Introducción Amable al Estudio de la Biblia para Católicos

Conoce las reglas básicas del estudio de la Biblia según enseña la Iglesia Católica para sacarle el mayor provecho.
4.8 (25 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
272 students enrolled
Free
Start Learning Now
  • Lectures 19
  • Length 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 10/2015 Spanish

Course Description

Dijeron los discípulos de Emaús en Lucas 24,32: ¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? Por años he visto muchas vidas transformadas por el estudio y meditación de la Palabra de Dios. Por eso sé que Iniciar un estudio serio de la Biblia con la certeza de que se conocen las reglas básicas dictadas por la Iglesia Católica para su adecuado estudio, es clave para tener un encuentro personal con Jesús que haga arder el corazón, llenarlo de vida, alegría, amor y fe, una fe que, con la ayuda de Dios, todo lo vence.

Este curso de Introducción a la Biblia va dirigido primordialmente a Cristianos Católicos que sientan hambre y sed de la Palabra de Dios.

Para este curso necesitarás una Biblia Católica con sus 73 libros y de ser posible un ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica. Recuerda que para meditar la Sagrada Escritura y entender el mensaje de Dios es fundamental el amor a Jesucristo, la Oración diaria y la Pobreza de Espíritu (Mt 5,3: "Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”).

Las enseñanzas de este curso vienen en pequeños videos de entre 1 y 6 minutos y abarcan una amplia gama de temas importantes para queines se adentran en el mundo de la Sagrada Escritura. En total el curso dura un poco más de una hora.


What are the requirements?

  • Necesitas tu Biblia de editorial católica con sus 73 libros y es deseable que tengas también el Catecismo de la Iglesia Católica. Tanto la Biblia como el Catecismo los puedes encontrar de manera digital en internet.
  • Para meditar la Sagrada Escritura y entender el mensaje de Dios es fundamental el amor a Jesucristo, la Oración diaria y la Pobreza de Espíritu (Mt 5,3: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”).

What am I going to get from this course?

  • Conocer qué es, de dónde viene y cómo se utiliza la Biblia.
  • Iniciar un estudio serio de la Biblia con la certeza de que conocen las reglas fundamentales dictadas por la Iglesia Católica para el adecuado estudio de la Sagrada Escritura.
  • Ayudar a otros a entrar en un estudio de la biblia de la manera adecuada, evitando errores como la pretensión de que se pueden estudiar las Sagradas Escrituras fuera de la Iglesia que Cristo fundó.

What is the target audience?

  • Este curso de Introducción a la Biblia va dirigido primordialmente a Cristianos Católicos que sientan hambre y sed de la Palabra de Dios.
  • Dirigido especialmente a quienes desean introducirse correctamente en el manejo y estudio de la Biblia.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Fundamentos de la Biblia
Indicaciones Importantes
1 page
01:11

La Biblia es la Palabra de Dios puesta en palabras humanas. La biblia es el conjunto de libros inspirados por Dios. La palabra Biblia viene del griego βιβλία que significa rollo o papiro.

04:28

El Canon de la Biblia es el conjunto de libros inspirados por Dios que forman las Sagradas Escrituras. Sabemos que la Biblia es Palabra de Dios porque desde los primeros siglos así lo declaró la autoridad de la Iglesia católica.

04:07

Según san Pablo, toda la Escritura es Inspirada por Dios, eso significa que Dios sopla su Espíritu Santo sobre las Palabras de los escritores sagrados para convertirlas en Palabra viva de Dios. También enseña la Iglesia que en la Biblia no hay error en la verdad para la salvación nuestra que enseña.

04:28

La Biblia enseña la importancia que ella misma tiene en nuestra relación cotidiana con Dios. La Palabra de Dios invita en todo momento a meditar sus palabras, corregir el camino de mi vida, reconocer que no estoy solo pues Dios viene caminando conmigo.

9 questions

Contesta las siguientes preguntas:

Section 2: Divisiones de la Biblia
01:19

La Biblia es una biblioteca que está formada por 73 libros, cada libro se divide en capítulos y cada capítulo se divide en pequeños versículos, de esta forma se facilita mucho su estudio y meditación.

02:32

Para encontrar con facilidad un pequeño texto bíblico se escribe el nombre del libro, el capítulo y el versículo en ese orden, de esta manera nos aseguramos de encontrar la cita bíblica que necesitamos.

02:10

La Biblia se divide en Antiguo Testamento y Nuevo. El Antiguo testamento habla principalmente de la historia del pueblo de Israel y su espera del Mesías. El Antiguo Testamento está formado por 46 libros inspirados por Dios.

01:43

La Biblia se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. El Nuevo testamento habla del nacimiento de Jesús, su ministerio de tres años, su pasión y glorificación, así como los inicios de la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo e incluso de la segunda venida de Jesús.

03:54

Una tipología bíblica es una prefigura que anuncia en el Antiguo Testamento lo que será una gran realidad en el Nuevo Testamento e incluso en estos los tiempos de la Iglesia. Esta es una de las maneras en la que vemos que el Antiguo y Nuevo Testamento están profundamente unidos y dependen el uno del otro.

10 questions

Contesta las siguientes preguntas:

Section 3: Interpretación de la Biblia
02:15

La Iglesia nos da tres reglas o criterios fundamentales que debemos respetar para leer e interpretar la Biblia conforme al Espíritu que la inspiró. Debemos interpretar sin contradecir lo establecido en las doctrinas y credos de la Iglesia.

04:25

Para entender los escritos de la Biblia e interpretar correctamente debemos saber que estos tienen dos sentidos principales, el sentido Literal y el sentido Espiritual. A su vez el sentido Espiritual se divide en Alegórico, Moral y Anagógico.

05:26

Para interpretar la Biblia adecuadamente necesitamos reconocer el género literario o forma literaria en que fue escrito un texto, así podremos entender mejor el mensaje que los autores de la Biblia nos quisieron comunicar con su escrito. Por ejemplo, tenemos género literario poético, profético, apocalíptico, histórico, etc.

03:44

El centro y corazón de toda la Sagrada Escritura es Cristo. Él mismo lo confirma en varios pasajes de los evangelios, por ejemplo, dice a un grupo de maestros de la ley que eran los encargados de estudiar las Escrituras. Juan 5,39 dice: Ustedes escudriñan las Escrituras, ya que creen tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí.

03:54
La Biblia o Sagrada Escritura no se interpreta de manera particular o privada, haciendo a un lado lo que ha enseñado la Iglesia de Cristo por más de 2000 años, pues tiene puntos difíciles que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propia perdición según lo enseña el apóstol Pedro.
04:27

La Lectio Divina o Lectura Orante de la Palabra de Dios es un camino que el Espíritu Santo fue desarrollando en la Iglesia para la meditación profunda de la Biblia.

12 questions

Contesta las siguientes preguntas:

Section 4: La Historia de la Salvación y las Alianzas
03:23

La Biblia narra la Historia de la Salvación la cual es la historia del hombre desde la perspectiva de Dios y de la fe. En toda la Biblia, el tema común es la Salvación de la humanidad por parte de Dios, por ello en el Antiguo Testamento se multiplican, quizás por cientos, los versículos que anuncian la salvación que vendría de Dios.

03:19

La Historia de la Salvación está fundamentada en las alianzas entre Dios y su Pueblo de las cuales encontramos testimonio en la Biblia. La palabra Alianza viene del latín “Convenire” que significa concurrir o acordar.

06:51

Las alianzas se entre Dios y los Hombres se pactan para ir formando la Familia de Dios. Ahora haremos un rápido repaso a las 6 alianzas principales que se muestran en la Biblia, estas fueron pactadas con Adán, Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús.

7 questions

Contesta las siguientes preguntas:

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Francisco Delgado, Instructor de Biblia, Catequista e Ing. Bioquímico

Aunque soy católico de nacimiento, fue hasta el año 2006 que me apasioné por mi Señor Jesucristo, su Palabra y su Iglesia y desde entonces me he dedicado a conocer a fondo sus enseñanzas. En los últimos años he compartido algo de este conocimiento en diversas parroquias dando cursos como: Kerigma, La Introducción a la Biblia, la Historia de la Salvación, María en las Escrituras, Evangelio de San Juan, Evangelio de san Mateo, Apologética y otros, todos con grandes frutos de conversión.

Ready to start learning?
Start Learning Now