Realidad Aumentada Aplicada

Conocimiento operativo de una herramienta de comunicación multimedia que toma el relevo de la Realidad Virtual.
1.0 (2 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
12 students enrolled
$50
Take This Course
  • Lectures 13
  • Contents Video: 1 hour
    Other: 2.5 hours
  • Skill Level Expert Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 4/2015 Spanish

Course Description

A principios de los años 90, apareció el término"Realidad Aumentada (AR)", nombre que se aplicaba a una tecnología que ha mantenido desde entonces una evolución imparable, muy de cerca del desarrollo de la realidad virtual, con la que tiene algunas cosas en común. Ahora estamos en el momento álgido en de la evolución de esta tecnología, siendo imparable su ascensión como herramienta de apoyo al conocimiento en muchas y variadas áreas profesionales y de la educación. La maduración de esta herramienta tecnológica en estos últimos años la ha aproximado a la sociedad como un bien común cada vez más extendido en sus aplicaciones. La Realidad Aumentada se ha desarrollado en diferentes áreas del conocimiento, entre las que se encuentran la medicina, la arquitectura, el diseño, la publicidad y la educación, por citar solo algunas. Nuevas posibilidades y perspectivas se están dando ya en aquellas áreas en las que ha ido prosperando gracias a las investigaciones aplicadas poniendo de manifiesto todos los recursos que ofrece como herramienta. La comunicación ha sido una de estas áreas, especialmente ahora, donde ya se está comenzando a aplicar para que ejecute diferentes funciones. Tanta es su importancia actual que el International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR), que es el congreso más importante sobre Realidad Aumentada a nivel internacional, ha creado una sección especial denominada "Arte, media y humanidades", en sus últimos congresos con especial protagonismo de la RA en la comunicación cultural.

Podemos considerar la Realidad Aumentada con un instrumento de enorme proyección para la puesta en valor del conocimiento, contenidos y difusión audiovisual, que puede dar respuesta a necesidades funcionales en todo tipo de entornos, transformando completamente la forma de difundir el conocimiento generando valiosas experiencias didácticas. Dentro de nuestra área profesional, sea cual sea, seguro que los usos de la Realidad Aumentada se multiplican, algunos de ellos aun por llegar y muchas son las soluciones que deberán aun ser desarrolladas de manera práctica, bajo la asociación de arte-ciencia que se viene dando a lo largo de la historia. Por esta razón se hace tan importante la incorporación de profesionales y estudiantes al desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos de acoplamiento de la tecnología a la difusión multimedia. También, los profesionales de la educación, medicina, arquitectura, ingeniería, diseño, estudiantes y de la gestión cultural, debemos propiciar la relación necesaria y adecuada con las empresas dedicadas al desarrollo de estas herramientas avanzadas para que se utilicen cada vez más en la difusión audiovisual tecnologicamente más avanzada, y también con los centros e instituciones encargadas de la difusión de los contenidos.

What are the requirements?

  • Solo se necesita un ordenador y conexión a internet
  • No se precisa conocimientos de programación de software
  • La mayor parte de los ejemplos están en internet
  • Se facilitará también bibliografía de apoyo

What am I going to get from this course?

  • Aprender a desarrollar proyectos de Realidad Aumentada
  • Conocer las posibilidades que la herramienta tecnológica ofrece
  • Ser capaces de crear proyectos de Realidad Aumentada
  • Ser capaces de establecer estrategias de colaboración con empresas desarrolladoras
  • Conocer los campos profesionales que pueden adoptar esta tecnología
  • Estudiar las posibilidades de convertit esta herramienta en una profesión

What is the target audience?

  • Para estudiantes y profesionales que quieran acceder a una nueva herramienta tecnológica
  • Para diseñadores y creativos que desarrollen proyectos de educación y cultura
  • Para todos los profesionales relacionados con la cultura, el patrimonio y la educación
  • Para todas las personas que estén interesadas en las nuevas tecnologías de la comunicación
  • Para profesionales y estudiantes relacionados con la comunicación
  • Para estudiantes y profesionales de tecnologías multimedia

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Bienvenid@ al curso de Realidad Aumentada: Desarrollo y Aplicaciones
01:39

Prólogo audiovisual sobre el significado de la Realidad Aumentada en el mundo de hoy.

1 page

A principio de los años 90, apareció el término"Realidad Aumentada (AR)", nombre que se aplicaba a una tecnología que ha mantenido desde entonces una evolución imparable, muy de cerca del desarrollo de la realidad virtual, con la que tiene algunas cosas en común. Ahora estamos en el momento álgido en de la evolución de esta tecnología, siendo imparable su ascensión como herramienta de apoyo al conocimiento en los museos y sus colecciones. La maduración de esta herramienta tecnológica en estos últimos años la ha aproximado a la sociedad como un bien común cada vez más extendido en sus aplicaciones. La Realidad Aumentada se ha desarrollado en diferentes áreas del conocimiento, entre las que se encuentran la medicina, la arquitectura, la publicidad y la educación, por citar solo algunas. Nuevas posibilidades y perspectivas se están dando ya en aquellas áreas en las que ha ido prosperando gracias a las investigaciones aplicadas poniendo de manifiesto todos los recursos que ofrece como herramienta. La cultura, educación, medicina, etcétera, han sido alguna de estas áreas, especialmente ahora, donde ya se está comenzando a aplicar para que ejecute diferentes funciones. Tanta es su importancia actual que el International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR), que es el congreso más importante sobre Realidad Aumentada a nivel internacional, ha creado una sección especial denominada "Arte, media y humanidades", en sus últimos congresos con especial protagonismo de la RA.

Podemos considerar la Realidad Aumentada con un instrumento de enorme proyección para la puesta en valor de los museos, contenidos y patrimonio, que puede dar respuesta a necesidades funcionales en todo tipo de entornos, transformando completamente la forma de difundir el conocimiento generando valiosas experiencias didácticas. Dentro de nuestra área tecnológica, los usos de la Realidad Aumentada se multiplican, algunos de ellos sabemos que están aun por llegar, y muchas son las soluciones que deberán ser aun desarrolladas de manera práctica, bajo la asociación de arte-ciencia que se viene dando a lo largo de la historia. Por esta razón se hace tan importante la incorporación de profesionales del mundo de la innovación de la comunicación a todos los niveles, sobre todo el multimedia, al desarrollo tecnológico en diferentes ámbitos de acoplamiento de la tecnología a la difusión del conocimiento. También, los profesionales de la educación, arquitectura, diseño, medicina, ingeniería, estudiantes y de la gestión cultural entre otros muchos, debemos propiciar la relación necesaria y adecuada con las empresas dedicadas al desarrollo de estas herramientas avanzadas para que se utilicen cada vez más en la comunicación audiovisual y presentación de proyectos.

Section 2: Concepto de Realidad Aumentada Aplicada
Realidad Aumentada Aplicada
Preview
13:44
36 pages

En este primer módulo del curso de Realidad Aumentada Aplicada a contenidos profesionales, nos introduciremos en la idea-concepto de Realidad Aumentada (AR) - (a partir de ahora en minúsculas) para definir lo que se entiende por el término de realidad aumentada en el contexto de este curso. También distinguiremos las limitaciones de la realidad aumentada en sus diferentes soportes y medios de comunicación y sus tecnologías conexas, así como nos acercaremos a algunos términos que nos ayudarán en la comprensión de los módulos del curso que siguen.

A lo largo de la totalidad de este curso, en el que vamos a considerar a la realidad aumentada como un medio, en lugar de una tecnología. Por medio, queremos decir que es el canal entre las ideas de nosotros los seres humanos y las computadoras, también de los humanos y los seres humanos, y entre los ordenadores hacia los seres humanos. Por supuesto, la aplicación de realidad aumentada como un medio tecnológico requiere que tengamos una comprensión clara de que es la tecnología. Numerosas tecnologías pueden ser utilizadas para implementar la realidad aumentada, y este curso se dirige a una variedad de diferentes métodos y tipos de tecnología que pueden ser utilizados. Estas tecnolo- gías y las ideas que hay detrás de ellos se tratan en módulos posteriores del curso.

Section 3: Realidad Aumentada: Tecnología y Dispositivos
Realidad Aumentada - Tecnología y Dispositivos
11:50
36 pages

En este primer módulo del curso de Realidad Aumentada Aplicada a contenidos profesionales, nos introduciremos en la idea-concepto de Realidad Aumentada (AR) - (a partir de ahora en minúsculas) para definir lo que se entiende por el término de realidad aumentada en el contexto de este curso. También distinguiremos las limitaciones de la realidad aumentada en sus diferentes soportes y medios de comunicación y sus tecnologías conexas, así como nos acercaremos a algunos términos que nos ayudarán en la comprensión de los módulos del curso que siguen.

Section 4: Realidad Aumentada: sus Aplicaciones Profesionales
Realidad Aumentada- Aplicaciones Profesionales
10:29
34 pages

Actualmente, las nuevas generaciones y especialmente lo que se ha denominado como nativos digitales, se encuentran familiarizados con las nuevas tecnologías a través del manejo de diferentes dispositivos y recursos interactivos, digitales y virtuales que forman parte del entorno social en el que se desenvuelven. Por lo que respecta a la educación, esta nueva situación conlleva nuevas perspectivas y métodos de aprendizaje donde han de estar presentes Ios elementos donde lo tecnológico tiene una presencia cada vez mayor vez mayor coma una herramienta de aprendizaje válida.

Section 5: Realidad Aumentada Aplicada a la Cultura y a la Educación
Realidad Aumentada como Herramienta Tecnológica
06:25
Article

La realidad aumentada, desde su aparición, se ha convertido en una importante herramienta para su aplicación en multitud de campos relacionados con las humanidades como hemos ido comprobando a lo largo de este curso. Desde la perspectiva del campo cultural, en la última década ha existido un gran interés por parte del mundo académico y profesional que se ha plasmado en numerosas investigaciones, publicaciones y proyectos que han tenido como consecuencia más inmediata su aplicación práctica dentro de este ámbito.

Section 6: El Desarrollo de Producto de Realidad Aumentada
Desarrollo de Producto de Realidad Aumentada
06:21
31 pages

Desde su aparición, la tecnología de realidad aumentada ha vivido un proceso de maduración como resultado de los avances científicos en la materia, en el cual el dominio de los aspectos más técnicos está siendo consolidado, aunque aún es necesario esperar para que la sociedad llegue

a familiarizarse con la tecnología, ya que estamos viviendo un momento de eclosión. Frente a la realidad virtual, esta es una gran desconocida para el público en general, aunque los últimos años han sido decisivos para adentrarse en el actual contexto social.

Section 7: Fin del Curso
01:18

Quiero agradecerte la confianza que has depositado en mi como profesor. Espero verte pronto en un nuevo curso. Gracias y suerte.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Prof. Ricardo Cano, Especialista en Innovación Tecnológica para la Comunicación

Soy un profesional con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación y la tecnología. Actualmente trabajo como director de proyectos en EVE Museografía y soy consultor de Innovación Tecnológica para la Comunicación de la agencia de publicidad multinacional M&C Saatchi. Soy socio fundador de Asturies, el periódico digital más antiguo y longevo de España.

Ready to start learning?
Take This Course