Introducción al mundo del conocimiento complejo
5.0 (9 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
55 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Introducción al mundo del conocimiento complejo to your Wishlist.

Add to Wishlist

Introducción al mundo del conocimiento complejo

Escenarios de aprendizaje en contextos de complejidad; aprenda a generar enfoques para contextos conocidos, conocibles.
5.0 (9 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
55 students enrolled
Created by Eduardo Escalante
Last updated 12/2016
Spanish
Current price: $10 Original price: $20 Discount: 50% off
1 day left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 3.5 hours on-demand video
  • 3 Articles
  • 2 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Aprender un esquema conceptual sustantivo para tomar decisiones al momento de enseñar y desarrollar los procesos de aprendizaje de los alumnos
  • Aplicar un esquema conceptual sustantivo para organizar el desarrrollo de una disciplina o materia
  • Identificar y comprender los diferentes escenarios de aprendizaje
View Curriculum
Requirements
  • Participar como docente, principalmente en la docencia universitaria
Description

Este curso desarrolla una estructura conceptual para entender los diferentes escenarios de aprendizaje y decidir sobre los procedimientos para abordarlos desde el punto de vista de la enseñanza universitaria. Se emplea una terminología que puede resultar "novedosa"; lo fundamental es comprenderla y poder aplicarla. Se desarrollan varias matrices de análisis (orden/desorden; autoridad moral/confianza entre otras).

El curso está dividido en secciones y clases. Las clases corresponden a videos tutoriales a través de los que se va analizando la temática del curso. El tiempo de duración es relativo, dad la complejidad temáticas. Lo importante es visualizar cada clase, reflexionar su contenido y formular las preguntas que se considere necesarias. Este curso puede resultar significativo al momento de organizar el contenido de enseñanza en función de los aprendizajes requeridos por los diferentes escenarios de aprendizaje. También puede servir de orientación al momento de querer cambiar los currículos, los planes de estudios, las estrategias de enseñanza en el nivel universitario.

Si bien el curso hace referencia a la formación en Derecho, los conceptos son plenamente aplicables a cualquier campo de la formación profesional universitaria.

Escenarios de Aprendizaje - Complejidad - Ontologías - Mapas conceptuales

Who is the target audience?
  • Docentes universitarios
  • Profesionales involucrados en procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Autoridades universitarias encargadas de orientar los procesos curriculares
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
41 Lectures
03:38:46
+
Presentación del curso
1 Lecture 04:34

En esta clase se señala la manera de trabajar en este curso que está organizado en secciones y clases. Se indica la forma de proceder al momento de tomar una clase.

Preview 04:34
+
Elementos introductorios
16 Lectures 01:29:07

En esta clase se plantea un "test" para evaluar el "estado de ánimo" para abordar el cambio. Para que un proyecto de cambio tenga resultados positivos se requiere "actitudes positivas" y "compromiso".

Preview 01:42

En esta clase se presenta una introducción al curso con una breve presentación de algunos conceptos que se desarrollarán. Tiene una intención motivacional.

Introducción
01:17

En esta clase se analiza lo que significa problematizar una práctica instalada. Mucho de lo que hacemos no necesariamente lo reflexionamos, pero cuando queremos modificar algo que ocurre o nos ocurre, es fundamental detenernos y realizar una práctica reflexiva.

Práctica reflexiva
03:02

En esta clase se postula que uno es lo que sabe, en el caso de la docencia universitaria uno es su experticia, lo que domina tanto en referencia a los contenidos como a lo que significa aprender esos contenidos y las dificultades que pueden encontrar los alumnos al momento de aprender. Es el puzzle que cada docente va descifrando a través del tiempo.

Es lo que sabe
01:34

En esta clase se examina el concepto de "esquemas mentales"; se describen los conceptos asociados y se dan algunos ejemplo, finalmente se plantea un ejercicio para identificar el esquema mental.

Reconstruyendo nuestros esquemas mentales
17:15

En esta clase se analiza el proceso de construcción de conocimientos y lo que significa la actividad cerebral de quien realiza el proceso del conocer (conceptos, relaciones entre conceptos, comprensión, etc.). Es fundamental comprender este punto que significa unir: ontología, epistemología, y psicología.

Conocimiento y actividad cerebral
15:48

En esta clase se examina el cambio del aula tradicional al aula invertida y digital.

Pensando el aula invertida y digital
04:49

En esta clase se examina una forma de generar una clase invertida.

Muestra de clase invertida
06:57

En esta clase se examina la necesidad de incluir en los procesos de formación, la capacidad de argumentar.

Aprender a argumentar
08:49

En esta clase se explica como descargar y utilizar la herramienta digital ILOGOS para enseñar a razonar y argumentar a los alumnos en la disciplina que usted enseñe. Ampliamente recomendable para el trabajo personal grupal, y en especial como parte de la dinámica de los cursos masivos. Si se usa un proyecto con computadora se puede hacer demostraciones visuales de argumentos y contraargumentos, falacias, ambiguedades, circularidad, etc.

A futuro, en otro curso usaré una herramienta digital gratuita más avanzada: ARAUCARIA que permite desagregar los esquemas de argumentación en premisas y conclusiones usando el modelo estandar, el modelo de Toulmin, y Wigmore.

Se sugiere descargar el pdf anexo y realizar los ejercicios planteados.

ILOGOS: una herramienta simple para aprender a argumentar.
07:59

En esta clase se examina la necesidad de considerar el "pensamiento crítico" como maneras de abordar el qué y el cómo de la enseñanza.

Pensamiento crítico
08:45

En esta clase se presenta un breve tutorial sobre la argumentación.
La argumentación
00:09

En esta clase se expone brevemente el modelo d Toulmin para argumentar. En mi revisión de la literatura internacional, son muchos los investigadores en el área del Derecho que utilizan este modelo tanto para investigar como para enseñar.
Síntesis del modelo de Toulmin sobre la argumentación
00:03

En esta clase se reflexiona sobre cómo enseñar cuando hay grupos grandes de alumnos.

Enseñar a grupos grandes
05:03

En esta clase examino cómo se organiza una clase, o varias clases, en torno a una temática de la disciplina o materia.
Cómo se organiza una clase
05:49

En esta clase compartiré con ustedes una herramienta que he construido para generar capacidades en los alumnos. La idea es que la conozcan y podamos desarrollar en conjunto un generador de capacidades en los alumnos que estudian derecho. Es muy posible que muchos de los conceptos que uso en mi generador sean aplicable a la formación en Derecho, por ejemplo, el pensamiento crítico.

Un ejemplo de generador de capacidades en los alumnos
00:05
+
Escenarios de aprendizaje
12 Lectures 42:14

En esta clase se examinar lo que significa representar el conocimiento aplicado a lo que significa una disciplina o materia de enseñanza y aprendizaje

Representación del conocimiento y las disciplinas o materias
07:39

En esta clase se analiza la matriz que se utilizará para el análisis de los escenarios de aprendizaje. Es fundamental identificar estos diferentes escenarios porque es muy distinto enseñar desde lo "conocido" que enseñar desde lo "complejo". En la actualidad no solamente se requiere formar para la "complejidad", sino también desarrollar procesos intelectuales que permitan actuar en este tipo de contexto.

Preview 04:13

En esta clase se sugiere aplicar el concepto de escenarios de aprendizaje a la disciplina o materia que enseña.

Ejercicio escenarios de aprendizaje
1 page

En esta clase se examinan diversos tipos de escenarios de aprendizaje, no ya desde la teoría de la complejidad, sino del tipo de interactividad que supone la enseñanza y aprendizaje de una disciplina o materia.

Diversos tipos de escenarios de aprendizaje
07:09

En esta clase se examina la necesidad de realizar transiciones de estados de conciencia respecto de lo que ocurre: lo conocido, lo conocible, lo complejo, y lo caótico, aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario comprender estos procesos de transición que no solamente se pueden aplicar a los alumnos, sino también al docente mismo.

Transiciones de los estados de conciencia
01:51

En esta clase se aborda en concepto de ontología epistemológica para definir las estructuras conceptuales que se emplean al enseñar una disciplina (o materia). Es fundamental genera de manera explícita el tipo de ontología epistemólogica que trabajamos en una determinada disciplina o materia. Es uno de los desafíos que uno enfrenta al momento de actualizar un contenido, un plan de estudio. Lograr desarrollar estructuras categoriales no solamente es un problema epistemológico sino también psicológico, neurológico.

Ontología epistemológica
03:55

En esta clase se sugiere un ejercicio que le permitiría aclarar el concepto de ontología epistemológica. Usted puede requieren todas las orientaciones que considere necesaria y compartir conmigo el resultado de modo de ir afinándolo de manera conjunta.

Preview 00:52

En esta clase se examina la segunda definición de "ontología" que es la que se seguirá usando en el desarrollo de este curso, asociada a la matriz que se ha venido analizando. En enfoque es desde el punto de vista de las relaciones causa-afecto. La relación ontología y epistemología es esencial para entender no solamente la construcción de conocimiento, sino también los procesos de aprendizaje que se quiere generar.

Un segundo concepto sobre la ontología
06:41

En esta clase se aborda la necesidad de organizar el conocimiento para lograr que se produzca un aprendizaje efectivo y significativo. En la medida que se generan clasificaciones) taxonomías se puede ir profundizando el conocimiento, pero además generando estructuras mentales más desarrolladas y con mayor profundidad.

Organización del conocimiento
02:02

En esta clase se explica la estructura básica de la ontología de un concepto. Es fundamental que aplique este tipo de estructuración a conceptos que usted enseña.

Desarrollando la ontología de un concepto
01:16

En esta clase se examina el estudio de caso como método de enseñanza en escenarios conocidos, se sugiere una interpretación desde procedimientos heurísticos.

Estudio de casos
03:49

En esta clase se presenta una síntesis de los conceptos desarrollados en las clases anteriores.

Una breve síntesis
02:47
+
Ontología y epistemología aplicable a una disciplina o materia que se enseña
2 Lectures 09:45

En esta clase se examinan los conceptos de ontología y epistemología en orden a la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza. Ontológicamente se distinguen los sistema ordenado de los no ordenados; y la epistemología basada en reglas y la basada en procesos heurísticos.

Matriz de análisis
06:22

Esta clase analiza cuatro enfoques posibles al momento de actualizar un plan de estudio, relacionando los conceptos de : densidad semántica (profundización teórica) y gravedad semántica (contextualización de la teoría).

Planes de estudio: densidad semántica y gravedad semántica
03:23
+
Algunas consideraciones fundamentales
5 Lectures 25:52

En esta clase se examinas algunos elementos que forman parte de la interacción en el aula y que pudieren servir para orientar la toma de decisiones.

Algunos elementos para la formación de los alumnos
05:08

En esta clase se analiza las disposiciones necesarias para aprender. El éxito de los procesos de construcción y generación de conocimiento dependen directamente de las disposiciones positivas de alumnos y docentes. Se requiere "estados de ánimo" específicos para provocar procesos de aprendizaje.

Disposiciones para aprender
09:36

En esta clase se examina lo que significa la construcción de la "autoridad moral" y la "confianza académica" al momento de analizar las relaciones autoridad/estudiantes, docente/estudiante. Este tipo de relaciones son esenciales para generar escenarios de aprendizaje apropiados.

Autoridad moral para construir confianza académica
08:45

En esta clase se invita a socializar las interpretaciones sobre el fenómeno que se está actuando.

Reducir la ambiguedad
01:01

En esta clase se señala que es fundamental convertir las ideas en realidad y no solamente quedarse en los pensamientos. Se puede tener muchas ideas, pero si no se es capaz de concretarlas progresivamente se va produciendo un desgaste personal principalmente en el plano psicológico.

Ideas vs ejecución
01:22
+
Conclusión
5 Lectures 29:02
Glosario
17 pages

En esta clase, a partir de los elementos analizados en las clases anteriores, se propone un diagrama de análisis de un plan de estudio.

Examinando el plan de estudio
08:07

En esta clase se hace una síntesis de algunos de los puntos más sustantivos de este curso. Se señala también una estrategia de cambio posible: "pequeños cambios sostenibles en el tiempo". La investigación revela la dificultad, y muchas veces el fracaso, de los cambios estructurales complejos. A menudo las personas no están preparadas para enfrentar esto último y las fuerzas de "resistencia" son mayores cuando "se mueve los fundamentos nucleares de una estructura. Un cambio estructural requiere mayor energía y compromiso, y muchas veces tiempo y recursos.

Conclusiones del curso
05:04

En esta clase se explica cómo construir ontologías usando la herramienta CmapTools COE.Cualquier consulta me escribe o consulta con Verónica Parada (directora del área informática).

Anexo: Herramienta digital para crear sus ontologías
06:49

Esta es una clase complementaria que incluye un análisis de lo que significa la elaboración de una ontología de la disciplina o materia que se enseñe-

Anexo: Generando la ontología de su disciplina o materia
09:02
About the Instructor
Eduardo Escalante
4.4 Average rating
1,517 Reviews
13,383 Students
12 Courses
Profesor

Licenciado en Lingüística y Literatura, Licenciado en Educación (Universidad de Chile), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Gales, Gran Bretaña). Ex Docente Universidad de Chile, Universidad de Playa (Chile). Ha participado en docencia de posgrado en las Universidades Arturo Prat (Iquique, Chile), Universidad Católica del Maule (Chile), Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad del Aconcagua (Argentina), entre otras. Ex consultor del BID. Ex Director del Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua (Argentina). Actualmente investigador de la Universidad Juan Agustín Maza (Argentina). Ha publicado diversos artículos en revistas con referato de Colombia, Perú, Nicaragua, México, España, Argentina, Chile; y varios libros, entre ellos, Las Mentes Nómadas, Universidad de Playa Ancha 2003. Chile; Investigación y análisis estadístico de datos en SPSS (coautor Alberto Caro) (2006), UNC – Facultad de Educación Elemental y Especial. Argentina; Análisis de datos cualitativos (compilador con la Dra. María de los Ángeles Páramo), editorial Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina (2011).