Navisworks, Simulaciones, Interferencias y Visualización BIM

Genera projectos sin Interferencias, Simula su proceso de Construccion, y consigue difundir todo su detalle.
4.2 (36 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
153 students enrolled
$19
$90
79% off
Take This Course
  • Lectures 36
  • Length 2.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2015 Spanish

Course Description

Este curso nos ayudará a mejorar nuestros proyectos y llevarlos al límite.

¿Cómo es esto posible?

Aprenderemos a revisar cada detalle y cada componente que ha sido modelado.

Curso 100% orientado a la utilidad practica para construcción.

Encontraremos todos los posibles conflictos en el proyecto de manera independiente y con otros modelos de otras disciplinas para anticiparnos a solucionarlo.

Vincularemos los modelos a un proceso de construccion para saber cómo y cuándo se construiría nuestro proyecto; con lo cual obtendremos mejores proyectos, más analizados, sin sorpresas, y con una visibilidad inmejorable que convencerá a todos los interesados, inversionistas, clientes, constructores, e incluso colegas de trabajo.

Sabremos con certeza que nuestro proyecto diseñado o nuestro proyecto a construir es construible. Y si una imagen dice más que mil palabras y que mil planos, imagina qué tanto más nos podrá decir un video, o un recorrido en tiempo real coordinando todos los modelos generados anteriormente.

Además podremos llevar nuestro resultado de manera móvil, con Glue 360, exportando archivos en NWD y mostrámdolos donde estemos, ya sea en una junta, en el pasillo o desde nuestro celular.

Aprovecha el Certificado que obtienes al finalizar y registralo en la red de estudiantes expertos de autodesk como curso Udemy para mejorar tu perfil

Navisworks al ser una herramienta de plataforma para modelos BIM, es necesaria en el ámbito de construcción, aún cuando el software utilizado como plataforma no sea éste, los fundamentos, comandos y funcionalidad presentados en el curso nos serán utiles para escalar o cambiar de herramientas, ya que fueron diseñados como procesos de transferencia y vinculación de información.

La versión utilizada será Navisworks 2014 (ésto considerando que es una versión que aún está en uso y que las últimas actualizaciones no presentan cambios mayores), ya que cuenta con la misma versatilidad para la integracion entre multiples archivos de Revit, Autocad, Civil 3d, Nubes de Puntos y varios archivos más, sin afectar el rendimiento ya que el motor 3d con que el programa fue generado nos permite visualizar y analizar de una manera efectiva todo el proyecto, aún cuando exceda los limites permitidos en Revit.

¿Estás cansado de tomar cursos que van demasiado rápido o demasiado lento?, este curso podrás tomarlo cuando mejor te convenga, ya que tú decidirás la velocidad del mismo, de manera que podrás utilizar los resultados para incrementar tus proyectos; cuenta con 4 ejercicios para poner en práctica lo aprendido en el curso y de esta manera, mejorarará los proyectos ylos llevará al limite; también habrá un foro de preguntas, así como foros de discusión o dudas específicas en relación a los temas vistos durante el curso, el foro tendrá como objetivo mejorar la calidad del curso y el profundo desarrollo de: Visualización, Detección de Interferencias y Simulaciones 4d

"Salta entre las secciones, repite cuantas veces necesites las clases y los ejercicios del curso"... El acceso al curso es vitalicio por parte de Udemy lo cual significa que puedes utilizarlo cuando necesites, y con subscripcion a sus anuncios, entérate de las novedades de Navisworks que se publiquen en el curso.

Garantia de devolución de 30 días, en caso que el curso no cumpla con tus expectativas.

Cuenta con foros de discusión para mejorar el curso y obtener el mejor beneficio de éste, será un foro para el profundo desarrollo de: Visualización, Detección de Interferencias y Simulaciones 4d.

Ademas serás el primero en enterarte de futuros cursos por parte de Mag Architecture & Technology Solutions , aprovecharás las oportunidades de futuros cursos, y garantizarás mantenerte al dia con los conocimientos necesarios para destacar en tu trabajo , y conseguir mejores posiciones laborales y profesionales.

What are the requirements?

  • Tener Acceso a Modelos en Revit o saber Modelar a un Nivel Básico
  • Un equipo de cómputo con la capacidad requerida para realizar los ejercicios recomendados
  • Necesitan instalar una versión de prueba de Navisworks Manage 2014-2015

What am I going to get from this course?

  • Explorar y visualizar todos los elementos de un Modelo BIM
  • Extraer y analizar fácilmente la información del proyecto
  • Compartir distintas vistas y videos del proyecto
  • Seleccionar elementos, obtener vistas de revisión y realizar cortes
  • Encontrar Interferencias de distintos tipos entre archivos de un proyecto
  • Realizar Simulaciones 4D utilizando un cronograma y un modelo BIM
  • Animar equipos de maquinaria e integrarlos a las solicitudes

What is the target audience?

  • Constructores, Ingenieros y Profesores de Arquitectura que busquen integrarse a las metodologías BIM, y extraer todo el beneficio de los modelos que reciben
  • Constructores, Ingenieros, Arquitectos y cualquiera que reciba modelos realizados en Revit, y que estén interesados en explorarlos, analizarlos o experimentar con ellos.
  • Interesados en conocer parte del flujo BIM utilizando Navisworks

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción a Navisworks
03:34

Bienvenido a este curso para llevar a tus proyectos al limite utilizando Navisworks.

Empecemos por concer que es Navisworks.

Navisworks es una herramienta de software que funciona como plataforma BIM. Navisworks no es una herramienta para modelar, ni es unicamente un visor de información, nos permite accesar a la informacion de los modelos, analizar sus caracteristicas y poder conectar multiples bases de datos para consultar informacion adicional.

Se ha vuelto altamente popular, a medida que el concepto de BIM ha tenido mayor difusión, sin embargo pocos saben utilizarlo para la construccion, o para el desarrollo de proyectos ejecutivos.En este es un curso aprenderemos su funcionamiento practico y realizaremos ejercicios para practicar lo aprendido.

Para adquirir Navisworks podemos probarlo por 30 dias en la siguiente liga

http://www.autodesk.com/products/navisworks/overview

Navisworks cuenta con tres versiones de trabajo principales desde su version 2012:

Navisworks Manage: La cual es la version completa, en la cual nos enfocaremos en el curso y estaremos utilizando.

Navisworks Simulate: La cual unicamente nos permite realizar Simulaciones y Visualizacion de nuestro proyecto.

Navisworks Freedom: La cual es unicamente un visor de archivos de Navisworks, nos permite revisar interferencias y simulaciones, pero no podemos realizar modificaciones ni guardar el archivo

Navisworks se encuentra incluido en la Building Design Suite de Autodesk, desde su version Premium y Ultimate.

En este curso trabajaremos con la Version de Navisworks Manage 2014, se actualizara periodicamente la version 2015 y 2016

Existen Tres Tipos de Archivos de Navisworks

NWC, NWF, y NWD.

Los archivos NWC consisten en achivos de Cache y son archivos de traduccion de geometria entre el programa que utilicemos programa que utilicemos para modelar y Navisworks

Los archivos NWF son archivos de trabajo en navisworks, estos contienen referencia de todos los links NWC, la informacion de Reportes, y Simulaciones, y normalmente trabajaremos con estos archivos

Los archivos NWD son archivos unicos de Navisworks, y consisten en un archivo con todos los links incorporados dentro de este.

Los archivos NWD tambien se utilizan para enviar modelos a Autodesk Glue para poder visualizarlos en tablets y celulares.

04:23

Revisaremos las opciones de exportacion de Navisworks desde la pestaña de Revit.

Para poder exportar el modelo facilitaremos el proceso utilizando una vista 3d limpia solo con los elementos que nos interesan y la llamaremos NW posteriormente abriremos el exportador de Navisworks.

Este se encuentra ubicado en AddIns - External Tools - Navisworks 2014.

Este esportador nos permite configurar nuestro archivo para ser exportado en navisworks.

Tiene 4 categorias principales sin embargo la unica categoria que modificara directamente como exportamos nuestro archivo es la ultima que dice Lectores de Archivos Revit

Convertir archivos vinculados - Permite que durante la exportación de archivos se integren todos los revit links visibles en la vista 3D

Convertir direcciones URL - Transforma la informacion del parametro URL en un link que puede ser consultable en Navisworks, y Glue

Convertir habitación en atributo - Integra la propiedad de Cuarto a los elementos dentro de este

Convertir ID de elementos - Escribe en los elementos el ID interno de Revit, esta propiedad es muy importante para poder rastrear elementos en base de datos o para exportar interferencias.

Convertir parámetros de elemento - Convierte los parametros de los elemento.

Convertir piezas de construcción - Convierte las partes de los pisos, muros y techos.

Convertir propiedades de elemento - Esta opcion escribe propiedades de geometria de los elementos, que normalmente no se encuentran en el modelo

Coordenadas - Compartidas nos permite utilizar un unico sistema de posicion en el proyecto, internas nos orienta los modelos a su origen interno, esta opcion es util en la opcion Origen a Origen.

Dividir archivo en niveles - Esta Opcion Divide los elementos por propiedad de nivel, sin embargo requiere que los elementos continuos tales como fachadas muros y columnas se encuentren seccionados.

Exportar - Vista Actual - Para exportar nuestra vista 3d, Selección - Para exportar unicamente elementos seleccionados anteriormente, y Todo el Proyecto - Para exportar todos los elementos existentes.

Exportar geometría de la habitación - Permite exportar la geometria de las habitaciones.

Intentar buscar materiales no encontrados. - Complementa los materiales si estos no coinciden con la biblioteca entre Revit y Navisworks.

02:56

Realizaremos una revisión general de las pestañas de Navisworks y la clase donde se revisara su funcionamiento.

Inicio

Proyecto - Clase 4

Seleccion y Busqueda - Clase 5 y 6

Visibilidad, Apariencia, y Edicion de Elementos - Clase 7

Propiedades y Links - Clase 8

Herramientas de Trabajo Global - Clase 9

Punto de Vista - Clase 10

Guardar, Cargar y Reproducir / Camara / Navegar / Estilo de Renderizacion / Seccion / Exportar Imagen

Revisar

Medidas / Anotaciones / Identificadores y Comentarios - Clase 11

Animación - Sección 5

Vista

Navegacion / Rejillas y Niveles / Vistas de Escena / Espacio de Trabajo - Clase 12

Salida

Imprimir / Enviar / Publicar / Exportar Escena / Elementos Visuales / Exportar Datos - Clase 13

Renderizar - Sección 6


Section 2: Selección, Navegación, Vistas y Exportación
02:44

La Barra de proyecto en Navisworks, nos permite insertar los archivos a trabajar en el proyecto, nos muestra las siguientes opciones:

Añadir

Fusionar

Actualizar

Reestablecer

Opciones de Archivo

Esta sesion comentara este funcionamiento.


09:43

Las Herramientas de Selección- Estas nos sirven para seleccionar multiples elementos del proyecto, tenemos como opciones en la barra superior: selección manual, selección por ventana, guardar selección, seleccionar todo , invertir seleción y seleccion por similares.

Otra manera de seleccionar objetos es utilizando el Árbol de Selección, en el cual tenemos distinos niveles de administración de información

Estandar / Compacta / Propiedades / Sets de Selección

En todas estas opciones la selección se objetos se basa en la seleccion de un criterio dentro del arbol, o de un subcriterio del arbol, y todos los elementos cuya propiedad sea equivalente serán seleccionados.

Los conjuntos de selección y de busqueda sirven para predeterminar objetos seleccionados por cualquiera de los metodos anteriores en un conjunto, y de esta manera asignarles valores en conjunto, para utilizarlos en la visualización, Simulaciones, o Animacion de Objetos en Navisworks.

La diferencia entre los conjuntos de selección y los de busqueda, es que los primeros conjuntos integran los elementos seleccionados, mientras que los conjuntos de busqueda integran todos aquellos elementos que cumplan con los criterios de busqueda con lo cual al sincronizar o actualizar modelos todo lo que hayamos desarrollado en el modelo de trabajo, nos sera util para las nuevas versiónes.

Proceso indispensable al vincular parametros, o grupos de elementos vinculados previamente.
02:10

Seleccionamos elementos en Navisworks cuando queremos.

Generar un conjunto de seleccion.

Modificar la visibilidad, posicion o apariencia de un objeto.

Asignarle una propiedad de simulación o costo.

O conocer las propiedades de este elemento.

Visibilidad

Ocultar / Requerir / Ocultar Desactivado / Mostrar todos los Elementos.

Posicion o Apariencia

Accedemos a esta funcionalidad con click derecho sobre la selección de objetos.

Transformacion, Transparencia y Color.

Agregar una propiedad de simulación Visto en Seccion 4

Conocer las Propiedades del Objeto_ Clase 8

02:18

En esta barra tenemos las caracteristicas de los elementos seleccionados.

Obtener las Propiedades del Elemento- La cual nos muestra todas las listas y propiedades de elemento seleccionado.

Mostrar Links - Nos permite visualizar todos los links a direcciones URL en el formato necesario

Propiedades Rápidas - Esta funcionalidad permite observar las propiedades rapidas que hayamos configurado, para configurar podemos hacerlos desde la Barra de Opciones de Navisworks.

01:57

Las Herramientas de Trabajo Globales son las siguientes:

Clash Detective - Detección de Interferencias - Sección 3

Timeliner - Simulación de Construcción - Sección 4

Animator - Animación de Familias Seccion 5

Autodesk Rendering - Renderizado en Navisworks - Sección 6

Aparence Profiler - Que nos permite generar conjuntos de busqueda, y aplicar criterios de apariencia para nuestro proyecto y como estandard para futuros.

08:06

Esta Barra de Herramientas es utilizada para crear vistas, Por default Navisworks exportara las vistas Tridimensionales de los modelos de Revit, sin embargo si queremos guardar una vista especifica utilizaremos esta herramienta.

Podemos ajustar de cada vista, la posicion de camara, tipo de camara, y la alineacion de esta.

En este panel tambien tenemos todas las herramientas de Navegación.

Contamos con una barra de caracteristicas de renderizado.

Y tenemos una herramienta final de seccionamiento, que nos permite seccionar los modelos con planos ajustables o bien utilizando una caja de corte.

04:20

Esta barra de herramientas se complementa con las anotaciones generadas por interferencias y las vistas guardadas en el archivo de navisworks.

Los paneles que la integran son.

Medidas.

Nos permite medir entre planos, caras y puntos / Areas, Distancias, Lineas Multiples, y Angulos

Anotaciones

Nos permite generar anotaciones, dibujar nubes de referencia, y tipos de linea.

Identificadores

Nos sirven para crear comentarios en las vistas y dar seguimiento a la exploración de proyectos.

Comentarios.

Todas estas anotaciones nos sirven para realizar revisiones del modelo y resolver conflictos, son visibles en Navisworks Freedom sin embargo no son modificables ni creables.


03:26

Esta barra de herramientas nos permite configurar nuestras preferencias de trabajo, ver rejillas de ejes y niveles, o caracteristicas especiales de los paneles de herramientas.

02:11

Panel de Impresion - Vistas Preliminares, Impresion o Parametros

Panel de Enviar - Guarda el archivo en NWD para poder revisarlo en freedom, o glue.

Publicar - Genera un archivo NWD.

Exportar Escenas - Permite generar DWF para design Review, FBX para otros programas, y KML para Google Earth.

Elementos Visuales - Permite exportar Imagenes, Renders, y Animaciones.

Exportar Datos - Genera archivos de Datos de la informacion de los proyectos.

03:26

En esta Clase veremos como exportar un modelo de Navisworks a Google Earth

Section 3: Detección de Interferencias
01:03

La deteccíon de interferencias es un proceso de coordinacion de disciplinas, en donde geometricamente se buscaran que los elementos generados no se encuentren en el mismos espacio ni momento, o bien que alguna condicion de distancia se cumpla entre elementos.

Los tipos de interferencias son los siguientes

Estaticos - Objetos que se encuentran en choque, mayor a la tolerancia establecida.

Libramiento - Objetos que se encuentran a una distancia menor a la tolerancia de la establecida.

Duplicados - Objetos exactamente en la misma posición cuya tolerancia de desfase es mayor a la permitida.

La detección de interferencias es un proceso que puede ser ciclico e interminable si no consideramos que cada disciplina afecta a todas las demas, por lo tanto es necesario establecer un orden de jerarquia para la depuración de interferencias, y contar con un proceso de modelado alineado a esta detección.

La recomendacion de proceso a seguir es Estructura - Instalacion Sanitaria - Arquitectura - Aire Acondicionado - Instalaciones Hidraulicas, Instalaciones Especiales, y por ultimo Instalaciones Electrícas, considerando que los modelos terminados ya no se adaptaran a las nuevas condiciones del espacio.

03:35

Primer paso para la detección de interferencias es crear una prueba nueva.

Esto Abrira una pestaña superior con el nombre de la prueba, el estado los conflictos y cinco tipos de banderas para las interferencias, este tema lo revisaremos en la clase de revisión y administración de interferencias.

La primer pestaña es la de reglas y esta nos permite configurar excepciones, a nuestro chequeo de interferencias.

Hay configuración de reglas en la detección de interferencias, en las simulaciones y en la asignacion de materiales.

Ejemplos de reglas en navisworks para la detección de interferencias son

Ignorar conflictos entre

Elementos de la misma capa

Objetos del mismo archivo

Elementos de referencias coincidentes.

Pero tambien podemos nosotros generar nuestras reglas particulares a nuestro flujo de trabajo, esto nos sirve ya que dependera del flujo de trabajo la manera en que las utilizaremos.

Ejemplo si en mi proceso todos los modelos se encuentran en un solo archivo, es probable que necesite crear una regla que ignore conflictos entre objetos con propiedades especificas del mismo valor, etc.

Las reglas generadas en el programa se guardaran para todos los usos posteriores, sin embargo estas no pueden ser exportadas a otros equipos y tendran que generarse nuevamente en todos los equipos que se usen.

03:50

La segunda pestaña es la de selección, aqui es donde configuraremos que elementos queremos rectificar contra choque.

Ambos paneles de selección, son identicos a el arbol de seleccion revisado anteriormente y se divide por las mismas cuatro categorias.

Estandar, Compacta, Propiedades, y Conjuntos de Selección.

La selección A y la selección B pueden ser multiples sin embargo deben de ser de la misma categoria.

La forma mas común de realizar esta selección es realizarla entre modelos, o por categorias de modelo.

Sin embargo es necesario considerar en terminos tecnicos constructivos que elementos son realmente interferencias reales que pueden afectar la construcción del proyecto.

Ejemplo de esto seria revisar un modelo arquitectonico y un modelo electrico sin descartar elementos, el resultado probablemente sera abundante en interferencias, sin embargo la gran mayoria serian muros y plafones a ranurar, los cuales por proceso constructivo no son necesariamente interferencias a resolver, claro a menos que las instalaciones sean aparentes.

En la barra inferior abajo de los paneles de selección tenemos tres tipos de simbolos, superficie, linea y puntos.

Estos sirven para saber que propiedad geometrica del elemento es la que esta realizando la intersección, ya que Navisworks al recibir archivos de muchos tipos, puede que tenga objetos sin superficie, o en el caso de nubes de puntos sin dimension lineal.

Junto a estos iconos tenemos la herramienta de autointersección que considera que los elementos no deben tener autointersecciones. y los ultimos dos para hacer una seleccion manual de elementos.

Las opciones finales consisten en una seleccion de tipo de interferencia a encontrar. estático, espacio libre y duplicados, la tolerancia con la que consideraran , un vinculo en caso de querer obtener una detección de interferencias con simulación de construcción, y cada cuantos cuadros revisara esa interferencia.

El Botón de la Acción sera el de Ejecutar Prueba.

05:18

El siguiente panel es el de resultados , este nos permite visualizar donde estan los conflictos de interferencias, y nos mostrara una lista completa de todas las existentes, un estado, el nivel, y la fecha encontrada sin embargo si damos click derecho en cualquiera de los titulos nos mostrara todos los campos disponibles.

Navisworks al realizar la detección de interferencias generara conflicto por cada elemento del primer grupo de selección contra todos los demas elementos en los que se encuentre en conflicto, por lo tanto es altamente probable que aunque el numero de conflictos sea escandaloso, una gran cantidad se encuentren duplicados.

El primer proceso de la obtencion de resultados es la revisión y agrupado de las interferencias similares, recomiendo primero revisar si los choques encontrados cumplen con nuestra expectativa de interferencias reales, y conocer si las selecciones y tolerancia es la correcta. Normalmente la toleracia estática clasica es de 1mm de traslape.

Con la generacion de grupos podemos asignar y reducir el numero de interferencias a algunos grupos de choques a trabajar, para visualizar los choques tenemos la barra del lado derecho donde nos muestra opciones de resaltado, opciones de aislamiento, punto de vista, simulación que en este caso es más un enfoque, y ver en contexto.

En este proceso contamos con una herramienta de asignar y comentarios, esta nos sirve para darle seguimiento a cada interferencia y saber quien dara la solución y cual es el problema.

Nosotros al realizar esta acción podemos compartir el resultado en dwg, para design review, o NWD para Navisworks Freedom o en Glue para moviles.

Y tenemos una herramienta de filtros y de ejecución.

Es momento de revisar el cuadro de selección donde se encuentran las pruebas.

Este cuadro de selección nos permite movernos dentro de las multiples pruebas configuradas en nuestro archivo. y las herramientas que se utilizan son añadir prueba, restablecer todo, compactar todo, suprimir todo y actualizar todo.

Mi recomendación de actualizaciones es insertar los modelos en el archivo de navisworks, desarrollar las reglas y las selecciones en pruebas, y al realizar soluciones, actualizar los archivos exportados, volver utilizar la la pestaña de restablecer, de esta manera las interferencias estaran utilizando el semaforo Nuevo/ Activo/Revisado/Aprobado/Resuelto, y podremos entender cual ha sido el progreso entre la documentación de interferencias y su solución en el modelo.

04:41

La ultima pestaña de interferencias nos sirve para generar informes, nos muestra varias ventanas de contenido, y un filtro de interferencias por su estado, y al final tiene distintas opciones para escribir el informe, las cuales pueden ser XML, HTML, Texto, o Puntos de Vista.

Sin embargo la configuración de estos informes es personalizable unicamente cambiando el template de HTML del reporte, los demas tipos de salida de información no permiten la personalización.

Article

El Primer ejercicio consiste en generar un reporte de interferencias entre

EST - IHS

EST/IHS - ARQ

EST/IHS/ARQ-IAA

Una vez generado el archivo publicarlo a NWD.

El complemento del ejercicio consiste en cambiar la apariencia de las interferencias encontradas y exportar la vista en DWF.

Para revisión de ejercicios el correo es c01_navisworks@magarchitecture.biz

Section 4: Simulación de Construcción Virtual
01:24

La simulación de construcción virtual o simulación 4d sirve para conocer la constructibilidad de un proyecto, planear una lógica constructiva viable y evitar incongruencias en planeación.

Tambien nos es util para incorporar maquinaria, y poder revisar el proceso de construcción.

Se realiza integrando un modelo 3d con propiedades y un cronograma de actividades a ejecutar.

En esta sección aprenderemos como vincular estos elementos, como facilitarnos el proceso al existir cambios, y las recomendaciónes para agilizar la creación de estas.

Tambien revisaremos el proceso de exportación de nuestras simulaciones como videos o como imagenes.

05:55

Empezaremos utilizando cada una de las pestañas del Timeliner.

La primer pestaña es de configuración de tareas, para proyectos con simulaciones sencillas esta herramienta nos será de gran utilidad, su funcionalidad en relacion a la planeacion es realmente basica pero funcional para generar simulaciones.

El proceso empieza el boton añadir tarea, la cual manualmente nos generara una tarea sin caracteristicas, y nos correspondera a nosotros el cambiarle el nombre, y seleccionar las fechas de la tarea (inicio planeado y fin planeado.

Al complementar esta información aparecera en el tablero de gantt un bloque con la duracion de la tarea.

De la misma manera podemos realizar la inserción de tareas, o la supresión de estas.

Todas las tareas cuentan con 2 campos fundamentales para la simulación, que son tipo de tarea y enlazado.

Tipo de Tarea nos permitira configurar la visibilidad de los elementos en uso lo veremos en la clase 23 , y Enlazado nos permite relacionar los elementos del modelo y la tarea a utilizar.

Para utilizar la herramienta de enlazado necesitamos seleccionar del modelo los elementos a enlazar si es que seran manuales, colocarnos sobre la tarea a enlazar y posteriormente con el boton de enlazar, seleccionar la opcion enlazar selección actual.

Tambien podemos enlazar conjuntos de busqueda con esta opcion.

Otra forma de realizar el enlace es seleccionando los elementos con cualquier metodo revisado con anterioridad y posteriormente sobre el campo en la columna de Enlazado dar click derecho enlazar seleccion actual.

Esta ultima opcion permite tambien seleccionar elementos por conjuntos de busqueda o de selección.

Una alternativa para acelerar este proceso es utilizar parametros o categorias del arbol de selección, y seleccionar la opcion de tareas de adicion automatica, la cual nos generara una tarea por cada valor en la selección.

Y existe otra opcion llamada enlazado automatico por medio de reglas la cual veremos en la siguiente lección, utilizando un cronograma generado en project.

Las demas opciones son unicamente de visualizacion del cronograma

10:52

La segunda pestaña del menú de opciones de timeliner nos permite añadir bases de datos de planeacion, desde Microsoft Project, Primavera o incluso archivos de csv.

Esto nos facilitara la tarea de creacion de cronogramas sin embargo necesitamos facilitar el proceso para que este no sea tedioso y tardado.

Las opciones de importación nos permiten seleccionar el ID, Nombre de Tarea, Inicio Planeado, Fin Planeado, Inicio Real y Fin Real, sin embargo para garantizar permanencia de relaciones y evitar que con cada modificación al proyecto o al cronograma esto nos afecte en el resultado final, utilizaremos un campo compartido entre el modelo y el cronograma, y para gestionar los tipos de tareas ocuparemos otro campo en proyect.

En este proceso necesitaremos coordinar las tareas de modelado con los objetos modelados en el proyecto y concentrandonos en los elementos a simular su construcción.

Al momento de importar el cronograma nosotros podemos elegir los campos que queremos importar recomendando utilizar el campo de Texto 9 y Texto 10 de project para definir tipo de tarea y clave de simulación.

Una vez gestionada esta relación de tareas, dandole click derecho al archivo importado le pediremos restructurar la jerarquia de datos, y de esta manera podemos configurar una regla que relacione algun parametro de modelo que corresponda con la clave de simulación para vincular todos los elementos con sus respectivas tareas y facilitar tanto el cambio de modelo como el cambio de tareas.

De la misma forma la pestaña de Suprimir elimina una base de datos importada, y la pestaña de actualizar refrescara las caracteristicas de el cronograma en project.

02:16

Estamos a punto de ver la simulación en funcionamiento sin embargo necesitamos definir el semaforo de visualización para navisworks.

En la pestaña de configuración podemos observar tres tipos de tarea default, llamadas construcción, demoler, y temporal. y cinco aspectos de visualización.

Nosotros podemos añadir cuantas configuraciones necesitemos en el proyecto, para poder aplicarlas basta con seleccionar el tipo de tarea de la relacion de configuración.

Para la configuracion de aspectos tenemos Inicio que es el aspecto que tendra cuando el tiempo de navisworks coincida con el inicio de tarea, aspecto fin - sera el aspecto que tendra al concluir la tarea, anterior y posterior son aspectos de diferencia entre planeado y real, y se utilizan unicamente cuando se realizan comparativas y el ultimo es el aspecto al iniciar el proyecto.

Para las definiciones de aspecto las unicas opciones son por un color solido.

03:47

La ultima pestaña de la simulación es en donde podemos ver como se realiza la construccion virtual.

Tenemos un reproductor de simulación, y una barra de avance en el progreso.

Si la relacion entre tareas y objetos de modelo esta resuelta podremos ver la simulación en curso.

La configuracion inicial es utilizando los tiempos planeados, pero si requerimos otra configuracion podemos hacerlo en el submenu que se abre con la configuración.



Article

Este Segundo ejercicio consiste en vincular un Cronograma ejemplo de Project con un modelo, se pueden utilizar los modelos anteriores y puede ser de una parte o del total.

Envia Archivo NWD a c01_navisworks@magarchitecture.biz

Section 5: Animación de Maquinaria
03:10

La animación con vistas podemos realizarlo de dos maneras.

Utilizando el boton superior de Grabar, modificando la vista y posteriormente reproduciendo.

Utilizando distintas vistas en el panel de administrar vistas guardadas, creando una animación e incorporando distintos tipos de vistas.

Tambien podemos mezclar estas animaciones en una tercera vista que nos permitira visualizar un resultado distinto.

06:51

El uso de la función animator consiste en seleccionar objetos, un conjunto de seleccion o un conjunto de busqueda y animar su posición, transparencia u apariencia.

Esto con el objeto de añadir dinamismo a los objetos sin embargo el proceso para creacion de animaciones debe ser muy cuidadoso.

Primero empezaremos creando una nueva escena de animación, dando click derecho en el panel principal. posteriormente necesitamos realizar una selección, de objetos manuales o por conjuntos y sobre la escena solicitar la creación Añadir el conjunto de selección.

La animación en navisworks se desarrolla utilizando keyframes (o puntos clave) sin embargo cada selección tiene sus propias caracteristicas por lo que para generar animaciones es indispensable realizar una planeación preliminar del movimiento que queremos tenga el objeto y su origen global.

Realizando esta planeación , seleccionamosun conjunto de animacion y damos click en el icono de la camara, esto nos sirve para crear un cuadro de origen que posteriormente podemos modificar posterior a esto moveremos la barra temporal a alguna otra ubicación en el tiempo y podemos realizar la modificacion que queramos sea de posicion, escala o rotación.

En el caso de posición contamos con un indicador de distancia absoluta al origen

En el caso de rotación contamos con una rotacion en funcion de coordenadas, y una posicion de centro.

En el caso de escala contamos con dos multiplicadores uno absoluto y otro relativo.

Podemos generar varios tipos de animaciónes y varias escenas , las cuales seran utilizadas en el timeliner.

Este proceso consiste en generar una tarea y un tipo de tarea para maquinaria, vincular la maquinaria como solo existente en su construcción, y en el panel de columnas añadir una animación que permita visualizarla completamente en ese periodo de tiempo.

Article

Ejercicio 3 Incorporar la Grua Torre a la Simulación de Construcción con un movimiento oscilatorio

Enviar Archivo NWD a c01_navisworks@magarchitecture.biz

Section 6: Materiales y Presentaciones
05:45

Autodesk Rendering en Navisworks es util para mejorar la apariencia del modelo con materiales.

Esta Pestaña cuenta con Materiales, Iluminacion,Entornos, Luces, Sol y Exposición.

Materiales - Permite asignar por seleccion un material de los existentes o crear uno nuevo.

Podemos exportar la base de materiales de revit y utilizarla en Navisworks, o seleccionar elementos por materiales para realizar una agil asignación , en caso que al abrir el archivo este no cuente con el material inicialmente

Iluminación - Nos permitira colocar luminarias y puntos de exposición para cambiar la iluminación.

Con la Herramienta de Autodesk Rendering podemos realizar tomas gráficas, para imagenes o podemos incorporar esta calidad para exportar videos de simulación.

Para exportar la simulación de construcción como video necesitamos configurar las caracteristicas de esta

Los cuadros por segundo, los segundos a renderear, y las caracteristicas de la camara.

Section 7: Navisworks Quantity WorkBook
Creación y Selección de Objetos
07:11
Uso del Quantity WorkBook
04:59
Configuracion de Quantity WorkBook
02:58
Uso de Item y Resource Catalog
08:12
Ejemplo Adicional
01:59
Takeoff usando DWF
04:35
Cuantificacion de Parametros Compartidos con IFC
07:40

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Enrique Galicia, Arq. PMP. MATI Autodesk Educator Expert

Arquitecto, PMP y Maestro en Administracion de Tecnologias de la Informacion.

Autodesk Educator Expert

Autodesk Revit Architecture 2015 Certified Professional.

Profesor de Catedra del Tecnologico de Monterrey enfocado en el desarrollo de Tecnologias para la Administración y Construcción.

Experto en la solución de problemas reales para la construcción utilizando herramientas para la metodologia BIM.

Desarrollador de Add Ins y Aplicaciones de IOS para integrar a los flujos de trabajo y obtener resultados reales tecnicos y completos que garanticen resultados a los proyectos donde se han utilizado.

Ha impartido varios cursos relacionados al BIM, a varias empresas y ha participado en mas de 60 proyecto utilizando las metodologias BIM, para hospitales, oficinas, vivienda, y otras tipologias de proyecto.


Ready to start learning?
Take This Course