El arte del Retrato. El rostro humano; dibujo y pintura.

Aprende todo lo necesario para realizar un retrato. Clases teóricas, prácticas y material adicional. Dibujo y pintura.
4.5 (26 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
169 students enrolled
$20
Take This Course
  • Lectures 39
  • Contents Video: 4 hours
    Other: 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2015 Spanish

Course Description

- Más de 1200 alumnos y alumnas han tomado ya mis cursos de Arte y Creatividad!

- Garantía del 100% de devolución de tu compra en 30 días si no quedas satisfecho/a con el curso.

El curso es un completo manual audiovisual con el cual podrás realizar retratos gracias a sus clases teóricas y prácticas. Indagaremos en la morfología, las proporciones, la tipología y la función del retrato. Incluye bibliografía, imágenes descargables, videos tutoriales comentados a tiempo real y ejercicios. Este es un curso que puedes realizar en una semana, pero del que puedes estar realizando prácticas durante meses. La estructura del curso consta de;

1) Nociones básicas

2) Morfología y proporción de la cabeza

3) Otros elementos del retrato

4) Ejemplos prácticos explicados paso a paso

5) Conclusiones

Apúntate a este curso si te interesa el arte del retrato y quieres tener las herramientas necesarias para dibujar y pintar el rostro humano.

- Tendrás acceso al contenido de por vida.

- Actualizaciones gratuitas.

- Estarás autorizado en todo momento a través de la plataforma online.

What are the requirements?

  • Utilizaremos lápices de grafito, óleo, tempera, nogalina y otras técnicas plásticas

What am I going to get from this course?

  • Dibujar los rasgos fundamentales del rostro humano
  • Pintar un retrato con diferentes técnicas
  • Realizar bocetos previos
  • Conocer y aplicar la morfología de la cabeza al retrato
  • Representar y aplicar las proporciones del rostro humano

What is the target audience?

  • Este curso va dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Academias de Artes Plásticas y a todo aquel que le interese el retrato
  • También va dirigido a Profesores de Arte con el fin de obtener más herramientas docentes para impartir sus cursos
  • Igualmente va dirigido a Artistas plásticos que deseen introducirse en el campo del retrato

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Nociones básicas
05:26

El retrato es la representación formal de una persona. Aunque yo no me quedaría sólo en esta sencilla definición, ya que el buen retrato debería llegar más allá de dicha representación. Cuando trazamos las líneas que nos llevan al rostro del retratado, no siempre encontramos similitudes entre nuestra obra y el motivo, en este caso persona, que se ha querido representar. El retrato es un arte que va más allá de la fotografía, del dibujo o pintura realista o hiperrealista, de la representación formal exhaustiva. ¿Acaso no hemos visto fotografías de amigos o familiares en las cuales no hemos reconocido completamente al retratado? No nos basta con conseguir la semejanza del rostro, es importante indagar en el gesto, en la posición habitual que tiene esa persona habitualmente. La personalidad, aunque nos pueda parecer un concepto difícil de definir, es algo que también ha de ser impreso en la imagen que vamos a conformar. Para conseguirlo debemos conocer en profundidad a nuestro modelo.

La percepción de un individuo es fundamental para conseguir un buen retrato. El ánimo que este posee puede ser una cualidad esencial para conseguir un resultado óptimo en nuestra obra. No sería muy adecuado mostrar un rostro triste si la persona a la que estamos retratando se muestra, la mayor parte del tiempo, feliz y risueña. El gesto, la expresión del rostro es algo que debemos elegir con precisión si lo que buscamos es el parecido.

Pero ¿se necesita tener algún don especial para dibujar o pintar un retrato? De todos es sabido la dificultad que entraña esta empresa, pero esta afirmación es completamente errónea. Un retrato no es más difícil de realizar que cualquier representación formal, y una de las claves para conseguir hacerlo es la de prestar atención a los estudios previos, el analizar la personalidad del retratado y por último, no pensar, a la hora de la ejecución formal, que se está pintando o dibujando un rostro humano. Tenemos que abstraernos y ver formas en el espacio, medidas, luces y sombras, tonalidades, líneas y planos allí donde vemos un ojo entreabierto y triste, una boca con labios gruesos o finos o unas mejillas sonrojadas. Si conseguimos borrar de nuestra cabeza los prejuicios formales y el miedo a realizar una imagen que pueda o no parecerse al retratado, habremos ganado mucho.

Una de las normas básicas del retrato que nos ayudará a no cometer errores de principiante son las proporciones. Es bastante habitual ver cómo algunos principiantes aumentan de tamaño ojos nariz y boca en sus obras. Este hecho es perfectamente explicable debido a que son estos elementos los que entendemos como principales dentro del rostro. En el dibujo de los niños, por ejemplo, podemos observar cómo suelen realizar dos círculos donde irían los ojos y una o dos líneas que explicarían la boca. Los niños dibujan lo que perciben, al igual que los adultos, y nuestra percepción dependerá del conocimiento que tengamos de lo observado.

La anatomía de la cabeza humana y las diferentes posiciones de la luz serán también temas que trataremos debido a su vital importancia en el retrato. Los rasgos y la expresión facial nos vendrán dados por el estudio de estos contenidos. Todos estos conceptos debe llevarnos a nuestro fin último, y este debe ser conseguir el parecido físico, personal y espiritual del retratado. hay algo que resulta más volátil y que sólo se conseguirá si conocemos realmente al individuo que vamos a retratar y tenemos frente a él o ella una actitud crítica, esto es, si decidimos decir algo más con el dibujo o la pintura de su rostro, retratar su alma.

09:30

En este viaje por la historia veremos de manera resumida los principales conceptos del retrato en las diferentes épocas. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de reconocerse, de hacerse preguntas sobre sí mismo, y el retrato es una respuesta. A través de él comprenderemos el papel tan importante que ha tenido y tiene para nosotros y cómo ha influido en el devenir de los siglos.

05:06

El autorretrato es una de las prácticas más interesantes de esta disciplina. Goza de toda la libertad plástica posible ya que es el mismo artista el que lo realiza. Encontramos a lo largo de la historia múltiples ejemplos de cómo una imagen puede retratar no sólo el físico, también conseguimos ver el alma a través del autorretrato.

03:50

El retrato sirve para recordar a una persona y para ensalzarla, ya sea por motivos personales, políticos, religiosos o sociales. Existen muchos tipos de retratos, y a lo largo de la historia se han usado con diferentes fines por los diferentes sistemas de poder imperantes. Retratos de Reyes, Jefes de Estado, Rectores, Obispos y demás personalidades que han necesitado una promoción especial y una importante proyección social, han servido como anuncios y confirmación de los estamentos de poder al ser instalados en edificios públicos y también al ser copiados y reproducidos para decorar estancias de edificios de gran importancia en las ciudades. No es extraño ver retratos de reyes en colegios y oficinas públicas, al igual que pueden observarse los retratos de los políticos en las sedes del Gobierno y de rectores en la Universidad. El retrato es usado en ocasiones del mismo modo en el que se usaba la llamada perspectiva jerárquica, dejándonos claro quienes son los individuos más “poderosos” del lugar en el que te encuentras. Esto ocurre tanto a niveles muy elevados como a nivel cotidiano. Podemos entrar en una casa particular y ver cómo en una de las paredes principales lucen retratos, ya sean pintados o en forma de fotografías, de los cabeza de familia o de los habitantes de la misma. Así mismo existe el deseo de perpetuar el recuerdo de una persona fallecida o bien la exaltación de los valores de la misma. En este caso el retrato se convierte en todo un artefacto lleno de contenido que se transforma en ideas a través del rostro. Recordemos imágenes del Che, de Lennin o de Napoleón. No sólo estamos observando la imagen de ese individuo, o mejor dicho, cómo lo pintó o lo captó el artista al representarlo, también leemos en ellos toda una ideología que es inherente a la imagen misma.

17:42

Esta es una clase práctica en la que puede verse paso a paso y a tiempo real la ejecución de un retrato al óleo sobre cartón gris. Está comentada por el profesor con el fin de entender cuales son cada uno de sus pensamientos a la hora de afrontar la obra. Empezando por el encaje y terminando por los detalles, vamos descubriendo los secretos para realizar la imagen de un ser humano.

13 pages

En esta clase teórica veremos, de una forma más amplia, los consejos del profesor y todos sus secretos a la hora de abordar la empresa de realizar un retrato. En la clase anterior hemos podido visionar paso a paso la ejecución del retrato y ahora tenemos la ocasión de ahondar en los conceptos y detalles que interfieren en él.

04:59

Al igual que existen varias maneras de afrontar un retrato, también podemos hablar de tipologías. Dependiendo de la genealogía del retratado contamos con estos tipos de retrato: Fisonómico, Reconstructivo, Tipológico e Intencional.

Primeras preguntas
5 questions
Section 2: Morfología y proporción de la cabeza
1 page

En este documento encontrarás dos consejos para que aprendas a manejar bien esta plataforma.

04:24

El rostro humano se caracteriza por la simetría entre su parte derecha y su parte izquierda. Es un tipo de simetría vertical, y está conformada por proporciones fácilmente reconocibles. En esta clase práctica veremos lo fácil que resulta trazar un esquema básico desde el cual nos iniciaremos en la representación de la cabeza de frente y de perfil.

03:28

En esta clase encontrarás lo necesario para dibujar una cabeza humana basándonos en sus proporciones básicas. También entenderás lo fácil que resulta hacerlo gracias a los trucos que se muestran.

03:11

Para completar la clase anterior aquí tienes algunos datos de interés que te ayudarán a completar tus conocimientos; vistas de la cabeza humana desde arriba, de perfil, posición del cuello, colocación de gafas, disposición de los labios, etc.

07:20

La forma definitiva del retrato dependerá mucho del esqueleto que lo soporta. En esta clase realizaremos el dibujo de un cráneo de frente y otro de perfil atendiendo a su esquema básico.

07:41

A través de dos simples esquemas de la cabeza de frente y de perfil iremos aprendiendo a encajar cada uno de los elementos que conforman un retrato. Es una forma sencilla y práctica de realizar el dibujo de un rostro humano gracias a la simplificación de formas y proporciones.

06:39

No sólo aprenderemos los nombres de los principales músculos del rostro, también los dibujaremos insertados en un esquema de cabeza de frente y otro de perfil. Veremos lo importante que son los ritmos de las fibras musculares y los representaremos.

08:42

Sin duda el ojo es uno de los elementos más expresivos del rostro humano. Profundizaremos en su estructura y lo dibujaremos desde diferentes puntos de vista y con distintas técnicas.

08:30

En esta clase copiaremos un dibujo académico realizado por Picasso en el que veremos claramente los planos del ojo. Este sistema pedagógico basado en la copia se usado siempre y nos aportará unos conocimientos muy valiosos sin perder de vista su carácter de ejercicio. Será un medio, no un fin.

08:45

La nariz imprime personalidad al retrato, y en esta clase conseguiremos comprender y representar este cartílago desde diferentes puntos de vista.

08:38

En esta clase podrás ver cómo se dibuja la boca. Encontrarás muchos ejemplos y distintas formas de entender y realizar los labios, tanto a nivel estructural como espacial.

04:55

La boca es un elemento del retrato muy expresivo, y las diferentes muecas que podemos producir serán definitivas para imprimir personalidad, actitud y ánimo al retrato.

07:52

La oreja es la gran olvidada en cuanto al retrato se refiere, pero es muy importante saber representarla. Con esta clase aprenderás cómo está constituido este cartílago y la manera de dibujarlo de forma sencilla.

03:37

El cuello es un elemento que en la mayoría de los retratos está visible. Es muy importante aprender qué músculos lo conforman y en esta clase te lo mostramos a través de dos esquemas; de frente y de perfil.

07:07

Si a un mismo rostro le pintamos un peinado con abundante pelo, o bien algo diferente como el pelo muy corto, afectará y definirá la personalidad del retratado. Aprender a dibujar el pelo es fundamental y en esta clase te enseño cómo hacerlo.

08:19

Aunque ya hemos aprendido a dibujar los ojos y la boca, que son los elementos que más movilidad tienen en el rostro humano y que perfilan las distintas expresiones del retratado, aquí te muestro cómo controlar las emociones a través del dibujo del rostro en el retrato. También veremos las características básicas del dibujo de un rostro de una persona mayor y el inicio de una caricatura.

07:29

Las manos son muy expresivas, y aunque no siempre se representan en los retratos, aquí te muestro cómo realizar un esquema básico para que aprendas a dibujarlas y a entender su estructura.

12:49

En este ejemplo verás a tiempo real cómo aplico las enseñanzas anteriormente expuestas para realizar un retrato de tres cuartos usando tonos azules. La técnica utilizada ses el óleo.

Section 3: Otros elementos del retrato
03:49

Para realizar un retrato diferente en el cual podamos captar el alma del retratado es fundamental conocerlo profundamente. Para conseguir este cometido proponemos realizar bocetos previos.

03:06

¿Cual es el plano más usado en el retrato? Con la invención de la fotografía el artista ha aceptado diferentes tipos de planos alejados de los más conocidos. En esta clase veremos todos los encuadres a través de obras pictóricas que los ilustran.

06:11

Un retrato de frente, de perfil, de tres cuartos o en otros muchos encuadres posibles también definen el cariz que le queremos dar a nuestra obra. En esta clase mostramos los ejemplos más significativos.

06:29

La colocación del foco de luz es fundamental para conseguir en nuestro retrato el volumen, pero también es una herramienta con la cual podemos hablar de la personalidad del retratado. En esta clase trabajaremos este concepto.

La posición de las manos
05:46
05:07

Un retrato es también la parte del soporte que circunda el rostro. En esta clase podrás ver múltiples ejemplos de artistas reconocidos comentados por el profesor. También se disertará sobre la mejor manera de entender el fondo de la obra, los colores y las formas que lo componen.

Preguntas complementarias
5 questions
Section 4: Ejemplos prácticos explicados paso a paso
13:45

Con esta demostración práctica podemos ver paso a paso y a tiempo real la ejecución de un retrato al modo Fauvista. Nos dejaremos llevar por la intuición y construiremos con colores vivos un rostro humano. Artistas como Henri Matisse o André Derain serán nuestros referentes.

08:02

En este ejemplo veremos cómo podemos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases anteriores de manera rápida y efectiva para dar expresividad a nuestra obra.

07:41

Esta es una técnica con la cual podrás dar a tu retrato un aire distinto y esquemático. Ambas, la nogalina y la tempera, son técnicas al agua y funcionan muy bien juntas.

Section 5: Realizando autorretratos
50 pages

Para entender mejor el proceso del autorretrato os hablaré de una experiencia propia y real. Realizaremos el recorrido de uno de mis autorretratos el cual fue finalista en el concurso anual que organiza la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, la llamada Exposición de Otoño. Yo estaba en primero de Bellas Artes, aunque llevaba 4 años en una academia privada aprendiendo las nociones básicas del dibujo y la pintura. Correa el año 1995.

Section 6: Clases extra
02:21

En esta clase aprenderás la manera correcta de limpiar tus pinceles con el fin de que te duren mucho tiempo.

Section 7: Conclusiones
01:55

Gracias por recibir el curso y espero que haya cumplido tus expectativas. También me gustaría que dejases tu valoración y tus propuestas para mejorarlo.

2 pages

Con esto quiero agradecerte que hayas tomado mi curso.

3 pages

En este documento encontrarás muchos libros que te servirán de ayuda si deseas seguir indagando en el campo del retrato.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Antonio García Villarán, Profesor Doctor por la Universidad de Bellas Artes, Sevilla

Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Además de realizar numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ha sido seleccionado y premiado en innumerables concursos de dibujo, pintura y escultura. Publica artículos de pensamiento artístico, así como ilustraciones, en numerosas revistas de Arte y en diferentes editoriales, y está al frente de la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones. Ha impartido clases de Dibujo, Pintura y Escultura en instituciones como el Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete, Escuelas taller, Facultad de Bellas Artes de Sevilla y es el ideólogo y director de CREA 13, Conocimiento Compartido, cuya actividad comenzó en el año 2000. Fue durante 6 años colaborador Honorario junto al profesor D. Manuel Álvarez Fijo, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de extensión Universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su Tesis fue calificada como Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, y versa sobre la enseñanza del arte (Reflexión del pensamiento pedagógico de las Artes Plásticas. Proyecto hacia una docencia renovada). Actualmente compagina su labor como creador artístico-plástico con su labor docente e investigadora.

-

Doctor of Fine Arts and graduated in the specialities of painting and sculpture. Besides of doing numerous exhibitios in the national and international level, he has been selected and awarded in countless drawing, painting and sculpture contests. He publishes his articles about artistic thought in multiple Art magazines and in different publishing companies, in addition, he is in charge of Cangrejo Pistolero Ediciones ( a publishing house). He has been teacher of Drawing, Painting and Sculpture in different institutions such as the penitentiary of Seville, summer schools, Ribete Bormujos Project, Art workshops, the University of Fine Arts and in addition he is the ideologist and director of CREA 13 (“Shared Knowledge", this a CREA 13) this is his own an art academy and it started in 2000. He was accepted as an honorary teacher at the University of Fine Arts for six years (he collaborated next to D. Manuel Álvarez Fijo. Apart from teaching at the university he has given multiple conferences and workshops at the University. His thesis was graded with an outstanding mark. At present, he combines his job as an artist creator with his job as a teacher and researcher.

Ready to start learning?
Take This Course