Inteligencia, Pensamiento y Creatividad en el Aula

Cómo desarrollar las habilidades del Siglo XXI en nuestras escuelas
4.7 (21 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
75 students enrolled
$80
Take This Course
  • Lectures 35
  • Length 8 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 9/2015 Spanish

Course Description

¿Cómo podemos los educadores enriquecer el ambiente y modificar la práctica educativa en favor del desarrollo de la inteligencia, pensamiento y creatividad en nuestras aulas?

Este es un curso de poco más de cuatro horas de duración, en el que los participantes aprenderán cómo aplicar programas para el desarrollo armónico de las habilidades académicas del Siglo XXI. Dirigido a educadores de todos los niveles y padres interesados en la educación de sus hijos, el curso aborda de manera sencilla y amena las principales ideas que se desprenden de investigaciones recientes en los temas de inteligencia, pensamiento y creatividad.

El curso está estructurado de la siguiente manera:

1. Inteligencia y Cerebro

a) Neurodesarrollo: Cómo aprendemos

b) La inteligencia en la era de las neurociencias cognitivas

c) Los programas para el desarrollo temprano de la inteligencia: Lectura, Arte, Música y Cultura.

d) Bits de inteligencia

2. Pensamiento

a) ¿Seres pasivos o seres pensantes?

b) Protocolos para pensar

c) Desarrollo de Habilidades del Pensamiento a través del Arte

3. Creatividad

a) ¿De dónde vienen las ideas? Curiosidad y Creatividad

b) Creatividad en el Aula: ¿Enseñanza Creativa o Enseñar para la Creatividad?

What are the requirements?

  • El curso será mejor aprovechado por maestros y padres que tengan un criterio amplio con respecto a metodologías y modelos educativos, y que tengan altas expectativas sobre el potencial de aprendizaje de los niños.
  • Motivación, disciplina y capacidad de autogestión
  • Acceso a una computadora con conexión a internet. No se requiere descargar software adicional.

What am I going to get from this course?

  • Aplicar programas para del desarrollo de la inteligencia en ambientes escolares.
  • Implementar protocolos para desarrollar habilidades del pensamiento a través del arte
  • Identificar posibles prácticas educativas que favorezcan la creatividad de los estudiantes

What is the target audience?

  • Educadores, principalmente quienes laboran en educación inicial, preescolar, básica y especial
  • Padres interesados en el desarrollo académico de sus hijos

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Inteligencia, pensamiento y creatividad: Presentación del curso e instructora
09:30

Presentación del taller Cultura Filadelfia: Inteligencia, Pensamiento y Creatividad en el Aula. Visión general de contenidos y presentación de la instructora.

Section 2: Inteligencia
10:03

Un bebé nace con un enorme potencial, sediento de aprendizaje. ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en los seres humanos, particularmente en los niños? ¿Cómo se interrelacionan experiencias con neurodesarrollo? Fundamentos básicos del desarrollo cerebral temprano.

12:57

¿De qué manera la experiencia modifica a la inteligencia? Análisis de algunos de los primeros estudios de investigación enfocados al desarrollo de la inteligencia a través de experiencias enriquecidas.

Añadimos, como recurso adjunto, el PDF con las diapositivas del curso.

06:29

La ya famosa frase de Glenn Doman, "el cerebro crece con el uso", se refiere a la plasticidad cerebral. Revisión de estudios que confirman la "neuroplasticidad". Similarmente, a falta de estímulos y experiencias ricas y diversas, el cerebro sufre y no alcanza su desarrollo óptimo. Analizaremos además, la posibilidad de una posible teoría de inteligencias múltiples... antes de Gardner.

04:47

De la función que demos a nuestro organismo en general, y a nuestro cerebro en lo específico, dependerá la estructura que ambos desarrollen. Y a su vez, de esa estructura dependerá la capacidad de realizar diversas funciones. En otras palabras, un cerebro robusto estará preparado para abordar retos cognitivos más complejos.

04:15

Analizaremos un estudio longitudinal cuyo objetivo era medir el impacto de un ambiente temprano enriquecido para niños preescolares - y los resultados a largo y mediano plazo.

08:15

Según Howard Gardner. autor de la teoría de las Inteligencias múltiples, la inteligencia es un "Potencial biopsicológico para procesar de ciertas maneras, unas formas concretas de información". Analizaremos más de fondo esta definición y sus implicaciones.

05:48

¿Es posible aumentar la inteligencia, o ésta está determinada genéticamente? ¿Qué papel juega la herencia en la capacidad intelectual? ¿Qué es inteligencia potencial?

15:00

“El sistema nervioso está determinado y es incapaz de regenerarse” es uno de los postulados de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neuroanatomía y Premio Nobel de Medicina en 1906. En esta clase, nos enfrentaremos al paradigma del "determinismo cerebral" para dar cabida a la neurogénesis.

11:35

Todo aquello que presenta información, de forma tal que puede ser recibida y aprovechada, todo aquello que hace madurar las vías sensoriales, todo aquello que promueve el desarrollo de las vías motoras, tiene el potencial para desarrollar la inteligencia.


El desarrollo de los niños sucede “naturalmente” de forma accidental, en el ambiente promedio. Pero también es posible preparar el ambiente para ofrecer los mejores estímulos y oportunidades de desarrollo.


03:06

Cada etapa de desarrollo es producto de la oportunidad y estimulación recibidas en la etapa anterior.

Si un niño crece en un ambiente promedio, alcanzará estos hitos en un tiempo promedio.

Si un niño crece en un ambiente enriquecido, alcanzará estos hitos en un tiempo menor.

Si un niño crece en un ambiente disminuido, alcanzará estos hitos en un tiempo mayor.

Si un niño tiene un potencial biogenético obstaculizado como resultado de una lesión cerebral, necesitará más estímulos y oportunidades para lograr el mismo desarrollo que un niño sin estos obstáculos.


En otras palabras, es posible ACELERAR el desarrollo "normal" (ya no sería promedio) y también es posible hacerlo más LENTO, todo ello dependiendo de la calidad del ambiente y de las experiencias presentes en él para el niño.

Solía creerse que la estructura física del cerebro se desarrollaba en un “horario fijo”, más o menos independiente de lo que sucediera en el mundo del bebé. Ahora sabemos que que no hay un mapa genético (genetic blueprint) que simplemente haga surgir, en cada momento dado, los logros de cada etapa del desarrollo, como si los despertáramos con una alarma. *(Alison Gopnik, Ph.D Andrew N. Meltzoff, Ph.D, Patricia K. Kuhl, Ph. D. “The Scientist in the crib”)

08:47

¿Cómo encaja el desarrollo de la inteligencia en la era de las competencias (o de las post-comptenecias)?

No se puede ser competente si no se tiene conocimiento.

No se puede tener conocimiento si no se tiene información.

No se puede procesar la información si no te tiene inteligencia.

05:47

Enriquecer el ambiente significa también ofrecer experiencias significativas para nuestros niños. Ellas son el acelerador del aprendizaje.

08:30

Glenn Doman diseñó un programa para incrementar la base de conocimiento -y por ende desarrollar la inteligencia- de los niños en casa, con sus padres. En esta sesión, comenzamos a explorar la adaptación de dicho programa en el entorno escolar, aprendiendo primeramente qué es un "bit de inteligencia" y cuáles son sus características.

04:44

En esta clase aprenderemos cómo elaborar los materiales de enseñanza para este programa de inteligencia. Si te es posible, elabora tu también tu material. Necesitarás por lo menos 10 cartones tipo caple u opalina gruesa, cortados en cuadros de 28 x 28 cms, y diez imágenes relacionadas. Las imágenes deben de estar relacionadas entre sí y cumplir con las características que analizamos en la clase anterior.

15:01

Ya con los materiales preparados, estamos listos para aprender cómo es una sesión de enseñanza y cómo asegurarnos de tener éxito con el programa adaptado a la escuela.

13:28

En esta clase, los participantes al taller en vivo realizarán una sesión práctica. Obsérvalos y procura identificar fortalezas y debilidades en sus presentaciones. De ser posible, practica con colegas o frente a un espejo con los materiales que creaste anteriormente. Identifica posibles dificultades y variantes en la técnica.

07:38

Algunas ideas sobre el tipo de contenidos que pueden enseñarse con el programa de conocimientos enciclopédicos. Tips e ideas para hacer las sesiones interesantes para los niños.

09:09

En esta sesión aprenderemos cómo integrar las sesiones de enseñanza en un programa completo. ¿Cuándo empezar? ¿Cuántas sesiones? ¿Cuánto tiempo? ¿Con qué frecuencia?

08:00

Una breve demostración del programa de cultura musical (integrando lectura, bits y piezas de grandes compositores) con niños de cuatro años de edad.

02:15

El programa de cultura general también puede incluir apreciación del arte. Los niños pequeños aman el arte: escojamos a los grandes artistas de la pintura universal para que sean sus primeros maestros.

8 questions

¡Ya terminamos el primer módulo! La siguiente es una pequeña autoevaluación para que veas qué tanto has asimilado los contenidos. Al final podrás comparar tus respuestas con el resto de los alumnos de este curso. ¡Ahí vamos!

Section 3: Pensamiento
03:10

Información + Pensamiento = Conocimiento

El cerebro procesa la información, pero a diferencia de las “maquinarias” artificiales, se fortalece (no se desgasta) cada vez que procesa algo.

Mantenimiento del cerebro: oxigenación, nutrición, descanso, reto, actividad.

06:42

¿Donde se ubica el pensamiento, en relación a la inteligencia, la información y el conocimiento?

El camino Inteligencia - Pensamiento - Creatividad:

1.Ser capaz de recibir información

2.Ser capaz de conservar la información recibida (memoria, largo o corto plazo)

3.Ser capaz de procesar la información (nueva y conservada) pensamiento

4.Ser capaz de utilizar la información – conocimiento

5.Ser capaz de crear conocimiento nuevo – creatividad

07:44

Aprender a pensar

La mayoría de los educadores reconocen que es importante enseñar a los estudiantes a pensar. Tradicionalmente se les enseñan Habilidades del pensamiento, tales como razonar, resolución de probelmas, etc. Estas son importantes, pero si queremos que los alumnos usen estas habilidades con frecuencia, esto no es suficiente. Las investigaciones han mostrado que la motivación, los valores, el contexto cultural y el estar alertas a las opotunidades son importantes también en desarrollar comportamientos intelectuales (disposiciones del pensamiento) de los buenos pensadores.

En esta sesión analizaremos la propuesta "Artful Thinking" (Pensamiento lleno de arte, o Pensamiento a través del arte) de la investigadora de Harvard Shari Tishman, y su aplicación en las aulas. Este programa está relacionado con una de las propuestas de Harvard, "Visible Thinking" (Hacer visible el pensamiento) que de cierta forma se aplica también en los preescolares de Reggio Emilia (Italia).

10:31

En esta clase aplicaremos protocolos para crear disposiciones del pensamiento a través del arte. Sesión práctica.

5 questions

¡Ya terminamos el segundo módulo! La siguiente es una pequeña autoevaluación para que veas qué tanto has asimilado los contenidos. Al final podrás comparar tus respuestas con el resto de los alumnos de este curso. ¡Ahí vamos!

Section 4: Creatividad
07:02

Existen muchas definiciones de creatividad, pero la mayoría de ellas tienen dos criterios comunes para juzgar algo como creativo: lo novedoso y lo apropiado.

La creatividad resulta de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos:

1. Una cultura que contiene reglas simbólicas,

2. Una persona que trae innovación a la materia o dominio simbólico, y

3. Un campo de expertos que reconocen y validan dicha innovación.


03:21

Mihály Csíkszentmihályi: "Después de varios años de intenso estudio, he llegado a la conclusión de que el arraigado estereotipo del genio torturado es, en gran parte, un mito creado por la ideología romántica y fundamentado por casos aislados y -uno espera- periodos atípicos de la historia.


Un genio es alguien que es a la vez brillante y creativo.


"Cada uno de nosotros nacemos con dos sets de instrucciones contradictorias: por un lado, una tendencia conservativa, conformada por instintos de auto-preservación, auto-engrandecimento y de economía de energía, y por el otro, una tendencia expansiva conformada por instintos para la exploración, para el disfrute de la novedad y el riesgo - la curiosidad que conduce a la creatividad pertenece a este set. Necesitamos ambos programas o paradigmas."


"Para poder sobrevivir, las culturas necesitan eliminar la mayoría de las nuevas ideas que producen sus miembros. Las culturas son conservadoras, y por buenas razones. Ninguna cultura podría asimilar toda la novedad que las personas producen sin disolverse en el caos."


02:05

Pierre Bordieu (francés, 1930-2002) sociólogo, antropólogo, filósofo, nos dice:

"El ser "propietario" de un "capital cultural" es un gran recurso. Aquellos que lo tienen, dan a sus hijos la ventaja de un ambiente lleno de libros interesantes, conversaciones estimulantes, expectativas para un desempeño académico avanzado, modelos a seguir, conexiones útiles, etc"


Mihály Csíkszentmihályi :

"La experiencia temprana predispone a una persona joven a interesarse en cierto rango de problemas. Muchas personas son introducidas a las maravillas de una materia por un profesor. Con frecuencia hay un maestro en particular que reconoce la curiosidad del niño o su habilidad y comienza a cultivar su mente en ese disciplina. Algunas personas muy creativas tienen una larga lista de tales maestros.


Es más fácil promover la creatividad cambiando las condiciones del ambiente, que intentando hacer que la gente piense más creativamente.


03:20

Las personas creativas difieren unas de otras en una variedad de maneras, pero en un aspecto son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de conseguir la fama o de ganar dinero lo que los mueve: es la oportunidad de hacer un trabajo que disfrutan.


Aún sin tener éxito, las personas creativas hallan gozo en un trabajo bien hecho.


Una y otra vez encontramos que las niñas creativas y talentosas son más dominantes y fuertes que otras niñas, y que los niños creativos son más sensibles y menos agresivos que otros niños. No es sorprendente que los individuos creativos sean más propensos a tener no sólo las fortalezas de su propio género, sino las del otro, también.


"Conforme creamos nuevas conexiones neuronales, construimos la capacidad para un pensamiento más flexible"

(Starko, Alane J. “Creativity in the Classroom: Schools of curious delight”)

04:09

Una actividad de enseñanza que produce un resultado gozoso o incluso creativo, no necesariamente promueve la creatividad. La enseñanza creativa (el maestro es creativo) no es lo mismo que enseñanza para la creatividad.


La enseñanza para la creatividad tiene un enfoque diferente. La creatividad esencial viene de parte de los alumnos.

"La creatividad también puede desarrollarse conforme los estudiantes diseñan sus propios experimentos científicos, discuten sobre la Inglaterra Isabelina desde el punto de vista de una cortesana o una campesina, o reescriben el cuento de Blancanieves, desde la perspectiva de la madrastra. Los resultados quizá no sean tan espectaculares, pero incluyen resolución real de problemas".


Si los estudiantes van a resolver problemas reales, los maestros tendrán la responsabilidad no sólo de enseñarles el conocimiento necesario, pero también de establecer los problemas para los que incluso los maestros podrían no tener respuestas, y trabajar en conjunto con los estudiantes para encontrar las soluciones.


Es esencial aclarar que reestructurar el currículum no significa eliminarlo.


Enseñar para la creatividad no es un currículo adicional. Es un conjunto de estrategias para diseñar el currículum de manera tal que el aprendizaje y el pensamiento creativo sean favorecidos.


02:00

Necesitamos crear una atmósfera de aula en la que el pensamiento flexible, así como el buscar y resolver problemas, sea valorado y bienvenido.


Las aulas que favorecen la creatividad proveen un espacio seguro para tomar riesgos, y una estructura organizacional que promueve la motivación intrínseca.


Un aula que favorece la creatividad hace uso de métodos de enseñanza variados, ofrece experiencias con elección, enseña cooperación y también independencia, así como la experimentación y el cuestionamiento.

Section 5: Preguntas y respuestas
03:14

¿Cómo organizar las sesiones de enseñanza del programa diario?

03:02

¿Cuándo un programa de estimulación sensorial se convierte en un programa de desarrollo de inteligencia? ¿Cuáles son los criterios? ¿Cómo y a qué edad comenzar?

Integración del programa de lectura con el programa de cultura general
02:01
04:06

¿Cómo aplicar los programas de desarrollo para niños con necesidades educativas especiales?

4 questions

¡Ya terminamos el tercer módulo, y con ello, el curso! La siguiente es una pequeña autoevaluación para que veas qué tanto has asimilado los contenidos. Al final podrás comparar tus respuestas con el resto de los alumnos de este curso. ¡Ahí vamos!

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Elisa Guerra, Escritora- Educación y Neurodesarrollo

Licenciada en Educación Preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por ITESM.

En 2015 fue distinguida por el Banco Interamericano para el Desarrollo y Movimiento ALAS (fundado por Shakira) con el Premio ALAS-BID como "Mejor Educadora en Latinoamérica"

Actualmente es una de las 50 finalistas mundiales para el “Global Teacher Prize" 2016 de Varkey Gems Foundation, premio conocido como el "Nobel" de la Educación. Recibió esta misma distinción como finalista en 2015.

Fundadora y Directora Académica del Colegio Valle de Filadelfia, preescolar, primaria y secundaria. El Colegio tiene ahora cinco campus en México (Aguascalientes, Toluca, Querétaro, Mexicali y Santa Cruz Atizapán) y próximamente abrirá dos más en Costa rica y Brasil.

Directora voluntaria para Latinoamérica, desde 2001, de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica, representando a Glenn Doman para el mundo hispanohablante.

Se ha desempeñado como docente frente a grupo en los tres niveles de educación básica. En el nivel Secundaria, desarrolló un sistema completo de aula invertida para las materias de Historia y Geografía, incluyendo poroyectos colaborativos, videos, rúbricas de evaluación y sugerencias didácticas. Estos materiales están, desde 2009, disponibles de manera abierta y gratuita por internet para ser utilizados por maestros y alumnos de educación secundaria. Para ese fin, creó un canal de YouTube: WebSchool Filadelfia. Adicionalmente, en el canal ValledeFiladelfia, también de YouTube, comparte videos de conferencias y demostraciones de trabajo en aula.

En 2012 y 2013 fue invitada por la Organización internacional “Save The Children" y la Fundación local “O2 Bolivia" para capacitar a más de 500 maestros y padres en cómo desarrollar ambientes de aprendizaje estimulantes para niños pequeños y para niños con discapacidad, en cinco ciudades de Bolivia.

Ha viajado a Finlandia, Japón, Corea y China como parte del proyecto de investigación del Dr. Eduardo Andere sobre Ambientes de Aprendizaje en el mundo, para conocer las mejores prácticas de maestros en países con altos resultados educativos.

Ha participado en los seminarios de verano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, "Project Zero" en 2006, y "Connecting the Mind, Brain and Education" en 2010. Participó en "Neuroscience of Reading" en el Gabrieli Reading Lab en MIT, Cambridge, 2015.

Viajó a Italia en 2007 para conocer la propuesta de los preescolares de Reggio Emilia.

Autora del libro "Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar"

Es autora de libros de texto para preescolar y primaria. Con PEARSON, empresa editorial líder mundial en educación, desarrolló la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar. La serie se compone de un total de 12 libros en tres grados, para alumos y docentes, además de materiales digitales.

Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha presentado talleres y/o conferencias virtuales o presenciales en México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, España, Italia, Puerto Rico, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Distinciones y reconocimientos:

* Premio Alas-BID 2015 "Mejor Educadora en Latinoamérica"

* Finalista mundial Top50 al Global Teacher Prize 2015

* Medalla de Humanidad y Ciencia Raymundo Veras, otorgada por The Institutes for the Achievement of Human Potential (2015)

* Premio “Mujer TEC" en la cateogría de Liderazgo, otorgado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Marzo 2015.

* Medalla de Oro de Honra al Mérito (2005) otorgada por Glenn Doman y el Centro de Rehabilitaciao Nossa Senhora Da Gloria de Río de Janeiro, Brasil, entregada en Philadelphia, PA, USA.

* Mención honorífica de excelencia académica por estudios de maestría, por el Instituto Tecnoloógico y de Estudios Superiores de Monterrey.

* Primer lugar nacional en el examen CENEVAL de conocimentos para la acreditación de la licenciatura en educación preescolar, en la primera aplicación del Acuerdo 357 de la SEP

* Premio Nacional de Poesía Joven, Revista Punto de Partida, UNAM, en 1991, a la edad de 19 años.

* Publicación del Libro Individual de Poemas “Ellas, Afasia" por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y de manera colectiva en otros poemarios publicados por diferentes instituciones culturales, entre ellas el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

Ready to start learning?
Take This Course