Manejo docente de la motivación escolar

La motivación como factor psicoeducativo del aprendizaje
4.3 (82 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
469 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 14
  • Length 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 9/2015 Spanish

Course Description

Un factor psicoeducativo que tiene una gran influencia en el aprendizaje, es la motivación, su significado proviene del verbo en latín “moveré”, que significa “moverse”, en estricto sentido “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”; en consecuencia los docentes tenemos el gran reto de mover a los estudiantes a “aprender a aprender”, reto que no resulta tan sencillo en la sociedad actual, donde la inserción de las TIC en la educación conlleva aprender dentro y fuera del aula y bajo diferentes modalidades educativas, aunado a ello los dispositivos móviles y redes sociales representan grandes distractores para los estudiantes que acceden a una gran gama de información en la WEB, es importante que el docente ayude a los estudiantes a encontrar su camino a través del conocimiento y coloque el aprendizaje en el centro para motivarlos.

Por este motivo en el presente curso “Manejo Docente de la Motivación Escolar”, se brinda el fundamento teórico- metodológico de la Motivación, como un proceso inherente a la enseñanza-aprendizaje, ésta puede ser extrínseca o intrínseca e involucra componentes cognitivos y afectivos-emocionales, implicando la consideración de diversos factores asociados al alumno, al contexto, a la instrucción y a la práctica misma del docente, así como los conceptos claves: necesidades, metas, desesperanza aprendida y las teoría motivacional humanista de Abraham Maslow y la teoría constructivista que guiarán el quehacer docente y le brindarán estrategias de apoyo para motivar al aprendiz en sus estudios.

El presente curso tuvo como fuente base la obra de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” una interpretación constructivista, Capítulo 3 “La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje”; asimismo se fundamentó en otras fuentes como libros y artículos de investigación que enriquecieron el sustento científico a través de las perspectiva de diversos autores, éstas son referidas al final de este apartado.

What are the requirements?

  • Computadora
  • Dispositivo móvil
  • Interes en el tema

What am I going to get from this course?

  • Evaluar la motivación escolar en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Generar estrategias de apoyo que motiven a los etudiantes en el logro de aprendizajes significativos.
  • Aplicar lo aprendido en el aula.

What is the target audience?

  • Docentes o personas interesadas en generar una motivaciones en las personas que forman parte de su día a día.
  • Docentes
  • Personas que gustan de motivar a los demás
  • Educadores
  • Maestros
  • Líderes

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Fundamentación
05:00

A través de este video analizarás qué es la motivación, diferenciando la extrínseca de la intrínseca y la teorías psicológicas que la fundamentan.

Pregunta para reflexionar

¿Qué teorías psicológicas explican los aspectos motivacionales humanos al aprender?

02:13

A través de este video analizarás los factores que determinan la motivación por el aprendizaje: asociados al alumno, contexto, práctica docente y la instrucción, éstos deben ser considerados por el docente para una planeación asertiva y motivante del acto de aprender.

Pregunta para reflexionar

¿Qué factores debe tomar en cuenta el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes?

03:15

A través de este video conocerás conceptos claves asociados a la motivación escolar; metas internas y externas, emociones y desesperanza aprendida, éstos te brindarán una directriz para guiar el aprendizaje de los estudiantes.

Pregunta para reflexionar

¿Por qué se deben considerar la metas de los estudiantes para motivar su aprendizaje ?

Section 2: Teorías y estratégias
06:02

A través de este video, evaluarás la teoría de las necesidades de Abraham Maslow; él considera la motivación del individuo en términos de una jerarquía de necesidades, a medida que el hombre satisface las necesidades básicas o de orden inferior, éste desarrolla necesidades superiores y deseos más elevados. Ésta teoría es humanista por lo tanto recuerda que prioriza la motivación intrínseca en el alumno.

Pregunta para reflexionar

¿Cómo puedo aplicar la Teoría de las necesidades de Abraham Maslow para motivar el aprendizaje en los estudiantes?

06:25

A través de este video analizarás que el alumno y el docente deben realizar acciones, antes, durante y al final de la clase, debido a que el manejo deliberado de la motivación por aprender requiere de estrategias de apoyo que propicien en el aprendiz un estado de ánimo favorable para el estudio. Se te brinda el modelo TARGETT de Carol Ames, cuya siglas significan: Tarea, autonomía, grupo, evaluación, tiempo y tarea docente, éstos componentes deben ser tomados en cuenta para motivar al alumno en su aprendizaje a través de estrategias de apoyo.

¿Qué estrategias de apoyo motivacionales coadyuvan el quehacer docente para lograr los componentes del modelo TARGETT en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

02:17

A través de este video se brindan ideas que el docente debe inculcar a los estudiantes para lograr la motivación intrínseca y los debes que le permitan lograr la misma.

¿Cómo motivar intrínsecamente a los estudiantes para aprender?

05:05

A través de este video aprenderás como motivar extrínsecamente a los estudiantes, con refuerzos afectivos verbales y no verbales, así como la distinción entre premios y reconocimientos y los castigos como una medida no apropiada para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pregunta para reflexionar

¿Cómo motivar extrínsecamente a los estudiantes para aprender?

Section 3: Foros para motivar
04:08

En este video conocerás los foros virtuales para motivar el aprendizaje de los estudiantes, propiciando la mediación de la tecnología y la Inteligencia colectiva en el acto educativo.

Pregunta para reflexionar.

¿Qué es un foro virtual y por qué implementarlo para motivar el aprendizaje de los estudiantes?

Manual de acceso a Edmodo y foro virtual pregunta detonadora.
7 pages
04:48

A través de este video conocerás los pasos para realizar foros virtuales: con pregunta detonadora,aprendizaje basado en problemas en 7 pasos, desarrollo de proyectos, estudio de caso y dilémas éticos. Por favor al terminar este video consulta los manuales para que implementes en el proceso de enseñanza-aprendizaje foros virtuales en Google o Edmodo.

Pregunta para reflexionar

¿Qué tipo de foro virtual puedo implementar en clases para motivar el aprendizaje de mis alumnos?

Manual foro virtual ABP en Edmodo.
6 pages
Manual foro virtual método de caso en Edmodo.
2 pages
Manual foro virtual aprendizaje basado en proyectos en Google.
10 pages
Manual foro virtual dilemas éticos en Google.
4 pages

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

UNID Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Interamericana para el Desarrollo

Universidad Interamericana para el Desarrollo

La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional, a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología de vanguardia y experiencia laboral real, facilitando la inserción al mundo empresarial.

La UNID forma parte de una red educativa con más de 45 años de experiencia y presencia en 16 países del mundo, desde el área de preescolar hasta universidad y de posgrado, dedicada a la formación profesional de hombres y mujeres que contribuyan a la sociedad.

Ready to start learning?
Take This Course