Tuning del servidor PostgreSQL para optimizar el Rendimiento
What you'll learn
- Configurar parámetros del servidor
- Ajustar los buffers de memoria de PostgreSQL
- Ajustar los parámetros que regulan los procesos
- Conocer las tareas de mantenimiento de tablas
- Cómo detectar y solucionar las tablas hinchadas
- Qué es el vacuum, el vacuum full y el autovacuum
- Qué son los índices y cómo influyen en el rendimiento
- Qué tipo de índice usar en cada caso
- Cómo detectar y solucionar los índices hinchados
- El optimizador de consultas
- Analizar consultas con explain y explain analyze
- Consejos para desarrollar consultas eficientes
- Qué son los bloqueos, cómo detectarlos y formas de solucionarlos
- Cómo generar estadísticas para el optimizador
- Cómo consultar las estadísticas del sistema
Requirements
- Conocimientos básicos de Bases de datos
- Conocimientos básicos de PostgreSQL
- Conocimientos básicos de Linux
Description
La configuración inicial de un servidor de bases de datos PostgreSQL es inadecuada para la mayoría de los casos. Esto es así, a propósito, para que PostgreSQL pueda iniciarse, y funcionar, casi con cualquier configuración hardware, por lo que realizar los ajustes necesarios, será lo primero que tendremos que hacer después de instalar PostgreSQL en una máquina.
PostgreSQL da una serie de pautas para configurar el servidor, según las características hardware de la máquina y el tipo de bases de datos que vaya a alojar.
Tras este primer ajuste iremos monitorizando el rendimiento del sistema y haciendo nuevos ajustes que lo acerquen a la configuración óptima para la máquina, el servidor y el servicio del que se trate, ya que cada sistema es único en realidad. Incluso un mismo sistema puede ir cambiando a lo largo del tiempo y por lo tanto, para mantener el rendimiento, precisará nuevos ajustes.
A estos ajustes del servidor se le conoce como Tuning.
Además de tuning, entre nuestras tareas como Administrador de Bases de datos está el mantenimiento de estructuras como las tablas, para mantenerlas en buen estado. En este curso veremos los problemas que podemos tener con las tablas, cómo solucionarlos y qué herramientas disponemos para ello.
Los índices puede ser, a la vez, fuente de problemas en el rendimiento y solución principal para un rendimiento óptimo. Por eso, en este curso, aprenderemos todo sobre índices para saber cómo utilizarlos en beneficio del sistema.
Saber cuáles son los fallos habituales a la hora de diseñar consultas que van en detrimento del sistema, cómo analizar esas consultas y cómo optimizarlas para conseguir que el tiempo de ejecución sea el menor posible es otro de los temas que se abordan en este curso.
Además, en un sistema ocupado pueden producirse eventos que mermen enormemente el rendimiento de forma puntual. Aunque sea de forma puntual, la caída en picado del rendimiento afecta al servicio que presta la base de datos y, por ende, a los clientes. El principal evento son los bloqueos. Aprenderemos a detectar bloqueos en el sistema y a solucionarlos.
El gran aliado del DBA, a la hora de optimizar y mantener el sistema en óptimo, en términos de rendimiento, son las estadísticas. En este curso veremos cómo activar las estadísticas en nuestras bases de datos, las principales vistas que nos proporciona el motor para consultar estas estadísticas y un buen conjunto de consultar sobre dichas vistas, que nos ayudarán a tener una visión real de cómo está funcionando nuestro servidor, en términos de rendimiento. Un conjunto de consultas que, seguro, tendrás a manos pues se convertirán en una parte importante de tu "caja de herramientas".
Who this course is for:
- Administradores de Bases de datos
- Administradores de Sistemas
- Estudiantes de certificaciones en PostgreSQL
Instructor
Obtuve el título universitario en Ingeniería en Informática de Sistemas en el año 2004.
Tuve algunos trabajos, en empresas de mi sector, incluso antes de terminar los estudios pero a finales de 2005 tuve la primera oportunidad real de dedicar mis esfuerzos profesionales en algo que realmente me gustaba: comencé a trabajar como Administradora de Bases de Datos en un servicio público prioritario. De esos servicios en los que siempre hay que estar alerta.
Cuento por lo tanto con más de 17 años de experiencia en la Administración de Bases de Datos, principalmente Oracle, PostgreSQL y SQL Server.
En ese tiempo he continuado formándome en distintas herramientas y tecnologías, generalmente ligadas a mi desempeño principal, pero también me ha interesado siempre conocer los compendios de buenas prácticas, esa recopilación de consejos útiles y prácticos, basados en la experiencia de muchas personas que trabajan en lo mismo, que las ponen en común, las analizan, documentan y promueven.
Esto me ha llevado a conseguir en el 2012 la certificación en Gestión de Proyectos CAPM (Certified Associate in Project Management) y la certificación en ITIL 4 (ITIL Foundation Certificate in IT Service Management).
También estoy certificada en PostgreSQL (PostgreSQL Professional Certified) y en SCRUM (SCRUM Fundamentals Certified).
Siempre es bueno, cuando tienes algo entre manos, contar con los consejos y la experiencia de aquellos que ya han pasado por lo mismo. Esas personas que han tropezado en sitios por los que tú pasarás, te los pueden señalar para prevenirte, de la misma forma que te pueden señalar los aciertos para que los imites.
Por esa razón, actualmente compagino mi trabajo de siempre con la difusión de contenidos, sobre administración de bases de datos principalmente, a través de cursos de formación teóricos con un potente contenido práctico, para que todos aquellos que estén interesados en aprender, encuentren en ellos una formación en español, actualizada, completa, útil y que destaca sobre todo por la simulación y resolución de escenarios reales con los que un DBA puede encontrarse fácilmente en su día a día.
¿Quién no desearía volver a nacer sabiendo todo lo que ya sabe? Si te interesa la administración de bases de datos, puedes hacer que la experiencia profesional de toda mi vida sea tu punto de partida.