Lee, interpreta y vive

Competencia lectora
4.5 (4 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
84 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 9
  • Length 2.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2013 Spanish

Course Description

Este curso tiene la finalidad de ofrecer una perspectiva diferente y actual del proceso para desarrollar la competencia lectora en el aula. Aunque no es necesario tener el libro para tomar este curso, sí es altamente recomendable solicitarlo para tener un panorama más amplio del contenido del mismo. Las autoras estaremos contestando sus preguntas técnicas o de cualquier tipo en la plataforma.

Lee, interpreta, ¡vive! es un libro de trabajo que presenta una propuesta diferente, crítica e innovadora que pretende desarrollar la competencia lectora, la cual permitirá el desenvolvimiento del alumno en diversas circunstancias de la vida, tanto escolar como cotidiana, para resolver problemas, leer entre líneas, llegar a conclusiones, proponer hipótesis, reflexionar sobre diversos panoramas y evaluar la información tanto a nivel del fondo como de la forma, con la finalidad de proponer nuevas ideas y soluciones a diversos problemas. 

Cada clase de este curso expone la justificación y propósito que tienen los cinco apartados de los que está compuesto cada capítulo del libro Lee, interpreta, ¡vive!: 

¡Lee!

Lee tu mundo

El autor y su mundo

El mundo de las letras

Asocia tu mundo

Aunque reconocemos que es un proceso difícil, esperamos que represente un reto dentro del aula.

What are the requirements?

  • Ninguno

What am I going to get from this course?

  • Comprender el manejo del libro Lee, interpreta, ¡vive! con la finalidad de utilizarlo correctamente en el salón de clase.
  • Desarrollar la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para ser un lector activo.
  • Adoptar el reto con la suficiente apertura para dirigir este nuevo método en el aula.

What is the target audience?

  • Maestros involucrados en el área.
  • Cualquier persona que desee mejorar su forma de abordar un texto.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
25:24
En esta clase se revisarán los estándares internacionales marcados por PISA para todos los países que pertenecen a la OCDE, además del caso México en relación al resto de los países evaluados. Además de una breve explicación de la estructura que tiene el libro. Lee, interpreta, ¡vive!
En este apartado se incluye un documento oficial de la OCDE con los pormenores de la prueba PISA en el que se incluyen las tres áreas de conocimiento que evalúa: Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Section 2: Lee, interpreta ¡vive!
14:51
Lee tu mundo es el primer acercamiento al tema por medio de un texto discontinuo que presenta información cotidiana y lo hace a través de cuadros, diagramas, mapas, hojas informativas, certificados, entre otros. Después de llevar a cabo su lectura, se presentan algunas preguntas enfocadas en las tres estrategias de la competencia lectora: a) recuperar información, b) interpretar el texto y c) reflexionar y valorar lo leído. Se recomienda hojear cada uno de los ejercicios que se proponen en los doce capítulos.
Los archivos que se incluyen en esta clase contienen un capítulo completo del libro y otro con la propuesta para el maestro que contiene las respuestas y justificaciones para todos sus apartados y reactivos. Es importante observar que se trabaja con un tema desde perspectivas diferentes, además el grado de dificultad va en aumento conforme avanzan los capítulos. 
15:37
En ¡Lee!, el tema es presentado por medio de un texto continuo que puede ser un cuento, un ensayo, una fábula, un comentario editorial, u otro tipo de texto. Tiene como finalidad, a lo largo de todo el libro, desarrollar las habilidades de la competencia lectora por medio de preguntas, las cuales pueden tener más de una respuesta correcta, aunque solo una es la mejor opción, así como otras de reflexión que pretenden solidificar el pensamiento crítico y creativo. El grado de dificultad irá en aumento conforme avancen los capítulos.
16:01
Este apartado tiene la finalidad de presentar y relacionar al autor con su escrito, al buscar conexiones que le permitan establecer vínculos implícitos entre dos o más documentos. Este proceso es esencial para la asociación de ideas entre el contexto en el que fue escrito y el texto mismo, lo cual llevará al lector a un nivel más elevado de reflexión y valoración de la lectura.
26:20
Este segmento tiene como objetivo dar un panorama global sobre diversos tipos de reactivos y formas de evaluación, los ejercicios presentan cinco opciones de respuesta con solo una respuesta correcta.

1. El ejercicio de escritura se enfoca en la redacción de los diferentes textos tomando en cuenta su estructura básica, para visualizar las diferencias que hay entre ellos y desarrollar la habilidad de leer a nivel estructural.

2. Los reactivos de vocabulario presentan diversas relaciones entre las palabras como son: sinónimos, antónimos, significado por contexto, entre otros, para desarrollar el enfoque analítico del discurso.

3. Las analogías contienen ejercicios con respuestas únicas que permiten identificar una relación de segundo nivel, lo cual desarrolla las habilidades cognitivas.

4. El apartado de Literatura expone preguntas teóricas sobre obras, autores y aspectos literarios generales que son parte de la cultura universal.

11:26
Este apartado contiene reactivos que miden las habilidades lectoras en los jóvenes que solicitan la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria, mejor conocida como la Prueba de College Board

Lectura crítica se enfoca en medir la habilidad de razonar sobre el contenido de la lectura, así como desarrollar una perspectiva analítica del texto.

Redacción indirecta presenta ejercicios que evalúan las competencias básicas para la escritura.

08:00
Este último apartado de cada capítulo, Asocia tu mundo, pretende de forma lúdica, asociar el tema central de cada capítulo con otra área de conocimiento, como arte, historia, ciencias sociales, entre otras. El objetivo es el desarrollo del pensamiento creativo y la fortaleza del autoconcepto personal que le permita llegar a establecer hipótesis y propuestas fundamentadas e innovadoras. 
Section 3: Estrategias didácticas
11:32
Lee, interpreta, ¡vive!, es un libro de trabajo que presenta una propuesta diferente, crítica e innovadora que pretende desarrollar la competencia lectora, la cual permitirá al estudiante desenvolverse en diversas circunstancias de la vida, tanto escolar como cotidiana, para resolver problemas, leer entre líneas, llegar a conclusiones, proponer hipótesis, reflexionar sobre diversos panoramas y evaluar la información tanto a nivel del fondo como de la forma , con la finalidad de proponer nuevas ideas y soluciones a cualquier problema. Para todo lo anterior se requiere de una persona que se perciba capaz y segura de lograrlo, por ello es importante propiciar en el salón de clase un ambiente educativo que proporcione las bases para que el estudiante se sienta libre, escuchado y alentado a expresar sus ideas.
14:37
La evaluación es uno de los procesos recomendados para desarrollar la competencia lectora en los alumnos, ya que en la medida en que el estudiante reconozca sus errores y logre corregirlos, podrá integrar esta estrategia en la toma de decisiones en su vida práctica. 
5 questions

Es necesario leer el soneto de Sor Juana Inés de la Cruz cuyo título es: Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimento a las musas. Lo puede encontrar en www.cervantesvirtual.com. 

Esto es un ejemplo de cómo un alumno debe enfrentarse a un texto lírico.

Es importante conocer que en evaluaciones como PISA o ENLACE pueden tener dos respuestas correctas, sin embargo una con mayor puntaje que la otra. En este ejercicio sólo se toma en cuenta la de mayor puntaje.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Alejandra Salinas: Lic. Psicología Educativa (Universidad Labastida 1981)

Maestría en Estudios Humanísticos con acentuación en Literatura (ITESM, 2007)

32 años de experiencia docente

Maestra y coordinadora en el departamento de Español de la Prepa Tec Santa Catarina.

Coautora de los libros de Español que actualmente se utilizan en la Prepa Tec Campus Santa Catarina del Tec de Monterrey.

Coautora de los libros Lee, interpreta, ¡vive! y Una lectura crítica y reflexiva.

Socia y fundadora de Editorial EKS S.A. de C.V.


Instructor Biography

Instructura Martha Cristina Favela Ávila, Lic. en Sociología (UdeM)

Maestría en Estudios Humanísticos con acentuación en Literatura (ITESM)

27 años de experiencia docente.

Co-autora de los libros de Español que actualmente se utilizan en la Prepa Tec Campus Santa Catarina del Tec de Monterrey.

Co-autora de los libros Lee, interpreta, ¡vive! y Una lectura crítica y reflexiva.

Instructor Biography

Emilia Fernanda Leal Uhlig

Lic. en Letras Españolas (ITESM, 1999).

Maestría en Estudios Humanísticos con acentuación en Literatura (ITESM, 2003).

Maestría en Administración de Instituciones Educativas (en estudio).

13 años de experiencia docente.

Co-autora de los manuales que actualmente se utilizan en las clases de Español y Literatura en la Prepa Tec Santa Catarina.

Maestra y coordinadora de la Prepa Tec Santa Catarina (13 años).

Co-autora de los libros Lee, interpreta ¡vive! y Una lectura crítica y reflexiva.

Socia fundadora de Editorial EKS S.A. de C.V.


Ready to start learning?
Take This Course