Técnicas de liderazgo: Aprende a ser buen líder

Conviértete en un líder eficaz y respetado por tu equipo, y aprende a lograr la máxima productividad
4.3 (2 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
8 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 33
  • Length 3.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 4/2015 Spanish

Course Description

¡Bienvenidos!

En este curso analizaremos la figura del líder, así como los distintos tipos y estilos de liderazgo, y veremos de cerca las reacciones que cada uno de ellos provoca en el grupo. Además, te daremos las herramientas necesarias para convertirte en un líder eficaz, capaz de motivar a tu grupo y de sacar de ellos el máximo beneficio común.

Y todo ello salpicado de actividades, vídeos explicativos y tests de autoevaluación al final de cada módulo del curso que te aportarán un conocimiento más profundo de la materia. Por ello, te aconsejo que visiones los vídeos y hagas las actividades. Cuando lo hagas verás que los vídeos son también distintos a lo que podemos esperarnos de un curso profesional tradicional, ya que se ha pretendido buscar ejemplos que apoyen y aclaren la teoría de una forma amena e inesperada. Así, nos encontraremos con cortes de películas, de conferencias internacionales, de programas de entretenimiento, de anuncios de la tele...

Las actividades, por su parte, no son de obligada realización ni tienen que ser enviadas al tutor para su corrección. Son actividades pensadas para hacerte practicar las técnicas presentadas, o bien para hacerte pensar, para que te pares y reflexiones sobre la materia de estudio, y que lo hagas de una manera diferente a la habitual, mucho más entretenida y también mucho más efectiva. Por supuesto, aunque no sea obligatorio enviarlas, si lo deseas podrás hacerlo siempre que quieras para profundizar en el tema, debatir puntos de vista o pedir mi opinión.

En definitiva, te presento un curso diferente, basado en el principio de que otra manera de enseñar es posible.

Aconsejo realizar el curso de forma pausada, sin prisa. Leyendo las lecciones con calma, viendo los vídeos presentados y realizando las actividades propuestas.

Por último, he completado el curso con dos módulos muy útiles acerca de la comunicación y la asertividad, que servirán para aportar más claves que podrás aplicar en el ejercicio de tu papel de líder... y también en cualquier tipo de relación interpersonal que emprendas.

Espero que te guste el curso y que te sea de utilidad. ¡Te espero!

Un recorrido completo de aprendizaje de las habilidades comunicativas

Este curso se incluye dentro de la serie de cursos dedicados a mejorar nuestras habilidades comunicativas, tanto en el entorno profesional como en el personal. La serie completa la componen:

  1. - Hablar en público de forma eficaz
  2. - Técnicas de liderazgo: aprende a ser un buen líder
  3. - Habilidades de negociación y persuasión
  4. - Habilidades comunicativas (CURSO COMPLETO Hablar en público + Liderazgo + Negociación y persuasión + Comunicación no verbal)
Todos los cursos están disponibles en esta plataforma. Si estás interesado en cursar uno o varios de ellos, contacta conmigo para ofrecerte una promoción.

What are the requirements?

  • No se precisa ningún conocimiento previo, tan sólo ganar de aprender y mejorar nuestras habilidades comunicativas

What am I going to get from this course?

  • Liderar grupos humanos aumentando la productividad y eficacia de los mismos, y mejorando las relaciones personales entre los miembros del grupo (tanto grupos laborales como grupos de nuestra vida personal)
  • Mejorar nuestras habilidades comunicativas tanto en el entorno profesional como en el personal
  • Aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos
  • Convertirnos en personas más asertivas y, por tanto, más seguras y más felices

What is the target audience?

  • Este curso es perfecto para todas las personas que necesiten mejorar sus habilidades comunicativas, tanto si desean aplicarlas en su entorno profesional o privado
  • Personas que tienen que liderar grupos de trabajo (laboral o de ámbito personal)

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

05:22

¡Bienvenidos al curso "Técnicas de liderazgo: Aprender a ser buen líder"!

En esta clase os presento qué vamos a aprender en este curso y cómo lo vamos a aprender, además de daros otras informaciones de interés sobre el curso.

Article

Antes de comenzar con la materia del curso propiamente dicha, te invito a ver el vídeo cuyo enlace he dejado en el material extra de esta clase.

Se trata de un vídeo grabado en 2006 en el marco de las conferencias organizadas por TED. El ponente, Sir Ken Robinson, es una de las mayores autoridades a nivel mundial en el tema de la educación y la creatividad. Aunque resulte un tema a priori alejado de la materia de este curso, recomiendo verlo con atención y reflexionar sobre sus ideas principales. En próximas lecciones extraeremos alguna aportación interesante que nos servirá en este curso.

04:16
Introducción acerca de porqué es interante y útil actualmente formarnos para mejorar nuestras habilidades comunicativas.
Section 1: Definiendo la comunicación
4 pages
El término comunicación lo utilizamos muy frecuentemente, pero... ¿nos hemos parado alguna vez a intentar definirlo? En esta clase proponemos una actividad para hacerlo.
16:31
En esta clase vamos a empezar a clarificar qué entendermos por comunicación y qué no. Estableceremos las primeras premisas que nos ayudarán a conseguirlo.
05:12
Siguiendo con nuestro camino para comprender mejor qué es la comunicación, en esta clase veremos los distintos tipos de comunicación que existen atendiendo a diferentes criterios.
06:40
Nos introducimos con esta clase en los tres estilos fundamentales de comunicación: la comunicación inhibida o pasiva, la comunicación agresiva y la comunicación asertiva. Como veremos más adelante, esta distinción va a marcar el camino de la primera parte del curso.
04:29
En esta clase veremos que las personas podemos reaccionar de forma diferente ante una situación de conflicto, y analizaremos que cada una de ellas provocará en los demás y en nosotros mismos consecuencias muy distintas.
03:31
En esta clase veremos las ventajas de comportarnos de forma asertiva en nuestras relaciones con los demás. Con ello, daremos pie a desarrolar en profundidad este estilo de comunicación en el módulo siguiente.
4 pages

Con esta actividad vamos a poner en práctica lo aprendido durante las últimas clases, invitándonos a proponer respuestas de estilo inhibido, agresivo y asertivo ante una serie de situaciones dadas.

Autoevaluación Bloque Comunicación
7 questions
Section 2: La comunicación asertiva
6 pages

¿Qué es la comunicación asertiva? ¿Qué es la asertividad? Comenzamos con esta clase a definir una forma de comunicarnos con los demás que hará crecer nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos, además de permitirnos establecer unas mejores relaciones con otras personas.

08:30

La primera de las herramientas de la asertividad que vamos a aprender es la de los Mensajes YO, con la que conseguiremos plantear y defender nuestras opiniones y sentimientos de manera asertiva.

07:56
En esta clase aprenderemos algo tan sencillo a primera vista (pero tan complicado en muchas ocasiones) como decir NO.
07:50

Poner en práctica la asertividad puede no resultar sencillo en muchas ocasiones. En esta clase prensentamos una primera tanda de técnicas que nos ayudarán a conseguirlo.

07:52
Segunda batería de técnicas para poner en práctica la asertividad.
08:53

Hacer o recibir una crítica puede ser un momento con muchas posibilidades de derivar en un conflicto con otra persona. En esta clase aprenderemos cómo hacer y cómo recibir una crítica de forma asertiva.

06:11
Hacer o recibir un halago, y pedir un favor o que nos lo pidan también son momentos en los que la asertividad puede ayudarnos mucho. Vamos a aprender cómo.
06:29
La asertividad es, como estamos viendo, el estilo comunicativo más adecuado en las relaciones interpersonales. Sin embargo, existen dificultades que deberemos conocer para aprender cómo superarlas.
07:12

En la clase anterior hemos visto algunas de las dificultades que nos podemos encontrar para ser asertividad en nuestras relaciones con los demás. En esta clase vamos a ver algunas más.

06:08

Una vez vistas las barreras de la comunicación que nos podemos encontrar para ser asertivos, llega el momento de ver técnicas para superar esas barreras. La primera que vamos a aprender es la escucha activa.

06:35
Segunda de las técnicas para superar las barreras y lograr ser asertivos: el feedback efectivo.
08:03

Tercera de las técnicas para superar las barreras y lograr ser asertivos: construir empatía.

6 pages
En esta actividad vamos a identificar situaciones que nos producen tensión o que son conflictivas para nosotros en nuestra vida cotidiana, para a continuación buscarles soluciones en línea con lo que hemos aprendido durante este módulo.
Autoevaluación Bloque Asertividad
16 questions
Section 3: Liderazgo
4 pages

Comenzamos el bloque destinado a aprender acerca del liderazgo, y lo hacemos con una actividad para empezar a buscar las características que todo buen líder debe tener.

04:50

Primeras reflexiones acerca de los rasgos y cualidades de un buen líder, así como de los elementos que interactúan en torno a un líder.

09:54

La figura del líder ha sido estudiada a lo largo de los años por su importancia y relevancia en todo grupo humano. En esta clase vamos a aprender más sobre ello y a ver cómo se la ha caracterizado por varios estudiosos de relieve.

1 page

Un líder y un gestor no es lo mismo, aunque a veces tienda a confundirse ambas figuras. En esta clase vamos a establecer sus diferencias.

07:42

Uno de los modelos de liderazgo más importante es el propuesto por Kurt Lewin. En esta clase vamos a aprenderlo.

10:13

El segundo de los modelos de liderazgo que vamos a aprender es el llamado Modelo Contemporáneo. Vamos a ver su relación con el anterior modelo y a aprender los rasgos clave de los estilos de liderazgo que propone este modelo.

07:23

El tercer y último modelo de liderazgo que vamos a aprender es el de los Estilos X e Y. Con ello vamos a tener ya muy clara una vista detallada de los principales estilos de liderazgo que pueden existir y que podemos aplicar.

05:50

En las clases anteriores hemos aprendido los diferentes estilos de liderazgo que existen y entre los que podemos escoger para aplicar en nuestro liderazgo. En esta clase vamos a aprender cuáles son las distintas reacciones que podemos esperar de las personas que dirigimos, en función del estilo de liderazgo que apliquemos.

06:16

El estilo de liderazgo que apliquemos va a influir de forma determinante con la productividad de nuestro grupo. En esta clase vamos a aprender cómo.

07:03

Cerramos el módulo dedicado al estudio del liderazgo y la figura del líder con la que muy seguramente sea la pregunta que más nos hacemos todos: ¿cuál es, por tanto, el mejor estilo de liderazgo?

Autoevaluación Bloque Liderazgo
13 questions

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Antonio Santos, Periodista, comunicador audiovisual y diseñador web

Soy Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos 15 años he trabajado en diferentes medios de comunicación (prensa y radio, fundamentalmente) y he dirigido Gabinetes de Comunicación de varias entidades.

Siempre con ganas de aprender y abrir nuevas vías profesionales, desde hace años también me dedico a la formación de profesionales en distintas áreas relacionadas con la comunicación y el diseño, llegando incluso a impartir asignaturas oficiales en la Universidad Europea de Madrid.

Actualmente trabajo como freelance periodístico y me dedico a la formación profesional en diferentes campos, entre ellos el de la creación y publicación de páginas web.

Ready to start learning?
Take This Course