Introducción a ArcGIS

Aprende a trabajar con la última versión del Sistema de Información Geográfica líder del mercado: ArcGIS 10
4.5 (4 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
52 students enrolled
Instructed by Oskar Ruiz IT & Software / Other
$19
$40
52% off
Take This Course
  • Lectures 24
  • Length 3.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 9/2015 Spanish

Course Description

El objetivo de este curso es el de capacitar a los alumnos en el manejo de ArcGIS for Desktop, aprendiendo a cargar, analizar, crear, editar y gestionar información geográfica procedente de muy diversas fuentes y formatos, así como conocer las principales herramientas de geoprocesamiento, la gestión de bases de datos y su relación con información geográfica, para finalmente poder elaborar mapas y composiciones cartográficas de calidad.

El curso se basa en videotutoriales que explican paso a paso los 7 temas en los que se divide el curso. Éstos son:

  • Tema 1: ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?
  • Tema 2: El programa ArcGIS
  • Tema 3: Formatos de datos espaciales
  • Tema 4: Creación y edición de datos espaciales
  • Tema 5: Geoprocesamiento y análisis espacial
  • Tema 6: Consulta, simbología y etiquetado de datos
  • Tema 7: Composición y publicación de mapas

What are the requirements?

  • No es necesario tener conocimientos previos ni realizar ninguna tarea, ya que en los primeros temas veremos cómo obtener el programa ArcGIS y su instalación y configuración.

What am I going to get from this course?

  • Aprender a realizar cartografía temática y visualmente impactante, así como cargar, analizar, gestionar y crear información geográfica

What is the target audience?

  • Estudiantes y profesionales que desarrollen su carrera en materias relacionadas con el medioambiente, gestión territorial, gestión de recursos naturales, biología, geología o cualquiera que desee aprender a manipular los nuevos avances de las tecnologías de la información geográfica y en particular la utilización del software GIS lider del mercado en su más reciente versión

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Presentación del curso
01:29

Presentación resumen del que será el contenido del curso de la mano del propio instructor del curso.

Section 2: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
15 pages

En este primer tema del curso, veremos qué aspectos y componentes definen un Sistema de Información Geográfica, así como las características y funciones de este tipo de software.

También tendremos una breve introducción a la geodesia y en especial, conoceremos qué son los sistemas de coordenadas y las proyecciones cartográficas y la importancia de estos elementos en el análisis, creación y publicación de información geográfica.

Cuestiones del tema 01
6 questions
Section 3: El programa ArcGIS
19 pages

En esta clase veremos el proceso de descarga, instalación y registro de la última versión de ArcGIS for Desktop.

01:42

ArcGIS está compuesto por una serie de programas independientes, pero al mismo tiempo relacionados entre sí, para ofrecer un flujo de trabajo completo y abordar el análisis, creación y publicación de muy diversa información geográfica.

Los más importantes de estos componentes son:

  • ArcMap: especializado en el análisis, creación y publicación de información geográfica
  • ArcCatalog: aplicación útil para el manejo, gestión y catalogación de información geográfica
  • ArcScene: aplicación especializada en el manejo y publicación de información geográfica con componente tridimensional
  • ArcGlobe: aplicación dedicada al manejo y visualización de información geográfica a nivel global o para grandes territorios.
02:24

A lo largo de este tema veremos las principales partes en las que se organiza la interfaz de ArcMap, así como las posibilidades de personalización de ésta

12:46

En esta clase vamos a comenzar a entender el proceso de carga y visualización de información, la creación de archivos, la organización del contenido en Data Frames y a realizar selecciones y consultas basándonos en criterios.

NOTA: No olvides descargar el archivo incluido en esta clase para poder seguir la lección.

Cuestiones del tema 02
4 questions
Section 4: Formatos de datos espaciales
11:09

El primero de los formatos que vamos a estudiar es el raster: una matriz de celdas (o píxeles) organizadas en filas y columnas (o una cuadrícula) en la que cada celda contiene un valor que representa información, como la temperatura.

Ejemplos de archivos raster son las fotografías aéreas digitales, imágenes de satélite, imágenes digitales o incluso mapas escaneados.

NOTA: Para el correcto seguimiento de las clases y la realización de los ejercicios planteados en esta lección, deberás descargar los dos archivos incluidos en esta clase.

05:44

El formato vectorial es el formato más comúnmente utilizado en los sistemas de información geográfica y dentro de este formato, destacan los archivos denominados "shapefiles".

Un shapefile es un formato sencillo y no topológico que se utiliza para almacenar la ubicación geométrica y la información de atributos de las entidades geográficas. Las entidades geográficas de un shapefile se pueden representar por medio de puntos, líneas o polígonos (áreas). El espacio de trabajo que contiene shapefiles también puede incluir tablas del dBASE, que pueden almacenar atributos adicionales que se pueden vincular a las entidades de un shapefile.

04:14

Las tablas XY son una forma muy práctica de cargar información en ArcGIS. Son tablas similares a las que manejamos continuamente en bases de datos u hojas de cálculo, pero con la peculiaridad de que en sus columnas se incluye además información geográfica, como pueden ser sus coordenadas UTM X e Y o bien la latitud y la longitud.

00:31

Una geodatabase es básicamente una colección de datasets y supone la estructura de datos nativa para ArcGIS y es el formato de datos principal que se utiliza para la edición y administración de datos.

Las geodatabases cuentan con un modelo de información integral para representar y administrar información geográfica de muy diversos tipos, como tablas, datos vectoriales, datasets raster y atributos.

06:49

En esta clase aprenderemos a cargar información disponible a través de protocolos web. Son los denominados servicios estándar, cuya funcionalidad la define principalmente el OGC (Open Geospatial Consortium)

Los servicios estándar más habituales son:

  • Servicio de mapas WMS (Web Map Service) - Visualización de mapas y consulta de los datos alfanuméricos asociados a los elementos representados.
  • Servicio de fenómenos WFS (Web Feature Service) - Permite acceder a los datos en bruto de la cartografía, tanto a su geometría como a sus datos alfanuméricos.
  • Servicio WCS (Web Coverage Service) - Permite acceder a informaciones raster
NOTA: Necesitarás la url incluida junto a esta clase como recurso externo para poder conectarte con el servicio WMS
Cuestiones del tema 03
7 questions
Section 5: Creación de información geoespacial
09:20

A lo largo de esta lección aprenderemos a georreferenciar imágenes, un proceso mediante el cual podemos ubicar y asignar coordenadas espaciales a imágenes como ortofotografías o mapas escaneados para poder trabajar con ellas de forma adecuada.

NOTA: En esta clase se incluyen los materiales descargables necesarios para poder seguir esta sección, por lo que no olvides descargar los dos archivos incluidos.

11:47

En esta clase veremos la importancia y la utilidad que tiene el crear y editar información geográfica, un aspecto básico y necesario para el trabajo con un sistema de información geográfica.

Es algo muy común en cualquier proyecto el tener que digitalizar y crear elementos nuevos, tanto de tipo punto, lineas o polígonos, por lo que abordaremos el proceso completo desde la creación de un archivo vectorial nuevo y vacío hasta la personalización de las nuevas entidades creadas.

06:18

A lo largo de esta lección aprenderemos a trabajar con las tablas asociadas a los elementos geográficos de las diferentes capas que tengamos en ArcGIS, así como a crear nuevos campos personalizados.

También veremos cómo establecer relaciones entre tablas, de tal manera que podremos vincular información tabulada existente en una base de datos u hoja de cálculo, con nuestras capas de información a partir de un elemento común entre ambos registros.

Ejercicio del tema 04
1 question
Section 6: Geoprocesamiento y análisis espacial
14:51

El Geoprocesamiento se define como un conjunto de procedimientos destinados a establecer relaciones y análisis entre dos o más capas de información.

Dentro de ArcMap, existen una infinidad de herramientas para los análisis geográficos, relacionar la información entre capas y obtener multitud de capas secundarias fruto del análisis de nuestras capas iniciales.

En esta primera clase sobre este tema de geoprocesamiento, comenzaremos viendo aquellas herramientas clave más utilizadas en los análisis cartográficos. Estas herramientas permiten llevar a cabo las funciones clave de cruce entre capas obteniendo información básica a nivel vectorial (mediante los resultados gráficos) y a nivel alfanumérico (mediante los resultados contenidos en las tablas de atributos).

NOTA: En esta clase se incluyen los materiales descargables necesarios para poder seguir esta sección, por lo que no olvides descargar el archivo aquí incluido.

17:22

Durante esta segunda lección acerca del geoprocesamiento, seguiremos estudiando aquellas herramientas clave más utilizadas en los análisis cartográficos, continuando así con la anterior clase.

10:34

En este tema conoceremos un poco más sobre la ventana de Arctoolbox. Es el lugar en el que podemos buscar, administrar y ejecutar herramientas de geoprocesamiento. A su vez, todas estas utilidades se organizan en cajas de herramientas según diferentes temáticas y/o extensiones opcionales del programa ArcGIS.

09:42

A lo largo de esta lección veremos las principales utilidades de la extensión 3D Analyst de ArcGIS, así como algunos geoprocesamientos para realizar modelos digitales topográficos o MDT, a partir de los cuales obtener valiosas capas de información como perfiles topográficos a lo largo de un recorrido, obtener curvas de nivel, mapas de pendientes, orientaciones, sombreado tridimensional de un terreno o análisis de intervisibilidad.

Ejercicio del tema 05
1 question
Section 7: Simbología y etiquetado de datos
05:21

Veremos cómo el programa ArcGIS organiza las colecciones y bibliotecas de estilos que podremos posteriormente utilizar y personalizar para representar nuestros mapas.

NOTA: En esta clase se incluyen los materiales descargables necesarios para poder seguir esta sección, por lo que no olvides descargar el archivo aquí incluido.

18:53

En esta lección veremos numerosos ejemplos de las opciones de las que dispone ArcGIS para la utilización y personalización de la simbología, teniendo sobre todo en cuenta la naturaleza de los elementos de nuestras capas de información.

12:25

Seguimos viendo ejemplos de personalización de la simbología, aunque en esta lección nos centraremos sobre todo en la naturaleza y propiedades tanto de las capas de información como de los datos asociados a las mismas, como pueden ser datos discretos o continuos, cuantitativos o cualitativos, etc.

Finalmente veremos también cómo etiquetar y especificar el aspecto de dichas etiquetas en los elementos de un mapa a partir de la información contenida en la propia capa de información.

Cuestiones del tema 06
6 questions
Section 8: Composición y publicación de mapas
04:37

En esta primera clase de esta sección dedicada a la composición y publicación de mapas, veremos cómo comenzar a definir las propiedades de la presentación o Layout de un mapa, como la configuración de página, dispositivo y formatos de salida, etc.

Veremos también cómo agregar ventanas con la información contenida en los Data Frame de nuestro archivo de ArcMap.

13:32

Ahora que ya hemos visto cómo agregar uno o varios Data Frame a la composición de un mapa, en esta clase aprenderemos a agregar y establecer las propiedades de otros elementos imprescindibles en un mapa, como son el norte, las escalas, una leyenda o toda la información de títulos y elementos de texto.

01:21

En la última clase de este curso vamos a ver el último paso a la hora de publicar un mapa, como puede ser imprimirlo o, una de las opciones más utilizadas, crear un archivo PDF del mismo o incluso exportarlo a otros formatos de imágen como JPG.

Cuestiones del tema 07
3 questions

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Oskar Ruiz, Director Gerente - Alburen Consultoría Medioambiental, S.L.

Licenciado en Ciencias Ambientales y también en Biología, con más de doce años de experiencia en el sector de la consultoría medioambiental, realizando estudios de impacto ambiental, informes de sostenibilidad ambiental, asistencia técnica ambiental en obras, programas de vigilancia ambiental, estudios de flora, fauna o paisaje, etc.

Como especialista en sistemas de información geográfica, he realizado la cartografía de unos 140 proyectos de muy diversos tipos, como en estudios de impacto ambiental de carreteras y otras obras lineales, en informes de sostenibilidad ambiental para planeamiento municipal, proyectos de revegetación e integracíón paisajística, etc.

Ready to start learning?
Take This Course