Introducción a la programación orientada a objetos con PHP
4.2 (31 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
338 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Introducción a la programación orientada a objetos con PHP to your Wishlist.

Add to Wishlist

Introducción a la programación orientada a objetos con PHP

La programación orientada a objetos te permitirá hacer proyectos con PHP de gran envergadura.
4.2 (31 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
338 students enrolled
Last updated 3/2015
Spanish
Current price: $10 Original price: $20 Discount: 50% off
1 day left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 6 hours on-demand video
  • 1 Article
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • El alumno aprenderá a programar con el paradigma de programación orientada a objetos utilizando PHP
  • Aprenderá los principios y fundamentos de la programación orientada a objetos en cualquier lenguaje
  • Comprenderá los principios de herencia, setters, getters, métodos y propiedades estáticas
  • Conectará MySQL con PHP utilizando la programación orientada a objetos
  • Manejará las sesiones por medio de una clase bajo el paradigma de la programación orientada a objetos
  • Creará una sencilla aplicación para intercambio de estampitas bajo el paradigma de la programación orientada a objetos
View Curriculum
Requirements
  • Tener conocimientos básicos de PHP y MySQL
Description

La programación orientada a objetos te permitirá llevar a PHP a su máxima capacidad, y hacer proyectos enormes y fáciles de mantener. En este curso aprenderás desde los conceptos básicos de la programación orientada a objetos hasta realizar una aplicación completa desarrollada bajo este paradigma. revisaremos puntos muy importantes como clase, función constructora, instancia, getters y setter.

También haremos una función para conectarnos a una base de datos, en este caso a MySQL, pero sería muy sencillo que se cambiara a otro tipo de bases, como Sqlite.

En la siguiente sección escribiremos una clase par administrar las sesiones y hacer una conocida página como "Login" y manejar las variables de sesión en cada una de las páginas.

En la sección final realizaremos un sistema sencillo completamente desarrollado con programación orientada a objetos, para repasar todos los conceptos del curso.

Who is the target audience?
  • Programadores WEB
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
Expand All 48 Lectures Collapse All 48 Lectures 05:54:12
+
Introducción al curso de Programación Orientado a Objetos en PHP
1 Lecture 07:25
+
Introducción a la programación orientada a objetos en PHP
7 Lectures 54:51

La Programación orientada a objetos u Object Oriented Programming (OOP) es una pieza fundamental para el desarrollo de gran magnitud. En este curso aprenderás a programar PHP con este paradigma.

Preview 06:26

A partir de la versión 5.0 de PHP contamos con la palabra reservada "class" con la cual podemos hacer clases y con ellas la Programación Orientada a Objetos.

Crear una clase con PHP
10:00

Otra pieza fundamental de la programación orientada a objetos en PHP (en cualquier lenguaje OOP) es la creación de los métodos, que no son otra cosa mas que nuestras conocidas funciones, pero con esteroides.

Crear un método de una clase con PHP
07:29

Una instancia es crear un objeto que podemos utilizar en base a la clase que hemos definido, por lo que tendrá los mismos métodos y propiedades iniciales que definimos en nuestro archivo de clase.

Instanciar un objeto de una clase con PHP
09:09

Las propiedades las podemos ubicar como lo que le es "propio" a la instancia. No son otra cosa que variables que definen al objeto y que son establecidas en el archivo de clase.

Crear propiedades de clase con PHP
12:10

Un constructor es la función que se ejecuta cuando el objeto es creado o instanciado, y nos servirá para recibir parámetros iniciales o para ejecutar acciones o métodos cuando es objeto es "construido".

Crear el constructor de la clase
06:20

Una función "destruct" se ejecuta cuando el objeto deja de existir, ya sea porque se termina la página o porque le damos una sentencia "unset".

Crear una función destruct para los objetos de nuestra clase
03:17
+
Fundamentos de la programación orientada a objetos
9 Lectures 01:03:04

La herencia es uno de los pilares de la programación orientada a objetos. En este video veremos cómo se realiza la herencia en PHP.

Preview 10:27

Otro de los conceptos básicos de la programación orientada a objetos es el encapsulamiento, con lo cual el usuario (otro programador u otro código) sólo podrá ver aquello que nosotros deseemos y lo restante estará "encapsulado" o restringido.

Introducción al encapsulamiento en PHP
04:22

Los modificadores de acceso son el pilar en el que se basa el encapsulamiento, ya que con estos modificadores permitimos que el "usuario" vea o no las propiedades y métodos de nuestras clases.

Los modificadores de acceso en PHP: public, private y protected
07:58

Otra herramienta que nos permitirá manejar el encapsulamiento de nuestras clases es realizar las funciones "getters" y "setters".

Crear setters y getters en PHP-OOP
09:29

Otros de los llamados "métodos mágicos" son los __get y __set, que curiosamente NO sirven para hacer getters y setters.

Metodos mágicos __get y __set
03:37

Un modificador de acceso de mucha utilidad seta "static", que nos permitirá utilizar métodos y propiedades sin necesidad de crear instancias de la clase.

Métodos y propiedades estáticas con static
07:44

Como se había comentado, cuando creamos una nueva clase a partir de otra, podemos hacer tres cosas: añadir nuevas propiedades y métodos, eliminarlos o modificarlos. Aquí veremos como sobreescribir o modificar métodos con overriding.

Sobreescribir un método en una clase: overriding
05:22

EL operador doble dos puntos o scope resolution nos será de mucha utilidad a lo largo del desarrollo de la programación orientada a objetos en PHP

Scope resolution operator ::
09:07

Un concepto que causa confusión en un inicio es el de duplicar objetos, ya que con el operador de igualdad sólo copiamos la referencia. Con la palabra reservada "clone" verdaderamente duplicamos el objeto.

Clonar objetos en PHP con la sentencia clone
04:58
+
Conexión a MySQL con programación orientada a objetos
8 Lectures 59:49

Para poder explotar las nuevas características que tiene MySQL se tienen las instrucciones "mejoradas" o "improved". Las podemos ejecutar en la forma tradicional o procedural y orientado a objetos.

Preview 11:20

Para poder explotar las nuevas características que tiene MySQL se tienen las instrucciones "mejoradas" o "improved". Las podemos ejecutar en la forma tradicional o procedural y orientado a objetos.

El enlace mejorado a MySQL en Programación Orientada a Objetos
05:17

En este video platicaremos de dos de las tendencias en el desarrollo de aplicaciones: juntar todas las conexiones con la base de datos, de todas las entidades dentro de una clase (DAO o Data Access Object) o poner cada acceso en la clase de cada entidad. La primera se utiliza para aplicaciones de medianas a grandes, y la segunda en aplicaciones pequeñas.

Principios para manejar datos en programación orientada a objetos
03:43

En este video crearemos la base de datos de un sistema pequeño para controlar e intercambiar las estampasde un álbum. Utilizaremos MySQL con phpMyAdmin.

Crear la base de datos para una aplicación de ejemplo
08:30

Una parte muy importante en el diseño de una aplicación con programación orientada a objetos es la conexión a la base de datos. Esto hará que, si deseamos cambiar de base de datos, simplemente tenemos que cambiar de archivo de clase.

Crear la clase para la conexión con la base de datos MySQL
07:33

Una parte muy importante en el diseño de una aplicación con programación orientada a objetos es la conexión a la base de datos. Esto hará que, si deseamos cambiar de base de datos, simplemente tenemos que cambiar de archivo de clase.

Crear las clases para la primer entidad: álbumes
06:27

En este video crearemos las clases para las diferentes entidades del sistema dentro del mismo archivo. También podemos crear las clases en archivos independientes.

Crear un archivo para todas las clases y llamarlos con require_once()
07:22

En este video haremos un método dentro de la clase Usuarios para buscar a un usuario de nuestro sistema en la base de datos. Este método lo haremos en forma estática para usuario sin necesidad de hacer una instancia de la clase.

Crear el método estático para buscar un usuario
09:37
+
Manejar las sesiones con programación orientada a objetos
5 Lectures 43:28

Una clase que nos será de mucha utilidad es la se Sesion, donde podremos controlar las variables de sesión, así como realizar la desactivación de la misma.

Preview 10:46

Una actividad muy frecuente es direccionar las páginas cuando no esta activa la sesión y aceptarlo si la sesión es correcta.

Verificar la sesión y direccionar a otras páginas
07:53

La página que nos ayudará para capturar los datos del usuario será la del login. En este ejemplo no usaremos una palabra clave, pero sería muy fácil incluir una.

Hacer la página de "login" e iniciar la sesión
09:21

En este video crearemos una página de inicio, para no utilizar nuevamente la página Index.php, ya que esta es la que por omisión entra el usuario. Este modo de trabajo es un esquema más sencillo, pero genera más archivos.

Crear la página de inicio del sistema
07:47

Un método más a nuestro repertorio será leer la información del álbum y desplegarla en la página de inicio.

Leer la información del álbum y desplegarlo en la pagina inicio.php
07:41
+
Realizar una sencilla aplicación con programación orientada a objetos
15 Lectures 01:57:09

Es este video haremos un método de la clase Usuarios, donde traeremos los datos del registro del usuario que se haya firmado en nuestro sistema.

Preview 05:35

En este video crearemos el método para crear un álbum nuevo, una vez que detectemos que el usuario no cuenta con el mismo en la base de datos. Cambiarlo a un sistema de varios álbumes sería muy sencillo.

Armar el método para crear el álbum nuevo
09:48

En este video verificaremos el método creado y la base de datos, asi como cerciorarnos de que no se dupliquen los álbumes.

Crear nuevo álbum del usuario en la base de datos
04:51

En este video desarrollaremos un método query que lea toda la tabla y regrese un arreglo de dos dimensiones con la información de la base de datos.

Crear un nuevo método de query para leer una tabla
05:17

En este video realizaremos un método, en la clase dbMySQL que nos servirá para leer todo una tabla, si fuera necesario y entregarla como un arreglo con arreglos.

Realizar un query que lee a toda una tabla
04:56

Uno de los modos más comunes para desplegar la información de las bases de datos es por medio de una tabla de HTML, que de hecho ese es la forma adecuada de utilizarlas. Por medio de PHP leemos la información de la base de datos y la desplegamos para el usuario.

Vaciar la información del álbum en una tabla de HTML por medio de PHP
07:30

Por medio de PHP podemos hacer una tabla con varias columnas. En este video también haremos funciones para mostrar los estados de cada estampa en nuestro álbum.

Crear una tabla de varias columnas y desplegar la cadena del estado
09:54

Una vez que ya tenemos nuestra tabla armada, podemos darle un poco más de estilo con los CSS. Por medio de una sencilla función, haremos que las celdas se identifiquen con colores, dependiendo de su estado.

Agregar estilos de cascada (CSS) a la tabla para colorear las celdas
13:34

En este video escribiremos la forma para modificar el estado de la estampa en la base de datos y reflejarla en nuestra tablita.

Modificar el estado de las estampas con una forma de HTML
09:53

Una de las operaciones básicas de cualquier base de datos es la actualización de los datos de una tabla. En este video haremos un ejercicio de cómo actualizar por medio de la sentencia UPDATE los registros de la base de datos.

Crear el método UPDATE para modificar el estado de los registros
10:13

En los ejemplos anteriores hemos utilizado una sentencia query que reporte un sólo dato, como el número de registros de una tabla o el identificador del usuario. Ahora necesitamos reportar toda una tabla o una selección de la misma.

Crear un método para leer las estadísticas del álbum
06:17

Una vez que hemos leído los registros de la base de datos, debemos de proceder a desplegarlos. En este caso utilizaremos una satanizada tabla de HTML, que sirve para eso: mostrar datos tabulares.

Desplegaremos las estadísticas del álbum por medio de una tabla HTML
05:28

Una de las formas más comunes de explorar información es por medio de una liga o hipervínculo, Así que haremos un hipervinculo para que lea de la base de datos los registros de las estampas que nos faltan en el álbum.

Crearemos en forma dinámica la liga para buscar en la base de datos una estampa
07:07

Haremos las funciones necesarias para desplegar la información en una página llamada captura.php

Realizar los enlaces para buscar registros en la base de datos
11:37

Una vez que tenemos los registros en nuestro arreglo bidimensional, será muy sencillo desplegarlos y regresar a nuestra pantalla de inicio.

Buscar los registros en la base de datos y desplegarlos en pantalla
05:09
+
La clase DataTime de PHP 5.2 y superior
1 Lecture 05:20

La clase que podemos utilizar para el manejo de las fechas, a partir de la versión 5.2 de PHP es DateTime.

Preview 05:20
+
A forma de conclusión
2 Lectures 03:04
Despedida del curso Programación orientada a objetos en PHP
02:57

Aplicación final del sistema de intercambio de estampas
00:07
About the Instructor
Francisco Javier Arce Anguiano
4.4 Average rating
927 Reviews
13,033 Students
37 Courses
Lic. Matemáticas Aplicadas y Computación

Soy licenciado en matemáticas aplicadas y computación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México e instructor certificado de Adobe desde 2002. He trabajado para diferentes centros autorizados de Adobe en México y da clases en universidades de la Ciudad de México. Asimismo, he publicados cuatro libros sobre ActionScipt 2 y 3, con la editorial AlfaOmega de Méxicoasi como un libro de desarrollo de juegos con ActionScript con la misma editorial. He desarrollado aplicaciones para Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry. Actualmente preparo un libro para el desarrollo de juegos con HTML5 y para el desarrollo de aplicaciones a dispositivos móviles con esta tecnología. También he desarrollado múltiples aplicaciones con PHP, CSS, MySQL y JavaScript en mi vida profesional. Me he especializado en el desarrollo de aplicaciones educativas con Adobe Air y su desarrollo para dispositivos móviles. He estado pendiente de la evolución de HTML5 y CSS3 casi desde los inicios de estas tecnologías.