Revit Básico Aire Acondicionado BIM (LOD 200)

Curso Basico de Modelado en Revit para Instalaciones de Aire Acondicionado
4.9 (23 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
107 students enrolled
$19
$60
68% off
Take This Course
  • Lectures 23
  • Length 1.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 10/2015 Spanish

Course Description

Este curso está diseñado para enseñarte a pre construir virtualmente las instalaciones de aire acondicionado de un proyecto utilizando Autodesk Revit como herramienta de modelado en un nivel básico.

Actualmente el termino BIM (Modelos de Pre construcción Virtual) se encuentra en expansión, ocasionando que en gran medida la mayoría de proyectos se encuentren sobre esta metodología y esto defina nuevos estándares de calidad, construcción y diseño.

De la misma manera que ocurrió al substituir el lápiz por la computadora para dibujar planos, el modelado de información para la construcción BIM (por sus siglas en inglés) es un concepto indispensable en la industria de la construcción.

Este curso te enseñará a modelar en Autodesk Revit un proyecto ejecutivo integral, éste será el curso básico de una serie de 4 cursos para dominar integralmente el modelado de proyectos ejecutivos en Revit.

Este curso muestra cómo modelar instalaciones hidrosanitarias de manera práctica y efectiva para el desarrollo de proyectos ejecutivos.

Este curso cuenta con 1 ejercicios de repaso directamente involucrados con el modelado, esto, te permitirá ejecutar lo aprendido en el curso y una vez enviados los ejercicios a revisión, obtendrás retroalimentación, y en caso de necesitarlo, tendrás más explicación de algunos temas.

Aprovecha el Certificado que obtienes al finalizar y registralo en la red de estudiantes expertos de autodesk como curso Udemy para mejorar tu perfil

¿Estás cansado de tomar cursos que van demasiado rápido o que tienen demasiado contenido? No te preocupes, sabemos que tú lo que buscas es obtener rápidamente resultados. “Salta entre las secciones, repite cuantas veces necesites las clases y los ejercicios del curso"...El acceso al curso es vitalicio por parte de Udemy lo cual significa que puedes utilizarlo cuando necesites, y con subscripción a sus anuncios, entérate de las novedades y ten al alcance de tu mano cualquier actualización del curso. Cuenta con foros de discusión en donde podremos mejorar el curso y obtener el mejor beneficio de éste.

Cuenta con foros de discusión en donde podremos mejorar el curso y obtener el mejor beneficio de éste.

El enfoque de este curso es la pre construcción virtual (Modelado BIM) con Revit en un nivel básico, configurando las familias de proyecto y utilizando familias de Autodesk Seek y las librerías básicas.

Además serás el primero en enterarte de futuros cursos por parte de Mag Architecture & Technology Solutions S. A. de C.V. aprovecharás las oportunidades de futuros cursos, y garantizarás mantenerte al día con los conocimientos necesarios para destacar en tu trabajo, y conseguir mejores posiciones laborales y profesionales.

What are the requirements?

  • Un equipo de cómputo para realizar los ejercicios recomendados.
  • Necesitan Instalar una Versión de Prueba de Autodesk Revit 2015-2016.
  • Haber Cursado el Curso de Revit Básico para Arquitectura y Estructura.

What am I going to get from this course?

  • Conocer los alcances BIM existentes, usos y servicios.
  • Navegar y utilizar las herramientas de Revit para la creación de Modelos.
  • Configurar distintos tipos de instalaciones de Aire Acondicionado
  • Modelar Instalaciones de Aire Acondicionado

What is the target audience?

  • Constructores, Ingenieros y Arquitectos que busquen aprender a modelar en Autodesk Revit, y que se les facilite con un curso online.
  • Constructores, Ingenieros y Arquitectos que conozcan o hayan trabajado con Revit pero sientan que necesitan revisar más a detalle cómo trabajar con la herramienta.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Modelado Básico BIM con Revit
01:35

Bienvenido al Curso de Revit Básico para Instalación de Aire Acondicionado

El contenido del curso es el Siguiente

Introducción BIM

Coordinación de Instalaciones de Aire Acondicionado

Configuración de Instalaciones de Aire Acondicionado

Modelado

Esto nos será útil para continuar el desarrollo de nuestro proyecto, que llevamos acabo en el curso de arquitectura y estructura.

Aprenderemos a Personalizar a tamaños y características reales nuestras tuberías.

Revisaremos la información de cálculo de la instalación, y formaremos sistemas para su administración.

10:21

Definiciones Técnicas de BIM.

BIM es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando distintos softwares y la participación de todos los involucrados en torno a un solo proyecto

PIM (Product Information Model) es el modelo de información, que abarca toda la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

La empresa pionera de esta implementación fue Graphisoft en Hungría, que implementó el edificio virtual en 1987, con su programa ArchiCAD, sin embargo, en 2002 cuando Autodesk compró la compañía Revit Technology Corporation, comenzó a utilizar el concepto de BIM. Actualmente existen numerosos proveedores de tecnología BIM para diferentes ámbitos: Diseño Preliminar o de Viabilidad, Desarrollo de Modelo BIM, Análisis BIM, Documentación y Fabricación BIM, Administración de Construcción BIM, Estimación y Cuantificaciones BIM, Planeación 4d y 5D BIM, Herramientas de Colaboración BIM.

*Anexo referencia de la matriz de herramientas BIM por proveedor de software y ámbito
04:31

Principales Usos y Servicios BIM

  • Análisis ambientales y funcionales por computadora.

Consisten en estudios previos o de diseño, para considerar los factores externos e internos del proyecto que son necesarios para garantizar el óptimo desempeño del proyecto, dentro de estos estudios existen ambientales, (Viento, Asoleamiento, Sísmicos, Térmicos, LEED) y funcionales (CFD, Peatonales, y de prefabricación)

  • Ingeniería de Valor

Consisten en el uso del modelo en etapas tempranas para determinar materiales y formas en función de su costo, ajustando y desarrollando el proyecto dentro de un presupuesto controlado, garantizando que la toma de decisiones aporte valor económico en cada fase de una manera óptima.

  • Coordinación de Proyecto

Consiste en comprobar la integridad técnica entre la propuesta inicial, las especificaciones y detalles de todos los elementos del proyecto en tiempo, espacio y forma.

Este proceso consiste en modelar y generar una solución integral de proyecto, garantizando la existencia del beneficio entre trabajar 2d y 3d.

  • Detección de Interferencias

Consiste en revisar y coordinar modelos de proyecto entre Ingenierías y Arquitectura cuando dentro el proceso de coordinación, no se adaptó o indujo el desarrollo técnico del proyecto de manera integral, y este requiere modificaciones para evitar los conflictos de espacio-tiempo entre objetos físicos.

  • Simulación 4d y 5d

4d - Consiste en vincular una planeación de construcción, y comprobar la Constructibilidad del proyecto, en tiempo y forma, para facilitar el uso de las estrategias de diseño o resolver logísticamente la ejecución de acuerdo a un periodo pactado.

5d – Consiste en integrar el catálogo de conceptos de manera formal a la planeación y el modelado para obtener estrategias financieras reales y alinear la gestión económica con la física del proyecto.

  • Cuantificaciones de Proyecto

Consiste en alinear las propiedades de los objetos en un modelo con un método de cuantificación y un análisis de precio unitario que permitan conocer y vincular cualquier cambio con el costo total final del proyecto.

  • Gestión de la Administración de la Construcción

Consiste en la utilización integral del Modelo, las Simulaciones 4d-5d y de las cuantificaciones del proyecto en una base de datos, que permita incorporar las solicitudes de procuración en obra, la segmentación por frentes de trabajo, el seguimiento de ejecución de los elementos geométricos, el desarrollo y complemento de los planos de taller, la vinculación de pruebas de calidad a las características de los elementos, y la actualización del proyecto as-built durante y después de la ejecución de éste.

  • Simulaciones de Logística y Ejecución

Consiste en la realización de análisis similares a los realizados en la etapa de diseño, sin embargo con un uso técnico para resolver problemas imprevistos durante la ejecución de la obra, excavaciones, cuartos de máquinas, problemas de productividad, cuellos de botella en la ejecución, etc.

  • Administración de Facilidades y Equipos

Consiste en la utilización del modelo como base de datos para la administración de usos, inventarios y mantenimientos para los equipos instalados, incorporación de manuales, y servicios preventivos que minimicen el impacto económico que requiere un edificio durante su operación, y que ya se encuentran documentados por el desarrollo de un modelo de construcción de información.

02:09

Para facilitar la adopción de los modelos BIM al proceso de desarrollo de proyectos constructivos existen 5 niveles principales de detalle que permiten la adopción e implementación en el flujo de trabajo denominados LODS (Levels of Detail/ Development):

Las Características de los LODS son los siguientes:

  • LOD 100 – Nivel esquemático, conceptual, utilizado en las primeras fases del proyecto para gestionar zonificaciones, circulaciones, estudios preliminares (áreas paramétricas).
  • LOD 200 – Anteproyecto. LOD 100 + Geometría inicial, trazos generales de instalaciones, y criterios de fachadas (áreas paramétricas).
  • LOD 300 - Proyecto Genérico -LOD 200 + Materiales y familias genéricas, enfoque en el proyecto, su visualización y uso genérico.
  • LOD 400 – Proyecto Ejecutivo – LOD 300 + Materiales específicos, muebles detallados, accesorios definidos, documentación vinculada en el modelo.
  • LOD 500 – Proyecto de Ejecución y Seguimiento – LOD 400 + Proveedores, fichas técnicas, manuales operativos, fecha de ejecución, costo final.

Con el fin de establecer los entregables, y alcances de cada LOD nosotros hemos propuesto

LOD 100 – Zonificación y Análisis de Áreas General.

LOD 200- el desarrollo funcional de cada modelo para obtener principalmente interferencias y cantidades en un 50%.

LOD 300 – el desarrollo Genérico de todos los elementos del proyecto para obtener interferencias y cantidades con tablas a un 80%

LOD 400 – Desarrollo Especifico de todos los elementos con sus calidades gráficas para entregar interferencias, cantidades y planos ejecutivos desde el modelo.

LOD 500 – Incorporar la gestión de construcción para dar seguimientos y avances de producción.

En este curso estaremos trabajando en el nivel LOD 200

Section 2: Coordinación de Instalaciones
01:22

La primera consideración para modelar instalaciones a diferencia de solo proyectarlas en 2d es que es indispensable saber qué espacio es el que tenemos y como constructivamente vamos a modelar la instalación para que funcione con el resto del diseño.

El primer paso es definir la altura de las instalaciones sanitarias.

Una vez colocadas la instalación sanitaria, colocaremos la ducteria lo más pegado a trabes posible, librando el espacio existente, en caso de perforaciones en estructura necesitaremos bayonetear.

Posteriormente pegaremos lo más abajo del plafón las instalaciones hidráulicas y las instalaciones de ventilación, dependerán de todas las demás.

Insertaremos nuestros modelos de Arquitectura, Estructura e Instalacion Hidrosanitaria.

02:53

Revisaremos las características de modelado para las ducterias y seleccionaremos las idealespara nuestro proyecto.

02:29

Revisaremos los tipos de familias a utilizar en las instalaciones de Aire Acondicionado, las características de tipo e instancia y las características de cada una de ellas.

Section 3: IAA LOD 200 Configuración
01:58

Las propiedades y característicasde los sistemas en Revit.

Como configurar y añadir elementos y gestionar los existentes.

02:39

Revisaremos los tipos de ductos del témplate

03:01

Integraremos las piezas adecuadas y formaremos una red de tuberías a utilizar dicha red nos servirá para colocar las piezas adecuadas con los materiales adecuados.


Section 4: IAA LOD 200 Modelado de Ductos.
08:51

Sembrado de equipos y terminales anidadas o libres en el proyecto

04:46

Aprenderemos a justificar y alinear el trazo en distintas direcciones

03:28

Conectaremos distintos tipos de rejillas a ducterias

02:11

Uso alineado justificación, y conexión entre distintas piezas

01:01
Colocación de Válvulas y Accesorios Especiales
03:28

Técnicas de corte y modificación de trayectorias para la coordinación de instalaciones.

02:17

Uso de Piezas de unión y de piezas especiales

01:24

Colocación de conexiones flexibles

02:40

Uso de Características de Cálculo de Instalación de Aire Acondicionado

01:34

Uso de Aislamientos para ductos

Article

Modela el nivel 1 y 2 de la instalación de Aire Acondicionado.

AA
5 questions
Section 5: Anotaciones Generales
Anotaciones generales para ductos.
06:00
Anotaciones generales para ductos 2
05:25

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Enrique Galicia, Arq. PMP. MATI Autodesk Educator Expert

Arquitecto, PMP y Maestro en Administracion de Tecnologias de la Informacion.

Autodesk Educator Expert

Autodesk Revit Architecture 2015 Certified Professional.

Profesor de Catedra del Tecnologico de Monterrey enfocado en el desarrollo de Tecnologias para la Administración y Construcción.

Experto en la solución de problemas reales para la construcción utilizando herramientas para la metodologia BIM.

Desarrollador de Add Ins y Aplicaciones de IOS para integrar a los flujos de trabajo y obtener resultados reales tecnicos y completos que garanticen resultados a los proyectos donde se han utilizado.

Ha impartido varios cursos relacionados al BIM, a varias empresas y ha participado en mas de 60 proyecto utilizando las metodologias BIM, para hospitales, oficinas, vivienda, y otras tipologias de proyecto.


Ready to start learning?
Take This Course