Curso de Arte Infantil
4.2 (6 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
193 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Curso de Arte Infantil to your Wishlist.

Add to Wishlist

Curso de Arte Infantil

Dirigido a madres, padres y a todas las personas que estén interesadas en desarrollar la creatividad en la infancia
4.2 (6 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
193 students enrolled
Published 6/2013
Spanish
Price: Free
Includes:
  • 1.5 hours on-demand video
  • 1 Article
  • 23 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
What Will I Learn?
  • Historia y Descubrimiento del Arte Infantil
  • Desarrollo del Arte Infantil
  • Etapas de Desarrollo
  • Simbolización en el Dibujo Infantil
  • Condiciones que Destruyen la Capacidad Creadora del Niño
  • ¿Qué aporta el Arte al Desarrollo del Niño?
  • Franz Cižek reformador de educación del arte
  • Materiales, Técnica, Volumen
  • Formulación Arno Stern
  • La Mirada de los Niños
  • Artes Visuales para Niños
  • Arteterapia con Niños
  • IV Congreso de Arte Infantil y Adolescente. MuPAI
  • Las Vanguardias del Siglo XX en Relación con el Dibujo Infantil
  • Uso Del Edublog en la didactica de las artes plasticas
  • Práctica: ¿Qué les digo a los niños sobre su arte?
  • La Imaginación y el Arte en la Infancia
  • Artículos y Bibliografía
  • Los Secretos de la Creatividad I
  • Desarllo de la Creatividad en Educación Infantil
  • Actividades Plásticas y Visuales para Niños
View Curriculum
Requirements
  • Personas interesadas en desarrollar la creatividad en la infancia.
Description

El Curso de Arte Infantil va dirigido a madres, padres, profesores, psicólogos, educadores sociales, arteterapeutas, alumnos de educación infantil y a todas las personas interesadas en desarrollar la creatividad en la infancia.

El objetivo de este curso es formar en este arte para desarrollar la creatividad de los niños y niñas, nuestra intención y compromiso es ayudar a crear una infancia creativa, inventiva y descubridora. No es un curso de titulación es un curso de adquirir y compartir conocimiento. Sabemos que si educamos en  expresión artística infantil a los adultos, madres, padres, maestros, etc,,,los niños tendrán más posibilidades y oportunidades de desarrollar su creatividad y todo su potencial.

¿Qué vamos a aprender en este curso?....

  • El arte infantil es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. Que a medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando.
  • El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es. Desgraciadamente, muchos padres les reflejan a sus hijos una imagen negativa de su persona y, en este sentido, el arte juega el papel de un reparador para esta imagen deteriorada, manifestándose así una de sus grandes cualidades que es la terapéutica.
  • Como afirma Lowenfeld, el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea. Mucho antes de empezar a trazar las primeras líneas en una superficie, sus sentidos tienen los primeros contactos con el medio y reacciona ante experiencias sensoriales como tocar, ver, gustar o escuchar. Es en esta primera infancia, cuando el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje y actitudes a seguir. Desde tan temprano, el arte tiene gran importancia, ya que contribuye a desarrollar la sensorialidad y a relacionar el niño con el medio.
  • ¿Qué piensan los niños sobre una pintura abstracta? ¿Y sobre una instalación artística o sobre unas líneas, aparentemente sin sentido, dibujadas en un lienzo?
  • El mundo en que vivimos se está configurando como un mundo visual en la medida en que estamos inundados por la extraordinaria variedad de imágenes que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ayudan a divulgar. Ante esta situación no es de extrañar que toda esta cultura visual pasa diariamente delante de los ojos de niños y niñas. Pero, ¿hasta qué punto creen que contribuyen todas estas representaciones a la creación de su identidad cultural?
  • Artistas tan importantes como Gauguin, Picasso o Klee comenzaron a interesarse por el arte de los niños. Este último escribía en 1912: "No olvidemos que el arte tiene sus orígenes en los museos etnográficos y en las habitaciones de los niños de nuestras propias casas" Es famosa la frase que pronunció Picasso al contemplar una exposición de dibujos infantiles: "cuando tenía la edad de esos niños podía dibujar como Rafaél. Sólo después de muchos años he podido dibujar como estos niños".
  • La increíble historia de Arno Stern  comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas  veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huérfanos de  guerra, en un orfanato suizo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que  ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos,  resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a  continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.
  • La Intervención Terapéutica “Arteterapia para niños en edad preescolar“ basa su metodología en el juego y en la capacidad creativa de resignificar la realidad, siendo aspectos claves de la terapia: la relación con el terapeuta, los límites y el espacio tanto físico como simbólico. Los objetivos que se buscan en esta intervención son: estimular la búsqueda de resoluciones creativas , favorecer el proceso de reafirmación de la individualidad y facilitar la expresión de emociones dentro de un entorno seguro como es el espacio del juego.
  • Actividades Plásticas y Visuales originales y creativas para realizarlas con los niños.

Y mucho más,,,,,,,,,,,,en conclusión todo el universo del Arte Infantil.

¿Estás listo? Empezamos!


 

Who is the target audience?
  • Madres, Padres, Estudiantes de Educación Infantil
  • Profesores
  • Psicólogos, Educadores Sociales, Arteterapeutas
  • Personas interesadas en desarrollar la creatividad en la infancia.
Compare to Other Creativity Courses
Curriculum For This Course
31 Lectures
06:17:26
+
Clases
20 Lectures 01:24:15

Artistas tan importantes como Gauguin, Picasso o Klee comenzaron a interesarse por el arte de los niños.....

Historia y Descubrimiento del Arte Infantil
2 pages

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento. A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando. Se expresan de forma directamente proporcional a su desarrollo.

Desarrollo del Arte Infantil
4 pages

Como afirma Lowenfeld, el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea. Mucho antes de empezar a trazar las primeras líneas en una superficie, sus sentidos tienen los primeros contactos con el medio y reacciona ante experiencias sensoriales como tocar, ver, gustar o escuchar.

Etapas del Desarrollo
10 pages

Un recorrido por las distintas etapas del desarrollo infantil y los rasgos propios del dibujo de los niños.
Etapas del Desarrollo II
15:13

Los garabatos se empiezan a convertir en elementos mas esquemáticos que están vinculados a un garabato con nombre,  que podemos identificar, que podemos establecer una lectura y una  interpretación, digamos  con nombre de lo que estamos viendo,  pasan mayoritariamente a representarse a si mismos, a representar la figura humana que es lo que más conocen.
La Simbolización en el Dibujo Infantil
14:39

La capacidad creadora que todos los seres humanos tenemos, se puede desarrollar o se puede inhibir. Ahora veremos cómo las condiciones en las que se inhibe la capacidad creadora son muy comunes.

Condiciones que Destruyen la Capacidad Creadora del Niño
1 page

El arte beneficia también el desarrollo socioemocional del niño al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga de sí, el cual determinará su comportamiento presente y futuro: el niño se conducirá de acuerdo con quien cree que es.

¿Qué Aporta el Arte al Desarrollo del Niño?
4 pages

El pintor austriaco Franz Cizek había descubierto en Viena hacia 1885 el encanto, expresividad y dulzura de la pintura de unos niños que le habían pedido pinceles para jugar. Este simple hecho motivó uno de los apostolados artísticos más interesantes del siglo. Cizek, tras algunas dificultades, logró crear su célebre Escuela de Arte Juvenil, basada en el precepto "Dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar", que más tarde adoptó universalmente la pedagogía.

Franz Cižek reformador de educación del arte
3 pages

Materiales, Técnica y Volumen en Educación Infantil.....como los niños son capaces de materializar las tres dimensiones......
Materiales, Técnica y Volumen
08:04

Formulación Arno Stern
05:17

¿Qué piensan los niños sobre una pintura abstracta? ¿Y sobre una instalación artística o sobre unas líneas, aparentemente sin sentido, dibujadas en un lienzo?
La Mirada de los Niños
06:07

El mundo en que vivimos se está configurando como un mundo visual en la medida en que estamos inundados por la extraordinaria variedad de imágenes que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ayudan a divulgar. Ante esta situación no es de extrañar que toda esta cultura visual pasa diariamente delante de los ojos de niños y niñas. Pero, ¿hasta qué punto creen que contribuyen todas estas representaciones a la creación de su identidad cultural?
Artes Visuales para Niños
06:25

Los niños preescolares son artistas innatos y seres simbólicos, su sentido de la intuición hace que puedan expresarse a través del arte y del juego sin necesidad de demasiadas pautas, ya que éste es un medio de expresión que les pertenece y les resulta más placentero y familiar.

Arteterapia con Niños en Edad Preescolar
17 pages

Nos situamos en una etapa histórica en la que el mundo experimenta un rápido avance científico y tecnológico que hace que cambien los cánones sociales, políticos y culturales establecidos hasta el momento, dando lugar a nuevos estilos de vida.Toda esta revolución de acontecimientos se traspasa al mundo del arte en forma de ruptura con los convencionalismos clásicos propios de la corriente renacentista, recurriendo a la expresión de nuevas formas.

Las Vanguardias del Siglo XX en Relación con el Dibujo Infantil
10 pages

Artículos muy interesantes sobre Arte Infantil.........

 

 

 


Artículos
26 pages

"El Arte Infantil se basa en el proceso no en el resultado"

Práctica: ¿Qué les digo a los niños sobre su arte?
2 pages

Ensayo psicológico

La Imaginación y el Arte en la Infancia
56 pages

Libros de Arte Infantil
00:04

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. 

Kem Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatvidad.

Los Secretos de la Creatividad
28:26

Es necesario tomar conciencia de que nuestras escuelas deben buscar otras vías que aporten a la educación los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa.

 

Desarrollo de la Creatividad en Educación Infantil
14 pages
+
Actividades Plásticas y Visuales para Niños
10 Lectures 00:00
Arte con Crayola
6 pages

Color Explosivo
4 pages

Acuarela Textura
3 pages

Pintura en el Baño
3 pages

La Magia de los Colores Secundarios
4 pages

Fotografía para Niños
6 pages

Si observamos la experiencia infantil nos daremos cuenta de que los niños/as en las edades más tempranas comienzan a distinguir las cosas que les rodean porque las tocan, las cogen, las palpan, se las llevan a la boca....

Escultura para Niños
15 pages

El Juego Espontáneo Infantil
22 pages

Experiencias Arte Infantil
34 pages

Recursos Didácticos de Museos
14 pages
+
Ebook
1 Lecture 00:00
Ebook-Arte Infantil-El Profe Agus Acosta
33 pages
About the Instructor
Designación Agus Acosta
0.0 Average rating
0 Reviews
0 Students
0 Courses
Profesor Pintura Infantil, Artista y Comisario Exposiciones

Hola soy El Profe Agus Acosta (Granada, España) nací con la necesidad natural de expresarme a través del arte y desde pequeño mi mundo ha estado rodeado, relacionado y ligado a él, gracias al arte mi vida tuvo y tiene sentido, me formé en esta pasión y descubrí dentro de mi, que aparte de crear, quería dedicarme a la educación artística infantil, porque creo y estoy convencido que podemos ayudar a formar seres humanos creativos, inventivos, descubridores.

Me considero un explorador y divulgador del Arte Infantil, llevo más de 15 años investigando he impartiendo Talleres de Pintura Infantil.