Simula el futuro de tus negocios: Invierte con mas sabiduría
5.0 (1 rating)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
10 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Simula el futuro de tus negocios: Invierte con mas sabiduría to your Wishlist.

Add to Wishlist

Simula el futuro de tus negocios: Invierte con mas sabiduría

Una introducción a la simulación financiera de proyectos de inversión
5.0 (1 rating)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
10 students enrolled
Created by Juan Carlos Ruiz
Last updated 8/2016
Spanish
Current price: $10 Original price: $40 Discount: 75% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 2.5 hours on-demand video
  • 5 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Modelar la incertidumbre a través de la selección adecuada de distribuciones notables de probabilidad y mediante pruebas de bondad de ajuste
  • Recomendar decisiones de inversión considerando la incertidumbre inherente a las alternativas de inversión
  • Identificar las variables inciertas o riesgosas de las alternativas de inversión
  • Aplicar y entender una simulación de monte carlo a alternativas de inversión
  • Recomendar medidas de mitigación de riesgos y asignación eficiente de recursos
View Curriculum
Requirements
  • Se recomienda descargar la versión de gratuita o de prueba de @Risk
  • Si algún participante ya cuenta con algun tipo de licencia de @Risk entonces no necesitará descargar la versión de prueba
Description

Cuando se trata de tomar decisiones acerca de inversiones, los analistas, gerentes y empresario hacen uso de las matemáticas y de las finanzas. Básicamente proyectan un flujo de caja de los negocios posibles a invertir y obtienen indicadores de factibilidad, por ejemplo, como el Valor Presente Neto (VPN).

Ahora bien, es oportuno considerar que por naturaleza propia de los sistemas, existe multiplicidad de fuentes de incertidumbre que intervienen en la efectividad de un modelo como el flujo de caja y los indicadores derivados de él, pues recordemos que estos modelos son la representación de un fenómeno económico. 

Como dijo Plinio el Viejo “En estos temas la única certeza es que nada es cierto”. Entonces, un flujo de caja proyectado se construye bajo premisas o supuestos que reflejan un resultado “determinístico” es un modelo poco vanguardista y hasta poco realista.

Este curso, se constituye en un esfuerzo por aplicar estudios de análisis de incertidumbre y análisis de sensibilidad a los modelos que utilizamos para tomar decisiones económicas en la cual están involucrados nuestros ahorros o un préstamos que hay que devolver a la institución financiera acreedora. En dos palabras este curso consiste en hacer AS y AI a los análisis de inversiones.

En primer lugar se trata de entender e identificar caracteres o variables inciertas en este tipo de problemas de inversión.

Por otra parte, se plantea una perspectiva probabilística para modelar la incertidumbre presente en este tipo de decisiones.

En tercer lugar se propaga la incertidumbre a lo largo del modelo mediante simulación de monte carlo.

Y por último se analizan los resultados y se recomiendan las decisiones pertinentes así como las medidas de mitigación de riesgos y de asignación eficiente de recursos.

¿Qué es lo que ocurre en la vida real? Los seres humanos nos caracterizamos por dos tipos de comportamiento:

  1. Los adversos al riesgo: aquellos que nunca toma decisiones, siempre se van “por lo seguro”… prefieren una zona de confort.
  2. Los propensos al riesgo: viven tomando decisiones con los “ojos cerrados” apostando a todo sin medir las consecuencias.

Ninguna de las dos posiciones extremas son buenas, lo mas importante es conocer nuestro apetito al riesgo y ponerle “apellido” a nuestra decisión de inversión cuantificando el riesgo de esta. Por ejemplo, acepto comprar un pequeño restaurante que tienen una probabilidad mayor al 70% de que dicha inversión sea rentable.

Utilizaremos el software @Risk palisade y se requiere tener conocimientos previos de estadística y finanzas. De igual manera abordaremos un repaso de ambas áreas de conocimiento.

Bienvenidos a hacer magia con simulación para tomar decisiones de inversión!


Juan Carlos Ruiz 


Who is the target audience?
  • Este curso de Simulación Financiera va dirigido a personas que sean desde analistas financieros, business consultant, estudiantes de MBA, empresarios o empendedores hasta inversionistas. Es importante estar familiarizado con conocimientos de finanzas y estadística.
  • También es importante un manejo intermedio de MS Excel
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
16 Lectures
02:31:04
+
Introducción
1 Lecture 04:59

Cuando se trata de tomar decisiones acerca de inversiones, los seres humanos hacemos uso de las matemáticas y de las finanzas, por ejemplo, el Valor Presente Neto (VPN) (que proviene de la construcción de un flujo proyectado) para aceptar o rechazar alternativas de inversión.

Ahora bien, es oportuno considerar que por naturaleza propia de los sistemas, existe multiplicidad de fuentes de incertidumbre que intervienen en la efectividad de un modelo como el flujo de caja y los indicadores derivados de él, como representación de un fenómeno económico. “Fundamentalmente, la naturaleza es incierta de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.”

Como dijo Plinio el Viejo “En estos temas la única certeza es que nada es cierto” (Vélez, 2003)… es decir, un flujo de caja proyectado se construye bajo premisas o supuestos que reflejan un resultado “determinístico” es realmente poco cierto.

O como dijo el profesor Antonio Francés refiriendose a nuestros países, la mayoría “emergentes” “todo es posible, pero nada es seguro”. Imagínense las implicaciones para nosotros mismos como emprendedores e inversionistas, el hecho de que la incertidumbre es una característica inherente a la naturaleza de todas las cosas.

Este curso, se constituye en un esfuerzo por aplicar estudios de análisis de incertidumbre (AI) y análisis de sensibilidad (AS), a los modelos que utilizamos para tomar decisiones económicas en la cual están involucrados nuestros ahorros o un préstamos que hay que devolver a la institución financiera acreedora. En dos palabras este curso consiste en hacer AS y AI a los análisis de inversiones.

En primer lugar se trata de entender e identificar caracteres o variables inciertas en este tipo de problemas…,

En segundo lugar, se plantea una perspectiva probabilística para modelar la incertidumbre presente en este tipo de decisiones.

Y por último se propaga la incertidumbre en todo el modelo de análisis y se analizan los resultados.

¿Qué es lo que ocurre en la vida real? Los seres humanos nos caracterizamos por dos tipos de comportamiento,

  1. El adverso al riesgo… nunca toma decisiones, siempre se va “por lo seguro”… no sale de su zona de comfort
  2. El propenso al riesgo… quien vive tomando decisiones con los “ojos cerrados” apostando a todo sin medir las consecuencias.

Ninguna de las dos posiciones extremas son buenas, lo mas importante es conocer nuestro apetito al riesgo y ponerle “apellido” a nuestra decisión de inversión cuantificando el riesgo de esta. Por ejemplo, acepto comprar un pequeño restaurante que tienen una probabilidad mayor al 70% de que dicha inversión sea rentable.

En conclusión, en este curso se pretente colocar la simulación de monte carlo al servicio del análisis de sensibilidad de una decisión de inversión, entendiendo esta última como el estudio de cómo la incertidumbre vistas en las salidas de un modelo (valor presente neto) puede ser atribuida a diferentes fuentes de incertidumbre en las variables endógenas del modelo (por ejemplo, los precios considerados para construir un flujo de caja)

Bienvenidos a la magia de la simulación financiera!

Juan Carlos Ruiz




Preview 04:59
+
Repaso y nivelación de conocimientos previos
5 Lectures 01:03:47

Esta clase es un breve repaso por tópicos de estadística y probabilidad. Conceptos bases para el planteamiento central de este curso. El objetivo de esta clase es refrescar conocimientos sobre variables aleatorias y experimentos aleatorios.

Distribuciones notables de probabilidad. Conceptos y ejemplos
08:58

Esta clase no es para aprender fórmulas estadísticas. El objetivo de la misma es asociar ciertos tipos de experimentos a distribuciones teóricas de probabilidad. A partir de aquí conoceremos que tenemos algunas distribuciones a la mano como herramientas para modelar la incertidumbre de algunas variables.

2da parte. Distribuciones de probabilidad. Distribuciones discretas.
17:26

Con esta clase culminamos el repaso de estadística y probabilidad. Fundamentalmente concluimos ilustrando criterios de asignación de distribuciones notables de probabilidad a variables que consideremos inciertas en los ejercicios futuros de este curso y en los análisis futuros que al estudiante le corresponda hacer después de culminar este curso.

3ra parte. Distribuciones de probabilidad. Distribuciones continuas
13:56

Construiremos adecuadamente los flujos de caja para un nuevo proyecto de inversión y refrescaremos las nociones de algunos indicadores de factibilidad financiera. Esta clase y la anterior son la base para abordar el tema central de este curso. Recordemos entonces cómo se construyen correctamente los flujos de caja.

Se les pide leer el documento adjunto antes de ver el video y además tenerlo a la mano mientras ven el mismo

Construcción de un flujo de caja. Indicadores de factibilidad financiera
13:13

Refrescaremos las nociones de algunos indicadores de factibilidad financiera y despertaremos la curiosidad por algunas premisas o supuestos sobre las cuales construimos el flujo de caja y los resultados que arrojan los indicadores de factibilidad. Después de esta clase, el alumno debe resolver la tarea adjunta en PDF la cual consiste en la construcción de dos sencillos flujos de caja de dos alternativas de inversión. De igual manera, el alumno debe comparar los resultados del análisis financiero de las alternativas de negocios en el archivo de Excel adjunto. La resolución de esta tarea es clave para las clases siguientes.

Indicadores de factibilidad
10:14
+
Simulación de inversiones
9 Lectures 01:17:17

Conoceremos la teoría de la simulación de Monte Carlo.

Preview 07:07

Los estudiantes podrán descargar una versión de prueba gratuita de @Risk y podrán realizar un primer ejercicio o piloto donde se observará la diferencia entre hacer una análisis de inversiones tradicional versus la magia de las simulación de Monte Carlo.

Introducción a @Risk
11:21

Los estudiantes podrán aplicar el concepto de análisis de sensibilidad, lo que significa identificar las variables responsables de la incertidumbre en los negocios.

Análisis de sensibilidad en una alternativa de inversión
15:38

Retomaremos la tarea asignada en la clase 6 para comparar dos alternativas de inversión

Comparando alternativas de inversión
04:00

Decidiremos entre dos alternativas de inversión, SIN considerando la presencia de fuentes de incertidumbre en los supuestos o premisas sobre las cuales se construyeron los flujos de caja y consecuentemente se obtuvieron indicadores de factibilidad.

Comparando alternativas de inversión bajo condiciones de certidumbre
06:12

Decidiremos entre dos alternativas de inversión, considerando la presencia de fuentes de incertidumbre en los supuestos o premisas sobre las cuales se construyeron los flujos de caja y consecuentemente se obtuvieron indicadores de factibilidad. Para ello, primero leeremos juntos un nuevo episodio sobre las dos ideas de negocios que estamos evaluando, el Café y el Hair Cuttery. Por favor descarguen el archivo adjunto (PDF)

Comparando alternativas de inversión bajo condiciones de incertidumbre
04:02

Continuación de la anterior

Comparando alternativas de inversión bajo condiciones de incertidumbre. Parte 2
10:52

Esta clase es una continuación de la clase anterior.

Comparando alternativas de inversión bajo condiciones de incertidumbre. Parte 3
08:19

En esta clase hacemos un resumen de la comparación (propiamente dicha) de la evaluación financiera entre dos alternativas de inversión, bajo condiciones de incertidumbre.

Comparando alternativas de inversión bajo condiciones de incertidumbre. Final
09:46
+
Conclusión y despedida
1 Lecture 05:01

Resumen

Conclusión y despedida
05:01
About the Instructor
Juan Carlos Ruiz
5.0 Average rating
1 Review
10 Students
1 Course
MBA - MSc IO - Economist

Soy venezolano, MBA 2016 en INCAE Business School, MSc en Investigación de Operaciones y Economista egresado de universidades venezolanas. Tengo más de 10 años de experiencia en el sector financiero y en los negocios. Durante mi carrera como economista, he combinado las herramientas cuantitativas para la gestión integral de riesgos, la planificación financiera y la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. He publicado artículos en revistrar arbitradas dentro y fuera de Venezuela y he sido conferencista internacional. También he sido profesor en la Universidad Central de Venezuea y en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela)