Git y GitHub Completo Desde Cero
4.3 (1,090 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
7,686 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Git y GitHub Completo Desde Cero to your Wishlist.

Add to Wishlist

Git y GitHub Completo Desde Cero

Aprende Git y GitHub de forma completa y desde cero. Con ejemplos prácticos. Sé un profesional del control de versiones.
4.3 (1,090 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
7,686 students enrolled
Last updated 11/2016
Spanish
Current price: $10 Original price: $35 Discount: 71% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 4.5 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Hacer uso del sistema de control de versiones Git.
  • Usar GitHub para compartir y sincronizar los repositorios de Git.
  • Trabajar en equipo mediante las herramientas que ofrece GitHub.
View Curriculum
Requirements
  • Debería estar familiarizado con algún lenguaje de programación con el que quieran seguir el curso.
Description

En este curso aprenderás a utilizar dos herramientas muy extendidas en los últimos años de gran ayuda para cualquier programador. 

Git es una herramienta con la que podrás controlar los cambios que se hacen en un proyecto de modo que puedas volver atrás en el historial si lo necesitas. 

Y luego aprenderás a exprimir al máximo GitHub, un sitio web que te permite almacenar en la nube tu código, compartirlo con los demás y sobre todo trabajar en equipo mediante las características que el sitio web te ofrece.

Entre todos los temas del curso quisiera destacarte los siguientes que podrás aprender:

Usando GitHub desde la línea de comandos.

Trabajando con otras personas.

GitHub Pages.

Qué es Git

Qué es GitHub.

GitHub y los repositorios.

GitHub Desktop.

GitKraken.

Creando un proyecto.

Clonando el repositorio en tu ordenador.

Realizando cambios.

Subiendo los cambios a GitHub.

Bifurcaciones.

Cerrando bifurcaciones.

Cerrando bifurcaciones con conflicto

Los issues.

Cómo crear un issue en GitHub.

Responder y cerrar issues.

Organizar las categorías de un issue.

Haciendo forks.

Realizando un pull ruques.

Creando una versión

GitHub es social.

Crear un proyecto con varias personas.

Administrar y revocar permisos en un repositorio.

Administrar los usuarios de una organización.

GitHub Pages.

Cómo agregar archivos a tu página.

Instalar Jekyll y crear un blog nuevo.

Crear una página fija.

Cómo subir el sitio de Jekyll a GitHub Pages.

Utilizando un dominio personalizado.

Solución de problemas comunes en Jekyll

Agregando una clave SSH.


Who is the target audience?
  • Programadores interesados en mejorar en el control que tienen del código fuente que realizan.
  • Programadores que buscan mejorar su capacidad de trabajar en grupo con otros programadores compartiendo código de una forma que permita el seguimiento del trabajo.
  • Curso apto para cualquier lenguaje de programación que conozcan. En el curso usamos como ejemplo HTML, pero puede usarse para el lenguaje de programación que prefieran.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
50 Lectures
04:17:29
+
Introducción
7 Lectures 27:28

Una explicación sobre qué es Git y de qué forma nos ayuda a mantener nuestro trabajo organizando los cambios que hacemos para que siempre podamos examinar el historial de código que hemos escrito.

Preview 04:55

GitHub es una de las plataformas para alojar código más populares en este momento. En este episodio explico cuáles son sus características más importantes y lo que ha hecho que sea tan popular.

Qué es GitHub
03:41

Mucha gente cree que todo GitHub es Git. Y no es así. Git es el programa y el protocolo. Y GitHub es uno de los muchos servicios (como BitBucket o GitLab) que te almacenan código. Puedes usar Git de forma local, puedes montarte tu propio servidor de Git, o puedes usar un servicio ya existente, pero no debes confundir GitHub con Git.

Preview 03:49

¿Sabías que un montón de proyectos de código abierto ya se han movido a GitHub para organizar sus comunicaciones? En este vídeo te explico cómo lo están usando.

Preview 05:24

Crear una cuenta en GitHub es fácil, sencillo y gratis. Sólo necesitas una dirección de correo electrónico desde la que iniciarás sesión. Una vez hecho podrás crear proyectos y repositorios con un clic.

Creando una cuenta de GitHub
03:41

En este vídeo discuto las modalidades de uso de GitHub. Hay una variante de GitHub gratuita, que te deja crear proyectos abiertos. Pero si quieres crear un proyecto cerrado que sólo puedas ver tú y el personal de tu equipo, tendrás que pasar por caja.

GitHub Pro y el pack para estudiantes
04:27
+
Trabajo con repositorios en GitHub Desktop
9 Lectures 53:30

GitHub Desktop es una herramienta gráfica que te permite utilizar GitHub de la forma más sencilla e integrada. Inicia sesión y te encontrarás de forma nativa en una aplicación que te hará sentir como si estuvieras en la web de GitHub. Disponible para Windows y para Mac.

GitHub Desktop
07:13

Si no te gusta GitHub Desktop pero quieres vivir una experiencia gráfica, o si estás en Linux y te ofende no tener GitHub Desktop para tu plataforma, GitKraken es una alternativa gráfica a la línea de comandos bastante lograda y con versión para Windows, Linux y Mac. No es la que voy a usar durante los vídeos, pero si usas Linux y buscas una solución gráfica, ahora mismo es la mejor y la que más te conviene.

GitKraken y otras alternativas
04:54

En este episodio te explico cómo crear un repositorio vacío desde la página web de GitHub. Puedes dar una descripción, inicializarlo con un archivo de ayuda y demás.

Creando un proyecto
04:31

Usando GitHub Desktop y tras haber iniciado sesión podrás descargar el código fuente del repositorio que acabas de crear en tu ordenador y lo tendrás en una carpeta accesible para que puedas montarlo con tu entorno de desarrollo y programar un poco.

Clonando el repositorio en tu ordenador
05:07

En este episodio te explico de qué forma puedes realizar modificaciones en tu código y archivarlas en Git mediante la creación de un commit, en los cuales generas una nueva versión de tu proyecto.

Realizando cambios
06:33

Con GitHub Desktop puedes sincronizar los cambios que has hecho para que queden cargados en tu página del proyecto. De este modo, si quieres que el mundo vea tu código (por ejemplo para darte sus comentarios) o si quieres poder tenerlo a salvo en una máquina distinta a la tuya, puedes verlo cargado en la página web.

Preview 05:06

Para cuando quieres trabajar en una característica nueva en tu código, pero a la vez quieres tener accesible el código original por si se te ocurren varias formas de hacer algo, las bifurcaciones te permiten mantener en paralelo varias versiones de tu código fuente.

Bifurcaciones
05:46

Una vez estamos satisfechos con lo que hemos hecho en una bifurcación anteriormente creada podemos proceder a mezclar esos cambios que hemos hecho dentro de la rama de desarrollo principal. Git es inteligente y tratará de juntar código de modo que no se pierda nada de lo hecho.

Cerrando bifurcaciones
04:57

A veces ocurre que hacemos dos cambios en dos ramas distintas a la vez. En ese caso, Git quedará confundido y no sabrá con qué versión del código quedarse por lo que no nos quedará otra que resolver el conflicto manualmente.

En esta parte hacemos realmente la corrección del conflicto y el posterior commit. Ya vimos en el vídeo anterior que no siempre una fusión sale como esperamos y que a veces hace falta arreglar cosas antes de considerar un merge cerrado.

Cerrando bifurcaciones con conflicto
09:23
+
Trabajo con repositorios en la línea de comandos
10 Lectures 53:36

A pesar de que la interfaz de usuario de GitHub lo hace fácil, siempre la línea de comandos es más flexible porque es donde Git originariamente nació. Con todos sus flags que no necesitas conocer, pero de alguna forma con todo el poder oculto que esconde la herramienta.

Accediendo al comando Git
04:08

Cómo llevar a cabo modificaciones y registrarlas usando la línea de comandos mediante el comando git commit.

Realizando modificaciones en el código
06:24

Desde la terminal es posible usar el comando push para subir los cambios hechos a GitHub y así poder sincronizarlos con lo que tengamos en nuestra cuenta.

Subiendo los cambios a GitHub desde la terminal
05:25

A veces tendremos que descargar cambios hechos por nuestros compañeros de trabajo o por nosotros mismos desde otros ordenadores, y es para eso para lo que usamos el comando pull.

Actualizando el repositorio con pull
06:10

Git está orientado a ramas, que permiten mantener múltiples puntos de desarrollo de forma paralela para poder experimentar con una serie de características sin perder nuestro código bueno.

Crear ramas
04:12

Cuando tenemos varias ramas creadas, podemos cambiar de una a otra de forma sencilla usando el comando branch. Es posible hacerlo de forma transparente y automáticamente cambiará el contenido de la carpeta de nuestro proyecto.

Múltiples ramas en paralelo
05:55

Cuando terminamos de realizar una característica, es importante hacer una fusión, de modo que el código que hemos programado en una de las ramas acceda a la del código principal.

Fusionando una rama desde la terminal
06:11

No siempre van a salir bien las fusiones. Git es listo, pero hasta cierto punto. De vez en cuando te encontrarás conflictos, que deberás solucionar.

Fusiones con conflictos desde la terminal
04:30

De nuevo, seguimos arreglando un conflicto que ha aparecido en nuestro repositorio. Es un proceso que al principio parece terrorífico, pero que no es tan difícil como parece.

Fusiones con conflictos desde la terminal (parte 2)
03:22

Cómo borrar ramas desde la línea de comandos, ya que una vez que has fusionado los cambios, esas ramas paralelas dejan de ser útiles, así que conviene eliminarlas para ahorrar sitio.

Tres comandos útiles para la terminal
07:19
+
Trabajo con repositorios en GitHub.com
14 Lectures 01:15:06

GitHub es la página web que te permite controlar tus repositorios, tus proyectos y tus interacciones con otros desarrolladores.

Preview 05:09

Los issues te permiten comunicar a los desarrolladores de un proyecto errores, propuestas de mejora o cualquier otra cosa que quieras que conozcan los autores. En este episodio te cuento cómo crear un issue.

Creando un issue
04:20

Lo bonito de los issues es que se identifican con un número, así que puedes usarlos para realizar un seguimiento de la corrección de un commit, incluyendo referencias a commits, comentarios…

Trazabilidad de los issues
07:26

Una vez un issue ha concluido, o cuando lo vayamos a cerrar (a lo mejor porque nos negamos a resolverlo), lo debemos cerrar. Aquí te cuento varias formas de hacer esto, desde el botón, o con un commit de forma automática.

Varias formas de cerrar un issue
05:43

Un fork es un proceso mediante el cual puedes realizar una copia del repositorio de otra persona, por ejemplo para realizar modificaciones que enviarle de vuelta.

Hacer un fork
04:47

Una vez que has hecho un fork de un proyecto, ese fork es tuyo. Puedes clonarlo, modificarlo, pushear ramas, eliminar ramas… así que todas las operaciones que puedes hacer a tu repositorio, también funcionan aquí.

Haciendo cambios en MI fork
06:59

Una vez que has terminado de hacer cambios en tu fork, puedes enviarlos al autor del repositorio original para que los integre en el suyo y todos puedan disfrutar de él.

Crear un pull request
04:48

Ahora desde el punto de vista del dueño del repositorio, cómo puedes evaluar un pull request y aprobarlo o rechzarlo en función de si quieres que el código entre a formar parte de tu proyecto o no.

Aprobar un pull request
04:15

Un detalle interesante y recomendado es usar los pull requests de forma local. Cuando trabajes con tus propias ramas, puedes pushear las ramas temporales, y usar GitHub para que haga los merges por ti.

Pull requests locales (parte 1)
04:51

En esta segunda parte terminamos de realizar un pull request con el que integrar cambios hechos en una rama paralela dentro de la rama principal del repositorio.

Pull requests locales (parte 2)
04:04

Si juntamos los pull requests locales con la posibilidad de hacer cambios desde el navegador, resulta que podemos editar nuestro proyecto virtualmente en cualquier parte usando la interfaz web.

Trabajando en Git desde el navegador
05:19

GitHub tiene una wiki mediante la cual puedes incorporar instrucciones de instalación, documentación de la librería que estás haciendo, y otros elementos útiles.

Usando la wiki de GitHub
05:54

Con las opciones del proyecto puedes hacer cosas como renombrar tu proyecto, activar o desactivar la wiki, los issues, entregarle el repositorio a otra persona u organización, o borrar un repositorio.

Borrar repositorios y más sobre Settings
05:27

Las organizaciones representan empresas, grupos de trabajo, o cualquier estructura en la que participen varias personas. En este vídeo te explico cómo se gestionan, aunque de cara a los repositorios se usan exactamente igual a los personales.

Creando una organización
06:04
+
GitHub Pages
5 Lectures 25:52

¿Sabías que puedes alojar tu página web en GitHub? Con una serie de limitaciones, pero con todas las ventajas de GitHub y de Git (subir una versión nueva de la web con un push, por ejemplo).

Preview 04:51

Además de las páginas de proyecto que vimos, también puedes usar GitHub para crear tu propia web personal, por ejemplo, un blog o un portafolio donde enseñar al mundo lo que tienes que ofrecer.

Creando una web personal en GitHub
04:17

¿Te imaginas poder mantener un blog en un repositorio? Sin tener que usar interfaces web, desde tu propia terminal. Con Jekyll y GitHub Pages, es posible.

Jekyll, o usar GitHub para crear un blog
05:13

Segunda parte dedicada a Jekyll, donde te enseño cómo realizar modificaciones en tu sitio web de Jekyll para crear una entrada de blog, o para agregar una página.

Usando Jekyll en GitHub
06:54

Te explico qué pasos debes dar para utilizar un dominio que ya tengas con GitHub Pages, de modo que puedas usar una web que ya poseas y migrarla efectivamente a GitHub Pages.

Cómo usar tu propio dominio en GitHub Pages
04:37
+
Otras características de GitHub
5 Lectures 21:57

En GitHub puedes construir un perfil público que puede serte útil, por ejemplo, como currículum, incluyendo tu foto, una biografía, seleccionar los proyectos más interesantes que quieras enseñar…

Mantener un perfil público
03:54

En GitHub, después de todo, hay una fuerte comunidad de usuarios. Puedes seguir usuarios o proyectos, de modo que te enteres de las nuevas actualizaciones de compañeros de trabajo, amigos o proyectos destacados en tu portada de GitHub.

Socializar en GitHub
02:30

Las releases te permiten clasificar de una mejor forma las distintas versiones de tu proyecto, incluyendo la posibilidad de adjuntar archivos (como un instalador o un JAR) y de incluir notas de versión (como las novedades o los cambios).

Controlando versiones con releases
07:17

Cuando tengas que compartir fragmentos de código con otras personas, puedes aprovechar GitHub Gist, una herramienta que te permite alojar online fragmentos de código y archivos sueltos que puedes compartir rápidamente con otras personas.

Gists, compartir fragmentos de código
03:43

Terminamos este tutorial no sin antes contarte tres cosas que merece la pena conocer, como la autenticación en dos pasos, para proteger tu cuenta de accesos indeseados.

Tres cosas que deberías investigar ahora
04:33
About the Instructor
Jose Javier Villena
4.5 Average rating
9,110 Reviews
35,869 Students
6 Courses
Analista-Programador

Soy un apasionado de la programación en varios lenguajes. Actualmente soy Tutor Premium para CodigoFacilito (canal de programación en castellano con más suscriptores del mundo - 300k), tambien he participado en la Comunidad de Platzi y tengo experiencia como Redactor para Cristalab (portal de artículos escritos sobre tecnología más grande del mundo en español) y además he impartido cursos como tutor en otros canales y plataformas online a nivel mundial, así como también he sido tutor de cursos presenciales en formación supervisada por el Gobierno de España.

Tengo más de 10 años de experiencia como analista-programador en diferentes lenguajes (xml, c++, javascript, vbasic, pl/sql, html, css, etc) y sistemas de bases de datos, gestionando la aplicación usada en más de 20 hospitales y centros de Madrid, así como dando soporte en las Terminales del Aeropuerto Internacional de Barajas Adolfo Suarez (MAD).

Aparte de la experiencia profesional, siempre me ha gustado estar actualizado y conocer otras tecnologías diferentes a las que use laboralmente, de modo que conozco más lenguajes de programación como java, haskell o swift entre otros.

Me gusta enseñar de forma sencilla, como hubiera querido que me enseñaran a mí. Tengo mi propio canal de youtube con unos 40K suscriptores y me gusta atender sus dudas y peticiones, así que puedes estar seguro de que haré lo mismo en esta plataforma. 

Espero que disfrutes de mis cursos :)