el que se relatan algunas de las consideraciones importantes durante el proceso de captura con el Keratron Scout y otros videoqueratoscopios, especialmente relacionados con el enfoque de anillos y la influencia de artefactos externos.

4.1.- Ajuste del cono previo a la captura
03:54

La captura de imágenes es una operación compleja y de máxima importancia. Aunque el procedimiento podrá variar dependiendo del tipo de instrumento utilizado. En todos los casos es necesario considerar dos aspectos fundamentales: enfoque e interferencia de artefactos externos.

4.2- El enfoque de los anillos y la influencia de artefactos externos.
02:47

Una vez posicionado correctamente el paciente comienza el proceso de captura. Esta clase te mostramos como manejar el software durante el procedimiento de captura y como controlar la repetibilidad de la prueba.

4.3.- Proceso de Captura de la Topografía Corneal para una Óptima Repetibilidad.
06:25

Se muestra un ejemplo del procedimiento de captura de una topografía corneal repetible.

4.4.- Ejemplo de Captura Topográfica
03:42

4.5.- Protocolo de captura de la topografía corneal.
01:19

En este video se muestra un ejemplo de topografías bien capturadas y desenfocadas.

4.6.- Ejemplo de capturas topográficas repetibles y desenfocadas.
05:50
+
Preprocesado avanzado de mapas con Keratron Scout
5 Lectures 12:29

En algunas ocasiones nos podemos encontrar con topografías en las que los anillos de Plácido se confunden entre si. Esto conlleva un error de potencia en la zona sobre la cual se produce esta confusión entre anillos. La confusión se origina con mayor mayor facilidad en la periferia de la córnea debido a la incidencia de artefactos externos como las pestañas, no obstante ante películas lagrimales inestables o ante ectasias corneales avanzadas la confusión puede producirse en regiones con un menor radio de curvatura o mayor potencia. En esta sección aprenderemos a identificar esta anomalía topográfica y a corregirla de manera que la topografía tan solo muestre valores de curvatura fiables.

Preview 00:53

5.1.- Configuración de parámetros del mapa de anillos de Plácido
05:21

5.2.Eliminar el procesado de secciones de anillos en el mapa videoqueratoscópico
01:48

La opción Edición de Puntos nos permite corregir las interferencias que se producen entre los anillos en córneas en las que se producen cambios bruscos de curvatura en pequeñas regiones.

5.3.- Edición de puntos para corregir interferencias entre distintos anillos
03:08

5.4.-Corrección de artefactos en definición de la pupila de entrada del paciente
01:19
+
Manejo de Escalas Cromáticas
6 Lectures 14:23

Las escalas son la base de la topografía corneal, existen distintos tipos de escalas cromáticas con variación en los rangos, intervalos de valor entre colores y número de colores

Un cambio de escala puede provocar errores importantes en la interpretación, para aquellos clínicos acostumbrados a trabajar con una determinada escala. El objetivo principal de esta sección es describir tres tipos de escala que nos podemos encontrar en el software keratron scout, e identificar cuál de ellas debemos utilizar dependiendo de cada caso.

Preview 00:56

En esta lección se describe la Escala Absoluta y su importancia en la comparativa de topografías corneales.

6.1.- La escala absoluta.
02:07

En esta lección mostraremos como utilizar la escala ajustable para modificar los saltos dióptricos o de curvatura asignados para los diferentes colores. 

6.2.- Escala Ajustable.
02:07

6.3.- Localización de una cicatriz corneal a través de una escala ajustable.
01:21

En esta lección se describe el funcionamiento de la escala normalizada la cual tiene en cuenta los máximos y mínimos de curvatura a lo largo de la córnea para establecer los saltos dióptricos que se corresponden con cada salto de color.

6.4.- Escala normalizada
01:01

Resumen de las escalas contenidas dentro del software Keratron Scout y caso clínico en el cual detectamos el descentramiento de una lente de contacto multifocal resaltando los detalles en cambio de curvatura mediante una escala ajustable.

6.5.- Resumen de escalas y ejemplo para identificar el centrado de LCM
06:51
+
Introducción a los Mapas Topográficos
12 Lectures 40:14

Los dos tipos de mapas más importantes en los topógrafos de reflexión especular o videoqueratoscopios son el mapa sagital, también llamado axial y el mapa de curvatura también conocido como tangencial o instantáneo. Existen diferencias importantes entre ambos que es necesario conocer para evitar errores de interpretación

Además, nos encontramos con otro tipo de mapas, que si bien no utilizaremos de manera tan habitual, viene bien conocerlos para reflejar los cambios de curvatura en distintos periodos de tiempo o evitar posibles signos enmascarados por un tipo específico de geometría de la córnea. Por último, conoceremos como se construyen los mapas de elevación y las analogías que estos tienen con otro tipo de mapas como los fluorométricos.

Preview 00:48

Explicamos las limitaciones de los mapas axiales en comparación con los mapas de curvatura

7.1.- Diferencias entre el mapa axial y de curvatura
04:13

Descripción del mapa axial o sagital, concepto del mapa y limitaciones.

7.2.- Mapa Axial o Sagital
01:38

Descripción del mapa tangencial, sus diferencias con respecto al sagital y ventajas.

7.3.- Mapa Tangencial, Curvatura o Instantáneo
01:21

Explicación teórica para entender los mapas de elevación con el software Keratron Scout

7.4.- Introducción a los mapas de elevación con Keratron Scout
03:37

El mapa de elevación representa la diferencia de altura entre la córnea y una esfera de referencia.

7.5.- Mapa de Elevación respecto a una Esfera de Referencia
03:03

Motramos un caso clínico de paciente operado de PRK en el cual realizamos ajustes a la esfera de referencia para calcular las posiciones en las cuales nos tocaría una lente esférica sobre la córnea.

7.6.- Caso clínico modificación offset esférico tangente a 3 puntos
05:32

Descripción del mapa de diferencias para calcular cambios en la topografía corneal a lo largo del tiempo.

7.7.- Mapa de Diferencias
02:43

Las pérdidas de fijación pueden ocasionar errores en los cálculos de los mapas axiales o de curvatura. En este video mostramos como poder realizar una rotación tridimensional con el fin de central el eje del videoqueratoscopio sobre la región deseada.

7.8.- Rotación tridimensional de los mapas axiales o de curvatura.
05:25

Los mapas Gaussianos se obtienen a partir del producto de los meridianos plano y curvo en cada punto de la córnea. Poseen como especial aplicación la eliminación de astigmatismos en la córnea filtrando de mejor forma la posición y tamaño del queratocono.

7.9.- Concepto teórico de los mapas Gaussianos.
05:00

El mapa Gaussiano se utiliza en casos de mala fijación o cuando un astigmatismo nos puede enmascarar un cambio en la curvatura corneal.

7.10.- Características del mapa Gaussiano a través de dos casos clínicos
02:36

Los mapas Gaussianos pueden utilizarse para intentar predecir como se disminuiría el astigmatismo tras la retirada de una sutura.

7.11.- Caso clínico. Predecir astigmatismo tras retirada de sutura.
04:18
+
Índices cuantitativos de la superficie corneal
8 Lectures 25:13

Más allá de una perspectiva cualitativa como la que nos proporcionan los mapas topográficos, en ocasiones es necesario simplificar las características de una superficie con el fin de obtener información que nos permita realizar comparaciones simples.

Este es el principal propósito de los índices topográficos, simplificar una característica particular de la córnea con el fin de realizar comparaciones entre ojos. Uno de los ejemplos más claros sería la excentricidad corneal, que nos informa a través de un único valor numérico como cambia la superficie de la córnea del centro a su periferia.

El objetivo de esta sección es introducir al alumno a los principales índices topográficos con el fin de entender no solo su aplicación clínica sino también sus limitaciones.

Preview 00:55

El astigmatismo regular es aquel que podemos compensar con una lente convencional en gafa, pero en topografía corneal estamos acostumbrados a hablar de otro tipo de astigmatismo denominado irregular. En este videotutorial te explicamos de manera sencilla en qué consiste el astigmatismo irregular.

8.1.- ¿Qué es el astigmatismo irregular?
03:08

La queratometría es en índice cuantitativo más básico para describir la potencia esfero-cilíndrica de la córnea, no obstante no es un indicador fiable de la potencia de la córnea cuando la superficie se aleja del concepto de superficie regular. En este video te enseñamos las diferencias principales entre la queratometría y los índices de Maloney.

8.2.- Diferencias entre la Queratometría y los Índices de Maloney
07:40

8.3.- ¿Cómo calculan los topógrafos la excentricidad corneal?
06:21

En esta lección se describen las bases geométricas para entender el cálculo de los índices de excentricidad corneal que nos ofrecen los topógrafos corneales.

8.4.- Representación de superficies Cónicas
03:15

Distintos parámetros nos ofrecen la misma información sobre la córnea. En esta lección mostramos las relaciones entre conceptos como factor de forma, excentricidad o asfericidad.

8.5.- De la constante cónica (k) al factor de forma (p)
01:31

Distintos parámetros nos ofrecen la misma información sobre la córnea. En esta lección mostramos las relaciones entre conceptos como factor de forma, excentricidad o asfericidad.

8.6.- Ajuste de la Córnea a una Superficie Elíptica.
00:56

En esta lección se explican algunos errores que se suelen cometer en la interpretación del concepto de excentricidad.

8.7.- Excentricidad y asfericidad de la Córnea.
01:27
+
Descripción de la cornea normal
5 Lectures 13:06

Uno de los inconvenientes en la interpretación clínica cuando nos adentramos en el mundo de la optometría y la oftalmología es saber mirar y entender cuando lo que estamos viendo se corresponde con algo fuera de lo normal. Dependiendo de los conocimientos que adquiramos a lo largo de nuestra experiencia clínica, el ser capaces de detectar anomalías se extenderá hacia una capacidad para relacionar estos signos con un posible diagnóstico

Todo inicio conlleva por lo tanto un conocimiento de los parámetros o cualidades dentro de la topografía que podemos considerar como normales. El objetivo de esta sección es introducir al alumno a las características de una córnea normal, que le permita detectar aquellos casos que se alejan de la normalidad para finalmente identificar las posible etiología de esta desviación.

Preview 00:53

9.1.- Descripción de las Regiones Corneales. Cornea Central y Periférica.
02:46

9.2.- Clasificación de Patrones Topográficos Normales
02:56

9.3.- Estimación Objetiva del Astigmatismo Corneal y Astigmatismo Refractivo.
04:55

9.4.- Geometría de la cornea normal. Asfericidad y toricidad.
01:36
+
Aplicando los conocimientos adquiridos a Casos Clínicos
11 Lectures 47:26

A estas alturas hemos aprendido paso a paso, múltiples cuestiones relacionadas con la topografía corneal, es momento de utilizar todos los conocimientos adquiridos para manejarnos dentro de distintos casos clínicos.

Aprenderemos algunos aspectos que pueden hacer que una topografía se aleje de lo que entendemos como “normal” pero sin que esta anomalía suponga gran importancia. Veremos como aplicar las herramientas explicadas a topografías post-cirugía refractiva, y conoceremos de qué nos podemos y no nos podemos fiar ante córneas sometidas a cualquier tipo de procedimiento que altere su morfología.

10.0.- Objetivos. Aplicando los conocimientos adquiridos a Casos Clínicos
00:53

10.1.- Manifestaciones por compresión de masas externas.
05:47

10.2.- Cambios topográficos debidos a la presión ejercida por un Chalazion
02:26

En esta lección se describen los posibles cambios topográficos debido a la presión ejercida por los párpados.

10.3.- Influencia de la Presión y Morfología de los párpados sobre la Topografía
02:20

10.4.- Mapas Axiales, Tangenciales y de Elevación.
08:03

10.5.- Concepto excentricidad corneal
04:57

10.6.- Corrección de artefactos dentro de la topografía
06:38

10.7.- Cir. Refractiva. Uso de mapas de diferencia y registro de excentricidades
08:15

10.8.- Centrado de la ablación en cirugía refractiva
01:58

11.9.- Control de la Pupila de Entrada en Lasik y Ortoqueratología.
02:12

En esta lección se describen los posibles errores de interpretación secundarios a emplear el índice queratométrico tras un procedimiento de cirugía refractiva.

10.10.- Cálculo de la Potencia Corneal con el SKI. Errores Clínicos.
03:57
5 More Sections
About the Instructor
Manuel Rodríguez Vallejo
4.9 Average rating
41 Reviews
104 Students
2 Courses
Director de I+D en Clínicas Qvision

Diplomado en Óptica y Optometría, Master en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión, y Doctor por el programa de “Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales”, de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Es autor de múltiples artículos en revistas de investigación internacionales de revisión por pares, siendo sus publicaciones relacionadas principalmente con el “Diseño y Caracterización de Lentes de Contacto y Lentes Intraoculares Multifocales”, “Diseño de test de evaluación del rendimiento visual” y “Biomecánica Corneal”. Es coautor de capítulos en libros de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva y de la Sociedad Española de Oftalmología y ha participado como ponente en múltiples congresos internacionales. En la actualidad ejerce profesionalmente como Director de Proyectos I+D en Clínicas Qvision y es emprendedor de test-eye.com donde distribuye aplicaciones de medida del rendimiento visual para iPad y Android, diseñadas y programadas por el mismo.