Cómo optimizar tu web con SEO semántico

Mejora tu SEO OnPage con rich snippets y marcado semántico
4.3 (5 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
39 students enrolled
$19
$50
62% off
Take This Course
  • Lectures 35
  • Length 4.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2016 Spanish

Course Description

Este curso sirve para aprender los fundamentos del marcado semántico para SEO y aplicarlos a una web.

El curso trata sobre la optimización semántica de sitios web y de blogs en Wordpress. El marcado semántico se ha convertido en un elemento crucial de la optimización OnPage en SEO y es importante conocer sus principios básicos y saber aplicarlos a una web.

El alumno aprenderá por una parte los principales conceptos de lo que se llama la web semántica, vistos desde una perspectiva práctica de SEO. 

También aprenderá cómo optimizar una web estática en html con datos estructurados para mejorar el SEO de la página y cómo optimizar un blog de Wordpress con datos estructurados. Así mismo encontrará unos capítulos sobre los errores más comunes y su solución.

Este curso se puede seguir fácilmente, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet y se tenga acceso a una web con permisos de edición en el código fuente. 

El curso incluye algunos PDFs de referencia y contiene clases teóricas para entender la temática y clases prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos. Incluye ejemplos reales de páginas web y algunos ejercicios prácticos.

El curso dura unas cuatro horas en total, aunque no hay límite de tiempo para seguirlo.

La estructura se divide en una pequeña introducción en la temática, seguida de varias secciones prácticas con ejemplos para cada tipo de casuística. 

What are the requirements?

  • conexión a internet
  • ordenador
  • conocimientos básicos del funcionamiento de una página web html

What am I going to get from this course?

  • conocer los principos de la web semántica
  • optimizar una web con datos estructurados
  • optimizar una web en wordpress con datos estructurados para seo
  • conocer el sistema schema.org
  • distinguir clases y propiedades de schema.org

What is the target audience?

  • Personas que quieran optimizar su web para buscadores
  • Personas que tengan necesiten optimizar su wordpress para seo
  • Webmasters junior interesados en seo

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción al curso y marco teórico
07:20

Describe brevemente el contenido del curso, su utilidad, su finalidad y las ventajas que se adquieren con las habilidades aprendidas al finalizar el curso.

07:51

En este capítulo explicamos los principales conceptos de la web semántica de forma sencilla y para todos.

05:35

Breve repaso de los protocolos esenciales para la web semántica desde nuestra perspectiva SEO. Las clases de la siguiente sección profundizan en los lenguajes que menciona esta clase, que los trata de una forma superficial. 

4 questions

En este test podrás comprobar si has comprendido y recuerdas el contenido presentado anteriormente.



Section 2: Principales elementos de la web semántica
04:18

La web semántica consta de una serie de convenciones, capas y recursos que forman una estructura compleja. Esta clase presenta el modelo básico teórico en el que encajan estos elementos.

10:06

En esta clase se explica qué es el lenguaje RDF y sus principios básicos. Es una clase teórica complementaria al tema del marcado semántico. El RDF es el lenguaje con el que se transmite información en la web semántica.

Article

RDF y RDF Schema van de la mano.

04:45

SPARQL y OWL así como Linked Data y Open Data son estándares y lenguajes de la web semántica que contribuyen al funcionamiento de todo el sistema de extracción de significados de páginas web. En esta clase presentamos brevemente y a grandes rasgos qué son y para qué se utilizan. 

04:54

Schema.org es un vocabulario RDF creado por Google, Bing y Yahoo. Esta clase presenta el vocabulario de forma general,

3 questions

Test sobre los términos de clases anteriores

Section 3: Marcado semántico y SEO
17:56

En esta clase hablamos sobre la relevancia del marcado semántico para la presentación en los diferentes resultados de búsqueda de Google

Article

Las diferentes sintaxis que se utilizan para marcar contenidos con información semántica utilizando el vocabulario schema.org: microformatos, microdatos, json-ld, rdf-a y rda-lite.

08:19

En esta clase mostramos los diferentes resultados de búsqueda de Google que se pueden conseguir gracias a los principios de la web semántica.

05:04

Con los gráficos de conocimiento, Google introduce resultados basados en la información semántica de las webs. En esta clase veremos algunos ejemplos de gráficos de conocimiento además del marcado y la información semántica que contienen las webs que aparecen en los gráficos de conocimiento.

04:58

Con lel cambio de algoritmo llamado "hummingbird" o "colibrí", Google abre la brecha para la interpretación semántica de los contenidos web.

Section 4: Ayuda para la optimización con google search console
02:53

Es un esfuerzo por implantar el uso del marcado semántico, Google pone a disposición de los webmasters una serie de herramientas. Aquí explicamos una posible razón para ello.

02:41

Cómo dar de alta y verificar una web en Google Search Console, el antiguo webmaster tools.

05:29

Qué es Google Search Console

Qué información nos proporciona Google

12:33

En este clase presentamos la herramienta de validación de datos estructurads de Google y mostramos sus funcionalidades y usos.

Section 5: Cómo optimizar una web html con schema.org
02:30

Resumen de los temas de los que trata la sección

07:09

Este clase resume en una presentación de vídeo cómo plantearse los primeros pasos para realizar un marcado semántico de una web con una presentación esquemática de los pasos a seguir. 

10:53

Cómo se estructura un marcado escrito con Microdatos

Cómo se integra en el código de una página html

16:39

En este clase analizamos el empleo de microdatos en un entorno real por parte de una conocida web y el impacto que tiene este en su posición en un gráfico de conocimiento.

08:32

Cómo se estructura un marcado escrito con JSON-LG

Componentes y sintaxis del marcado

Cómo se añade a un documento html

19:51

Esta primera clase sobre la optimziación semántica para sitios de noticias introduce la clase Article/NewsArticle e investiga las prácticas más habituales de los sitios de noticias. 

Se trata de una clase a medias teórica y a medias práctica. 

13:11

Cómo marcar información de un negocio local e información geolocalizada con schema.org en notación JSON-LG. La primera parte de la clase contiene algunas observaciones sobre el SEO local y la segunda parte presenta las clases y propiedades para el marcado semántico de un negocio local. La clase finaliza con un ejemplo de código y su validación.

Article

Para la optimización de sitios web de diferentes tipos de orientación hay una serie de marcados y clases típicas recomendables para optimizar los sitios de forma semántica. 

04:11

Para la optimizacion de un negocio local no siempre disponemos de la subcategoría deseada. En esta clase mostramos cómo encontrar una definición más ajustada y cómo añadirla a nuestro marcado semántico.

Section 6: Herramientas y ayudas para optimizar wordpress con elementos semánticos
05:49

Breve introducción al marcado semántico para Wordpress.

12:09

Esta clase describe brevemente la estructura básica de Wordpress y las partes que componen sus plantillas. Estos son los elementos básicos a modificar en un marcado básico con las clases WebPageElement y WebPage. La mayoría de temas actuales ya los incorporan, p.ej. el tema por defecto de Wordpress.

11:05

En esta clase añadimos el marcado con microdatos en la plantilla header.php de Wordpress. 

05:53

Añadir el marcado en formato de microdatos al archivo index.php, single, php y page.php para portadas, páginas y posts.

04:24

Añadir el marcado en formato de microdatos al footer de un tema de Wordpress.

08:43

Con una pequeña función que añadimos al fichero functions.php podemos definir las clases principales para diferentes tipos de páginas en wordpress. Esta clase muestra cómo se hace.

04:25

Marcar con microdatos la zona de la barra lateral y los módulos para contenidos dentro de la zona central en un blog de Wordpress.

11:32

El repositorio de Wordpress contiene una serie de plugins para facilitar el marcado semántico con schema.org. Suponen una alternativa al marcado propio y sirven para salir del paso mientras desarrollamos nuestras propias soluciones o para buscar inspiración. Presentamos algunos plugins populares y las consideraciones que podemos tener al respecto. Esta clase es un impulso para que busquéis las soluciones que más os convengan. 

12:31

Elegir un tema que ya incorpore marcado semántico es una buena opción para obtener un marcado semántico sin demasiado trabajo. No siempre es fácil encontrar temas adecuados. En esta clase mostramos cómo buscar un tema apropiado y cómo comprobar si el tema realmente contiene un marcado correcto. 

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Cristina Vidal, Experta en seo y marketing online

Aunque de formación soy profesora de música, llevo metida en el mundo web desde los tiempos del ISDN y los modems de 28 kbs con sus divertidos pitidos. Tras muchos años trabajando para medios y grandes portales de internet me dedico a mis propios proyectos y a consultoría de marketing online para seo y social media.

Creo que, a pesar de todos los pesos pesados que existen, el marketing online y el e-commerce son una gran oportunidad para los pequeños negocios.

También creo en la necesidad del "learning by doing" (aprender haciendo algo) y que ahora es el momento en el que nadie debe quedarse atrás en el mundo online.

Ready to start learning?
Take This Course