Diseño del Sistema de Equipos de Alto Desempeño

Como crear un sistema que soporte equipos de alto desempeño para mejorar la productividad y la utilidades de su empresa.
4.9 (7 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
15 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 21
  • Length 1 hour
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 10/2015 Spanish

Course Description

El curso de Diseño del Sistema de Equipos de Alto Desempeño, nos muestra el camino a seguir para crear una estructura administrativa que soporte el desarrollo de equipos de alto desempeño en nuestras empresas. Esta estructura administrativa que soporta a los equipos y les permite mandurar, resulta en beneficios adicionales muy importantes como ambientes de trabajo mas agradables para los empleados y mejores resultados financieros para las organizaciones.

El curso está dirigido a personas que trabajan dentro de organizaciones industriales o dentro de organizaciones de servicio. En ambos ambientes, los equipos de alto desempeño pueden ser implementados con éxito.

Este curso contiene una descripción detallada de los pasos a seguir en cada etapa del proceso de diseño, de forma que personas que se estan familiarizando con el tema por primera vez, lo puedan entender con velocidad y claridad. Estas descripciones detalladas de los pasos a seguir le permiten también a las personas con experiencia en el tema, verificar que sus sistemas de equipos, contienen todos los elementos necesarios para alcanzar su máximo desempeño.

El curso está estructurado en dos ciclos o sesiones de diseño, dentro de las cuales, el grupo gerencial de una organización, debe definir todos los elementos del sistema. Cada uno de los 17 temas que componen el curso, es presentado de una forma sencilla y siguiendo una lista de actividades que luego puede ser usada por el alumno, para replicar el proceso en su propia organización. Los 17 temas podrán ser cubiertos por el alumno en una hora, pero se recomienda que cada tema sea revisado varias veces, para poder entender todas las implicaciones de cada paso.

What are the requirements?

  • Es importante que los estudiantes que tomen este curso, tengan experiencia laboral dentro de unidades de negocios, ya sean estos negocios para proveer un servicio, o negocios industriales cuyo objetivo es la fabricación de un producto.

What am I going to get from this course?

  • Entender el proceso de diseño para crear un sistema o estructura que soporte el desarrollo de equipos de alto desempeño

What is the target audience?

  • Este curso esta dirigido a todas las personas que trabajan en ambientes administrativos o de producción, donde el proceso de producción de un producto o servicio, necesita de la participación de muchas personas.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: INTRODUCCIÓN, DEFINICIONES, OBJETIVOS Y ALCANCES
01:58

Este curso explica las actividades a ejecutar para diseñar un sistema de alto desempeño soportado por equipos autodirigidos. La intención del curso es familiarizar a los asistentes con las actividades a ejecutar para diseñar el sistema. Para la ejecución del diseño propiamente dicho, van a ser necesarias una o varias personas con experiencia en el manejo de este tipo de procesos.

Este curso va dirigido a personal administrativo e ingenieros que ya se encuentra laborando en un ambiente industrial y que habiendo oido por primera vez sobre el tema de alto desempeño, quieren ver mas de cerca como crear dicha cultura.

1 page

Contenido del proceso de diseño paso por paso.

03:57

Los equipos de alto desempeño son grupos de personas que estan estructurados y capacitados para mejorar su propio desempeño y el desempeño de la organización.

00:55

El objetivo de este curso es mostrar el proceso de desarrollo de la estructura administrativa necesaria para soportar equipos de alto desempeño. Todo este proceso genera los siguientes beneficios.....

1. Un mejor ambiente de trabajo, donde toda la fuerza laboral tiene un compromiso mas alto con la empresa.

2. Un liderazgo mas efectivo de los supervisores.

3. El involucramiento de todos los gerentes en la identificación de estrategias de desarrollo importantes para la empresa.

4. Mejores resultados financieros para la organización.

01:05

Los equipos de alto desempeño pueden ser creados en cualquier tipo de organización. En organizaciones de servicio donde el principal activo es la gente y en organizaciónes industriales donde la gente tiene que interactuar con máquinas y tecnología.

01:49

El diseño del sistema administrativo para soportar equipos de alto desempeño debe ser hecho por el grupo gerencial de cada organización. Solamente así tomará la gerencia el liderazgo del proyecto y se hará responsable de que este sea exitoso. La Corporación podrá dar pautas generales, pero el diseño detallado debe ser hecho por el grupo gerencial local, para que este se sienta dueño del proyecto.

01:00

El diseño del sistema lo debe hacer el grupo gerencial en dos sesiones o ciclos de diseño, de tres dias cada uno. En algunos casos mas complejos, o cuando la gerencia quiera hacer las sesiones mas cortas, el diseño podría tomar tres o mas sesiones. Es importante que al final de cada sesión, el grupo gerencial ponga en limpio todas sus conclusiones. Los documentos en limpio pueden tener la forma de presentaciones o procedimientos. Estos documentos será necesarios, en las etapas posteriores del proyecto, para hacer la capacitación de todo el personal.

02:43

En algunas organizaciones el nivel corporativo toma la iniciativa y define algunas pautas para la implementación de equipos en todas las unidades del negocio.

Esta conferencia aclara que cosas deben ser definidas a nivel corporativo y que temas deben ser definidos a nivel local, osea al nivel de cada planta o unidad de negocio.

Section 2: PRIMERA SESIÓN DE DISEÑO DEL SISTEMA
03:15

Antes de comenzar con el diseño de la estructura administrativa de soporte de los equipos, es necesario definir dos cosas para cada unidad unidad de negocio.....

1. Su VISIÓN, osea su aspiración a largo plazo que va a definir sus acciones estratégicas de desarrollo e inversión.

2. Su MISIÓN, osea la tarea asignada por la corporación a cada planta o unidad de negocio.

04:47

Cada planta o unidad de negocio debe hacer un analisis interno de sus fortalezas y debilidades, con el fin de identificar las tareas prioritarias necesarias para sacar el máximo beneficio de sus fortalezas y corregir sus debilidades.

Dichas acciones deben tener en cuenta también las oportunidades y amenazas presentes en las circusntancias externas, dentro de las cuales se desarrollan las actividades de la empresa.

04:10

Las áreas prioritarias de desarrollo que identifique el grupo gerencial, definen el tipo de proyectos a nivel administrativo que deben ser implementados para desarrollar esas áreas......ejemplo.....area de aseguramiento de la calidad.......proyecto estratégico......obtener la certificación ISO 9000.

Al mismo tiempo, la identificación de esas área prioritarias de desarrollo, permite definir las métricas e indicadores que serán delegados a los equipos en el piso de producción, para que también ellos vigilen y colaboren en el desarrollo de las áreas prioritarias o estratégicas.

Recomiendo tomar el exámen que sigue a continuación porque esta elaborado de forma que el alumno pueda, no solamente validar los conocimientos que ha adquirido, sino que también pueda profundizar en algunos temas adicionales a los temas cubiertos en las conferencias.

Revisión de conceptos dentro del primer ciclo de diseño
5 questions
Section 3: SEGUNDA SESIÓN DE DISEÑO DEL SISTEMA
04:24

En el segundo ciclo o sesión de diseño el equipo gerencial entrará a definir temas que son parte de la columna vertebral del sistema. El primero de esos temas centrales es la conformación de los equipos.

Los equipos de alto desempeño estarán compuestos por expertos asignados a las cinco o seis áreas de desarrollo estrategico que haya indentificado el equipo gerencial. Será necesario seleccionar y capacitar a esos expertos para el control efectivo de las tareas e indicadores seleccionados para cada área.


05:48

Esta conferencia explica dos temas importantes con respecto a las reuniones que deben tener los equipos......

1. Las cuatro reuniones básicas que debe tener un equipo para operar eficazmente.

2. La agenda de la junta principal de análisis de indicadores.

Toda junta que realicen los equipos de alto desempeño, debe tener una agenda claramente definida, para que los equipos utilicen su tiempo en la reunión de una manera efectiva.

Esta conferencia también explica las estrategias para programar las juntas de los equipos, con el fin de minimizar el impacto en la producción.

05:57

La capacitación sobre como opera el sistema debe hacerse a todos los niveles de la organización......nivel administrativo y de soporte, ......nivel de supervisores .......y nivel de expertos y demas miembros de los equipos de producción.

Este proceso de capacitación esta basado en cuatro herramientas.....

1. Manual del Sistema.

2. Manual de tareas e indicadores desarrollados para la capacitación de los expertos.

3. Reuniones del guía de cada área estratégica con su red o grupo de puntas de estrella.

4. Exámen de certificación de los expertos.

04:39

Hay tres tipos de evaluaciones que se le pueden hacer a un equipo......

1. La evaluación mensual contra métricas e indicadores que se verá en detalle en el curso de implementación de equipos.

2. La autoevaluación de madurez, hecha por los mismos miembros del equipo, mediante el uso de una encuesta. El resultado de esta encuesta nos permitirá ubicar al equipo en una de las siguientes etapas de desarrollo: formación, tormenta, estandarización o alto desempeño.

3. La evaluación de 360 grados hecha por auditores externos entrenados para revisar el comportamiento y desempeño del equipo desde todos los puntos de vista operativos. Esta evaluación generalmente esta hecha contra una escala de 1000 puntos y los equipos de nivel de madurez 3, estan por encima de 850 puntos.

Será necesario también crear un sistema de premios y reconocimientos, para que luego de ser evaluados, los equipos reciban un premio proporcional a sus resultados. Este curso recomienda que el reconocimiento mas importante sea en dinero o por medio de un mecanismo muy cercano a dinero efectivo, como tarjetas de puntos para una determinada tienda.

01:42

Este módulo describe lo que debe ser el plan de trabajo del supervisor. Este plan de trabajo debe ser un listado de actividades relacionados con los requerimientos de cada uno de los capítulos del Manual de Diseño. El concepto de Manual de Diseño sera explicado en el siguiente módulo de este curso.

3 pages

Este es un ejemplo del plan de trabajo del supervisor. El plan sigue todos los requerimientos del Manual de Diseño del Sistema.

3 pages

Ejemplo del contenido de un Manual del Sistema de Equipos de Alto Desempeño.

01:16

El Manual del Sistema de Equipos de Alto Desempeño, es el documento que reune todos los acuerdos logrados por el equipo gerencial de una organización sobre la manera de administrar los equipos. Este manual es también una herramienta de capacitación y consulta para todos los empleados dentro de la organización, con respecto a sus roles y responsabilidades para mantener el sistema operando correctamente. El manual debe incluir todos los acuerdos alcanzados con respecto a los requerimientos cubiertos por este curso.

Cada vez que el equipo gerencial o equipo de diseño, introduzca un cambio al sistema, este manual deberá ser actualizado.

Recomiendo tomar el examen a continuación porque no solo es una oportunidad de validar los conocimientos adquiridos, sino también una oportunidad de profundizar en otros temas que no fueron directamenta cubiertos por las 17 conferencias que acabamos de ver.

Revisión de conceptos dentro del segundo ciclo de diseño
5 questions
Section 4: CONCLUSIONES
Pasos siguientes
01:49
3 pages

Este documento contiene la definición de los términos y conceptos más importantes usados en el curso de diseño y en el curso de implementación de equipos de alto desempeño.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Mr. Rodrigo Montano Mejia, Plant Manager with 25 years of experience.

Mechanical Engineer (ME) graduated at Georgia Tech in Atlanta, GA. Master in Business Administration graduated at IMD, International Management Institute at Luasanne, Switzerland. Twenty five (25) years of experience as Plant Manager and Campus Manager, working for multinational companies like Johnson Controls (Building Efficiency) and United Technologies (Carrier)

Successful implementation of over 50 high performance teams in seven factories. Successful transfer of several product lines including ramping up new green field factories. Successful implementation of Safety, Quality Assurance, and Constant Improvement systems, supported by Lean Tools and a High Performance team based culture.

Rodrigo has also written an eBook on productivity available in the Amazon Kindle platform. The productivity strategy explained in this book is also a team based strategy.

Ready to start learning?
Take This Course