Diseñar Plantas Arquitectónicas con Photoshop

Transforma y da vida a tus planos de Plantas Arquitectónicas
4.7 (18 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
76 students enrolled
$19
$70
73% off
Take This Course
  • Lectures 45
  • Length 3 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 4/2016 Spanish

Course Description

En este curso aprenderás a transformar tus planos de plantas arquitectónicas dándoles color, intensidad y energía y obteniendo resultados sorprendentes. Al terminar el curso disfrutarás del proceso creativo de realizar el diseño arquitectónico con la computadora.

Aprenderás a desarrollar la postproducción de distintas situaciones arquitectónicas mediante Photoshop.

El curso está organizado en 5 proyectos en distintas situaciones de manera que verás cómo trabajar en composiciones de carácter urbano, rural, terreno con curvas de nivel, zona de costa, composición de colores invertidos, composición de pintura artística...

Aprenderás a tratar diferentes elementos: árboles, mobiliario, vehículos, suelos, tejados, caminos, agua...

También verás un poco de flujo de trabajo o workflow: cómo elaborar tus postproducciones en photoshop si tu programa habitual de dibujo es AutoCAD, Illustrator o cualquier otro que permita imprimir en PDF.

Si eres estudiante de Arquitectura o arquitecto y quieres aprender formas de mejorar tus diseños de planos arquitectónicos éste es tu curso.

What are the requirements?

  • Es recomendable (aunque no imprescindible) tener un conocimiento básico de Photoshop.

What am I going to get from this course?

  • Transformar y dar más vida y energía a sus planos de plantas arquitectónicas en diferentes situaciones: rural, urbano, con mar, con aspecto artístico, colores invertidos, terreno con curvas de nivel...

What is the target audience?

  • Este curso va dirigido a estudiantes de Arquitectura o Arquitectos

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Proyecto1: Casa Jardín
Bienvenida
Preview
01:04
03:21

¡Hola! Bienvenido al Curso de Plantas Arquitectónicas. 

Empezamos con el primer proyecto. En este caso realizamos la postproducción de una planta a línea del proyecto Mölle by the sea, del Arquitecto Elding Oscarson

En este vídeo verás algunos ajustes previos de Photoshop y algunos apuntes en cuanto a organización a la hora de trabajar.

Puedes descargar aquí el archivo base con el que voy a trabajar pero si quieres puedes trabajar tú con uno tuyo propio!

05:48

Seleccionamos la zona a pintar y luego aplicamos la pintura o motivo. La textura de la hierba la conseguimos mediante una imagen descargada, definida como nuevo motivo, y posteriormente aplicada mediante ajuste de capa: Motivo.

07:16

Texturizados irregulares que dan más variedad a nuestra imagen, diferentes pruebas con varios modos de fusión y cambios en tono y saturación para ajustar la hierba al proyecto.

03:56

Aprendemos cómo aplicar sombras de manera no destructiva a la composición.

04:35

Ahora vemos cómo dibujar una lámina de agua. Los pasos van a ser muy similares a los de la hierba: seleccionamos lo que queremos pintar, aplicamos la pintura (en este caso con pinceles irregulares), añadimos textura mediante una imagen en modo de fusión superponer, aplicamos cambios en el tono/saturación, y finalmente añadimos sombras al dibujo.

04:49

Pintamos el coche de la composición. Los pasos a seguir son los mismos que los que realizamos con la lámina de agua. En este caso a la hora de crear la selección veremos algunas opciones nuevas como invertir selección y selección cruzada.

08:08

Damos color y textura a la cubierta. Para ello aplicaremos una imagen fotográfica a la que le añadiremos un filtro de imagen. La dificultad en este caso es encajar el orden de las tejas de la imagen descargada con las tejas existentes en nuestro dibujo. Para ello iremos haciendo pruebas de escala con la transformación libre y utilizando un punto de referencia. Por último aplicamos un ajuste de Tono/saturación y una capa de luces y sombras para adaptar la cubierta a nuestra composición.

La herramienta de Máscaras está explicada aquí muy por encima, es una herramienta imprescindible en Photoshop que ya explicamos en el Curso de Photoshop Prado por lo que en este curso no profundizamos mucho en ella.

01:38

Con Control+G vamos a agrupar las capas de manera que nos sea más sencillo y cómodo navegar a través del conjunto de capas de nuestro proyecto. También verás lo fácil que es modificar cualquier aspecto parcial de nuestra composición cuando hemos estado trabajando de manera adecuada.

12:19

Aquí aprenderás como pintar árboles con Photoshop de manera artística mediante pinceles variables: una de las herramientas más potentes que tiene Photoshop. También aprenderás una manera distinta de oscurecer o aclarar los elementos.

03:38

Ajustamos los límites del dibujo mediante máscaras. En este vídeo verás cómo trabajar cómodamente con máscaras.

02:40

En esta corta lección te enseñaré como incrementar el nivel de rugosidad de una textura de manera rápida.

06:18

En esta lección aplicamos una textura de hormigón al suelo de la vivienda mediante Capa de Ajuste > Motivo. Luego añadiremos sombras al mobiliario para integrarlos dentro de la composición.

03:49

Aquí verás edición rápida de máscara y sombras aplicadas a las terrazas que en este caso dejamos vacías. Estas sombras no se realizan en una capa en modo de fusión Luz Suave ya que el fondo es blanco! En este caso el modo de fusión debe ser Normal o alguno que produzca un efecto similar.

Comparte tu resultado
Article
Section 2: Proyecto 2: Curvas de Nivel
03:25

En este proyecto te explico una original manera de añadir colorido y textura a los planos que contienen curvas de nivel:

04:34

Aquí verás cómo cargar bibliotecas de colores en Photoshop y comenzaremos a pintar las diferentes franjas separadas por las curvas de un color y textura diferente:

03:20

Aplicamos sombras al terreno con la herramienta Subexponer o Burn. Recuerda que para obtener un buen resultado debemos utilizar un orden o reglas coherentes. En este caso oscurecemos la parte de arriba en cada una de las franjas:

02:31

Aquí te explico dos posibles maneras de pintar el mar. El primer método está en sintonía con el resto de la composición: utilizamos los mismos pinceles y patrón a la hora de aplicar sombras que los que hemos utilizado a la hora de pintar el terreno. El segundo método es uno mucho más contundente que puede sernos de gran utilidad cuando estamos buscando una imagen con contrastes:

03:45

Ahora aplicaremos una textura a todo el dibujo: terreno y mar. Además del efecto de "rugosidad" conseguido, de alguna manera estamos "cosiendo" así las diferentes franjas pintadas previamente y que podrían tener antes un aspecto demasiado diferente la una de la otra.

01:31

Ahora nos ocupamos del camino. En esta caso utilizamos un recurso muy utilizado y que puede dar buenos resultados en composiciones que tienen bastante color o textura: dejar el camino en blanco o vacío. Además también eliminamos las líneas de bordes. De esta manera conseguiremos un contraste interesante.

05:33

Ahora pintamos la construcción en nuestra composición. Utilizamos un color fuerte y atrevido para aprovechar el efecto de los contrastes.

06:47

Pintamos los árboles con pinceles predefinidos. Esto es muy sencillo. La clave aquí está en el modo de fusión empleado que que consigue un efecto atractivo cruzando el árbol con la base de terreno que tenemos debajo:

02:04

Ya hemos terminado el trabajo y ahora toca la parte más divertida en la que casi siempre nos encontramos con sorpresas interesantes: es el momento de realizar pruebas o variaciones:

Comparte tu resultado P2
Article
Section 3: Proyecto 3: Plaza Urbana
00:43

Descripción del proyecto y de los primeros pasos a seguir.

06:06

Aquí aprenderás qué debes hacer para exportar archivos a Photoshop manteniendo las capas originales y evitar que estas capas acaben todas fusionaras en una sola. De esta manera el trabajo posterior con Photoshop resultará más cómodo.

También verás cómo juntar las diferentes capas en un solo archivo de Photoshop de una manera muy rápida y precisa.

Por último verás cómo dar fuerza a las líneas exportadas que han perdido intensidad.

02:11

Colocamos personas en nuestro dibujo. En este caso al tratarse de una escala tan lejana podemos simplificar el diseño de las personas a simples puntos.

03:22

Pintamos los suelos de nuestra composición mediante la combinación de diferentes pinceles para lograr una textura variada. Podíamos haber conseguido un resultado similar utilizando una textura descargada de internet como me has visto hacer con otros proyectos.

01:11

Pintamos los patios internos del tejido urbano con un pincel rugoso. Esto lo haremos muy rápido ya que teníamos una capa importada desde AutoCAD que contenía todos los patios internos sombreados con un sombreado plano.

De no haber tenido esta capa hubiéramos tenido que ir seleccionando uno a uno todos los patios con la varita mágica para poder pintarlos después.

08:58

Pintamos los pavimentos de la reestructuración de la plaza. Para ello combinamos dos tipos de tramas: una regular de líneas (aquí verás cómo pintar tramas o sombreados de línea en Photoshop) y otra irregular con aspecto de piedra. De esta manera conseguimos un aspecto muy bonito.

09:18

Pintamos el mobiliario urbano del proyecto. El proceso es similar al que has visto hasta ahora: creamos la selección y pintamos sobre ella. Para organizar mejor el dibujo es conveniente utilizar una capa para cada tonalidad, aunque esto no siempre es necesario.

03:56

Pintamos los árboles a escala lejana, por lo que no es necesario afinar demasiado el detalle aquí. Los pintamos con diferentes tonalidades de gris y con diferentes tamaños.

04:03

Añadimos sombras difusas al proyecto utilizando para ello un pincel con 0% de dureza y muy poca opacidad. Esto da cierta sensación de profundidad a la imagen y pone en relieve la obra que queremos resaltar.

09:07

Éste es uno de los efectos que más transforman un plano visual de planta o de vista superior. Es recomendable dedicarle el tiempo que necesita (aunque sin obsesionarse demasiado…) pues el resultado puede ser muy positivo. Como te enseño en el vídeo estas sombras pueden ser creadas a ojo directamente en Photoshop o con la ayuda de un programa externo.

02:55

El efecto final es aplicar una máscara general pero aplicada solo a ciertas capas del proyecto.

Section 4: Proyecto 3.2: Plaza Urbana Invertida
05:00

Introducción a este nuevo proyecto o variación de proyecto. Necesitamos para esta composición un fondo fotorrealista desaturado, combinar el fondo con el dibujo, y superponer líneas claras.

En este vídeo verás el primer paso: dejar preparado y colocado el fondo fotorrealista.

02:00

Ajustamos la imagen fotorrealista: desatoramos la imagen y la oscurecemos. Deberemos además modificar el estado de algunas capas existentes para que este cambio se adapte al resto de la composición.

03:56

Aplicamos líneas blancas superpuestas en nuestra composición para resaltar las formas del dibujo.

Section 5: Proyecto 4: Mar
02:29

Una breve introducción al nuevo proyecto y preparamos la imagen para poder trabajar con ella (fondo blanco, líneas fuertes, tamaño de imagen…)

05:41

Añadimos color al mar combinando diferentes texturas descargadas de Google y realizando algunos ajustes. El objetivo es buscar un resultado sutil no demasiado intenso.

05:20

Pintamos franjas paralelas a la costa en el mar para 1 dar más profundidad al coloreado del mar y 2 para integrar este coloreado en el resto de nuestra composición.

08:02

Pintamos la zona de costa con textura basada en fotografías aéreas de Google Maps. La clave de este efecto está en la sutileza, si lo hacemos demasiado intenso puede arruinar la composición.

Final del curso
Article
Más Formación
Article

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Carlos MER, Arquitecto, instructor, emprendedor, marketer

Estudié Arquitectura en Madrid y antes de terminar ya comenzaba algunos proyectos de manera online. Como emprendedor 2.0 he tenido que aprender todo tipo de habilidades complementarias a las que aprendí durante la carrera: Marketing, diseño web, desarrollo personal, branding…

Los cursos que creo están preparados especialmente para Arquitectos o estudiantes de Arquitectura. Trato de compartir todo lo que aprendo y ofrecer el mejor valor posible.

Actualmente soy CEO en MERPIXEL donde con la ayuda de otros compañeros también imparto cursos, clases y recursos a arquitectos, estudiantes de arquitectura y profesionales de campos similares.

Ready to start learning?
Take This Course