Edición de Vídeo en 360º VR en 17 sencillos vídeos
4.1 (7 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
33 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Edición de Vídeo en 360º VR en 17 sencillos vídeos to your Wishlist.

Add to Wishlist

Edición de Vídeo en 360º VR en 17 sencillos vídeos

Aprende cómo editar un vídeo en 360 desde la línea de tiempo, control de puntos, stichting, máscaras, estabilización...
4.1 (7 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
33 students enrolled
Last updated 10/2016
Spanish
Current price: $10 Original price: $55 Discount: 82% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 1.5 hours on-demand video
  • 23 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Editar vídeos en 360º
  • Realizar un stichting de los vídeos de nivel óptimo (360º)
  • Estabilizar planos con movimiento (360º)
  • Exportar vídeos en 360º
  • Editar las máscaras (360º)
  • Editar los puntos de control (360º)
  • Usos diversos del vídeo en 360º : Little Planet
  • Retoques una vez exportado el vídeo 360º
View Curriculum
Requirements
  • Interés en el vídeo. No hacen falta conocimientos técnicos de vídeo
  • Autopano Giga
  • Autopano Video
  • GoPro
  • After Effects
  • Kolor Eyes (visor de vídeos 360º) - gratuito
Description

En este curso se aprenderá cómo editar un vídeo en 360º VR desde un nivel básico. Está destinado tanto a profesionales como aficionados que se quieran introducir en el mundo de la edición del vídeo 360º. Al finalizar el mismo los estudiantes serán capaces de editar por sí mismos cualquier vídeo en 360º. 

El curso se impartirá mediante vídeo y material soporte, como texto, exámenes tipo test, y ejemplos finales. Asimismo se colgarán vídeos soporte para que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos

El curso se compone de 17 lecciones, y la duración dependerá del tiempo dedicado por el alumno. No obstante, cada lección con su correspondiente práctica puede terminarse en unas 4 horas. 

El curso se estructura en 7 secciones, ordenadas en la manera de editar paso a paso un vídeo en 360º. 

Es un curso útil para todas aquellos aficionados o profesionales que quieran estar inmersos en esta nueva tendencia de vídeo, que junto con la realidad virtual se convertirá en una realidad cotidiana en los próximos años. 

Who is the target audience?
  • Profesionales en entornos de cambio (de vídeo tradicional a entornos 360º VR)
  • Aficionados al vídeo en 360º VR
  • Personas creativas que deseen aprender sobre el vídeo en 360º VR
  • Profesionales que deseen adquirir nuevos conocimientos en 360º VR
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
18 Lectures
01:19:18
+
Sección 0. Material necesario
1 Lecture 02:48

En este tutorial aprenderemos a realizar un video o VR 360 desde cero, pero ¿qué necesitaremos para hacerlo posible? Actualmente existen muchos modelos de cámaras en el mercado, como la Samsung Gear 360 o la Ricoh Theta, que nos permiten crear vídeos de forma sencilla sin realizar una inversión estratosférica. Aunque si bien estas son cámaras que nos ayudan a adentrarnos en el mundo de la realidad virtual, la calidad de imagen desea mucho que desear, sobre todo si se trabaja en un ámbito profesional. 

Preview 02:48

Test Capítulo 0. Equipo necesario para grabar en 360
2 questions
+
Sección 1: Introducción, Línea de tiempo y transiciones
3 Lectures 15:39

La principal función de este programa es la de unir los vídeos individuales que hemos grabado previamente para crear solamente uno, que será con el que trabajemos. En este programa realizaremos el proceso de sincronizado, y funciones como el estabilizado, correcciones de color o la exportación o renderizado del vídeo, una vez esté finalizado.  

Capítulo 1. Importar, sincronizar y stitching
06:03

Test Capítulo 1. Importar, sincronizar y stitching
3 questions

Una vez realizado el stitiching, y antes de explicar las líneas de tiempo, vamos a ver brevemente la ventana de previsualización en tiempo real. En ella tenemos nuestro pano, o vídeo compuesta por nuestros 6 planos.

Ahora hablaremos de las líneas de tiempo. En contrapunto a las líneas de tiempo de imagen y audio a las que estamos acostumbrados a tratar en los programas de edición clásicos, para realizar un vídeo 360, desde Autopano, tenemos que aprender a trabajar con cuatro líneas de tiempo 

Capítulo 2. Línea de tiempo
05:03

Test Capítulo 2. Línea de tiempo
3 questions

Después de ver las líneas de tiempo, otra cosa importante que debemos conocer son los cortes y las transiciones. Por defecto, todas las líneas están compuestas por el state 1. Mediante la herramienta de cortar, atajo de teclado C, podremos realizar un corte en cualquier línea de tiempo. Este corte nos creará automáticamente otro state, en este caso el 2. Podemos realizar un cambio en el state 1. Cuando reproduzcamos el vídeo, este cambiará cuando pase por el corte.

Capítulo 3. Transiciones
04:33

Test Capítulo 3. Transiciones
3 questions
+
Sección 2: Autopano. Herramientas
2 Lectures 08:23

Una vez terminada la sincronización y la unión o stitching de nuestras imágenes, habrá que dar paso al programa Kolor Autopano Giga. Kolor Autopano Giga es el programa en el cual editaremos de forma más detallada nuestro vídeo. 


En ella podremos mejorar los errores de parallax o cortes en la imagen mediante puntos de control, que explicaremos más adelante, o nivelar con respecto al horizonte de manera más precisa y no a ojo, como lo hemos hecho hasta ahora.

Una última recomendación antes de empezar a utilizar el programa Kolor Autopano Giga. Una vez tengamos nuestro pano, habrá que ver el vídeo entero y seleccionar que partes son las que más nos interesa y que imperfecciones queremos corregir. 

Capítulo 4. Autopano giga herramientas (Parte I)
06:08

Test Capítulo 4. Autopano giga herramientas (Parte I)
2 questions

Después de haber explicado un poco las herramientas de transformación como las líneas verticales vamos a pasar a ver los modos de imagen. El modo de las imágenes nos muestra como están dispuestas las diferentes imágenes. Esta es una herramienta que solo nos sirve como referencia.

La herramienta de modo desplazamiento de imágenes si que tiene más utilidad. Eligiendo el desplazamiento del panorama, en el modo pano, nos permite deformar la imagen igual que en el programa Kolor Autopano Video Pro. Esta es la única que nos permite mover de forma manual, en modo pano, nuestra imagen. 

Capítulo 5. Autopano giga herramientas (Parte II)
02:15

Test Capítulo 5. Autopano giga herramientas (Parte II)
2 questions
+
Sección 3: Editor de puntos y máscaras
4 Lectures 19:03

Como hemos visto son muchas las herramientas que disponemos en este programa para mejorar nuestro vídeo, pero hay algunas que son mucho más importantes que otras. Una de estas es el editor de puntos de control

El editor de puntos de control es la herramienta que nos permite mejorar los errores de parallax gracias a un correcto solapamiento de las diferentes imágenes gracias a la información que se repite en cada una con respecto a la otra. Pasaremos a explicarlo a continuación. 

Preview 06:23

Test Capítulo Capítulo 6. Editor de puntos de control (Parte I)
3 questions

Tras haber explicado que son los puntos de control y para que se utilizan. Vamos a pasar a explicar cuáles son una de las mayores utilidades de esta herramienta. El fotograma que hemos elegido para trabajar en Autopano Giga es un ejemplo estupendo. En este fotograma la mujer que camina en nuestro video se corta

Por muy buen stitching que tengamos, es inevitable que cuando alguien pase de un plano a otro, aparezca al mismo tiempo en las dos imágenes pero desde diferente perspectiva y cree un efecto de corte. Estos pequeños fallos, al igual que otro tipo de errores, se pueden salvar gracias a los puntos de control. 

Capítulo 7. Editor de puntos de control (Parte II)
04:10

Test Capítulo Capítulo 7. Editor de puntos de control (Parte II)
3 questions

Continuamos con otra herramienta fundamental del programa Kolor Autopano Giga. Esta es el editor de máscaras. Como recomendación, antes de nada, deberemos tener activada la vista previa.

Las máscaras, son cada una de las imágenes que conforman nuestro pano. Esta herramienta es una de las más utilizadas a la hora de editar un vídeo en 360. 

Capítulo 8. Edición de máscaras
04:36

Test Capítulo Capítulo 8 Edición de máscaras
3 questions

Esta parte del tutorial, continuaremos trabajando con la edición mediante marcadores y daremos un paso más aplicándolo a la línea de tiempo máscara.

La línea de tiempo máscara funciona como cualquier otra línea de tiempo. Sabemos que un corte creará dos states, independientes entre sí en cuento a cambios en nuestro pano se refiere, y que un marcador modifica el límite de las máscaras.  

Capítulo 9. Línea de tiempo máscara
03:54

Test Capítulo 9. Línea de tiempo máscara
2 questions
+
Sección 4: Corrección de color, fusión de máscaras y render
3 Lectures 15:28

No podemos dejar de lado una herramienta que siempre está presente en cualquier programa de edición, aquellas responsables de la corrección de color.

Al intentar corregir color en Autopano Giga, o en Autopano Vídeo Pro, nos encontramos de primeras con una contradicción que marcará un poco la limitación de este programa para hacer correcciones de este tipo. 

Capítulo 10. Corrección de color
04:30

Test Capítulo 10. Corrección de color
2 questions

Otra de las funciones que encontraremos en Kolor Autopano Giga son las opciones de fusión. La finalidad principal de fusionar las capas es el intentar disimular y mejorar el solapamiento de nuestras imágenes. Podremos distinguir tres partes en este apartado. La fusión, que sería la combinación de los pixeles de cada imagen para una buena unión; el corte, o límites de cada imagen y la opción pesando, que seleccionará la información más importantes de cada imagen.

Primero, abriremos la herramienta Fusión. En ella nos encontraremos con la ponderación. Si la activamos podemos realizar cambios dependiendo del tipo de fusionador que utilicemos. 

Capítulo 11. Fusión de máscaras
06:17

Test Capítulo 11. Fusión de máscaras
3 questions

Antes de abandonar el programa Kolor Autopano Giga vamos a explicar la herramienta crear. Esta equivale al render en Autopano Vídeo Pro. Podemos poner las medidas que queramos, perfiles de fusión y formato para la fotografía que vamos a exportar, porque como dijimos desde Autopano Giga no se puede editar vídeo. 

Elegimos la carpeta de destino y le damos a crear. Este es el resultado que obtenemos. Una fotografía del fotograma de nuestro video, en formato jpg. 


Capítulo 12. Render
04:41

Capítulo 12. Render
2 questions
+
Sección 5: Programas y ediciones adicionales. Terminando el vídeo
3 Lectures 12:47

Aunque ya hayamos exportado nuestro vídeo, este aun no está terminado, todavía nos queda realizar una serie de pequeños retoques en after effects. A veces, para evitar perder demasiado tiempo, es mejor corregir estas taras en la imagen con un programa externo a Autopano como pueden ser After Effect o Photoshop, ya que al intentar arreglar estos errores con puntos de control o marcadores, lo que podemos llegar a conseguir es que desencadenen en otros errores. 

Capítulo 13. After Effects (Parte II)
05:06

Capítulo 13. After Effects (Parte II)
2 questions

La última cosa importante que deberemos hacer, una vez tengamos nuestro vídeo exportado, antes de subir a internet, será, inyectar el metadata, para que se pueda reproducir como un video de 360 grados.

Como recordaréis nuestro vídeo será exportado de Autopano Video Pro en formato mp4. Para convertirlo en un vídeo esférico, tendremos que utilizar el Media Metadata Injector. Este conversor, lo descargaremos previamente en Google. En esta página nos explican muy bien, los pasos que debemos seguir desde la creación hasta la subida de un VR 360, incluyendo una serie de consejos y recomendaciones. Nosotros vamos a centrarnos en el paso dos. Aquí nos dicen que podremos descargar tanto para Apple, como para Windows el Media Metadata Injector. 

Capítulo 14. Kolor Eyes (Parte III)
02:55

Capítulo 14. Kolor Eyes (Parte III)
2 questions

Ahora que ya conocemos como utilizar la herramienta fusión, sabemos que cuando activamos el corte inteligente, no podemos interactuar con ninguna de las líneas de tiempo, excepto de la línea de colores. Por este motivo, si optamos por este tipo de corte no podremos estabilizar nuestro pano, en el caso de que lo requiera, ya que para esto, tenemos que utilizar la línea de tiempo horizonte.

Activaremos el corte ISO, da igual si se hace desde Autopano Video pro, o desde Autopano Giga. Una vez se haya aplicado el cambio, nos dirigiremos a la barra de selección actual, que como dijimos con anterioridad, es la que delimita en que zona se quiere hacer la estabilización. Después de escoger el fragmento en el que queremos hallar los movimientos que tiene nuestro video, nos dirigiremos a la herramienta Stab. 

Capítulo 15. Estabilización
04:46

Test Capítulo 15. Estabilización
2 questions
+
Sección 6: Otras formas de vídeo. Little Planet
1 Lecture 02:17

Para crear un Little planet o pequeño planeta, vamos a utilizar una de las dos pestañas que se encuentran sobre los nombre de las diferentes líneas de tiempo. La pestaña uniendo es en la que estamos trabajando actualmente. Si accedemos en la línea de tiempo de autoría, podremos cambiar nuestro tipo de video esférica, a cualquiera de estas opciones. De entre todas ellas, la opción de miniplaneta o littleplanet, es quizás la más diferente. La seleccionamos, aplicamos y luego solo tendremos que darle la forma que queramos. Podemos hacer transiciones, etc. 

Preview 02:17

Test Capítulo 16. Little Planet
2 questions
+
Sección 7: Sección final del curso
1 Lecture 02:53

Este es un ejemplo de trabajo de vídeo terminado en 360. Se verá el plano en 2D. Para verlo en 360, se habrá de injectar los metadatos y subirlo a Youtube, importar el archivo en Facebook, o bien abrirlo directamente en nuestro PC mediante el programa Kolor Eyes o uno similar. 

Preview 02:53

Test EXAMEN FINAL DEL CURSO
17 questions
About the Instructor
Don Daniel Collado Tizón
4.1 Average rating
7 Reviews
33 Students
1 Course
Experto en comunicación audiovisual y software

Daniel posee una formación universitaria amplia. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), Máster en doblaje, traducción y localización (Universidad Europea de Madrid), Máster en Profesorado especializado en artes plásticas (Universidad Complutense de Madrid). 

Asimismo, su desarrollo profesional ha pasado por realización, producción y edición de vídeos en empresas como SMC, Tecnison y Multimedia Resources. 

Ha sido profesor asociado por la Universidad de Alcalá, e impartido clases maestras en la Universidad Ateneo de Manila. 

Daniel ha colaborado en diversos medios tanto en prensa escrita (El Mundo) como en radio (Onda Fuenlabrada) donde actualmente dirige el boletín semanal de "Mente Digital". 

Ha trabajado en Asia durante 2 años siendo director de Operaciones de una Start-up con más de 30 empleados bajo su cargo (Corporate TV) y ha fundado empresas en España enfocadas al marketing digital (Occam Agencia Digital) y a los vídeos en 360 (360 Forever). 

Asimismo, Daniel domina 3 idiomas, el castellano, el inglés, y el alemán. Habla con fluidez asimismo el valenciano. 

Gracias a su background profesional y como docente, Daniel pone a disposición sus conocimientos mediante cursos de diversa índole.