Curso de formación para cuidadores de enfermos de Alzheimer
5.0 (4 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
25 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Curso de formación para cuidadores de enfermos de Alzheimer to your Wishlist.

Add to Wishlist

Curso de formación para cuidadores de enfermos de Alzheimer

Obtén la formación necesaria para que el cuidado de la persona que lo necesite sea de excelencia.
5.0 (4 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
25 students enrolled
Last updated 11/2015
Spanish
Current price: Free Original price: $20 Discount: 100% off
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 2 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
ALZGECO02
What Will I Learn?
Desarrollar el trabajo de cuidador de enfermos de Alzheimer
Ayudar a otros en el emprendimiento de esta actividad
Conocer la situación actual del Alzheimer
Estar preparado para enfrentar cualquier situación relacionada con la conducta y el cuidado de los enfermos de Alzheimer
View Curriculum
Requirements
  • Necesidad de cuidar a un familiar diagnosticado de Alzheimer
  • Necesidad de desarrolar un trabajo de cuidador que precise de un conocimiento previo para el desarrollo de la actividad
Description

Dentro del grupo multidisciplinar que interviene en el control de la Enfermedad de Alzheimer, el colectivo de cuidadores es, sin duda, el que ocupa uno de los papeles más relevantes ya que contribuye a minimizar las molestias causadas en las familias, al entorno en general, y al paciente en particular, por tanto requiere de una especial atención por el enorme impacto social que supone que el cuidado del paciente sea de excelencia, y es aquí donde se sustenta el objetivo primario de este curso.

A pesar de ser un colectivo tan valorado, actualmente su formación no está prevista en los programas de sanidad pública, la inmensa mayoría se forma sobre la marcha, sobre su propia improvisación y muchas veces condicionado por las características de la enfermedad que no permite ser prevista anticipadamente.

En este curso, conoceremos datos sobre la situación actual de la enfermedad analizando una serie de conceptos básicos. Conoceremos cuáles son las aptitudes más importantes que debe poseer un cuidador y las situaciones en las que el cuidador puede estar sufriendo una sobrecarga así como los riesgos a los que se va a enfrentar a lo largo de su actividad.

Hablaremos de situaciones cotidianas con las que debe lidiar el cuidador en relación a su familiar/paciente tales como la comunicación, el aseo, el vestuario, la alimentación, etc. intentando dar las mayores soluciones posibles ya que muchas veces pueden llegar a ser todo un desafío. También trataremos temas de seguridad, visitas, centros de internamiento para el estadío grave, etc.

Who is the target audience?
  • Este curso va dirigido tanto a los familiares de enfermos de Alzheimer como a las personas que se dediquen de manera profesional al cuidado de estos enfermos.
Curriculum For This Course
Expand All 15 Lectures Collapse All 15 Lectures 01:49:36
+
Introducción
1 Lecture 07:25

Se hará una pequeña presentación del curso y del docente. También se presentarán los principales conceptos básicos sobre la enfermedad de Alzheimer así como datos de interés.

Preview 07:25
+
Para el cuidador
4 Lectures 29:54

En esta clase abordaremos los objetivos principales del curso así como las aptitudes más importantes que debe poseer un cuidador para ejercer su función de la mejor manera posible.

Preview 07:39

Conoceremos los riesgos a los que va a enfrentarse un cuidador.

Riesgos para el cuidador
07:57

En esta clase aprenderemos a detectar y prevenir la sobrecarga que puede llegar a desarrollar el cuidador. Además veremos como enfrentar el diagnóstico de la mejor manera posible.

Signos de sobrecarga en el cuidador. Prevención. Enfrentar el Diagnóstico
09:10

Entender y ser entendido puede llegar a ser una tarea difícil así que aprenderemos a desarrollar un nuevo tipo de comunicación.

Comunicación
05:08
+
Actividades cotidianas
4 Lectures 30:27

En esta clase aprenderemos todo lo relacionado con el aseo de nuestro familiar/paciente.

Aseo
07:07

Para una persona con Alzheimer vestirse puede ser todo un reto por ello en esta clase intentaremos aprender a mnimizar esos retos de la mejor manera posible.

Vestuario
07:25

En esta clase veremos como enfrentarnos al reto de las comidas.

Alimentación
07:43

Abordaremos las actividades que puedan ser de provecho para el paciente así como los beneficios del ejercicio físico.

Actividades de la vida diaria y ejercicio físico
08:12
+
Distintas problemáticas. Ayuda y soluciones
6 Lectures 41:50

En esta clase veremos como repercute la incontinencia en estos pacientes y los cuidados necesarios para intentar controlarla

Incontinencia
04:49

Aprenderemos como actuar en caso de que el paciente sufra de alucinaciones y delirios así como intentar conseguir que el paciente tenga un sueño restaurador evitando el insomnio.

Alteraciones del sueño. Alucinaciones y Delirios
10:22

En esta clase abordaremos el tema de la seguridad. Aprenderemos como actuar ante las deambulaciones incontroladas de nuestro familiar/paciente, las medidas de seguridad que se han de adoptar en el hogar y como actuar respecto al riesgo de la conducción de vehículos.

Seguridad
09:19

Este tema trata sobre los días festivos y las visitas a nuestro familiar o paciente ya que muchas veces pueden ser amargas. También hablaremos sobre las visitas al médico

Visitas, Días Festivos
08:28

En esta clase veremos el tema de los centros de internamiento para enfermos de Alzheimer en estadios severos. Intentaremos ayudar en la toma de esta decisión que puede resultar dolorosa.

Centros de internamiento para enfermos de Alzheimer
07:23

Final del curso. Te doy las gracias por haber asistido a este curso espero que haya sido de ayuda.

¡Te invito a que escribas un comentario y una valoración así nosotros también aprenderemos!

Muchas gracias

Final del curso. Agradecimientos
01:29
About the Instructor
Dra. María del Carmen Dona López
5.0 Average rating
4 Reviews
25 Students
1 Course

LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGÍA en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.

ESPECIALISTA EN BIOQUIMICA E INMUNOLOGIA en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí"

PROFESORA AUXILIAR DE LA CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA en la Facultad de Medicina de La Habana.

PhD en BIOQUÍMICA: Enzimología, inhibidores de proteasas. en la Universidad de Columbia, New York.

Aislamiento y purificación y caracterización de una proteasa implicada probablemente en la ruptura de la pared de las eritrocitos por virus HIV y su actividad inhibitoria posible, por los métodos electroforéticos (FPLC).

Master en SIDA en la Universidad Complutense de Madrid con lectura final de tesis

Fundadora y Directora de la empresa Gecotend Ltd.

Autor de 15 publicaciones en revistas científicas internacionales de amplia difusión.

Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre medicina, muchos de ellos relacionados con la enfermedad de Alzheimer. He presentado cursos, talleres, workshops y/o conferencias en los siguientes países: España, Cuba, México, Brasil, EEUU, Venezuela, Argentina, Alemania e Italia.

Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba al mejor Trabajo Epidemiológico (10 años de experiencia en la provincia Las Tunas).