
Bienvenida al curso, presentación del profesor y explicación del funcionamiento del curso.
En esta clase os enseño que pasos previos debemos dar antes de grabar una Macro:
En esta clase grabaremos una Macro de ejemplo y la probaremos. Entre otras cosas aprenderemos a:
A la hora de guardar un documento de Excel que contiene Macros o Código VBA hay que hacerlo con precaución para no perder esa parte de los documentos.
En esta clase veremos que pasos hay que dar para guardar las Macros en documentos de Excel habilitados para Macros.
Cuando abrimos un documento con Macros, Excel las deshabilita por cuestiones de seguridad. En esta clase os explicaré que opciones tenemos para habilitarlas:
La apertura de un documento con Macros o Código VBA depende de como tengamos establecidas las opciones de los Documentos de Confianza y la seguridad de las Macros. En esta clase, entre otras cosas os explico:
Excel nos ofrece algunas posibilidades para ejecutar nuestras Macros desde su interface de usuario, desde su UI. En esta clase, entre otras cosas os enseño:
Una de las posibilidades más interesantes para ejecutar Macros, es la de utilizar controles para su ejecución, por ejemplo botones. En esta clase, entre otras cosas, os enseñaré:
Dependiendo de lo que haga la Macro que grabemos, puede ser interesante que su ejecución se lance con una combinación de teclas. Algo similar a los típicos atajos de teclado. En esta clase, entre otras cosas, os explicaré:
En esta clase os demostraré como la Grabadora de Macros tiene sus limitaciones. Aunque se trata de una buena herramienta, hay ciertos pasos que no es capaz de grabar y para solucionarlo tendremos que modificar la Macro, tendremos que modificar el código VBA de forma manual. Entre otras cosas veremos:
Aprender a diferenciar cuando hay que utilizar Referencias Absolutas o Relativas al grabar una Macro. Entre otras cosas aprenderéis a:
Ejercicio de repaso en el que practicaremos lo visto en las dos últimas secciones del Curso, dedicadas a las Macros. Entre otras cosas repasaremos:
Identificar las diferentes partes del Editor de VB y los diferentes componentes que puede tener un proyecto de VB en Excel. Entre cosas os explicaré:
Escribir el primer código VBA y entender cómo se organiza el código en procedimientos y módulos. Entre cosas os explicaré:
Ejecutar procedimientos de VBA desde el Editor de VB y desde la ventana de Macros. Entre cosas os explicaré:
Ejecutar procedimientos desde un botón de comando, un CommandButton. Utilizar el evento Click del botón para ejecutar código. Entre otras cosas os explicaré:
Identificar y corregir los problemas y errores de compilación que se cometen habitualmente al empezar en la programación de Excel. Arreglar los errores de sintaxis que se suelen cometer habitualmente.
Ejercicio de repaso en el que practicaremos todo lo visto en la sección y además veremos detalles nuevos relacionados con el trabajo con celdas. Entre otras cosas os explicaré:
Crear un condicional con la instrucción IF que controlará si se cumple una condición no para ejecutar el código que está en su interior. Entre otras cosas os explicaré:
Crear un condicional con la instrucción IF que controlará si se cumplen dos condiciones con la instrucción AND. Entre otras cosas os explicaré:
Crear un condicional con la instrucción IF que junto con el ELSE nos permitirá indicar que se ejecute código cuando se cumplan o no una o varias condiciones. Utilizar la instrucción MsgBox para mostrar mensajes de error al usuario.
Crear un condicional con la instrucción IF que junto con el OR permitirá ejecutar código cuando se cumpla alguna de varias condiciones que se controlen. Con que se cumpla una de ellas se ejecutará el código. Entre otras cosas os explicaré:
Crear un condicional con la instrucción IF que junto con el ELSEIF nos permitirá tomar más de dos caminos. Crear condicionales que permiten más opciones para elegir que un IF con un ELSE.
Ejercicio de repaso para practicar todo lo que hemos visto en la sección junto. Crearemos condicionales con las instrucciones IF, AND, OR, ELSE.
Ejercicio de repaso para practicar el tema de los condicionales. Entre otras cosas os explicaré:
Desactivar y activar los eventos de Excel para mejorar el rendimiento del código y evitar encadenar eventos sin fin.
Utilizar la instrucción SELECT CASE para ejecutar código condicionalmente dependiendo de la evaluación de una expresión, variable, celda… Parte I.
Utilizar la instrucción SELECT CASE para ejecutar código condicionalmente dependiendo de la evaluación de una expresión, variable, celda… Parte II.
Definir y usar una variable para capturar el botón pulsado en un MsgBox y actuar dependiendo del botón pulsado. Entre otras cosas explicaré:
Obligar a declarar las variables antes de ser usadas. Veremos los problemas que puede acarrear utilizar variables sin declaración previa. Entre otras cosas explicaré:
Utilizar variables para almacenar los valores solicitados al usuario a través de la función InputBox de VBA. Crearemos un ejemplo que pedirá una serie de datos a usuario y antes de guardarlos en las celdas de Excel, pedirá confirmación al usuario a través de un MsgBox.
Definir y usar variables estáticas que no pierden su valor, una vez se ha finalizado la ejecución del código. Entre otras cosas explicaré.
Detectar y solucionar problemas en el uso de variables. Entre otras cosas os explicaré:
Utilizar el método InputBox de Excel y diferenciar las posibilidades que ofrece en comparación con la función InputBox de VBA. Entre otras cosas os explicaré:
Declarar, inicializar y usar variables de tipo Object. Entre otras cosas os explicaré:
Controlar los errores en tiempo de ejecución que puedan producirse inesperadamente y controlar específicamente los errores conocidos. Entre otras cosas explicaré:
Declarar variables globales que mantienen su valor y que son accesibles desde cualquier parte del proyecto. Entre otras cosas también explicaré:
Declarar y usar constantes para evitar utilizar valores fijos en el código que luego son muy difíciles de mantener.
Definir y utilizar un bucle For para recorrer un número fijo de celdas. Repetir código un número de veces determinado.
Calcular previamente el número de veces que se repetirá un bucle For. Recorrer un número variable de celdas con un bucle For.
Modificar el incremento por defecto de los bucles For utilizando incrementos positivos y negativos. Además, entre otras cosas también explicaré:
Ejercicio práctico en el que repasaremos el uso del For. Lo utilizaremos para filtrar unos datos. Entre otras cosas explicaré:
Usar el bucle For Each para recorrer colecciones de celdas. Entre otras cosas explicaré:
Utilizar dos bucles For Each para recorrer las celdas de varias hojas y dividir el contenido de una columna, en tres columnas nuevas usando funciones de texto.
Utilizar un bucle Do Until para repetir trabajos hasta que se cumpla una condición, controlando la condición al inicio o al final del bucle.
Utilizar un bucle Do While para repetir trabajos mientras se cumpla una condición, controlando la condición al inicio o al final del bucle.
Utilizar un bucle Do Until para repetir un trabajo hasta que se cumpla una de varias condiciones. Lo usaremos para recoger datos del usuario hasta que dejen un dato vacío o hasta que metan un dato duplicado.
Utilizar Bucle Do para realizar búsquedas. Buscar información de un producto usando su referencia. Utilizar la función Ucase para evitar problemas por mayúsculas y minúsculas en las comparaciones de cadenas String.
Aunque Excel es un programa casi infinito, llega un momento en que las herramientas que usamos no acaban de adaptarse al 100% a nuestras necesidades, o simplemente algo que nos gustaría que tuviera Excel, no lo tiene.
O, por ejemplo, tarde o temprano nos daremos cuenta que habitualmente repetimos siempre los mismos trabajos y nos gustaría ganar tiempo, ser más eficaces. Nos gustaría que nuestros trabajos fueran más automáticos y no necesitaran tano de nuestra interactuación con el programa.
Bueno pues la solución a todos estos problemas la tenéis delante, la creación de macros y la programación de Excel con VBA, con Visual Basic. Con este curso vais a poder solucionar todos los problemas que acabo de comentar. Un curso que no dejará a nadie atrás. Un curso en el que aprenderás a programar en tu herramienta preferida, Excel. Con decenas de ejemplos prácticos y con los documentos que uso en las explicaciones para que puedas practicar.
Una vez finalizado el curso seréis capaces de:
En definitiva, podréis utilizar las herramientas de Excel, pero adaptadas al 100% a vuestras necesidades y seréis capaces de crear vuestras propias herramientas dentro del programa.
El curso está diseñado para ser realizado en Excel versión Windows. Parte del contenido no es compatible con Excel para MAC por lo que no se podrán realizar las prácticas que en el curso se desarrollan. Además en su versión MAC el entorno de desarrollo de Excel es diferente y no tiene las mismas posibilidades que en Windows por lo que las explicaciones no se adaptan al 100% a la versión de Excel de ese sistema operativo.