Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos I
4.6 (8 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
14 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos I to your Wishlist.

Add to Wishlist

Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos I

Aprende cómo hacer valer tus derechos a través de la Comisión IDH... Sin abogados
4.6 (8 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
14 students enrolled
Last updated 6/2017
Spanish
Current price: $10 Original price: $20 Discount: 50% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 1 hour on-demand video
  • 1 Article
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Al finalizar el curso los estudiantes estarán familiarizados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y podrán, de manera efectiva y certera, dirigir peticiones a la CIDH para la protección de sus derechos humanos y de quienes los rodean.
View Curriculum
Requirements
  • En cuanto al tema de estudio específico no se requieren conocimientos previos. Disponer de un ordenador y una buena conexión a internet.
Description

En este curso te hablaremos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), te enseñaremos como acceder a ella, demandando a tu país, para que hagas valer tus derechos humanos o el de tus familiares o amigos. Sin abogados; aprenderás como elaborar una petición o denuncia y como enviarla al instante.

El sistema Interamericano de Derechos Humanos es una organización altamente efectiva en la protección de los derechos humanos, su valiosa intervención se concreta en la reparación a numerosas víctimas de violaciones  de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la Corte IDH, se constituyen en la última oportunidad de justicia para ciudadanos atropellados por los sistemas de justicia de sus países. Hoy por hoy, a pesar de que vivimos en la era de las comunicaciones al instante y el conocimiento sobre cualquier materia inmediato, a un click, muchas personas conviven con el lastre de impunidad en su entorno por desconocimiento del sistema regional de protección de los derechos humanos, creyendo que la última palabra es la de la denegación de justicia en sus países. 

Las cifras de peticiones y casos, tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de derechos humanos, así lo evidencian.

Por eso queridos amigos, los invito a conocer como defender sus derechos cuando en sus países reina la impunidad y la injusticia.

En determinado momento de mi vida fui víctima de esas situaciones deplorables y gracias a este conocimiento, que ahora comparto con ustedes, con el paso del tiempo pude renacer de la desesperanza; la derrota reside en quién claudica, en tanto respiremos, no podemos renunciar a la defensa y reivindicación de nuestros derechos humanos.

La defensa de los derechos humanos, como otros temas que conciernen a la humanidad, han pretendido ser monopolizados por alguna élite o estafadores. Marginando a los verdaderos necesitados.

Necesitamos que todos las personas se apropien de este conocimiento, lo hagan suyo, lo compartan y lo hagan valer, nuestros derechos humanos están en el papel, pero somos nosotros con nuestro actuar los que tenemos que darles vida, espacio, reconocimiento y respeto.

El camino que se recorre en el trámite de una petición o demanda no es fácil, ni los resultados se avizoran con la prontitud que desearíamos, pero el viaje empieza con un primer paso que es el que yo aquí te enseño a dar, de eso a no tener remedio, no me digas que no es lo máximo; las bendiciones y reivindicaciones llegaran, la verdad siempre prevalece. 

Who is the target audience?
  • Este curso va dirigido a todas las personas, puesto que la promoción y defensa de los derechos humanos es un asunto que nos toca a todos los habitantes del planeta.
  • Autodidactas; estudiantes de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades; Defensores de Derechos Humanos.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
33 Lectures
01:09:06
+
Introducción.
5 Lectures 08:50

Breve presentación del Instructor y del curso. 

Preview 01:12

Presentación.
1 question

Las violaciones de derechos humanos como injusticias manifiestas que debemos suprimir.

Preview 01:29

Los derechos humanos como un hito de nuestro proceso evolutivo. Garantías jurídicas universales que nos protegen como individuos y como grupo.

Preview 01:02

¿Qué son los derechos humanos?
1 question

Enunciamos algunos de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana.

Preview 01:18

El concepto de derechos humanos reservado, doctrinariamente, para referirse exclusivamente a las relaciones entre el individuo y el Estado.

Preview 03:49

¿Quién puede vulnerar mis derechos humanos?
1 question
+
Generalidades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
9 Lectures 08:51

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la OEA, creada en 1959.  La Secretaría Ejecutiva de la CIDH se encuentra en Washington D.C., Estados Unidos, ésta le presta apoyo profesional, técnico y administrativo a la Comisión.

Sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
01:01

Sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
1 question

La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización que reúne a los 35 países independientes de las Américas. Hablamos de sus propósitos y los pilares en que se basa para llevar a buen término sus objetivos.

La OEA
00:54

Enunciamos los 35 países que hacen parte de la OEA y por ende, sobre los cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene competencia.

Países de la OEA
00:41

A veces pensamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sólo resuelve problemas asociados a la violencia como masacres o desapariciones. La CIDH también interviene en casos relativos a otros derechos humanos como la salud, la educación, laborales, etc., aquí te hacemos un breve recuento de algunos casos resueltos por la CIDH, bien sea a través de las peticiones individuales o por otorgamiento de medidas cautelares.  

Tipos de casos resueltos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
01:01

Tipos de casos resueltos en la CIDH.
1 question

Te damos a conocer los 4 idiomas de trabajo en que se pueden llevar los casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Idiomas de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
00:16

Idiomas de trabajo en la CIDH.
1 question

Enseñamos que la petición o denuncia la podemos entablar contra cualquier país que haga parte de la OEA y que haya vulnerado algunos de nuestros derechos consagrados en la Convención Americana u otro tratado interamericano de derechos humanos.

¿Contra quién puedo presentar una petición por violación de derechos humanos?
02:24

Ilustramos como cualquier persona, sin necesidad de ser abogado, puede acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a hacer valer sus derechos.

¿Quién puede presentar una petición por violación de derechos humanos?
00:42

Hablamos acerca de la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mencionamos los tratados interamericanos de derechos humanos.

Competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
01:15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene un amplio espectro de acción, más sin embargo, no todo lo puede, te mencionamos algunas de sus imposibilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos NO puede...
00:37
+
Presentando una petición o denuncia ante la Comisión IDH.
10 Lectures 15:29

Enseñamos los requisitos que debe cumplir el escrito de petición o denuncia para que sea admisible.

Requisitos de la petición o denuncia.
04:13

Toda regla, condición o ley tiene sus excepciones, aquí te hablamos de las cuatro situaciones excepcionales al requisito de admisibilidad de la petición acerca del agotamiento de los recursos internos.

Excepciones al requisito de agotamiento de recursos internos.
02:43

Explicamos otro de los requisitos de admisiblidad de la petición o denuncia, la ausencia de duplicidad de la petición en los organismos internacionales. 

Ausencia de otro proceso.
00:36

Mencionamos el requisito de admisibilidad de la petición o denuncia consistente en el plazo oportuno que rige, para algunos casos, para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Presentación oportuna.
00:34

La Petición en la CIDH.
1 question

Requisitos de la Petición.
1 question

Además de incurrir en la omisión de unos de los requisitos de admisibilidad de la petición o denuncia, nuestro escrito puede ser declarado inadmisible por ser improcedente o infundado.

Cuándo es inadmisible la petición...
00:20

Exponemos datos a tener en cuenta en el escrito de petición.

Contenido escrito de la petición.
00:23

Suministramos los datos de contacto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reiteramos aspectos a tener en cuenta en la elaboración del escrito de petición o denuncia.

Datos de contacto con la CIDH.
01:10

Ya elaboramos nuestra petición, observando todos los requisitos y la enviamos... A continuación te hacemos un breve recuento del trámite de la petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Trámite de la petición en la CIDH.
04:01

Medidas o recomendaciones que puede tomar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los casos decididos por ella.

Informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
00:38

Algunas recomendaciones a los Estados encontrados internacionalmente responsables.

Si el Estado es encontrado internacionalmente responsable...
00:51

Trámite de una petición.
1 question
+
El Procedimiento de Solución Amistosa.
1 Lecture 01:07

En cualquier etapa del proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las partes en controversia, pueden llegar a acuerdos de manera directa, antes de que el organismo internacional se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Solución amistosa.
01:07

Solución amistosa.
1 question
+
Trámite de Solicitud de Medidas Cautelares.
4 Lectures 12:38

Enseñamos la solicitud de medidas cautelares, condiciones y lo que deben contener... continua en el siguiente video...

Solicitud de medidas cautelares.
02:11

Continuación del video anterior, los datos que debe contener el escrito de solicitud de medidas cautelares, así como aspectos concernientes al trámite de las mismas.

Datos a incluir en la solicitud de medidas cautelares.
03:45

En este video les presento cómo es una resolución que resuelve medidas cautelares, la estructura del documento y les indico la parte crucial del mismo.

Analizando una resolución que otorga una medida cautelar...
06:10

Te comparto un enlace para que conozcas a este especial ser humano, su padecimiento y las lecciones de vida que podemos extraer.

Jessica Liliana Rámirez Gaviria
00:32

Medidas Cautelares.
1 question
+
Conociendo la CIDH a través de su página web.
2 Lectures 10:03

Exploramos la página web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entramos al portal de sistema de peticiones y casos. Les muestro cómo se diligencia una petición en línea, cómo se envía y el correo electrónico que recibimos de la CIDH, después de enviarle una petición o denuncia. 

Visitando: www.cidh.org
08:53

Les muestro comunicaciones reales recibidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a algunas peticiones enviadas con anterioridad.

Comunicaciones de la CIDH.
01:10
+
Reflexión y Despedida.
2 Lectures 12:08

Este es un ejemplo verídico de una audiencia de una petición en trámite ante la CIDH, la comparto porque transmite con todo, el sentimiento acumulado y resumido de una víctima, cuando el país que debe velar por sus derechos humanos no sólo la desprotege sino que la victimiza aún más... pero ella responde con DIGNIDAD!!!

Preview 05:12

Comparto un texto de Kafka y los invito a hacer una reflexión acerca del mismo.

Reflexión.
06:56
About the Instructor
Leonardo Hernández Aguirre
4.6 Average rating
8 Reviews
14 Students
1 Course
Introducción al Sistema Interamericano de Derecho Humanos I

Defensor de derechos humanos, un estudioso del derecho desde 1994 en la Fundación Universitaria Autónoma de Colombia. He tomado varios moocs sobre derechos humanos y afines, entre ellos: "Introduction aux droits de l' homme", UNIVERSITÉ DE GENÈVE; "Derechos humanos en el mundo", Université Catholique de Louvain; "Introduction to International Criminal Law", CASE WESTERN RESERVE UNIVERSITY; "American Prophet: The Inner Life and Global Vision of Martin Luther King, Jr.", Stanford University. "Curso básico en Derecho Internacional Humanitario - DIH", Comité Internacional de la Cruz Roja CICR. "JUSTICE" en HarvardX, impartido por el profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Harvard, Michael J. Sandel. Autodidacta y Asiduo lector de temas de derechos humanos, así como estudio de casos. En la actualidad, y desde el año 2011, lleva varias peticiones ante la CIDH.