Implementación de un Sistema de Equipos de Alto Desempeño

Como implementar un sistema de equipos que mejore el compromiso de los empleados y las utilidades de la empresa
0.0 (0 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
1 student enrolled
$19
$25
24% off
Take This Course
  • Lectures 16
  • Length 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 12/2015 Spanish

Course Description

Este curso cubre, paso a paso, la implementación de todos los elementos administrativos que necesitamos para crear y hacer madurar equipos de alto desempeño en nuestras organizaciónes. El curso asume que ya tenemos el diseño de esa estructura administrativa, cuyo desarrollo fué explicado en un curso previo, que es bueno estudiar antes que éste, aunque esto no es un requisito indispensable.

El curso esta hecho en un lenguaje sencillo, que le va a servir mucho a la persona que ve este tema por primera vez, como también a alguien que ya tiene equipos en su organización y que quiere asegurarse de que su estructura de soporte incluye todos los aspectos necesarios para el buen desempeño y crecimiento de sus equipos.

El curso incluye 14 conferencias y dos exámenes que recomendamos tomar, porque al mismo tiempo que validan los conocimientos adquiridos, nos permiten profundizar en el entendimiento de los temas cubiertos en las conferencias. El curso en si requiere de una hora para estudiarlo, aunque los examenes, si son hechos y revisados cuidadosamente, pueden extender el tiempo a invertir hasta hora y media o dos horas.

Las secciones principales del curso cubren el plan de implementación, el proceso de implementación de todos los elementos de la estructura de soporte y la sección final que explica como medir el avance del proyecto y como sostener el proceso a largo plazo. También se incluye un documento que explica los diferentes ahorros y beneficios que se pueden obtener del sistema de equipos.

Al final vamos a comprender el proceso de implementación de equipos de alto desempeño, vamos a reconocer toda la terminología asociada con ellos y vamos a poder evaluar el desempeño de los equipos y su nivel de madurez. Asi mismo vamos a darnos cuenta que que para tener equipos de alto desempeño, son indispensables ciertos elementos para que los equipos se desarrollen y tengan un impacto importante en los resultados de la empresa.

What are the requirements?

  • Para tomar este curso es preferible haber completado el primer curso sobre el Diseño de un Sistema de soporte de equipos de alto desempeño.

What am I going to get from this course?

  • Implementar un sistema de soporte para equipos de alto desempeño basado en un diseño previamente hecho durante un primer curso sobre este tema.

What is the target audience?

  • Est curso esta dirigido a ingenieros y demas personal que este trabajando en ambiente de producción y que quieren mejorar el desempeño de sus unidades de negocio.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
02:33

Bienvenidos..! Este curso explica los pasos a seguir para la implementación de equipos de alto desempeño. En sus 14 lecciones, estan descritas todas las etapas de la implementación de los equipos en una organización. Este curso asume que ya tenemos el diseño de la estructura administrativa que va a soportar los equipos. Este diseño lo desarrollamos en un curso anterior, que es preferible tomar antes que este, aunque éste no es un requisito indispensable. El curso cubre todos los aspectos de la implementación en un lenguaje sencillo, que le es útil a las personas que ven el tema por primera vez, pero también le puede servir como punto de referencia a personas que ya tienen experiencia con equipos de alto desempeño.

Pero no nos adelantemos.......comencemos por el principio...!

04:58

Definición....Los equipos de alto desempeño son unidades de trabajo o producción, que están estructuradas y capacitadas para manejar indicadores claves del área, con el fin de mejorar su propio desempeño y mejorar el desempeño de la organización.

02:06

El objetivo de este curso es explicar en detalle la implementación de todos los elementos que necesita el sistema de soporte de los equipos. El curso esta dirigido tanto a personas que ven el tema por primera vez, como a quienes ya tienen equipos implementados, pero quieren asegurarse de que su sistema incluye todos los elementos necesarios para el desarrollo y la maduración rápida de sus equipos.

Es importante volver a señalar que los equipos de alto desempeño se pueden implementar en organizaciones de manufactura como también en organizaciones de servicio. Los elementos de soporte, la estructura de los equipos y el tipo de indicadores, son básicamente los mismos en ambos casos.

Los invito a calificar el curso en el formato que debe proveer Udemy para tal fin, dentro de los minutos siguientes.

Section 2: Planeación del Proyecto de Implementación
02:57

Todo proyecto con un alcance significativo, y mas este que tiene como objetivo el cambio de la cultura operativa de una organización, necesita un plan para el control de todas las actividades que lo componen.

El plan debe listar en detalle, todas las actividades de la implementación, desde la sesión de lanzamiento del proyecto hasta la evaluación mensual de los equipos. Cada actividad deberá tener un responsable y una fecha de cumplimiento. Si nos atrasamos con respecto a este plan, será necesario mantenerlo siempre actualizado, de forma que sirva siempre para indicar que pasos siguen, que pasos estan ya en proceso y que pasos estan cerrados.

Este plan se puede hacer de una manera sencilla sobre una hoja de cálculo, o usando un programa de control de proyectos mas sofisticado.

Section 3: Desarrollo de la Implementación
02:06

Esta conferencia describe la sesión de lanzamiento del proyecto. Este evento tiende a ser dejado de lado por muchas organizaciones, pero tiene un valor significativo. La sesión de lanzamiento bien hecha, manda un mesaje claro a todos los miembros de la organización sobre la importancia del proyecto y sobre el hecho de que es el equipo gerencial el que esta detrás de este objetivo: la implementación de equipos de alto desempeño en nuestra organización.

04:54

Esta conferencia explica los manuales que deben revisar y los ejercicios que deben hacer los supervisores, para entender el diseño del sistema de soporte de los equipos y para ponerlo en práctica. Esta conferencia también menciona algunos cursos adicionales básicos, necesarios para que los supervisores desarrollen habilidades que son necesarias para la creación de una cultura de mayor compromiso y de mejores resultados.

Estos cursos adicionales pueden ser programados usando recursos internos o consultores externos a la organización.

03:56

Esta conferencia explica como el rol del supervisor en el piso de producción va ir cambiando paulatinamente. En el ambiente de producción tradicional, el supervisor dedica la mayor parte de su tiempo a la solución de barreras de producción, para que el equipo pueda hacer las entregas programadas para cada turno. En un ambiente de alto desempeño, el supervisor dedica la mayor parte de su tiempo al desarrollo del equipo incluyendo el desarrollo de los expertos y del lider del equipo.

Esta transición toma varios meses, o tal vez un par de años, pero es una de las mas importantes consecuencias de un sistema de equipos bien implementado.

11:11

Este capítulo cubre uno de los principales conflictos que pueden surgir durante la implementación de un sistema de equipos. La capacitación inicial o de lanzamiento de los equipos, requiere tiempo del equipo lejos de su línea de producción. Esto puede causar una seria preocupación en el grupo de planeación de producción, que teme que las entregas a clientes se vean afectadas y el grupo de planeación puede terminar oponiendose a dicha capacitación.

Veamos en esta conferencia cuales son las alternativas para manejar este problema y cual es el contenido del curso de lanzamiento, una vez que producción y planeación se han puesto de acuerdo en la fecha del mismo.

03:48

Los equipos de soporte son grupos multidisciplinarios, compuestos por personal administrativo, que ayuda a los equipos de producción a desarrollarse. Este capítulo explica la estructura de los equipos de soporte y el proceso de capacitación de estos equipos para que entiendan su rol dentro del sistema de equipos de alto desempeño.

03:34

Esta conferencia explica la razón para la instalación de pizarrones de control de métricas en el piso de producción y el diseño general de esos pizarrones. También vamos a dedicar unos minutos a explicar un pizarron o tablero especial llamado tablero de solución de problemas o tablero Ishikawa.

02:09

Una vez que hemos desarrollado a los equipos para que estos manejen recursos, tareas e indicadores, los equipos van a utilizar varios tipos de documentos para registrar sus actividades. Esta conferencia explica que es necesario desarrollar un sistema para recolectar y archivar toda esta documentación, ya que será necesaria para evaluar el equipo y para poder ver como mejora su desempeño a través del tiempo.

09:06

La evaluación mensual de los equipos es muy importante porque nos permite corregir y al mismo tiempo premiar su desempeño. Esta conferencia explica cómo esta evaluación mensual depende de actividades que deben ser hechas en forma diaria y semanal, con el fin de poder tener datos confiables al final del mes, para premiar el desempeño de cada equipo.

La premiación debe ser hecha de acuerdo con el procedimiento de reconocimientos que se diseñó en el curso anterior, donde vimos todos los temas a definir para poder implementar un sistema de equipos de alto desempeño.

5 questions

Este examen incluye 8 preguntas de opción múltiple sobre los temas que acabamos de ver.

Section 4: Avance de la Implementación
06:30

El avance de la implementación de un sistema de equipos, va a depender en gran parte de la velocidad con que maduren los equipos. Esta conferencia explica los sistemas a desarrollar para poder medir la madurez de los equipos.

También vamos a ver en esta conferencia como las distintas auditorias o evaluaciones que podemos hacer a los equipos, estan relacionadas entre si. Esto quiere decir que cuanto un su autoevaluación el equipo resulta estar todavía en una etapa de....por ejemplo...tormenta, el resultado de la evaluación de 360 grados, que hagan personas externas al equipo, también va a señalar que el equipo tiene un pobre desempeño operativo y el resultado en la evalución mensual de desempeño contra indicadores, es muy probable que no sea buena tampoco.

07:16

Esta conferencia explica que en el periodo de tiempo, uno a tres años, que tome el desarrollo de un sistema de equipos de alto desempeño, se van a presentar varios tipos de amenazas, que pueden terminar destruyendo una parte o toda la labor que hayamos hecho.

Esta conferencia explica cuales son esas posibles amenazas y propone estrategias claras para el manejo y desactivación de cada una ellas.

2 pages

Este documento explica los diferentes tipos de ahorros y beneficios que debe generar la implementación del sistema de equipos de alto desempeño.

Glosario de términos
3 pages

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Mr. Rodrigo Montano Mejia, Plant Manager with 25 years of experience.

Mechanical Engineer (ME) graduated at Georgia Tech in Atlanta, GA. Master in Business Administration graduated at IMD, International Management Institute at Luasanne, Switzerland. Twenty five (25) years of experience as Plant Manager and Campus Manager, working for multinational companies like Johnson Controls (Building Efficiency) and United Technologies (Carrier)

Successful implementation of over 50 high performance teams in seven factories. Successful transfer of several product lines including ramping up new green field factories. Successful implementation of Safety, Quality Assurance, and Constant Improvement systems, supported by Lean Tools and a High Performance team based culture.

Rodrigo has also written an eBook on productivity available in the Amazon Kindle platform. The productivity strategy explained in this book is also a team based strategy.

Ready to start learning?
Take This Course