Diseño de Sistemas de Drenaje Urbano

Aspectos teórico-prácticos necesarios para la realización de Diseños de sistemas que captan y conducen Aguas Pluviales
4.8 (11 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
56 students enrolled
$19
$60
68% off
Take This Course
  • Lectures 16
  • Length 3 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2015 Spanish

Course Description

A lo largo de este curso no sólo revisarás conceptos que ya conoces sino que aprenderás a aplicarlos y a conocer la metodología básica utilizada para el diseño de sistemas de captación y conducción de aguas pluviales en urbanismos.

  • Empezaremos revisando la Aplicación del Método Racional, enfocándonos en aspectos tales como la determinación del Tiempo de Concentración, Cálculo del Coeficiente de Escorrentía Ponderado y Selección del Período de Retorno en función del Riesgo Aceptable, entre otros aspectos.
  • Daremos un repaso a los aspectos relacionados con el Flujo a Superficie Libre y la Ecuación de Manning, así como a la determinación de parámetros como las alturas de agua en canales trapezoidales, rectangulares y circulares,resaltando la aplicación de la Fórmula de Izzard para el Cálculo de la Capacidad Hidráulica de Calles y Avenidas.
  • Estudiaremos la forma de captación de las aguas utilizando Sumideros.Conocerás aquí la Conceptualización general del Sistema de Captación, estudiando los criterios de ubicación de los sumideros de Ventana y de los de Rejilla en sectores Urbanos. Aprenderás a determinar el Caudal Captado en función de la Eficiencia del Sumidero y de sus características. Verás, a través de un Vídeo Interactivo, lospasos y cálculos realizados para el cálculo del Sistema de Captación de un sector Urbano
  • Por último Estudiaremos los Aspectos relacionados con la Definición Planimétrica y Altimétrica de las Tuberías destinadas a la Recolección de las Aguas de lluvia, conociendo los aspectos hidráulicos a ser tomados en cuenta al momento de determinar pendientes y diámetros para la red.

What are the requirements?

  • Motivación a Aprender
  • Conocimientos básicos de hidrología superficial e hidráulica de canales
  • Se utilizarán Hojas de cálculo creadas en Microsoft Excel

What am I going to get from this course?

  • Conocer los Conceptos Fundamentales de la Hidrología Urbana.
  • Estudiar los Conceptos de la Hidráulica Aplicables al Diseño de Drenaje Urbano.
  • Diseñar Sistemas de Captación de las Aguas Pluviales: Sumideros
  • Diseñar Sistemas de Conducción de las Aguas de Lluvia: Colectores

What is the target audience?

  • Este Curso suministrará al participante los aspectos teórico-prácticos mínimos necesarios para la realización de Diseños de sistemas que captan y conducen Aguas Pluviales. A través de una serie de ejemplos, se resaltan los aspectos prácticos del diseño, utilizando anotaciones y comentarios.
  • Está dirigido a estudiantes y profesionales de la Ingeniería Civil con conocimientos básicos de hidrología superficial e hidráulica

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Conceptos Fundamentales de Hidrología Urbana
07:40

Hablaremos en esta primera clase de los aspectos generales del método racional, uno de los más utilizados en hidrología rural y urbana para la determinación de caudales máximos generados por las lluvias.

07:56

Empezamos el estudio de los parámetros necesarios en el método racional, con la descripción y forma de determinar el valor del coeficiente de escorrentía, uno de los elementos de mayor importancia en el cálculo pues es el que permite incluir las características del suelo sobre el cual se verifica el escurrimiento superficial.

07:18

Conocerás en esta clase el concepto de Curvas Intensidad-Duración-Frecuencia, desde las cuales obtendremos el valor de Intensidad de Lluvia a utilizar en el cálculo del caudal máximo a través del método racional.

07:40

El período de retorno es uno de los factores que debes estudiar con cuidado cuando vas a determinar la intensidad a utilizar en el método racional.

En esta clase conocerás su importancia y significado así como la forma de definirlo.

10:16

El estudio o definición del tiempo de concentración a utilizar como duración en el método racional implica una serie de consideraciones que te referiremos en esta clase.

17:18

En la última clase de este módulo verás cómo se aplican los conceptos vistos al cálculo de los caudales máximos en un pequeño sistema de sumideros y colectores de aguas de lluvia en un sector urbano

Section 2: Conceptos de la Hidráulica que Debes Conocer
08:35

Será común que los sistemas de conducción de las Aguas de Lluvia sean diseñados considerando que el Régimen de Flujo es Uniforme y a Superficie Libre (Presión igual a la atmosférica en el fluido) resultando, en algunos casos, necesaria la utilización de gráficos y nomogramas para la determinación de los parámetros hidráulicos que caracterizarán al flujo.

Presentaremos en esta clase los conceptos de la Hidráulica necesarios para realizar el diseño de las obras de conducción de las Aguas de la forma más práctica posible.

13:40

En esta clase verás, a través de varios ejemplos, la forma de aplicar la ecuación de Manning en la determinación de los parámetros hidráulicos que nos son necesarios en el diseño de los diferentes elementos del sistema de drenaje urbano.

Section 3: Captación de las Aguas de Lluvia
05:02

Vamos a conocer en esta clase los conceptos generales relativos a los sistemas de captación y conducción de las aguas de lluvia, destacando su importancia en la seguridad del tránsito de vehículos y peatones en medios urbanos.

04:40

Es importante, para los efectos del diseño o del proyecto de sumideros, establecer el ancho máximo de inundación permisible en función de la importancia de la vialidad.

En esta clase estudiaremos el concepto de ancho máximo de inundación y te presentaremos valores de referencia que podrás utilizar conjuntamente con los normativos en tu país.

08:40

Antes de pasar a estudiar los aspectos hidráulicos de los tipos de sumideros disponibles en drenaje urbano, vamos a ver las generalidades asociadas a ellos.

Específicamente conocerás en esta clase la forma de funcionamiento de los sumideros de rejas y los de ventana para luego presentarte algunas consideraciones sobre la ubicación de éstos en el sistema superficial.

12:30

Vamos a estudiar en esta clase a los sumideros de rejilla y ventana, con miras a comprender la metodología que generalmente hay que seguir para determinar el caudal captado por ellos.


17:56

En esta calse aplicaremos lo visto no sólo en lo que respecta al cálculo hidrológico, es decir, la determinación de los caudales generados por la lluvia de diseño, sino también a la forma de realizar el proyecto de sumideros incluyendo las limitaciones de anchos de inundación de la que hemos hablado a lo largo del curso.

Section 4: Conducción de las Aguas de Lluvia
15:08

En este clase en específico te daremos una revisión general de conceptos y aspectos relativos a la disposición en planta de los elementos componentes del sistema alcantarillado, destacando algunas limitantes, generalmente normativas, que debes tener en cuenta al momento de realizar el diseño planimétrico.

12:59

En esta clase vamos a poner en orden la información conceptual y práctica ya vista, enfocándola a lo que en realidad debes establecer en tu proyecto: el cálculo de diámetros, pendientes y elevaciones de rasante de las tuberías en la red de alcantarillado pluvial. Para esto, además de algunos comentarios adicionales, desarrollaremos dos ejemplos relativamente simples que de seguro te servirán para dominar definitivamente el proyecto de colectores que veremos ya en la siguiente clase de este módulo.

13:36

Te presentaremos en detalle los cálculos para uno de los tramos que conforman el sistema de recolección del área en estudio y a partir de allí, te haremos comentarios y observaciones que debes considerar al momento de realizar tus propios cálculos.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Tutoriales al Día es una red de sitios WEB (blogs) en los que se ofrecen tutoriales relacionados con diversas áreas, tales como la Ingeniería Civil y uso de programas orientados al diseño asistido por computador (CAD) como AUTOCAD y CIVIL 3D.

El creador del sitio Tutoriales al Día, es ingeniero civil con amplia experiencia profesional (20+ años). Específicamente se ha desempeñado en las áreas del diseño hidráulico (Diseño de instalaciones sanitarias en edificaciones, acueductos, cloacas, drenajes, etc) y en la administración de obras (Microsoft Project, elaboración de precios unitarios para presupuestos de construcción, entre otros).

Los colaboradores y creadores de tutoriales y cursos en el sitio, han sido profesores en universidades venezolanas y, adicionalmente, han dictado cursos en su área de especialización en institutos privados en su país. Cuentan con dos diplomados relacionados con el área pedagógica, tales como:

-Diplomado de Capacitación Docente, Dictado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

-Diplomado de Experto en Procesos Elearning, dictado por la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA), modalidad online.

Tutoriales al Día ya cuenta con más de dos años publicando tutoriales y hemos estado ofreciendo de forma progresiva manuales y cursos orientados a las áreas de aplicación de nuestros sitios.

Esperamos poder aprovechar las características específicas que, para la impartición de formación a distancia, ofrece UDEMY a fin de lograr una mejor experiencia por parte de nuestros actuales y futuros usuarios y visitantes.

Ready to start learning?
Take This Course