Aprende Dibujo Artístico fácilmente. Arte y creatividad.

Aprende los secretos y prácticas del arte del dibujo. Clases en vídeo, tutoría online y un libro de regalo.
4.4 (101 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
709 students enrolled
$19
$35
46% off
Take This Course
  • Lectures 37
  • Length 4.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 11/2014 Spanish

Course Description

- Más de 1200 alumnos y alumnas han tomado ya mis cursos de Arte y Creatividad!

- Garantía del 100% de devolución de tu compra en 30 días si no quedas satisfecho/a con el curso.

- Curso de Dibujo artístico básico, dirigido tanto a estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura, Academias y Escuelas de Artes aplicadas, así como a Tatuadores, Artistas, Urban Sketchers, Dibujantes de Cómic, Caricaturistas y todo aquel que quiera aprender a representar la forma con un método ideado por el Prof. Dr. Antonio García Villarán, Director y Profesor de CREA 13. Con sencillos ejercicios llegaremos a educar nuestra visión para conseguir nuestro objetivo. Aprenderemos técnicas nuevas y divertidas formas de aprender a dibujar. El curso contiene más de 2 horas de clases teóricas en forma de vídeos y material pedagógico original. Si se cumplen los objetivos garantizamos que en un periodo de 3 a 6 meses sabrás dibujar básicamente lo que percibes. La estructura de enseñanza será la de realizar los ejercicios propuestos hasta conseguir superarlos. Si quieres aprender a dibujar, bienvenido.

La estructura del curso consta de explicaciones por las que veremos que cualquier persona puede llegar a dibujar perfectamente. Hablaremos del sarampión realista, del dibujo de representación y de presentación y sentamos las bases de la unidad didáctica. Seguidamente encontramos ejercicios para soltar la mano, educar la percepción, conseguir realizar correctamente el encaje, la proporción, el volumen y el espacio y terminamos con la explicación del concepto "Macarma". Contamos con material complementario que te puedes descargar y con bibliografía para que sigas aprendiendo. De regalo tendrás gratuitamente un Libro en PDF del Prof. Dr. Antonio García Villarán; "El Maestro Escarabajo. Ideas para una nueva pedagogía de las Artes Plásticas del Siglo XXI".

Realiza este curso si quieres aprender a dibujar de una forma sencilla, rápida y divertida.

Gracias por elegir este curso.

What are the requirements?

  • Bloc de esbozo A4 o A3 y lápices blandos 4B o 6B
  • Tener muchas ganas de aprender a dibujar
  • Materiales fáciles de conseguir y baratos que te indico en algunas lecciones

What am I going to get from this course?

  • Podrás dibujar todo aquello que ves
  • Adquirirás soltura y seguridad en el trazo
  • Percibirás los objetos en 2D
  • Podrás encajar la forma correctamente
  • Disfrutar dibujando

What is the target audience?

  • Este curso de Dibujo está dirigido tanto a estudiantes de artes plásticas como a todo aquel que desee aprender a dibujar
  • Va dirigido también a profesores de dibujo que deseen conseguir mejores herramientas para el aprendizaje
  • Si ya dibujas y quieres afianzar tus conocimientos o incluso reforzarlos, este es tu curso
  • ¿Necesitas reforzar tu nivel de dibujo en Bellas Artes? Realizando este curso lo lograrás

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
02:56

Si realmente quieres aprender a dibujar podrás hacerlo. No es un privilegio de algunos elegidos, y tampoco es verdad la afirmación que dice que se "tiene que nacer con esa cualidad". Nada más alejado de la realidad. El Dibujo es una disciplina plástica que consiste en educar la visión para que la mano responda. Con estos sencillos y divertidos ejercicios podrás lograrlo. Bienvenidos.

03:26
El sarampión realista es esta enfermedad ficticia que debemos superar; aprender a representar la forma tal y como la vemos nos dará confianza en nosotros mismos y podremos afrontar de una forma más libre, plena y consciente nuestra aventura creativa dentro de la disciplina del dibujo.
8 pages

Documento con los materiales necesarios para realizar este curso.

08:02
La línea es nuestra principal herramienta de trabajo dentro de la gramática del dibujo. Veremos cómo trazarla, como conseguir diferentes cualidades y empezaremos a familiarizarnos con ella.
Section 2: Soltar la mano
1 page

En este documento encontrarás dos consejos para que aprendas a manejar bien esta plataforma.

03:12
Este tipo de ejercicios trata de ayudar a los alumnos a engrasar su mente creativa a partir del dibujo de formas inventadas sobre otras formas generalmente geométricas dadas previamente. Intentaremos generar la inercia de la creación a través de la evocación continua de estímulos que ayuden a este fin. Podemos proponer un folio lleno de círculos agrupados de dos en dos, conformando una imagen geométricamente aséptica/estática que los alumnos deberán transformar en algo vivo/móvil. Los alumnos deben completar estas formas convirtiéndolas en elementos posibles o imposibles, y cada juego de dos círculos debe acabar siendo algo distinto a lo anterior. Como ejemplo podemos decir que dos de esas formas pueden ser ojos, otras dos pueden convertirse en las ruedas de una bicicleta, o en los botones de una camisa. No se debe dar mucho tiempo para realizar este ejercicio, obligando de esta manera a pensar de una manera rápida y efectiva. Como variantes podemos proponer otras figuras geométricas como son cuadrados, triángulos, cruces o incluso formas caprichosas y orgánicas, similares al garabato, que tendrían que completar. Una tercera variante de este ejercicio de creatividad y dibujo es proponer un tema o palabra para conformar las imágenes usando como base la forma geométrica. Como vemos este ejercicio tiene muchas ramificaciones y es interesante adentrarnos en su metamorfosis para lograr esta gimnasia mental necesaria que desempolvará nuestra alma creativa y hará que perdamos el miedo al trazo.
02:37

Para soltar la mano es necesario agilizar el pensamiento, tomar conciencia de lo que se está dibujando para dominar la acción gráfica de manera efectiva. Esta propuesta es a la vez un juego y consiste en realizar formas en espejo de manera precisa y lo más rápidamente posible. Al principio es recomendable no correr, ya que el dibujo de líneas cruzadas requiere reflexión y atención antes de ser representado, pero poco a poco podrás hacerlo más y más rápido. Puedes rellenar cuadernos enteros con este ejercicio, e incluso te aconsejo que se lo muestres a algún amigo/a para que os lo toméis como una sana competición. A mí me dio resultado.

04:44
El dibujo figurativo no siempre es la mejor opción para aprender a ver líneas en el espacio de manera natural y precisa. La figuración nos lleva hacia lo que nosotros mismos pensamos que son o que deben ser las cosas. Tendemos a dibujar un ojo tal y como nosotros creemos que es el ojo, pero si observamos objetivamente esta parte del cuerpo podremos percibirlo de muchas maneras posibles. Las líneas que dibujan un ojo, en este caso, pueden ser ascendentes o descendentes, tienen entre ellas una distancia concreta y debemos guiarnos por los diferentes cambios de dirección que observamos para configurar nuestro boceto. Sin embargo, al copiar el dibujo de algo informe, por ejemplo un garabato, ya no estamos predispuestos a adivinar ninguna forma reconocible, con lo que nuestra mente está liberada de la forma figurativa y nos encontramos preparados para adentrarnos en el mundo de la forma pura. Los principios que rigen el trazado de estas grafías abstractas es el mismo que en los casos en los que dibujamos representaciones figurativas, pero tenemos la libertad de ver la forma por la forma, en lugar de estar condicionados por lo aprendido anteriormente o por lo que sabemos hacer.
04:55

Práctica en la que se muestra paso a paso cómo dibujar un garabato.

01:58

El miedo es aquello que nos hace titubear, que nos frena ante la experiencia. El miedo produce quietud e indecisión, lo cual es un lastre para la creación. Uno de los ejercicios que proponemos para combatirlo es el dibujar usando un hilo imaginario e infinito. De esta forma tenemos una línea móvil que podemos alargar, doblar y retorcer a nuestro gusto hasta conseguir la forma deseada. Esta manera de entender el dibujo puede hacernos perder el miedo al trazo, e incluso nos hará comprender la utilidad de la línea continua como elemento estructural del espacio.

Podemos dibujar con grafito, bolígrafo, pilot u otro material que nos permita trazar de manera continua una línea sin posibilidad de ser borrada fácilmente. Podremos dibujar un modelo del natural, una maceta, un árbol, una piedra, o cualquier otro objeto que encontramos a nuestro paso, eso sí, sin levantar el lápiz/bolígrafo/pilot del papel. Si tenemos que desplazar el grafito al otro lado de nuestro folio para continuar el dibujo, podremos hacerlo cruzándolo con líneas rectas o curvas, pero nunca repasando el dibujo. No se trata de realizar una imagen conformada por diferentes trazos que ocurran en el mismo lugar, más bien trataremos de romper espacios y trabajar con las posibilidades que nos da la línea continua. Podremos cruzar trazos, rodear la forma, pasar nuestra línea por los límites de las sombras o generar espacios nuevos gracias a la libertad que nos da este concepto. Decimos que no es una limitación, ya que el hecho de no levantar el lápiz del papel desde el inicio del dibujo no es más que una provocación positiva por la cual podremos encontrarnos otras formas de entender el dibujo y especialmente la línea.

Este ejercicio puede realizarse también usando hilo real. Como decimos a lo largo del curso, dibujar no depende del material que usemos para representar la forma, es cuestión de ordenación espacial, valoración de claroscuros y control formal.

04:42

En esta clase podremos ver un ejemplo práctico realizado por el Profesor en el que tendremos la oportunidad de analizar paso a paso y a tiempo real la realización del ejercicio propuesto, incluyendo los comentarios.

21 pages

Copiar como medio, no como fin, es una de las mejores formas de aprender a dibujar. Los Maestros han conseguido a lo largo de su vida una manera de entender el dibujo cuyas conclusiones nos han dejado a través de su obra. Estas han sido sus clases magistrales y nosotros vamos a aprenderlas.

Section 3: Ejercicios de percepción
01:58

Una de las ideas básicas del Dibujo es el punto y el vacío. Cuando afrontamos la empresa de realizar una imagen en un formato cualquiera tenemos que tener en cuenta estas dos realidades. El ser humano suele fijarse en las formas positivas, pero los huecos que éstas dejan, esos espacios aéreos que suelen pasar desapercibidos, son del mismo interés que las primeras. Los huecos tienen forma, y es tan importante saber verlas como lo es comprender que una realidad está compuesta por el desarrollo del punto y el vacío. Si entendemos el vacío como el “fondo” del dibujo, este ejercicio de visualización y plasmación trata de apuntar en esta dirección. Si colocamos frente a nosotros una silla, ésta tiene un asiento, un respaldo y cuatro patas. El espacio positivo estaría compuesto por el dibujo de la materia que conforma la silla, y por consiguiente, el espacio negativo serían los huecos que dejan las patas, y todo aquel espacio que no esté ocupado por la materia. Para una mejor realización de esta experiencia es conveniente coger un cartón formato A4 y recortar con una cuchilla un rectángulo proporcional al formato en el que vamos a representar la imagen propuesta. Seguidamente colocaremos esta ventana de tal forma que podamos observar alguno de los lados de la figura a representar coincidiendo con los bordes de la ventana. Así conseguiremos, a través de las verticales y las horizontales de la ventana, ver mejor los espacios negativos de la figura a representar.Este ejercicio se puede llevar a cabo con un objeto únicamente, o con un grupo de objetos que dibujen formas ininteligibles. El resultado del dibujo del espacio negativo podemos convertirlo en un plano de color para comprobar de mejor manera su semejanza con la realidad. Para este ejercicio es conveniente usar un solo ojo, ya que veremos mejor la imagen. Como ya vimos anteriormente, nuestra visión binocular hace que percibamos tridimensionalmente la realidad, pero la representación de este y otros ejercicios será bidimensional.

05:50

En esta clase veremos a tiempo real cómo el profesor realiza el ejercicio de dibujar el espacio negativo y su explicación.

05:33

Todo objeto de la naturaleza cuenta con una estructura que puede ser orgánica o matemática. La manera de representar los objetos de forma rápida y certera es la de percibir su estructura y entender sus ritmos internos y externos. Si nos fijamos, por ejemplo, en una palmera, podemos observar cómo nacen sus hojas y qué estructuras la conforman.

Para aprender a representar los objetos es aconsejable dibujar todo aquello que tengamos delante, aunque podríamos recomendar un ejercicio muy sencillo y asequible con el cual podemos avanzar en los conceptos necesarios para llegar a nuestro fin. Se trata del dibujo de una estructura plana de color blanco, es decir, un folio, doblado en formas geométricas y colocado de tal forma que la luz produzca diferentes planos de grises claramente descifrables. Para doblar el papel podemos unir sus bordes opuestos tantas veces como nos sea posible para después desplegarlo con cuidado. Así veremos los planos geométricos con claridad y podremos empezar a dibujar. La estructura formada de líneas rectar y oblicuas será un buen ejercicio de percepción, el cual nos resultará más sencillo al contar con un solo color en el elemento a representar. No tendremos distracciones, que podrían darse por un estampado o por cambios de color en el papel.

El paso siguiente, una vez dibujado este, sería convertir esta estructura geométrica en algo orgánico. Arrugaríamos entonces el papel y lo volveríamos a estirar casi por completo. Dibujaríamos el resultado empezando por las líneas generales de representación y continuaríamos avanzando desde lo general a lo particular. Para completar el ejercicio, una vez trazadas las líneas de las arrugas, podríamos intentar conseguir los diferentes tonos de grises, en una escala de 4 o 5, para finalizar la experiencia.

Por último aconsejamos también dibujar telas arrugadas o trapos cubriendo objetos. Se generan así formas muy interesantes y ritmos que nos ayudarán a completar nuestra formación en el dibujo.

03:43

Las letras son dibujos con características muy útiles para aprender a ver la forma. Es muy interesante observar a nuestro alrededor y capturar letras que se encuentren en nuestro entorno para pasar a representarlas en forma de dibujo. Otro ejercicio de creatividad es el trazar nuestro nombre con diez tipos distintos de letra. Podemos mirar en la red, o simplemente entre nuestros libros para encontrar terminaciones interesantes dentro de las letras que nos rodean. Como dato básico diremos que existen dos tipos de letra; las de Palo Seco y la Letra Romana. Se diferencian en las terminaciones respecto al dibujo de las mismas. Las letras de Palo Seco no tienen ningún tipo de terminación, mientras que la Letra Romana sí. Una variante interesante es la de convertir nuestras letras, una vez dibujadas, en otras cosas posibles, es decir, servirnos del dibujo de la letra para realizar cuerpos, cabezas, frutas, lámparas o todo aquellos que se os pase por la imaginación.

12:19
Este trabajo consiste en dibujar elementos reales sin mirar el papel. Trabajaremos la visión desde un punto de vista intuitivo, casi orientativo, para conseguir descifrar las distancias entre trazos sin usar el sentido de la vista. El resultado de esta experiencia será un dibujo aparentemente desestructurado o desordenado, aunque esto no es del todo cierto. Al no mirar el soporte sobre el cual estamos realizando nuestro dibujo obviamos el problema de la composición dentro de los límites del formato propuesto. De esta forma nuestros sentidos se centrarán exclusivamente en lograr realizar las direcciones de líneas adecuadas y veremos de forma limpia y sin ruidos ni presiones las curvas y los cambios de dirección que conformarán nuestra obra. La propuesta inicial será el dibujo de una mano en cuatro fases. La primera tratará de realizar cada una de las líneas de la mano, es decir, tanto líneas de perfil como aquellas producidas por las arrugas, espacios negativos, sombras y toda huella que pueda interpretarse como una línea. Este primer ejercicio ha de realizarse sin mirar el papel. Para ello podemos fijar nuestro formato a la mesa con algún adhesivo u otro elemento similar. Si en algún momento nos salimos del formato al dibujar, lo cual es probable, do deberemos mirar bajo ningún concepto. Tendremos que seguir dibujando fuera del folio hasta terminar el ejercicio. La segunda parte consistirá en realizar otro dibujo de tu propia mano pero esta vez mirando el papel. De esta forma se intentarán aplicar las cualidades de radar adquiridas para realizar el dibujo. Para profundizar en la experiencia se ha de realizar la siguiente fase trazando de nuevo la mano sin mirar el papel pero esta vez con un elemento adicional. Podemos coger un dispositivo móvil, unas tijeras, varios lápices, un estuche o cualquier elemento cotidiano que aporte más información al motivo a representar. Una vez realizado este ejercicio lo realizaremos de nuevo mirando el papel. Seguidamente podemos dibujar cualquier elemento que tengamos cerca sin mirar nuestro formato. La intuición y la rapidez de conceptualización de la línea irán apareciendo a medida que se vaya repitiendo la experiencia. Un jarrón chino, una silla, un grifo, todo un cuarto de estar o las personas que te rodean son un buen motivo para representar sin mirar el formato. Las capacidades adquiridas han de interiorizarse para ser usadas en todo momento, a la hora de enfrentarse a una obra personal o a algún dibujo de representación que quiera realizarse.
04:14

Clase práctica donde el profesor realiza el dibujo de su mano mirando el papel. El fin de este ejercicio es indagar en el dibujo de representación a través de la línea.

Section 4: Encaje y proporción
04:22
Este es un doble ejercicio en el cual contaremos con diferentes objetos cotidianos como pueden ser botones, hilo, cuerdas, cables, lápices, fruta, tornillos, etc. Haremos una composición de un rostro de alguien conocido, de nosotros mismos o de un personaje de ficción con el objeto de dar a estos elementos otro significado. De esta comprobaremos que dibujar es componer en el formato, independientemente de la técnica que se utilice. Posteriormente, y una vez que el dibujo realizado con objetos esté terminado procederemos a representarlo o bien con lápiz de grafito o bien con técnicas mixtas, pudiendo usar collage lápices, tintas, acrílicos, etc. En esta segunda parte del proceso representaremos la imagen que hemos generado lo más realistamente posible, teniendo en cuenta los conceptos de proporción, ritmo, encaje y valoración de claroscuros. Esta doble creación, además de ser un juego, enseña a ver de otra forma el universo objetual que nos rodea, además de agudizar nuestra atención perceptual respecto al dibujo de representación formal.
02:55

Dibujar objetos cotidianos modulares o repetidos, como por ejemplo rollos de papel higiénico o un juego de 6 tenedores dispuestos en una mesa con una composición determinada. Con este ejercicio podemos comprobar como las medidas de una misma forma tridimensional cambian constantemente dependiendo de su posición en el espacio al dibujarlo en dos dimensiones. Nos ayudarán los espacios negativos y el trazado de composición general. Debemos tomar a todos los módulos como un solo objeto para poder encajarlo en nuestro formato. Después usaremos líneas de enlace entra los objetos para acabar el encaje y empezar a sombrear.

07:36

Esta es una clase en la cual podemos ver al profesor realizando la práctica del dibujo modular, paso a paso y a tiempo real y comentado.

04:10
Este ejercicio consiste en trabajar la forma a través de la visualización y la retención en la memoria para después poder representarla en el papel de manera fidedigna. Partiendo de diseños simples en blanco y negro, que pueden ser letras, números, siluetas de formas reconocibles u otras formas abstractas simples, trataremos de trabajar la composición y los conceptos de fondo y figura (punto y vacío). El acto consiste en enseñar un dibujo a los alumnos por un periodo de 10 a 15 segundos, durante los cuales no se puede realizar ningún trazo en el papel, aunque pueden comunicar de manera verbal lo que están viendo. Esto ayuda en gran medida a retener en la memoria las formas observadas, ya que la explicación teórica de los conceptos fijan en nuestra mente lo que estamos percibiendo, ya sea a través de la comparación o de la simple explicación de los elementos vistos. Posteriormente, y haciendo uso de la memoria visual, tratarán de representarlo en un formato igual al del dibujo inicial. Recomendamos usar un A4 por las características que este conlleva, pudiendo mostrar los dibujos en horizontal o vertical. Este formato también permite tener conciencia de los límites, de las alturas y de los elementos suficientes que se necesitan para encajar las formas en un espacio concreto. Es muy importante que tanto el formato que se pretende dibujar como el soporte en el que va a ser representado tengan el mismo tamaño. De esta forma podremos después corregir los ejercicios correctamente, empleando valores medibles y concretos. Recomendamos usar de 20 a 25 dibujos por sesión. Una variante posible de este ejercicio puede ser el mostrar un elemento más complejo y dejar que durante 15 segundos los alumnos puedan captar lo máximo de las formas. Después de dibujar los datos que hayan conseguido retener se puede volver a repetir el proceso, durante el cual los alumnos únicamente podrán volver a ver el mismo dibujo por un intervalo de otros 15 segundos. Finalmente dibujarán de nuevo, corregirán la forma y se producirá en sus mentes el efecto que buscamos.
06:49

Cuando realizamos el dibujo de algo figurativo tendemos a representar lo que hemos aprendido, o bien la forma de lo que nosotros creemos que es lo que estamos observando. Vemos con asiduidad ojos trazados como círculos enmarcados con formas almendradas, o narices como salchichas. Realmente estos dibujos no responde a la realidad visual, pero nuestra mente nos juega una mala pasada por la falta de gimnasia perceptual que tenemos. Para conseguir desvincularnos de la figuración optaremos por una suerte de terapia de choque. Realizaremos dibujos de líneas realistas invertidos. Así engañaremos a nuestra propia mente y la forzaremos a ver la línea por la línea. Tenemos que intentar representar lo que vemos de una forma fidedigna, cuidando el encuadre, la proporción, la dirección del trazo y la modulación del mismo. Se trata de controlar todos estos factores para poder vencer nuestros propios vicios a la hora de dibujar. Puedes descargarte algunos dibujos desde aquí para empezar.

10:05
En esta clase aprenderemos a encajar figuras en el papel, lo cual es de vital importancia para dominar el formato. Tenemos que controlar el espacio de representación en vez de que el espacio nos controle a nosotros. Tenemos que ser capaces de colocar lo que deseamos dibujar dentro de los límites de nuestro formato, y aquí mostramos la manera de hacerlo.
Section 5: Volumen y espacio
04:54

Los Paper Toys son juguetes de papel que puedes descargarte y montar fácilmente desde la red. Además son de gran ayuda para comprender la forma y el espacio a través del dibujo.

02:43
Cuando se dibuja, el acto de trazar líneas o generar manchas en un soporte, habitualmente suele ocurrir sobre un plano, es decir, en dos dimensiones (2D). Si realizamos un ejercicio basándonos en un modelo tridimensional, tenemos que interpretarlo restándole una de sus dimensiones para convertirlo en bidimensional. Una propuesta simple para aprender a ver objetos tridimensionales como bidimensionales es la de utilizar un acetato o un cristal y colocarlo frente al motivo que se va a representar. Seguidamente, y preferentemente con un ojo cerrado –para ver en dos dimensiones- se trazan las líneas de lo que se está observando con un rotulador indeleble, u otro material adecuado a este soporte. El resultado será un dibujo que se acerca mucho a la realidad. Podemos elegir como motivo un paisaje, una mano, una figura o cualquier otro. La segunda parte de este ejercicio consiste en interiorizar lo que ha ocurrido y repetir el dibujo realizado en el acetato o cristal en otro soporte, como por ejemplo, en un folio, utilizando lápices blandos. Se trata de copiar el dibujo con las mismas medidas y en un formato proporcionalmente igual al primero. Una variante de este ejercicio es la realización del mismo usando previamente una cuadrícula trazada en el acetato o cristal. La imagen que dibujemos posteriormente en este soporte llevará unas guías que deberán ser repetidas en el segundo formato, en el cual repetiremos la imagen que hayamos dibujado previamente. Dibujar en acetato con el trazado de una cuadrícula simple y pasar el dibujo a un papel con la misma cuadrícula. Estos ejercicios cumplen una doble función; la primera es la de conceptual el espacio tridimensional para acostumbrarnos a su interpretación bidimensional. El problema de la visión binocular nos engaña ya que vemos dos imágenes planas (una con cada ojo) y el cerebro las interpreta como tridimensional. Esta acción, que en el artista plástico es un vicio indirectamente aprendido, es algo inherente al ser humano. Desde el momento en el que el niño abre los ojos necesita interpretar aquello que percibe ajustándose a cómo es en la realidad, pero la representación en plano de esta realidad es otra cosa. Debemos aprender a realizarla, y este ejercicio nos ayudará a conseguirlo.
06:58

En esta clase veremos cómo el profesor realiza el ejercicio de la ventana transparente explicándolo paso a paso.

07:52

A la hora de afrontar el acto de dibujar es muy importante tomar conciencia del formato. Podemos dibujar un barco en una pared de 5 X 5metros y también hacerlo en formato sello. Las medidas de los objetos son transformadas según nos convengan. Por eso es muy importante controlar los límites del soporte, aprender a entenderlo y jugar con la forma para adecuarla a nuestros deseos. Para poder representar lo que realmente queremos es fundamental saber ampliar y reducir proporcionalmente la forma.

En este ejercicio dibujaremos un objeto cotidiano pequeño como pueden ser unas llaves, un móvil o un sacacorchos en un formato que nos permita ampliarlo. Podemos usar un folio A4, un A3 u otro mayor.

03:40

Esta clase nos servirá para entender los ritmos de la naturaleza y para desgranar la estructura interna que encierran las plantas.

Section 6: Tonos y texturas
05:42
En esta ocasión trabajaremos una sencilla escala de grises de 4 tonos de intensidad. Este ejercicio nos ayudará a simplificar el claroscuro y a empezar a entender el volumen.
05:03
El Dibujo no sólo debe entenderse como la representación de lo que se percibe. El sentido de la vista es uno de los cinco que debemos trabajar para aprender a dibujar. En esta ocasión usaremos el tacto, el cual nos proporcionará estímulos distintos que nos llevarán a conclusiones interesantes para comprender texturas y formas diversas. Para realizar esta propuesta tendremos que usar un antifaz o bien parches para los ojos. El profesor o persona que te ayude tendrá preparado diferentes objetos con texturas distintas que pueden ser; papeles de lija de diferentes grosores, corteza de árbol, trozos de tela (seda, saco, arpillera, algodón, etc.),elemento de metal, y cualquier objeto que posea una textura interesante para ser dibujada. Por otro lado debemos conseguir objetos tanto fabricados por el hombre como extraídos directamente de la naturaleza, para así poder mirarlos con las manos, rozando sus pliegues, adivinando su tensión superficial y percibiendo su forma última a través del tacto. Una vez que tenemos tanto las texturas como los objetos, sin previamente enseñarlos al alumno, taparemos correctamente sus ojos y se los iremos acercando a las manos para que pueda tocarlos. Después deberá representarlos igualmente sin mirar el papel. Repetiremos este ejercicio con cinco texturas y cinco objetos. Después le quitaremos la venda y veremos los diez dibujos para sacar conclusiones. La segunda parte del ejercicio consiste en dibujar los mismos objetos usando la vista y el tacto. En esta ocasión deberán ponerse en práctica los conocimientos adquiridos con la primera parte del ejercicio.
01:38

Para entender el claroscuro y aprender a dominarlo realizaremos este ejercicio en el cual nuestra percepción de los grises está condicionada por el fondo negro sobre el cual dibujaremos. Empezaremos manchando con tonos medios para llegar a la luz. Los materiales que necesitamos son: Cartulina negra, lápiz o barras conté blanco y gris y pastel blanco y de diferentes tonos de grises.

Section 7: Limpieza y cuidado del material
02:21

En esta clase aprenderás la manera correcta de limpiar tus pinceles con el fin de que te duren mucho tiempo.

Section 8: Conclusión: Estado Macarma
06:55

Cuando estamos dibujando, pintando, modelando, en definitiva, creando, se generan en nuestro cerebro una serie de conexiones neuronales que varían dependiendo de cada individuo. En base a las experiencias, al estado de ánimo, al clima y a diferentes factores sensibles que actúan dentro de nuestro cerebro, decidimos de diferente forma la manera de afrontar la creación plástica. Nuestro cerebro emite miles de pulsiones eléctricas cada segundo y se realizan conexiones denominadas sincronías cerebrales, por las cuales se enlazan miles de células nerviosas. Al menos contamos con cien milmillones de células nerviosas o neuronas en nuestro cerebro. Cuando se conectan nuestras células generan lo que se denomina como sinapsis,mediante impulsos y descargas electroquímicas. Cuando estas conexiones neuronales están por encima del nivel de conciencia del mundo sensible se produce un estado que damos en llamar Macarma. ¿No has comenzado a dibujar un motivo y se te han pasado las horas como si fuesen minutos? ¿No has comenzado a realizar una pintura con un motivo concreto y has acabado transformándola en otra cosa que ni tú mismo sabías que iba a ocurrir? ¿No has avanzado dentro del campo de la representación y la presentación plástica dando pasaos agigantados en cuestión de minutos? A este estado de conciencia lo denominaremos a partir de ahora estar en “modo Macarma”.

El ser humano se diferencia de los animales por sus capacidades creativas. No sólo nos limitamos a nacer, crecer, alimentarnos, reproducirnos y hacer todo lo posible por mantener la temperatura corporal para seguir viviendo, continuamente estamos realizando actividades que en un principio no son fundamentales para seguir vivos. Somos los únicos animales, demás de algunas especies de macacos, por ejemplo, que declaramos y hacemos la guerra con los de nuestra misma especie. Pero no podemos olvidar que también somos animales, y que esa parte de nosotros que nos hace actuar conforme a las necesidades fisiológicas principales, también participa de nuestro estado Macarma. Macarma es la conexión que se produce entre estas dos realidades, nuestras dos caras, la animal y la civilizada.

Gracias a la neuroplasticidad podemos avanzar en nuestros conocimientos y creatividad dentro del campo de lo plástico y el pensamiento creativo. La propiedad que de manera natural hace funcionar nuestras neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, hace del ser humano un ente capaz de crecer intelectualmente a través de estímulos cognitivos. Esta dinámica de acción deja en nosotros una huella al tiempo que modifica la actividad de la transferencia de información en nuestro cerebro. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente. Es de esta forma que la neuroplasticidad nos permite crear nuevas conexiones neuronales continuas en base a experiencias distintas que debemos procurarnos. Todo acto cognitivo implica la coordinación de numerosas regiones neuronales.

El Macarma no deja de tener en nosotros un sentido mágico y místico. La ciencia avanza cada día, y las certezas que hoy se dan como tal, podrán ser simples conjeturas no demostradas en el futuro, pero el estado mental que se produce en el ser humano cuando conseguimos expresarnos de una u otra forma, es intrínseco al mismo y siempre nos ha acompañado. Ante este fenómeno es necesario, metafóricamente hablando, preparar el terreno o llenar la botella para poder después llenar el vaso. La acumulación de conocimientos que produzca movimientos neuronales continuos será lo que nos haga avanzar de manera natural sumando o rechazando aprendizajes que dependerán de nuestro propio estado anímico o de nuestros intereses o capacidades. Es por tanto esta búsqueda una forma de actuar positivamente sobre la creación de la personalidad plástica o artística de cada individuo, a través de la ejecución de ejercicios de Lógica Borrosa. Para lograr este fin es necesario ir gradualmente apagando el censor de nuestra mente para abrir ventanas que nos conduzcan hacia nuevos horizontes.

Article

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre el Dibujo aquí te dejo alguno de los libros que me han ayudado a emprender este fascinante camino.

2 pages

Con esto quiero agradecerte que hayas tomado mi curso.

Section 9: Extra
86 pages

Libro basado en las conclusiones de mi Tesis doctoral, que obtuvo la puntuación de Cum Laude por unanimidad.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Antonio García Villarán, Profesor Doctor por la Universidad de Bellas Artes, Sevilla

Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Además de realizar numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ha sido seleccionado y premiado en innumerables concursos de dibujo, pintura y escultura. Publica artículos de pensamiento artístico, así como ilustraciones, en numerosas revistas de Arte y en diferentes editoriales, y está al frente de la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones. Ha impartido clases de Dibujo, Pintura y Escultura en instituciones como el Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete, Escuelas taller, Facultad de Bellas Artes de Sevilla y es el ideólogo y director de CREA 13, Conocimiento Compartido, cuya actividad comenzó en el año 2000. Fue durante 6 años colaborador Honorario junto al profesor D. Manuel Álvarez Fijo, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de extensión Universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su Tesis fue calificada como Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, y versa sobre la enseñanza del arte (Reflexión del pensamiento pedagógico de las Artes Plásticas. Proyecto hacia una docencia renovada). Actualmente compagina su labor como creador artístico-plástico con su labor docente e investigadora.

-

Doctor of Fine Arts and graduated in the specialities of painting and sculpture. Besides of doing numerous exhibitios in the national and international level, he has been selected and awarded in countless drawing, painting and sculpture contests. He publishes his articles about artistic thought in multiple Art magazines and in different publishing companies, in addition, he is in charge of Cangrejo Pistolero Ediciones ( a publishing house). He has been teacher of Drawing, Painting and Sculpture in different institutions such as the penitentiary of Seville, summer schools, Ribete Bormujos Project, Art workshops, the University of Fine Arts and in addition he is the ideologist and director of CREA 13 (“Shared Knowledge", this a CREA 13) this is his own an art academy and it started in 2000. He was accepted as an honorary teacher at the University of Fine Arts for six years (he collaborated next to D. Manuel Álvarez Fijo. Apart from teaching at the university he has given multiple conferences and workshops at the University. His thesis was graded with an outstanding mark. At present, he combines his job as an artist creator with his job as a teacher and researcher.

Ready to start learning?
Take This Course