Crea tu Plan de Marketing Online Paso a Paso
4.3 (301 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
3,340 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Crea tu Plan de Marketing Online Paso a Paso to your Wishlist.

Add to Wishlist

Crea tu Plan de Marketing Online Paso a Paso

Aprende cómo hacer un plan de marketing digital de forma efectiva para tu empresa
4.3 (301 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
3,340 students enrolled
Last updated 6/2017
Spanish
Price: Free
Includes:
  • 3.5 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Aprende los elementos necesarios para crear un plan de marketing digital y tener éxito con tu proyecto en Internet.
  • Conoce cómo hacer un análisis de situación de tu negocio.
  • Establece con claridad tus objetivos de marketing digital
  • Conoce cómo diseñar una estrategia de marketing online efectiva
  • Incrementa el éxito de tus acciones aplicando las tácticas adecuadas
  • Elabora el plan de acción más adecuado para tus objetivos
  • Establece mecanismos de control y de análisis de tus resultados
View Curriculum
Requirements
  • No es necesario tener experiencia ni conocimientos específicos previos.
Description

¿Eres emprendedor? ¿Trabajas en una empresa y quieres dar el salto a Internet? ¿Tienes en mente un lanzar un proyecto online pero no sabes por dónde empezar?

Antes de poner en marcha una iniciativa en Internet, has de pensar que cómo vas a llevarla a buen puerto. En este curso aprenderás los pasos necesarios para hacer un plan de marketing online para tu proyecto o negocio, y qué aspectos has de tener en cuenta para tener éxito en internet.

No es necesario tener experiencia ni conocimientos específicos previos. El curso está pensado para personas sin formación específica en marketing con conocimientos de internet sólo como usuarios. Se trata de aprender los conceptos básicos para plantear una estrategia digital con éxito, por eso omitiremos cuestiones técnicas como la de crear cuentas en redes sociales, configurar correos electrónicos, etc.

DOCUMENTACIÓN DEL CURSO: Además de los vídeos, tendrás a tu disposición la documentación en formato pdf del temario, junto con otros anexos que te pueden resultar de interés: unas plantillas de trabajo y un glosario de términos de marketing online.

Who is the target audience?
  • El curso está pensado para personas sin formación específica en marketing con conocimientos de internet sólo como usuarios. Se trata de aprender los conceptos básicos para plantear una estrategia digital con éxito.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
35 Lectures
03:17:38
+
Introducción
5 Lectures 17:20
Lo primero de todo: Descarga la documentación del curso
04:12

En este vídeo explicaremos cómo está estructurado el curso, los pasos que daremos para realizar nuestro plan de marketing digital. Al finalizar las explicaciones de los pasos, comenzaremos con los vídeos explicativos de la Guía de Trabajo que te podrás descargar para hacer tu propio plan de marketing digital.

ATENCIÓN: No olvides descargarte la documentación que tendrás a tu disposición en las diferentes clases.

Índice: Qué Vamos a Ver En Este Curso
03:40

En este vídeo introductorio explicaremos en qué consiste el marketing digital.

Aquí puedes descargarte:

1. La Guía de Google para la Planificación del Marketing Digital. No es necesario que la emplees ahora, pero puede serte útil más adelante como referencia y como ejercicio previo antes de empezar a trabajar en tu propio plan de marketing digital.

2. El glosario de términos de Marketing Online. Si no estás muy relacionado con los términos básicos, este glosario te puede ayudar.

Qué es el Marketing Online
01:41

Es posible tener presencia en Internet de muchas maneras. Incluso es posible no estar ;)

En esta clase vamos a ver dos de los tipos de presencia online más comunes: el de los sitios web de comercio electrónico y ofertas de servicios. Son los tipos de presencia en internet, más comerciales, aunque existen otros perfiles.

RECUERDA: Puedes seguir las clases apoyándote en el documento principal del curso: "El Plan de Marketing Digital para PYMES y Emprendedores". Puedes acceder a él en el índice (Clase 1).

Tipos de Presencia Online I: Comercio electrónico y oferta de servicios
04:21

En esta segunda parte de los tipos de presencia online más habituales veremos los sitios que están orientados al branding, es decir: a la construcción de marca. También nos acercaremos a los sitios orientados a las actividades publicitarias y los sitios destinados a generar y difundir información.

Tipos de Presencia Online II: Construcción de Marca, Publicidad e Información
03:26
+
Primer Paso: Análisis de Situación
2 Lectures 08:19

En esta clase vamos a comenzar con el primer paso, que tiene que ver con conocer nuestra situación actual. Lo haremos enfocándonos en distintos aspectos, empezando por el análisis interno y el análisis externo.

Análisis de Situación I: Análisis Interno y Externo
03:39

En esta segunda clase sobre el análisis de situación, veremos en conjunto los elementos principales del microentorno y el macroentorno. Esto nos ayudará a tener una mejor visión de nuestra situación y a proceder al análisis DAFO, que es el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (más adelante lo explicaremos más detenidamente).

Análisis de Situación II: Microentorno, Macroentorno y Esquema DAFO
04:40
+
Segundo Paso: Establecimiento de Objetivos
3 Lectures 11:17

Empezamos el segundo paso, que consiste en definir qué es lo que queremos conseguir. Para hacerlo, seguiremos un procedimiento que transcurre desde lo general a lo concreto: vamos a clasificar nuestros objetivos dentro de cinco posibles grupos, y partiremos de ellos para concretarlos en la siguiente clase.

Objetivos I: Grupos de Objetivos
02:54

Después de haber pensado qué es lo que queremos conseguir de forma general con nuestro plan de marketing digital, vamos a dar forma a nuestros objetivos. Para ello seguiremos el modelo SMART.

Objetivos II: El Modelo SMART
04:57

Después de ver el modelo SMART, vamos a aplicar lo aprendido concretándolo en tres pasos.

Objetivos III: Tres pasos para concretar nuestros Objetivos
03:26
+
Tercer Paso: Estrategias
4 Lectures 23:20

Todo plan de marketing digital tiene una fase estratégica. El comienzo es la estrategia de mercados y productos.

Estrategia I: Mercados y Productos
04:35

Después de la estrategia de mercados y productos, pensaremos en nuestro modelo de generación de ingresos, es decir, cómo vamos a ganar dinero. Además, haremos una selección de las audiencias a las que nos vamos a dirigir.

Estrategia II: Modelos de Generación de Ingresos y Selección de Audiencias
04:16

El Marketing Mix es un término conocido fuera del entorno digital, pero también tiene su aplicación al marketing online. Además, la teoría de las 4 P´s también tiene una "teoría hermana" en el marketing digital. La veremos en esta clase.

Estrategia III: Marketing Mix y la Teoría de las 4 P´s
07:45

En esta clase hablaremos de nuestra estrategia de comunicación y de redes sociales. En Internet, una y otra han de ir estrechamente entrelazadas, ya que son parte de lo mismo.

Estrategia IV: Estrategia de Comunicación y de Redes Sociales
06:44
+
Cuarto Paso: Tácticas
3 Lectures 20:05

En este cuarto paso veremos la ejecución práctica de la estrategia. Lo primero que veremos es la atracción de nuestra audiencia.

Tácticas I: Atraer
10:39

Una vez atraída la audiencia, se trata de convertir el público objetivo en cliente.

Tácticas II: Convertir
04:10

La táctica de retención consiste en convertir un cliente en un cliente fiel. Un cliente recurrente. Además de la táctica de retener, veremos otra muy importante y frecuentemente olvidada o pobremente ejecutada, la táctica de medir, de analizar de, comparar los resultados, para luego corregir los errores o incorporar mejoras.

Tácticas III: Retener y Medir
05:16
+
Quinto Paso: El Plan de Acción
1 Lecture 02:38

Llegamos a un paso clave dentro de nuestro plan de marketing digital. El plan de acción nos servirá para poner por obra de forma coordinada todos nuestros esfuerzos de marketing digital.

Plan de Acción
02:38
+
Sexto Paso: Control de Resultados y Herramientas
1 Lecture 06:55

El sexto y último paso de nuestro plan de marketing digital consiste en establecer las métricas, herramientas y procedimiento de control que vamos a seguir para ir aprovechando la información que den nuestros resultados. De esa forma, podremos mejorar nuestro plan inicial.

Control y Herramientas
06:55
+
Guía de Trabajo
15 Lectures 01:46:46

Este es el primero de la serie de vídeos sobre la Guía de Trabajo que puedes descargarte en esta clase. Se trata de unos comentarios sobre el documento que te pueden servir para reflexionar y empezar a hacer tu propio plan de marketing digital. ¡Se trata de que trabajemos juntos!

Descárgate la Guía de Trabajo y... ¡manos a la obra!

Guía de Trabajo 1: Análisis de Situación
04:04

En esta clase sobre la guía de trabajo nos dirigimos a la competencia. ¿Sabes quiénes son tus competidores? Si tu negocio también tiene presencia offline, ¿son los mismos dentro y fuera de Internet?

Guía de Trabajo 2: Competencia
04:46

Hacemos un paréntesis en nuestra Guía de Trabajo para hablar de un concepto interesante a tener en cuenta. La estrategia basada en la teoría de la "Larga Cola" o teoría del "Long Tail" nos va a aportar una visión interesante a la hora de determinar nuestra estrategia de posicionamiento (de SEO).

Ampliación: Estrategia Long Tail
05:44

Otro paréntesis para ampliar la información sobre cómo seleccionar las palabras clave (keywords) más adecuadas para nuestra estrategia mirando también a nuestra competencia.

Ampliación: La Herramienta Seo Quake
06:41

En esta parte de la Guía de Trabajo analizamos nuestro público objetivo. Si tenemos algo que vender o un servicio que prestar, debemos tener muy claro quién es el sujeto de nuestra actividad.

Guía de Trabajo 3: Público Objetivo
07:28

Nuestra web (y las de la competencia) pueden darnos mucha información sobre nuestra estrategia y la de nuestros competidores. Tanto si disponemos de una web antes de empezar nuestro plan como si ya la tenemos creada y en funcionamiento, tendrá que estar alineada con los objetivos de nuestro negocio.

Guía de Trabajo 4: Datos de la Web y Objetivos de Negocio
04:09

Hacemos un nuevo paréntesis en nuestra Guía de Trabajo para explicar más detenidamente en qué consiste el Análisis DAFO. En el siguiente vídeo nos pondremos a trabajar en el nuestro.

Ampliación: El Análisis DAFO
08:55

Vamos a trabajar en nuestro análisis DAFO. En esta clase puedes descargarte la plantilla en formato Excel.

Guía de Trabajo 5: Realización del Plan DAFO
10:51

En esta clase comenzamos con la parte correspondiente al Plan de Acción, que trataremos también en las siguientes clases. Vamos a detenernos en una cuestión conocida como la usabilidad.

Guía de Trabajo 6: Plan de Acción y Usabilidad
14:30

El posicionamiento en buscadores (SEO) ha de plantearse desde dos aspectos: el aspecto "on page", en la página y el "off page" fuera de la página. Se trata de acciones que nos permitirán posicionarnos bien en los resultados de búsqueda de los buscadores, principalmente Google.

Guía de Trabajo 7: SEO
05:51

En esta clase hablaremos del SEM (Search Engine Marketing), que son básicamente los anuncios en los motores de búsqueda, como Adwords. También hablaremos del Social Media (Redes Sociales) y en Análisis de Resultados.

Guía de Trabajo 8: SEM, Social Media y Google Analytics
02:02

En esta clase explicamos las distintas fases en las que podemos dividir la ejecución de nuestro plan de acción.

Guía de Trabajo 9: Fases
07:15

El timeline o la línea de tiempo nos permitirá organizar de forma visual la ejecución de nuestras acciones a lo largo del tiempo.

DESCÁRGATE AQUÍ un ejemplo/plantilla en formato Excel de un Timeline.

Guía de Trabajo 10: Timeline
06:43

Para clasificar mejor nuestras acciones y repartir tareas en equipos de trabajo, podemos realizar un cuadro de acciones que nos permita ver mejor las áreas de trabajo. También podemos incluir los KPI´s (Indicadores Clave de Desempeño) para medir la eficacia de nuestras acciones.

Puedes acceder al cuadro de acciones dentro del archivo "EJEMPLO DE TIMELINE PLAN DE ACCIÓN". Te lo habrás descargado en la clase anterior, pero puedes volverlo a hacer aquí.

Guía de Trabajo 11: Cuadro de Acciones
11:26

Nuestro presupuesto va a condicionar las acciones que podamos realizar. Una forma útil de elaborarlo es teniendo en cuenta las distintas fases de nuestro proyecto, ya que no es lo mismo el coste inicial que el coste de mantenimiento a medio o largo plazo.

Puedes descargarte aquí un modelo de presupuesto.

Guía de Trabajo 12: Presupuesto
06:21
+
Final
1 Lecture 00:58

Si has llegado hasta aquí, ¡ENHORABUENA!

Espero que lo que has aprendido te sea útil y tengas mucho éxito.

Puedes seguir en contacto conmigo a través de las Redes Sociales. Estaré encantado de ayudarte.

Te dejo también un archivo descargable con algunos enlaces interesantes del curso.

Un cordial saludo,

Pablo Rodrigo.

Recomendaciones Finales y Despedida
00:58
About the Instructor
Pau Rodrigo Millan
4.2 Average rating
537 Reviews
6,137 Students
3 Courses
Consultor especializado en Marketing Digital

Me gusta hacer de mi trabajo una expresión creativa de mi pasión por la comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Socio Fundador de La Pluma Digital, firma especializada en Comunicación y Marketing Online.

Desde el año 2005, ayudo como consultor a otros profesionales a mejorar sus acciones de comunicación en Internet.

Entiendo los tiempos en los que vivimos como una etapa histórica especialmente interesante, en el que la revolución de Internet y los medios sociales están cambiando el modo en el que los seres humanos nos relacionamos.

El mundo está cambiando. Surgen nuevos desafíos que van a afectar al futuro de todos. Hacen falta nuevas soluciones que han de ser trazadas en los medios digitales.

Trabajo con el propósito de ser parte de esas nuevas soluciones y ayudar a otros a usar eficazmente su talento para hacer cosas grandes.

¿Quieres hacer algo grande? ¡Conecta conmigo!