Resultados inmediatos = proyectos exitosos

Domina las estrategias para dirigir tus esfuerzos hacia el logro de experiencias y proyectos exitosos
0.0 (0 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
2 students enrolled
$20
Take This Course
  • Lectures 76
  • Contents Video: 3.5 hours
    Other: 27 mins
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2015 Spanish

Course Description

¿Te has preguntado cómo lograr el éxito de un proyecto? ¿Necesitas que los resultados de tus esfuerzos se concreten rápidamente? ¿Has sentido que haces malabares entre tantas tareas, compromisos, reuniones y tiempos de entrega de tus proyectos?

¡Acompáñanos en el curso Resultados inmediatos = Proyectos exitosos y sorpréndete con un modo eficiente y organizado de realizar tus proyectos! Sumérgete en el fascinante mundo de la Administración de Proyectos y conoce las estrategias para dirigir tus esfuerzos hacia el logro de experiencias y proyectos exitosos.

Nuestra Oficina de Proyectos es dirigida por la Lic. Graciela Bárcenas P., quien actualmente ocupa también la Presidencia del Project Management Institute Capítulo México. Con el apoyo de nuestra oficina de proyectos, hemos creado para ti este curso que presenta ágiles sesiones de video y útiles recursos que podrás descargar para que inicies la gestión exitosa de tus proyectos.

Con este curso comprenderás las responsabilidades y competencias de un Administrador de Proyectos y contarás con guías de referencia para crear documentación crítica como el Acta de Constitución del Proyecto y el Plan para la Dirección del Proyecto. También comprenderás los retos que enfrenta todo proyecto y contarás con recursos para el logro de proyectos exitosos, como job aids para gestionar a los interesados, para un inicio de proyecto satisfactorio y para minimizar el número de cambios en tus proyectos. Dentro de las lecciones encontrarás ejercicios para comprobar lo que has aprendido y resúmenes que podrás consultar para sintetizar las ideas más importantes.

Inscríbete ahora y estudia desde cualquier lugar y a tu propio ritmo, con un acceso ilimitado para que puedas llevar tu aprendizaje ¡al siguiente nivel!

What are the requirements?

  • ¡El único requisito para este curso es querer iniciar una gestión exitosa de tus proyectos!

What am I going to get from this course?

  • Comprenderás las responsabilidades y competencias de un Administrador de Proyectos y contarás con guías de referencia para crear documentación crítica como el Acta de Constitución del Proyecto y el Plan para la Dirección del Proyecto.
  • Comprenderás los retos que enfrenta todo proyecto y contarás con recursos para el logro de proyectos exitosos, tales como una matriz para gestionar a los interesados, una guía para un inicio de proyecto satisfactorio y una matriz para minimizar el número de cambios en tus proyectos.
  • Comprenderás cómo se lleva a cabo el Ciclo de Vida de un proyecto, los tipos de ciclos y sus principales características, así como el papel que juega la EDT para lograr proyectos exitosos.
  • Distinguirás qué es una Oficina de Proyectos, qué funciones desempeña, sus tipos y aspectos clave.
  • Distinguirás cómo se llevan a cabo los Grupos de Procesos para la Administración de Proyectos, los procesos que los conforman y su impacto en el éxito de todo proyecto.
  • Comprenderás qué es un proyecto, sus principales características y los factores a considerar para su éxito, así como los roles y los factores organizacionales que influyen en el entorno de la Dirección de Proyectos.
  • Identificarás los principales estándares y certificaciones para la Administración de Proyectos, del PMI y PRINCE2, así como las aportaciones de diferentes asociaciones internacionales al crecimiento de esta disciplina.

What is the target audience?

  • Este curso está dirigido a todos los profesionales que buscan dirigir proyectos exitosos o que desean iniciar su profesionalización en la Administración de Proyectos. También está dirigido a quienes buscan comprender y aplicar las metodologías de la Administración de Proyectos. No es necesario contar con conocimientos previos sobre la Administración de Proyectos.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Antecedentes de la Administración de Proyectos
03:17

En esta lección te damos la bienvenida a tu curso sobre Administración de Proyectos.

A lo largo de este curso aprenderemos los conceptos básicos y las prácticas que integran los fundamentos de la Administración de Proyectos. Juntos estudiaremos su naturaleza multidimensional y las principales metodologías desarrolladas por diversas instituciones a nivel mundial para la determinación de estándares y normas. También revisaremos los procesos y actividades que conforman la Administración de Proyectos, así como los elementos que intervienen en su ejecución.

¡Mucha suerte!

03:21

En esta lección identificarás cómo la Administración de Proyectos integra las lecciones aprendidas de este nuevo siglo con conceptos y prácticas antiguas, así como los hechos de la historia del hombre que provocaron el reconocimiento y formalización de la Administración de Proyectos como disciplina de estudio.

A lo largo de este curso conoceremos más sobre las distintas asociaciones nacionales e internacionales que han fomentado la profesionalización de la Administración de Proyectos.

Section 2: Definición de Proyecto
03:28

En esta lección revisarás algunas definiciones del término “proyecto”, así como las raíces de su significado.

Los proyectos siempre crean productos, servicios o resultados únicos, a los cuales se les denomina “entregables”, por lo que también comentaremos la definición de este concepto dentro de la lección.

2 pages

En esta lección revisarás con mayor detalle las principales características de un proyecto:

  • Tiene un objetivo claro que establece aquello que el equipo debe producir y entregar.
  • Es ejecutado por personas.
  • Está restringido por la limitación de los recursos.
  • Es temporal, con un marco de vida específico o un periodo de vida finito.
  • Se realiza por medio de tareas interdependientes.
  • Es elaborado progresivamente.
  • Tiene un patrocinador o cliente, que proporciona los fondos necesarios para su ejecución.
  • Siempre cuenta con cierta incertidumbre.
1 page

En esta lección revisaremos las diferencias entre operaciones y proyectos, así como algunos ejemplos para comprender mejor estos conceptos.

01:32

En esta lección comentaremos brevemente los beneficios de un enfoque basado en proyectos.

2 pages

El éxito del proyecto exige completar su alcance conforme a un presupuesto y tiempo definidos, a la vez que se administra el uso de los recursos, se cumplen los criterios de calidad y se gestionan los riesgos, todo ello sin sacrificar la satisfacción del cliente o patrocinador. En esta lección revisaremos con más detalle todos estos factores.

03:20

En esta lección revisaremos los conceptos “programas” y “portafolios”, así como sus diferencias.

Un programa es un grupo de proyectos relacionados y actividades de programas, cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual. Un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa siempre consta de proyectos.

Por su parte, un portafolio es un conjunto de proyectos, programas y otros trabajos que se gestionan en grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos. Es decir, los proyectos se integran en portafolios, aun cuando no sean interdependientes o no estén relacionados de forma directa, pues están vinculados al plan estratégico de la organización.

3 questions

Es momento de comprobar tus conocimientos. Responde correctamente las siguientes preguntas. ¡Mucha suerte!

Para resumir
Article
Section 3: Definición de Administración de Proyectos
01:36

En esta lección revisarás la definición del término “Administración de Proyectos”, así como los grupos de procesos que lo conforman.

Implicaciones
Article
4 pages

En todo proyecto existen actores interesados o stakeholders que son personas u organizaciones que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto y sus entregables.

En esta lección revisaremos quiénes son los interesados más comunes para todo proyecto y algunas estrategias básicas para su gestión.

04:30

En esta lección revisaremos algunos de los factores que intervienen en la Administración de Proyectos, ya que la comprensión de este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos de la organización y se gestiona de conformidad con sus prácticas establecidas.

Dentro de los recursos de esta lección podrás descargar un listado de los diferentes activos de los procesos de la organización, para conocerlos con más detalle.

02:05
En esta lección comentaremos brevemente los beneficios que la Administración de Proyectos representa para las organizaciones.
01:22

En esta lección comentaremos brevemente la importancia de la documentación y el flujo de información dentro del marco de la Dirección de Proyectos.

3 questions
Es momento de comprobar lo que has aprendido hasta el momento. Responde correctamente las siguientes preguntas. ¡Mucha suerte!
Para resumir
Article
Section 4: El entorno de la Administración de Proyectos
04:42

La relación entre la Dirección General y la Administración de Proyectos tiene un gran impacto en todos los niveles de una organización y puede ser un factor clave para su éxito y crecimiento.

En esta lección identificarás los diferentes vínculos entre la Dirección General y la Administración de Proyectos.

Beneficios para la Dirección General
Article
03:07

En esta lección revisaremos cómo fluye la información del Plan Estratégico y de Negocio hacia los proyectos dentro de una organización.

El Plan Estratégico y de Negocio orienta a la Oficina de Proyectos acerca de la dirección que deben tener el Portafolio de Proyectos, los programas y los proyectos para cumplir los objetivos plasmados en el propio plan. Además, cada componente de la PMO, el Portafolio de Proyectos, los programas y los proyectos retroalimentan al Plan Estratégico para así verificar paulatinamente si las metas y objetivos se han ido cumpliendo o si se requiere algún tipo de acción o ajuste para su logro.

1 page

En esta lección te presentamos un comparativo para que identifiques las diferencias entre la Administración de Proyectos, Programas y Portafolios, respecto a los conceptos de alcance, cambio, planificación, gestión, éxito y seguimiento.

03:46

En esta lección revisaremos el impacto del entorno globalizado en la Dirección de Proyectos. Esta realidad exige la integración y comprensión de al menos tres entornos que podemos enfrentar:

  • El entorno cultural y social del proyecto.
  • El entorno internacional y político.
  • El entorno físico.
01:54

En esta lección identificarás algunos ejemplos sobre cómo los factores sociales, económicos y ambientales presentes en el entorno pueden afectar la toma de decisiones.

La reflexión que realices en torno a las influencias del entorno puede iniciar con las siguientes preguntas:

  • §¿Qué influencias sociales pueden afectar al proyecto y al logro de sus objetivos?
  • §¿Qué factores económicos se deben considerar durante la planeación y ejecución del proyecto?
  • §Y por último, ¿existen factores ambientales que puedan influir en el proyecto?
El impacto del contexto internacional
Article
Section 5: Estándares para la Administración de Proyectos
02:42

El estándar del Project Management Institute está documentado en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, la cual se revisa y actualiza periódicamente. A esta guía se le conoce como el PMBOK, por sus siglas en inglés.

En esta lección identificarás qué contiene el PMBOK, qué extensiones están disponibles y qué estructura posee.

04:17

Aunque el estándar del PMI es el más difundido, existe también otro importante estándar que debes conocer, denominado PRINCE2. PRINCE2 es un estándar para la Administración de Proyectos desarrollado y utilizado por el gobierno del Reino Unido, que además cuenta con gran reconocimiento a nivel internacional y es el estándar adoptado por el Sistema de las Naciones Unidas.

En esta lección reconocerás cómo fue creado este estándar y cuáles son los 7 principios que lo rigen.

04:42

LaOrganización Internacional de Normalización o ISO, por sus siglas en inglés, es un organismo encargado del desarrollo de estándares internacionales. ISO está conformado por los institutos nacionales de estandarización de 163 países miembros, con una Secretaría Central en la ciudad de Ginebra en Suiza.

En esta lección revisaremos cuál es la Norma ISO que se especializa en la Administración de Proyectos y cuáles son sus principales beneficios.

02:49

En esta lección estudiaremos una metodología diseñada especialmente para la gestión de proyectos complejos y de gran tamaño que requieren una extensiva fase de planeación. Se trata de la metodología conocida como Front-End Loading o FEL, la cual identifica los procesos a realizar para la planeación y ejecución particular de megaproyectos.

IPA ofrece un complemento excelente a los estándares del PMI, por enfocarse de manera especial a los análisis prospectivos previos a consolidar el proyecto.

Section 6: Principales Asociaciones de Administración de Proyectos
¿Por qué conformar asociaciones de Administración de Proyectos?
Article
04:07

El Project Management Institute (PMI) es una asociación profesional no lucrativa conformada por personas, instituciones y universidades de todo el mundo que comparten un interés por definir, recopilar y consolidar las mejores prácticas en Administración de Proyectos para las diferentes industrias.

En esta lección revisaremos quién es el PMI, qué certificaciones otorga y cuáles son las aportaciones más importantes de este instituto a la disciplina de Administración de Proyectos.

02:13
En esta lección conoceremos más de la IAPPM y sus certificaciones. Esta asociación está constituida por un grupo de voluntarios con la intención común de proporcionar conocimientos y contenido útil a sus colegas.
03:32
En esta lección estudiaremos a la la International Project Management Association (IPMA), asociación fundada en Suiza que agrupa, especializa y certifica a profesionales de la Administración de Proyectos. También comentaremos las certificaciones que otorga y su modelo de capacitación.
03:00

Además del PMI y sus capítulos en diferentes naciones, existen diversas instancias que trabajan en la integración y difusión de los conocimientos relacionados con la Administración de Proyectos, entre ellas se encuentra la Asociación Española de la Dirección Integrada de Proyectos (AEDIP).

En esta lección revisaremos los objetivos de esta asociación y sus aportes a la Administración de Proyectos.

01:48

Además de las organizaciones internacionales que se ocupan de la agrupación, certificación y desarrollo de los especialistas en Administración de Proyectos, existen instancias locales o nacionales. Una de ellas es la Asociación Canadiense de Administración de Proyectos (PMAC-AGPC).

En esta lección identificarás los objetivos de esta asociación y la certificación que ofrece.

01:06

En esta lección revisaremos brevemente a la Association for Project Management, asociación fundada en el Reino Unido y actualmente la más grande de Europa.

01:46
En esta lección comentaremos brevemente las acciones y aportaciones de la International Construction Project Management Association, la cual agrupa a los profesionales, académicos y asociaciones y representantes activos del sector de la construcción.
Section 7: Principales certificaciones en Administración de Proyectos
05:30

En las décadas de los ochenta y noventa comenzó la creación y difusión de certificaciones internacionales en los ámbitos de tecnología y manufactura, que tenían por objetivo avalar que una persona era especialista en cierta materia. Dentro de este contexto surgieron las certificaciones para Administradores de Proyectos de distintas asociaciones internacionales.

En esta lección reflexionaremos sobre las razones que puedes tener para buscar una certificación en esta disciplina.

03:13

En esta lección revisaremos dos certificaciones que el PMI otorga a los especialistas en Dirección de Proyectos:

  • Certificación Project Management Professional (PMP): la cual respalda que el Administrador de Proyectos cuenta con experiencia, conocimientos y competencias para dirigir equipos de proyecto. Es la certificación con mayor reconocimiento a nivel internacional.
  • Certificación Associate in Project Management (CAPM): la cual respalda el conocimiento teórico de las buenas prácticas de Administración de Proyectos del PMI. Esta certificación está diseñada especialmente para los Administradores de Proyectos que recién ingresan a la disciplina y cuentan con poca experiencia; inclusive se recomienda para aquellos que están por terminar su carrera universitaria.
05:43

La Administración de Proyectos ha evolucionado de manera tan importante que el PMI generó certificaciones para especialistas en diferentes ámbitos de los proyectos. En esta lección comentaremos cuatro de estas certificaciones:

  • Certificación PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA)
  • Certificación PMI Scheduling Professional (PMI-SP)
  • Certificación PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)
  • Certificación PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)
03:13

Para aquellos profesionales de la Administración de Proyectos que tienen experiencia en la dirección simultánea de un conjunto de proyectos, el PMI ofrece dos certificaciones:

  • Certificación Portfolio Management Professional (PfMP)
  • Certificación Program Management Professional (PgMP)

En esta lección revisaremos con detalle estas certificaciones y sus requisitos.

02:49

Actualmente la empresa Axelos del Reino Unido es la encargada de certificar directamente y de acreditar a las organizaciones que pueden capacitar y certificar en diferentes países. El esquema de certificación PRINCE2 ha sido desarrollado para ofrecer tres niveles: Foundation, Practitioner y Professional.

En esta lección revisaremos las características de cada nivel de certificación.

3 questions

Es momento de comprobar tus conocimientos. Responde correctamente las siguientes preguntas. ¡Mucha suerte!

Para resumir
Article
Section 8: El rol del Administrador de Proyectos
05:37

Todo proyecto requiere de una persona que los dirija, que monitoree su correcto desarrollo en todo momento, que reconozca las desviaciones y que sea capaz de tomar las decisiones pertinentes para llevar el proyecto a buen término. Esa persona es el Administrador de Proyectos.

En esta lección revisaremos el reto que representa ser un Administrador de Proyectos, las razones que pueden llevarte a desempeñar este papel y las características que se esperan de este importante rol.

04:52

En esta lección exploraremos juntos las dimensiones y competencias del Modelo de Desarrollo de Competencias del Administrador de Proyectos desarrollado por el PMI, el cual es uno de los modelos más destacados para describir el perfil profesional del Director de Proyectos.

05:45
En esta lección comentaremos las responsabilidades y obligaciones del Administrador de Proyectos, así como los retos y desafíos que suele enfrentar en el desempeño de sus funciones. También te compartiremos algunos hábitos que puedes desarrollar para hacer frente a los retos de todo proyecto.
06:47
El Administrador de Proyectos es una pieza fundamental para el éxito de todo proyecto. Además de liderar la planeación, la organización y el control del proyecto, también debe ser poseedor de un complejo conjunto de habilidades. En esta lección distinguirás cuáles son esas habilidades que servirán como inspiración para el equipo del proyecto y te permitirán ganar la confianza de los clientes.
3 questions

Es momento de comprobar tus conocimientos. Responde correctamente las siguientes preguntas. ¡Mucha suerte!

Para resumir
Article
Section 9: El ciclo de vida del proyecto
12:11

Dentro del entorno de la Administración de Proyectos, resulta de vital importancia reconocer el ciclo de vida de un proyecto, pues un ciclo de vida apropiado contribuye a que el proyecto se lleve a cabo de forma correcta y exitosa, evitando en gran medida incurrir en retrabajos.

En esta sección revisaremos las fases que conforman el Ciclo de Vida del Proyecto. Adicionalmente, exploraremos el concepto de la Estructura de Desglose del Trabajo y los planes que se agrupan dentro del Plan para la Dirección del Proyecto.

02:28

Los Ciclos de Vida pueden tener naturalezas distintas y podemos agruparlos en tres tipos:

  • Ciclos de Vida Predictivos,
  • Ciclos de Vida Iterativos e Incrementales, y
  • Ciclos de Vida Adaptativos.

En esta lección distinguirás las características de cada tipo de ciclo de vida.

02:20
En esta lección identificarás las características que suelen compartirse entre los Ciclos de Vida de los proyectos, como los cambios entre variables y el impacto de los riesgos.
Para resumir
Article
Section 10: Grupos de Procesos
04:07
La Administración de Proyectos conlleva la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Esta aplicación de conocimientos requiere de la gestión eficaz de los procesos de dirección de proyectos. En esta lección iniciaremos el estudio de los Grupos de Procesos de la Administración de Proyectos, comentando brevemente cuáles son y el orden que llevan.
03:37

A lo largo de un proyecto, la aplicación de los Grupos de Procesos es una tarea continua. La naturaleza integradora de la Administración de Proyectos requiere que los Grupos de Procesos ejerzan acciones uno sobre los otros de manera recíproca.

En esta lección revisaremos con detalle cómo interactúan los Grupos de Procesos y algunos de los factores para el éxito del proyecto que se relacionan con dichas interacciones.

07:13

El propósito clave del Grupo de Procesos de Inicio es alinear las expectativas de los interesados con el propósito del proyecto, darles visibilidad sobre el alcance y los objetivos, y mostrar cómo su participación en el proyecto y sus fases asociadas puede asegurar el logro de sus expectativas.

En esta lección identificarás por qué es importante este Grupo de Procesos y qué procesos lo conforman. Además, dentro de los recursos de esta lección podrás descargar un documento que detalla los puntos que debe contener el Acta de Constitución del Proyecto y algunas recomendaciones para un inicio de proyecto satisfactorio.

05:08

El Grupo de Procesos de Planificación está compuesto por aquellos procesos que permiten establecer el alcance total del proyecto, definir y refinar sus objetivos, y desarrollar la línea de acción requerida para alcanzarlos.

En esta lección identificarás por qué es importante este Grupo de Procesos y el papel que juega el Plan para la Dirección del Proyecto. Además, dentro de los recursos de esta lección podrás descargar un documento que te servirá como referencia sobre los elementos que debe contener un Plan para la Dirección del Proyecto.

06:15

El propósito del Grupo de Procesos de Ejecución es completar el trabajo del proyecto conforme a su plan, para así producir los entregables y cumplir con los requisitos establecidos. Esta labor demanda un esfuerzo proactivo del Administrador del Proyecto para dirigir y gestionar su ejecución al implementar lo que se ha desarrollado en los Grupos de Procesos anteriores.

En esta lección identificarás por qué es importante este Grupo de Procesos y qué procesos lo conforman.

06:19

El Grupo de Procesos de Monitoreo y Control del proyecto se compone de los procesos requeridos para rastrear, analizar y dirigir el progreso y el desempeño del proyecto, así como para identificar áreas en las que el plan requiera cambios.

En esta lección identificarás por qué es importante este Grupo de Procesos y qué procesos lo conforman, así como las tareas que incluye. También revisaremos el papel que juegan los cambios en un proyecto y dentro de los recursos de esta lección podrás descargar un documento con algunas preguntas que te ayudarán a minimizar el número de cambios en tus proyectos.

04:43

El Grupo de Procesos de Cierre está compuesto por aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a fin de completar formalmente el proyecto, una fase del mismo u otras obligaciones contractuales.

En esta revisaremos las actividades que dan cierre a un proyecto y las situaciones que pueden presentarse como parte del cierre. Dentro de los recursos de esta lección podrás descargar un formato de referencia para documentar las lecciones aprendidas de tus proyectos.
Para resumir
Article
Section 11: Los retos de un proyecto exitoso
04:15

El Administrador de Proyectos tiene gran importancia en la planeación, desarrollo y conclusión de un proyecto. Su trabajo incluye también el liderazgo de un equipo de trabajo que comparte con él la responsabilidad de que las labores se realicen correctamente, en tiempo y forma.
En esta lección revisaremos juntos los elementos más importantes que debes conocer sobre el equipo de proyecto.

03:50

En la Administración de Proyectos existe un factor que debe considerarse a través de todo el proceso: el riesgo. En esta lección revisaremos los procesos que se vinculan con la gestión de riesgos para un proyecto exitoso.

Section 12: La Oficina de Proyectos (PMO)
02:03

La Oficina de Proyectos (PMO) nace de la necesidad de mejorar la gestión de los proyectos de una organización. Su objetivo fundamental es generar valor a la empresa a través de la ejecución exitosa y eficiente de los proyectos, sin perder de vista los objetivos estratégicos.

En esta lección identificarás qué es una Oficina de Proyectos, cuáles son las razones más comunes para su implementación y qué funciones desempeña al interior de una organización.

01:15

El grado en que una organización se enfoca en proyectos que sustentan las metas de la compañía, optimiza sus procesos y mejora sus resultados se conoce como madurez en Administración de Proyectos.

En esta lección exploraremos los diferentes niveles de madurez de una Oficina de Proyectos.

Tipos de Oficinas de Proyectos
Article
00:49

En esta lección comentaremos los factores críticos de una Oficina de Proyectos que hacen la diferencia en una organización con proyectos exitosos.

2 questions

Es momento de comprobar tus conocimientos. Responde correctamente las siguientes preguntas. ¡Mucha suerte!

Para resumir
Article
Section 13: ¿Qué se requiere para implementar una PMO?
01:38

La Administración de Proyectos cuenta con indicadores que reflejan la habilidad general de la organización para seleccionar y manejar proyectos de forma que soporten sus metas estratégicas. Estos indicadores permiten conocer el nivel de madurez organizacional, concepto que revisaremos en esta lección.

2 pages

Un modelo de madurez de Administración de Proyectos permite cuantificar numéricamente la habilidad de una organización para ejecutar exitosamente proyectos, programas y portafolios.

En esta lección comentaremos las razones para medir la madurez en Administración de Proyectos de una organización.

01:15

En esta lección comentaremos el modelo Prado Project Management Maturity Model (Prado PMMM), que tiene por objetivo evaluar la madurez en Administración de Proyectos en un departamento o área de la organización.

01:55
En esta lección revisaremos el Modelo OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model), estándar global del PMI que examina las capacidades del proceso de dirección de proyectos en una empresa.
01:34

El PRINCE2 Maturity Model (P2MM) es un modelo específico para medir el nivel de madurez de las organizaciones que utilizan el método PRINCE2 para la gestión de proyectos.

En esta lección revisaremos las características de este modelo.

01:35
En esta lección revisaremos el modelo PMMM (Program Management Maturity Model), el cual se estructura en cinco niveles, que representan un grado de madurez en la gestión de proyectos.
01:14

En esta lección exploraremos el modelo P3M3 (Portfolio, Program and Project Management Maturity Model), el cual permite determinar el nivel de madurez de una organización y resaltar las áreas que aportarían mayor valor y mejora de desempeño a corto y largo plazo.

03:19

En toda organización existe un conjunto de normas informales que orientan el comportamiento de sus miembros. Ese grupo de actitudes, creencias compartidas y valores comunes conforma la cultura organizacional.

La cultura y el estilo de una organización influyen en la realización de un proyecto, por tanto, el Administrador de Proyectos debe comprenderlos para orientar el ejercicio de su autoridad y desarrollar las habilidades gerenciales necesarias para ser atendido y lograr negociaciones internas exitosas.

En esta lección revisaremos las diferentes culturas y estilos organizacionales.

Section 14: Administración de Programas y Portafolios
05:16

Dentro del entorno de la Administración de Proyectos, los programas permiten ejecutar las estrategias corporativas y alcanzar los objetivos de la organización, sus beneficios pueden percibirse mientras se ejecutan o al finalizar el programa.

En esta lección comentaremos el estándar para la Administración de Programas del PMI y sus dominios.

04:51

Algunas organizaciones establecen portafolios para alcanzar determinados objetivos estratégicos, éstos portafolios están integrados por proyectos, programas y otros trabajos que se gestionan en grupo y pueden ser cuantificables, medibles y priorizados.

En esta lección comentaremos el estándar para la Administración de Portafolios del PMI, su impacto a la estrategia de la organización y sus grupos de procesos.

Para resumir
Article

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Universidad UMeL, La universidad que va contigo

La Universidad Mexicana en Línea, la UMeL, es una institución educativa que ofrece licenciaturas y posgrados mixtos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública de México.

Nuestro objetivo es formar profesionales comprometidos con el desarrollo de su país, con una oferta educativa de calidad. Para ello contamos con el respaldo de un grupo corporativo con más de 20 años de experiencia: Grupo CEPRA. Gracias al respaldo de este grupo, nuestros programas académicos atienden los retos que enfrentan los profesionales hoy en día.

También brindamos soluciones para clientes corporativos interesados en la formación de su personal, con programas, servicios y herramientas educativas diseñadas específicamente para sus necesidades de capacitación.

Nuestra Oficina de Proyectos es dirigida por la Lic. Graciela Bárcenas P., quien actualmente ocupa también la Presidencia del Project Management Institute Capítulo México.

Ready to start learning?
Take This Course