Nutrición Vital: Guía definitiva de Nutrición y Salud

Descubre cómo conseguir unos Hábitos Nutricionales saludables para mejorar tu Salud y sentirte Vital
4.1 (20 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
190 students enrolled
$19
$125
85% off
Take This Course
  • Lectures 50
  • Length 3.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 9/2015 Spanish

Course Description

Una correcta nutrición es vital para cualquier persona que quiera vivir sana, estar en forma y prevenir un sinfín de enfermedades, destacando el sobrepeso y obesidad. Por eso, en este curso podrás aprender todo lo relacionado con nutrición, desde un aspecto científico actualizado, por lo que estarás invirtiendo no solo en conocimiento, si no en lo más importante: Salud.

Aprenderás a ser reflexivo, a discriminar alimentos, a desterrar mitos, hacer la compra y a no incluir ciertos alimentos en tu día a día, pero lejos de lo absurdo de pasar hambre, o tener ansiedad por la comida o por la dieta. Conocerás trucos y obtendrás herramientas valiosas para hacer compras inteligentes en el supermercado, para controlar tu peso, para que algún ''atracón'' esporádico no resulte tan devastador

Vas a cambiar la perspectiva que tenías de muchos aspectos relacionados con la nutrición, ya sean alimentos, hábitos, mitos...y vas a tomar conciencia de todo, para que puedas hacerte el control de tu salud y que nadie te engañe.

Conseguirás sentirte vital, con una mejor composición corporal y estética y mayor energía para afrontar tu día a día, por lo que rendirás más en tu trabajo, estudios o deporte que realices.

Más de 2 horas de aprendizaje. Siéntate y disfruta a lo largo de los 35 vídeos que hay preparados para ti, en los que además tendrás contenido descargable y un montón de recursos para maximizar tu aprendizaje.


What are the requirements?

  • Necesitas ilusión, ganas por aprender, mente reflexiva y autocrítica
  • Abrir la mente, dejar atrás creencias absurdas, y estar dispuesto/a a incorporar nuevos conocimientos
  • Papel y Lápiz o Word (dependiendo de la edad que tengas) para apuntar las cosas que creas más necesarias a la hora de cambiar o mejorar tus hábitos nutricionales

What am I going to get from this course?

  • Conocer los Macronutrientes
  • Saber qué alimentos son mejores dentro de cada macronutriente
  • Llevar a cabo comidas sanas
  • Analizar e interpretar Ingredientes y valores nutricionales
  • Ser conscientes de la situación de la industria alimentaria
  • Desterrar mitos de la nutrición
  • Planificar comidas
  • Ser autocríticos y reflexivos

What is the target audience?

  • Indicado para todas aquellas personas que les interesa su salud
  • Dirigido a quienes quieran aprender sobre nutrición y cómo conseguir unos correctos hábitos nutricionales
  • Para padres que necesitan ampliar sus conocimientos sobre nutrición para darle lo mejor a sus hijos
  • Dirigido a jovenes que viven solos y no saben como llevar a cabo correctas prácticas nutricionales
  • Para aquellas personas solteras que no tienen idea de nutrición y sus compras en el supermercado son una paródia
  • Indicado para todos los que quieran invertir en su salud y empezar a sentirse sanos y vitales desde ya

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: INTRODUCCIÓN
00:45

Bienvenido/a al curso :) Un placer verte por aquí. Ponte cómodo/a que comienza el aprendizaje! Te animo a que tengas la mente abierta e ingreses al grupo de facebook para que puedas estar al tanto de contenido interesante que se comparte, y conocer más gente que ha realizado el mismo curso que tu :)

00:59

Es muy importante estar sano y con ausencia de enfermedad. Esto es posible lograrlo, siempre y cuando seas consciente de algunas cosas importantes, como las que se plasman en este video.

01:09

Una vez eres consciente de la situación, será necesario que CONCIENCIES y te salgas de lo ''politicamente correcto'' de la ''publicidad'' del ''marketing'' etc. Profesores, alumnos, padres, médicos, nutricionistas...TODOS tenemos que trabajar unidos para cambiar (o mejorar) la situación y que existan mejores hábitos nutricionales.

01:53

Enfocarse en el 20% de cosas que REALMENTE importan, hará que consigas el 80% de resultados que deseas a medio/largo plazo. Por lo tanto, ve al grano, ve a lo importante, y no te descentres ;)

03:05

Ya eres CONSCIENTE de que comemos mal y la industria alimentaria no está por la labor de ayudar. Además, sabes la importancia que tiene CONCIENCIAR y enfocarse en lo que realmente IMPORTA. Por último, solo necesitas tener la mente abierta, y ponerte de lado de la ciencia para estar ACTUALIZADO y no quedarte atrás (que no te consuma tu ignorancia ; que tu ignorancia no te haga enfermar).

1 page

En este .pdf podrás encontrar un resumen general de la sección 1.

Article

Aqui podrás ver el enlace para ingresar en nuestro grupo de facebook y unirte a la comunidad ''Nutrición Vital'' :)

Section 2: APRENDIENDO SOBRE NUTRICIÓN
01:57

La pirámide nutricional puede ser un recurso importante, siempre y cuando ésta esté actualizada y se sepa interpretar. Carbohidratos refinados en la base? Por ahí no....

Dale importancia a la INDIVIDUALIZACIÓN y escoger alimentos que te sienten bien

01:04

Macronutrientes y Micronutrientes se encuentran en los alimentos y será necesario que los conozcas para que los puedas introducir en tu dieta y ésta sea equilibrada.

01:45

Las proteínas es uno de los tres macronutrientes, con importantes funciones en tu organismo. Un gramo de proteína tiene 4kcal y el efecto térmico de éstas es el más elevado, por lo que es importante que ingieras proteínas en cada una de tus comidas diarias.

01:39

Carbohidratos es otro de los tres macronutrientes y su función principal es la de otorgar energía a tu organismo. Será muy importante que sepas diferenciar entre carbohidratos simples y complejos, y además, dejes a un lado los carbohidratos refinados y procesados, ya que desestabilizarán tus niveles de glucemia.

03:06

Grasas son el otro macronutriente y tienen funciones vitales para el organismo. Consume grasas de fuentes naturales y saludables en forma de pescado, aceite de oliva virgen extra, carnes de animales criados con pasto al aire libre, coco, aguacate, semillas (lino, calabaza, chía etc.), frutos secos, cacao etc.

01:33

Un déficit de alguna vitamina o mineral puede crear un desequilibrio en tu organismo y te haga enfermar. Por este motivo, asegúrate que en tu dieta consumes suficientes alimentos ricos en micronutrientes y minerales, como son las frutas y verduras. Si por algún motivo tu dieta es escasa en micronutrientes o algún macronutriente, no estaría de más tomar un multivitaminico en ayunas.

09:56

El balance energético es una cuestión importante a tener en cuenta, pero por supuesto no podemos basar toda nuestra atención en este para estar sanos. Tu organismo es un sistema muy complejo en que intervienen hormonas y un metabolismo específico, por lo que habrá que tener esto en cuenta y escoger alimentos de calidad.

Article

Una de las recomendaciones más persistentes es la de ‘bebe mucha agua‘. Lo escuchas de médicos, nutricionistas, entrenadores… parece que hay división de opiniones en todo, menos en la idea de que debemos estar constantemente hidratados. Si bien es cierto que el agua es muy importante, tampoco hay que pasarse, y debemos (como en todo) usar el sentido común!

Article

Las vitaminas son muy necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Una deficiencia en alguna de ellas, puede suponer problemas o enfermedades. Por el contrario, un abuso de las mismas también puede desembocar en afecciones. Lo mejor, como siempre, el sentido común y el equilibrio :)

Article

¿Qué porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas debes comer? Hay que basarse en las recomendaciones de algunos organismos o eso no tiene hoy por hoy demasiada coherencia? Lo ideal, al final, será basarnos en el sentido común e intentar comer equilibradamente y no abusar de ciertos alimentos.

10 pages

Resumen de la sección 2, donde podrás ver además información ampliada y más detallada sobre algunos temas tratados en la sección.

Section 3: CAMBIANDO HÁBITOS NUTRICIONALES (A MEJOR)
03:10

Puedes alimentarte y no estar sano, pero si te nutres, seguro que estarás sano. Por tanto, evita comer los primeros alimentos que pilles para alimentarte y salir del paso, y empieza a escoger alimentos de calidad, para nutrirte y sentirte sano, con energía, vital.

04:59

Los alimentos procesados suelen ser hipercalóricos y de bajo valor nutricional. Por norma general, serán escasos en fibra y micronutrientes, y altos en grasas (trans, palma etc), azúcar y sal. Ten esto en cuenta, y consúmelos esporádicamente!

03:02

No me gusta catalogar algo de malo o bueno, pero la realidad es que el azúcar no te aporta NADA bueno a tu organismo. Es simplemente sacarosa (una molecula de glucosa y otra de fructosa) y nada más. El azúcar lo encontrarás en la mayoría de productos procesados, y si abusas, podrás sufrir enfermedades como colesterol, sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes (entre otras).

01:44

Si no quieres comer ciertos alimentos, es MUY FÁCIL, no los tengas en tu cocina. Así y solo así evitarás comenzar una guerra visual con el alimento o producto en cuestión y no tendrás tentaciones.

02:29

Si no quieres tener alimentos poco sanos en tu cocina, NO LOS COMPRES!! Para lograr esto, lo único que tienes que asegurarte es de ir a comprar con el estómago lleno. Creeme, funciona ;)

04:36

Una vez has hecho la compra, asegúrate de tener un equilibrio visual en tu frigorífico (y despensa) y organizarlo de tal manera que en la pirámide nutricional. De abajo a arriba los alimentos de mayor valor nutricional y de mayor consumo diario.

02:25

Existe una dieta ideal para todo el mundo? ¿Qué opinión tienes al respecto?

06:56

Existen multitud de dietas, algunas milagrosas otras más bien filosóficas o culturales, otras ''ancestrales''. Es importante que las conozcas, para formarte una opinión al respecto, y reflexionar al respecto.

02:58

Cuántas veces has escuchado o leído que tenemos que comer 5 veces al día? Realmente esto tiene sustento científico? Si comes 3 veces al día, estarás menos sano y energico? Claro que no...

11 pages

Resumen de la sección 3 donde se hace una recopilación de toda la información dada, para que la tengas a mano y disponible cuando y como quieras.

Section 4: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE COMIDAS SALUDABLES
06:16

Desayuno RSR: Rápido, Saludable y Rico. Prueba alguno de estos desayunos y verás que rico y que energía! Estarás saciado/a y te ayudará a mantener un control en el peso con total seguridad.

03:33

O meriendas (o almuerzas) bien, o mejor ignora esta comida. Es una hora normalmente ''muerta'' en la que la gente come lo primero que pilla y por desgracia muchas veces son cosas procesadas, refinadas, hipercalóricas etc. Nútrete en la merienda con estos ejemplos ;)

01:42

Cena bien, no te quedes con hambre. Vete a dormir con el estómago lleno y casi con total seguridad descanses mejor e ingieras menos calorías al dia siguiente. Eso si, no te atiborres a pizza o el que va a dormir será el vecino...

04:38

Las comidas que ingieres antes y después de entrenar son muy importantes, ya que irán directamente encaminadas a que tu entrenamiento sea eficaz y/o que te recuperes perfectamente de tu entrenamiento. Tenlas muy presentes!

04:01

El tener planificadas tus comidas puede hacer que te quites un peso de encima, así como un menor estrés y/o ansiedad. Siéntate el domingo en la mesa, y prepara tus comidas diarias. Aqui tienes un ejemplo.

04:03

Te presento 3 ejemplos diferentes para poder incorporar en tu dieta a la hora de almorzar o merendar. Son comidas saludables, muy ricas y prácticas, sin ningún tipo de dificultad :)

6 pages

Resumen de la sección 4 donde además, encontrarás más ejemplos de platos y comidas saludables.

Section 5: ENTRANDO MÁS A FONDO: MITOS Y ALIMENTOS
06:13

Existen multitud de mitos en torno a la nutrición. No se tu, pero a mi no me gusta que me engañen y no me gusta tener un hábito por el simple hecho de que todo el mundo lo lleva a cabo...Desmárcate, abre la mente, y se libre ;)

02:31

El Ayuno Intermitente tiene múltiples beneficios. Te puede ayudar a mantener una correcta composición corporal, regular la glucosa en sangre y estabilizar el metabolismo. Pruébalo sin miedo, a no ser que seas una persona con tensión baja y tendencia a la hipotensión.

03:15

La comida ''trampa'' puede ser una buena idea para evitar el tipico estrés de comer siempre sano, pero por supuesto, no es necesario llevarla a cabo. Lo ideal de esta comida ''trampa'' es llevarla a cabo una vez por semana y es solo UNA comida, no un día entero ; Pero también te lo puedes plantear en el sentido de ingerir algo menos nutritivo todos los días, siempre y cuando tus demás comidas sean lo menos procesadas posibles.

09:53

Coge papel y lápiz, y toma nota. Este video tiene una gran importancia, ya que en el te enseño a comprar en el supermercado y que no te engañen. Dale SIEMPRE la vuelta a todos los productos, y analiza con cautela. A mi no me engañan...

02:46

Hay muchos tipos de endulzantes, pero si tuviera que elegir, sin duda me quedo con la fruta y con la PANELA, o el azúcar natural presente en la caña de azúcar (sin procesar ni refinar). Conserva todos los micronutrientes y le aportará valor a tu dieta.

03:58

Tranquilos/as, tomar un suplemento de proteína NO es doparse. No es nada raro...Es más, la proteina de suero de leche es la de mayor valor biológico del mundo, además es muy cómoda de tomar.

Por supuesto, no es necesaria tomarla si tu dieta es equilibrada y consumes muchas fuentes de proteína, pero si te gusta y te sienta bien, adelante! No dejes que nadie te engañe.

05:04

La leche tiene muchos detractores. Quizás tu seas uno de ellos y créeme, mi intención no es cambiar tu percepción ni pensamiento. Simplemente expongo lo que dice la ciencia sobre la misma y que no hay por que excluirla de tu dieta siempre y cuando te siente bien y puedas digerir sin problemas la lactosa.

04:57

¿Que opinas de los productos Light? ¿Tienes experiencias con este tipo de productos? ¿Te fías de lo que dice la cara posterior del producto o le das la vuelta al envase para comprobar que no te engañan? Me interesa mucho tu opinión ;)

Article

Engorda el pan? Es saludable? Se puede categorizar a un alimento, por si solo, de bueno o malo, o de que engorda o adelgaza? Yo creo que no, y por supuesto con el pan no iba a ser menos.

Pescado y Mercurio ¿Nos estamos envenenando?
Article
Article

El colesterol. Es realmente un enemigo? Que tipos de colesterol hay? Son todos malos? Vamos a ver que hay de cierto en todo esto e intentar que no cunda el pánico, ni mucho menos!!!

22 pages

Resumen de la sección 5 con información más detallada.

Section 6: CONCLUSIONES Y DESPEDIDA
06:03

Conclusiones finales del curso, para que puedas llevarte una idea general acerca de lo que será llevar a cabo unos hábitos nutricionales correctos. Por supuesto, cada persona es un mundo, y tendrás que saber adaptar estos consejos a tus posibilidades y características. Si tienes cualquier tipo de duda, estaría encantado en responderte y entablar una conversación :)

01:45

Enhorabuena por haber finalizado el curso :) Espero que haya sido de tu agrado y hayas aprendido muchas cosas!! Esto no finaliza aquí, seguimos compartiendo cosas y subiendo contenido de calidad. Estamos en contacto!! :)

4 pages

Conclusiones finales en PDF donde encontrarás la idea general y aspectos claves dados en el curso.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Daniel Sánchez, Entrenador Personal NSCA y creador de www.Entrenasalud.es

Daniel Sánchez es Entrenador Personal certificado por la NSCA, la mayor y más importante asociación de entrenadores personales a nivel internacional. Además del creador de Entrena Salud, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Especialista Universitario en Nutrición deportiva por la UNIR y Profesor de Educación Física.

Apasionado del deporte, el entrenamiento y la Nutrición, considera absolutamente necesario la actualización científica para poder transmitir información evidenciada, real y coherente, sin engaños.

Ready to start learning?
Take This Course