Elimine desperdicio con la implementación de las 5S

Aprenda a eliminar desperdicio de sus procesos, en el puesto de trabajo, con profesionales experimentados
3.8 (2 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
6 students enrolled
Instructed by ALC Learning Business / Operations
$19
$40
52% off
Take This Course
  • Lectures 16
  • Length 42 mins
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2015 Spanish

Course Description

“Elimine desperdicio con la implementación de las 5S” es un curso que tiene por objetivo explicar, de manera sencilla, como utilizar esta herramienta de modo a mantener los puestos de trabajo limpios, organizados y seguros e a también como seguir mejorándolos continuamente.

Abarca todas las etapas de las 5S, con el conocimiento único de ALC, un equipo de especialistas en Lean 6 Sigma con décadas de experiencia en el tema.

El curso se ha organizado en la secuencia de las etapas de las 5S, teniendo como introducción un ejemplo de una situación inicial y de la identificación del problema, para dar una perspectiva de la importancia de esta herramienta y permitir al alumno hacer un paralelo con su propia experiencia y vivencia. Es la base que permite comparar el Antes con el Después. Cada etapa de las 5S es explicada primero con animaciones básicas y luego con un caso de aplicación real en una empresa industrial.

En la animación, nuestro amigo Juan tiene un problema y decide no volver a pasar por ello, para evitarlo utilizará las 5S. Este problema va a demostrar claramente a Juan la necesidad de implementar las 5S bien como los conceptos contenidos en cada una de sus etapas. En las aplicaciones prácticas, en ambientes industriales, por ejemplo, hay típicamente dificultades en este proceso, que son tratadas en este curso, así como las estrategias e trucos de alguien con experiencia para tornar tu implementación de las 5S un éxito.

Las 5S son la base de todas las abordajes Lean, por lo que es correcto afirmar que el “viaje” empieza aquí. En un único curso, te damos la oportunidad de minimizar los riesgos de implementación, evitar procedimientos erróneos e de mejorar radicalmente los procesos de su empresa!

What are the requirements?

  • No hay requisitos para este curso. Este curso no necesita soporte físico o de software

What am I going to get from this course?

  • Conocimiento sobre las etapas del método 5S e sus aspectos prácticos
  • Conocimiento para liderar un programa de implementación de 5S
  • Información sobre los principales obstáculos a una implementación exitosa de las 5S
  • Capacidad de identificar y eliminar el despilfarro en las tareas
  • Conocimiento para simplificar las tareas utilizando la gestión visual

What is the target audience?

  • Líderes de Mejora Continua
  • Directores de Producción y de Operaciones
  • Directores de Calidad y de Mantenimiento
  • Líderes de equipo y Supervisores
  • Todos a quien les interesa la mejora de los procesos

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: La necesidad de las 5S
01:53

En este vídeo vamos a descubrir los orígenes y el contexto en el que surgió la filosofía de las 5S. Después de la Segunda Guerra Mundial, eliminar el desperdicio se ha tornado una necesidad fundamental. Desde ese tiempo, prevenir el desperdicio en los procesos es un paso básico para el buen funcionamiento de una empresa.

Section 2: Implementando las 5S en situaciones reales
02:01

Al utilizar un escenario ficticio, pero bastante común, este vídeo nos presenta un funcionario a preparar algún material para una reunión importante. En esta simple tarea, se depara con varias situaciones anormales y varios problemas no resueltos.

05:06

Veremos en este vídeo una línea de montaje de cerraduras y varios ejemplos de desperdicio provocados pela ausencia de una implementación sistemática de las 5S.

Empezamos por ver los puestos de trabajo con el objetivo de identificar oportunidad de mejora. Algunos ejemplos son la falta de marcación de la posición de objetos, el uso inadecuado de herramientas, herramientas en mal estado o la ausencia de procedimientos estandarizados de mantenimiento.

03:23

Este vídeo introduce las 5S, metodología así nombrada de acuerdo con las iniciales de 5 palabras japonesas que empiezan por “S”: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Cada palabra representa una etapa del ciclo de eliminación de desperdicio que vas a tener que comprender.

02:15

Siguiendo con el ejemplo de la línea de montaje de cerraduras, el Responsable de da Mejora Continua y Director de Producción deciden implementar las 5S en esta línea.

La auditoría inicial nos permite caracterizar la situación actual. Se hace sobre el terreno, utilizando un checklist.

01:49

Este vídeo presenta la primera etapa de las 5S, que consiste en separar los objetos estrictamente necesarios al proceso, eliminando todos los que no son utilizados en las tareas de estos puestos.

03:17

Después de la auditoria, se pasa a la primera etapa de implementación de las 5S - Separación.

El principal objetivo de esta etapa es identificar anomalías, remover objetos e equipamientos inútiles de la línea, limpiar los puestos de trabajo y, eventualmente pintar, porque el impacto visual es muy importante en el proceso.

02:33

El Orden lleva a un paso más. Todavía con enfoque en los objetos y las maquinas, con la etapa Orden, vamos a posicionar los objetos y definir ubicaciones para cada materia, herramienta o máquina, en función de su frecuencia de uso.

03:43

El equipo pasa a la etapa Orden, cuyo objetivo consiste en la correcta ubicación de los objetos, de acuerdo a su frecuencia e secuencia de su utilización.

Hay tres acciones importantes en esta etapa: definir e identificar los objetos, definir y marcar su posición, e ,finalmente, definir y representar visualmente la cantidad mínima e máxima dos materiales.

01:55

El vídeo nos presenta la tercera etapa de las 5S - Limpieza. El objetivo parece obvio, pero no es tan respectado como debería. Existen muchas fuentes de suciedad, por lo que esta acción se centra en eliminar esas fuentes de suciedad, o, como mínimo, contenerlas e reducir su impacto.

03:18

El objetivo de la Limpieza no es tan solamente limpiar, es también definir estrategias para minimizar el esfuerzo necesario para mantener los espacios limpios.

Las fuentes de suciedad deben ser eliminadas, en el caso de que no sea posible, contenidas, con la ayuda de kits de limpieza y estándares.

Empezamos por inspeccionar al detalle los puestos de trabajo, limpiando y identificando fuentes de suciedad. En uno de los ejemplos presentados se detecta un exceso de aceite en las correas.

02:00

La Normalización consiste en crear reglas que garanticen que los resultados de las etapas anteriores del ciclo se mantengan. Ayuda a que el trabajo fluya naturalmente, una vez que que la mayor parte de las tareas se hacen de acuerdo con lo esperado. “No tener sorpresas” es una buena manera de evitar desperdicio.

03:07

Nuestro equipo está listo para empezar la Normalización. En esta etapa es necesario definir las normas para mantener la línea en orden, limpia, segura y sin objetos inútiles.

La motivación del equipo es fundamental, tal como es el comprometimiento con futuros cambios en los procesos y nuevas oportunidades de mejora. Todos los intervinientes deben participar en la creación de las normas o estándares, que deben ser sencillos, objetivos y visuales. Los estándares deben incluso estar visibles en la línea.

01:42

La Disciplina es fundamental para mantener las 5S, por eso es tan importante el compromiso de todos los involucrados. Una herramienta muy útil son las auditorías a las tareas y puestos de trabajo para verificar el grado de implementación del programa.

En este vídeo, explicamos la necesidad de continuar con ese proceso para detectar nuevas formas de desperdicio.

01:44

Todo el trabajo realizado y los resultados alcanzados en las etapas anteriores si tienen que prolongar en el tiempo. Se tienen que respetar las normas para identificar nuevas oportunidades de mejora, corregir anomalías, mejorar las propias normas.

La Disciplina utiliza un conjunto de medidas para promover el respecto de las normas, como por ejemplo, la realización periódica de auditorías y la representación visual de los resultados y su evolución.

Section 3: Conclusiones
02:23

Las diferencias en un puesto de trabajo antes y después de las 5S son absolutamente extraordinarias. El impacto de las 5S es bien visible e los resultados innegables

Empezar la aplicación en una zona piloto ayuda el equipo a aprender con la práctica y con los errores cometidos con os erros cometidos, sin perturbar las restantes zonas.

Cuando se complete la etapa inicial da transformación Lean y las fuentes de desperdicio bien identificadas, aprovecha la motivación del equipo e llévelo al nivel siguiente de la mejora.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

ALC Learning, Lean Six Sigma Practitioners

We are a team of highly experienced professionals in providing companies the systems, methods and tools to transform their operations to world class level.

Our mission is to provide our clients and our students with Lean Six Sigma know-how, supporting their quest for Operational Excellence, aiming at maximizing their business profitability.

Having helped more than 180 organizations in more than 20 countries, running more than 500 projects in virtually all sectors of activity, ranging from the Industry (Automotive, Pharmaceutical, Logistics, Electronics, Food and Beverage, Chemistry and Plastics, Defense) to Distribution and Services, we are committed to the never-ending ambition of taking our partners to the top.

This purpose is built on our long-term practical experience, based on a team of talented, capable and value-sharing people, who permanently focus on helping our clients and students to achieve their goals.

Ready to start learning?
Take This Course