Diseña Cursos Dinámicos que Encantan a Tus Estudiantes

Capta y profundiza el interés de tus estudiantes, preparándoles para practicar lo que aprenden
4.5 (4 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
112 students enrolled
$30
Take This Course
  • Lectures 44
  • Contents Video: 1.5 hours
    Other: 7 mins
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 2/2015 Spanish

Course Description

¿Quieres que tus estudiantes o participantes estén motivados y participativos y pongan en práctica lo que aprenden?

Lograrlo depende de la manera en que diseñes tus clases o talleres. Aplicar el método de Educación Transformadora que enseño en este curso me ha llevado a dar cursos y talleres en cuatro continentes, tanto a nivel pre-grado como pos-grado en la universidad, como en talleres para ONGs y otras organizaciones. Como docente en el Departamento de Educación de la Universidad Nur en Santa Cruz, Bolivia, también he ensenado el método a cientos de maestros de secundaria y primaria, quienes lo han aplicado con excelentes resultados.

Este curso tiene el fin de enseñarte cómo hacerlo.

Enfoca en lo que los Estudiantes Aprenderán, no en lo que Tú Enseñas

  • Define un objetivo de desempeño y objetivos de aprendizaje
  • Utiliza técnicas participativas
  • Involucra una variedad de inteligencias
  • Ordena todo, utilizando el ciclo de aprendizaje

Involucra a Tus Estudiantes

Utilizar el método de Educación Transformadora mejora la calidad de cualquier clase o taller. Hay mayor interés y participación durante la clase. Hay mayor retención de lo aprendido, y un mayor compromiso para ponerlo en práctica.

Tanto en el aula, como en talleres con días de duración, la Educación Transformadora dinamiza el proceso.

Contenido del Curso

El curso está dividido en 8 secciones y contiene 44 lecturas, incluyendo 30 videos. Además, cada sección incluye tareas prácticas, para que puedas ensayar lo que estás aprendiendo paso a paso.

El curso comienza con un análisis de diferentes enfoques educativos y sus resultados típicos, para que tengas una idea clara de lo que hay que evitar y de las razones tras la Educación Transformadora.

Seguidamente, aprenderás cómo definir objetivos de desempeño y objetivos de aprendizaje para dar una estructura clara a tus cursos que lleve a tus estudiantes paso a paso hacia los resultados deseados.

Luego, te familiarizarás con las inteligencias múltiples y aprenderás técnicas participativas que aportan al aprendizaje, las cuales te darán una caja de herramientas variadas para utilizar en el diseño de tus clases o talleres.

Con esta base aprenderás cómo ordenar estas técnicas, utilizando el ciclo de aprendizaje, enfocado al logro de uno de tus objetivos de aprendizaje.

Finalmente, combinarás todo lo anterior en el diseño de talleres o unidades de estudio, que abarcan varios ciclos de aprendizaje.

Dentro de poco diseñar sesiones de aprendizaje y cursos mediante este método te volverá un hábito que puedes utilizar en cualquier situación de tu vida en que has de compartir tus conocimientos con otros.

What are the requirements?

  • Conocimiento del contenido de un tema o unidad de estudio que ya han dado o que darán en el futuro cercano

What am I going to get from this course?

  • Diseñar sesiones dinámicas de aprendizaje, utilizando técnicas participativas estructuradas por el ciclo de aprendizaje

What is the target audience?

  • maestros de secundaria, docentes universitarios, facilitadores de talleres
  • No es adecuado para conferencistas

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
04:36

    Mediante este curso desarrollarás la capacidad de diseñar sesiones de aprendizaje enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes.

    Para lograrlo, realizarás una serie de actividades, incluyendo:

    1. Definir objetivos de desempeño y objetivos de aprendizaje
    2. Idear actividades de aprendizaje que involucran diferentes inteligencias
    3. Utilizar técnicas participativas que aportan al aprendizaje de la temática que estás enseñando
    4. Organizar tus actividades usando el ciclo de aprendizaje

    Para aplicar el ciclo de aprendizaje en este curso virtual, encontrarás “preguntas de reflexión” y “aplicaciones” en la sección de recursos. Para aprovechar al máximo el curso, es esencial que realices estas actividades.

01:13

Desde 1990 Juanita ha trabajado en la Universidad Nur en Santa Cruz, Bolivia. Es autora de más de 20 libros enfocados en las áreas de educación, liderazgo, desarrollo social-económico, y relaciones familiares. Este curso se basa en su libro El Diseño de Sesiones Dinámicas de Aprendizaje. Ha dado el curso en forma presencial numerosas veces a docentes y a facilitadores de ONGs. También lo ha dado como curso virtual interactivo, utilizando el plataforma Moodle.

Section 2: Enfoques de la Educación
02:09

En esta sección analizarás las características y resultados de diferentes enfoques educativos, tales como la educación bancaria, el entrenamiento técnico y los enfoques participativos y la educación transformadora.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra abajo en los recursos.

01:32

Seguramente conoces la educación bancaria, o educación tradicional, Esta enfoca en los contenidos, trata a los estudiantes como recipientes vacíos a quienes hay que llenar, utiliza charlas magistrales y es memorística.

Como resultado, los estudiantes sienten poco compromiso con el estudio y a menudo no ponen en práctica lo que supuestamente han aprendido.

02:09

El entrenamiento técnico pone el énfasis en la adquisición de destrezas. Pero a veces las enseña de forma mecánica, sin dar suficiente teoría para que el estudiante pueda adaptar lo aprendido a su propio contexto.

02:02

Los enfoques participativos ponen énfasis en el proceso educativo y buscan involucrar a los estudiantes en una relación horizontal.

Sin embargo, no hay que utilizar cualquier técnica participativa sólo para hacer más divertido el curso. Hay que escoger técnicas que aportan al aprendizaje de la temática.

02:13

La educación transformadora ve a los estudiantes como “minas ricas en gemas de valor inestimable”, enfocando en las capacidades latentes que cada estudiante tiene ocultas dentro de sí.

Utiliza técnicas participativas que aportan al aprendizaje de la temática que despiertan el interés de los estudiantes y les ayuda a aplicar lo aprendido.

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 2.

Article

En el trabajo de aplicación, relacionará lo que ha aprendido en esta sección a tu propia vida.

Section 3: Objetivos de Desempeño y Objetivos de Aprendizaje
02:12

En esta sección explorarás las capacidades, los objetivos de desempeño y objetivos de aprendizaje, la relación que existe entre ambos y el tipo de verbos que hay que utilizar al redactar los objetivos.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

05:50

Una capacidad consiste en una integración de conceptos, destrezas, actitudes y cualidades.

Hay dos tipos de capacidades: capacidades técnicas que son necesarias para desempeñar un oficio o profesión en particular y capacidades genéricas que aportan al éxito en cualquier campo.

Estas se dividen en capacidades que aportan a la transformación personal, capacidades que mejoran las relaciones interpersonales, y capacidades que aportan a la transformación social.

En este curso avanzarás en el desarrollo de una de estas capacidades: la de potenciar actividades educativas.

03:37

Un objetivo de desempeño define lo que el estudiante será capaz de realizar al fin de la sesión de aprendizaje.

Recuerda de redactarlos con verbos activos y observables.

04:23

Un objetivo de aprendizaje define lo que el estudiante podrá hacer al fin de una sección del curso.

Recuerda de redactarlos con verbos activos y observables

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 3.

Te invito a bajar la “Aplicación” y realizarla con el fin de desarrollar tu habilidad de redactar objetivos de desempeño y aprendizaje.

Article

Realizar la siguiente aplicación te dará la oportunidad de practicar lo que has aprendido en esta sección.

Pensando en un curso o taller que has dado o que podrías dar, define por lo menos un objetivo de desempeño con tres objetivos de aprendizaje que relacionan con ello. Ten cuidado de utilizar verbos observables y de utilizar las frases introductorias.

En el material complementario hay una hoja que puedes utilizar para responder. Si tienes una duda sobre tu respuesta, primero vuelvas a mirar los videos sobre los objetivos de desempeño y objetivos de aprendizaje. Si todavía tienes duda, puedes contactarme.

Section 4: Las Inteligencias Múltiples
01:48

En esta sección trabajarás con las 7 inteligencias identificadas por Howard Gardner.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

02:50

      Descubres por qué Howard Gardner habla de inteligencias múltiples y las características de 7 de estas inteligencias:

    1. Lingüística
    2. Abstracta-Matemática
    3. Visual Espacial
    4. Musical
    5. Cinestética (Movimiento)
    6. Interpersonal
    7. Intrapersonal
03:05

Te familiarizas con ejemplos prácticos de cómo involucrar diferentes inteligencias en el diseño de una clase.

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 4.

Article

Realizar la siguiente aplicación te dará la oportunidad de practicar lo que has aprendido en esta sección.

Favor de reflexionar sobre clases que estarás dando en las próximas dos semanas en las cuales puedes realizar actividades que utilizan cualquiera de las siguientes cuatro inteligencias:

1) Inteligencia Corporal (Movimiento)

2) Inteligencia Espacial (Visual)

3) Inteligencia Musical

4) Inteligencia Intrapersonal

Como mínimo, piensa en una actividad para tres diferentes inteligencias. Después de realizar cada actividad, en su cuaderno del curso, escribe el nombre del tema, además de una descripción de la actividad, un comentario sobre la respuesta de los estudiantes a la actividad y cualquier cambio que haría para mejorar la actividades, si la volviera a repetir.

Si no estás dando clases en este momento, puedes hacer un plan para clases futuros en que podrías incorporar la actividad. En este caso, sólo hay que incluir la descripción de la actividad.

En el material complementario hay una hoja que puedes utilizar para responder o como modelo para hacer las anotaciones en tu cuaderno.

Section 5: Técnicas de Presentación y Técnicas de Animación
02:11

En esta sección compararás varias dinámicas de presentación y dinámicas de animación que sirven para aumentar la confianza y crear un ambiente positivo en el aula.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

06:14

Compara las siguientes dinámicas de presentación y sus variantes para que puedas adaptarlas a tu propia realidad.

  • Presentación en ronda
  • Presentación en parejas
  • Dibujar un animal con el cual identificas
  • Repetición de nombres
Técnicas de Animación
05:20
Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 5.

Trabajo de Aplicación: Dinámicas de Presentación y Dinámicas de Animación
Article
Section 6: Técnicas Participativas que Aportan al Aprendizaje
02:31

En esta sección te familarizarás con una variedad de técnicas genéricas que pueden aportar al aprendizaje de cualquier tema.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

03:23

Las intervenciones breves involucran a los estudiantes en la clase, de manera que no exige mucho tiempo. Incluyen:

  • ·Preguntas sobre Información Concreta
  • ·Cuchicheo
  • ·Pensar-Dialogar-Compartir
03:05

Aunque los trabajos de grupo pueden ser aprovechados de muchas maneras, son especialmente útiles para que los estudiantes ensayen lo que han aprendido, apoyando unos a otros.

Un tipo especial de trabajo en grupo es la "rejilla". Sin embargo, hay que escoger cuidadosamente los contenidos con los cuales la utilizas.

03:03

Las técnicas de observación permiten a los estudiantes ensayar lo aprendido y recibir retroalimentación, Entre las diferentes técnicas que puedes utilizar, se encuentran:

    ·Observación de a 3

    ·Pecera

    ·EDIR (Explicar, Demostrar, Imitar, Retroalimentar)

02:35

Distinguirás entre la utilidad de las visualizaciones del pasado que sirven para revivir experiencias y que son útiles para introducir un tema y las visualizaciones del futuro que ayudan en la formación de una visión o en mejorar una destreza.

Además, tendrás la experiencia de participar en una visualización, bajando el Recurso adjunto.

03:40

Distinguirás entre un sociodrama y un simulacro, indicando diferentes situaciones en que cada uno puede ser útil.

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 6.

Incluye unas hojas para bajar que describen todas las técnicas presentadas en la sección.

Trabajo de Aplicación: Técnicas Participativas que Aportan al Aprendizaje
Article
Section 7: El Ciclo de Aprendizaje
01:54

Para dar coherencia a las actividades en tu sesión de aprendizaje, utilizarás el ciclo de aprendizaje para ordenarlos. Un ciclo de aprendizaje contiene las fases de experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, es importante que respondas la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

06:30

Cada una de las fases del ciclo de aprendizaje tiene un propósito y hay ciertas técnicas que se utilizan con ésta. Las primeras tres fases se resumen así:

    ·Experiencia: despierta interés – sociodrama, visita al campo, dinámica relacionada con el tema

    ·Reflexión: Recoge conocimientos previos – cuchicheo, lluvia de ideas

    ·Conceptualización: Comparte nuevos conceptos; Sistematizar ideas, Mini-conferencia; investigación bibliográfica

03:04

En la fase de aplicación, distinguimos entre las actividades que podemos realizar para consolidar conceptos y aquellas que sirven para ensayar destrezas.

Asimismo distinguiremos entre aplicaciones en el aula y aplicaciones en la vida real.

04:24

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al redactar la actividad correspondiente a cada fase.

Experiencia y Aplicación: Describir la actividad con suficiente detalles que otra persona que te sustituyera entendería claramente lo que hay que hacer.

Reflexión: Utilizar preguntas abiertas que conectan la experiencia con la conceptualización. Asegurar que las preguntas se enfocan en la experiencia, o en opiniones o conocimientos comunes que ya tienen los estudiantes.

Conceptualización: Además del título de una mini-conferencia o video, hacer una lista de los conceptos principales que enfocará.

Al terminar de redactar las actividades de tu ciclo, asegura que lleven al cumplimiento del objetivo de aprendizaje.

04:40

Contrasta dos formatos que puedes utilizar para redactar tu diseño: uno en forma de una matriz y otro en forma narrativa.

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 7.

Article

En la aplicación diseñarás una sesión de aprendizaje, utilizando el ciclo de aprendizaje completo.

Section 8: Diseño de un Curso o Unidad de Estudio Completo
01:36

Explica puntos adicionales que hay que tomar en cuenta en cursos con varios objetivos y ciclos de aprendizaje.

Con el fin de relacionar los contenidos con tus propias experiencias, antes de pasar al próximo video, te invito a responder a la “Pregunta de Reflexión” que se encuentra en los recursos.

05:29

Explica la importancia de incluir actividades introductorias y alguna actividad de consolidación, así como la flexibilidad permitida en el uso del ciclo de aprendizaje en cursos de mayor duración.

Article

Resalta los puntos más importantes explicados en la sección 8.

Article

En la aplicación diseñarás las actividades para un curso que incluye varios objetivos de aprendizaje, integrando todo lo que has aprendido en el curso.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Juanita Hernandez, Autora y Capacitadora

Desde 1990 Juanita Hernandez ha trabajado con la Universidad Nur, en Santa Cruz, Bolivia, sirviendo durante muchos años como coordinadora del Departamento de Educación. Es autora de numerosos libros en el campo de educación. Algunos de los más populares son:El Arte de Diseñar Capacitaciones Eficaces, Aprendizaje Dinámica,y la Creación de un Ambiente Potenciador. Ha dado talleres sobre estos temas no sólo en la Universidad Núr, sino también en la Universidad de Ambato,Ecuador, y en numerosos talleres con miembros de Organizaciones no Gubernamentales.

Es más conocido por su trabajo con el Dr. Eloy Anello en desarrollar un marco conceptual de "liderazgo moral", que incluye un enfoque en capacidades que aportan a la transformación personal, capacidades que mejorar las relaciones interpersonales, y capacidades que aportan a la transformación social. Ha dado talleres sobre estas temáticas en numerosos países de América del Sur, así como Centro América, los Estados Unidos, Canadá, Alemanía, Kosovo y Namibia.

En total ha sido autora o co-autora de más de veinte libros y numerosos fascículos y es autora de la revista electronica “Transformándonos".

Ha dado cursos digitales en Programas de Maestría con dos universidades, además de ofrecer cursos virtuales libres mediante ANISA, Columbia.

Tiene una maestría en en Desarrollo Social, y Especialidades en el Aprendizaje Activo y en la Educación Virtual.

Ready to start learning?
Take This Course