Guía esencial para el uso de fórmulas y funciones con Excel
4.5 (178 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
1,265 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Guía esencial para el uso de fórmulas y funciones con Excel to your Wishlist.

Add to Wishlist

Guía esencial para el uso de fórmulas y funciones con Excel

Domina desde sus reglas de uso básico hasta las herramientas de auditoría y la programación de funciones personalizadas
4.5 (178 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
1,265 students enrolled
Created by Daniel Burrueco
Last updated 7/2016
Spanish
Current price: $10 Original price: $20 Discount: 50% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 6 hours on-demand video
  • 2 Articles
  • 50 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Utilizar correctamente fórmulas en Excel, entendiendo conceptos como las referencias y la precedencia de operadores
  • Utilizar con confianza varias decenas de funciones predefinidas de Excel
  • Obtener ayuda de forma efectiva cuando se presenten dudas sobre el uso de una función
  • Gestionar correctamente los errores en una hoja de cálculo haciendo uso de las herramientas de auditoría de fórmulas ofrecidas por Excel
  • Crear nuevas funciones usando las herramientas ofrecidas por Excel (el lenguaje Visual Basic for Applications)
View Curriculum
Requirements
  • El estudiante deberá tener un conocimiento básico de Excel, así como tener instalada alguna versión de Excel en su ordenador
Description

Los datos numéricos introducidos en nuestra hoja de cálculo son los ladrillos que dan forma a nuestra construcción. Pero sin una forma de hacer cálculos con ellos, resultarían poco más que un método conveniente de presentar la información. Excel permite crear fórmulas que utilicen los datos de las celdas para obtener nuevos datos (sumas de listados de valores, o el valor medio de un conjunto de cifras, por poner un par de ejemplos sencillos).

Las fórmulas pueden basarse simplemente en el uso de operadores básicos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, comparaciones, etc.) o utilizar alguna de las cientos de funciones predefinidas en Excel.

En este curso, a lo largo de 6 horas, cubriremos los conceptos y herramientas básicas involucrados en el uso de fórmulas y funciones (uso de operadores básicos, precedencia de operadores, referencias, el asistente de funciones), revisaremos el uso de algunas decenas de funciones, aprenderemos a utilizar las herramientas de auditoría de fórmulas ofrecidas por Excel (orientadas a la identificación y resolución de errores) y terminaremos aprendiendo a programar nuevas y sencillas funciones con las herramientas incluidas en Excel (el lenguaje de programación “Visual Basic for Applications”).

Who is the target audience?
  • Este curso está orientado a cualquier usuario de Excel
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
119 Lectures
06:08:24
+
Presentación
1 Lecture 01:38

Los datos numéricos introducidos en nuestra hoja de cálculo son los ladrillos que dan forma a nuestra construcción. Pero sin una forma de hacer cálculos con ellos, resultarían poco más que un método conveniente de presentar la información. Excel nos permite crear fórmulas que utilicen los datos de las celdas para obtener nuevos datos, y conseguir potentes resultados usando sencillas funciones. En esta primera clase presentaremos el curso y las áreas que se cubrirán en él.

Preview 01:38
+
Fórmulas
4 Lectures 46:21

En esta clase veremos el concepto de "fórmula", su estructura básica y varios ejemplos de uso, y lo compararemos con el concepto de "función". Presentaremos también el concepto de referencia, concepto que será ampliado en posteriores clases.

Preview 15:56

En esta clase aprenderemos a crear fórmulas sencillas utilizando operadores básicos:

Operadores aritméticos: suma, resta, multiplicación, división, porcentaje, exponenciación y negación. Plantearemos los problemas derivados del uso de más de dos elementos en una fórmula.

Comparadores lógicos: Igualdad, mayor que, menor que, mayor o igual que, menor o igual que y diferencia.

Comparadores de texto: Concatenación.

Usando fórmulas con operadores básicos
19:52

Cuando escribimos una fórmula en la que se combinan diferentes operadores, Excel los aplica según un cierto orden de precedencia. En esta clase aprenderemos el orden en el que se aplican y cómo usar paréntesis para indicar a Excel el orden en el que queremos que se apliquen. Dedicaremos especial atención al uso de comparadores lógicos en fórmulas que involucran a más de dos elementos, pues los resultados obtenidos pueden no ser los que uno puede esperar.

Precedencia de operadores
07:25

Precedencia de operadores
1 question

Al igual que ocurre con celdas que contienen valores, podemos editar una celda que contenga una fórmula tanto en la propia celda como en la barra de fórmulas, tema que será revisado en esta clase.

Editando fórmulas
03:08
+
Referencias absolutas y relativas
2 Lectures 22:43

Los conceptos de referencia absoluta, relativa y mixta son críticos en Excel, pues nos van a permitir replicar o mover nuestras fórmulas por la hoja de cálculo ahorrándonos un notable esfuerzo. Las referencias relativas cambiarán cuando movamos o copiemos la fórmula en la que se usan, mientras que las referencias absolutas permanecerán inalterables. Estos conceptos serán revisados en esta clase y en la siguiente.

Referencias absolutas y relativas (1ª parte)
05:59

Los conceptos de referencia absoluta, relativa y mixta son críticos en Excel, pues nos van a permitir replicar o mover nuestras fórmulas por la hoja de cálculo ahorrándonos un notable esfuerzo. Las referencias relativas cambiarán cuando movamos o copiemos la fórmula en la que se usan, mientras que las referencias absolutas permanecerán inalterables. Estos conceptos serán revisados en esta clase y en la anterior.

Referencias absolutas y relativas (2ª parte)
16:44

Referencias absolutas y relativas
1 question
+
Copiando fórmulas y valores
2 Lectures 04:22

En esta clase revisaremos algunos de los métodos introducidos en las clases anteriores utilizados para copiar fórmulas y valores: uso de combinaciones de teclas y del ratón para el copiado rápido.

Copiando fórmulas y valores
03:05

En ocasiones nos encontraremos en la situación la que queremos copiar una fórmulas que contiene referencias relativas o mixtas pero no queremos que Excel modifique dichas referencias. Veremos en esta clase cómo conseguirlo.

Replicando fórmulas con referencias relativas
01:17
+
Funciones
7 Lectures 28:07

Las funciones son fórmulas sencillas predefinidas para obtener resultados complejos. Se trata de una de las más potentes herramientas ofrecidas por Excel y será el objeto de estudio de esta clase. Presentaremos alguna función básica y el concepto de parámetro.

Funciones
05:13

Revisaremos en esta clase el comando "autosuma", que introduce en Excel la función "suma" y nos sugiere un rango a sumar. Veremos cómo modificar el rango de suma sugerido y cómo usar el teclado para la ejecución rápida de este comando.

Autosuma
07:16

Una herramienta extremadamente útil a la hora de calcular sumas totales en tablases usar la herramienta de análisis rápido, herramienta que veremos en esta clase. Veremos cómo nos permitirá calcular no solo la suma de las columnas o filas, sino también promedios, el recuento de celdas o el porcentaje respecto del total entre otras opciones.

Preview 01:13

En esta clase revisaremos las categorías de funciones incluidas en la cinta de opciones de Excel, categorías que cubren la mayor parte de las funciones que podemos usar en Excel:

  • Recientes, que incluye las últimas funciones utilizadas
  • Financieras
  • Lógicas
  • Texto
  • Fecha y hora
  • Búsqueda y referencia
  • Matemáticas y trigonométricas
  • Más funciones
Funciones disponibles en la cinta de opciones
04:32

Excel permite dar nombres a celdas y rangos lo que, aplicado a fórmulas y funciones, resulta en una asombrosa herramienta que nos permite simplificar nuestro trabajo y minimizar errores, lo que será cubierto en esta clase. Veremos cómo asignar nombres y cómo usarlos en nuestras fórmulas y funciones.

Fórmulas y nombres de rango
04:04

Una posibilidad poco conocida de Excel es su capacidad para manejar constantes y fórmulas tras darles un nombre, lo que nos permitirá usarlas en nuestras hojas de cálculo sin tener que repetir el valor o la fórmula en cuestión. En esta clase revisaremos cómo hacerlo y las ventajas que supone.

Nombres de constante y de fórmulas
04:34

Algunas funciones de Excel incluyen dos versiones: una para trabajar con idiomas que utilizan el juego de caracteres de un byte (como el español o el inglés), y otra para trabajar con idiomas que utilizan el juego de caracteres de dos bytes (entre los que se incluyen el japonés, el chino simplificado y tradicional, y el coreano), lo que será revisado en esta clase.

Funciones para idiomas de 1 y 2 bytes
01:15
+
El asistente de funciones y la ayuda de Excel
3 Lectures 12:02

Debido al alto número de funciones disponibles, resulta del todo imposible recordar la sintaxis de cada una de ellas o en qué parte de la cinta de opciones está situada. Habrás visto que cuando empiezas a escribir la función (“=…”), Excel sugiere los nombres de funciones que empiezan por las letras escritas, lo que es buena ayuda. Pero puede obtenerse más ayuda usando el asistente de funciones, lo que será cubierto en esta clase.

El asistente de funciones
05:16

En esta clase revisaremos las diferentes áreas en las que se divide la ventana del asistente de funciones y la información que encontramos en cada una de ellas.

Descripción del asistente de funciones
00:38

No importa cuán cómodos nos sintamos trabajando con Excel o lo acostumbrados que estemos a usar una función: siempre nos encontraremos con situaciones en las que debamos aplicar una función nueva o que no hemos usado demasiado, o con dudas acerca del comportamiento de una función en determinadas circunstancias. Para estos casos, Excel nos ofrece una muy buena documentación integrada en la aplicación a la que podemos recurrir siempre que necesitemos. Esta documentación incluye incluso ejemplos que podemos copiar a un libro de cálculo para asegurar que hemos comprendido todos los detalles.

Ayuda sobre funciones
06:08
+
Categorías de funciones
1 Lecture 01:34

Excel incluye cientos de funciones de todos los tipos. Veremos en esta clase cómo las organiza en categorías y cómo encontrarlas en el asistente, ya sea accediendo a la categoría de "usadas recientemente", o dando a Excel una descripción básica de lo que necesitamos..

Preview 01:34
+
Funciones financieras
3 Lectures 07:14

En este bloque de funciones encontramos todo tipo de funciones orientadas al dinero: cálculo del valor presente o futuro de una cantidad, pagos, etc.

Preview 00:22

La función PAGO calcula los pagos de un préstamo que está basado en pagos y tasa de interés constantes. En esta clase aprenderemos a usarla.

Función "PAGO"
04:25

Ejercicio: Función "PAGO"
02:27
+
Funciones de fecha y hora
9 Lectures 34:35

Excel incluye numerosas funciones para la gestión de fechas y horas, pero su uso puede resultar complejo si no se entienden correctamente. En esta clase haremos un repaso rápido por los calendarios usados a lo largo de los últimos 2000 años y los límites que impone Excel al uso de estas funciones.

Funciones de fecha y hora
09:21

La función AHORA devuelve la fecha y hora actuales (según el calendario gregoriano) con formato de fecha y hora. Revisaremos esta función en esta clase.

Preview 01:31

La función DIAS devuelve la cantidad de días entre las dos fechas. Revisaremos en esta clase cómo usarla.

Preview 01:11

Esta función devuelve el número total de días laborables entre dos fechas tras excluir fines de semana y los festivos que indiquemos. En esta clase revisaremos cómo usarla.

Función "DIAS.LAB"
04:13

En esta clase repasaremos los detalles de la función DIAS.LAB.INTL. Esta función devuelve el número de días entre dos fechas, pudiendo personalizar cuántos días y qué días se corresponden con el fin de semana y qué días deben ser considerados no laborables (por ser vacaciones o festivos).

Función "DIAS.LAB.INTL"
07:00

Ejercicio: Función "DIAS.LAB.INTL"
02:20

La función DIASEM devuelve un número de 1 a 7 que identifica el día de la semana. En esta clase revisaremos cómo se usa.

Función “DIASEM”
02:40

En esta clase revisaremos la función HOY, función que devuelve la fecha actual con formato de fecha.

Preview 00:31

Estas funciones aceptan como argumento un valor de fecha y hora (o solo de hora) y devuelven el segundo, minuto, hora, día, mes y año, respectivamente. En esta clase veremos cómo se usan y haremos algunos ejemplos.

Funciones "SEGUNDO", "MINUTO", "HORA", "DIA", "MES" y "AÑO"
05:48
+
Funciones matemáticas y trigonométricas
14 Lectures 25:14

En esta categoría de funciones -a la que dedicaremos esta clase- encontraremos numerosas funciones matemáticas y trigonométricas: cálculo de números aleatorios, el valor entero de una cifra decimal, una función para la conversión de números arábigos en romanos, sumas, cálculo de senos, cosenos, etc.

Preview 00:25

La función ABS que cubriremos en esta clase devuelve el valor absoluto de un número, es decir, un número sin su signo.

Preview 00:39

La función ALEATORIO devuelve un número real aleatorio mayor o igual que cero y menor estricto que 1, distribuido uniformemente. Veremos cómo se usa en esta clase.

Función "ALEATORIO"
02:47

La función ALEATORIO.ENTRE devuelve un número entero aleatorio entre los números que se especifiquen. Aprender a usar esta función será el objetivo de esta clase.

Preview 01:21

Tanto la función ALEATORIO como ALEATORIO.ENTRE son muy útiles para probar una hoja de cálculo antes de llenarla de contenidos reales. Repasaremos en esta clase pros y contras del uso de estas funciones y cómo aprovecharlas para poner a prueba nuestras hojas de cálculo.

Preview 01:29

En esta clase revisaremos la función COCIENTE, función que devuelve la parte entera de una división, es decir, la parte entera del valor resultante de la división. 

Preview 00:36

La función ENTERO redondea un número hasta el entero inferior más próximo. Aprenderemos a usarla en esta clase.

Preview 00:46

La función M.C.D que revisaremos en esta clase devuelve el máximo común divisor de los números enteros indicados como parámetros.

Preview 01:17

La función NUMERO.ROMANO convierte un número arábigo en romano, con formato de texto. Veremos en esta clase cómo se utiliza y los diferentes estilos que la función pone a nuestra disposición.

Función "NUMERO.ROMANO"
02:21

La función SUMA que será el objeto de esta clase es una de las más usadas en Excel. Suma todos los números indicados, pudiendo aceptar valores individuales, referencias de celdas, rangos o combinaciones de los tres tipos.

Preview 00:46

En esta clase aprenderemos a usar la función SUMAR.SI, útil función que suma las celdas que cumplen determinado criterio o condición.

Función "SUMAR.SI"
05:45

Esta versátil función suma las celdas que cumplen un determinado conjunto de condiciones o criterios. Veremos en esta clase cómo se utiliza.

Función "SUMAR.SI.CONJUNTO"
03:48

Ejercicio: Función "SUMAR.SI.CONJUNTO"
02:31

Revisaremos en esta clase la función TRUNCAR, que convierte un número decimal a uno entero al quitar la parte decimal o de fracción. 

Preview 00:43
16 More Sections
About the Instructor
Daniel Burrueco
4.5 Average rating
344 Reviews
3,113 Students
2 Courses
Ingeniero Superior de Telecomunicación, MBA

Daniel Burrueco es Ingeniero Superior de Telecomunicación, MBA, y está realizando actualmente un Máster en Business Intelligence y Big Data. La mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado en empresas de tecnología y lleva formando a particulares y empresas desde 1990.

Comenzó su experiencia profesional realizando auditorías financieras y de seguridad informática en Arthur Anderser y como Jefe de Departamento de Informática del Grupo Aspro Ocio y, desde entonces, ha trabajado en empresas como Telefónica, YDreams o SirsiDynix en puestos de gestión o dirección tanto comercial como de operaciones, incluyendo responsabilidad sobre comunicación y formación interna y externa.

Actualmente ofrece servicios de consultoría estratégica: formación especializada, análisis de datos, Business Intelligence -Power BI-, y Big Data.