Desarollo Neuromotor Infantil

Cómo diseñar e implementar un programa de desarrollo neuromotor en la escuela inicial y primaria: Curso para educadores.
4.8 (46 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
189 students enrolled
$120
Take This Course
  • Lectures 50
  • Length 8.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2014 Spanish

Course Description

¿Sabes por qué es tan importante que los niños gateen cuando son pequeños? ¿De qué manera se relacionan las diferentes funciones neurológicas del ser humano? ¿Sabías que la activación física incide positivamente en el aprovechamiento escolar? ¿Habías considerado el desarrollo neuromotor y la educación física como una de las prioridades de la educación escolar? ¿O es lo primero que reduces cuando hay poco tiempo?

El desarrollo neuromotor infantil se entiende como el proceso en el que el niño madura y adquiere destrezas relacionadas con el manejo de su cuerpo, el movimiento y el lenguaje. Cada vez existen más evidencias de la importancia que este aspecto del desarrollo tiene en sí mismo y como influencia en otras áreas, por ejemplo, la cognitiva.

Cerebro, oxigenación y movimiento tienen una estrecha y muy organizada relación. En este curso, analizaremos diferentes etapas del desarrollo infantil, a través de un modelo preciso y estructurado de desarrollo de las habilidades humanas.

Hablaremos de la diferencia entre las vías sensoriales y las vías motoras como conexión entre el cerebro y el medio exterior. Aprenderemos cómo la movilidad puede desarrollar la visión. Estudiaremos maneras prácticas en que es posible desarrollar la manualidad, la lateralidad y el lenguaje, y a través de ellos incluso favorecer otras funciones neurológicas, como la lectura y la escritura, impactando positivamente las actividades académicas derivadas de ellas.

Analizaremos cómo es el ambiente ideal para las habilidades motoras y cómo podemos diseñar programas de desarrollo para ser implementados, en un ambiente de calidez y alegría, en las aulas de educación inicial, preescolar y primaria baja.

What are the requirements?

  • ¡Muchas ganas de aprender!

What am I going to get from this course?

  • Comprender la importancia del desarrollo neuromotor y su relación con otras áreas de desarrollo, como la cognitiva.
  • Analizar un modelo secuencial de desarrollo motor infantil
  • Diseñar un programa de desarrollo neuromotor para implementarse en las aulas de educación preescolar y primaria baja

What is the target audience?

  • Educadores, psicólogos, docentes de educación inicial, preescolar y primaria baja, maestros de educación especial y personas interesadas en la educación de los más pequeños.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Presentación del curso
09:09

¡Bienvenido a nuestro curso! Queremos compartirte algunos recursos para que aproveches mejor la información que recibirás a lo largo de las clases. Aquí hay algunos libros que pudieran interesarte:

"Bebé en forma, bebé inteligente" de Glenn Doman, Douglas Doman y Bruce Hagy

"Sí, su bebé es un genio" de Glenn Doman y Janet Doman

"Cómo enseñar a nadar a su bebé" de Douglas Doman

"Qué hacer por su niño con lesión cerebral" de Glenn Doman (muy útil para comprender el desarrollo neurológico de los niños, interesante aún para quienes no sean padres o maestros de niños con discapacidad)

Perfil profesional de Elisa Guerra: http://elisaguerra.net/about/

Otros cursos de Elisa Guerra:

http://www.elisaguerra.org/cursos-online.html

Otros recursos:

Página web de Elisa Guerra

Blog de Elisa Guerra

Página mundial de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano

Página de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Latinoamérica

Facebook Elisa Guerra

Facebook Los Institutos

Facebook Colegio Valle de Filadelfia

Twitter Elisa Guerra

Twitter Los Institutos

Colegio Valle de Filadelfia

¿Te gustaría crear tu propio curso en línea? El curso que yo tomé para aprender a hacerlo se llama "Aprende a crear un Curso Online", y Miguel Hernández, fundador de Grumo Media e instructor del curso, nos regala un cupón del 50%. Inscríbete en este enlace: https://www.udemy.com/aprende-a-crear-un-curso-online/?affcode=E0cedFdWR3YFSxxj&couponCode=GRUMO50OFF

10:07

¿Cómo es que estamos aquí? Presentación de la ponente de los contenidos del curso.

Section 2: ¿Por qué es importante el Desarrollo Neuromotor?
08:06

¿Qué es el desarrollo neuromotor? ¿Cuáles son sus aspectos? ¿Por qué es importante? Hay varias razones, pero una de ellas es que "la función determina la estructura" o lo que es lo mismo, la función precede a la forma. La función que demos a nuestro cuerpo es lo que determinará su estructura, su forma.

05:40

¿Por qué es importante el desarrollo neuromotor? Porque la ejercitación física favorece la neurogénesis, en otras palabras, la regeneración de neuronas.

02:10

¿Por qué es importante el desarrollo neuromotor? Porque tiene implicaciones en otras áreas de desarrollo, especialmente con funciones cognitivas, como la lectura.

Importancia del desarrollo neuromotor
4 questions
Section 3: Desarrollo Humano
06:41

Modelos de desarrollo infantil. ¿Qué es lo "normal"? ¿Qué es lo "promedio"? ¿Cómo son diferentes estos dos conceptos?

04:38

El desarrollo humano es producto del potencial biológico del niño y de su interacción con el medio ambiente. En síntesis, la fórmula sería: Potencial + Experiencia = Desarrollo.

07:13

Glenn Doman fue el fundador de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Su modelo de desarrollo, conocido como "Perfil de Desarrollo", sirve como una herramienta de medición y/o diagnóstico tanto para niños sanos como para aquellos con lesión cerebral.

11:26

El Perfil del Desarrollo de Los Institutos considera seis competencias o inteligencias y siete etapas críticas de desarrollo entre los 0 y los 6 años. Las competencias o áreas del perfil se dividen en dos grupos: competencias sensoriales, y competencias motoras, que constituyen el "input" y "output" del cerebro.

Desarrollo Humano
4 questions
Section 4: Vías sensoriales
15:18

Las vías sensoriales son caminos de un solo sentido hacia el cerebro: a través de ellas entra la información que más delante será procesada. Las vías sensoriales son el "input" del cerebro, y se desarrollan a través de la estimulación.

07:42

Hablaremos primeramente sobre la relación entre el aprendizaje perceptivo y la competencia física. Abordaremos tres aspectos importantes del desarrollo neuromotor según Piaget: Recepción /Percepción sensorial, sistema vestibular, y sistema propioceptivo. Abordaremos más ampliamente la diferencia entre recepción y percepción sensorial.

09:01

El sistema vestibular está situado en el oído interno y contiene dos tipos de receptores. Los otolitos (el caracol, el sáculo y el utrículo) consisten en diminutos cristales sujetos a nervios parecidos a vellos que se mueven en respuesta a la gravedad, a una vibración o a sutiles cambios en la posición de la cabeza, y envían los impulsos al cerebro. Los tres grupos de canales semicirculares están llenos de líquido y células pilosas, y cada uno está orientado en una dirección distinta. Los movimientos rápidos provocan que el líquido salga por uno o más canales, alterando así la posición de los pelillos y enviando información al cerebro sobre el tipo de movimiento que se está produciendo. El sistema vestibular es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse, madura aproximadamente a quinto mes de gestación.

Los niños sanos obtienen, de manera natural, oportunidades para el desarrollo vestibular: saltan, corren, se caen, se levantan, se suben a juegos mecánicos o piden ser lanzados por los aires por sus padres porque les gusta.

El niño con lesión cerebral rara vez tiene esas oportunidades.

En el niño sano, estas oportunidades son experimentadas de manera pasiva en un principio. Más tarde, se desarrolla a través de oportunidades activas.

07:21

¿Para qué sirve y cómo funciona el sistema propioceptivo? Ejercicio práctico.

12:23

¿Por qué es importante la modulación sensorial? Por que si no fuéramos capaces de modular los estímulos que nos llegan del ambiente, viviríamos en un caos. La hiposensibilidad y la hipersensibilidad son ejemplos de problemas de modulación sensorial.

01:38

Observa muy bien el siguiente video. Cuenta cuántas veces se pasan la pelota el equipo de chicas con camiseta blanca. Haremos comentarios con respecto a este video en la siguiente clase.

El video fue creado por Daniel Simons y Christopher Chabris. Visita su página en http://www.theinvisiblegorilla.com/index.html

Puedes conseguir los videos de Simons en esta página: http://viscog.com

05:18

¿Qué tiene que ver el video anterior con la modulación sensorial? Haremos algunos comentarios interesantes sobre lo que viste (¡o no viste!) en el video anterior.

Vías sensoriales
5 questions
Section 5: La movilidad
17:22

¿Cómo son los primeros movimientos de un bebé tras el nacimiento, y cómo es que éstos llegan a convertirse en arrastre y gateo? ¿Cuál es el ambiente ideal para promover el desarrollo temprano de la movilidad? Demostración práctica.

13:45

Avanzaremos en el perfil de desarrollo para abarcar las últimas etapas de la movilidad: cuando el niño logra caminar y correr en patrón cruzado y con lateralidad definida.

09:13

Desde la concepción, el nacimiento y hasta el primer año de vida, el desarrollo neuromotor del niño emula la filogenia: la evolución de las especies. Nuestro cerebro más primitivo, el reptiliano, es congruente con la existencia prenatal y el bebé recién nacido que logra arrastrarse. El cerebro medio es consistente con el desarrollo de la mayoría de los mamíferos (en términos motores, gateo). La corteza cerebral es donde residen las actividades más sofisticadas del ser humano, sean motoras o cognoscitivas.

10:26

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la restricción de la movilidad? No sólo un desarrollo motor más limitado, sino también dificultades en la convergencia visual. Esto puede acarrearnos problemas de lectura y por ende, académicos.

2 pages

Todos los recién nacidos y bebés pequeños pasan la mayor parte de su tiempo recostados sobre una superficie. Para la mayoría de ellos, es una carreola, asiento de bebé, cuna, andadera, columpio o corralito; todos estos son restrictivos, similares a una prisión. Una de dos: o impiden el movimiento completamente, como la carreola y la silla, o lo limitan de manera importante, como el corralito.

Sin embargo, este es el menor de los problemas que sin darnos cuenta hemos creado para nuestros bebés.

Es aún más importante el hecho de que casi invariablemente los mantenemos al revés.

Los bebés recién nacidos que son colocados sobre sus espaldas, mirando al techo, están colocados “al revés”. Están en una posición de completa vulnerabilidad.

Artículo publicado por Los Institutos para el Logro del Potencial Humano ilphla.org

La movilidad
4 questions
Section 6: La manualidad
05:07

En esta clase exploraremos el desarrollo manual desde el bebé recién nacido hasta el niño que comienza a escribir.

07:26

Una parte importante del desarrollo manual es la integración motriz bilateral. Para ello, los dos hemisferios cerebrales deben trabajar en conjunto para cruzar la línea media del cuerpo. ¿Qué pasa cuando esta integración no se ha dado adecuadamente? ¿Cómo podemos ayudar al niño en el proceso?

La manualidad
4 questions
Section 7: El lenguaje
04:49

El bebé pasa por muchas fases en el desarrollo del lenguaje: desde el llanto al nacer, hasta la capacidad de expresarse articuladamente en su idioma. El lenguaje es una de las funciones motoras del cerebro.

05:21

Demostración práctica: cómo influye la respiración en la capacidad para expresarnos oralmente.

El lenguaje
3 questions
Section 8: Oxigenación
08:06

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del infante o muerte de cuna? (SIDS, en inglés) ¿Puede prevenirse? ¿Qué relación tiene con el desarrollo motor?

07:35

El oxígeno es el principal combustible del cerebro. ¿En qué circunstancias nuestra demanda de oxígeno crece? La actividad física contribuye de manera muy importante en el mejoramiento de la capacidad respiratoria y por ende, en la oxigenación cerebral.

Section 9: El Programa de Desarrollo Primario Humano
09:28

El programa de desarrollo primario humano consiste en tres actividades: gateo, arrastre y braquiación. En esta clase, hablaremos sobre el gateo y arrastre: Cómo, cuándo, dónde y para qué. Así mismo, repasaremos las metas de un programa diario.

Arrastre y gateo: Demostración
02:10
08:06

Sesión práctica: ¿Qué se siente hacer gateo y arrastre?

09:15

Para hacer un buen programa de gateo y arrastre hay algunas consideraciones técnicas que conviene tomar en cuenta.

09:14

La braquiación es el tercer componente del Programa de Desarrollo Primario Humano. en esta clase discutiremos cómo, cuando, dónde y para qué hacer la braquiación. Las instrucciones para construir la escalera fueron tomadas del libro "Cómo hacer a su bebé físicamente excelente". También se encuentran en el libro "Bebé en forma, bebé inteligente", ambos de Douglas Doman.

05:12

¿Cómo sería un programa diario y las metas de braquiación?

Braquiación inicial: Demostración
00:49
00:56

Demostración: Programa de braquiación 3 años

05:10

Demostración: programa de braquiación, 4 años

06:05

¿Cuál es la utilidad del programa vestibular? ¿En qué consiste? Analizaremos las diferencias entre un programa pasivo y uno activo.

02:29

Demostraciones prácticas sobre cómo llevar a cabo un programa pasivo de balance.

08:59

Programa activo: demostración progresiva de los programas de balance.

04:21

¿Cómo es una clase regular en preescolar? Clase muestra en segundo grado -4 años. (Fragmento).

Section 10: Programa Cortical
04:50

Caminar y correr son actividades corticales por excelencia. ¿Cuáles son las metas para un programa de este tipo?

08:19

La cúspide de la excelencia física: el Triatlón. Nuestros niños completan 400 mts de nado, 10 Kms de bicicleta y 5 kms de carrera, desde el primer grado de primaria y a veces antes.

Section 11: Práctica: Diseño de programas de desarrollo neuromotor
02:18

Instrucciones para la sesión práctica: diseñar un programa para cada nivel educativo: educación inicial, preescolar, primaria baja y educación especial.

08:22

Presentación de propuesta y comentarios al equipo para educación inicial o maternal.

04:40

Presentación de programa y comentarios al equipo educación preescolar.

03:30

Presentación de programa y comentarios al equipo de educación primaria.

06:16

Presentación de programa y comentarios al equipo de educación especial.

Añadimos, como recurso adicional, el PDF con las diapositivas del taller. 

Section 12: Preguntas
Otras actividades vestibulares
04:23
06:55

¿Cómo podemos mejorar la función de los niños con necesidades educativas especiales o con lesión cerebral?

Adultos con lesión cerebral
10:19

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Elisa Guerra, Escritora- Educación y Neurodesarrollo

Licenciada en Educación Preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por ITESM.

En 2015 fue distinguida por el Banco Interamericano para el Desarrollo y Movimiento ALAS (fundado por Shakira) con el Premio ALAS-BID como "Mejor Educadora en Latinoamérica"

Actualmente es una de las 50 finalistas mundiales para el “Global Teacher Prize" 2016 de Varkey Gems Foundation, premio conocido como el "Nobel" de la Educación. Recibió esta misma distinción como finalista en 2015.

Fundadora y Directora Académica del Colegio Valle de Filadelfia, preescolar, primaria y secundaria. El Colegio tiene ahora cinco campus en México (Aguascalientes, Toluca, Querétaro, Mexicali y Santa Cruz Atizapán) y próximamente abrirá dos más en Costa rica y Brasil.

Directora voluntaria para Latinoamérica, desde 2001, de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica, representando a Glenn Doman para el mundo hispanohablante.

Se ha desempeñado como docente frente a grupo en los tres niveles de educación básica. En el nivel Secundaria, desarrolló un sistema completo de aula invertida para las materias de Historia y Geografía, incluyendo poroyectos colaborativos, videos, rúbricas de evaluación y sugerencias didácticas. Estos materiales están, desde 2009, disponibles de manera abierta y gratuita por internet para ser utilizados por maestros y alumnos de educación secundaria. Para ese fin, creó un canal de YouTube: WebSchool Filadelfia. Adicionalmente, en el canal ValledeFiladelfia, también de YouTube, comparte videos de conferencias y demostraciones de trabajo en aula.

En 2012 y 2013 fue invitada por la Organización internacional “Save The Children" y la Fundación local “O2 Bolivia" para capacitar a más de 500 maestros y padres en cómo desarrollar ambientes de aprendizaje estimulantes para niños pequeños y para niños con discapacidad, en cinco ciudades de Bolivia.

Ha viajado a Finlandia, Japón, Corea y China como parte del proyecto de investigación del Dr. Eduardo Andere sobre Ambientes de Aprendizaje en el mundo, para conocer las mejores prácticas de maestros en países con altos resultados educativos.

Ha participado en los seminarios de verano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, "Project Zero" en 2006, y "Connecting the Mind, Brain and Education" en 2010. Participó en "Neuroscience of Reading" en el Gabrieli Reading Lab en MIT, Cambridge, 2015.

Viajó a Italia en 2007 para conocer la propuesta de los preescolares de Reggio Emilia.

Autora del libro "Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar"

Es autora de libros de texto para preescolar y primaria. Con PEARSON, empresa editorial líder mundial en educación, desarrolló la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar. La serie se compone de un total de 12 libros en tres grados, para alumos y docentes, además de materiales digitales.

Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha presentado talleres y/o conferencias virtuales o presenciales en México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, España, Italia, Puerto Rico, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Distinciones y reconocimientos:

* Premio Alas-BID 2015 "Mejor Educadora en Latinoamérica"

* Finalista mundial Top50 al Global Teacher Prize 2015

* Medalla de Humanidad y Ciencia Raymundo Veras, otorgada por The Institutes for the Achievement of Human Potential (2015)

* Premio “Mujer TEC" en la cateogría de Liderazgo, otorgado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Marzo 2015.

* Medalla de Oro de Honra al Mérito (2005) otorgada por Glenn Doman y el Centro de Rehabilitaciao Nossa Senhora Da Gloria de Río de Janeiro, Brasil, entregada en Philadelphia, PA, USA.

* Mención honorífica de excelencia académica por estudios de maestría, por el Instituto Tecnoloógico y de Estudios Superiores de Monterrey.

* Primer lugar nacional en el examen CENEVAL de conocimentos para la acreditación de la licenciatura en educación preescolar, en la primera aplicación del Acuerdo 357 de la SEP

* Premio Nacional de Poesía Joven, Revista Punto de Partida, UNAM, en 1991, a la edad de 19 años.

* Publicación del Libro Individual de Poemas “Ellas, Afasia" por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y de manera colectiva en otros poemarios publicados por diferentes instituciones culturales, entre ellas el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

Ready to start learning?
Take This Course