Aprende a Seleccionar Bombas Centrífugas

Aprende como seleccionar una bomba hidráulica con este práctico curso
4.7 (10 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
29 students enrolled
$19
$60
68% off
Take This Course
  • Lectures 12
  • Length 2.5 hours
  • Skill Level Intermediate Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 3/2016 Spanish

Course Description

El enfoque del curso está orientado a el proceso de selección de bombas centrífugas tal como lo haría algún ingeniero o profesional de la ingeniería civil, es decir, uno que no se dedica al diseño hidromecánico de estos equipos; se pretende dar los conceptos y aspectos prácticos relacionados con el cálculo hidráulico en sistemas que conducen agua pero a partir de la información disponible del equipo de bombeo a través de las curvas de operación que suministran sus fabricantes.

What are the requirements?

  • Se hará un uso extensivo de las hojas de cálculo, como las de Microsoft EXCEL® para poder acometer los cálculos y el proceso de selección en las diferentes clases del curso, es deseable que tengas conocimientos de su uso y manejo.

What am I going to get from this course?

  • Revisar los conceptos básicos de la hidráulica de tuberías, destacando lo relativo a la conducción de agua en sistemas en los que se incluyen equipos de bombeo del tipo centrífugo.
  • Aplicar el concepto de las curvas de operación de tuberías y válvulas en conducciones de tuberías.
  • Realizar el cálculo de sistemas de tuberías en los que éstas se asocian en serie o en paralelo, conociendo la forma de obtener, mediante la aplicación del concepto de curvas características, los caudales conducidos por cada tubería.
  • Conocer la clasificación general de bombas, destacando las diferencias entre las dos sub clasificaciones relacionadas con la forma en que se le adiciona energía al fluido, resaltando, por supuesto, las ventajas del uso de bombas centrífugas para la conducción de agua.
  • Comprender el concepto de Curva Característica de una bomba centrífuga y entender su utilidad como herramienta de selección en sistemas de conducción de agua.
  • Calcular el caudal de una bomba Hidráulica en un sistema simple, relacionando las curvas de operación de la tubería de succión y descarga con la curva característica de la bomba.
  • Realizar la asociación de Bombas Centrífugas en Serie y En Paralelo, en un sistema de conducción de agua, determinando su ponto de operación: caudal bombeado, eficiencia, potencia y NPSH requerido por el equipo de bombeo.
  • Conocer algunas variantes típicas en la asociación en paralelo de Bombas Centrífugas, tales como la combinación de equipos de bombeo con distintas curvas características o el conocer cómo cambia el punto de operación según cambien las condiciones operativas y/o físicas del sistema en el que se emplazan.
  • Aplicar las leyes de semejanza a fin de establecer el diámetro de impulsor requerido para alcanzar un punto de operación determinado en un sistema de conducción de agua.
  • Conocer criterios de selección de equipos de bombeo, destacando el que establece un rango recomendado de operación para los equipos, estableciendo, a través del ejemplo de cálculo, la forma de definir la idoneidad o no de la selección realizada.
  • Estudiar, en términos generales, el origen de la cavitación en equipos de bombeo, comprendiendo su incidencia en el funcionamiento de los equipos.
  • Realizar el cálculo del NPSH disponible en la instalación, comparándolo con el NPSH requerido determinado como más desfavorable de la instalación de forma de establecer el cumplimiento de la condición de no cavitación en el sistema de bombeo.

What is the target audience?

  • Estudiantes y profesionales del área de la ingeniería civil los cuales tengan conocimientos básicos de la mecánica de fluidos y especialmente de la hidráulica de tuberías.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción - Objetivos y Metodología del Curso
04:12

Te presentamos la introducción al curso, cómo lo hemos orientado, cuáles son los objetivos y sobre todo cuál es la metodología.

Section 2: Introducción - Conceptos Básicos de la Hidráulica
21:55

Vamos a iniciar el desarrollo de contenidos con la nivelación de los conocimientos necesarios para poder acometer los objetivos del curso.


Veremos en esta clase la forma en que se aplica la conocida ecuación de energía en la determinación de los valores de operación de sistemas por gravedad y, por supuesto, por bombeo de forma tal de contar con las bases para los análisis más detallados que realizaremos en las siguientes clases y módulos del curso.

11:41

En esta clase empezaremos a estudiar el concepto de curvas de operación, moviéndonos desde lo más simple hasta lo más complejo, preparándote así para realizar mediante la metodología gráfica, los análisis típicos en sistemas de bombeo de agua.

09:13

En esta clase ya iremos dándole más complejidad al análisis pero, a la vez, potenciando la utilidad del método gráfico y, en general, de la obtención de curvas de operación para sistemas en los que se asocian bien sea en serie o en paralelo, tuberías de distintas características.

05:14

Es inevitable que cualquier sistema de tuberías y especialmente aquéllos en los que se incorporan equipos de bombeo, incluyan dispositivos de regulación del caudal como son las válvulas.

Por ello es que dedicaremos esta clase a establecer la forma de determinar la curva de operación hidráulica de válvulas así como la forma de asociarla con la de tuberías.

Section 3: Análisis Hidráulico y Selección de Bombas Centrífugas
14:36

En la primera clase de este módulo daremos un paseo sobre los tipos de bombas y características generales que debes conocer de los equipos de bombeo, específicamente de los denominados del tipo centrífugo, siempre destacando que sólo trataremos aquéllos factores hidromecánicos que podrán intervenir en mayor o menor grado en lo que atañe al curso: la obtención de curvas de operación de sistemas de conducciones que incluyan equipos de bombeo.

09:32

La selección de determinado equipo de bombeo debe pasar siempre por comparar su curva característica con la curva de operación del sistema en el que se espera colocarla.

En esta clase daremos los primeros pasos en lo que respecta a esta comparación, específicamente aprenderás a determinar cuál es el punto de operación del sistema.

12:30

Es común que se opte por conectar, dentro del sistema de bombeo o también, estación de bombeo, a dos o más equipos de iguales o diferentes características de forma tal de lograr el objetivo de la conducción.

Esta conexión de dos o más equipos puede ser, al igual que como en el caso de las tuberías y válvulas, a través de una asociación en serie o en paralelo, según veremos en esta clase y la siguiente. Empecemos aquí con la asociación en serie.

16:06

La asociación de equipos de bombeo en paralelo es la opción más utilizada en el campo de la hidráulica de tuberías pues, como veremos a continuación, permite manejar, a través de la operación de más de dos equipos simultáneamente, manejar un rango importante de caudales lo cual es, por supuesto útil, en lo que respecta a atender, por ejemplo, las demandas de agua de un sector urbano bien sea en términos de corto plazo como también a mediano y largo plazo.

17:44

Vamos ahora a revisar algunas situaciones particulares que de seguro encontrarás en el desarrollo de tus estudios hidráulicos incluyendo equipos de bombeo.

Empezaremos estudiando qué pasa con la operación de los equipos de bombeo conforme en el sistema en el que se emplazan se presenten variaciones no sólo en el aspecto operativo sino también en el relativo al cambio de sus características físicas. Particularmente estaremos enfocados en la situación más común que es la asociación en paralelo.

Incluiremos también en esta clase un poco de teoría de bombas, de forma tal que sepas de qué va el asunto de las leyes de semejanza en bombas pero siempre enfocados a la utilidad práctica, como sería en el caso de desear modificar el diámetro del impulsor o, también, a modificar las curvas de operación de los equipos a través de la variación de la velocidad de rotación.

14:34

Vamos a hacerte referencia en esta clase a algunas consideraciones relativas a la selección de bombas centrífugas basadas principalmente en el criterio de la ubicación del punto de operación con respecto al de máxima eficiencia del equipo.

La idea es que tengas a la mano los criterios que te permitirán decidir, desde el punto de vista hidráulico, qué tan bien está operando el equipo preseleccionado en el sistema para el cual estás realizando el diseño del sistema de bombeo.

13:55

Si bien la mayoría de los profesionales conocemos de la existencia del fenómeno de la cavitación es sistemas de bombeo, pocas veces comprendemos del todo los aspectos relativos a sus causas y consecuencias.

En esta clase vamos a estudiar en términos generales cómo se forma la cavitación y, también, estudiaremos el concepto de carga neta positiva de succión, o NPSH por sus siglas en inglés, como el parámetro que nos permitirá establecer si los equipos que a este nivel tenemos seleccionados son capaces de operar para las condiciones del sistema hidráulico en el que serán instalados.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Tutoriales al Día es una red de sitios WEB (blogs) en los que se ofrecen tutoriales relacionados con diversas áreas, tales como la Ingeniería Civil y uso de programas orientados al diseño asistido por computador (CAD) como AUTOCAD y CIVIL 3D.

El creador del sitio Tutoriales al Día, es ingeniero civil con amplia experiencia profesional (20+ años). Específicamente se ha desempeñado en las áreas del diseño hidráulico (Diseño de instalaciones sanitarias en edificaciones, acueductos, cloacas, drenajes, etc) y en la administración de obras (Microsoft Project, elaboración de precios unitarios para presupuestos de construcción, entre otros).

Los colaboradores y creadores de tutoriales y cursos en el sitio, han sido profesores en universidades venezolanas y, adicionalmente, han dictado cursos en su área de especialización en institutos privados en su país. Cuentan con dos diplomados relacionados con el área pedagógica, tales como:

-Diplomado de Capacitación Docente, Dictado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

-Diplomado de Experto en Procesos Elearning, dictado por la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA), modalidad online.

Tutoriales al Día ya cuenta con más de dos años publicando tutoriales y hemos estado ofreciendo de forma progresiva manuales y cursos orientados a las áreas de aplicación de nuestros sitios.

Esperamos poder aprovechar las características específicas que, para la impartición de formación a distancia, ofrece UDEMY a fin de lograr una mejor experiencia por parte de nuestros actuales y futuros usuarios y visitantes.

Ready to start learning?
Take This Course