Aprende batería con el nuevo método IDT

Descubre un nuevo método sobre técnica de manos en batería. ¡Aprende cómo mover tus manos paso a paso y desde cero!
4.6 (38 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
322 students enrolled
$20
Take This Course
  • Lectures 25
  • Contents Video: 2 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 12/2012 Spanish

Course Description

Descripción del Curso

El objetivo de IDT es mostrarles y explicarles el desarrollo de los procesos que es necesario atravesar para construir una técnica de manos que les permita tocar relajadamente, controladamente y sobre todo musicalmente.


Durante esta serie de videos haré mi mayor esfuerzo por transmitirles detalladamente las distintas sensaciones físicas que posiblemente experimenten al empezar a estudiar dicha técnica, para esto plantearé un análisis minucioso de cada movimiento realizado.

Haré hincapié en lo imprescindible de atravesar ciertas etapas que, desde mi perspectiva, son fundamentales en la búsqueda de una sostenida evolución hacia una sólida técnica de manos. Para esto les mostraré que realizando un trabajo constante y creciente, y trazándose metas concretas es posible evitar frustraciones prematuras y lograr resultados tangibles.

Quiero compartir con ustedes mi convicción de que el afán por el constante aprendizaje y la búsqueda del placer en la adquisición de nuevas destrezas, pueden ser fundamentales impulsores hacia un hábito de estudio creativo sobre nuestro instrumento.

Experimentar la satisfacción de pasar de no saber cómo ejecutar determinado golpe, o hacerlo con dificultad, a poder realizarlo, seguramente nos aliente a seguir practicando para tratar de repetir esta experiencia de superación, la cual se irá dando a niveles que presentarán cada vez mayor complejidad.

Es así que nuestra curiosidad y la confianza de que podemos lograr cosas que parecían imposibles, nos llevará a querer seguir mejorando y a incorporar el hábito de practicar. Este hábito no debemos planteárnoslo como una rutina aburrida y tediosa sino como un continuo intento de aprender nuevas cosas y de superarnos como bateristas, como músicos y como artistas.

Mi mayor intención es motivarlos a que descubran y experimenten esto. Si así ocurre, este trabajo habrá alcanzado el fin propuesto.

Nuestra concepción sobre la técnica

Para muchas de las personas que hacemos música, tener buena técnica no significa únicamente ser extremadamente virtuosos, sino que está más ligado a la idea de tener la capacidad de lograr el efecto sonoro deseado en un determinado momento musical; cuántas más herramientas tengamos para generar estos efectos, mejor técnica tendremos y más rica será nuestra música.

En definitiva, creo que estudiar en profundidad la técnica de un instrumento nos permite enriquecer nuestros medios de expresión sobre el mismo, haciendo más versátil y colorido lo que tocamos.

Aunque esta guía se centre en el estudio y análisis de la técnica, estoy convencido de que un buen músico debe desarrollarla interrelacionadamente con su creatividad y su musicalidad.

Siento que de nada sirve lo que comparto con ustedes si no tiene un fin musical.

Insisto en que la técnica debe estar siempre al servicio de la música, es de esta manera que adquiere real valor.

- Los 25 videos de IDT están en alta definición [HD] en formato .mp4 -

What are the requirements?

  • 1 - Un par de palos/baquetas. 2 - Un pad/practicable. 3 - Un software para reproducir los vídeos (.mp4).

What am I going to get from this course?

  • Nuestro objetivo es acompañarte en el progreso del desarrollo de tu técnica de manos, por eso en estos 25 videos (2 hs.) te mostramos y explicamos paso a paso y desde cero…
  • - Cómo trabajar la postura y la relajación.
  • - Las distintas formas de sostener las baquetas (grips) y cómo funcionan (ejemplos con movimientos cotidianos).
  • - Qué elementos tener en cuenta a la hora de elegir un par de baquetas.
  • - Ventajas y comparaciones entre los distintos grips
  • - El concepto de rebote, enfocado desde la importancia en el sonido y el desarrollo físico.
  • - Cómo comenzar a sentirnos cómodos y con control sobre nuestros movimientos con baquetas.
  • - Distintas maneras de estirar y calentar antes de practicar o tocar.
  • - Rutinas de manos con indicaciones de posibles sensaciones físicas que podemos experimentar.
  • - Todo explicado desde varias tomas y en HD.
  • Uno de los ejes de este método es encarar las dificultades como algo natural en el proceso de desarrollo de nuestra técnica; con esto buscamos evitarte frustraciones prematuras que te lleven a dejar de tocar este increíble instrumento. Es imposible no cometer errores cuando uno aprende algo nuevo, pero sí es posible conocerlos para saber cómo encararlos. PARA QUE EVALÚES Y VEAS TU PROGRESO SEMANA A SEMANA, TE MOSTRAMOS ÉSTOS POSIBLES ERRORES Y TE EXPLICAMOS EL CAMINO PARA SUPERARLOS.

What is the target audience?

  • Principiantes que quieran estudiar técnica de manos en batería. Profesionales que quieran perfeccionar y conocer en profundidad distintos aspectos de su técnica.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: INTRODUCCIÓN
02:40

Para muchas de las personas que hacemos música, tener buena técnica no significa únicamente ser extremadamente virtuosos, sino que está más ligado a la idea de tener la capacidad de lograr el efecto sonoro deseado en un determinado momento musical; cuántas más herramientas tengamos para generar estos efectos, mejor técnica tendremos y más rica será nuestra música.

02:33

El objetivo de este trabajo es mostrarles y explicarles el desarrollo de los procesos que considero necesarios atravesar para construir una técnica de manos que les permita tocar relajadamente, controladamente y sobre todo musicalmente.

Haré hincapié en lo imprescindible de atravesar ciertas etapas que, desde mi perspectiva, son fundamentales en la búsqueda de una sostenida evolución hacia una sólida técnica de manos. Para esto les mostraré que realizando un trabajo constante y creciente, y trazándose metas concretas es posible evitar frustraciones prematuras y lograr resultados tangibles.

02:51

Comencemos por aclarar algunas ideas acerca de la postura y la relajación a la hora de enfrentarnos a un tambor o a una batería.

Al hablar de comodidad, de postura y de relajación no estamos haciendo otra cosa que hablar de técnica y de cómo es importantísimo ajustar ésta a nuestro cuerpo y de cómo se asimila, se incorpora, se aprende y se entiende de distintas maneras según las personas.

Section 2: SOSTENIENDO LOS PALOS/BAQUETAS (GRIPS)
01:33
Hay 2 formas fundamentales de sostener los palos; el grip parejo (matched grip) con sus 2 variaciones: grip alemán y francés, y el grip tradicional (traditional grip). 
03:05

Podríamos decir que el grip alemán es el más natural, pues cuando agarramos un par de baquetas por primera vez, instintivamente utilizamos este grip; es la forma en que agarraría un par de palos un niño que recién empieza a tocar. 

01:50
Esta es una técnica muy utilizada por los timbalistas debido a su versatilidad; nos da la posibilidad de tocar sutilmente y con control a su vez que nos permite expresarnos cómodamente a muy altos volúmenes.
03:59

Quizás, a la vista, el grip tradicional sea la forma más extraña y menos natural de sostener los palos, sin embargo tiene ventajas y cualidades que lo hacen único no sólo por su historia sino por las posibilidades que nos da para expresarnos.

03:20
A la hora de elegir que técnica utilizar siéntanse libres. No hay una que esté bien o mal, recuerden que esto se trata de opciones. La elección muchas veces tiene que ver con el género que tocamos, con el sonido que queremos o con las ideas que se nos ocurre plasmar. 

Estas son algunas de las características que es bueno tener en cuenta al elegir qué técnica usar según la situación musical. 
Section 3: SINTIENDO Y CONTROLANDO EL REBOTE
04:04

Hasta ahora hemos hablado de movimientos que nos permiten plasmar físicamente en nuestro instrumento, lo que nace como idea o frase musical en nuestra cabeza. A partir de esto desarrollaremos una herramienta que maximiza el provecho del uso que le podemos sacar a dichos movimientos; el rebote.

Quiero remarcar que cuando incorporamos el rebote a nuestro toque es importante que lo sepamos usar y lo aprovechemos pero que no dependamos de él, de esta manera estaríamos totalmente condicionados por la superficie en la que tocamos. 

02:42
Mostramos una serie de elementos a tener en cuenta a al hora de elegir un par de palos/baquetas. Explicamos las distintas zonas de los palos y los materiales con los que pueden ser construidos.


02:09

Comenzaremos a experimentar la sensación de rebote con un grip alternativo que no hemos nombrado porque no se utiliza para tocar, pero es muy efectivo para practicar y para empezar a familiarizarnos físicamente con el rebote.

03:53

Como el objetivo de este trabajo es mostrar y explicar el desarrollo de procesos, considero fundamental decir que es posible que al intentar controlar el golpe con rebote, experimenten que el palo no responde de la manera que buscan y que físicamente no se sienten cómodos. A muchos bateristas nos ha pasado. Es normal y parte del proceso de evolución al estudiar una técnica totalmente nueva. No se alarmen ni frustren y tengan paciencia, les aseguro que con trabajo lo van a lograr.

He notado 4 incomodidades o dificultades físicas comunes en estudiantes que empiezan a tener contacto con la técnica de manos. Seguramente haya muchos tipos de dificultades, pero estas son las que pude identificar y estandarizar cómo errores comunes. Voy a exagerar éstos movimientos para ilustrar mejor las sensaciones a las que me refiero.

05:03

Continuando con el trabajo que venimos haciendo con la técnica alternativa, les propongo que sigan experimentando la sensación de rebote, ahora utilizando el grip alemán. 

Aquí nos detendremos a explicar las mecánicas de movimiento de algunos golpes clásicos. Creo que conocer y estudiar en profundidad el trabajo de músicos y educadores anteriores a nosotros, es de vital importancia para el mejor entendimiento de nuestra técnica, del instrumento en el que tocamos y de la música.

03:17

Con el grip alemán las dificultades físicas pueden hacerse más visibles, pero son básicamente las mismas. Mostraremos las mismas 4 dificultades que en la clase 12, en este caso aplicadas al grip alemán.

01:24

Como ya vimos, una importante diferencia entre el grip francés y el alemán, es la limitación del movimiento que permite la articulación de la muñeca en esta posición. Esto seguramente signifique un desafío mayor para experimentar la sensación de rebote y quizás nos lleve más tiempo incorporarlo. Les recomiendo que trabajen bien lento la búsqueda del rebote con este grip.

01:48

Mostraremos las mismas 4 desviaciones explicadas en las clases 12 y 14 pero con algunas aclaraciones para el grip francés.

01:56

Les sugiero que si de verdad quieren aprender a usar esta técnica tengan más paciencia aún que con el grip alemán y el francés. Quizás tengan que repetir más veces los movimientos de rotación del grip tradicional para sentir que el palo rebota.

Para empezar a sentir el rebote con este grip nos valdremos de un par de mecánicas que requieren de menor contacto entre el palo y la mano.

02:14

Cómo venimos observando, las dificultades son muy similares en todas las técnicas. Repetiremos la misma dinámica que vimos en las clases 12, 14 y 16.

Section 4: ANTES DE EMPEZAR A PRACTICAR
03:01

Cuando tocamos no sólo debemos preocuparnos por la fuerza de nuestros músculos sino también por su flexibilidad. Para que estas dos cualidades se mantengan en equilibrio es necesario estirar.

Veremos algunas razones por las cuáles son importantes los estiramientos.

03:02

Calentar consiste en mantener una intensidad moderada de la actividad física, o incrementarla gradualmente, con el objetivo de prepararnos para movimientos de mayor exigencia. Es fundamental sentirse cómodos y generar progresivamente que la sangre fluya por los brazos y manos; este aumento del flujo sanguíneo oxigena nuestros músculos, eleva su temperatura y por tanto su elasticidad. De esta manera no sólo mejoramos nuestro rendimiento sino que protegemos nuestros músculos y tendones y prevenimos posibles lesiones.

Les recomendaré 4 ejercicios de calentamiento. 

Section 5: EMPEZANDO A PRACTICAR
18:12

Una vez experimentada la sensación de rebote comencemos a realizar nuestras primeras rutinas de manos para afianzar esto y llevarlo a niveles superiores. Antes de empezar a practicar remarcaré ciertas ideas y compartiré con ustedes algunas nuevas. 

16:50

Como habrán visto, estas primeras rutinas consisten en la repetición sistematizada de un mismo golpe. Este tipo de trabajo es recomendable para nuestro objetivo de desarrollar resistencia, control, flexibilidad y para experimentar el rebote en su máxima expresión. 

16:12
Considero el grip francés como uno muy versátil pero que lleva trabajo desarrollarlo. No se desanimen si no se sienten cómodos en las primeras repeticiones. Insistan en practicarlo y estén atentos a cómo evolucionan en el desarrollo de sus mecánicas. Si es necesario, cada vez que lo practiquen anoten las distintas sensaciones que experimentan y vean si progresan con el paso de las semanas. 
16:05

Cómo el grip tradicional se usa solamente en la mano izquierda, en este caso trabajaremos únicamente con ésta. Si son zurdos, pueden aprender a tocar tradicional con su mano derecha. De todas formas les recomiendo que desarrollen esta técnica cómo si fueran diestros; es una sugerencia personal.

02:41

Para esta primera etapa les voy a sugerir un cronograma de estudio de 4 semanas usando el grip alemán como ejemplo. Este cronograma no tiene por qué ser rígido, úsenlo como guía. Más adelante, cuando hayan adquirido mayor fluidez para tocar, les recomiendo que armen sus propias rutinas. 

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Rodrigo del Castillo, Músico, docente

Nació en Montevideo (Uruguay) el 6 de Junio de 1986. Comenzó a estudiar batería a los 9 años. En su temprana adolescencia decide profundizar más sobre el instrumento con Jorge Rodríguez Stark. Durante el 2008 y 2009 tomó clases con Nicolás Arnicho y más tarde con Osvaldo Fattoruso. Formó parte de varios proyectos como baterista, tocando en distintas bandas y acompañando a músicos solistas. Tuvo la oportunidad de tocar con artistas como Gerardo Alonso y Ricardo Lacuán. Durante el 2010 participa de la grabación del disco "Simplerio" de la flautista y cantautora Valentina Pécora. A principios de 2007 comienza su actividad como docente, labor que continúa desempañando en la actualidad. Durante el 2011 y 2012 crea y desarrolla un nuevo método sobre técnica de manos en batería, IDT :: Inside Drum Technique.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He was born in Montevideo (Uruguay) on June 6, 1986. He began studying drums at age 9. In his early teens decide to go deeper on the instrument with Jorge Rodríguez Stark. During 2008 and 2009 he took classes with Nicholas Arnicho and later Osvaldo Fattoruso. He was part of several projects as a drummer, playing in different bands and accompanying soloists. He had the opportunity to play with artists like Gerardo Alonso and Ricardo Lacuán. In 2010 participates in the recording of "Simplerio" the flutist and singer Valentina Pecora. In early 2007, began his work as a teacher, demisting work continues today. During 2011 and 2012 creates and develops a new method of hand technique on drums, IDT :: Inside Drum Technique.

Ready to start learning?
Take This Course