Psicología Positiva
4.6 (8 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
38 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Psicología Positiva to your Wishlist.

Add to Wishlist

Psicología Positiva

Nivel Practitioner ( Bases y aplicaciones )
New
4.6 (8 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
38 students enrolled
Created by Fernando Sande
Last updated 9/2017
Spanish
Current price: $10 Original price: $130 Discount: 92% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 3 hours on-demand video
  • 3 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Fundamentos teóricos de la psicología positiva, involucramiento y significado. Herramientas para el análisis de la felicidad y el bienestar. Fortalezas del carácter para el desarrollo de la persona. Beneficios de las relaciones positivas. Teorías y conceptos de la psicología positiva aplicada a las organizaciones. Bienestar social. El Egresado desarrollará Habilidades para: Comunicar efectivamente, en forma oral y escrita, los resultados de su trabajo a personas de cualquier área de conocimiento. Evaluar los niveles de bienestar utilizando las herramientas adecuadas. Diseñar actividades y progamas integrales basados en los hallazgos científicos y en las herramientas existentes de la psicología positiva para promover el bienestar en diferentes contextos. Generar propuestas que contribuyen a que las personas y las comunidades vivan plenamente. Analizar y evaluar las críticas a la ciencia de la felicidad, y sustentar la propia postura al respecto con argumentos sólidos.
View Curriculum
Requirements
  • PC o Mac Basico, bocinas, se recomienda uso de auriculares.
Description

La psicología positiva es el estudio científico de la felicidad y el óptimo funcionamiento del ser humano, ofrece herramientas prácticas para promover el bienestar y la felicidad de las personas. Los participantes aprenderán acerca de las investigaciones y hallazgos actuales. 

Contaran con conceptos aplicables y técnicas practicas de aplicación personal y dinámicas para grupos. 

La PP Nace de la necesidad de un cambio de enfoque por parte de la Psicología, que hasta la fecha se centraban mucho más en las enfermedades mentales y estados negativos, y actualmente, gracias a este movimiento, la Psicología  ha pasado a centrarse en las motivaciones, capacidades y potenciales humanos.

Somos la primer Universidad de la Felicidad en Hispanoamérica con más de 10 generaciones de graduados presenciales en México. 

Who is the target audience?
  • Maestros , instructores, lideres, profesores de educación media y superior, profesionistas y trabajadores de cualquier área productiva, directivos, terapeutas, Coaches, Recursos Humanos, empresarios, padres y madres de familia, y todos aquellos que aspiran hacer de su vida una experiencia más plena, alegre y consciente.
Compare to Other Humanities Courses
Curriculum For This Course
32 Lectures
02:50:21
+
Introducción
1 Lecture 03:48

La Psicología Positiva es una nueva rama dentro de la Psicología que estudia las emociones positivas y los aspectos saludables que pueden ser potenciados en las personas para lograr así un mayor bienestar, felicidad y  calidad de vida.

Los expertos sostienen que la felicidad depende de tres factores: Un 50% de nuestro carácter que está determinado genéticamente, en un 10 % de los sucesos acontecidos en nuestra vida y en un 40 % de lo que nosotros hagamos para ser felices.

¡Aprende como!

Preview 03:48
+
Fundamentos
3 Lectures 25:26

Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del  placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina). Una forma rápida de producir estas hormonas es activando la sexualidad o/y  visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción, sin embargo hay una serie de actividades que ayudan a nuestro organismo a producirlas. Conozcamos entonces, más de estas maravillosas hormonas.

Preview 09:20

194 países oficialmente reconocidos

– 54 en África

 – 35 en América

 – 14 en Oceanía

 – 50 en Europa (7 euroasiáticos)

 – 48 en Asia (7 euroasiáticos)

Clasificó a 187 países, el Índice de Desarrollo Humano 2011

Infelicidad: la falta de dinero ( 29%) la salud (15%) y por problemas laborales (14%).

Felices o muy felices no lo atribuyen al dinero sino a la familia (39%), a la buena salud (29%) y al trabajo (22%)”


Martin Seligman

Es psicólogo y escritor estadounidense.

Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.

Desde finales del 2005, Seligman es director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania


Mihály Csíkszentmihályi

Es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California). Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema.

Martin Seligman, quien fuese presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana, describió a Csikszentmihalyi como el más importante investigador del mundo en el tema de la psicología positiva.



Estadísticas y datos de interés
08:59

Interpretación del Ranking de la Felicidad 2017

A pesar de la baja en el precio del petróleo, base de su economía, dice el informe Mundial de la Felicidad de 2017 que el ranking está liderado por Noruega. Por lo contrario, Estados Unidos ha disminuido su felicidad, cayendo un puesto y quedando en el 14 con respecto al informe anterior. Según el estudio, la República Centroafricana, Burundi, Tanzania y Siria son los cuatro
países más infelices del mundo.

En Latinoamérica, Costa Rica es el país mejor calificado, ocupando en el concierto mundial el lugar número doce, le sigue Chile con el 20 y enseguida Brasil en el 22, Argentina con el 24 y México en el 25; estos últimos con sus mejores calificaciones en rubros como el de solidaridad, la libertad, la generosidad, la honestidad, la salud, la renta, pero ninguno se destaca por tener
un buen gobierno.

El informe, que estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016, para medir la felicidad de cada país analizando el nivel de felicidad a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario. Además, realizan encuestas en la que los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben si algo va mal, su libertad para poder elegir sobre su vida, si hay sensación de
corrupción en la sociedad y que tan generosos se consideran.

¿Qué muestran los últimos datos del Ranking de la Felicidad entre los
diferentes países?


 En primer lugar, hay mucha coherencia año con año en la forma en que
las personas clasifican sus vidas en diferentes países. Por lo tanto, sigue
habiendo una brecha cercana a los cuatro puntos, entre los clasificados
como los 10 mejores y los 10 más bajos.
 Los 10 países mejores, son los mismos países que fueron los mejor
clasificados en Word Happiness Report 2016, aunque haya habido
algunos intercambios de lugares, como era de esperar, particularmente
entre los países estrechamente agrupados en las puntuaciones medias.
 México ha ocupado los lugares 22, 14 y ahora se ubica en el 25 con una
puntuación actual de 6.578/10
 El mejor clasificado es Noruega y su puntuación asciende a 7.537; el país
más bajo en puntuación es la República Centro Africana con 2.693
Los indicadores del índice



Los países más felices
07:07
+
Modelos PERMA y FLOW
6 Lectures 41:29

¿CUANTO SABES DEL MODELO PERMA?

En este artículo de hoy, intentaré transmitir de forma sencilla en qué se basa el modelo PERMA.

“Si trata a una persona como si fuera lo que debería ser y puede ser,… esa persona llegará a ser lo que debe ser y puede ser”

Goethe

El modelo PERMA constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales sobre los que circunda dicha teoría. De este modo, el desarrollo y la mejora de cada uno de ellos será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación. Estos 5 factores son los siguientes:

– “Positive Emotions” – Emociones Positivas: Supone aumentar la cantidad de emociones positivas, no a costa del intercambio o trasposición con las negativas, sino como herramienta para lidiar con ellas.

– “Engagement” – Compromiso: Conlleva una especie de pacto o acuerdo con nosotros mismos y con nuestras fortalezas a fin de alcanzar una sintonía entre ambos que nos sitúe en un estado de armonía, de afinidad, de flujo de conciencia (flow)

– “Relationships” – Relaciones Positivas: Bajo nuestra innegable condición de seres prosociales resulta obvio afirmar que este factor resulte indispensable para la consecución de nuestro bienestar. En mayor o menor medida todos y cada uno de nosotros tiene relaciones con los demás, más o menos intensas, pero que, al fin y al cabo suponen un factor de protección y de apoyo extremadamente poderoso y por ende, importante y necesario. Es por ello por lo que fomentar este aspecto puede favorecer de forma sustancial nuestra felicidad.

-“Meaning and purpose” – Propósito y Significado: Comporta la idea de que el sentido de nuestra vida vaya más allá de nosotros mismos. De este modo a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada propósito logrado le subyace un significado relevante que lo imbuye de un sentido trascendental.

– “Accomplishment” – Éxito y Sentido del Logro: Implica establecer metas que nos motive conseguir, las cuales, una vez alcanzadas servirán de medio para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía.

Cada elemento del modelo PERMA ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría, a saber:

– Que contribuya al bienestar

– Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables

– Que se defina y mida de forma independiente al resto del modelo

PERMA
06:58

Características adicionales
04:31

Entropía Psíquica:

el desorden o desorganización de la conciencia

Cuando la información entra en conflicto con las intenciones o cuando nos distrae o nos impide llevarlas a cabo ( dolor, rabia , inquietud, celos, etc. ) 

Energía Psíquica = algo rígido e ineficaz





Proceso de Involucración con la vida
10:33

Experiencia Optima:

Cuando la información que llega a la conciencia es congruente con nuestras metas, la energía psíquica fluye sin esfuerzo

Orden u Organización de la conciencia

Energía Psíquica = Fortalece la personalidad

y la atención es mi libre  de enfocarse en entorno interno y externo

Experiencia de Flujo

…era como estar flotando

La atención puede emplearse libremente para cumplir las metas, no hay desorden ni amenaza para la personalidad

Tenemos el control de nuestra energía psíquica y todo lo que hagamos añade orden a nuestra conciencia

2 estrategias para mejorar la calidad de vida

1.Intentar que las condiciones externas estén de acuerdo con nuestras metas

2.Cambiar nuestra experiencia de las condiciones externas para adaptarla a nuestras metas

El disfrute

Movimiento hacia delante : 

Sentimiento de novedad , de realización 

La personalidad no crece como consecuencia de las experiencias placenteras.

Se requiere invertir energía psíquica en metas nuevas que sean relativamente un desafío. 





Experiencia Optima y el Disfrute
06:57

8 Componentes de la fenomenología del disfrute

1.Enfrentando tareas que tenemos al menos una oportunidad de ganar

2.Debemos ser capaces de concentrarnos en lo que hacemos

3.La tarea tiene metas claras

4.Nos ofrece retroalimentación

5. Se actúa sin esfuerzo con profunda involucración aleja la conciencia de preocupaciones y frustraciones

6. Se ejerce un sentimiento de control sobre las acciones

7. Desaparece la preocupación por la personalidad

8. La duración del tiempo se altera


Flow
06:58

Personalidad Autotélica

1)Definir metas

2)Sentirse inmerso en la actividad

3)Prestar atención a lo que sucede

4)Disfrutar la experiencia inmediata


Preview 05:32
+
Virtudes y Fortalezas
7 Lectures 20:28

Las 24 fortalezas personales.

 

Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. Las fortalezas son mesurables y adquiribles. Las fortalezas elegidas por Seligman y Peterson son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo..

 

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse. Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

6 Virtudes y 24Fortalezas
03:57

I. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

1. Creatividad [originalidad, ingenio]: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

2. Curiosidad [interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias]: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.

3. Apertura de mente [juicio, pensamiento crítico]: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.

4. Deseo de aprender [amor por el conocimiento]: Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.

5. Perspectiva [sabiduría]: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

Virtud: Sabiduria
03:01

II. Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

6. Valentía [valor]: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.

7. Persistencia [perseverancia, laboriosidad]: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

8. Integridad [autenticidad, honestidad]: Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

9. Vitalidad [pasión, entusiasmo, vigor, energía]: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

Virtud : Coraje
02:44

III: Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

10. Amor [capacidad de amar y ser amado]: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano y apegado a otras personas.

11. Amabilidad [generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad]: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

12. Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.

Virtud : Humanidad
02:58

IV. Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

13. Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]: Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.

14. Justicia [equidad]: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .

15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

Virtud : Justicia
02:13

V. Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.

16. Perdón y compasión [Capacidad de perdonar, misericordia]: .: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.

17. Humildad/Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

18. Prudencia [discreción, cautela]: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

19. Autoregulación [autocontrol]: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

Virtud: Moderación
02:12

VI. Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

20. Aprecio de la belleza y la excelencia [asombro, admiración, fascinación]: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia...

21. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.

22. Esperanza [optimismo, visión de futuro, orientación al futuro]: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

23. Sentido del humor [diversión]: Gusto por la risa y las bromas, hacer sonreír a otras personas, ver el lado positivo de la vida.

24. Espiritualidad [religiosidad, fe, propósito]: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.

Tus cinco fortalezas características

Cada persona posee cinco fortalezas características. Cuando conocemos los resultados del test, la mayoría de ellas las sentimos como propias, pero es posible que una o dos no nos resulten demasiado reales o afines a nosotros. Esto puede deberse a que a veces no somos conscientes de que “valemos” para algo, pero suele ser normal que las personas a nuestro alrededor sí se den cuenta.

Virtud: Transcendencia
03:23
+
Docentes e Investigadores destacados
4 Lectures 18:03

13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Aquí están: 1.- Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.- Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades. 

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. 

4.-  Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. 

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. 

6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas. 

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos. 

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo. 

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. 

10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo. 

11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida. 

12.- Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos. 

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.


Maestro de la Felicidad
05:39

Programa para enseñar felicidad

El psicólogo norteamericano Michael W. Fordyce (1977, 1983) realizó los primeros estudios sobre una intervención dirigida al incremento del bienestar. Concluyó que se requería de una actividad intencional sostenida para alcanzar aumentos en la felicidad, y que se necesitaba práctica más que información para lograrlo. Sin embargo, sus estudios pasaron desapercibidos a pesar de poner de manifiesto que el bienestar es “educable” (Fordyce, 1997).

El primer programa para enseñar felicidad se lo debemos a él.Partiendo de investigaciones y lecturas sobre la documentación científica identificó 14 rasgos asociados a la felicidad.

Su propuesta se basa en un principio muy sencillo: si uno puede ser como es la gente feliz, podrá también ser feliz. Analizando a las personas que subjetivamente se consideran felices, los 14 rasgos que compendia su programa de la felicidad son:

  1. Ser más activo y mantenerse ocupado.
  2. Dedicar más tiempo a la vida social.
  3. Ser productivo en un trabajo significativo.
  4. Organizarse mejor y planificar las cosas.
  5. Evitarlas preocupaciones.
  6. Reducir expectativas y aspiraciones(o adecuarlas correctamente).
  7. Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.
  8. Centrarse en el presente.
  9. Trabajar en busca de una personalidad sana (procurarse la salud mental).
  10. Desarrollar una personalidad sociable y atractiva.
  11. Ser uno mismo
  12. Eliminar los sentimientos y problemas negativos.
  13. Las relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad.
  14. Valorar la felicidad. Considerar que es algo importante y luchar por conseguirla


Rasgos de la Felicidad I
04:57

Rasgos de la Felicidad II
03:43

Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside. Se graduó summa cum laude por la Universidad de Harvard y se doctoró en Psicología social y de la personalidad por la Universidad de Stanford.

Es autora de La ciencia de la felicidad y Los mitos de la felicidad, dos libros prácticos basados en evidencias científicas que pueden ayudar a las personas a aumentar su nivel de felicidad.

Ella publicó un decálogo para una vida plena:

  1. Manifiesta gratitud. Para ser feliz es necesario valorar lo que se tiene y agradecer lo que se tiene permite gozar las experiencias positivas y evitar las quejas. Un pequeño ejercicio para introducir el hábito del agradecimiento consiste en introducir la siguiente rutina: antes de dormir revisar tres cosas buenas que nos han sucedido durante el día.
  2. Cultiva el optimismo. Lyubomirsky propone una actividad llamada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre cómo nos gustaría ser en un futuro (no referido a aspectos materiales sino comportamientos o actitudes que nos gustaría desarrollar).
  3. Evitar las comparaciones sociales. El compararnos con el resto es un poso seguro de infelicidad. El reto consiste en convertirnos en la mejor expresión de nosotros mismos, más allá de lo que hagan otros. Para eliminar las comparaciones podemos acudir a ideas positivas sobre nosotros mismos, recuerdos o visualizaciones, en cuanto nos asalte la comparación.
  4. Sé amable. Los estudios de Seligman señalan que ser generosos y atentos con los demás permite registrar un incremento de la felicidad considerable.
  5. Cuidar las relaciones sociales. Dedicar tiempo a comunicarse, manifestar apoyo y lealtad son algunas de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento. Afrontar es tener en cuenta que siempre habrá dolor o estrés ya que siempre habrá acontecimientos negativos. Negar esta realidad solo produce conflictos y por eso, es recomendable buscar canales para expresar nuestro dolor y, de esta manera afrontarlo de forma positiva (Las técnicas de afrontamiento son diversas y particulares a cada individuo: desde una buena conversación a cualquier expresión artística, como la escritura o la pintura).
  7. Aprende a perdonar. Las personas que perdonan manifiestan una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza. Lyubomirsky presenta varios ejercicios para aprender a perdonar, como por ejemplo escribir una carta de disculpas o visualizar la situación de perdón.
  8. Disfrutar. Se define el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer. Actividades como celebrar un éxito por pequeño que sea, rememorar experiencias exitosas junto a familiares o amigos,…
  9. El compromiso con uno mismo y la adecuada identificación de los objetivos personales se relaciona directamente con el grado de satisfacción personal y autoestima.
  10. Cuida de tu cuerpo. La meditación, la actividad física, la higiene y una buena son hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor.
Decálogo para una vida plena
03:44
+
Técnicas Complementarias
3 Lectures 26:33

“La atención plena significa .... prestar atención de manera particular: en efecto, en el momento presente y sin juzgar "Kabat-Zinn (1994)”

.... La conciencia clara y una sola mente de lo que realmente sucede a nosotros y en nosotros, en los momentos sucesivos de la percepción, Nyanponika Thera (1986)"... ..

…La conciencia de uno con vida a la realidad actual ,Thich Nhat Hanh (1991)”…

Conciencia de la actual experiencia con la aceptación,  Germer (2005)

Mentalización:

"la capacidad de pensar acerca de los estados mentales como algo “separado de”, pero que puede causar acciones"  Bateman y Fonagy 2004 p.70


Antídoto contra el Estrés


•Estrés es el resultado que obtenemos al percibir obstáculos para el logro de nuestros deseos y necesidades.

•¿Qué tipo de estrés estás experimentando.

•El organismo responde agresivamente ante estos obstáculos o amenazas percibidas – Respuesta “Lucha/Huida”


Cualidades de Mindfulness

(Kabat-Zinn, 1990)


No juzgar

Paciencia

Mente de principiante

Confianza

La no-lucha

Aceptación

Dejando ir


Durante la meditación , el organismo entra en un estado de conciencia relajada, que contrarresta la respuesta lucha/huida.

•Disminución del ritmo cardiaco

•Normalización de la presión cardiaca

•Se consume mas oxígeno y se expulsa más dioxido de carbono

•Disminución en la sudoración

•Las glándulas adrenales producen menos adrenalina y cortisol.

•Se producen más hormonas de rejuvenecimiento (DHEA, hormona del crecimiento)

•Sistema inmune reforzado

•Respiración relajada

•Función de plaquetas normalizada


Mindfulness
08:34

Atención Plena

Prestar atención: Para ser consciente, usted necesita prestar la atención, lo que usted elige atender.

Momento Presente : La realidad de estar en el aquí y ahora significa que sólo tiene que ser consciente de la forma en que las cosas son como son ahora. Su experiencia es válida y correcta tal como es.

No reactiva: Normalmente, cuando experimenta algo reacciona automáticamente a esa experiencia de acuerdo con su condicionamiento pasado.

Mindfulness le anima a responder a su experiencia en lugar de reaccionar a los pensamientos.

Una reacción es automática y no te da opción; Una respuesta es una acción deliberada y considerada.

Componentes del Mindfulness enfocados a la reducción del estrés(MBSR) (Kabat-Zinn, 1990)

•Escáner corporal

•Movimiento y simple de yoga

•Sentado

•Meditaciones

•Discusión de grupo

•Auto-evaluación


Ejercicios

•Respiración consciente

•Caminando atento

•Exploración corporal

•Comer atento

•Ejercicio consciente


Mindfulness practicas
09:32

Resiliencia, algunas definiciones

•Se define, en forma general, como” la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia” y al mismo tiempo aprender de sus errores, para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizadores.

•Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994).

•Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Koferl, 1989). 

•Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas (Grotberg, 1995).


Factor de riesgo:

Es cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud


Factores protectores:

Son las condiciones o los entornos capaces de favorecer  el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables.

Resiliencia:

Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano. Esto último permite elaborar, en sentido positivo, factores o circunstancias de la vida que son desfavorables. 

Wolin y Wolin Plantean 7 resiliencias:

Introspección.

  Independencia.

  Capacidad de interaccion.

  Capacidad de iniciativa.

  Creatividad.

 Ideologia personal.

Sentido del Humor.


Resiliencia
08:27
+
Dinámicas y Ejercicios de Aplicación
8 Lectures 34:34

Te comparto algunas dinámicas para que puedas aplicar en sesiones personales o grupales

Preview 03:31

Te comparto algunas dinámicas para que puedas aplicar en sesiones personales o grupales

Dinámicas PERMA II
04:37

Te comparto algunas dinámicas para que puedas aplicar en sesiones personales o grupales

Dinámicas PERMA III
04:27

  • Dinámica: “Una mano más”  para la fase “E” Involucramiento
  • Dinámica: “Intercambio de valor” para la fase “E” Involucramiento
  • Dinámica. “Mis 3 listas” para la fase “R” Relaciones Positivas
  • Dinámica. “cuenta conmigo” para la fase “R” Relaciones Positivas

Modalidad: Personal

Materiales: Ninguno

Instrucciones: Después de explicar la segunda fase del modelo PERMA “Involucramiento”, se les encarga que en los días que no asistan o entre sesiones ayuden a personas extrañas de forma inesperada sin buscar o propiciar la ocasión, es decir tendrán que estar atentos a su día a día para detectar la oportunidad de ayuda incondicional por mínima que sea.

Ejemplo: ayudar a levantar algo, dar un par de monedas en cambio para el pago del estacionamiento en la maquina, levantar papeles tirados en algún lugar ajeno,  etc.

Modalidad: Personal

Materiales: Ninguno

Instrucciones: Después de explicar la segunda fase del modelo PERMA “Involucramiento”, hay que buscar en el grupo , familia o amigos el ver como podemos intercambiar algo nuestro por algo que nos sirva de los demás, a manera de tiempo, atención, recursos, aprendizajes, etc.; 

Ejemplo: yo le presto un pizarrón a un amigo que lo necesita y el me presta un libro que deseo leer, yo le enseño como mejorar su publicidad en Facebook y ella me dice como vestirme mejor, yo le presto un cupón para el cine y el me invita el desayuno,  etc.

Modalidad: Personal o en grupo

Materiales: Hoja y lápiz

Instrucciones: Después de explicar la tercera fase del modelo PERMA “ Relaciones Positivas ”, se la la instrucción de hacer 3 listas de familiares, amigos y conocidos, la primera incluye aquellas personas que les puedes llamar para una emergencia sin importar la hora, la segunda aquellas personas a las cuales podrías invitar a algún lugar como desayunar , comer, al cine , etc.; y que podrías pedirles también un favor y la ultima lista incluye las personas que no consideras en ninguna de las anteriores y las que prefieres no ver con mucha frecuencia con alguna razón. Al final se marcan con un signo positivo las que considero relaciones positivas .

Modalidad: Personal o en grupo

Materiales: Hoja y lápiz o celular.

Instrucciones: Después de explicar la tercera fase del modelo PERMA “ Relaciones Positivas ”, se le pide a la persona que haga una lista de las personas a las que estaría dispuesta a ayudar y apoyar moralmente, es decir, acompañarla, hacerle un favor, compartir tiempo con ella, escucharla, etc.; una vez que tiene la lista escribirle un mensaje y entregárselo donde le exprese que valora su presencia en su vida y que puede contar con el.

Dinámicas Involucramiento y Relaciones Positivas
04:29

  • Dinámica. “la vida para mi” para la fase “M” Significado
  • Dinámica. “Mi Perfil” para la fase “M” Significado

Modalidad: Personal o en grupo

Materiales: Hoja y lápiz.

Instrucciones: Después de explicar la cuarta fase del modelo PERMA “ Significado ”, en una hoja se pide que contesten las siguientes preguntas:

¿Qué es lo más importante para ti en este momento?

¿Qué significa la vida para ti?

¿Cómo puedo servir a los demás?

Modalidad: Personal o en grupo

Materiales: Fotografías impresas de diferentes hombres y mujeres realizando actividades distintas, variando en edades, vestimenta, paisajes, facciones, etc.; Hoja y lápiz.

Instrucciones: Después de explicar la cuarta fase del modelo PERMA “ Significado ”, se colocan las fotografías de forma aleatoria y se pide a la persona que elija una con el criterio de que si pudiera volver a nacer y ser cualquiera de esas personas , cual elegiría . Una vez que la selecciona debe escribir en una hoja su perfil, es decir crear de forma ficticia la información basándose en la foto que selecciono: Nombre, ciudad de nacimiento, donde vive, que le gusta, situación familiar, profesión, trabajo, gustos ,etc.

Después de comparte con el grupo describiendo el perfil mostrando la fotografía, al final se subraya aquellos conceptos y actividades del perfil que pueden realizarse por la persona en algún momento del resto de su vida.

Dinámicas Significado
04:29

  • Dinámica. “50 deseos” para la fase “A” Logro
  • Dinámica. “tablero de metas” para la fase “A” Logro

Modalidad: Personal o en grupo

Materiales: Hoja y lápiz.

Instrucciones: Después de explicar la quinta fase del modelo PERMA “ Logro ”, pedir de forma individual que se listen 50 cosas que desea realizar en su vida que no allá logrado aun.

Modalidad: Persona o en grupo.

Materiales: Hoja . colores y lápiz, cartulina blanca.

Instrucciones: Después de explicar la quinta fase del modelo PERMA “ Logro ”, de forma individual realizar un tablero de metas mensual , incluir lo que se tiene que hacer, si posible con fechas y números en caso de que involucren cantidades, realzarlo para 3 meses, llevárselo y pegarlo en su cuarto , oficina o algún lugar que se tenga acceso todos los días. 

Dinámicas Logro
05:00

Más dinámicas de aplicación... 

Dinámicas FLOW
06:10

Muchas gracias, soy Fernando Sande, búscame en redes sociales para seguir en contacto.  La Universidad de la Felicidad es una realidad en México, Juntos logramos más.

Libro Gratis Sobre el Exito Verdadero
01:51
About the Instructor
Fernando Sande
4.5 Average rating
33 Reviews
192 Students
5 Courses
Master , Autor, promotor de la Psicología Positiva

Fernando SANDE es Master Life Coach, Autor y Rector de la UNIFEL México.

Ha publicado 7 libros a nivel nacional: La Espiral de la Vida, ¿Vivirías con alguien como tú? Innovación Emocional, Ámate sin Condiciones, La Libertad Atrapa, Las Capas de la Cebolla, Deja todo y se Feliz y Sobre el Éxito Verdadero.

Maestro en Psicología Positiva por el Instituto Europeo en Psicología Positiva, Maestro en Ciencias por el ITESM, Maestro en Meditación por la universidad Chopra del Bienestar en California , creador del programa balancing coach, con más de 14 años de experiencia en empresas transnacionales donde participó en proyectos en Japón, China y Estados Unidos, cuenta con certificaciones y diplomados en los que destacan técnicas americanas (Black Belt Seis Sigma internacional), Japonesas (Lean Champion, Lean Belt), seminarios de creatividad impartidos directamente por Tony Buzan (Mapas mentales y creatividad organizacional), la Teoría inventiva para la solución de problemas rusa TRIZ con instructores de categoría mundial (Zinovy Royzen, Darrell Mann, Ellen Domp, Dr. Noel Leon, Jack Hipple), Speed in Services rápido, ahora y bien hecho (impartido por el gurú del servicio John Tschohl ) Certificado Internacionalmente en Programación Neurolingüística e Hipnoterapia . Ha capacitado a miles de personas en diferentes temáticas desde analfabetas campesinos hasta doctores científicos nivel 1 y 2, ha realizado talleres y conferencias en varios estados de la República Mexicana y Estados Unidos. Actualmente es director de la firma GEN Consultores y del Balancing Coach Center.

Algunos de nuestros clientes

Honda, Tyco, Mexichem, Dirección de Innovación y Mejora Gubernamental del Estado de Jalisco, Voit Automotive , DSM , Hotel Buenaventura, Villa Premiere, Asociación de Industriales del Salto, Instituto Jalicience de Calidad, Borgwarner, Fresenius Kabi, Emerson, Copamex, Murata, Hospital Puerta de Hierro, Tequila Patrón, Copresi, Hutsmann, Urrea, Secretaria Particular de Gobernación Jalisco, Laboratorios Jaloma, ISAOSA, Secretaría del Medio Ambiente, constructora 2000, Peñafiel, DAFI, Coca Cola, Cartographic, Coocsa, Sweets´n, G4, IBM, Cryoinfra, IMSS, Cytech, AIS, SMP Tubes , KMG, Kaxan , Piagui, Avon, etc