Introducción a la Administración con la Teoría Goldratt
5.0 (1 rating)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
4 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Introducción a la Administración con la Teoría Goldratt to your Wishlist.

Add to Wishlist

Introducción a la Administración con la Teoría Goldratt

Administración de empresas con un enfoque sistémico utilizando la Teoría de Restricciones de Goldratt
5.0 (1 rating)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
4 students enrolled
Created by Matías Birrell
Last updated 4/2017
Spanish
Current price: $10 Original price: $50 Discount: 80% off
1 day left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 3 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Descubra las bases del pensamiento sistémico para la toma de decisiones a través del conocimiento simple y efectivo de la Teoría Goldratt o Teoría de Restriccones (TOC).
View Curriculum
Requirements
  • Este curso introductorio requiere saber usar un dispositivo para ver los videos. Es muy recomendable leer el libro "La Meta" escrito por E.M.Goldratt.
Description

Aplicar el pensamiento sistémico es la manera prudente y sensata de administrar una empresa, porque una empresa es un sistema.

Peter Senge lo dice en la "Quinta Disciplina" cuando dice que la quinta disciplina y que articula las otras cuatro es el pensamiento sistémico. 

Peter Drucker le escribió a Russell Ackoff una carta que afortunadamente fue publicada, donde le agradece su incesante trabajo en promover el pensamiento sistémico y no quedarse en técnicas o métodos: hay que aprender a pensar en las empresas como sistemas.

El Dr. Goldratt, un físico israelita, entendiendo el mundo de las organizaciones como parte del mundo natural, aplicó el método científico para estudiarlas. Desde el principio reconoció la naturaleza sistémica de las organizaciones y desarrolló un cuerpo de conocimientos que se ha expandido en muchas aplicaciones empresariales. Ya se puede citar casos concretos atendidos por Goldratt Consulting que dan testimonio de la efectividad de su enfoque. Mazda ha declarado públicamente que estuvo al borde de la quiebra al principio del siglo XXI y que logró superarlo con la ayuda de TOC y de Goldratt Consulting. Boeing ha mejorado notablemente sus operaciones aplicando este conocimiento, también de la mano de Goldratt Consulting. En América Latina existen numerosos casos que también demuestran la efectividad de la TOC (Teoría de Restricciones, como la llamó Goldratt). Los casos de aplicación van de grandes corporaciones a empresas familares de tamaño pequeño.

Este curso es una introducción a la gerencia sistémica usando TOC. En él se aporta suficiente conocimiento como para que uno pueda hacer una prueba controlada en su lugar de trabajo y obtener resultados.

Who is the target audience?
  • Los gerentes de empresas o personas con responsabilidad de toma de decisiones en distintos niveles se beneficiarán del contenido de este curso, que abarca aspectos estratégicos y operativos, incluyendo cómo lidiar con los problemas cotidianos.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
43 Lectures
02:58:00
+
Introducción al pensamiento sistémico con TOC
6 Lectures 20:29

Componentes de TOC
01:44


Herramientas de TOC
03:56

Aplicaciones de TOC
03:40

Resumen
02:36
+
Modelo cuantitativo para toma de decisiones
7 Lectures 22:39
Introducción a las decisiones
01:27


Resultado de la primera posible decisión
03:55

Resultado de la segunda posible decisión
02:27

Resultado de la tercera posible decisión
03:06

Resultado de la cuarta posible decisión
03:46

Conclusiones del ejercicio
02:49
+
Administración de un Flujo (producción, proyectos, distribución, otros)
8 Lectures 30:08
Efectos del balanceo de capacidad o del balanceo de línea: porqué NO hacerlo
03:50

Ejercicio de multitarea
02:24

Conclusiones del ejercicio
03:39

Principios Generales del Flujo aplicables a cualquier flujo
06:42

Planificación del flujo: mecanismo genérico
02:12

Control del flujo: decidiendo la secuencia
02:02

Conclusiones y resumen
03:19

Bonus: Detalles generales en el caso de producción a pedido
06:00
+
Procesos de Pensamiento Efectivo de Goldratt
8 Lectures 42:17
Introducción a los PPEG
01:18

Qué es y cómo se enuncia un Efecto Indeseable
03:55

Construcción de la Nube de Conflicto
04:42

Revelando supuestos implícitos
06:19

Construcción de la Rama Lógica
09:58

Cómo se "resuelve" una "rama negativa"
04:11

Árbol de Pre-Requisitos
06:44

Conclusiones y resumen
05:10
+
Otras herramientas de TOC
7 Lectures 41:06
Introducción
01:07

Cuadrantes del Cambio: las fuerzas para cambiar y para no cambiar
06:57

Capas de Resistencia al Cambio: evaluación lógica de una propuesta de cambio
07:48

Los Cinco Pasos de la Mejora Continua de Goldratt
03:46

Evalución de innovaciones: porqué una innovación genera o no beneficios
05:51

Árbol de Estrategias y Tácticas: comunicación, sincronización y enfoque
14:49

Conclusiones y resumen
00:48
+
Resumen del curso introductorio
7 Lectures 21:21
Introducción: cuál es la restricción primordial de cualquier empresa
00:40

Aplicando el Proceso de Enfoque a la restricción fundamental
02:34

Resumen de marketing
01:25

Resumen de estrategia
02:50

Proceso continuo de crecimiento estable: Equilibrio Progresivo
02:26

Cómo iniciar una implementación de las ideas de este curso
05:27

Resumen del curso y bibliografía recomendada (libros y videos)
05:59
About the Instructor
Matías Birrell
5.0 Average rating
1 Review
4 Students
1 Course
Ingeniero, autor, consultor, orador

Matías es Ingeniero Civil Industrial, MBA, bilingüe, con sólida experiencia profesional en operaciones y gestión comercial. Capacidad para liderar proyectos, mejorar procesos, diseñar indicadores de gestión y manejar equipos de trabajo profesionales. Emprendedor, innovador y creativo orientado a los procesos de negocio. Vasta experiencia en viajes de negocios en América Latina, reuniéndose con altos ejecutivos y directivos de empresas en múltiples industrias, analizando la operación global y proponiendo estrategias de alto crecimiento y bajo riesgo. Ha ejercido la docencia en la Universidad del Desarrollo (Ingeniería Civil), en la Universidad Finis Terrae (Ingeniería Comercial) y Universidad Gabriela Mistral (Ingeniería Civil).

En los últimos diez años se ha enfocado en mejoramiento del desempeño operacional como medio para construir ventajas competitivas sólidas y durables. Desarrollo del proceso comercial para capitalizar sobre las ventajas construidas. Sobre todo, identificar supuestos y creencias erróneas que son ampliamente aceptadas y guían las acciones y estrategias, para diseñar acciones y estrategias de alto impacto en los resultados.

Su experiencia pasada como gerente comercial y de operaciones le ha servido para empatizar con los equipos gerenciales que dirigen las empresas a las que asesora y guía en el camino de cambiar de un diseño de silos dentro de la empresa a un diseño de sistemas para administrarlas y tomar las mejores decisiones.

Matías tuvo la fortuna de no solo conocer al Dr. Goldratt, un físico que se convirtió en uno de los líderes de negocios más influyentes, sino que además pudo trabajar en su compañía y en directa colaboración con él los últimos cinco años hasta su fallecimiento. La disciplina para pensar y desafiar los propios paradigmas transmitida por el Dr. Goldratt ha sido decisiva en el desarrollo personal y profesional de Matías.

Matías está continuamente explorando nuevas maneras de mover a otros a pensar mejor, con el convencimiento de que más conocimiento conduce a mayor bienestar, y que el conocimiento es un bien espiritual, que sigue la ley "mientras más das, más tienes". 

Es autor del libro "Simplicidad Inherente: Fundamentos de la Teoría de Restricciones" y co-autor de "¡Olvídate de lo urgente!". Ha dado numerosas charlas a lo largo de los años en conferencias y a audiencias privadas en empresas.