TILOS Programación Lineal de Proyectos

La mejor herramienta para planificar y controlar proyectos de infraestructura lineal
4.7 (12 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
37 students enrolled
$50
Take This Course
  • Lectures 50
  • Contents Video: 4.5 hours
    Other: 5 mins
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2015 Spanish

Course Description

Descripción del curso

Durante años, los planificadores de proyectos lineales como carreteras, tuberías o líneas de transmisión, han tenido que apoyarse en herramientas que no están diseñadas para planificar y controlar proyectos, como: Excel, Autocad o incluso softwares de planificación CPM tradicionales sin muy buenos resultados.

Hoy en día existe TILOS (TIme LOcation System) una aplicación exclusiva para planificar y controlar proyectos lineales de infraestructura. Es un software con base en diagramas espacio-tiempo, también conocidos como método de programación lineal, cadenas de tiempo, carta de marcha o diagrama tiempo-camino, según sea el país donde nos encontremos.

TILOS es el software más reconocido en el mundo para planificar este tipo de proyectos, por lo que al aprenderlo usted obtendrá una especialización que será reconocida por las empresas que lo utilicen como herramienta estándar en sus proyectos.

Con más de 10 años de experiencia como instructor en el área de control de proyectos y 19 como profesional en dicho rubro; puedo asegurar que al terminar el curso, usted será capaz de desenvolverse eficaz y eficientemente con esta herramienta.

¿Que recibirá?

  • Videos en calidad HD de acceso 24/7
  • Selección de temas y enseñanza páctica y didáctica, por parte de alguien que utiliza a diario el software en proyectos reales y no es sólo teórico.
  • Seguimiento de un proyecto en su totalidad y no tópicos aislados.
  • Soporte post entrenamiento via e-mail para clarificación de dudas.

¿A quién está dirigido?

  • Ingenieros
  • Planificadores
  • Programadores
  • Controladores de proyecto
  • Estimadores
  • Interesados en aprender más acerca de la planificación en diagramas espacio-tiempo.

What are the requirements?

  • Lo único que usted necesita para aprender a manejar Tilos es la versión "demo" la cual es completamente gratuita. Si usted no cuenta con ella, no se preocupe, pues en las primeras lecciones del curso le enseñaremos a descargarla e instalarla.

What am I going to get from this course?

  • Comprender los beneficios de la programación lineal de proyectos
  • Planificar y programar proyectos de infraestructura lineal
  • Controlar dichos proyectos con TILOS
  • Especializarse en una herramienta reconocida a nivel mundial, que está siendo utilizada cada vez más por las empresas del sector

What is the target audience?

  • ingenieros, planificadores, programadores, controladores de proyectos, estimadores
  • Todos aquellos interesados en aprender a planificar proyectos de construcción lineal

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Presentación
01:23

Conoce a tu instructor y la metodología del curso.

07:50

Explicamos qué son los diagramas tiempo-locación, que son la razón de ser de Tilos. Conceptos teóricos y una primera aproximación al software.

También revisamos por qué los softwares tradicionales no son útiles para proyectos con características lineales y por qué Tilos es una herramienta especialmente hecha para estos últimos.

Section 2: Instalación del software
06:41

Ya sea que se trate de una versión demo o una licencia pagada, el proceso de instalación es el mismo. Aquí te enseñaremos cómo pedir una licencia demo para desarrollar el curso

Section 3: Lo básico en Tilos
06:48

Antes de iniciar en pleno con el manejo del software, es necesario aprender algunos conceptos básicos, como qué es un sistema de celdas y como interactúan entre sí.

03:55

En esta clase, usted aprenderá a crear un proyecto o template de proyecto, que será la base para colocar las tareas.

Section 4: Tareas
05:19

Las tareas no son los únicos objetos que pueden ser insertados en Tilos, aquí les enseñaré qué otros tipos de objetos pueden ser introducidos a los proyectos.

04:29

Aquí le enseñamos a crear -de forma muy intuitiva- las tareas lineales para programar su plan.

04:29

Las tareas lineales pueden adoptar muchas formas gráficas, aquí le explicamos las diferentes interpretaciones que pueden tener según sus gráficos.

06:13

En Tilos, usted tiene varios métodos para hacer el cálculo de las actividades, por ejemplo, calcular su duración dado un rendimiento y un volumen. En esta lección revisaremos juntos las distintas posibilidades que otorga el software.

07:38

Añadir tareas en Tilos no se trata de agregar líneas sobre un papel en blanco, las actividades pueden tener formas y plantillas que podremos utilizar como estándar para nuestros proyectos posteriores, cada uno con un significado diferente. Usted aprenderá a crear sus propias formas para las tareas que necesite en su plan.

Section 5: Grupos de Tareas
06:27

Relacionar las tareas en Tilos es bastante intuitivo, sin embargo, aquí le daré algunos tips que he aprendido con la experiencia y que muchas veces los usuarios no toman en cuenta.

08:04

Cuando se trata de trabajos lineales, siempre trataremos con actividades repetitivas, por lo tanto es necesario aprender a agrupar tareas que luego serán utilizadas en otras partes del proyecto. Agrupar tareas ahorra mucho tiempo cuando planificamos proyectos.

05:08

Como en otros softwares, en Tilos se puede agregar tareas tipo Hito; sin embargo, tienen una forma específica de ser tratados. Aquí le mostramos paso a paso la creación y manipulación de este tipo de actividades.

06:06

Nuestros proyectos lineales tienen actividades que son realizadas en un sólo lugar del proyecto, es por eso que se necesita crear actividades localizadas. En Tilos, estas tareas se llaman "Estaciones" o tareas estacionarias y tienen una forma particular de ser introducidas.

En esta lección le enseñaré algunos trucos para presentar mejor este tipo de tareas.

06:51

En los softwares tradicionales tipo CPM estamos acostumbrados a usar los LAGS de tiempo. En Tilos, debido a la característica lineal de los proyectos, aparte de éstos, también se puede aplicar LAGS de distancia.

Por ejemplo: es posible programar que una actividad inicie después de que su sucesora haya avanzado 200 mts. Increíble, no? Aquellos que alguna vez han participado en la ejecución de una carretera comprenderán el asombro :)

Section 6: El proyecto
02:21

Para esta etapa del curso, ya debemos hablar de un proyecto que iremos desarrollando a través de las lecciones sucesivas. Esta lección sirve para explicar el plan que elaboraremos paso a paso, tal cual usted lo hará con sus proyectos en su vida profesional. He escogido un proyecto de Piping, pero en realidad es aplicable a cualquier proyecto lineal.

04:50

Una de las grandes ventajas de este software, es que las actividades pueden estar perfectamente relacionadas con algún plano de sitio, lo cual convierte a nuestro plan en una herramienta visual y por ende de fácil comprensión para todo el equipo de proyecto.

Section 7: Taller 1
2 pages

Ya es hora de poner manos a la obra !!!!!

Con lo aprendido hasta ahora, usted ya es capaz de programar un plan con Tilos.

08:40

Si ha tenido alguna dificultad con el taller anterior, o algún dato no le coincide, revise aquí la solución paso a paso.

Section 8: Vistas
07:08

Tilos no es sólo diagramas espacio-tiempo. En está lección veremos que es posible tener varios tipos de vistas para su proyecto, incluso el diagrama de Gantt.

Section 9: Escalas y perfiles
04:32

Aquí aprenderá a crear y manipular las escalas de tiempo, que a diferencia de los softwares tradicionales, el usuario debe crearla y modificarla según la necesidad de presentación.

04:36

La escala de distancia es el eje por el cual Tilos es lo que es. Aquí le enseñaré a manipular adecuadamente este tipo de escalas.

05:04

Después de esta lección, usted será capaz de definir locaciones específicas en su escala de distancia, es decir, a lo largo de su proyecto. De esta manera podrá señalar un río, un almacén o cualquier lugar que considere importante.

04:26

No todas las tareas avanzan como una línea perfecta. Muchas veces existen tramos en donde el rendimiento baja o sube. Para programar esto, es necesario el empleo de los perfiles de velocidad.

04:25

Saber manipular las cuadrículas del diagrama espacio-tiempo puede ser de gran utilidad para la adecuada visualización de su plan.

Section 10: Calendarios
06:24

La creación de calendarios en Tilos no es difícil. Sin embargo, tiene algunos detalles que pueden confundir al usuario. No se preocupe, terminando esta lección usted dominará este tema y no será un problema.

05:03

Creados los calendarios, podrá asignarlos a las diferentes tareas de Tilos. Es muy pero muy sencillo, además, encontrará unos tips propios que estoy seguro le servirán mucho.

03:19

Si las tareas tienen calendarios, pues las celdas independientes con las que trabaja el software, también. Aunque no varían en el cálculo de las tareas, los calendarios de las celdas influyen mucho en la vista del plan.

Section 11: Logos y Leyendas
03:45

Tilos es una herramienta gráfica, por lo tanto, colocar cualquier accesorio para mejor la presentación es mandatorio. Los logos pueden hacer pesado un plan, dependiendo de su tamaño. Acá aprenderá la mejor forma de introducirlos manteniendo ligero el archivo nativo de Tilos.

03:11

En planes complejos, con tantos formatos en tantas tareas diversas, es necesario aprender a diferenciarlos. Para esto es necesario la introducción de leyendas. Éstas no son automáticas. En Tilos, el usuario debe producirlas.

03:12

En sus planes, usted podrá introducir objetos embebidos, por ejemplo hojas de Excel o documentos en Word, los cuales podrán ser actualizados desde el mismo plan elaborado en Tilos.

Section 12: Impresión de vistas
02:31

Aquí revisaremos todas las opciones de impresión para los diagramas espacio-tiempo.

Section 13: Diagramas Gantt
06:02

Aunque no es la especialidad de Tilos, los Gantt charts también son creados a medida que elaboramos un diagrama localidad-tiempo. Los Gantt charts son una referencia tradicional para el equipo de proyecto y complementaria en Tilos.

06:50

Imprimir los Gantt charts en Tilos no es lo mismo que imprimir diagramas localidad-tiempo, así que aquí aprenderá cómo hacer impresiones de este tipo de vistas.

Section 14: Librerías
03:43

Toda la información de lo que se puede introducir en un plan, se encuentra en las diferentes librerías del explorador de Tilos. Aquí revisaremos cada una de las librerías.

07:42

Como complemento a la lección "librerías", aquí aprenderemos a introducir a nuestro plan los items más importantes de aquellas librerías.

Section 15: Capas y filtros
06:22

Quienes manejan softwares como Autocad o Photoshop conocen muy bien el tema de capas. En esta lección aprenderá a crear capas en Tilos, manejar sus funciones , dónde se encuentra el listado de capas, cómo ordenarlas, hacerlas visibles o no, etc.

04:21

En esta lección podrá aprender a crear filtros, editarlos, activarlos o desactivarlos según sea su requerimiento, darle capas y aplicarlos en su plan.

Section 16: Recursos y costos
08:47

Al finalizar esta lección, usted será capaz de reconocer los diferentes tipos de recurso que permite Tilos. Usted podrá crearlos, agruparlos y darles formato utilizando las opciones avanzadas que ofrece el software, así como asignarlos dentro de su plan.

06:54

En esta lección usted aprenderá a determinar los costos en su proyecto y las maneras de ingresarlos en su plan asociándolos a las diferentes cuentas existentes en Tilos. También conocerá el modo de crear nuevas cuentas, según le convenga para un mejor control del presupuesto.

3 pages

Durante esta clase usted deberá desarrollar un taller, en el que practicará la asignación de cantidades, recursos e ingresos a las tareas de su plan. La realización de este taller es indispensable para continuar con las siguientes lecciones.

07:46

Solución paso a paso del taller realizado en la lección anterior. Aquí usted podrá revisar el proceso utilizado para el desarrollo de la actividad, así como el resultado del mismo.

Section 17: Histogramas
05:02

En esta lección usted aprenderá a insertar histogramas, definirlos, determinar opciones de visualización y asignarles leyendas fusionando celdas.

04:17

En esta lección usted aprenderá a insertar la barra de recursos, crearlos, modificarlos, ponerles leyenda fusionando celdas, hacerlos visibles o no, darles códigos de color y hasta importar los datos a una hoja de Excel.

05:16

Lección similar a la de creación de histogramas de recurso, salvo que en ésta, le enseñaré a introducir los ingresos. Sí, en Tilos se puede manejar el ingreso de cada actividad y hacer comparaciones con sus costos para hacer análisis de flujo de caja.

02:51

Las tareas pueden ser divididas en sub-tareas para un mejor control. Quienes conocen la herramienta Primavera P6, las conocen muy bien. Son super útiles siempre y cuando las sepamos utilizar. Aquí le enseño cómo.

Section 18: Línea base y progreso
02:39

Ningún plan puede ser medido sin línea base. Tilos tiene un manejador de líneas base muy práctico. Aquí aprenderá a utilizarlo.

04:21

Antes de iniciar dando progreso a las tareas, debemos comprender las distintas técnicas de progreso que tiene Tilos. Aquí explico una a una estas técnicas.

10:55

Aquí aprenderá paso a paso a cómo dar progreso y actualizar su plan periodo tras periodo. También aprenderá a hacer análisis.

Section 19: Subproyectos
06:28

Los sub-proyectos son de gran utilidad para programar proyectos largos y/o complejos, ya que dan la oportunidad de crear diferentes contenedores de tareas, diferentes escalas de tiempo y distancia. En esta lección, aprenderá a dominar esta capacidad de Tilos.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

PSP, EVP Felix Soto, Owner & Senior Consultant

20 años de experiencia en el área de Control de Proyectos en empresas de Ingeniería y Construcción y también Minería.

Especialista de Oracle Primavera P6 y Oracle Contract Management certificado por Oracle.

Planning & Scheduling Professional (PSP) y Earned Value Management Professional (EVP), ambos otorgados por el AACE International, que garantizan el know-how y el cumplimiento de todos los estándares de planificación y costos.

Instructor de Metacontrol Ingenieros de Perú y Chile.

10 años de consultor/coach en planificación de proyectos para grandes y medianas empresas Mineras y de Construcción.

Instructor de softwares:

o Primavera P6 (planificador),

o Contract Management (administración de contratos de construcción)

o Crystal Ball (simulador de incertidumbre para modelos en excel)

o Primavera Risk Analysis (simulador de incertidumbre para cronogramas)

o TILOS (planificador de proyectos lineales)

o Project Tracker

Ready to start learning?
Take This Course